10/18/2012

MANUEL GUTIERREZ ARAGON: RECONOCIMIENTO A UNA CARRERA CINEMATOGRAFICA


AQUEL TIEMPO EN QUE TODOS ÉRAMOS JÓVENES



He ido a la Academia de Cine para ver cómo le entregaban la medalla de oro de esta institución a Manuel Gutiérrez Aragón. Cada vez acudo menos a actos de este tipo pero soy de los que piensa que tenemos una deuda con quiénes nos hicieron ver en España un tipo de cine diferente.
Gutiérrez Aragón, que hace cuatro años decidió retirarse del cine y que actualmente está afianzándose como novelista (“La vida antes de marzo”(Premio Herralde) y “Gloria mía”) ha dirigido cerca de veinte largometrajes ; la excelente serie de TVE “El Quijote”;ópera y teatro y ha obtenido premios en festivales como Berlín, San Sebastián o Valladolid por citar solo algunos de los más representativos. Su cine ha sido un cine arriesgado que ha sabido sintonizar con la crítica y el público.
El director italiano Michelangelo Antonioni  decía que en su cine, hay un afán de expresar la realidad en unos términos que no son absolutamente reales, y esto se lo podemos aplicar al cine de Gutiérrez Aragón.  Desde su primera película “Habla mudita” hasta la última “Todos estamos invitados”,el cineasta cántabro nos ha llevado por un universo real pero también imaginario  porque en el fondo es muy difícil encontrar la frontera entre un territorio y otro.
“El cine de la transición,-dijo Gutiérrez Aragón en el acto celebrado en la Academia-nos enseñó otro mundo diferente”. Y ese universo, para mí, tiene en él a uno de sus máximos representantes con títulos como  “Camada negra”, “Demonios en el jardín”, “El corazón del bosque”, “La mitad del cielo” o “Maravillas”, que reconoció era una de sus películas favoritas.
También habló de una segunda etapa, quizá con menos simbología y más directa, con títulos como “Cosas que dejé en La Habana”, “La vida que te espera” o “Visionarios”, que también eligió como su preferida de esta etapa.

González Macho entrega la medalla de la Academia a Gutierrez Aragón


Quizá ahora empiece una tercera. El presidente de la Academia de Cine,Enrique González Macho insistió en que debería volver y Gutiérrez Aragón reconoció que si hay algo que añora del cine son los rodajes. “El cine-comentó con humor- es un trabajo de equipo, en el que todos nos implicamos para sacar adelante la película. Recuerdo con nostalgia aquel ambiente y quién me iba a decir a mí, que iba a echar de menos a los actores, con lo pesados que son”.
Eso sí, también le encontró ventajas a su faceta como escritor.“Cuando escribes dices, Pepe sube la escalera y la sube. Eso no pasa en el cine”.
La próxima vez me acercaré más(Podéis usar lupa)


Lo dijo un apasionado del lenguaje cinematográfico, un realizador, Manuel Gutiérrez Aragón, que cuando se le preguntó por las ayudas al cine ,  dijo estar convencido de que la gente que trabaja en el sector da mucho más de lo que recibe. “Ayuda a la imaginación, nos trasmite imágenes, emociones o suscita motivos de discusión o polémica…”
El cine forma parte de nuestra cultura, es un elemento fundamental en nuestra sociedad y Manuel  Gutiérrez Aragón nos ha ayudado a apreciarlo mejor. Lo vemos en sus historias, en su ambientación, en su Cantabria natal y un deseo: si vuelve a rodar le gustaría que el escenario natural fuera el Valle del Pas.

10/17/2012

ADAM RESUCITADO



He repetido tarde de cine. Hoy he ido a los cuatro a un  pase en los Verdi. Se trata de “Adam resucitado”, película que llega a las carteleras este fin de semana. Me ha animado el hecho de que está dirigida por el guionista Paul Schrader, el mitico guionista de “Taxi driver” y director de filmes de culto como “Americam gigolo”,“Mishima” o Aflicción .
“Adam resucitado”  basada en la novela “Hombre perro”, del israelí Yoram Kaniuk, nos habla de un centro psiquiátrico en mitad del desierto en el que los pacientes tienen trastornos producidos por su estancia en los campos de concentración nazis.
Adam, excelente Jeff  Goldblum,es un cómico de enorme éxito en Berlín que por su origen judío es detenido y enviado a un campo de concentración junto a su mujer y sus dos hijas. El jefe del campo (Willem Defoe) es un antiguo espectador de las actuaciones de Adam quién decide ponerlo a su servicio pero exigiendo que se comporte como un perro. Durante cuatro años actúa como tal, sin poder levantarse del suelo y caminando a cuatro patas. Esas imágenes en blanco y negro forman parte  de los terribles recuerdos de Adam quién es el centro de atención del  psiquiátrico por su capacidad de seducción y el trato que tiene con los otros pacientes y el cuerpo médico.
La nueva película de Paul Schrade, que llega a España con más de dos años de retraso, es un filme sobre la memoria, los deseos humanos o las finas líneas que existen entre la razón y la locura o la libertad y el cautiverio.
El caso es que en un espacio de dos días he visto otras tantas películas con un punto en común. Un universo cerrado, un micromundo, con seres privados de su libertad y apresados por los terribles recuerdos que vivieron. “Insensibles” que he comentado en estas mismas páginas también tiene un manicomio, así se llamaban, como centro neurálgico de la acción. Son casualidades pero los dos días he salido del cine con cierto bajón. A ver que veo hoy.

10/16/2012

DESDE LA CALLE



Anoche estuve en el cine. Acudí a la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas para ver la última película que nos presenta  A Contracorriente Films  , una joven distribuidora y productora que apuesta abiertamente por el cine europeo y en particular, el francés y que ha conseguido éxitos importantes con películas como “Pequeñas mentiras sin importancia” , “Profesor Lazhar” e “Intocable”.  Vi la coproducción hispano-francesa, “Insensibles”, primera película del cortometrajista, también hispano-francés,  Juan  Carlos Medina quién plantea un thriller que se mueve entre lo fantástico, lo sobrenatural y el suspense.



“Insensibles” que ya se ha visto en el festival de Sitges, cuenta la historia de un grupo de niños de un  pueblo de los Pirineos, durante la II República, que son  insensibles al dolor.  Son encerrados y aislados en un hospital psiquiátrico en el que se producen una serie de acontecimientos en el trascurso de los años. Paralelamente  a la historia que se nos narra pero ya situada en nuestros días, un  neurocirujano  (Alex Brandemühl) se ve afectado por una grave enfermedad y tiene que buscar a sus padres biológicos para someterse  a un trasplante de médula.
“Insensibles” es una película de buena factura que, en mi opinión, se recrea en algunas escenas macabras y  que a mí no me aportan nada. Bien algunos actores como el propio Alex, Juan Diego o Ramón Fontsaré, incluso los niños, pero los militares fascistas me resultan algo excesivos y llegan a ser una caricatura del mal.  La maldad subyace en toda la cinta pero sobre él  hay un pequeño rincón para la poesía  y  una historia de amor que recupera el mito de la bella y la bestia.
Y Cuando salí del pase recordé que esa noche se fallaba en Barcelona el premio Planeta, al que acudí durante cerca de veinte años cuando trabajaba en Radio Nacional.
Pasé muy buenos ratos en aquella velada literaria con diferentes compañeros ,las bromas, las risas,  las quinielas que hacíamos sobre los ganadores y  también el trabajo con retrasmisiones o entrevistas a los Torrente Ballester, Vargas Llosa, Cela, Rosa Regás, Maruja Torres, Fernando Delgado, Muñoz Molina, Gala, Pombo … Pocas veces no acertábamos el ganador aunque el finalista nos costaba algo más.  Hace unos días le comenté a un compañero que iba a asistir por primera vez al Planeta, que me gustaba el seudónimo de Bernie Ohls  un  personaje de Chadler en novelas como “El sueño eterno”, no le di el nombre del autor porque no lo sabía , pero  al tratarse de una novela policíaca pensé  que podía ganar, dado el auge que está teniendo el género estos últimos años en España.

Lorenzo Silva y los insensibles


Así ha sido y estando en la cena estoy seguro que la mayoría de los compañeros se habrán inclinado por Lorenzo Silva, bien conocido por toda la profesión periodística, habitual de los medios, director del festival Getafe Negro y sobre todo un buen escritor que con ésta, se titula “La marca del meridiano” ha publicado su séptima novela sobre sus dos guardias civiles  Bevilacqua y Chamorro que ya han resuelto otros tantos casos. Silva, al que le acompañó como finalista la periodista Mara Torres y su obra “La vida imaginaria”, sitúa su nueva novela entre Madrid y Barcelona, ciudades en las reside indistintamente , y  tras darse a conocer el premio aprovechó la ocasión para hacer una metáfora sobre la tensión que se vive entre Cataluña y España: “Entre Madrid y Barcelona espero que no haya nunca ninguna raya divisoria. Todo lo que pueda haber no son más que rayas imaginarias”.
Unas rayas y unos puntos que me recuerdan aquella canción de Soledad Bravo que decía : “Entre tu pueblo y el mío hay un punto y una raya (…) La raya dice no hay paso.El punto vía cerrada (…) Con tantas rayas y puntos el mapa parece un telegrama (…) Caminando el mundo se ven ríos y montañas. Selvas y desiertos pero ni puntos ni rayas (…) Para que mi hambre y la tuya estén siempre separadas.”.

Los insensibles querrían ser invisibles.Lara testigo mudo del desencuentro.


Los nacionalismo son excluyentes y me da lo mismo el nacionalismo catalán que el español.Verdad Wert,verdad Mas. No hay solidaridad si no creemos en un mundo global en el que no existan barreras para que la pobreza de España se distinga de la pobreza catalana. Seremos pobres separados.

CUÁNDO VOLVERÁN



Ciento diecisiete mil españoles han emigrado al extranjero desde 2011. Un titular que  nos hace volver atrás cuando cientos de miles de ciudadanos de este país buscaron cobijo y trabajo en la Europa rica de los sesenta.  El mundo gira gira y la historia se repite. Tiempos nuevos  que son como los de antes. ¿Iremos los españoles a quitar trabajo a los nacionales de cada país? o ¿eso solo ocurría cuando a España llegaban polacos, rumanos, magrebíes o latinoamericanos?. Entre los que se han ido seguro que habrá alguno que era de los que pensaban que nos habían invadido.



En 2006 publiqué el libro “La memoria escondida” en  que recordaba, a través del cine, esa ida y vuelta  de seres humanos que buscan mejorar sus condiciones de vida. Ha sido así desde el principio de los tiempos y creo que nunca va a cambiar. Aquí  se echó la culpa de gran parte  de nuestros males a los inmigrantes que, según algunos, venían a quitarnos nuestros puestos de trabajo. Nunca fue así porque los inmigrantes ocuparon los empleos que no queríamos los españoles. Es decir albañiles, limpiadores, empleadas del hogar, etc…Lo mismo les ocurrió a los españoles  de “Vente a Alemania,Pepe” o “Españolas en París”. Aquí no había trabajo y tuvieron que sobrevivir en países extraños que muchos ni siquiera sabían situar en el mapa , con idiomas y costumbres muy diferentes  y soportando  unas deficientes condiciones de vida  aunque con el aliciente de que se cobraban muchos mejores sueldos que en España.



Ahora hemos vuelto a hacer la maleta, eso sí llevan ruedas, en lugar de cajas atadas con cuerdas, las distancias se han hecho más cortas y ya no somos casi analfabetos. Hemos vivido mundo y hemos sido ricos. Los jóvenes que se han ido están muy bien preparados y el que más y el que menos sabe idiomas con los que manejarse en el país de destino.  No son trabajadores del campo, ni tampoco  sobrevivientes en los suburbios de las ciudades. Son médicos, enfermeras, investigadores, informáticos, ingenieros… ¿Les acusarán algún día de que están  quitando el puesto de trabajo a los nacionales?  ¿Serán los culpables de todos los males de Alemania, Holanda, Noruega, Australia o Nueve Zelanda?
Tiempo al tiempo. De momento y por segundo año consecutivo salen de España más personas de las que entran. A este paso el gobierno conseguirá que baje el número de parados.


10/05/2012

MAGIC MIKE




Mi sigo apuntando a los pases, no a todos, soy más selectivo que hace unos años. Me decía una compañera el otro día que los pases hacen que su tiempo no sea tan monótono. “De media hora a tres cuartos llegar al cine. Dos horas de peli. Volver a casa. Una hora para escribir para una página web de la que no cobro ni un duro. Y así se me va la mañana. La tarde es otra cosa.”
Por eso quizá los pases matutinos cada vez tienen más gente. Es una manera de olvidar que   estás parado, prejubilado o jubilado. Algunos, muy pocos, tienen un trabajo estable. Lo contrario a cuando yo era un habitual de los pases de prensa allá por los ochenta y noventa. Éramos un puñado de periodistas los que acudíamos. Todos nos conocíamos y después de ver la película correspondiente nos íbamos a nuestros periódicos o emisoras de radio o televisión donde seguíamos con nuestro trabajo hasta que caía la tarde. 




En” Magic Mike”,la última película de un realizador tan irregular como Steven Soderbergh( “Sexo,mentiras y cintas de video”,  “Traffic”, las tres entregas de “Ocean´s eleven” ,las dos del “Che” o la más reciente “Contagio”), sentí la alegría de ver un cine con más de medio centenar de personas porque  si  vas a la sesión de las cuatro, si somos una docena de espectadores, te puedes dar por satisfecho. 
A mí “Magic Mike” no me ha interesado lo más mínimo. Pero hay otras opiniones. Dos compañeras, cuando salimos del pase y tomamos un café, no hablaron mucho de la peli y si de los cuerpazos de los actores protagonistas, un grupo de strippers que debieron causar las mismas sensaciones a las espectadoras de la película que ellas causan a las espectadoras ficticias que acuden a ver sus espectáculos.


Channing Tatum, deportista,modelo  y bailarín antes de emprender en 2004 la carrera de actor es el protagonista de una historia previsible de principio a fin que nos habla de la caída de los dioses o lo que es lo mismo del paso del tiempo que es igual para todos. Es una historia de amistad pero también de redenciones ; y es una historia con sexo, mentiras y …strippers .
En eso no ha cambiado mucho Steven Soderberg aunque en esta narración hay un cierto tono moralista y  la necesidad, de alguna forma, de aparcar los mejores años de nuestra vida y aceptar el camino de la madurez.
Después de ver  Magic Mike”, y comprender como a los treinta, uno comienza a hacerse mayor, cuanto menos para enseñar el cuerpo, decidí convertirme en alevín de ….anciano.