3/23/2023

"CRÓNICA DE UN AMOR EFÍMERO" : Cuando las páginas de citas traen algo más que sexo.

 

CRÓNICA DE UN AMOR EFÍMERO (100’)

DIR: Emmanuel Mouret

INT: Sandrine Kiberlain, Vincent Macaigne, Georgia Scalliet, Maxence Scalliet…


La sombra de Woody Allen es alargada o puede encontrar fácil acomodo en el cine francés. Charlotte es una mujer de mediana edad que vive con su hija y encuentra en relaciones esporádicas la única manera de satisfacer sus deseos. Utiliza Tinder u otras aplicaciones para tener sexo pero, en una de estas encuentra a  Simon, un hombre muy tímido que le anuncia que está casado y que será la primera infidelidad que cometa.

Hay relaciones sexuales, pero también una complicidad creciente entre ambos. Se sienten bien juntos . Hacen el amor, se divierten, hablan, van a comer, al cine  de forma natural , contándole al espectador cuáles son sus inquietudes, sus deseos o incluso sus fantasías. Emmanuel Moret, director de películas como “Las cosas que decimos. Las cosas que hacemos comentó que sus personajes deben disfrutar tanto hablando como haciendo el amor y esa es la idea que nos queda de una `película que no renuncia al sentido del humor.

Sandrine Kiberlain, cada vez más asentada como actriz de comedia tiene una buena réplica en Vincent Macaigne  y ambos muestran una buena química desde la primera secuencia.

Toda la película se sustenta en ellos dos a través de numerosos encuentros y largas conversaciones . La palabra y la sensualidad se conjugan en una comedia entretenida con ese poso de Woody Allen o incluso de Eric Rohmer.

"MATRIA" : La dignidad de una mujer. Gran interpretación de la viguesa María Vázquez.

 

MATRIA (99’)

 

DIR: Álvaro Gago Díaz

INT.: María Vázquez, Santi Priego, Soraya Luaces, Tatán, Susana Sampedro, Francisca Iglesias

 

“Matria” es Ramona, María Vázquez. La actriz viguesa acepta el reto de enfrentarse a la cámara de principio a fin.  “Matria” es la historia de Ramona una mujer de algo más de cuarenta años que debe conciliar todo tipo de trabajos precarios , con una relación problemática con su pareja y el intento de que su hija, que ya no vive en casa, sea capaz de estudiar para tener una vida mejor de la que tiene ella.

La película se basa en el corto del mismo nombre que, en 2017 obtuvo el gran premio de jurado en Sundance. Su director y guionista, Álvaro Gago contó la historia de Francisca Bouzon, quién cuidó de su abuelo cuando falleció su mujer.  Francisca protagonizó el corto y ahora tiene un pequeño papel como la dueña del bar y amiga de Ramona.
Francisca Báez, en quién se basa "Matria"

Ramona, no es una mujer que se conforme con aceptar lo que se le propone. Tiene un temperamento ardiente y antepone su dignidad personal a cualquier cosa. A pesar de las dificultades económicas por las que atraviesa no duda en plantar cara a sus nuevos jefes cuando quieren bajarle el salario en la fábrica del pueblo pontevedrés en el que vive. Cae y vuelve a levantarse buscando cualquier trabajo digno.
Madre e hija en una de sus discusiones

 “Matria”, por su temática y su planteamiento entronca directamente con el cine social europeo representando en realizadores como Ken Loach o los Hermanos Dardenne. En España encontraríamos el cine de León de Aranoa o  títulos recientes como “En los márgenes”, de Juan Diego Botto, en que el personaje  de Luis Tosar , siendo roles muy diferentes, se asemeja mucho al de María Vázquez por las intensidad que nos muestran ambos por salir adelante y por ayudar a los demás, olvidándose de ellos mismos. Pero deberá llegar un momento en que Ramona se plantee que hacer con su vida ,que  su agotador día a día encuentre una razón de ser.

“Matria” es una película recomendable, una buena película en que María Vázquez (“Quién a hierro mata”) deslumbra con su variedad de registros en que alterna sonrisas con miradas angustiadas, y una voz potente que, se hace oír. Quedan muchos meses y muchas películas, pero apuesto que, será una de las candidatas a los Goya. En Málaga, por lo pronto, ha ganado el premio de mejor actriz.

3/16/2023

Problemas de pareja en "Terapia de grupo"; chicos de la calle en "Los reyes del Mundo" o la danza y el ballet en "Un Paso adelante" y "Coppelia" en ESTRENOS 17-3-23a

 

ESTRENOS DE LA SEMANA 17.3.23

 

Después del éxito de “Todo a la vez en todas partes” en los Oscar, las aguas vuelven a su cauce. ¿ Seguirá el mismo camino que “Coda” y pasará al cajón del olvido?

Tiene pinta. Aquí se estrenó en el mes de junio y no estuvo más de una semana en cartelera. Se restrenó con las nominaciones y ya está en todas las plataformas. A la media hora comienza a incomodar, te rebulles en el asiento ,miras el reloj y compruebas ,con desesperación que, te quedan casi dos horas de metraje.

Y es que este año si hay una característica a resaltar de las candidatas a los Oscar ha sido su larga duración porque el nivel ha dejado mucho que desear.

Mientras aquí, en Málaga, el Festival de cine español entra en sus últimos días.  La edición anterior fue el referente de un año con muy buenos títulos con directores consagrados y debutantes . Es la línea que continúa este año. Así uno de los títulos que se ha visto en Málaga y que llega este fin de semana a las salas es “Bajo Terapia”, del veterano Gerardo Herrero.

 

BAJO TERAPIA (92’)

DIR: Gerardo Herrero

INT: Malena Alterio, Alexandra Jiménez, Fele Martínez, Antonio Pagudo, Eva Ugarte, Juan Carlos Vellido.

Una terapia de grupo entre tres parejas que no se conocen entre sí y que tratan de superar las reticencias que tienen inicialmente Una muy buena comedia con giros inesperados y esos momentos dramáticos en que todos los actores están a muy alto nivel.


MUY ENTRETENIDA. CON SEIS BUENOS ACTORES y UN BUEN DIRECTOR SE PUEDEN HACER BUENAS PELÍCULAS

 




UN PASO ADELANTE (117’)

DIR: Cédric Klapisch

INT: Marion Barbeau, Hofesch Shechter, Denis Poladydés, Muriel Robiun, Pio Marmai, François Civil

Un canto a la vida y como a través del baile podemos reencontrarnos a nosotros mismos. Cuenta la historia de Elise , una gran bailarina clásica que sufre una lesión en el tobillo en plena representación. Su accidente coincide nada más conocer que su pareja la está engañando con otra bailarina. 

ENTRETENIDA. EL AMOR A UNA VOCACIÓN ES EL AMOR A LA VIDA




COPPÉLIA (82’)

DTORES: Steven de Beul , Ben Tesseur y Jeff Tudor.

INT: Michaela DePrince, Vito Mazzeo,Daniel Camargo, Darcey Bussel


Y otra película con la danza como base de la narración. Un cuento de hadas de nuestros días contado sin palabras. “Coppélia” es una adaptación libre del ballet escrito por Arthur Saint-Léon y Charles Nuitter estrenado en París en 1820, con música de Léo Delibes.

El trío que ha ejercido como directores y guionistas se ha distanciado considerablemente de la versión original, relegando su aspecto más cómico hacia un tono más trágico aunque si prevalece su romanticismo.

La historia nos sitúa en un pequeño pueblo donde reina la amistad y la alegría entre sus vecinos . Swan trabaja en un puesto de comidas en la plaza y se siente atraída por Franz que tiene un taller de bicicletas. Todo trascurre  idílicamente hasta que hace su aparición el Dr. Coppelius quién, en  su enorme mansión/fortaleza planea dar vida humana a una muñeca robótica de tamaño natural. Para ello trata de capturar la “esencia” de los habitantes y entre ellos se encuentra Franz.

Es una historia sencilla en una película singular. Es una película muda, donde únicamente tiene presencia la música y el baile;  los protagonistas son actores reales, bailarines profesionales, pero se mueven sobre un decorado de animación con tonos y colores muy alegres. Un ballet muy peculiar para una historia dirigida a los más pequeños pero que no aburrirá a los mayores.

NO SE HACE PESADA A PESAR DE LA FALTA DIÁLOGOS. EL COLORIDO DE LOS DECORADOS LE DA MUCHA FUERZA.

 

LOS REYES DEL MUNDO (103’)

DTORA: Laura Mora

INT: Carlos Andrés Castañeda, Davisson Florez, Brahian Acevedo, Cristian Campaña

Una road movie por el interior de Colombia que nos permite asomarnos a un país muy golpeado por la violencia. Esa violencia aparece durante el viaje, pero también hay hueco para la bondad y la solidaridad de algunas personas con las que  los cinco chicos protagonistas, se encuentran en su camino en busca de un lugar donde vivir.

DURA PERO TAMBIÉN RECOMENDABLE

 

MY SUNNY MAD (81’)

DTORA: Michaela Pavlatova



Esta película de animación, coproducción entre la Republica Checa, Eslovenia y Francia que, ha ganado este año el premio Cesar en esta especialidad, está basada en la novela “Frista” (2004), sobre las vivencias personales de la periodista y activista humanitaria Petra Prochazkova quién vivió en Kabul el inicio de la guerra de Afganistán ,en 2001, cuando el ejército estadounidense derrotó a los talibanes que fueron obligados a dejar el poder. Se casó con un afgano con el que tuvo un hijo.

La película cuenta como Herra, una estudiante checa,  tras enamorarse de Nazir, un afgano, decide trasladarse a Kabul con todo lo que aquella decisión conllevó. Pero no es consciente de la clase de vida que le espera en el Afganistán post-talibán ni el tipo de familia de la que va a formar parte . Un ambiente de opresión y machismo en el que solo el abuelo parece estar por encima, por su carácter conciliador y liberal . El si era partidario de que las mujeres pudiesen estudiar o trabajar salvando las reticencias de familiares y vecinos , una situación que fue `posible durante varios años hasta que los talibanes volvieron al poder en agosto de 2021.

Herra, ante la imposibilidad de tener hijos, adopta a un niño abandonado por su madre que tiene una enorme inteligencia y que, de algún a forma marcará la afinidad y las diferencias entre la cultura afgana y el mundo occidental.

MERECE LA PENA

 

 

¿Y QUÉ TENDRÁ QUE VER EL AMOR? (108’)

DIR: Shekhar Kapur

INT: Shazad Latif, Lily James, Emma Thompson

La misma productora de “El diario de Bridget Jones, “Love Actually” o “Notting Hill” es la responsable de esta cinta que mantiene el espíritu de los títulos citados.

Aquí Zoe (Lily James) directora de documentales, filma el viaje de su amigo Kazim (Shazad Latif) de Londres a Pakistán donde va a casarse con una novia concertada por sus padres.

Dentro de la narración descubrimos muchos de los elementos que hemos visto en cintas como las citadas anteriormente. Es decir, chica que no encuentra su media naranja a pesar de intentarlo en todas las aplicaciones de citas; el amigo inseparable del que nunca pensó que se casaría con otra o los choques culturales entre familias algo muy habitual en este tipo de cine británico.

 

IBERIA, NATURALEZA INFINITA (75’)

DIR: Arturo Menor

DOCUMENTAL.

El recorrido de un águila real que emprende un re corrido de supervivencia a lo largo y ancho de la península ibérica. La cámara nos lleva desde las cumbres de la cordillera cantábrica hasta Andalucía.

Este canto a nuestra naturaleza , a la belleza de nuestro país, permitirá que nos acerquemos a otras especies de nuestra fauna como el quebrantahuesos, el urogallo, el visón europeo o el oso pardo

"LOS REYES DEL MUNDO": LA VIOLENCIA QUE NO CESA.UNA ROAD MOVIE POR EL INTERIOR DE COLOMBIA

 

LOS REYES DEL MUNDO (103’)

DTORA: Laura Mora

INT: Carlos Andrés Castañeda, Davisson Florez, Brahian Acevedo, Cristian Campaña

 


Esta coproducción de varios países con Colombia a la cabeza, me traslada de nuevo al mejor cine de este país que se adentra en los barrios, en las calles, en la marginalidad o la delincuencia. “Los Reyes del mundo” es una de esas películas crudas y nacidas de la realidad que nos lleva a recordar títulos como “La vendedora de rosas” o incluso “Rosario Tijeras”.

Un grupo de actores no profesionales, niños de la calle, sobrevive de cualquier manera en las calles de Medellín. Son hermanos de pobreza. Uno de los cinco amigos recibe la noticia de que el estado va a entregarle unos terrenos de su abuela, usurpados durante el conflicto armado con la guerrilla. Aunque tengan que salvar una enorme distancia se embarcan en llegar a ese lugar como si fuera la tierra prometida.

Una road movie por el interior de Colombia que nos permite asomarnos a un país muy golpeado por la violencia. Esa violencia aparece durante el viaje, pero también hay hueco para la bondad y la solidaridad de algunas personas con las que se encuentran en su camino.

Los cinco chicos dejan ese Medellín que los ahoga y el viaje es su única manera de soñar con una vida mejor. La ciudad solo aparece durante los primeros siete minutos, pero ese espíritu de violencia está presenta en todo el metraje

Laura Mora (“Matar a Jesús”), ganó la Concha de Oro en San Sebastián con “Los Reyes del Mundo”, con un equipo formado casi exclusivamente por mujeres y en una zona del país especialmente peligrosa, donde no se había rodado nunca nada.

DURA PERO TAMBIÉN RECOMENDABLE

"UN PASO ADELANTE" : EL BAILE COMO CANTO A LA VIDA

 

UN PASO ADELANTE (117’)

DIR: Cédric Klapisch

INT: Marion Barbeau, Hofesch Shechter, Denis Poladydés, Muriel Robiun, Pio Marmai, François Civil



El propio director ha definido su película como un canto a la vida, como a través del baile podemos reencontrarnos a nosotros mismos y seguir llevando adelante nuestros deseos y aspiraciones.

El director de “Una casa de locos” o “Las muñecas rusas” cuenta la historia de Elise , una gran bailarina clásica que sufre una lesión en el tobillo en plena representación. Su accidente coincide nada más conocer que su pareja la está engañando con otra bailarina.

En un instante su vida cambia por completo. Los médicos la dicen que será difícil que vuelva a bailar y ha dejado de tener pareja. Debe iniciar una nueva vida, pero ella sigue sintiendo una enorme pasión por el baile que le inculcó su madre que, falleció cuando ella y sus dos hermanas eran niñas. Su vida trascurre entre París y la Bretaña donde se traslada unos días con una pareja de amigos que elabora las comidas en una casa rural. Los ayuda en la cocina y durante su estancia tendrá ocasión de conocer a una compañía de danza contemporánea que se alojará y ensayará en la casa. Esta nueva forma de bailar le permitirá dar un nuevo impulso a su vida descubriendo nuevas sensaciones positivas

La protagonista Marion Barbeau debuta en el cine. Desde 2019 es primera bailarina de la Opera de París. Se nos muestra en toda su grandeza como bailarina y su actuación ha supuesto que sea candidata al Cesar de mejor actriz revelación.

ENTRETENIDA. EL AMOR A UNA VOCACIÓN ES EL AMOR A LA VIDA

3/15/2023

BAJO TERAPIA: DESNUDAR NUESTROS SECRETOS

 

BAJO TERAPIA (92’)

DIR: Gerardo Herrero

INT: Malena Alterio, Alexandra Jiménez, Fele Martínez, Antonio Pagudo, Eva Ugarte, Juan Carlos Vellido.


Gerardo Herrero tiene una larga carrera como productor e impulsor durante mucho tiempo de la  relación entre el cine español y latinoamericano que tiene en su filmografía un  puñado de títulos adaptaciones, en gran parte de novelas como “Malena es nombre de tango” o “Los aires difíciles”, ambas de Almudena Grandes; ”Territorio comanche”, de Arturo Pérez Reverte; “El misterio Galíndez” de  Manuel Vázquez Montalbán  o “La playa de los ahogados”, de Domingo Villar.

Filmes de acción, dramas, thrillers, sin embargo, “Bajo terapia entra en la línea de otro de sus títulos “Las razones de mis amigos”, novela de Belén Gopegui, de corte más intimista y con especial énfasis en los diálogos. “Bajo terapia”, su nueva película huye de lo barroco y tiene sobre todo concreción y fluidez narrativa. Se basa en la obra del argentino Matías del Federico.

 Nos situamos en un espacio abierto, una sala en que seis personajes coinciden esperando que Antonia, la psicóloga, lleve a cabo una nueva sesión con ellos. Antonia no se presenta y les deja una serie de sobres en los que pide que se relacionen entre sí y que saquen a relucir sus problemas. Sus profesiones, como se conocieron , su relación de pareja, el sexo, la infidelidad,  sus adicciones, son tratados con cierto humor, pero siempre con cierto sabor amargo cuando comienzan a revelarse algunos de los secretos.

Una terapia de grupo entre tres parejas que no se conocen entre sí y que tratan de superar las reticencias que tienen en un principio. Hay dos matrimonios con muchos años en común y una pareja más joven en la que el hombre no se explica que después de dos años de relación su novia no quiera irse a vivir con él.

Una muy buena comedia con giros inesperados y esos momentos dramáticos en que todos los actores están a muy alto nivel.

MUY ENTRETENIDA. CON SEIS BUENOS ACTORES y UN BUEN DIRECTOR SE PUEDEN HACER BUENAS PELÍCULAS

 

 

DULCIFICAR EL PASADO ES OCULTAR NUESTRA HISTORIA

 


 
Ilustración de "con dos bemoles"


Cada día que pasa me asombro más. Este revisionismo llevado a cabo por mentes preclaras que intentan dirigir nuestro pensamiento y de paso nuestro pasado me hace frotarme los ojos para comprobar si lo que leo o veo es realidad.

La plataforma de streaming HBO Max suprimió en 2020 de su catálogo en Estados Unidos “Lo que el viento se llevó”. El clásico sucumbió porque glorificaba la esclavitud. Pocos días después fue recuperada en la plataforma con un mensaje previo que avisa del contexto histórico en que fue realizada. HBO comenzó la casa por el tejado. ¿No hubiese sido más fácil incluir el mensaje introductorio desde un principio, en vez de prohibir, de eliminarla de su catálogo?

Nadie va a negar que “Lo que el viento se llevó”, estrenada en 1939, tiene un sesgo racista teniendo en cuenta que está ambientada en la guerra de Secesión en EEUU,  pero el productor David O’ Selznick, según diversas investigaciones,  nunca quiso hacer una película racista y quiso ser lo más fiel posible a la novela de Margaret Mitchell publicada tres años antes. Cuento esto porque se ha vuelto a hablar del tema a raíz del hallazgo de un guion usado durante el rodaje de la película e incide en las peculiaridades del rodaje y  la tensión racial que se vivió durante el mismo.

Películas como “Lo que el viento se llevó” que ganó ocho Oscar, forman parte de la historia cinematográfica y lo que sería totalmente recomendable es que en los colegios o en sus proyecciones en actos de cualquier tipo se explicara el contexto en que fue rodada y el sesgo racista que desprende. Pero no hay que borrar nuestra historia por muy amarga que resulte.

El racismo en EEUU no se ha producido por generación espontánea y ha sido motivo reciente de asesinatos de afroamericanos a manos de la policía .  El racismo sigue latente y en Europa estamos viendo casos recientes en los estadios de fútbol, como son los continuos insultos a Vinicius y otros jugadores de la Liga española. Hay que castigar ejemplarmente a quienes protagonizan esos actos racistas.

Insisto en que la solución no está en prohibir sino en educar y enseñar a nuestros niños y jóvenes como éramos y como, todavía,  semillas de tiempos pasados continúan brotando en nuestra sociedad actual para que ellos mismos las rechacen

Para los biempensantes no se puede hablar de racismo ni de gordos, feos, calvas o mecanógrafas. Las nuevas ediciones en inglés sobre la obra de Roald Dahl pretenden que “sean más respetuosas e inclusivas “ para los niños de hoy. Censura con todas las letras. Si somos capaces de cambiar los textos de Dahl estamos dando vía libre a la revisión de toda la literatura escrita fuera de este iluminado siglo en que nos encontramos. Son los lectores los que deben reaccionar ante los libros tal y como los concibió su autor y los niños ya preguntarán a sus mayores por una u otra palabra que no se adapte al lenguaje que están aprendiendo.

Roald Dahl ha sido durante décadas uno de los autores favoritos de la literatura infantil. “Matilda”, “Charlie y la fábrica de chocolate” o  “La maldición de las brujas”, todas llevadas al cine, son objeto del revisionismo estúpido del organismo que gestiona su legado y la editorial británica Puffin.

Estos tiempos en que desde la supuesta progresía o el rancio conservadurismo se intenta ningunear el pasado se acercan a la concreción de nuevo un Código Hays que acabará tapando los desnudos de los lienzos de El Prado.


PUBLICADO EN LA VOZ (13.3.23)

3/13/2023

OSCAR.EL MULTIVERSO SE IMPONE A LAS PELÍCULAS CONVENCIONALES.

 


“TODO A LA VEZ EN TODAS PARTES” ARRASA EN HOLLYWOOD

 

Se han cumplido los pronósticos, aunque, la verdad , sigo sin comprender “Como a la vez en todas partes” se ha llevado siete Oscar y es, sin duda síntoma que no he comprendido la genialidad de los “Daniels”, Daniel Kwan y Daniel Scheinert los directores y guionistas de la película de género fantástico que ha arrasado en Hollywood.

El filme es un mosaico de historias que se entrecruzan y que de paso revisa algunos géneros cinematográficos. Viajamos al multiverso del que tanto se habla, pero también hay identidades paralelas o un cóctel de artes marciales. Todo como si fuese un gran tebeo con diferentes viñetas que nos retrotrae al cine de los Monty Pyton y en particular a Terry Gilliam.  Supongo que a los jóvenes les ha divertido la película, a mi pareció soberanamente aburrida pasada la media hora de proyección. Creo que dí hasta alguna cabezada en las interminables dos horas y veinte minutos que tiene de duración.

Mejor película, dirección, guion original, montaje ,mejor actriz protagonista MIchelle Yeoh, relegando a la favorita Cate Blanchet por “Tar” y mejor actriz y actor de reparto Jamie Lee Curtis y Ke Huy Quan, el niño de “Indiana Jones y el templo maldito”.
Lluvia de Oscar para "Todo a la vez en todas partes"

Michelle Yeoh es la segunda actriz no blanca, tras Halle Berry, que gana el Oscar de mejor protagonista.Decir que los pronósticos si acertaron en la categoría de mejor actor protagonista, Brendan Fraser, por su papel de un hombre con obesidad mórbida en “La ballena”. Tampoco me ha interesado esta película más allá de Brendan Fraser quién necesitaba de cuatro horas para ponerse la prótesis que le daba el aspecto de un hombre de 270 kilos  y otras cuatro horas más para quitárselo, Solo por eso merece el Oscar.

La revisión alemana de “Sin novedad en el frente” que desprende antibelicismo ganó el Oscar de mejor película de lengua extranjera y otras tres estatuillas más : banda sonora, fotografía y diseño de producción.

Superó a “Argentina 1985”, la revisión a la dictadura militar en este país, con un excelente Ricardo Darín. Es una buena película, aunque algo tramposa porque pasa por encima del presidente Alfonsín quién fue el que realmente ordenó la investigación de las sucesivas juntas militares (1976-1983) y encargó el informe al escritor Ernesto Sábado que ni siquiera se cita en la película. Aquel informe “Nunca más”, fue la base que permitió a la fiscalía denunciar a varios miliares, comenzando por el expresidente Videla.

Dos grandes superproducciones que competían a mejor película, “Top Gun: Maverick y “Avatar: el sentido del agua” se han tenido que conformar con un Oscar cada una, sonido y efectos visuales, respectivamente.

“Ellas hablan”, la única cinta en la categoría de mejor película que no ha visto ha conseguido el Oscar de mejor guion adaptado mientras que Guillermo del Toro ha `puesto la única nota latina de la noche al ganar el de animación por su versión de “Pinocho”.

Los demás se han ido de vacío , entre ellas la excesiva “Tar”, sin que Cate Blanchet lleve a cabo, ni mucho menos, su mejor interpretación “ , la cansina “Almas en pena en Inesherin”, el biopic de “Elvis” o la revisión a su infancia y juventud de Steven Spielberg en “Los Fabelman”, de todas las citadas, la película que más me ha gustado pero sin llegar nunca a hacerse inolvidable.

Todas ellas películas de muy larga duración, aunque eso sí, sin llegar a las tres horas y 35 minutos que ha durado la gala de la edición número 95 de los Oscar de Hollywood. En nada se cumple su primer siglo.

 

3/10/2023

Este domingo los OSCAR, con pocos títulos atractivos. En la cartelera si hay título de interés como "El caftán azul" y "Sick of Myself"(Estrenos 10.3.23)

 

ESTRENOS 10.3.23

 

Ya he dicho que me dan pereza, mucha, mucha pereza. Los OSCAR preparan un año más su ceremonia de entrega en Los Ángeles. Vestidos largos para ellas y etiqueta para ellos . Sonrisas forzadas mientras posan ante la nube de fotógrafos y algún admirador que lleva horas esperando la oportunidad, consiguiendo el autógrafo deseado, el selfie con el actor o la actriz de sus sueños.

Después de tres o más horas de risas, lágrimas, emociones y decepciones se cerrará el telón en que la industria norteamericana se premia así misma, con las pequeñas concesiones al cine independiente. Son ya 95 años repartiendo Oscar y yo me pregunto ¿Alguien se acuerda de la película que ganó el año pasado? No. Pues fue “Coda” la versión estadounidense de la cinta francesa sobre una pareja de sordomudos y sus hijos. Pues el año que viene me temo que nos ocurrirá lo mismo porque no creo que ninguna de las películas que compiten este año se quede en nuestra memoria.  Si acaso, por lo menos es la que a mí mas me ha gustado, “Los Fabelman”, de Steven Spielberg que, es un ejercicio de la memoria y de las experiencias infantiles y adolescentes del propio cineasta.

No me interesa “Todo a la vez en todas partes”, que parte como favorita o “Sin novedad en el frente”, un buen remake y ya. Tampoco entiendo que hacen entre las finalistas dos buenas películas de efectos especiales y refrendos del cine como espectáculo como son “Top gun: Maverick” y “Avatar: El sentido del agua” y he empezado a olvidar títulos que acabo de ver como “Tar”, “La ballena”, “El triángulo de la tristeza”, “Elvis”. “Almas en pena en Inisherin” que son nueve de los diez que compiten a mejor película. El décimo “Ellas hablan” no he podido verlo.

La ceremonia será el domingo 12. Aquí ,en España, como todos los años, durante la madrugada del lunes . No tengo intención de pasar la noche en vela. Al levantarme me enteraré de los oscarizados y de los pormenores de una ceremonia en la que espero, eso sí que, no haya incidentes qwue recuerden los Oscar de “Rocky”

 

EL CAFTÁN AZUL (122’)

DTORA: Maryam Touzani

INT.: Lubna Azabal, Saleh Bakri,Ayoub Missioui

“El caftán azul” es una película delicada y valiente, de gran sensualidad, en que los protagonistas se entienden y se respetan porque habla de tolerancia e invita a los espectadores a no mantener ocultas otras realidades porque las emociones humanas , el amor, no pueden hacer daño a nadie. Un triángulo amoroso tratado con exquisita sensibilidad por la directora de “Adam”.

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SICK OF MYSELF (97’)

DIR: Kristoffer Borgli

INT.: Kristine Kujath Thorp, Eirik Saeter, Anders Danielsen, Sarah Francesca

 

Una sátira sobre la sociedad moderna y las ansias de fama de una mujer que hace lo imposible por eclipsar la progresión de su novio en el especulativo mundo del arte. El deseo de fama o notoriedad puede llevar a la protagonista a cometer todo tipo de actos, incluso que, afecten a su salud o su aspecto físico. Una película que toma el relevo del cine noruego tras el éxito el año pasado de “La peor persona del mundo

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EL EXTRAÑO (91’)

DTORA: Chloe Okuno

INT: Maika Monroe, Karl Glusman, Burn Gorman, Daniel Nuta, Stefan Lancu



Un thriller clásico de la debutante Chloe Okuna en que una joven actriz se muda con su pareja a Bucarest. Mientras su novio pasa largas jornadas trabajando nota que un extraño no deja de observarla . La inquietante actitud del hombre coincide con un aviso de las autoridades de que hay un asesino en serie que decapita a sus víctimas.

Coproducción entre EEUU y Rumania con una destacada Maika Monroe quién se nos muestra incrédula ante el acoso que sufre pero que acaba conduciéndole a una situación de inseguridad y miedo.

 

 MARI(DOS) (102’)

DTORA.: Lucía Alemany

INT: Paco León, Ernesto Alterio, Celia Freijeiro, Raúl Cimas, Jesús Olmedo, Marúa Córdoba, Joseph Owonde.



Ya vimos que ocurría con Virginie Efira cuando mantenía dos parejas entre Suiza y Francia. La protagonista de “Mari(dos) lo tiene más fácil con el puente aéreo entre Madrid y Barcelona.

 Lucia Alemany ,quien debutó en 2019 con “La inocencia”, un drama de corte intimista, cambia de registro con esta comedia que cuenta como Toni (Paco León) y Emilio (Ernesto Alterio) descubren que están casados con la misma mujer (Celia Freijeiro) cuando coinciden en el mismo hospital tras un accidente en la nieve.

Ella tenía una familia en Madrid y otra en Barcelona. Cuando los dos maridos descubren la doble vida de la mujer comienzan a establecer una peculiar relación.

El guion es de Pablo Alén y Breixo Corral quienes están avalados por títulos como “Tres bodas de más” y “Anacleto”.

 

 LA BELLEZA Y EL DOLOR (123’)

DTORA: Laura Poitras

DOCUMENTAL

Llega a nuestras pantallas el documental que ganó el León de Oro en la Mostra de Venecia que refleja la vida de la fotógrafo y activista norteamericana Nan Goldin, figura destacada de la contracultura neoyorquina durante las décadas de los setenta y ochenta.

Laura Poitras, directora anteriormente de documentales  como “Citizenfour” sobre Edward Swonden y “Risk”, que tuvo de protagonista a Julian Assange, incide ahora en la labor llevada a cabo por la activista y en particular su lucha contra la familia Sackler, la dinastía  farmacéutica  considerada responsable de la epidemia de opioides en Estados Unidos. No obstante, Poitras, se ha sentido atraída por el personaje y su permanente lucha contra los abusos y las injusticias. El filme cuenta la superación de Nan a la adicción del medicamento Oxycontin o la violencia machista que sufrió. 

