1/07/2026

NOUVELLE VAGUE: Homenaje al cine y "Al final de la escapada"

 

 

NOUVELLE VAGUE (FR. EEUU.,2025,106’)

DIR.: Richard Linklater

INT.: Guillaume Marbeck,. Zoey Deutch, Audry Dullin, Bruno Dreyfoust

GUION: Holly Gent Palmo, Richard Linklater

No fue un movimiento cualquiera, “La nouvelle vague” es uno de los movimientos cinematográficos más famosos de la historia del cine.

El norteamericano Richard Linklater no ha negado nunca la fascinación que le produjo aquel cine de finales de los cincuenta y años sesenta que nació en Francia de manos de una revista mítica Cahiers de Cinema, y un grupo de jóvenes abducidos por el cine que encabezaban François Truffaut con Jean Luc Godard, Eric Rohmer, Claude Chabrol, Alain Resnais y Agnés Varda, entre otros.

Un puñado de cineastas que, con propuestas muy diferentes, llevaron su cine a festivales y salas de todo el mundo y a las que Linklater rinde homenaje en una “Nouvelle vague”, que es una crónica del inicio de aquel movimiento cinematográfico, rodada en blanco y negro y poniendo especial énfasis a la génesis de “Al final de la escapada”(1960), al nacimiento de aquella película legendaria que, firmó Jean Luc Godard.



Godard era el último en dirigir , inmerso en su mundo creativo y profundamente independiente a la hora de dirigir su primera película que, como otros de sus compañeros de generación,  buscaba un sistema de producción artesanal, rodajes naturales fuera de los estudios, con un equipo mínimo y sin ningún tipo de dependencia del distribuidor.

Godard, como cuenta Linklater, tenía todo en la cabeza y de esa manera suplía su aparente improvisación. Los actores no sabían muy bien lo que tenían que hacer, se lo comunicaba el mismo día. En ocasiones, tenía a los interpretes rodando media hora y los mandaba para casa o decidía que con una sola toma bastaba.  Godard, un estupendo Guillaume Marbeck, consiguió para su opera prima al todavía poco conocido Jean Paul Belmondo y a una estrella norteamericana, Jean Seberg que había protagonizado Ascensor para el cadalso de Louis Malle y Bonjour tristesse, de Otto Preminger . Ambos están interpretados, por Zoey Deutch (J. Seberg), Aubry Dullin (J.P. Belmondo) que hacen suyos a los dos actores y haciéndonos imaginar, en muchos momentos que estamos ante los dos originales. Hay buena química entre ambos, seguramente la misma que mostraron en la película, y esas buenas vibraciones se sienten en pantalla, por la naturalidad que trasmiten.


Linklater ( trilogía Antes del amanecer, Boyhood…) retrata el vibrante proceso de creación de una película que ocupa un lugar destacado en la historia del cine. Godard en “Al final de la escapada” vampirizó el cine negro norteamericano y consiguió llevarlo por las calles de París.

El espíritu de la película de Linklater no se aleja mucho del que seguramente vivió Godard en 1960. Un espíritu entusiasta y de amor al cine. “Nouvelle vague”, es una estupenda película que nos va a hacer pasar un rato estupendo en la sala oscura.

 

CUATRO ESTRELLAS Y MEDIA

No hay comentarios: