6/07/2023

EL MAESTRO JARDINERO: Paul Schrader nos lleva más allá del jardín

 EL MAESTRO JARDINERO (111’)

DIR: Paul Schrader

INT.: Joel Edgerton, Sigourney Weber, Quintessa Swindell, Eduardo Losan, Esai Morales

 


Para mí es la película de la semana. El veterano Paul Schrader a sus 76 años sigue en plena forma. Su filme como director coincide esta semana con el reestreno de ”Toro Salvaje” cuyo guion lleva su firma.



“El maestro jardinero” tiene una primera hora magnífica en que Narvel (Joel Edgerton) se ocupa del cuidado de un inmenso jardín propiedad de una millonaria Norma (Sigourney Weaver) , un tanto fría y distante que,pretende tener todo bajo control, incluyendo a Narvel y a los jóvenes que trabajan junto a él ,entre ellos una veinteañera que interpreta Vintessa Swindell. Un triangulo en el que Narvel está entre una mujer que podría ser su madre y una aprendiza de jardinería que podría ser su hija.



El es un hombre callado y atento que esconde un pasado. El jardín y su exquisito cuidado es una especie de redención para un hombre del que solo, Norma,  conoce sus secretos.

Esa primera parte de la película trascurre placenteramente. Descripción de plantas, de flores, de enseñanzas…Es casi una clase didáctica sobre los jardines que, en este caso no crecen salvajes , quizá para no relacionarse con el pasado del protagonista.

Pero hay un momento en que todo se transforma , el momento en que conocemos el pasado del protagonista y la violencia que lo acompañó. Pasamos de un tono cadencioso y pausado a la acción, al thriller , a la violencia cuando entran en escena otros personajes vinculados al mundo de la droga y la delincuencia.

En realidad, “El maestro jardinero”, conforma una trilogía que Paul Schrader inició en 2017 con “El reverendo” y prosiguió en 2021 con “El contador de cartas” . En todas ellas el protagonista es un hombre silencioso con un pasado violento que, de alguna manera, se purifica en un trabajo en que se vuelca en cuerpo y alma.

“El maestro jardinero”, nos trae aroma de cine clásico . 




No hay comentarios: