8/25/2023

El debut de Mario Casas como director,comedias dramaticas españolas(Las chicas están bien) o francesas (Un verano con Fifi) entre los estrenos(25.8.23)

 

ESTRENOS DE LA SEMANA(25.8.23)

 

Último fin de semana del mes de agosto. El verano toca a su fin y las carteleras continúan activas después de haber llenado sus taquillas con títulos como Barbie, Oppenheimer, Megalodón y otros filmes con el sello de Hollywood. En septiembre todo, o casi todo vuelve a la normalidad con profusión de estrenos cada semana y la vuelta de los festivales con un San Sebastián (22 a 30 de septiembre ) que, además de ofrecernos lo último en el panorama cinematográfico internacional dará sendos premios Donosti, en reconocimiento a toda de su carrera a dos pesos pesados de nuestra cinematografía: el realizador Víctor Erice y el actor Javier Bardem.

El reconocimiento a Erice se ha conocido esta última semana y tendrá lugar el 29 de septiembre en una gala en que la actriz Ana Torrent, protagonista de la mítica “El espíritu de la colmena” le hará entrega del premio.

Erice, de 83 años, es un cineasta singular que con tan solo cuatro películas en su filmografía ha sabido granjearse el respeto y la admiración de todo el mundo del cine. La última , “ Cerrar los ojos” , que se presentó en una sección paralela a la oficial en Cannes, se estrenará comercialmente este próximo mes de septiembre.

 

 

UN VERANO CON FIFÍ ( Francia. 108’)

DTORES.: Jeanne Aslan y Paul saintillan

INT.: Celeste Brunnquel, Quentin Dolmaire, Ilan Schermann, Chloé Mons, François Negret.

 

Una de esas comedias francesas que sorprende por su frescura y la verdad que desprenden sus protagonistas.

Una película pequeña que habla con naturalidad de la amistad, del amor y también de la madurez de la pareja protagonista a pesar de su juventud , una chica de 15 años y un chico de 23.Una historia situada en una pequeña ciudad lejos de un París que se antoja para Fifí, como el Dorado, donde poder huir de la agobiante situación que vive con su familia, donde los hombres solo tienen una presencia residual.

VER COMENTARIO APARTE

 

LAS CHICAS ESTÁN BIEN (España. 85’)

DTORA. Itsaso Arana

INT.: Bárbara Lennie, Irene Escolar, Itsaso Arana, Itziar Manero, Helena Ezquerro



Un cuento de verano sobre la convivencia entre cuatro actrices y una escritora que ensayan una obra de teatro en un antiguo molino, alejando del bullicio de la ciudad .

El texto que ensayan es la historia de un hechizo en que no faltan princesas, ríos, cartas, ranas y hasta un príncipe que no se entera de nada.

Durante la semana que pasan en el viejo molino, las cinco mujeres se irán conociendo y acercándose mediante temas como el amor, la belleza, la orfandad o la muerte, aportando cada una sus propias vivencias.

 

MI SOLEDAD NO TIENE ALAS ( España.102’)

DIR: Mario Casas

INT.: Oscar Casas, Candela González, Farid Bechara, Fran Boira, Marta Bayarri, Gerard Oms




Además de Itsaso Arana se produce el debut en la dirección del actor Mario Casas con un drama ambientado en una barriada de la periferia de Barcelona . Dan  (Oscar Casas) y sus colegas Vio y Reno viven al día sin pensar en el futuro. Roban en joyerías y aprovechan los botines para ir de fiesta en fiesta. Dan, tras su aspecto de pequeño delincuente,  esconde un enorme talento artístico y una sensibilidad diferente al mundo que lo rodea. En el fondo no quieren entrar en ese lumpen del que pocos salen adelante.

Sin embargo, cuando su padre sale de la cárcel , Dan se ve inmerso en una espiral de violencia que le obliga a escapar poniendo en riesgo la amistad que mantenía con sus colegas . De la noche a la mañana comenzará cambiar su vida.  La adolescencia ,la inmadurez quedará atrás porque Dan, comprende que puede dedicarse a otras cosas no vinculadas con la adolescencia.

Junto a Vic (Candela González) comienza un viaje de descubrimiento donde tienen que dejar atrás a los niños que fueron y deberán cambiar sus vidas para siempre. Un viaje sin retorno donde el amor abre la puerta o no de escapar a su destino.

 

 EL VIAJE DE HAROLD  ( EEUU. 108’)

DTORA. Hettie MacDonald

INT.: Jim Broadbent, Penelope Wilkton, Monika Grossmann…



 El protagonista es un tipo de personaje que con frecuencia se acerca a películas de todo tipo, pero, en particular al cine “british” aunque sus autores tengan otra nacionalidad

Es el caso de “La vida de Harold cuya proptago9nista ha visto como su vida, recién jubilado, ha trascurrido de forma monótona y aburrida. Siempre ha sido un tipo normal que no ha tenido demasiadas inquietudes …Una mañana al despertar recibe una carta que le hará embarcarse en un insólito viaje.

El anodino Harold recorrerá más de 450 millas a través del Reino Unido con el propósito de estar cerca de una antigua compañera de trabajo a lo que no ve desde hace                                                                                                                                                              más de 20 años Quennie, era una de las pocas amigas que tenía y sin saber muy bien porqué decide viajar para estar cerca de ella ahora que la ha escrito para comentarle que  está ingresada en un hospital a punto de morir, sin  dinero y sin  ningún tipo de ayuda externa.

 

NO SE ADMITEN PERROS NI ITALIANOS (Francia, Italia. 70’)

DIR: Alain Ughetto

ANIMACIÓN

Una película de animación, con plastilina   en que el italiano   Alaiun Ughetto  se convierte en modelo de la emigración italiana  durante el siglo XX        

Cuenta como a principios del siglo pasado la familia Ughetto sobrevive a duras penas en Ughettera, una localidad del norte de Italia. Ansían una vida mejor más allá de las montañas porque la vida en el pueblo se había vuelto muy difícil y era mejor buscar trabajo en el extranjero.

El narrador relata que existía la creencia de que uno de sus antepasados  (Luigi Ughetto) atravesó los Alpes iniciando una nueva vida en Francia… Su viaje contribuyó a   cambiar la vida de su familia y es su nieto Alain, quien viaje en el tiempo para revisar su historia.

“No se admiten perros ni italianos” es un testimonio entrañable de la emigración italiana es, al mismo tiempo, una película tierna y áspera,  íntima y realista.

El director no solo traza una historia , un fresco de la Europa del siglo XX desde sus inicios hasta los años setenta , sino que dialoga con ella, equilibrando momentos trágicos con otros mucho más lúdicos

Una familia que debió emigrar a Francia huyendo del hambre y de la guerra, pero como otros muchos otros refugiados fueron tratados de forma racista, siendo tratados como ciudadanos de segunda. Un filme que habla de la familia y que pone el acento en el racismo y la xenofobia latente como bien indica el propio título del filme.

 

NO TENGAS MIEDO ( EEUU.  88’)

DIR: Samuel Bodin

INT.: Lizzy Caplan, Anthony Starr, Cleopatra Coleman, Woody Norman, Steffanie Busey

 

Terror clásico con niño, casa que esconde seres extraños y familia escéptica con lo que les cuenta. Tras los estrenos, este verano de “El hombre del saco” o “Háblame” llega a las salas este nuevo título que invita que pasemos las noches con sobresaltos ,además del calor que poco o nada nos deja dormir.

La acción de “No tengas miedo” se desarrolla en el interior de una casa solitaria donde Peter, de ocho años nota la presencia de seres extraños con ruidos y sonidos a través de las paredes.

Sus padres insisten que todo es producto de su imaginación, pero Peter está convencido que los ruidos que escucha son reales.

A partir de ahí,  sustos y sobresaltos en la habitación del terror. Nada nuevo bajo el sol

No hay comentarios: