11/23/2022

COMIENZA EL FESTIVAL DE CINE ITALIANO CON ENTRADAS GRATUITAS Y PROYECCIONES ONLINE

 




Hoy comienza la edición número quince del Festival de Cine Italiano de Madrid que recupera, tras la pandemia, el carácter presencial en el cine Paz y el Instituto Italiano .

Una selección de las películas que se proyectarán en el certamen puede seguirse online desde cualquier punto de España y de forma gratuita si entráis en https://festivaldecineitalianodemadrid.com/ .

En los pases presenciales se podrán ver unas cuarenta películas entre largometrajes de ficción, documentales y cortometrajes de directores noveles y consagrados como Paolo Taviani que sigue su carrera en solitario tras la muerte de su hermano. Paolo preestrena en Madrid “Leonora Addio”. Otros títulos en la sección a concurso son “Nostalgia”, de Mario Martone y “Una Femmina”, de Francesco Costabile.

También hay una apuesta por el público infantil y juvenil con la proyección de diversos títulos y una sección dedicada a las grandes actrice italianas con películas de Virna Lisi, Giulietta Massina o Monica Vitti.

Para quienes estéis en Madrid y queráis asistir solo tenéis que solicitar entradas en la página web que os he facilitado.

EL MUNDIAL EN VEINTE LÍNEAS.(3ª JORNADA)

 

ARGENTINA LLORA POR SI MISMA

GIROUD SE CONVIERTE CON 51 GOLES EN EL MAXIMO GOLEADOR DE LA HISTORIA DE FRANCIA .

PESE AL EMPATE A CERO BUEN PARTIDO ENTRE DINAMARCA Y TÚNEZ

 

 

Nadie se lo esperaba y menos después de ver la primera parte. Arabia Saudí remontó en 5’ y después nada. Ataques sin apenas peligro de la albiceleste que durante los primeros 45 minutos dominó a placer y sumó otros tres goles más al marcado por Messi de penalti. Lo que ocurre es que el VAR los anuló por fuera de juego ,un lance  que la defensa saudí domina a la perfección.  Los saudíes tiraron dos veces y las dos para dentro ante el entusiasmo de su numerosa afición desplazada desde el país vecino a Qatar que, de momento, es la selección que he visto más débil.

Una jornada con menos goles. Cuatro partidos y solo ocho, a diferencia de la segunda jornada en que cayeron doce, pero solo en tres encuentros.

Francia empezó perdiendo con Australia. Solo fue un susto porque después demostró su enorme superioridad frente a los australianos sin que, los blues,  llegaran a cuajar un enorme partido. Mbappé, momentos de calidad alternados con fallos clamorosos. El veterano Giroud   con dos goles  se ha convertido con  51 goles en el máximo goleador de la selección francesa. Con el 4-1 final ha presentado su tarjeta de visita para revalidar el titulo de campeón del mundo.

México no pasó del empate a cero con Polonia ,incluyendo el penalti fallado por Lewandowski. Fue un partido igualado como el Dinamarca- Túnez en el que ambos equipos tuvieron ocasiones para ganar, pero no se pasó del empate inicial.

Mañana a las 17.00 debut de España frente a Costa Rica. Yo, la primera parte seguro que no la veo. Me temo que no deben saber que se celebra el Campeonato del Mundo.

11/22/2022

"BIGGER THAN TRAUMA": LA VIOLACIÓN COMO ARMA DE GUERRA

 

LA VIOLACIÓN COMO ARMA DE GUERRA

MUJERES QUE INTENTAN, CON PROGRAMAS DE AYUDA, SUPERAR LOS TRAUMAS QUE SUFRIERON DURANTE LA GUERRA SERBO-CROATA.

EL DOCUMENTAL CROATA "BIGGER THAN TRAUMA" PRESELECCIONADO PARA EL GOYA DE MEJOR PELICULA EUROPEA

OPINIONES  DE SU DIRECTORA  VEDRANA PRIBACIC  Y LA PRODUCTORA MIRTA PUHLOVSKI,


En Ucrania miles de niños crecen bajo las bombas ; en Ucrania miles de bombas causan la muerte y la desolación ; en Ucrania mujeres de todas las edades y condición sufren abusos y violaciones. En la antigua Yugoslavia, hace treinta años, millares de mujeres fueron violadas y utilizadas como esclavas sexuales .

 Han pasado treinta años, pero las mujeres siguen siendo utilizadas como botín de guerra, como una manera de humillar al enemigo, a la pareja, al padre, a los hijos, a los hermanos, a todos a los que se enfrentan a ellos agrediendo brutalmente a las mujeres como relata el documental  Bigger Than Trauma” que es uno de los diez filmes preseleccionados para competir por el Goya a mejor película europea.

 Su directora y guionista, Vedrana Pribacic, y la productora y también guionistaMirta Puhlovski,  estuvieron esta pasada semana en Madrid y Barcelona presentando la película a los medios de comunicación. La película relata el trauma al que se enfrentan las mujeres que sufrieron todo tipo de abusos durante la guerra en la antigua Yugoslavia hace tres decenios y como no han podido restañar sus heridas.

Las responsables del documental se han centrado en la guerra entre Serbia y Croacia y en un programa pionero que invita a las mujeres de ambos países “a intentar-dice la sinopsis de la película-llevar a cabo una terapia personal, profunda y reformadora”. Se busca que sean más fuertes que el trauma que les causó la situación vivida y que les hace permanecer en el pasado incapaces de avanzar en sus vidas y sus relaciones.

En el filme asistimos a esas reuniones terapéuticas y al relato estremecedor de las mujeres que sufrieron todo tipo de violaciones, personalizado en tres Katica, Ana y Marija que recuerdan ante la cámara lo vivido y la esperanza de superar los terribles años de guerra.

 

Recogí las opiniones de la directora y productora de la película que comenzaron explicándome el proceso llevado a cabo `para rodar el documental *

 

 

Hemos trabajado en la película cinco años y hemos rodado durante tres. Lo que pasa en este tipo de grupos que trabajan en ayudar psicológicamente a mujeres traumatizadas es difícil de transmitir en palabras lo que vivimos , hay que verlo y experimentarlo. Como autoras, estábamos más interesadas en cómo transmitíamos esta experiencia a los espectadores y cómo era posible hacerlo. Con el fin de no alterar el proceso terapéutico y conseguir una atmósfera lo más íntima posible, grabamos el sonido nosotras mismas, no introducimos luz y solo usamos dos cámaras. Los mayores problemas surgieron durante la edición. ¿Cómo podríamos mostrar el proceso de este cambio interno? Por eso editamos la película durante dos años.

 

P–   El programa ha dejado de funcionar por la falta de ayudas. El sistema judicial es lento y los apoyos gubernamentales se traducen en tranquilizantes y silencio . ¿Ven alguna posibilidad de que el programa se retome o es más fácil para los gobiernos que se olvide lo que ocurrió?

 

Durante 30 años, desde que la guerra acabó, los políticos han tenido la oportunidad de actuar en este sentido. Durante estos 30 años, los partidos y varios políticos han cambiado en Croacia y ninguno ha hecho el esfuerzo real de ayudar a las víctimas.  Así que nuestras protagonistas decidieron pasar a la acción ellas mismas.  Aceptaron la oportunidad ofrecida por una ONG que les presentó el programa.  Podrían haber dicho que no a la oportunidad, pero no lo hicieron, la aprovecharon.

No podemos saber si el programa continuará en el futuro.  Quizás el impacto de nuestra película ayude a que sí continúe, pero en general hay una falta de cooperación entre las asociaciones que se ocupan de la violencia contra las mujeres. También hay una falta de acción social que diga “mira, el derecho a la salud es un derecho constitucional, un derecho humano según la convención de la ONU, y todos queremos que se incluya la salud mental, queremos programas innovadores y efectivos que estén disponibles para nosotros.

 

 

P – Su película denuncia también la lentitud del sistema judicial y recuerda que muchas mujeres han tenido que seguir conviviendo en los pueblos con los agresores….

 

Aunque está película no trata sobre ello, queríamos por lo menos mencionar lo que estaba sucediendo, por ejemplo, una de nuestras protagonistas nos contó cómo se encontró a su violador en la calle, veinte años después de la guerra, y estaba llevando un uniforme de la policía croata. No sabía qué hacer, y le golpeó con su paraguas. El trauma funciona como parte de nosotros, porque en realidad lo es. En esta situación, incluso hoy en día, treinta años después de la guerra, las mujeres pueden reconocer a sus violadores en las calles, esto no ayuda a que el trauma se cierre, sino que lo hace más profundo.

 

P.- ¿Entonces se entiende la violación durante una contienda como una prolongación misma del conflicto bélico?

 

La violación durante la guerra es una estrategia , el perpetrador sabe que cuando hace eso a una mujer está hiriendo a todo el mundo a su alrededor, a sus conocidos, sus hijos, maridos, padres… Es muy difícil probar la violación, ya que no hay evidencias que pervivan. Los juicios además son un infierno para las víctimas. Un infierno en el que tienen que probar que han sido violadas y torturadas mientras un abogado las dice que están mintiendo y donde tienen que estar cara a cara con su violador.

Los hombres que violaron a nuestras tres protagonistas nunca fueron a la cárcel. Es como si estas mujeres hubiesen sido violadas dos veces, una durante la guerra y otra durante el periodo de paz. El problema no es la lentitud del sistema judicial, sino la manera en que esto sucede.  Sencillamente es un proceso en que vuelve a aflorar el trauma y la víctima debería empoderarse con algún programa psicológico de calidad para familiarizarse con el proceso judicial y  protegerse todo lo posible durante el proceso.

 

P – Las protagonistas son serbias y croatas pero podrían ser de cualquier parte del mundo. ¿Están estrenando el documental en otros países?

 

Estamos distribuyendo el documental en varios festivales, la première internacional fue en Hot Docs en Canadá. La película ya ha conseguido 11 premios de los cuales tres fueron premios del público.  Esto dice mucho sobre la reacción y la respuesta del espectador cuando lo ve. No tenemos duda de que la historia es universal, especialmente porque logra transmitir al espectador el proceso de transformación interior de una mujer herida emocionalmente,  de una manera extremadamente realista.

 

P. ¿Cuál es la reacción del público? ¿ Cómo reaccionan los esectadores?

 

Hemos construido una historia sobre mujeres que han vivido experiencias muy dolorosas que, progresivamente se han ido abriendo y solidarizándose entre ellas   y que, posteriormente han sido capaces de dejar atrás un proceso tan traumático. Los espectadores normalmente nos han dicho que la película no era como esperaban, ya que pensaban que estaría llena de testimonios de dolor, tristeza y sin ninguna esperanza, y de hecho sienten la catarsis al final, una especie de relajación, incluso de entusiasmo. Viendo como esas mujeres se enfrentan de nuevo a la vida.

 

Después de la proyección en Sarajevo Film Festival, donde también ganamos el Human Rights Award, los espectadores estaban muy conmovidos, se pusieron de pie y aplaudieron en silencio . Es el poder del arte, del cine que transforma el caos en orden, hace la última elección de la libertad, a la cual estamos condenados, como dijo Jean Paul Sartre .

 

 

“Bigger Than Trauma”, “Más grandes que el trauma”  habla de que las mujeres protagonistas son mncho más fuertes que el trauma que sufrieron y de la convicción de seguir adelante con sus vidas. Un documental que podría ser el relato de las mujeres de cualquier guerra, en cualquier lugar violadas y destrozadas psicológicamente por lo que son precisas actitudes decididas de los gobiernos, de la propia sociedad para ayudar a que todas ellas rehagan sus vidas. Iniciativas como la que se relata en el documental son, sin duda, una experiencia positiva que, precisa de continuidad.

 

 *Gracias a Nieves Peñuelas que se encarga de la promoción de la película he podido efectuar una serie de preguntas a la directora y productora, que ella misma se ha encargado de transcribir.

EL MUNDIAL EN VEINTE LÍNEAS (2º Jornada)

 


LLUVIA DE GOLES EN LA 2ª JORNADA.

LOS IRANÍES NO CANTAN SU HIMNO EN PROTESTA POR EL RÉGIMEN QUE IMNPERA EN SU PAÍS
Los ingleses festejaron seis veces

 

Doce goles se han marcado en esta segunda jornada del Mundial de Qatar. Inglaterra le endosó seis a Irán que maquiló el resultado con dos tantos en la segunda parte. Harry Kane, el capitán de Inglaterra llevó el brazalete con un lema que protestaba contra cualquier tipo de discriminación. Los ingleses demostraron una enorme efectividad en ataque.

En el otro partido del grupo B primer empate del campeonato entre Estados Unidos y Gales que empató a última hora. Los norteamericanos llevaron la presión muy arriba y agobiaron a los galeses que empataron a última hora con un penalti transformado por Gareth Bale.

 

En el segundo partido del grupo A, tras la fácil victoria ayer de Ecuador frente a Qatar (2-0) idéntico resultado en el Países Bajos- Senegal. Fue un resultado engañoso porque el encuentro fue muy igualado y solo al final minuto 85, Países Bajos desniveló el resultado que amplió en el tiempo de descuento.

Y ya en unas horas, 11.00 hora española, la tercera jornada con se abre con el Argentina-Arabia Saudí.  

11/21/2022

VARIAS SERIES ABORDAN EL NACIMIENTO DEL NAZISMO

 

 

 
"Babylon Berlin",un policía a la alemana

Todavía pueden verse en distintas plataformas varias series que nos muestran el ascenso del nazismo coincidiendo con los años veinte y tras la derrota de Alemania en la I Guerra Mundial. Los protagonistas de las tres son jóvenes que regresan a su país y sus casas tras el trauma de la guerra, de los años que han pasado en las trincheras. Los tres pertenecen a familias acomodadas y los tres han conseguido salir ilesos físicamente de la Gran Guerra, pero psicológicamente se enfrentan a graves traumas.

Lo que asusta de estas series es el ascenso del nazismo , aquel movimiento nacionalista y totalitario que tanto daño causó a la humanidad y lo que asusta es que en los tiempos actuales hay actitudes no muy alejadas de situaciones que tuvieron lugar hace cien años.

Se trata de dos miniseries, KADEWE y HOTEL EUROPA y una serie en Movistar “BABYLON BERLIN” que alcanza su cuarta temporada.  Vi las dos primeras temporadas durante la pandemia y  hace unos días buscando algo que ver me encontré con la tercera y la cuarta que todavía está en emisión.

La acción se sitúa en el Berlín de los años veinte con una ciudad que intenta recuperarse de las heridas de la guerra, con una población empobrecida, falta de trabajo y corrupción en todas las esferas.  Gerein Rath ( Volker Bruch ) es un atormentado detective de la policía de Colonia que acaba de incorporarse a la unidad antivicio de la policía de Berlín. Ha dejado atrás la mala relación con su padre y a su amante que era la viuda de su hermano muerto durante la guerra.

Al policía le vemos metido en varias tramas, entre ellas la propia corrupción policial en una ciudad en efervescencia con jóvenes que se entregan por unos pocos marcos para dar de comer a su familia.  Charlotte( Liv Lisa Fries)  es una de esas chicas que vive en la miseria y que consigue un empleo administrativo en la policía. Por una serie de circunstancias acaba en el equipo de investigación de Gerein… 

La serie es un fresco de aquella Alemania de entreguerras, la serie más ambiciosa de la televisión alemana que, en su cuarta temporada muestra el imparable ascenso del nazismo y como el policía protagonista se infiltra en sus filas tratado de dividir a las distintas facciones. Esta cuarta temporada son doce episodios de 45 minutos. Las dos primeras tienen la misma duración, pero únicamente son ocho episodios en cada temporada.

En total serán cuarenta capítulos si, no hay, una quinta temporada.


HOTEL EUROPA

De 40 episodios que exigen bastante más que un fin de semana, a una serie de tan solo dos , “Hotel Europa” , dirigida por Thirsten Schmidt  que puede verse en FILMIN

Se trata de una miniserie sobre una de las dinastías hoteleras más importantes de Europa, los Dreesen .Recorremos los hechos mediante Emil Dressen, hijo y heredero de la familia, que regresó de la primera Guerra Mundial con graves traumas y secuelas. Ve necesario apartarse de la selectiva presencia de las grandes fortunas alemanas en el hotel, situado en un bello paraje a orillas del Rhin y atraer a visitantes extranjeros alejados de la aristocracia, pero con gran atracción entre la opinión pública. Son consecuencia, por ejemplo, de la creciente industria cinematográfica y personajes adorados por el público como Charles Chaplin.

Su proyecto innovador choca con el de su padre Fritz que es nacionalista y conservador,  y que acaba acogiendo a Adolphe Hitler y su plana mayor cuando el partido todavía no se había hecho con el poder. Emil, encuentra el apoyo de su abuela y de su hermana que es relegada a un segundo plano por sus padres. Las cosas se complican cuando Emil es chantajeado por unos hechos que ocurrieron durante la guerra.

HOTEL EUROPA que consta de dos episodios de 90’ abarca en el primero de 1918 a 1926 y en el segundo se adentra en el periodo que va de 1926 a 1937 ya con los nazis en el poder.



KADEWE

 Y en FILMIN también puede verse KADEWE, dirigida por Julia von Heinz también situada en el Berlín de después de la guerra con el contraste entre los muy ricos y quienes sobreviven en edificios derruidos ,sin apenas nada que comer.

 El protagonista también he regresado del horror. En la guerra ha perdido a su mejor amigo que todavía se le aparece sin las piernas que le arrancó la metralla. Como la anterior también tienen fundamentos históricos ,en este caso relacionados con el propio titulo de la película , los almacenes Kadawe, un símbolo en la capital alemana.

El protagonista (Joel Basman) heredero de los almacenes quiere dar nueva vida al establecimiento frente al conservadurismo de su padre. Su iniciativa se ve frenada en demasiadas ocasiones por su adicción a la cocaína que le permite abstraerse del tormentoso pasado. 

Su hermana( Lia von Blarer) con mucha iniciativa es ninguneada por sus padres quienes no consideran decente que una mujer de la alta sociedad trabaje. Como en “Babylon Berlin” hay una joven que vive en condiciones miserables y consigue trabajo en los grandes almacenes ( Valeria Stoll)  , quién poco a poco comienza a formar parte del grupo de amigos de los dueños de Kadawe y pasan sus noches bailando, bebiendo y drogándose en Eldorado, una sala de fiestas en que se nos muestra un Berlín paralelo.  Ambición, adiciones, machismo, lesbianismo , desprecio a las mujeres, masoquismo y por supuesto la irrupción del nazismo que arrasó con todo

 Son 6 episodios de 50’ cada uno, dirigidos por Damian Thune.

 Y hay más series y películas relacionadas con el nazismo, pero estas tres son un buen ejemplo de como el autoritarismo .la intolerancia y el odio fue asentándose en la sociedad en que vivían nuestros abuelos.

11/20/2022

TARDE DE FUTBOL...AY...EL MUNDIAL

 

Aquellas tardes de domingo en los cincuenta en que los hombres abandonaban a las mujeres parece que setenta años después siguen vigentes en Qatar.

Gianni Infantino, el presidente de la FIFA, recordó a Occidente que llevaba tres mil años, si tres mil haciendo lo que le viene en gana.  ¡Calificó de “hipocresía! La actitud de Occidente por criticar a un régimen que persigue a los homosexuales; maltrata a los inmigrantes y relega a las mujeres.

Pocas mujeres se han visto hoy en la inauguración, salvo alguna que otra seguidora ecuatoriana que han seguido con júbilo el buen partido de su equipo que, casi sin despeinarse, han derrotado a una pésima selección de Qatar, impotente para crear algún a jugada de peligro salvo tres remates aislados.

En la ceremonia inaugural vimos a “naranjito”, la mascota del lejano Mundial del 82 celebrado en España y su presencia estuvo acompañada por las mascotas de los otros mundiales en un recuerdo a la historia del Campeonato. Una ceremonia que duró apenas cuarenta minutos y que tuvo una mezcla entre la tradición qatarí y la modernidad. En el impresionante escenario del estadio Al Bayt de Al Khor ,en la ciudad de Jur, el actor Morgan Freeman fue una de las estrellas invitadas junto a la actuación de los cantantes Maluma y el surcoreano Jung Kook. Hubo también discurso del emir de Qatar, Tamin bin Hamad Al Thani

Después el balón comenzó a rodar y Ecuador se comió literalmente a Qatar durante los primeros veinte minutos. Un gol anulado por el VAR nada más comenzar; un penalti transformado y un gran gol de cabeza de Eder Valencia que hizo doblete y fue elegido el MVP del partido. Se marchó lesionado porque le dieron más que una estera y es que los qatarís a falta de futbol hicieron algunas entradas próximas a la expulsión.

Si Ecuador hubiese apretado le habría endosado una manita a Qatar, con muy pocos fundamentos futbolísticos, Pero en el fútbol de ahora se marca y después control. Interminables pases que hacen aburridos los partidos y es que actualmente cualquier equipo tienen una buena técnica y jugadores capaces de manejar el balón a su antojo.

En los segundos cuarenta y cinco minutos no vimos nada de interés entre la superioridad y control de Ecuador y la impotencia de Qatar que alcanza el triste récord de que por primera vez el país organizador es derrotado en la jornada inaugural y además une que también es el primero que tampoco ha sido capaz de marcar en el primer partido del campeonato.

Datos anecdóticos en una primera jornada del Campeonato del Mundo que,  por primera vez también se celebra en un país árabe que, además es poseedor de una enorme riqueza a la que no han hecho ascos ni la FIFA ni algunos grandes clubes que sustentan sus éxitos en los apoyos que perciben de Qatar y de otros países del golfo pérsico

11/18/2022

MIEDO EN EL CHILE DE PINOCHET; SER MADRE A LOS CATORCE ; EL SABINA MÁS ÍNTIMO, entre los ESTRENOS (18.11.22)


 

ESTRENOS 18-11-2022

 

 Gijón y Huelva ponen fin a la temporada de festivales …. En Huelva, Iberoamérica ha vuelto a llamar a la puerta con algunas de las producciones más importantes del último año. Se hace buen cine en Iberoamérica y el ejemplo lo tenemos esta misma semana que se estrena la película chilena “1976” que, tras su pase por las salas llegará a las plataformas. Pero si bien están las plataformas que nos ofrecen continuamente series y películas los distribuidores y exhibidores españoles , además de la Escuela Superior de cine de Cataluña han lanzado una campaña para fomentar la asistencia a las salas de cine.

“Ven al cine…donde están las verdaderas estrellas “ es el lema que manejan los organizadores de esta campaña animando a los espectadores a que vuelvan a la sala oscura .






 

“1976” ( 104’)

DTORA: Manuela Martelli.

INTÉRPRETES: Aline Küppenheim Nicolás SepúlvedaHugo Medina y Alejandro Goic 

La debutante Manuela Martelli construye un thriller con aroma hitchckoniano en que la situación de peligro y desamparo es permanente en el Chile de Pinochet. La protagonista, Carmen, estupenda Aline Küppenheim (“Una mujer fantástica”) es una mujer acomodada , un ama de casa sin opinión que, deja todo en manos de su marido, medico en un hospital . Un día decide ayudar a un joven herido de bala que está oculto en la casa del cura del pueblo. donde pasa las vacaciones de invierno.

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 LA MATERNAL (120’)

DTORA: Pilar Palomero

INTÉRPRETES: Carla Quilez, Angela Cervantes, Esther Collado, Sheila Baños, Claudia Medina, Claudia Dalmau

 

Niñas adolescentes embarazadas, con pocos recursos, son acogidas en una institución que las protege hasta la mayoría de edad. En el filme las chicas, un grupo de actrices no profesionales trasmite sus inquietudes y la falta de ayuda que tuvieron cuando supieron sus embarazos. Hay secuencias en que las internas explican las relaciones que tuvieron y como alguna no se enteró que estaba embarazada hasta que quedaban pocas semanas para dar a luz. Quizá esas secuencias en que las tuteladas narran sus experiencias son lo mejor de la película junto a la interpretación de la debutante Carla Quilez que ya ganó la concha de plata en San Sebastián.

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SINTIÉNDOLO MUCH0 (120’)

DOR: Fernando León de Aranoa.

DOCUMENTAL sobre Joaquín Sabina

“Te ha sacado el alma”, dice Jimena, la compañera de Joaquín Sabina después de ver el documental sobre una de las figuras más relevantes del panorama musical español. Durante 14 años, Fernando León de Aranoa ha seguido a Joaquín Sabina en sus con- ciertos, en sus fiestas ,en sus pasiones; en el momento en que escribe las letras de las canciones junto a Benjamín Prado; en sus viajes , en su relación con Serrat o acercándose a la parte más íntima de un hombre que a sus 73 años reconoce haber vivido intensamente.

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CLIFF WALKERS (120’)

DTOR: Zhang Yimou

INTÉRPRETES: Yu Hewei, Zhang Yi,Qin Hailu, Lio Haocun, Zhu Yawen

 

Admiro muchas de las películas de Zhang Yimou por su estética y su elegancia como pueda ser “La linterna roja “ o “Regreso a casa” pero no siento el más mínimo interés por su cine de acción caso “Hero” o “La casa de la sagas voladoras”.

“Cliff Walkers” la incluye en esta última valoración. Es una película farragosa que se pierde en la narración y de paso hace que los espectadores no sepamos quienes son unos u otros entre copiosas nevadas en mitad del bosque u oscuras calles donde hay asesinatos o persecuciones de los japoneses instalados en Manchuria de un grupo de espías chinos que tiene como objetivo sacar del país a un prisionero torturado por los japoneses para que exponga lo que ha vivido ante la comunidad internacional.

La acción se sitúa durante la II Guerra chino-japonesa (1937-1945) y el filme es un relato clásico de espías, pero cuya puesta en escena resulta absolutamente caótica y muy compleja para cualquier espectador.  La película resulta también absolutamente maniqueísta.


 

ARMAGEDDON TIME ( 115’)

DTOR: James Gray

INTÉRPRETES: Anne Hathaway, Banks Repeta, Jeremy Strong, Anthony Hopkins…



 El director James Gray ( “Two Lowers”)  viaja hasta su propia infancia en el Nueva York de los años ochenta para recordar el cariño que le profesaba su abuelo materno y denunciar el racismo de la América más rica y elitista.

Este drama estadounidense se suma a otras películas en que los directores cuentan su infancia o adolescencia como “Roma”, de Alfonso Cuarón; “Érase una vez en Hollywood”, de Quentin Tarantino o “Licorice Pizza” de Paul Thomas Anderson . James Gary quién reconoció haber tenido una infancia `privilegiada en un colegio privado.

La película cuenta como el niño protagonista, Paul (Banks Repeta) lleva una infancia tranquila y feliz siempre bajo los cuidados de su madre y su abuelo materno, Acude a un colegio público, pero tras un incidente escolar es trasladado a un colegio privado.

Lo que hace Gray con esta película es mostrarnos sin tapujos, sustentado en la memoria, su diario íntimo y de paso su forma de entender la vida.

 

 CARIÑO, CUANTO TE ODIO (102’)

DTOR: Peter Hutchings

INTÉRPRETES: Lucy Hale, Austin Stowell, Damon Daunno, Yasha Jackson, Sean Cullen


Una comedia clásica ,absolutamente previsible, basada en el best seller de Sally Torner , en que los dos protagonistas Lucy (Lucy Hale) y Joshua(Austin Stowell), trabajan frente a frente en el mismo despacho de una vieja editorial que acaba de fusionarse con otra empresa buscando un mayor empuje comercial.

La fusión implica la posibilidad de ascenso para cualquiera de los dos por lo que ambos se esfuerzan por competir al máximo para conseguir sus propósitos. Una historia que hemos visto infinidad de veces y también en infinidad de veces se la ha sacado más partido que en este “Cariño, cuanto te odio” que, como su propio nombre indica nos dice que del odio al amor no hay más que un paso.

 

REYES CONTRA SANTA (106’)

DTOR: Paco Caballero

INTÉRPRETES: Karra Elejalde, David Verdaguer, ,Andrés Almeida, Matías Janich,Eva Ugarte



Película dirigida a los más pequeños ahora que estamos cada vez más cerca de la Navidad. Unos Reyes Magos que se alojan en pensiones ,con una economía poco boyante frente a la enorme e popularidad y comercialidad de Papá Noel .

Unos Reyes Magos que intentan adecuarse a los nuevos tiempos y para ello se reúnen con otros seres mágicos en un club secreto donde exponer todos sus problemas.

 

EL GRAN MAURICE (166’)

DTOR: Craig Roberts

INTÉRPRETES: M. Rylance, S Hawkins


Comedia británica al uso recuperando el tono de la productora Earling que creó 17 películas que tienen un hueco en la historia del cine (“El quinteto de la muerte”, “Pasaporte para Pílmico…)

“El gran Maurice” no llega a tanto, pero invita a pasar un buen rato con un gruista que trabaja en un astillero y recibe una llamada para participar en el Open Británico de golf sin haber jugado en su vida. Lo curioso es que la historia fue real.

11/17/2022

"LA MATERNAL": NIÑAS QUE SE CONVIERTEN EN MADRES.

 

 

 

LA MATERNAL (120’)

DTORA: Pilar Palomero

INTÉRPRETES: Carla Quilez, Angela Cervantes, Esther Collado, Sheila Baños, Claudia Medina, Claudia Dalmau


No me entusiasmó “Las niñas”, la premiada película de Pilar Palomero y lo mismo me ocurre con “La maternal”, su segundo largometraje. Ambas películas se sustentan en buenos guiones, están rodadas impecablemente, los actores/actrices están bien dirigidos , las historias que cuenta tienen interés, pero falta emoción que, sus películas no resulten tan frías , tan distantes como si fuesen ajenas a nosotros.

Es mi percepción y seguro que hay mucha gente que se conmueve con las películas de Pilar Palomero, pero con “La maternal” no he sido capaz de implicarme abiertamente en la narración.

La película cuenta la situación de un grupo de niñas-madres, de chicas embarazadas a los trece o catorce años que son trasladadas a un centro donde reciben ayuda hasta que alcancen la mayoría de edad. El centro está en Barcelona y la última parte se rodó en Los Monegros el paisaje de la infancia de la directora y también el lugar donde se rodó “Jamón, jamón”, una de las películas icónicas de Pilar Palomero, quién hizo su primer curso de cine con Bigas Luna.

En el centro de acogida hay una cierta disciplina, pero no hay un trato agobiante y coercitivo por parte de las responsables. Es un centro del estado que cuida a las más desfavorecidas.

En el filme, un grupo de actrices no profesionales trasmite sus inquietudes y la falta de ayuda que tuvieron cuando supieron sus embarazos. Hay  secuencias en que las internas explican las relaciones que tuvieron y como alguna no se enteró que estaba embarazada hasta que quedaban pocas semanas para dar a luz. Quizá esas secuencias en que las tuteladas narran sus experiencias son lo mejor de la película.

Carla (Carla Quilez) es una de esas niñas que mantiene una tensa relación con su madre y su pareja. Su embarazo le produce sorpresa, desconcierto, pero también rabia e impotencia. Le cuesta enfrentarse al hecho de ser madre cuando solo tiene catorce años.

Hay verdad en lo que cuenta Pilar Palomero y un cierto carácter documental en el día a día de las niñas. Echo de menos que el relato hubiese incidido algo más en la relación materno-filial entre Carla y su madre (Angela Cervantes).

Carla Quiles en su debut muestra un gran nivel y es una de las favoritas al Goya de actriz revelación después de haber ganado la Concha de plata en San Sebastián.