8/21/2023

LAS CHICAS SON GUERRERAS

 


 

No está mal, nada mal, campeonas del mundo. Los chicos tardaron una eternidad en conseguir el Campeonato en Sudáfrica en 2010 las chicas han llegado al Olimpo mucho antes .

Yo, como todos los de mi generación era escéptico con el fútbol femenino y me he llevado una patada en la boca. Técnica depurada y un derroche físico que para si lo quisieran muchos equipos masculinos. El futbol era cosa de hombres pero hace ya muchos años que las mujeres han entrado con fuerza en todos los campos deportivos y el colofón, en España ha sido esta exhibición de ganas, fuerza y buen juego que les ha llevado al triunfo.

Cuando se entonaba aquella arcaica canción de por qué, por qué, los domingos por el futbol me abandonas dabas por sentado que las mujeres se quedaban en casa esperando a que los hombres se diesen una ración de adrenalina en el estadio. Se han roto los esquemas y ahora muchas niñas y niños van a soñar más con Alexia, Aitana, Paredes, Carmona , Abelleira o Salma que con la pléyade de jugadores masculinos de élite que juegan en nuestra liga. El futbol, femenino se va a seguir con mucho más interés.

La primera vez que me sorprendió ver jugar a un a mujer al fútbol fue en los lejanos años ochenta en que periodistas de RNE jugaron un torneo, en varias disciplinas,  en el Puerto de Santa María contra equipos portugueses y andaluces.

Por una serie de circunstancias, me tocó dirigir al equipo femenino de fútbol sala en el que incluimos a última hora a una chica de 15 0 16 años a la que su padre me vendió como la “Amancio del Puerto”. Era un torbellino y marcó tres de los cuatro goles del equipo que se impuso por 4 a 1 a las portuguesas. No sé después de su trayectoria, pero podría haber sido una estrella en cualquier equipo masculino de su edad si ,en aquellos años se hubiesen permitido equipos mixtos. Aquí la única referencia que teníamos del fútbol femenino era el partido entre las folklóricas y las finolis organizado, supongo, por hombres que disfrutaban con las indumentarias y las piernas de las famosas.

Años después en un partido que jugamos contra una promoción de alumnos del master de RNE, una mañana de sábado en el Parque del Retiro, en el equipo jugaba una chica que había sido jugadora del Valencia. Sara fue todo un ejemplo de colocación y anticipación en dos equipos formados por hombres. Por eso digo que no desmerecían y se ponían al mismo nivel que los jugadores masculinos.

Da gusto ver hoy las portadas de todos los diarios con fotografías de las campeonas del mundo exultantes de felicidad. Se lo han trasmitido a todo un país que ya no tiene que restregarse los ojos para creer en un grupo de chuicas que contra viento y marea han cumplido sus sueños. Han seguido adelante, con el apoyo de sus familias y han borrado de un plumazo cualquier crítica al futbol femenino relegando con su triunfo cualquiera otra noticia. 




Son las campeonas en una jornada en que otra joven, María Pérez se proclamó campeona mundial de atletismo en los 20 km marcha.  

2023- Hace tiempo que las chicas son guerreras.

No hay comentarios: