11/17/2022

"SINTIÉNDOLO MUCH0": El alma de Joaquín Sabina

 

SINTIÉNDOLO MUCH0 (120’)

DOR: Fernando León de Aranoa.

DOCUMENTAL sobre Joaquín Sabina


“Te ha sacado el alma”, dice Jimena, la compañera de Joaquín Sabina después de ver el documental sobre una de las figuras más relevantes del panorama musical español. Durante 14 años, Fernando León de Aranoa ha seguido a Joaquín Sabina en sus con ciertos, en sus fiestas ,en sus pasiones; en el momento en que escribe las letras de las canciones junto a Benjamín Prado; en sus viajes , en su relación con Serrat, en su accidente en el Wizing Center o acercándose a la parte más íntima de un hombre que dice ser de izquierdas,  pero que por momentos es solo liberal; que es ateo pero le emocionan algunos santos o ama a los animales pero, sin embargo, es un apasionado de los toros.

Siente miedo escénico cada vez que va a dar un concierto como si fuera la primera vez y no se siente profeta en su tierra, Úbeda, aunque nos lleva a recorrer sus calles y la casa donde nació hace setenta y tres años.



Son catorce años de la vida de Sabina en la que Fernando León de Aranoa ha entrado “como Pedro por su casa”. El cantante le ha dado las llaves para que entre y salga cuando le parezca por lo que nos encontramos con un retrato íntimo y muy cálido de Joaquín Sabina que no esconde la relación que tuvo con las drogas o su fama de mujeriego y su absoluta admiración por las mujeres que tanto tienen que ver con sus canciones de amor o más bien de desamor.

Catorce años rodando que se resumen en dos horas. Fernando León de Aranoa nos invita a entrar en la vida de Joaquín Sabina.

11/16/2022

"1976". Cuando el miedo atenazaba Chile

 

“1976” ( 104’)

DTORA: Manuela Martelli.

INTÉRPRETES: Aline Küppenheim Nicolás SepúlvedaHugo Medina y Alejandro Goic 


En 1976 no ocurrió nada relevante en Chile, únicamente que el miedo se había instaurado entre la población después de que tres años antes el general Augusto Pinochet hubiese dado un golpe de Estado que acabó con el gobierno y con la vida de Salvador Allende.

La debutante Manuela Martelli construye un thriller con aroma hitchcockoniano en que la situación de peligro y desamparo es permanente. En la primera secuencia Carmen, estupenda Aline Küppenheim (“Una mujer fantástica”) está eligiendo la pintura para su casa de la playa. De repente gritos y carreras. 

No los vemos, pero están en la calle, solo cuando se dirige a su coche, encontrará un zapato de alguien que, posiblemente, ha sido secuestrado. No se nos muestra a los torturadores, a los asesinos, a los miembros de la policía política ,la DINA, pero sabemos, como la protagonista que, pueden estar en cualquier sitio, en cualquier lugar, siguiéndote con otro coche, interfiriendo tu teléfono, robándote documentación, entablando conversación en un bar. La directora logra crear ese clima tenso y agobiante.

En “!976”, Carmen, es una mujer acomodada , un ama de casa sin opinión  que, deja todo en manos de su marido que es director en un hospital de Santiago. En la mesa no se habla de política, en Chile no se habla de represión ni de desaparecidos. Carmen conduce hasta su casa en la playa para estar pendiente de los cambios que quiere introducir. Su marido, sus hijos y nietos van y vienen.



Ella está siempre con su vieja criada pero el párroco del pueblo la pide ayuda para curar a un chico  que ha sido herido por un disparo y que está escondiendo en su casa. Carmen se quita el velo. Deja de estar ajena a lo que ocurre en su país y se implica abiertamente en cuidar y ayudar al joven herido. Deja atrás su vida tranquila y acomodada para estar junto a los que la necesitan.

Tiene miedo, pero quiere implicarse se niega a aceptar que los “chilenos-como dice una de sus amigas-somos simples por eso necesitamos mano dura”. Esa misma frase la escuchaba yo en España cuando teníamos al general Franco gobernando nuestros pasos.

Cuando en la Casa de América de Madrid terminó el pase para prensa , una amiga chilena, María Eugenia me dijo que ella y su marido Héctor abandonaron Chile en 1976 y se vinieron para España. Dos periodistas, me cuenta, que tenían la misma sensación que experimenta la protagonista: miedo, e inseguridad  porque podían detenerte en cualquier esquina. Manuela Martelli  que ha recurrido a narrar  la historia de su propia abuela. ha conseguido que su relato tenga un buen pulso narrativo ,

.Muy interesante este debut de Manuela Martelli, que la ha llevado a ser la candidata al Goya por Chile… Antes la película ha estado en varios festivales y ha ganado ,entre otros, el premio de mejor opera prima en Londres. Absolutamente recomendable.

11/15/2022

LA SELECCION NO LEVANTA PASIONES. SOLO CABE ESPERAR QUE HAYA BUEN FÚTBOL

 

 

 Nunca la selección había suscitado menos interés que en la actualidad. En cinco días comienza a rodar el balón en Qatar para contentar a los emires y no aprecio excesivo interés ni en los medios de comunicación ni en la calle por la celebración de un campeonato que ha paralizado los torneos nacionales e internacionales. España acude con veintiséis jugadores, pero estoy convencido que muy pocos aficionados son capaces de saberse la lista entera.

Los petrodólares tienen mucho poder y la FIFA no pudo sustraerse al caramelo sin tener en cuenta a quienes son los auténticos protagonistas del fútbol: los jugadores. No importa que las mujeres tengan sus libertades limitadas que,  sean perseguidos los homosexuales a los que se castiga con pena de muerte; o que los inmigrantes que han trabajado en la construcción de los estadios dejen de sufrir abusos laborales y que las familias de los miles de trabajadores fallecidos por accidentes en esas construcciones sean compensadas económicamente.

Nadie dice nada contra Qatar más allá de algunas organizaciones pro - derechos humanos como Amnistía o selecciones nacionales como Dinamarca que pretendía entrenar con camisetas que incluyesen el lema “Derechos humanos para todos” pero la FIFA ha dicho que ni hablar, que no se permiten mensajes políticos en las camisetas. Francia ya anunció que no emitirá ningún partido en pantalla gigante y en Alemania ha habido protestas de las aficiones por el hecho de que el Mundial se celebre en Qatar…

España, no sabe, no responde. ¿ Para qué? Si la Supercopa de España se celebra en Arabia Saudí , otro país paradigma de los derechos humanos. Poderoso caballero es don Dinero…¿ Verdad, Sr Rubiales? , ¿Verdad, Sr.Piqué?

Por cierto, Piqué fue uno de los jugadores que siempre aparecía en las listas y que asociábamos con Sergio Ramos . Sabíamos que era uno de los fijos . Él se acaba de retirar. Ramos no ha conseguido llamar la atención de Luis Enrique a pesar de estar en un buen momento de forma después de superar el calvario de las lesiones que venía padeciendo.
El gol que valió un Mundial

España me parece un equipo sin personalidad, sin un líder. No hay ningún jugador que destaque por encima de los demás si acaso, Busquets el más veterano. El equipo no levanta pasiones. Quedan muy lejos aquellas selecciones de Butragueño, Raúl, Iniesta, Xavi o David Villa …Quedan muy atrás entrenadores como Luis Aragonés o Vicente del Bosque…Queda muy lejos la “roja” repleta de jugadores que están en otras ligas y a los que no hacemos el seguimiento que seguro se merecen.

Hasta Jorge, mi quiosquero que no se pierde un partido de cualquier Liga que se precie duda sobre alguno de los jugadores que representarán a la “roja”. De los que conozco como Asensio o Ansu Fati apenas han tenido minutos en sus respectivos equipos; tampoco se han prodigado mucho más allá Jordi Alba, Sarabia o Soler y sobre los porteros suplentes de Unai Simón, David Raya y Robert Sánchez puedo decir que nunca los he visto jugar.

Lo que espero ya que se van hasta Qatar que jueguen tan bien, tan bien que recitemos de memoria el equipo que representa a nuestro fútbol en el mundo. Dentro de cinco días el balón comenzará a rodar.

11/10/2022

"AS BESTAS" y "TORI Y LOKITA" dos enormes películas en los ESTRENOS (11.11.22)

 

ESTRENOS DE LA SEMANA 11-11-22

 

Los Festivales de Sevilla, Huelva y Gijón han tomado la alternativa a la Seminci y Valencia. Cine mucho cine y aperitivo de los premios que nos esperan con los Forqué que son los primeros reconocimientos del año para el cine español.

Conoceremos a los ganadores el próximo 17 de diciembre, pero, ya sabemos que “As Bestas”, de Rodríguez Sorogoyen; “Cinco lobitos” de Aláuda Ruiz de Azúa, “Alcarrás”, de Carla Simón y “Modelo 77”, de Alberto Rodríguez son los finalistas de mejor película. No ha habido sorpresas porque son cuatro de las grandes películas del año sin olvidar “Mantícora”, “La consagración de la primavera”, “Cerdita” o “Los girasoles silvestres” que tienen a varios de sus intérpretes entre los nominados a mejor actor o actriz.

En los Forqué, donde no hay premios para directores guionistas o actores de reparto, si hay estatuilla para los documentales en que dos cantautores protagonizarán la gala. El documental de Labordeta que firman su hija Paula y Gorka Urresti y “Sintiéndolo mucho”, en que Fernando León de Aranoa, nos acerca a Joaquín Sabina.

El cuarteto de candidatos se completa con la revisión de Rec, quince años después de su estreno de Diego López Fernández y la reivindicación de la escritora María Lejárraga, quién fue en realidad la autora de toda la obra publicada por su marido, Gregorio Martínez Sierra. Dirige este documental Laura Hojman.

Pues dicho esto, y sin olvidar que también habrá premios para las series (Apagón, Rapa, Historias para no dormir y La Unidad) vamos con lo que nos depara la semana con títulos excelentes como "Tori y Lokita"  y “As Bestas”.

 

 


AS BESTAS ( 137’)

DTOR: Rodrigo Sorogoyen

INTÉRPRETES: Dénis Menochet, Marina Fois, Luis Zahera, Diego Anido

 

La España rural representada en una aldea del interior de Galicia con un matrimonio francés que encuentra su lugar en el mundo pese a la hostilidad de algunos de sus vecinos.

Un thriller rural que habla de xenofobia, de energías alternativas, de agricultura ecológica  y de la dureza de la vida en la España vaciada.

Rodrigo Sorogoyen, coguionista también con Isabel Peña, sigue haciendo cine con mayúsculas.



TORI Y LOKITA (88’)

DTORES: Jean Pierre y Luc Dardenne

INTÉRPRETES: Pablo Schils, Joely Mbundi, Alba Ukaj, Tijmen Goevaerts.

 

El cine de los hermanos Dardenne respira verdad.  Tori y Lokita” no es una excepción. Dos niños africanos que luchan por sobrevivir en Lieja. Uno tiene papeles, la otra no. Esa diferencia será decisiva en el trascurrir de una historia que denuncia la explotación de los inmigrantes y a todas aquellas personas que se benefician de las desgracias humanas.

 

“MEMORIAS DE PARÍS”(103’)

DTORA: Alice Winocour

INTÉRPRETES: Virginie Effira, Benoit Magimel, Gregorié Colin

 

El 14 de noviembre de 2015 París vivió una noche de terror por los múltiples atentados que se produjeron en sus calles.   Memorias de París” habla de los sobrevivientes y de cómo sus vidas quedaron marcadas para siempre Mia (Virginie Effira) es una de aquellas sobrevivientes , y una mujer que no recuerda nada de lo que ocurrió y como pudo salvarse.

 

EMILY (130’)

DTOR: Frances O’ Connor



Emma McKay (“Muerte en el Nilo”)  es la escritora Emily Bronte en este biopic con dramas familiares y borrascosos

 

EL FALSIFICADOR DE PASAPORTES ( 116’)

DTORA: Maggie Peren



Durante el nazismo un chico judío (Louis Hofmann) se especializa en crear documentos para evitar las deportaciones.

“Los falsificadores” podría ser uno de sus referentes.

 

BLACK PANTHER: WAKANDA FOREVER (160’)

DTOR: Ryan Coogler



Nueva entrega estadounidense de la factoría Marvel en Wakanda ese misterioso e imaginario país africano, escondido entre montañas porque posee un codiciado mineral. Utopía de tecnología futurista, costumbres ancestrales y unión entre los habitantes de Wakanda ante cualquier adversidad.

VIRGINIE EFFIRA PROTAGONIZA "MEMORIAS DE PARÍS", que ahonda en los supervivientes de los atentados de París de 2015

 

“MEMORIAS DE PARÍS”(103’)

DTORA: Alice Winocour

INTÉRPRETES: Virginie Effira, Benoit Magimel, Gregorié Colin



No hay personaje ni película que se le resista a Virginie Effira , una de las actrices más completas que hay actualmente en el cine europeo.  En esta ocasión interpreta, valga la redundancia, a una intérprete que trabaja en medios de comunicación. Una noche, queda para cenar con su pareja, un medico que debe marcharse urgentemente a su hospital. Decide volver a casa en su moto, pero al poco le sorprende un fuerte aguacero por lo que decide entrar en el café-restaurante, “L’ etoile d’or” para guarecerse de la lluvia. Al poco unos hombres armados irrumpen en el local y comienzan a disparar indiscriminadamente.

Era el 14 de noviembre de 2015 en que terroristas islamistas dispararon contra los clientes de cinco bares y restaurantes; tomaron rehenes y asesinaron en la sala de fiestas Bataclan y provocaron explosiones en los alrededores del estadio de Saint-Denis . Ciento treinta y una personas murieron aquella noche y más de cuatrocientas resultaron heridas.

El filme coincide casi en la cartelera con ”Un año, una noche”, en que Isaki Lacuesta relata la situación a la que se enfrenta una pareja de supervivientes del tiroteo en Bataclan.

La directora Alice Winocour pone el acento en Mía (Virginie Effira) superviviente en el ataque de “L`etoile dór”, local al que regresa para tratar de reconstruir que ocurrió exactamente aquella noche ya que es incapaz de recordar que sucedió y como pudo salir de allí.

Varios de los supervivientes se reúnen periódicamente en el restaurante para narrar su experiencia, recordar a los familiares y amigos muertos o tratar de que alguno de ellos pueda recordar con claridad aquella noche terrible en que la vida de todas las victimas que sobrevivieron cambió para siempre.

Con los testimonios de Thomas (Benoit Magimel), otros de los supervivientes y personal de cocina Mía va recordando y accede de esta manera a las imágenes y los sonidos de sorpresa y horror entre los clientes del establecimiento cuando los terroristas comenzaron a disparar .

Mia llega a convertirse en una especie de detective que va buscando a las personas que pudieron ayudarla a sobrevivir. Thriller, drama y terror de carácter psicológico que ahonda en las consecuencias que tiene en aquellos que lograron esquivar a la muerte.

Como en “Un año, una noche”, la directora huye de las imágenes sangrientas y explícitas. Bastante doloroso es de por sí recordar la barbarie de aquella noche que a nadie le hubiese gustado vivir.

RECOMENDABLE

11/09/2022

AS BESTAS: TENSIÓN EN LA GALICIA RURAL DE LA MANO DE SOROGOYEN

 

AS BESTAS ( 137’)

DTOR: Rodrigo Sorogoyen

INTÉRPRETES: Dénis Menochet, Marina Fois, Luis Zahera, Diego Anido, Marie Colomb




Hace muchos años que descubrí a Rodrigo Sorogoyen. Me sorprendió aquella pequeña película en que una pareja caminaba por las calles de Madrid después de una noche de fiesta. ”Stockolm” (2013)me descubrió una de aquellas películas diferentes que demostraba que detrás de ella había un creador de historias.

No es muy amplia su filmografía , “Que Dios nos perdone”, “El Reino” y “ La madre” junto a series de televisión como “Antidisturbios” pero su trayectoria está repleta de premios que reafirman la nitidez de su cine.

Con Isabel Peña, como coguionista “As bestas” cuenta la historia de un matrimonio francés que cuida la agricultura ecológica y que busca recuperar la remota aldea en la que viven rehabilitando edificios semiderruidos. Son felices en ese entorno, pero buena parte de sus vecinos creen que su actitud les ha impedido vender sus propiedades a una empresa que proyecta molinos de energía eólica.

No hay un excesivo “buenismo” en los protagonistas ,ellos están felices es esa remota aldea del interior de Galicia, pero no atienden las razones de los vecinos que están hartos de la dureza del campo y quieren pasar la última etapa de su vida en la ciudad con el dinero que obtengan por sus tierras.


Algunos no buscan conflictos, pero una familia formada por la madre y sus dos hijos, por momentos, excesivamente violentos, considera que “los franceses” les impiden marcharse del pequeño pueblo. La tensión va creciendo entre las dos familias hasta que estalla de manera trágica. Denis Menochet, que ya sido nominado al Forqué de mejor actor, borda el papel del “extranjero” en tierra extraña con Luis Zahera, dándole la réplica como el nativo que cree que todo pertenece a quienes nacieron allí y nadie venido de fuera puede contradecirlos


As bestas”, es, como "El séptimo día", de Carlos Saura, una película dura y sin concesiones, que no dibuja el medio rural de manera idílica. En cierto modo, con muchas diferencias, un Alcarrás en Galicia , donde las empresas energéticas buscan negocio mientras los campesinos tratan de sobrevivir en un medio rural cada vez más hostil.

Rodrigo Sorogoyen rueda como nadie y consigue trasmitirnos en “As bestas” ese clima seco ,frío y tenso que se vive en el pueblo, en los campos o en el bar en que se reúnen para jugar al dominó.

La película, basada libremente en un hecho real estaba planificada antes de El reino” (2018) pero se fue retrasando por unas u otras circunstancias. Se le acusa de excesivamente larga pero esa media hora final permite adentrarnos en otra trama, en otros personajes que buscan respuestas a lo ocurrido en el pueblo para que se llegase a situaciones limites y violentas.

Rodrigo Sorogoyen es uno de los favoritos de este a los diferentes premios y no solo por esta película sino por sus trabajos en series de televisión como “El apagón” e “Historias para no dormir”. MUY RECOMENDABLE

TORI Y LOKITA: MENORES SIN PAPELES EN LA EUROPA DE HOY

 

 

TORI Y LOKITA (88’)

DTORES: Jean Pierre y Luc Dardenne

INTÉRPRETES: Pablo Schils, Joely Mbundi, Alba Ukaj, Tijmen Goevaerts.


El cine de los hermanos Dardenne respira verdad. Toda su larga trayectoria ha sido avalada con premios en infinidad de festivales y sus películas han mantenido los mismos parámetros desde sus orígenes hace cuarenta años. Es el cine que llamamos social que, se sitúa en la línea Ken Loach o Robert Guediguian y que en España el ejemplo más próximo lo encontraríamos en Fernando León de Aranoa.

La última película de los cineastas belgas “Tori y Lokita”, no renuncia a esa trayectoria y refrenda su compromiso con el tiempo que vivimos como demostraron anteriormente en otra docena de películas, entre ellas las dos palmas de oro en Cannes ”Rosetta” y “El niño”.


“Tori y Lokita”  cuenta la historia de dos niños africanos que viven en un centro de acogida de Bélgica. La situación se complica cuando Lokita , próxima a cumplir la mayoría de edad, es sometida a una serie de pruebas para tratar de conocer si ambos son realmente hermanos lo que le permitiría quedarse en el país.

Lokita solo aspira a hacer unos cursos para convertirse en empleada de hogar y enviar dinero a su madre y hermanos. Mientras, trapichea junto a su hermano con la droga por unos cuantos euros que les da el cocinero de una pizzería, soportando abusos sexuales y laborales y siendo engañada para que se ocupe del cuidado de una plantación de marihuana en unas condiciones de semi - esclavitud.  

Tori (Pablo) y Lokita (Joely)  fueron elegidos tras un casting. Muestran una extraordinaria naturalidad ante la cámara que les persigue por las calles de Lieja. Ambos se muestran convincentes, protagonizando secuencias inolvidables. Hay una relación maternal entre Tori y Lokita que los hace sentirse muy unidos para tratar de sortear la explotación a la que son sometidos.

Los Dardenne buscan abiertamente no dejar indiferente al espectador para que conozca y se implique en la historia de estos dos niños que han venido a Europa para sobrevivir. Uno tiene papeles, la otra, si los tuviera tendría una vida muy diferente.

En “Tori y Lokita” vivimos el drama de dos menores al mismo tiempo que asistimos a la denuncia que hacen los Dardanne de todas aquellas personas que se aprovechan de las desgracias humanas. Es más que una mirada de compasión, una mirada de comprensión porque con los dos niños compartimos sus tristezas o sus esperanzas mientras escuchamos bellas canciones africanas que los ayudan a no sentirse tan solos.

Para mi es una excelente película que demuestra que los dos cineastas belgas tienen todavía mucho que decirnos en el mundo del cine.

11/03/2022

El cine español trae nuevos titulos (VASIL;NO MIRES A LOS OJOS,EL AGUA...) en los estrenos (4.11.22)

 

ESTRENOS DE LA SEMANA 4-11-22

 

Varias películas españolas en este primer fin de semana de noviembre que confirman que está siendo un buen año para nuestro cine por el buen tono de muchas de las producciones de cineastas ya consolidados como Alberto Rodríguez, Rodrigo Sorogoyen, Alex de la Iglesia, Fernando Franco, Carlos Vermut… o un buen numero de debutantes de los que este mismo viernes tenemos buena muestra con Félix Viscarret ("No mires a los ojos" y  las directoras Avelina Prat (Vasil) y Susana López Riera ( “El agua”).



EL AGUA (104’)

DTORA: Susana López Riera

INTÉRPRETES: Luna Pamiés, Bárbara Lennie, Nieve de Medina…


Susana López Riera debuta en el largo con esta historia que nos lleva a su pueblo valenciano del que su protagonista siempre desea salir, dejarlo atrás porque no le da oportunidades.

“El agua”  recoge esos deseos, pero se interrelaciona con los mitos ancestrales, las leyendas que se trasmiten las mujeres de generación en generación como la de la “novia” a la que se llevó el agua y de la que nunca se supo nada más. Son historias que se cuentan en los patios, en las cocinas,  o mientras se recoge la cosecha.

El agua en la comunidad valenciana está muy unida al miedo donde son frecuentes las riadas que arrasan con todo. De hecho, en la película se ven imágenes de la que aconteció en 2019.

Pasado y presente fluyen en “El agua” a través del personaje de Ana (Luna Pamiés) una joven que desea enamorarse al mismo tiempo que dejar atrás su pueblo sin medios para avanzar en la vida. Ella como todo el reparto, salvo Bárbara Lennie y Nieves de Medina, no son profesionales porque como ha contado la directora le gusta mucho “la mezcla de energías y considero que suma mucho a la hora de construir una historia.

Una directora que va a tener que decir mucho en el panorama cinematográfico español, su primer largometraje  que roza el realismo mágico, así lo avala 

 


NO MIRES A LOS OJOS (107’)

DTOR. Félix Viscarret.

INTÉRPRETES: Paco León, Leonor Watling, Alex Brendemühl, María Romanillos, Susana Abaitúa, Juan Diego Botto…

Félix Viscarret se ha atrevido a adaptar la novela de Juan José Millás, “Desde la sombra” en que Damián un hombre que acaba de ser despedido de la empresa donde trabaja( Paco León) se esconde en un armario huyendo de quienes lo persiguen. Cuando llega a su destino decide no salir de él e integrarse ,de alguna manera, en la familia que vive en la casa.

Un thriller surrealista que destila humor.

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VASIL ( 93’)

DTORA: Avelina Prat

INTÉRPRETES: Karra Elejalde, Iván Barnev, Alexandra Jiménez, Susi Sánchez, Sue Flack…


El inmigrante búlgaro que jugaba al bridge y al ajedrez y encuentra refugio en el piso de un arquitecto jubilado. Un relato sobre la solidaridad, el recelo o la incomunicación

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LOS PASAJEROS DE LA NOCHE (111’)

DTOR: Mikhael Hers

INTÉRPRETES: Charlotte Gainsbourg, Noée Abita, Quito Rayon Ritcher

 

El día a día de una mujer descasada. Como rehace su vida una mujer de mediana edad que acaba de separarse y tiene dos hijos adolescentes en el París de los ochenta. Excelente Charlotte Gainsbourg

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LA FORJA DE UN CAMPEÓN (103’)

DIR:  Daniel Graham

INTÉRPRETES: Matt Hookings, Russell Crowe, Ray Winstone, Marton Csokas, Jodhy May

Nos vamos a los orígenes del boxeo en el siglo XIX.  UN chico siguiendo las enseñanzas de su abuelo llega a convertirse en campeón de Inglaterra. La película se basa en una historia real.

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13 EXORCISMOS(90’)

DTOR: Jacobo Martínez

INTÉRPRETES:  María Romanillos, Ruth Díaz, Urko Olazábal, José Sacristán, Pablo Revuelta…



“Malasaña 32”, fue un referente del cine de terror hace unos años y el mismo equipo dirige este nuevo filme de género que cuenta como una chica comienza a comportarse de manera extraña tras una sesión de espiritismo.

Preocupados por la actitud de su hija los padres acuden a un sacerdote que es uno de los quince exorcistas autorizados por El Vaticano para intervenir en casos de posesiones demoníacas.

Desde ese momento se producen una serie de fenómenos extraños que afectan a todos los protagonistas de esta historia de terror.

 

BARDO, FALSA CRÓNICA DE UNAS CUANTAS VERDADES (152’)

DTOR: Alejandro González Iñarritu

INTÉRPRETES: Daniel Giménez Cacho, Griselda Siciliani


La vuelta de Alejandro González , su última película es “El renacido” de 2015, quién también es el autor del guion junto a Nicolás Giacobone. Se trata de una comedia nostálgica sobre un viaje de tintes épicos. El protagonista, un reconocido periodista regresa a su país con la esperanza de reencontrarse a si mismo en sus orígenes o recuperar sus lazos familiares. Lo que se encuentra en su país muy distinto al que dejó atrás.

 

PARA ENTRAR A VIVIR (90’)

DIR: Pablo Aragués / Marta Cabrera

INTÉRPRETES: Bárbara Goenaga, Jorge Usón Kira Miró, Luisa Gavasa, Gorka Otxoa.



Una comedia con su parte esotérica en que una pareja de treintañeros encuentra la casa de sus sueños tras contactar con una agente inmobiliaria que les facilita un enorme piso por un precio irrisorio.

Todo es maravilloso hasta que comprenden que todo es aún mejor: la casa les da todo lo que piden. Lo que puede ocurrir es que las peticiones continuas lleguen a superarlos.

 

 

TUTANKAMON , EL ÚLTIMO VIAJE (90’)

DIR: Ernesto Pagano

DOCUMENTAL



 Narra el descubrimiento el 26 de noviembre de 1922 de la tumba del faraón Tutankamón a cargo del arqueólogo y egiptólogo británico Howard Carter. El habitáculo rebosante de objetos se encontraba prácticamente intacto. A partir de ahí nació la leyenda de la tumba del faraón de cuyo descubrimiento se cumple exactamente un siglo.

"LA FORJA DE UN CAMPEÓN": Los orígenes del boxeo en el siglo XIX. Lucha por la supervivencia.

 

LA FORJA DE UN CAMPEÓN (103’)

DIR:  Daniel Graham

INTÉRPRETES: Matt Hookings, Russell Crowe, Ray Winstone, Marton Csokas, Jodhy May

 

El boxeo profesional es un deporte que ha caído en desgracia y por el que ha ido decayendo su interés en este siglo XXI por la dureza de los combates.

Paralelamente a su decadencia han ido disminuyendo los filmes vinculados al boxeo que, en los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado era casi un subgénero vinculado en gran medida al cine negro. ”Más dura será la caída”, El ídolo de barro”, “Marcado por el odio” son referentes de aquellos años en que el boxeo era una metáfora de la vida. “Rocky” y sus “remakes”, hicieron muy popular este deporte, refrendado además  por excelentes películas como “Toro salvaje”, de Martin Scorsese.

Llega ahora “La forja de un campeón”, filme que nos traslada a los orígenes del boxeo a principios del siglo XIX para narrarnos la historia de Jem Beltcher (Matt Hookinsgs) que siguiendo los pasos de su abuelo Jack (Russell Crowe)  luchó denodadamente hasta convertirse en campeón de Inglaterra.

La película narra la trayectoria de Jem y su llegada a Londres proveniente de una pequeña aldea. Un joven con talento para el boxeo que se convierte en objeto para los nobles que disfrutaban con aquellos enfrentamientos de personas, en general, de origen muy humilde. Dentro de la crudeza del boxeo vemos como las reglas van humanizándose en el ring después de asistir a alguno de los combates del abuelo Jack en mitad del campo o las calles, sin ningún tipo de protección en las manos y con un vencedor que solo lo era cuando dejaba K.O. al contrincante.

Un filme lineal y sin sorpresas que nos muestra el auge, la caída y la resurrección de un boxeador. Nada nuevo bajo el sol.

 

"VASIL". Conocer a los demás. Una comedia sobre el respeto "al otro"

 

VASIL ( 93’)

DTORA: Avelina Prat

INTÉRPRETES: Karra Elejalde, Iván Barnev, Alexandra Jiménez, Susi Sánchez, Sue Flack…


Esta coproducción entre España y Bulgaria habla de la connivencia entre un arquitecto jubilado y un inmigrante búlgaro que acaba viviendo con él en el pequeño piso que posee, para evitar que siga viviendo en la calle. Los hechos se basan en la experiencia del propio padre d ela realizadora.

Pronto descubrimos las muchas habilidades de Vasil capaz de ordenar sus libros en una tarde o  arreglar cualquier objeto, pero también de ser un gran jugador de bridge y ajedrez. Alfredo no tiene nada en común con Vasil salvo la pasión por el ajedrez. Una relación que sorprende a su hija Luisa que no esperaba que su padre, bastante arisco, fuese capaz de acoger a nadie en su casa.

“Vasil” es un relato sobre el “otro”, sobre el desconocimiento de quienes comparten el mismo espacio con nosotros. No sabemos nada de esa inmigrante que viene a trabajar a nuestras casas, de su familia o de su país de origen. Lo mismo ocurre con los protagonistas de “Vasil” que no conocen nada de Bulgaria, ni su historia, ni su cultura o ni siquiera su situación actual.

Avelina Prat en su primer largometraje traza un relato sobre la solidaridad, el recelo, el respeto o la incomunicación. Lo hace de manera lineal y directa para que el espectador reflexione sobre una narración que le llega limpia y sin giros innecesarios.

Karra Elejalde e Iván Barnev muestran todas sus dotes para la comedia acompañados por una siempre convincente Alexandra Ximénez. Se echa de menos una mayor profundidad en alguno de los personajes secundarios en particular en el que interpreta Susi Sánchez, una actriz a la que afortunadamente vemos cada vez con más frecuencia en nuestro cine.

 

"LOS PASAJEROS DE LA NOCHE" con una gran Charlotte Gainsbourg, muestra el día a día de una mujer descasada.

 

LOS PASAJEROS DE LA NOCHE (111’)

DTOR: Mikhael Hers

INTÉRPRETES: Charlotte Gainsbourg, Noée Abita, Quito Rayon Ritcher



Charlotte Gainsbourg se hace con los mandos de este drama en que una mujer se enfrenta a su nueva situación tras ser abandonada por su marido tras un largo matrimonio. El problema de Elisabeth es que no ha trabajado nunca y necesita ganar dinero porque su marido no le abona ninguna pensión ni a ella ni a sus dos hijos adolescentes. Estamos en los años ochenta en París, una ciudad luminosa que vemos desde los ventanales de la casa en que viven.

Tras trabajos poco satisfactorios, Elisabeth entra en un programa nocturno para recoger las llamadas de los oyentes que quieren entrar a antena. Son los años en que la radio comienza a decaer ante los programas nocturnos de las televisiones, pero Elisabeth logra sentirse a gusto e implicarse cada vez más en el programa. Una de esas noches conoce a Talulah, una chica sin hogar que sobrevive en las calles de París. Decide acogerla en su casa y pronto se relaciona con sus hijos, aunque los problemas llegarán.

Al mismo tiempo que Elisabeth va asentándose en su vida laboral, trata de no descuidar a sus hijos y superar la separación relacionándose con otras personas.

Es un filme intimista que trata de lo cotidiano, de nuestro día a día, con `personajes que sentimos próximos   como una Elisabeth que fuma sin parar junto a la ventana desde la que se ve la ciudad a la que tiene que plantar cara cada día, cada noche para salir adelante.

Nostalgia y esperanza a partes iguales en esta nueva película de Mikhael Hers ( “Mi vida con Amanda”)  quién construye un cine poético e intimista y nada sentimental.