 

 



Ah y también esta semana una de miedo 

Para terminar, solo recordar a los incondicionales de SCREAM  que  llega a nuestras pantallas su sexta entrega. Ya sabéis un filme de terror con un asesino en serie, con máscara y disfraz negro. Nació de la mano de Wes Craven en 1996, hace ya 27 años. Ahora dirigen al alimón Tyler Gillet y Matt Bettinelli- Olpin.

3/08/2023

SICK OF MYSELF : O COMO CONVERTIRTE EN EL FOCO DE ATENCIÓN

 

SICK OF MYSELF (97’)

DIR: Kristoffer Borgli

INT.: Kristine Kujath Thorp, Eirik Saeter


Muy diferente a Mina es Signe (Kristine Kujath Thorp) la protagonista de la película noruega “Sick of Myself”, opera prima de Kristoffer Borgli.

Signe, que trabaja como camarera en una cafetería de Oslo, trata por todos los medios de ser el foco de atención. No puede soportar que su novio comience a ser conocido en el mundo dele arte mientras ella ocupa un papel irrelevante ante los demás.

Cuando ayuda a una mujer que es atacada por un perro  no se cambia de ropa, toda empapada en sangre, y regresa a su casa  en el autobús siendo objeto de todas las miradas. Se siente importante porque todos la miran y todos se preocupan por ella.

Pero esa fama es efímera y se conjura para ser, de una vez por todas, la mujer por la que todos se preocupen y estén pendientes de ella, No se le ocurre mejor cosa que, viendo las deformaciones que un medicamente ruso ha causado en algunas personas, conseguir las píldoras e ingerirlas en grandes cantidades.

El resultado es una deformación de su rostro que se convierte en un fenómeno de las redes sociales y suscita el interés global de la población que se compadece de una pobre chica que sufre una enfermedad de origen desconocido. Se cuida muy bien de explicar que ha sido ella misma la que se ha autolesionado.

Una sátira sobre la sociedad moderna y las ansias de fama de una mujer que hace lo imposible por eclipsar la progresión de su novio en el especulativo mundo del arte, una cuestión que nos lleva a otras películas nórdicas como las dirigidas por el sueco Ruben Östlund (“The Square”, “El triángulo de la tristeza…”) y se emparenta directamente con la gran sorpresa del cine noruego la pasada temporada, “La peor persona del mundo”.

INTERESANTE 

 

EL CAFTÁN AZUL: TRADICION Y PROGRESO EN LA SOCIEDAD MARROQUI,en la nueva película de la directora de "ADAM"

 

EL CAFTÁN AZUL (122’)

DTORA: Maryam Touzani

INT.: Lubna Azabal, Saleh Bakri,Ayoub Missioui



La directora marroquí , Maryam Touzani , quién en 2019 estrenó su primera película, la recordada “Adam”, vuelve a entremezclar tradición y progreso en “El caftán azul” donde un sastre, especializado en la elaboración caftanes, un vestido tradicional de la cultura magrebí y marroquí en particular.

Lubna Azabal, la estrella marroquí más internacional, es Mina la mujer de Halim (Saleh Bakri) un hombre que trata de ocultar su condición homosexual. Se casó para evitar habladurías, pero, aunque está enamorado de su mujer no puede evitar ir a los baños turcos y encerrarse en cabinas individuales con otros hombres. Como ya hiciera en “Adam” en que una madre soltera intenta encontrar ayuda en una sociedad que desprecia a las mujeres que tienen hijos fuera del matrimonio, la directora marroquí aborda a otro colectivo invisibilizado por la moral islámica.

Salir del armario sigue siendo prácticamente imposible en el mundo islámico donde la religión establece las normas. En “El caftán azul”, tratada con exquisita sensibilidad , vemos como trascurre la relación del matrimonio y la aparición de Youssef, un joven y atractivo aprendiz que despierta todos los deseos de Halim. El matrimonio vive desde siempre con el secreto que trata de ocultar Halim pero la enfermedad de Mina y la presencia de Youssef perturban el equilibro de la pareja .



“El caftán azul” es una película delicada y valiente, de gran sensualidad, en que los protagonistas se entienden y se respetan porque habla de tolerancia e invita a los espectadores a no mantener ocultas otras realidades porque las emociones humanas , el amor, no pueden hacer daño a nadie.

“El Caftán azul”, estuvo entre las quince finalistas en la categoría de mejor película en lengua extranjera y en la SEMINCI de Valladolid, Lubna Azabal, obtuvo el premio a la mejor actriz.   RECOMENDABLE