8/03/2023

ALGÚN DÍA NOS LO CONTAREMOS TODO: Pasión y erotismo en la reunificación de Alemania

 

ALGÚN DÍA NOS LO CONTAREMOS TODO (Alemania.2023.129’)

DTORA.: Emily Atef.

INT.: Marlene Burow, Fekux Kramer, Cedric Eich, Silke Bodenbender, Florian Pazner

 

Es difícil renunciar a la pasión, un deseo irrefrenable que te hace posponer cualquier sentimiento. Algún día nos lo contaremos todo es una película alemana basada en la novela homónima de Daniela Krien (Salamandra,2013)    que describe esa relación, por momentos tóxica, entre una joven de casi 19 años y un hombre que supera los cuarenta. Una relación que es difícil de romper.

María vive con la familia de su novio en una granja en la Alemania de 1990, meses después de que se produzca la reunificación. Ella no sabe muy bien que quiere hacer porque prefiere pasarse el día leyendo que conseguir la graduación mientras su novio Johannes parece estar más interesado en aprender fotografía que en su relación con ella.

Un día , después de visitar a su madre en el pueblo cercano en el que vive, sufren un pequeño accidente cuando regresan a la granja. Henner, el vecino de la propiedad colindante las ayuda y es a partir de entonces cuando Maria decide visitarlo.  Comienzan, entonces,  una relación tempestuosa que transita entre la sensualidad y el sexo más violento.

El cambio que experimenta María es el cambio de aquella Alemania, en que la parte Oriental va descubriendo un entorno diferente. Hay una secuencia en una cafetería de la antigua zona Occidental en que Henner no sabe como responder a la cantidad de preguntas y sugerencias de la camarera. No es capaz de asumir las muchas variantes que le ofrece la sociedad consumo, acostumbrado como estaba a la austeridad comunista.

Algún día nos lo contaremos todo muestra el deseo de una mujer joven en todas sus facetas y ,al mismo tiempo, la curiosidad de María por entenderse a sí misma   y superar los miedos a trasgredir limites sociales o morales.

Es una película ardiente como este verano que vivimos y eróticamente intensa. Se da la circunstancia que la directora alemana de origen iraní Emily Atef  estrenó la pasada semana en nuestro país otra de sus películas Más que nunca, una historia muy diferente a la comentada pero también con una mujer como centro de la narración.



 

 

No hay comentarios: