6/15/2023

La cartelera no para. Mentira y ambición en la Costa Azul , acción en Afganistán y Flash, un héroe muy particular. Estrenos(16.6.23)coincidiendo con la muerte de Glenda Jackson,una gran actriz.

 

ESTRENOS 16.6.23

 

Esta semana nos despedimos de la actriz inglesa Glenda Jackson, uno d ellos iconos del cine británico durante las décadas de los setenta y ochenta.

Su reconocimiento internacional le vino de la mano de la polémica película Mujeres enamoradas (1969)de Ken Russell que le valió su primer Oscar. Con el mismo director repitió al siguiente año con La pasión de vivir, en que interpretaba a la mujer de Chaikovski.



En 1973 repitió con el Oscar por la comedia Un toque de distinción. Otra de sus mejores interpretaciones fue para una serie de la BBC en que encarnaba a la reina Isabel I de Inglaterra.  Protagonizó también La casa de Bernarda Alba , de Federico García Lorca en una película para televisión.

Glenda Jackson se retiró de la actuación en 1992 tras ser elegida miembro de la Cámara de los Comunes por el partido laborista. Estuvo como parlamentaria hasta 2015, año en que dejó la política. Con 79 años dejó la política y volvió a los escenarios y recientemente había terminado de filmar la película “The Great Escaper”, junto a Michael Caine.

Como curiosidad la actriz inspiró el cuento de Julio Cortázar ,”Queremos tanto a Glenda”, sobre un grupo de fanáticos cinéfilos de la actriz que en el cuento se llamaba Glenda Garson.

Glenda Jackson tenía 87 años.

 

 

LOS AMANTES DEL ENGAÑO (134’)

DIR: Nicolas Bedos.

INT.: Pierre Niney , Marine Vacth, Isabelle Adjani, François Cluzet


La Costa Azul junto a la belleza de entorno y la elegancia de sus visitantes aúna corrupción, dinero , todo tipo de excesos, pero sobre todo la ambición y la mentira capaz de desbaratar cualquier relación. En Los amantes del
engaño, no faltan ni les femmes fatales . Una mascarade, tal es su título original ,en que los personajes hacen de la mentira su pasión. Todos se ocultan bajo una máscara. 

 

OPERACIÓN KANDAHAR (119’)

DIR.: Ric Roman Waugh

INT.: Gerard Butler, Navid Negahban, Ali Fazal, Travis Fimmet, Bahador Foladi, Olivia-Mai Barret



Un thriller de acción en el que las persecuciones, los disparos o las explosiones no son lo más importante. Es una película sin excesivo ruido que pone el foco en los personajes que huyen de los arquetipos a los que estamos acostumbrados en este tipo de películas. Afganistán un mosaico en que se entremezclan miembros de la CIA, del M16, distintas facciones de talibanes, agentes iraníes, señores de la guerra. Entretenida

LA CORRIENTE. (IBIZA BLUE) (104’)

Dir: Jesús Lloveras

INT. : Jesús Lloveras, Gonzalo Bouza, Alicia Lorente, Lili Lloveras Wang, Mikol Collars, Alicia Fernández

 

Hay buena intención en esta pequeña película del debutante Jesús Lloveras. Interrelacionar a tres personajes unidos por la pérdida de seres queridos.El relato comienza en Madrid y termina a en Ibiza donde ha acudido Carlos, un médico que ha dejado todo atrás tras el fallecimiento de su hermano del que se siente culpable. Lleva algunos años en Ibiza dedicándose a las pequeñas chapuzas lejos de la profesión que ejercía. Vive en una roulotte y junto a ella hay otra más pequeña donde aloja a su amigo Julio que trata de
refugiarse en Ibiza de la pérdida de su hija. Ambos tratan de sanar sus heridas.

Ocurre otro tanto, con Alba una joven fisioterapeuta que acude a la isla a la casa que le ha `prestado una amiga tras el fallecimiento de su padre.

Los tres personajes confluirán por separado, en un triángulo atípico, en que tres seres humanos tratan de dejar atrás los golpes que les ha dado la vida.

La película fue escrita durante el confinamiento y vemos secuencias en que la mascarilla sigue haciéndose inevitable., El trio es el protagonista absoluto del filme junto a la quietud y la belleza del paisaje ibicenco, alejado de cualquier bullicio. Los diálogos y las situaciones e desarrollan con naturalidad hasta el tramo final de la película en que todo se precipita.

Deja un poso intimista porque a pesar de todos los problemas y desgracias el mundo ,dice uno de los protagonistas, puede ser un lugar maravilloso. Está basada en historias reales

 

 EL FANTÁSTICO CASO DEL GOLEM (95’)

DTORES.: Juan González, Nando Martínez.

INT.:  Brays Efe, Javier Botet, Luis Tosar, Bruna Cusi, Anna Casillo, Roberto Álvarez

Otro de los cuatro títulos españoles que se estrena esta semana, alabado por determinados sectores de la crítica, seguramente los mismos que consideran a Todo a la vez en todas partes, una obra maestra.

Este Fantástico caso del Golem me recuerda a aquel Airbag, de Juanma Bajo Ulloa, pero con un guion que hace agua por todos lados y con situaciones inverosímiles y absurdas. Quizá es lo que buscaban la pareja de directores, conocidos como "Los burnin percebes" , provocar.

El filme se inicia en la terraza de un edificio en que dos individuos beben cerveza. Uno de ellos decide desnudarse del todo y hacer piruetas sobre el alféizar hasta que cae y se rompe literalmente sobre el capó de un coche.

Esta situación hace que el sobreviviente se proponga descubrir que ha ocurrido. Pianos que caen del cielo, amores fugaces y amistades para toda la vida forman parte las actividades de una empresa que se encarga de elaborar seres que te acompañaran en tu soledad, sin necesidad de que les pregunte por qué están contigo.

Comedia surrealista y con visos del humor de lo absurdo que puede arrancarte alguna sonrisa, pero, me temo que, nada más. Es la cuarta película del dúo que forman Juan González y Fernando Martínez que,  dirigieron en 2019, La reina de los lagartos.

 

KEPLER SEXTO B ( 97’)

DIR.: Alejandro Suárez Lozano

INT.: Karra Elejalde, Daniela Pezzotti, Pablo Molinero, Jorge Bosch, Juli Mira, Mariana Cordero


Jonás es un viejo solitario que está convencido que el piso en que vive es, en realidad, una nace espacial, Su vecina es Zayda una adolescente maltratada por su padre. Cuando se conocen sus vidas van a cambiar radicalmente.

Opera prima de Alejandro Suárez que procede del mundo del cortometraje. En esta comedia aborda temas como la soledad de las personas mayores, el maltrato en el entorno familiar o los desahucios.

 


UPON ENTRY (74’)

DTORES: Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vázquez

INT.: Alberto Ammann, Bruna Cusi, Ben Temple, Laura Gómez



Alberto Amman interpreta a un inmigrante que junto a su pareja, una española interpretada por Bruna Cusi, aterrizan en Nueva York con el propósito de labrarse una nueva vida en EEUU.

Pero las dificultades comienzan nada más llegar cuando se topan con  los agentes de inmigración.

Alberto Ammann, quién  ganó el premio de mejor actor en Málaga, interpreta a Diego , ese joven que ha de enfrentarse a la burocracia y a las rígidas medidas contra la inmigración en EEUU.

Rodada en 17 días, esta modesta cinta, de tan solo 74 minutos de duración está plena de intensidad, cierto suspense y situaciones caóticas que se sustentan en muy buenas interpretaciones.

 

A HUNDRED FLOWERS (104’)

Dir: Genki Kawamura

INT.: Masaki Suda, Mieko Harada, Masami Nagasawa, Masatoshi Nagase



Este filme japonés, supuso el premio a la mejor dirección para Genki Kawamura en la última edición del festival de San Sebastián. Trata  del  Alzheimer y de la relación entre un hijo y una madre, cuando le es diagnosticada la enfermedad .

Esa enfermedad terrible es tratada de forma poética en el acercamiento de los dos protagonistas que les lleva a rememorar la infancia que, ambos recuerdan de forma muy distinta  y que poco a poco van reconstruyendo.

 

  

FLASH (150’)

DIR : Andy Muschietti

INT.: Ezra Miuller, Rudy Marcuso, Saoirse-Monica Jackson, Michael Keaton, Sasha Calle, Maribel Verdú

Barry Allen (Flash) está traumatizado por la muerte de su madre y los peligros acechan a la humanidad. Por lo pronto busca la manera para cambiar el pasado creando una realidad alternativa donde deberá salvar a un mundo amenazado por los malvados

 

UNA FAMILIA DE SUPERHÉROES (76’)

DIR. Ramus A. Sivertsen




Si Barry Allen suple a los superhéroes en Flash en esta película noruega de animación nos encontramos con toda una familia de osados héroes en la que el padre se dedica a salvar el mundo bajo la identidad de Super-León. La película tiene un tono didáctico ya que pretende explicar a los niños cual es el heroísmo y cuando éste se convierte en vanidad

No hay comentarios: