Daniel Sánchez Arévalo llevaba varios años apartado de la pantalla grande. El madrileño, uno de los referentes de la comedia española en el segundo decenio de este siglo ,con títulos tan populares como “Gordos” (2009), “Primos”(2011) y “La gran familia española” (2013) se apartó de la dirección cinematográfica y anunció su deseo de dejar el cine. De hecho, publicó una novela, “La isla de Alice” que fue finalista del Planeta y sin acercarse a la pantalla grande, ha estado detrás de la dirección de algunas series y ha rodado publicidad.
“Rondallas” significa su vuelta al cine con mayúsculas refrendando su trayectoria que comenzó en 2007 con “Azuloscurocasinegro” que le valió el Goya de mejor director novel. Su nueva película está rodada en Vigo y sus alrededores, como este mismo año ha ocurrido con “Romería” de Carla Simón. Es una comedia agridulce porque el origen de la historia está en el hundimiento de un pesquero en el que murió toda la dotación salvo dos de sus miembros, el segundo de a bordo, papel que interpreta el excelente Javier Gutiérrez y otro de los miembros de la tripulación , papel que recae en el veterano Carlos Blanco. Todos los actores están a muy alto nivel. María Vázquez, como viuda del patrón; el policía protector del medio ambiente, interpretado por un Tamar Novas que explota su vena cómica, un rol al que no nos tenía muy acostumbrados, o los jóvenes Judith Fernández y Fernando Fraga.
Sánchez Arévalo ha querido narrar un hecho poco conocido por los españoles como es la formación de rondallas populares en los pueblos de Galicia. Estas agrupaciones se forman en los pueblos para competir en las fechas de Navidad . No hay límite de edad. Ancianos , niños, jóvenes, hombres y mujeres se preparan durante meses para la competición. La gaita como instrumento determinante y junto a ella tambores o panderetas y un abanderado que encabeza las actuaciones de cada agrupación.
Como digo, el relato comienza con un pueblo marinero deprimido, dos años después de que un pesquero naufragara con toda su tripulación a bordo. El cineasta se basó en el naufragio del Villa de Pitanxo en 2022.
Se ha abandonado la alegría de vivir. Unas mujeres sobreviven como “percebeiras” , otros se dedican a la pesca ilegal y algunos al tráfico de estupefacientes. Es un pueblo deprimido que acaba encontrando una `puerta de esperanza en la recuperación de la rondalla, después de dos años de silencio. Una agrupación en la que todos están juntos para superar los problemas .
En ese contexto , Sánchez Arévalo ha reconocido la influencia de la comedia inglesa tipo “Full Monty” o, sobre todo, “Tocando al viento” historias que hablan de localidades deprimidas y que solo encuentran solución en la unión de todos para tratar de superar las dificultades. Una comedia que arranca sonrisas en un entorno triste.
Sánchez Arévalo siempre ha sido un buen director de actores y en “Rondallas” queda patente. Diálogos ágiles e ingeniosos con unos actores en estado de gracia hace que “Rondallas”, sea una película que se ve con agrado y hace que nos felicitemos con la vuelta de este cineasta que, como Manuel Gómez Pereira con “La cena “representan lo mejor de la comedia española tanto de los años noventa como de la segunda decena del siglo XXI
PUBLICADO en LA VOZ 5.01.26
No hay comentarios:
Publicar un comentario