1/30/2026

LA LUCHA: DA LUZ A UN DEPORTE ANCESTRAL

 

LA LUCHA

DIR.: José Ángel Alayón

INT.: Yazmina Estupiñán, Tomasín Padrón, Inés Cano, Sara Cano, Andany Pérez…

GÉNERO: Drama

 

Y de un deporte como el ping-pong que prácticamente nunca tiene presencia en la pantalla a otro que la tiene aún menos, la lucha canaria.

Mi lucha, opera prima de José Ángel Alayón, da visibilidad a una tradición ancestral que los guaches canarios practicaban antes de la llegada de los conquistadores castellanos en el siglo XV , Una costumbre, hoy un deporte, que ayudaba a dirimir disputas y rendir homenaje a los dioses.


Aunque Mi lucha nos acerca a esos combates que se llevan a cabo en las islas, en particular en la desértica Fuerteventura, donde se sitúa la trama de la historia, el director pone el foco en la relación de un padre y una hija adolescente. Ambos son luchadores, pero afrontan una difícil situación tras el fallecimiento de la mujer de Miguel, otra reconocida luchadora.  Mariana vive en la casa de la familia mientras su padre no ha vuelto a pisar el lugar donde vivía con su mujer y se ha instalado en una destartalada roulotte. Ambos sobreviven en el dolor por la pérdida, pero cada uno por separado.

No son capaces de sobrellevar el duelo y no encuentran la manera de apoyarse el uno al otro. Solo queda la lucha para superar la depresión. Sin embargo, el cuerpo de Miguel que tiene 47 años empieza a fallar por las lesiones y la rabia que acumula Mariana por la pérdida de su madre, o la falta de atención de su padre la lleva a desafiar las normas de la lucha.

Cuando termina el campeonato, padre e hija tratan de buscar una manera para reencontrase antes de que su relación se rompa definitivamente.

 

 La lucha deja claro que tanto los hombres como las mujeres de Fuerteventura viven con la misma pasión, todo lo que rodea a este deporte.  

Es una película bien narrada, pero mi duda es cuantas personas, fuera de las islas se interesarán por el tema. La película se abre con un gran primer plano de dos contrincantes con una agarrada como allí se llama esa lucha ancestral. Sería también una forma de encontrar en el combate una manera de vivir y luchar contra los reveses que nos da la vida.  TRES ESTRELLAS

No hay comentarios: