1/28/2026

OSCAR 2026: SIRAT NO LO TENDRÁ FÁCIL.



 

 Sirat se ha colado entre los finalistas del Oscar a la mejor película internacional, pero no lo va a tener fácil. Sus competidoras le han ganado en todas las citas previas. Valor sentimental , la película del noruego Joachim Trier le venció en los premios del Cine Europeo y es la favorita para obtener el Oscar en esta y quizá en otras categorías, ya que aspira a ocho galardones. 

En los Globos de Oro fue la brasileña Agente secreto la que se impuso a la película de Oliver Laxe y esta semana ha recibido cuatro candidaturas de Hollywood, entre ellas mejor película internacional. 

Esto no quiere decir que la magnética, hipnótica y también violenta cinta del director gallego no logre llevarse la estatuilla a mejor película internacional, un premio que se le resiste a España desde 2005, en que ganó Mar adentro, de Alejandro Amenábar. 

Sirat desata tanta pasión a favor como en contra. A nadie le deja indiferente esa “rave” en el desierto del Sahara, en que un padre junto a su hijo de diez u once años, busca a la hija y hermana desaparecida. Los cuerpos se mueven al ritmo de la música electrónica dando una imagen de ingravidez y de un estado de trance de todos cuantos participan en la “rave”, salvo padre e hijo que se muestran ajenos y solo quieren encontrar a su familiar. No dudan en acompañar a unos “raveros” que viajarán hacia la frontera con Mauritania, donde está prevista otra concentración clandestina y donde la música los transportará a un mundo alejado de la incierta realidad actual. 

El caso es que la propuesta de Oliver Laxe si está teniendo repercusión en España ya que ha recaudado cerca de tres millones de euros e internacionalmente, después de ganar el Gran Premio del Jurado en Cannes ha tenido bastante éxito en Francia y Estados Unidos, con unos beneficios en taquilla que rondan los diez millones de dólares.  

Con todo esto, a esta hora, y en el plano estrictamente nacional ya sabremos que suerte ha corrido en los Premios Feroz que se entregaron este pasado sábado en Pontevedra y sí ha podido superar a Los domingos, la película de Alauda Ruiz de Azua que ganó en los Forqué. Tanto en los Feroz como en los Goya Los domingos es la película con más nominaciones, nueve y trece, respectivamente. 

Alauda Ruiz de Azua directora de Cinco Lobitos  y la ensalzada serie Querer” se nos muestra como una autora que aborda con exquisita delicadeza temas como la maternidad; el maltrato psicológico o, en este caso, la decisión de una joven de diecisiete años a dejar su familia, sus amigos su estado acomodaticio para ingresar en un convento de clausura. 

En el fondo, tanto Sirat como Los domingos nos hablan de alejarnos del mundo. actual. Ambas rechazan lo material y proponen un estado espiritual desde muy distintas perspectivas, porque la manipulación en Los domingos, parece evidente. Sus protagonistas asumen que no tienen lugar en este mundo que vivimos, alejándose de todos y de todo. 

PUBLICADO en LA VOZ (26.1.26)



PD: A la hora de escribir este artículo "Los domingos " todavía no había triunfado en los Feroz, Consiguió cinco galardones (Película, Dirección, Guion, Mejor actriz y mejor actriz de reparto). Sirat hubo de conformarse con dos: Música y trailer

No hay comentarios: