6/22/2023

LA MAISON: CONOCER LA PROSTITUCIÓN

 

LA MAISON (90’)

DTORA.:Annisa Bonnefont

INT: Ana Girardot, Aure Atika, Rossy de Palma, Yannick Renier, Phillipe Rebbot

 


En estos tiempos de cierto puritanismo en que algún tipo de censura o autocensura se ha instalado en la pantalla, La Maison rompe con esas normas no escritas y construye una poderosa cinta erótica en torno a la novela autobiográfica del mismo título escrita en 2020 por la francesa Emma Becker quién paso voluntariamente dos años en dos burdeles de Berlín porque buscaba conocer directamente como era la vida de las mujeres que se dedicaban a la prostitución y quienes eran las personas que acudían a los prostíbulos.

Emma (Ana Girardot) la protagonista de la película interpreta a una joven escritora que decide buscar empleo como prostituta con el propósito de escribir una novela. Solo pretende estar dos semanas, pero el mundo al que accede la atrapa por completo y acaba pasando dos años de su vida.


Adapta el nombre de Justine, como la protagonista del marques de Sade y practica el sexo con cualquier cliente con los que comparte cualquier fantasía. La novela y ahora la película plantea el debate sobre la legalización o la abolición de la prostitución que sigue siendo vigente en nuestra sociedad. Aquí, las mujeres protagonistas alquilan su cuerpo libremente ,por las razones que sean otra cuestión muy diferente es la trata que afecta a millones de mujeres en todo el mundo y a la que no se pone fin.

Emma, la protagonista disfruta con el sexo y su trabajo rodeada de otras mujeres como una española, mayor (Rossy de Parma) que pone el toque de humor en la cinta y que elabora enormes tortillas de patatas . Hay también, otros momentos de humor como el que Justine protagoniza enseñando a practicar sexo a un adulto que no sabe como hacerlo o en el lado contrario la violencia de algunos clientes.



Justine, en el fondo es heredera de Belle de Jour u otros filmes en que las protagonistas se prostituyen manteniendo una doble vida como fueron los casos de Diane Keaton en Buscando al Sr. Goodbar o Kathleen Turner en La pasión de China Blue. Esta mirada sobre las mujeres que se denominan trabajadoras sexuales y entrar en sus vidas y sus decisiones fue el objetivo de la novela y la película no se aleja demasiado de esos propósitos.

Erotismo sin trabas y que el espectador sepa que va a ver poco gasto en vestuario tanto en personajes femeninos como masculinos.










 

No hay comentarios: