6/02/2014

LIBROS EN PRIMAVERA



Durante poco más de dos semanas el Parque de El Retiro de Madrid da vida a los libros. En un sector en crisis, la celebración de esta feria que cumple setenta y tres años, se recibe con una cierta esperanza para paliar, en lo posible, los problemas  que acechan al mundo editorial.
Libros de todos los géneros y para todos los gustos. Autores de hoy, de aquí y de fuera que esperan esa conexión con el lector que se va reduciendo progresivamente de forma proporcional al descenso de la venta  que sigue imparable año tras año.

En una feria como la de Madrid, que organiza actividades paralelas vinculadas al mundo del libro,la presencia física de los escritores ha sido siempre un  aliciente para que los lectores se acerquen a la caseta donde firma su autor favorito. Lo que ocurre es que los escritores profesionales se ven superados cada vez más por autores surgidos del mundillo televisivo, por tertulianos de lo rosa, deportivo o político que demuestran el poder mediático que tiene la televisión. Resulta sorprendente y a veces sonrojante  ver como guardias de seguridad controlan algunas colas multitudinarias y comprobar que la persona que firma no tiene el más mínimo mérito literario y que sus habilidades se reducen a ser un buen futbolista, un  cocinero o un hábil tertuliano que, con suerte, grita más que los otros. Si se les hace la promoción adecuada venden miles de ejemplares.
Sus ventas contrastan con las de grandes escritores que cada vez ven más limitado su círculo de lectores. No es que no se lea ya a Vargas Llosa, Pérez Reverte, Muñoz Molina, Almudena Grandes o Clara Sánchez pero el número de ejemplares de sus libros se sigue reduciendo.
No se están encontrando soluciones adecuadas. Y encima los libros tienen precios que no son para todos los bolsillos. Una novela actual se sitúa entre los 18 y los 22 euros, y las de bolsillo fluctúan entre los 7 y los 10. Tres veces más caros los libros en España que en el Reino Unido,que si comparamos el nivel de vida se van a las o cinco veces más caros.
 En estos tiempos de crisis la compra de un libro resulta prácticamente imposible para muchas personas y el libro electrónico, a diferencia de otros dispositivos electrónicos, no se ha asentado lo suficiente en nuestra sociedad. Por cada 76 libros en papel se venden 24 electrónicos.
 Como todos los años he ido a la Feria y he paseado por un Retiro de primavera con curiosos y compradores. Siempre compro algún libro y espero que vivan una nueva juventud.Aunque este domingo había un lleno
Aunque El Retiro siempre tiene la ventaja de que es grande y de que hay lugares en los que aislarse y quizá leer el libro que acabamos de comprar...



No hay comentarios: