8/16/2023

TERROR SIN SANGRE

 

TERROR SIN SANGRE

 


El terror es un género que atrae a los adolescentes que, de alguna manera, reaccionan ante los miedos que sufrieron en la infancia.

Los jóvenes son quienes han hecho grande a sagas como “Viernes 13”;  “Insidius”; “Scream” “Saw” y un largo etcétera de personajes provenientes de lo desconocido, capaces de acabar con la vida de quién se pusiera por delante. Aquí. en España el ejemplo más claro lo tenemos con “Rec” que llevaron adelante Jaume Balagueró y Paco Plaza y que son dos referentes del género no solo a nivel nacional.

El terror vende y las productoras no dejan de apostar por ese tipo de películas que hace que rebullas en tu asiento y que las palomitas se esparzan por el suelo de la sala. Es cierto, que muchas de las cintas que se estrenan no tienen apenas calidad y re- curren a una larga serie de situaciones repetitivas y ya sabidas que no hacen que suba la adrenalina de los espectadores que se toman a broma las escenas más terroríficas

Paul Naschy, se llamaba Jacinto Molina, fue todo un referente del cine fantástico y de terror español . Realizó decenas de películas buscando asustar a los espectadores   utilizando personajes clásicos como Drácula o El hombre lobo u otros de cosecha propia. Sus películas tenían una estructura narrativa muy sencilla, pero solían alejarse de lo que nos trajo el cine norteamericano e incluso asiático repleto de sangre y vísceras. Balagueró, Plaza , Bayona o en su momento, Narciso Ibáñez Serrador no han recurrido a mostrarnos imágenes plenas de violencia y su terror ha tenido mas bien un carácter psicológico en que no han faltado los sobresaltos envueltos por la música apropiada, la oscuridad, los objetos que caen o las puertas que se cierran sin que haya Levante, Poniente, Cierzo o Tramontana.  

Utilizando un elemento cásico como es la casa donde hay más seres de los que deben estar,  Ángel Gómez Hernández, estrenó hace tres años “Voces” y esta misma semana recupera la leyenda de “El hombre del saco” con quién se asustó a los niños de este país durante más de un siglo. La leyenda se inició en 1910 tras los crímenes de Francisco Leona quién fue ajusticiado con garrote vil y antes de morir lanzó una maldición sobre los habitantes del pueblo almeriense de Gádor que hizo extensiva a los niños de toda España. No es una película violenta y si un entretenimiento para toda la familia, aunque parece recomendable que no sean los más pequeños quienes acudan a verla. La acción trascurre en torno a un grupo de adolescentes que recuerdan a los personajes de Enid Blyton o incluso a la serie Verano azul.

El hombre del saco” se adentra en la leyenda de un personaje temido por los niños de este país y con el que los mayores pretendían que se portaran bien o se durmieran, aunque a veces terminabas pensando que lo tenías debajo de la cama  

(PUBLICADO en LA VOZ.14.8.23)

 

 

No hay comentarios: