2/09/2024

LAS CHAPAS QUE JUEGAN EN LA MEMORIA

 




El otro día encontramos en el trastero una caja de cartón con el Subbuteo , aquel juego que siguió la tradición de las chapas en los años ochenta y noventa. Mi nieto alucinó con aquel campo de fútbol de felpa, los muñequitos que se utilizaban y en su defecto los equipos de chapas minuciosamente guardados y cada uno con sus colores apropiados.

Cuando yo era niño, las chapas eran uno de nuestros juegos `preferidos. Como en las familias numerosas, como en la mía, no entraban con frecuencia en las casas botellas de refrescos o cervezas acudíamos a los bares para tratar de conseguir las mejores chapas y de vuelta a nuestra casa, las reconvertías en jugadores, reservando las que estaban más planas, para las estrellas de los equipos .

Aquellos partidos que, en nuestra casa disputabas con los hermanos o los amigos en las frías baldosas del cuarto de estar o del dormitorio común, eran intensos y en ocasiones hasta los retrasmitías. Cada uno tenía sus propios equipos y participaban de lleno en los campeonatos que organizábamos a nivel local o internacional con alguno de los grandes equipos d ellos sesenta como el Inter de Milán o el Benfica de Coluna, José Augusto, Torres, Eusebio y Simoes que ganó dos copas de Europa consecutivas a Barcelona y Real Madrid. Aquella delantera la recuerdo perfectamente, gracias a las chapas porque el fútbol no se veía apenas, en televisión salvo partidos de mucho nivel como la Copa de Europa o el que veíamos todas las semanas de la Liga española.

Mi nieto, literalmente, se encandiló con aquellas chapas y las explicaciones que le dábamos mi hijo y yo, contándole que, ni en mi infancia ni tampoco en la suya había plays ni nada electrónico, informático o digital  que se les pareciera lo más mínimo.  Las chapas y su cuidado era uno de nuestros objetos más preciados. El campo de fútbol, a falta todavía del Subbuteo era ,como digo, las baldosas que también nos servían para delimitar las diferentes zonas como el centro del campo o las áreas y las porterías las elaborábamos con cajas de zapatos que cortábamos convenientemente. El balón eran garbanzos más o menos redondos, sin aristas y en ocasiones hasta los coloreábamos.

El otro día cuando conocimos la muerte de Miguel Ángel ,mítico portero del Real Madrid, supe que ya no jugaba a las chapas porque el guardameta jugó en los setenta-ochenta alternándose en la portería durante quince años con Mariano García Remón, otro enorme portero. A ambos tuve la suerte de verlos en muchas ocasiones en el Bernabéu y disfrutar con sui agilidad y paradas imposibles. En aquellas décadas ya no era el niño que disfrutaba y se aprendía las alineaciones de memoria gracias a las chapas. Ya había roto con la infancia que, con trece años, me permitió ver y recordar la sexta Copa de Europa del Madrid en Bruselas con victoria por dos a uno frente el Partizán de Belgrado. Tengo la alineación en mi memoria: Araquistaín que se alternaba en aquella época con Betancour,  Pachín que sustituyó a Calpe, De Felipe, Sanchís , Pirri , Zoco, Serena, Amancio, Grosso, Velázquez y Gento. No había sustituciones. Si un jugador se lesionaba había que jugar con uno menos y de ahí que se popularizara el llamado “gol del cojo” porque quien sufría una lesión se iba para arriba y de vez en cuando cazaba algún balón perdido que acababa en el fondo de la red.

Repaso aquella alineación del 66 y solo viven Pirri, actual presidente de honor del Real Madrid y Araquistaín. No queda nadie más. Son ya fantasmas de tardes de fútbol, de ruidos ensordecedores de los estadios, de retrasmisiones radiofónicas…  Quedan vivos en nuestra memoria y en aquellas chapas de nuestra infancia, como las encontradas en los trasteros, escondidas en viejas cajas de cartón.

2/08/2024

CON LOS GOYA LLAMANDO A LA PUERTA SIGUE HABIENDO TIEMPO PARA LOS ESTRENOS (9.2.24) que llega a toda velocidad con "Ferrari" entre otros títulos

 

ESTRENOS DE LA SEMANA (9.2.24)

 


Estamos a unas horas de que Valladolid viva la edición número 38 de los Goya. Es la primera vez que, esta ciudad castellana acoge una celebración que lleva varios años recorriendo otras ciudades de la geografía española, alejándose de Madrid que era donde tradicionalmente se celebraba la gala de los premios más importantes de nuestro cine.

Si los académicos mantienen los mismos votos que llevaron finalmente a “La sociedad de la nieve” a los Oscar, la cinta de J.A. Bayona (13 nominaciones)deberá ganar el Goya de mejor película. Su rival más directo parece ser “20.000 especies de abejas”(15 nominaciones) que ya ha conseguido premios como el Forqué y el Feroz, pero me inclino que aquí deberá conformarse con el de mejor directora novel, Estíbaliz Urresola.

Son especulaciones a la espera de los premios definitivos que me invitan a considerar de que Víctor Erice ganará el de mejor director y guion original por “Cerrar los ojos”(11 nominaciones). El de guion adaptado puede ser para Robot Dreams, la película de Pablo Berger que parece ser la favorita en el apartado de animación.

Donde no parece que vaya a haber sorpresa es en los apartados de interpretación protagonista. David Verdaguer ha ganado todos los premios habidos y por haber por su papel del humorista Eugenio en “Saben aquel” (11 nominaciones) y lo mismo ocurre en el apartado femenino con una Malena Alterio imparable por su papel de informática reconvertida en taxista en  Que nadie duerma”.

Son treinta los premios que se entregarán la noche de este sábado y dos ya los sabemos con certeza: el Goya internacional para la actriz Sigourney Weaver y el honorífico para el director de fotografía y restaurador de nuestro cine, Juan Mariné. El veterano cineasta, de 103 años, podría tener una doble alegría si el documental sobre su vida fuese premiado en esta categoría. En  unas horas lo sabremos.

 

 LAS CUATRO HIJAS (Tunez,Fr.Ale.Ara,Saudí.2023.107’)

DIR: Kaouther Ben Hanía

INT.- Ella Chikhaoui, Taysir Chikhaoui, Olfa Hamrououi, Nour Keroui



Cinco mujeres. La madre y sus cuatro hijas. Dos desaparecieron de forma misteriosa hace unos años. La cineasta tunecina  Kaouther Ben Hanía reconstruye la vida de estas mujeres y como quedaron marcadas por la desaparición de las dos hermanas mayores.

Modernidad y fundamentalismo en un país, Túnez que sigue manteniendo una sociedad profundamente machista.

VER COMENTARIO APARTE





EL DESHIELO (Bélgica/ Países Bajos.2023.111’)

DTORA: Veerie Baetens

INT.: Charlotte de Bruyne, Rosa Marchant, Abthony Vyt, Matthijs Meertens




Otra mujer marcada por un trauma de su infancia/adolescencia en una pequeña localidad belga.

Trece años después de lo ocurrido Eva decide regresar a su pueblo desde Bruselas para rendir cuentas con  sui pasado y los fantasmas que la atormentan

VER COMENTARIO APARTE



FERRARI (EEUU. Reino Unido. Italia 2023,130’)

DTOR: Michael Mann

INT.: Adam Driver, Penélope Cruz, Shailene Woodley, Patrick Dempsey, Gabriel Leone, Sarah Gadon

 


Cuenta la ambición y la pasión por los coches de Enzo Ferrari, el padre de la famosa escudería.

Al mismo tiempo narra la tormentosa vida del empresario y la relación que mantenía con su mujer, destrozada tras la muerte del hijo de ambos; y la amante que Ezo, tenía en una casa apartada y con la que tuvo un hijo.

La acción se desarrolla en 1957, durante tres meses cruciales en el futuro de la escudería que atravesaba por serios problemas económicos.

VER COMENTARIO APARTE





ALEMANIA ( Arg. 2023.87’)

Dtora.: María Zanetti

INT.: Maite Aguilar, Vicky Peña, María Ecedo...



 Nos situamos en la década de los noventa en Argentina . Lola tiene dieciséis años y desea un intercambio de estudios en Alemania. Su vida está muy alejada de los tiempos actuales . No hay pantallas como ahora y si casetes , bailes con los amigos o libros de papel.

Lo normal en una joven de aquellos años, pero los cambios de conducta de su hermana mayor bipolar hacen irrespirable el ambiente familiar. Alemania se convierte para ella en “El dorado”, una manera de dejar atrás los momentos de tensión que la propia directora María Zanetti conoció tres décadas atrás cuando era una adolescente.

La idea del viaje se transforma en un refugio mental donde huir de la tensión y crecer desde la adolescencia a la madurez para afrontar la enfermedad de su hermana.

Un viaje intimista que permite a Lola iniciar su propio camino, aunque sea a mucha distancia de su familia.

INTERESANTE

 

 

MIENTRAS SEAS TÚ (España.2023.72’)

DTORA: Claudia Pinto

DOCUMENTAL


Carme Elías fue diagnosticada de Alzheimer hace algunos años. La actriz catalana debía enfrentarse a una enfermedad desoladora que acaba con la memoria. Tenemos un ejemplo muy reciente en otro filme desgarrador como es la película chilena “La memoria infinita”, que también ahonda en la vida de un conocido periodista y su pareja que deben enfrentarse a los estragos que causa la enfermedad.

“Mientras seas tú” parte de una serie de grabaciones realizadas durante los últimos cuatro años y que, en principio, solo iba dirigida a su entorno más cercano.

No hay trampa ni cartón todo lo que vemos es real . Carme Elías ha escrito que “mientras su memoria se hunde en la niebla puede verse en imágenes que le traen días de verano, de risas y amor, en Valencia. Tiempos felices que le acompañan en un recorrido plagado de grises que retrata con su cámara la cineasta Claudia Pinto.

Ella comenzó a rodar ese día que estaban en Valencia y esas jornadas felices vuelven siempre a la memoria de Carme que revive sus sensaciones y emociones. Un documental emotivo que ayuda a que Carme Elías no olvide y que los suyos, sus amigos y los espectadore siempre la tengan presente.

 

LA PISCINA (EEUU.2024.98’)

DIR. Bryce McGuire

INT.- Wyatt Russell, Jerry Condon, Amélie Hoeferie, Gavin Warren




 En esta ocasión el terror tiene nombre de piscina. Una familia compra un chalet con piscina en el jardín porque al parecer, si nadas en ella, sanará cualquier tipo de lesión y ayudará a satisfacer los deseos que tenga el bañista.

Lo que desconocen todos los que decidan bañarse es que en su interior hay unas extrañas criaturas que pedirán un sacrificio a cambio del milagro.

Hay influencias de títulos como Poltergeist, El resplandor e incluso Tiburón, pero sin demasiada sangre y excesivos sustos.

Es una ópera prima con muy buenas taquillas en EEUU.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"LAS CUATRO HIJAS": Túnez , las mujeres y la radicalización.

 

LAS CUATRO HIJAS (Tunez,Fr.Ale.Ara,Saudí.2023.107’)

DIR: Kaouther Ben Hanía

INT.- Ella Chikhaoui, Taysir Chikhaoui, Olfa Hamrououi, Nour Keroui



Olfa es una madre que trata de sacar adelante sola a sus cuatro hijas. Su marido la abandonó por no darle ningún hijo varón.

La cineasta tunecina Kaouther Ben Hanía (“El hombre que vendió su piel”) define su película como un falso documental, porque la permite “hacer más real el neorrealismo a través de la reconstrucción de la ficción”.

Cuando conoció la historia de Olfa, una madre que vivió la angustiosa desaparición de dos de sus hijas que se fueron sin dejar rastro, quiso narrar la historia con ella y las dos hijas que continuaban en la casa.

Al ver que Olfa no se mostraba muy real, sino que interpretaba un papel ya experimentado en decenas de programas de televisión, se le ocurrió buscar una actriz profesional que la interpretara.



Hubo dos actrices haciendo los papeles de las dos hermanas desaparecidos y un único actor interpretando a todos los personajes masculinos para expresar, de alguna forma que todos los hombres son iguales en una sociedad tan machista como la tunecina.

La directora pone el foco también en el autoritarismo e incluso la violencia ejercida por la madre y en como las dos hijas desaparecidas que vestían y se comportaban a la manera occidental comenzaron a usar el velo y esconder su cuerpo a cualquier mirada.

En un escenario minimalista , como el “Dogville”· de Lars von Trier, del que la directora tunecina reconoce su influencia,  las cinco mujeres van desnudando sus sentimientos , sus frustraciones y ayudan a reconstruir unos hechos que supusieron que las dos hermanas mayores ,ambas menores de veinte años, se embarcaran en una incierta aventura. 

RECOMENDABLE 



                    
 

"FERRARI": Pasión por la velocidad

 

FERRARI (EEUU. Reino Unido. Italia 2023,130’)

DTOR: Michael Mann

INT.: Adam Driver, Penélope Cruz, Shailene Woodley, Patrick Dempsey, Gabriel Leone, Sarah Gadon

 

“Ferrari” es la historia de una ambición sin límites.  Michael Mann, director de películas como  “El último mohicano”,“Heat” o “El dilema”, dirige este biopic que muestra la obsesión de este hombre por ser el mejor en el mundo del motor, en especial frente a Maseratti, su principal rival italiano. Pero, junto a esa pasión muestra la complicada vida sentimental del empresario automovilístico, casado con Laura, una mujer que vive en `permanente dolor tras la muerte del hijo de ambos y manteniendo al mismo tiempo relaciones con otra mujer con la que tiene un hijo.

Tanto Adam Driver, interpretando a Enzo Ferrari, como Penélope Cruz, en el papel de su mujer brillan con luz propia para dar fuerza a este filme que, no se decanta por nadie y que deja que sea el espectador el que vea y valore la actitud de la pareja .Se habló mucho de Penélope como posible nominada al Oscar, cosa que finalmente no ocurrió.



La película está basada en la biografía del periodista Brock W. Yates, “The Man and the Machine” y pone el acento en tres meses cruciales en la vida de Ferrari,  en la primavera-verano de 1957.  Enzo Ferrari vivía atormentado por la muerte de su hijo, por la difícil relación con su mujer y su amante (Shailene Woodley) y el riesgo de quiebra de su legendaria marca.


El constructor automovilístico se nos muestra como un hombre con poca empatía, obsesionado por conseguir que sus coches fueran los mejores en cualquier carrera por muy complicada que fuera como la que se celebraba, durante dos días  entre Brescia y Roma y vuelta a la ciudad de origen  , con vehículos a 250 km por hora por carreteras secundarias , atravesando pueblos y calles, sin evaluarse el riesgo que suponía para las personas que veían pasar a los coches. Otro de los personajes de la película es Alfonso de Portazgo, el piloto español que perteneció a la escudería Ferrari.

ENTRETENIDA







2/07/2024

"EL DESHIELO" : LA SOLEDAD DE UNA MUJER MARCADA POR SU INFANCIA

 

EL DESHIELO (Bélgica/ Países Bajos.2023.111’)

DTORA: Veerie Baetens

INT.: Charlotte de Bruyne, Rosa Marchant, Abthony Vyt, Matthijs Meertens




Es la película de una debutante y más que deshelarte te deja helado y cabreado con un mundo y unos seres humanos que pueden hacer daño con total impunidad.

Eva dejó su pueblo trece años atrás y se fue a vivir con su hermana a Bruselas. Cuando ésta se casa, se siente más sola de lo que suele estarlo habitualmente. Todas sus relaciones giran en torno a su hermana y su marcha hace que recupere viejos fantasmas que, en realidad nunca se han ido.

Cuando era niña, jugaba con sus amigos de siempre parecían unidos y mostraban una innegable complicidad, recordando siempre la muerte de otro de los amigos que había muerto ahogado en un pozo.

Ni siquiera la pubertad y los primeros escarceos con el sexo parecía que iban a romper sus juegos, pero hay un día en que todo cambia y sufre un trauma que la acompaña durante toda su vida.

Veerie Baetens que fue la protagonista de la angustiosa “Alabama Monroy” dirige su primera película adentrándose en un tema escabroso y basada en la novela del mismo titulo Lize Spit publicada en España por Seix Barral.



Eva es una joven que necesita cariño y comprensión, pero se ha encerrado en sí misma , en su soledad, lo que no le permite dar ni recibir el apoyo de nadie. Tanto Charlotte de Bruyne como Eva adulta como Rosa Marchant quién interpreta a la niña, trasmiten esa sensación de desamparo que sufren a partir d e los acontecimientos que marcaron la vida de Eva.

Es una película muy bien contada, simple y directa para el espectador que irá introduciéndose en la historia para conocer por qué Eva apenas, puede relacionarse con nadie.

Es una muy buena película, pero muy dura






2/05/2024

CONSPIRA QUE ALGO QUEDA

 

 


  Hay una conspiración judeo-masónica , ya no cabe duda, que hace que todos los hados, léase árbitros,  se alíen para que el Madrid siga líder.  A lo mejor la conspiración tiene que ver con el caso Negreira que, al parecer también ha sido orquestada desde el “Santiago Bernabéu”.

 Xavi, aquel excelente jugador e inexperto entrenador, apunta a que todos los males del fútbol español tienen que ver con el equipo blanco El año pasado en que el Barca ganó Liga Y Supercopa todo fue coser y cantar. Del Madrid ni pío, pero esta temporada en que no ruedan muy bien las cosas para los azulgranas hay que buscar una excusa y no hay nada que guste más a los barcelonistas, a los anti madridistas que culpar al Madrid.

En esta jornada el Barca ganó por 1 a 3 al Alavés pero, ya Xavi se calentó por la expulsión de Víctor Roque y en la rueda de prensa volvió a hablar de conspiración…Su discurso cala entre aficiones que no tienen otra cosa que hacer.  El Girona el equipo revelación no pudo con la Real Sociedad y la culpa fue del Madrid y además, previamente al partido, Florentino Pérez  llamó al árbitro para pedirle que amonestara a Rangel Herrera, y expulsara al entrenador, Michel y creo que Blind.

Los dos jugadores se perderán el partido de la semana que viene en el Bernabéu y el técnico no podrá sentarse en el banquillo. Hay que ver como agitan sus tentáculos los blancos , de que forma tan sutil mueven los hilos, El Girona no gana y encima pierde a tres de sus pilares.

La entrada de Rangel Herrera que, no es precisamente un jugador blandito, es de amarilla; la expulsión de Michel no lo sé. Gesticular y cabrearse por un lance del juego fue evidente, pero no se que le dijo al equipo arbitral y finalmente Blind protestó al final del partido y tampoco se en qué términos …Pero nada, todo es culpa del Madrid que en el `partido aplazado del Getafe pidió que amonestaran a Tchouaméni para que no pudiese jugar contra el Atlético y de paso que Rudiger se lesionara y así demostrar que necesitaban haber fichado un central en el mercado de invierno.

Cómo es este Madrid . Siempre dando la nota y robando, aunque no juegue, aunque esté a 700 kilómetros del lugar en donde se disputa un partido. Menos mal que Xavi y su jefe Laporta están al tanto para denunciar lo que ocurre en el fútbol español.

A mí me gustaría, por favor que, alguien me explique por qué el Barca estuvo diecisiete años pagando al vicepresidente de los árbitros, más de siete millones de euros. No tiene mucha explicación, o sí.

Ah y casi se me olvidaba. El Madrid y el Atleti empataron a uno, con gol de los rojiblancos sobre la bocina , muy en la línea de las victorias más épicas de los blancos. Hubo gol anulado al Atleti por fuera de juego posicional. Tras verlo, en las repeticiones, no me quedó duda de que, si se pita por ese concepto, el de ayer es de libro.  De los no penaltis, mejor no hablar. Creo que para equilibrar la competición no se pitarán siempre que sean a favor del Madrid.

Ay qué tiempos aquellos los de Negreira, con el Barcelona practicando el fútbol por excelencia y del que no ha habido parangón, ni lo habrá. Eso sí, para que todo fuese perfecto, hubo que apoquinar siete millones trescientos mil euros.


2/02/2024

Los profesores actuales; la lucha contra los poderosos, un terremoto o una invasión de arañas llegan a las salas(2.2.24)

 

ESTRENOS DE LA SEMANA 2.2.24

Pasamos hojas del calendario y ya, como siempre, sin darnos cuenta, entramos en febrero donde se irán desvelando los premios que quedan por entregarse, destacando Los Goya que tendrán su entrega anual el próximo diez de febrero en Valladolid.

Será la primera vez que se celebren en esta ciudad castellana que ,tiene una larga tradición cinematográfica con la celebración anualmente de la Seminci, Semana Internacional de Cine de Valladolid, todo un referente en el panorama internacional.

Mientras llegan esos premios, esta semana llega a la cartelera la última competidora de Bayona y  La Sociedad de la nieve”, en su lucha por el Oscar. Se trata de la película alemana “Sala de profesores”, una excelente cinta ambientada en el mundo de la educación.

 

SALA DE PROFESORES(Alemania. 2023.96’)

DIR: Ilker Catak

INT.: Leonie Benesch, Eva Löbau, Anne Kathrim Gummich, Leonard Stettnisch


Es una muy buena competidora de "La sociedad de la nieve", en la lucha por el Oscar de mejor película internacional. 

Una cinta que muestra las difíciles relaciones entre profesores, padres y alumnos en el contexto actual con una gran interpretación de la actriz protagonista Leonie Benesch.

A diferencia de otras películas que abordan el tema de la educación, "Sala de profesores", no tiene profesores idealistas que atraen a los alumnos, solo una profesora que trata de hacer bien su trabajo y que se encontrará con todo tipo de trabas.  

VER COMENTARIO APARTE


LA TIERRA PROMETIDA (THE BASTARD). (Din, Ale. Sue. 2023.127’)

DIR: Nikolaj Arcel

INT.: Mads Mikkelsen, Simoin Bennebjerg, Amanda Collins, Kristine Kujath Thorp

Una película de época ambientada en la Dinamarca de mediados del siglo XVIII. Un capitán de extracción humilde ambiciona  cultivar unas áridas tierras en la península de Jutlandia y ganarse así el favor del rey.

Es una tierra en la que nadie ha plantado y el protagonista, el siempre excelente Mads Mikkelsen, se empeña en llevar adelante su proyecto  a pesar de una tierra árida y unas condiciones climatológicas adversas. A su lucha contra los elementos se une , como si de un western se tratara, la del noble que domina toda la zona .

VER COMENTARIO APARTE


CONCRETE UTOPÍA (Corea del Sur.2023.130’)

DIR.: Um Tae-hwa

Int.: Byung -hun Lee, Bo-young Park, Seo-joon Park, Sun-young Kim



Los directores de Corea del Sur siguen contándonos historias postapocalípticas. En "Concrete utopía", solo un edificio se mantiene en pie tras un terrible terremoto que ha devastado Seúl.

Los vecinos del rascacielos se organizan para sobrevivir y sobre todo, deciden que ningún extraño entre en  el edificio.

Un ejercicio de supervivencia que, es al m ismo tiempo, una reflexión sobre el ser humano y todo lo que es capaz de hacer con tal de mantener lo suyo y convertirse en una auténtica bestia para los demás 


VER COMENTARIO APARTE




VERMIN:  LA PLAGA. (Francia.2023.106’)

DIR: Sébastien Venicek

Int.: Theo Christine, Sofia Lessafre, Jêrome Niel, Finnegan Oldfeld, Lisa Nyarko

 

 



 A muy le gustan los insectos y menos las arañas, pero todos aquellos que padezcan aracnofobia no lo van a tener fácil con esta película de terror, alejada de sangre y vísceras que, pone el acento, en la angustia que produce una plaga de arañas que invade, literalmente, un  edificio de los suburbios en una pequeña localidad francesa.

Sustos y momentos de acción en una película que también tiene una carga social  que no deja de lado el racismo o la corrupción policial.

VER COMENTARIO APARTE


MISÁNTROPO ( Argentina.2023.119’)

DIR: Damián Szifron

INT.: Shailene Woodley, Ben Mendelshon, Jovan Adepo, Ralph Ineson, Dusan Dukic


Este thriller supone el retorno a la dirección del argentino Damián Szifrón , tras diez años de silencio después de la conocida internacionalmente ”Relatos Salvajes”.

Misántropo es una película de las muchas que hemos visto con un asesino en serie perseguido por unos arriesgados policías.

Se sitúa en la ciudad norteamericana de Baltimore, la noche de año nuevo. Un hombre dispara indiscriminadamente contra los asistentes a una fiesta en un rascacielos. Sus ataques prosiguen en otros lugares provocando el desconcierto y el terror de la población. Una agente de policía cuyas deducciones sobre la característica de los ataques parecen acertadas   es captada por el agente especial del FBI encargado del caso para que colabore con él en la investigación.  

Los encargados de encontrar al asesino deberán meterse en la mente de este para saber cuales son las causas que le llevan a matar indiscriminadamente a la gente.

Misántropo” es una película entretenida ,pero que no aporta nada especial sobre el género. Szifron está muy alejado de la ingeniosa “Relatos salvajes con la todos disfrutamos .

ENTRETENIDA

 

 ARGYLLE ( Reino Unido.2024.139’)

DIR: Matthew Vaughn

INT.: Bryce Dallas Howard, Henry Cavill, Sam Rockwell, Bruan Cranston, Dua Lipa

 


Otra película de acción “Argylle” que cuenta como una escritora comienza a inquietarse cuando las tramas de sus libros comienzan a parecerse demasiado a las actividades de un siniestro sindicato clandestino

La novelista Elly Conway y de paso su gato se ven inmersos en una trama de espionaje que apunta a una futura saga.


 

LA REINA DEL CONVENTO (España.2023.80’)

DTORA: Carmen Perona

INT.: Mario Vaquerizo, Antonia San Juan, Isabel Ordaz, Dulceida, Gemma Cuervo



 Una comedia que es la ópera prima de Carmen Perona que nos lleva al interior de un convento . Juanita que ha vivido una vida bastante dura ya que sus padres fallecieron cuando era pequeña y tuvo que vivir con su tía que no la trató excesivamente bien, decide hacerse monja.

En el convento encontrará amistad y unas monjas muy particulares que fuman porros, tienen lugares secretos o son furibundas aficionadas al fútbol. En  el convento sale de la soledad en que vivía.

 

KATAK, LA PEQUEÑA BALLENA BLANCA (Canadá.2023.82’)

DIR. Christine Dallant Dupont / Nicola Lemay

Animación


Un patito feo de nuestros días. Mientras que todos sus compañeros se han vuelto blancos. Katak continúa siendo pequeño y gris.

Para demostrar que ha crecido  y cumplir el último deseo de su abuela, Katak emprende un arriesgado viaje al Gran Norte.

VERMIN: LA PLAGA: LAS ARAÑAS CAUSAN TERROR

 

VERMIN:  LA PLAGA. (Francia.2023.106’)

DIR: Sébastien Venicek

Int.: Theo Christine, Sofia Lessafre, Jêrome Niel, Finnegan Oldfeld, Lisa Nyarko

 

 

 No me motiva el cine de terror, pero tengo que decir que esta cinta francesa es una buena película. Un filme que combina cine de terror y cine social porque la cinta aborda cuestiones como el racismo o la corrupción policial.

Todo sucede en un edificio de los suburbios de la localidad de Noisy -le-Grand, que, de buenas a primeras se encuentra con que la casa ha sido tomada literalmente por centenares de arañas , algunas de un gran tamaño. Y lo peor es que atacan a cualquiera que esté por el medio.

Luis Buñuel y sus hermanas odiaban las arañas por eso recomiendo a todos aquellos que tengan aracnofobia que no vean la película porque resulta angustiosa y hace que tengamos la misma situación de vulnerabilidad que todos los personajes.

No hay sangre ni excesivas imágenes repulsivas más allá de los enjambres de arañas que producen más de un susto, apoyados en unos muy buenos efectos especiales .

No es la primera ni será la última película que tiene a una plaga de insectos venenosos que amenaza la pervivencia de los humanos, pero si es una de las mejores que he visto en mucho tiempo.



El edificio es el lugar donde se concentran las terroríficas arañas, pero lo que te preguntas es que ocurrirá cuando salgan de él y sigan multiplicándose por miles.- Un edificio, un espacio cerrado que, me remite a títulos como “Rec”, y esa situación angustiosa que viven los protagonistas en un lugar en el que no hay lugares para esconderse y en los que la luz se apaga con demasiada frecuencia.

Ya he dicho que es una buena película de terror, a la que agradezco la falta de sangre y vísceras. RECOMENDABLE pero que se abstengan todos aquellos que tengan aracnofobia



2/01/2024

CONCRETE UTOPÍA: Cine de catástrofes con sello coreano

 

 

CONCRETE UTOPÍA (Corea del Sur.2023.130’)

DIR.: Um Tae-hwa

Int.: Byung -hun Lee, Bo-young Park, Seo-joon Park, Sun-young Kim




Un nuevo filme postapocalíptico que nos viene de Corea del Sur de un director joven que sigue la estela de otros de sus compatriotas como Boon Joon-ho (Snowpiercer, Parásitos) o Yeon-Sanh ho con sus zombis en el “Tren a Busan

 Un único bloque de apartamentos ha quedado en pie tras un terremoto devastador. Todo Seúl está en ruinas y solo queda este edificio con un grupo de asustados vecinos en su interior. A todos les cuesta dar un paso hasta Young-Tak organiza la extinción de un incendio y se convierte en líder de la comunidad.

Estamos ante una película con grandes efectos especiales y al mismo tiempo una historia de supervivencia coral de un grupo de hombres y mujeres que se ha visto favorecido por el destino. Todos están dispuestos a sobrevivir a cualquier precio, sin escrúpulos e impidiendo por ejemplo la presencia de extraños en el edificio porque el objetivo es que sobrevivan todos los vecinos y hay que racionar los alimentos.


“Concrete utopía” es un filme de catástrofes, con estructura de thriller que tiene una fuerte carga alegórica y social.  Hay sangre hay fuego, desesperación y mentiras. …La supervivencia puede convertir a cualquiera en un monstruo y aquel que aceptamos como líder, puede pasar de salvador a dictador., sin que apenas nos demos cuenta.

A la película también se le ha encontrado simbología religiosa con la iglesia y la vidriera final con una luminosidad que contrasta con los tonos apagados del resto de la película. Incluso se ha comparado el edificio donde están los sobrevivientes con el Arca de Noé y al líder vecinal con Moisés

Los actores protagonistas son conocidos del público español porque a See-Jong Park lo vimos en “Parásitos” y Lee Byung-hun es protagonista de la serie “El juego del calamar”.  Un director a tener en cuenta, aunque nos hable de cosas que esperemos no sucedan nunca.

INTERESANTE



"SALA DE PROFESORES": LA EDUCACIÓN EN NUESTROS DÍAS

 

SALA DE PROFESORES(Alemania. 2023.96’)

DIR: Ilker Catak

INT.: Leonie Benesch, Eva Löbau, Anne Kathrim Gummich, Leonard Stettnisch




El mundo de la educación y en particular, la adolescencia, se ha tratado con frecuencia en el cine, pero esta película alemana, candidata al Oscar en la misma categoría que el filme de Bayona, pone el acento en las complejas relaciones que se establecen entre profesores , alumnos y padres y como acudir cada día a tu centro de trabajo puede convertirse en un auténtico suplicio.

Una profesora recién llegada a un instituto conoce la existencia de una serie de pequeños robos y como sus compañeros están convencidos de que el responsable de los hurtos es un alumno de origen inmigrante. La discriminación racial en Alemania se nos muestra en este filme que ahonda sobre todo en las difíciles relaciones que se producen entre los tres actores partícipes de un centro escolar, es decir: profesores, padres y alumnos.

La protagonista lleva a cabo su particular cruzada para defender al alumno antes sus propios compañeros de claustro, pero ella misma acusa a otra persona de ser la culpable de los robos, lo que complica aún más la situación que está viviendo en el centro.

En “Sala de profesores”, a diferencia de otros títulos como las lejanas “Rebelión en las aulas” o “El club de los poetas muertos”, no hay profesores maravillosos e idealistas. Son hombres y mujeres que tratan de llevar adelante su trabajo como en el filme de Laurent Cantet, “La clase” del que el director Ilker Catak reconoce su influencia.

Una enorme Leonie Benesch como protagonista de este filme , representa a un sinfín de educadores en todo el mundo que, en demasiadas ocasiones se encuentran desprotegidos por unos padres que les culpan del fracaso de sus hijos.

“Sala de profesores” es una radiografía de un centro escolar en nuestros días y de esas complejas relaciones que se establecen entre los actores implicados.

RECOMENDABLE




 

"LA TIERRA PROMETIDA". LUCHA Y AMBICIÓN DE UN HOMBRE ANTE LOS PODEROSOS

 

LA TIERRA PROMETIDA (THE BASTARD). (Din, Ale. Sue. 2023.127’)

DIR: Nikolaj Arcel

INT.: Mads Mikkelsen, Simoin Bennebjerg, Amanda Collins, Kristine Kujath Thorp




Dinamarca fue preseleccionada para el Oscar por este filme con ribetes de western. Finalmente,  no será una de las rivales de “La Sociedad de la Nieve”, al no haber sido nominada.

El director Nikolaj Arcel, quien retrató las intrigas palaciegas de la Dinamarca del siglo XVII, en la notable “Un asunto real”,  viaja de nuevo al pasado para situarnos en 1755 en que un decidido y arriesgado capitán, Ludwing Kahlen, el siempre excelente Mads Mikkelsen, propone a la corona trasladarse a la árida península de Jutlandia para tratar de plantar y conseguir que se trasladen colonos para cultivar la tierra.


Ante el escepticismo general el capitán se traslada solo, a un lugar inhóspito y desértico. Encuentra escasa ayuda y las dificultades crecen cada día . A ello se une la presencia del poderoso noble de la región , Frederik de Schninkel que le conmina a que  abandone las tierras porque considera que, aunque no sea así, son de su propiedad.

“La Tierra prometida” es la lucha de un hombre contra los elementos y contra el poderoso señor , al mismo tiempo que busca reivindicar su condición humilde, la de un bastardo, de hecho, es el nombre original de la película , que ha ido creciendo de la nada y alcanzado el grado de capitán después de muchos años de lucha en todas las batallas. Kahlen es el hijo bastardo de un terrateniente que ambiciona tener tierras, dinero y el favor del rey, pero, al mismo tiempo siente un enorme odio hacia los poderosos, Es orgulloso y por encima de todo y de todos busca salirse con la suya.



Hay en él una ambición desmedida y solo reaccionará apoyando a otras personas, mostrando sentimientos hacia algunas personas que entran en su vida.

Tanto el capitán como el noble están basados en personaje reales y en torno a ellos la escritora danesa Ida Jessen publicó en 2020 la novela “El capitán y Ann Bárbara”, en la que finalmente se basa la `película

 ENTRETENIDA