LA MAISON
(90’)
DTORA.:Annisa
Bonnefont
INT: Ana
Girardot, Aure Atika, Rossy de Palma, Yannick Renier, Phillipe Rebbot
En estos
tiempos de cierto puritanismo en que algún tipo de censura o autocensura se ha
instalado en la pantalla, La Maison rompe con esas normas no escritas y construye
una poderosa cinta erótica en torno a la novela autobiográfica del mismo título
escrita en 2020 por la francesa Emma Becker quién paso voluntariamente dos años
en dos burdeles de Berlín porque buscaba conocer directamente como era la vida
de las mujeres que se dedicaban a la prostitución y quienes eran las personas que
acudían a los prostíbulos.
Emma (Ana Girardot) la protagonista de la película interpreta a una joven escritora que decide buscar empleo como prostituta con el propósito de escribir una novela. Solo pretende estar dos semanas, pero el mundo al que accede la atrapa por completo y acaba pasando dos años de su vida.
Adapta el
nombre de Justine, como la protagonista del marques de Sade y practica el
sexo con cualquier cliente con los que comparte cualquier fantasía. La novela y
ahora la película plantea el debate sobre la legalización o la abolición de la
prostitución que sigue siendo vigente en nuestra sociedad. Aquí, las mujeres protagonistas
alquilan su cuerpo libremente ,por las razones que sean otra cuestión muy
diferente es la trata que afecta a millones de mujeres en todo el mundo y a la
que no se pone fin.
Emma, la protagonista
disfruta con el sexo y su trabajo rodeada de otras mujeres como una española,
mayor (Rossy de Parma) que pone el toque de humor en la cinta y que elabora
enormes tortillas de patatas . Hay también, otros momentos de humor como el que
Justine protagoniza enseñando a practicar sexo a un adulto que no sabe como
hacerlo o en el lado contrario la violencia de algunos clientes.
Justine, en
el fondo es heredera de Belle de Jour u otros filmes en que las
protagonistas se prostituyen manteniendo una doble vida como fueron los casos
de Diane Keaton en Buscando al Sr. Goodbar o Kathleen Turner en La
pasión de China Blue. Esta mirada sobre las mujeres que se denominan
trabajadoras sexuales y entrar en sus vidas y sus decisiones fue el objetivo de
la novela y la película no se aleja demasiado de esos propósitos.
Erotismo
sin trabas y que el espectador sepa que va a ver poco gasto en vestuario tanto
en personajes femeninos como masculinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario