10/19/2022

SUPERAGENTE EN EL VATICANO: "LA PIEL DEL TAMBOR"

 

LA PIEL DEL TAMBOR (112’)

DIR: Sergio Dow

INTÉRPRETES: Richard Armitage, Amaia Salamanca, Rodolfo Sancho, Paul Guilfoyle, Paul Freeman, Fionnula Flanagan Franco Nero, Alicia Borrachero, Carlos Cuevas

Son ya nueve las adaptaciones de las novelas de Arturo Pérez Reverte que es un autor cuyas historias atraen a cineastas de todo el mundo. “La piel del tambor” es una superproducción ambientada en Roma y en Sevilla con participación de España, Francia, Italia y Colombia y con un reparto que encabeza Richard Armitage y Amaia Salamanca.

La historia es sencilla. El Vaticano envía a uno de sus agentes a Sevilla para investigar en una iglesia que va a ser demolida y que para evitarlo “mata” a quienes preparan su desaparición.

El padre Quart se va a ver metido en toda una compleja trama en que se entremezclan intereses urbanísticos, cuestiones religiosas; aristócratas, empresarios u obispos.

El mundo oculto de El Vaticano, su funcionamiento como estado, con departamentos de espionaje ; un cura superagente a lo James Bond con plenos poderes para actuar como considere oportuno y  una aristócrata (Amaia Salamanca) que se resiste a que la Iglesia sea demolida por la empresa que quiere crear un gran complejo urbanístico y que tiene en su exmarido(Rodolfo Sancho) a su brazo ejecutor. Por cierto, el veterano Simón Andréu interpreta al presidente del banco que quiere llevar adelante la operación.


Arturo Pérez Reverte del que hemos visto como sus novelas han sido llevadas al cine por Polanski ("La novena puerta") o la excelente “El maestro de esgrima” de Pedro Olea , escribió esta novela entre 1993-1995, año en que se publicó. El colombiano Sergio Dow escribió un primer guion en 2014 aunque hasta 2021 no se llevó a cabo el rodaje.

ENTRETENIDA

10/17/2022

LOS CHICOS/as de la PRENSA." ENEMIGA DEL PUEBLO" (SERIE)

 

No se puede decir que el cine y la prensa hayan tenido mala relación , de hecho, hemos sido testigos de auténticas obras maestras bien ensalzando la profesión o bien denostando a los periodistas.

Ha habido caricaturas del periodismo con aquella “Primera plana” del genial Billy Wilder remake de “Luna Nueva”, de Howard Hawks ; concienzudas investigaciones contra la corrupción de cualquier índole como “Todos los hombres del presidente” o “Spotlight”; corresponsales de guerra jugándose literalmente la vida , “Los gritos del silencio”, “El año que vivimos peligrosamente”, “Bajo el fuego “, “Las flores de Harrison” pero también títulos que hablan de la manipulación de los medios de comunicación y en particular de la falta de escrúpulos de algunos profesionales de la prensa sensacionalista como vimos en “El gran carnaval”, de Billy Wilder o “La muerte en directo”, de Bertrand Tavernier.

No obstante, en general, el periodista cuando es el eje de la trama suele salir bien parado todo lo contrario cuando juega un papel secundario, cuando el periodista aparece tratando de conseguir información “acosando” a la autoridad de turno. Ahí a los periodistas, el cine los trata de manera despectiva , como si fuera gente sin principios capaz de todo con tal de conseguir la noticia.

No es exactamente así y quizá por eso la serie de Finlandia “Enemiga del pueblo” expone cuestiones muy reveladoras sobre la auténtica función del periodista como freno al poder y la corrupción.

En la serie, la protagonista   aparece como defensora del derecho público a conocer la verdad lejos de cualquier manipulación. Hay crímenes, pero en “Enemiga del pueblo” lo importante es la labor de investigación de una periodista que la lleva a descubrir una trama en la que están implicadas las fuerzas vivas de la localidad en que reside. No es un “nordic noir” ese tipo de series nórdicas que se han popularizado en cualquier parte del mundo sino una lección para los futuros periodistas si quieren hacer investigación en un contexto dominado por las “fake news” capaces de demonizar o ensalzar a cualquiera sin el más mínimo rigor.

Es una serie que de forma realista nos muestra el auténtico periodismo a través del personaje de Katja, la protagonista que se convierte en “enemiga del pueblo” cuando escribe críticamente sobre un exfutbolista que es todo un mito en la ciudad donde triunfó. Cuando el exjugador aparece muerto cerca de Barcelona, club en el que jugó,  la periodista se convierte en el objetivo de una feroz campaña contra ella que, sin embargo, se implica cada vez más en la investigación a pesar de que se juega no solo su reputación sino también su vida.

Una miniserie de ocho capítulos que, sin grandes aspavientos, se adentra en la verdad de una profesión que puede plantar cara a la tiranía y la manipulación de las redes.


(PUBLICADO EN LA VOZ.17.10-22)

 

 

 

10/16/2022

EL MADRID JUEGA DE MEMORIA

 


No es eterno pero el centro del campo del Madrid lo parece. Genera juego y controla al rival . Es una delicia ver jugar a Modric y Kroos a los que se suma una bala llamada Valverde que crece partido tras partido . Tchoumeni avanza para convertirse en el relevo definitivo de Casemiro, pero tiene que estar más atento en la salida del balón.

Arriba Vinicius se ha aplicado más en defensa que en ataque , aunque ha intervenido en los dos goles, el primero a poco de comenzar, obra de Benzema que ha mejorado respecto a partidos anteriores. Incluso ha marcado otro excelente gol bien anulado por el VAR por fuera de juego.

El Madrid juega de memoria . Quince buenos minutos y posteriormente replegarse a la espera de alguna contra como así ha sucedido con el segundo gol. La defensa del Madrid no se ha visto muy exigida. Alaba y Militao no han dejado que Lewandowski la tocara y Dembelé y Rafinha se las han visto y deseado para superar a Carvajal y Mendy, quién, sin embargo,  pierde la marca en momentos decisivos como ocurrió contra el Shakthar y hoy ha sucedido en el gol de Ferrán para el Barcelona.

El Madrid parece enganchado . No juega de forma espectacular, pero sabe lo que hacer en cada momento. Ha ocurrido también con las incorporaciones que salen al campo tan activos como el resto de compañeros que llevan más de una hora corriendo y ganado duelos porque ponen una marcha más que su rival.

La intensidad de todos los jugadores es una de las señas de identidad de este Madrid que ha sido mejor que, un Barcelona, que no ha parecido reponerse de su empate frente al Inter y su casi eliminación de la Champions. Es un equipo muy tierno, un equipo por hacer a pesar de la inversión millonaria que se ha realizado este año. No todo se arregla con dinero ,lo esencial es formar un bloque de garantías y que todos los jugadores, los que salen de principio y los que se suman a lo largo del partido estén enchufados y se sientan un equipo.

Creo que eso es el Madrid un bloque con  pinceladas de enorme calidad que les permite ser, casi, un equipo invencible.

 

10/15/2022

¿OTRO PARTIDO DEL SIGLO? Barca y Madrid a punto para el duelo,

 





No da tiempo a saborear una victoria u olvidar una derrota. Enseguida hay un nuevo partido. ¿El del siglo? , ¿El clásico? ¿El derby?... Cuando yo era pequeño los “derbis” eran los que jugaban el Madrid y el Atleti después, supongo que, por motivos crematísticos o de marketing que acaba siendo lo mismo estos enfrentamientos tan pomposamente adjetivados se refieren a los partidos entre el Barça y el Madrid.

Llegan a mañana en lo alto de la clasificación, con los mismos puntos y sin haber perdido un solo partido. El Madrid clasificado para la siguiente fase de la Champions, el Barça prácticamente fuera pero, eso no importa cuando se trata de dirimir la supremacía durante los noventa minutos.

Es un Barça renovado con Lewandowski como garante del gol. Dembelé parece haber recuperado su mejor versión y Gabi y Pedri muestran su calidad en el centro del campo.La defensa, con varias bajas, ha sido su talón de Aquiles como vimos frente al Inter.

El Madrid ha asentado su equipo, muy pocos retoques respecto a ediciones anteriores, esperando que Benzema recupere su capacidad goleadora, pero, a diferencia, del trauma de cara a portería que supuso la marcha de Ronaldo, son cada vez más los jugadores que no le hacen ascos al gol. En los dos últimos partidos, por ejemplo, han sido dos centrales los que han dado los puntos al equipo.

No hay favorito claro pero en estos enfrentamientos no suele haberlo salvo los mejores años de Messi, en que el argentino resolvía los duelos por sí mismo hasta la irrupción de Cristiano Ronaldo en que los resultados favorables a uno u otro equipo se alternaban. Durante una década ambos jugadores han protagonizado un duelo espectacular. Messi marcó 26 goles al Madrid en 45 partidos y Ronaldo no se quedó atrás porque le hizo 16 a los blaugranas, pero solo en 25 partidos.

Ambos son ya historia de sus respectivos equipos, ambos protagonizaron momentos especiales pero el tiempo corre y la marcha de ambos jugadores ha tenido consecuencias diferentes para los dos grandes clubes. Si el Madrid se repuso a la marcha de su ídolo con dos Ligas y una Champions; el Barca se quedó de vacío desde que Messi abandonara el club en 2021.Y esta, además, es la segunda temporada en que puede ser eliminado de la Champions en la fase de clasificación.

Hoy es la víspera del clásico. Mañana volverá rodar el balón en el Bernabéu para dirimir el vencedor. Habrá nuevas estrellas y algunos desde la distancia como Messi, Cristiano, Ramos o Alves revivirán aquellos duelos que en el pasado también protagonizaron Di Stefano, Gento, Kubala, Amancio, Cruyff, Ronaldinho, Butragueño, Iniesta, Pujol o Raúl.

10/14/2022

Se acerca la fiesta de Halloween y el terror crece en nuestras pantallas.También hay hueco para nuestro cine en los estrenos de esta semana

 

ESTRENOS DE LA SEMANA 14.10.22

  


A medida que se acerca la fiesta de Halloween son varios los thrillers y las películas de terror que llegan a las salas como “Cerdita”, “Diabolik” o Halloween : El final que trajo a Madrid a su protagonista la emblemática Jamie Lee Curtis . Otra actriz emblemática   Angela Lansbury, falleció esta semana en su casa de Los Ángeles pocos días antes de cumplir los 97 años. Su mayor éxito y la mayor popularidad le vino en los años ochenta por la serie “Se ha escrito un crimen” en que interpretaba a Jessica Fletcher, una escritora de novelas policiacas.

No obstante, hay que decir que la actriz de origen británico fue candidata al Oscar de mejor actriz de reparto en tres ocasiones por sus papeles en “Luz de gas”, “El retrato de Dorian Gray” y “El mensajero del miedo”. Ganó un Oscar honorífico por toda su carrera en 2013.

Aunque sus mayores éxitos le vinieron de Brodway donde ganó hasta cinco premios Tony en diferentes musicales. También en el cine en los setenta también alcanzó gran popularidad entre los más pequeños por su protagonismo en “La bruja novata”.

Sin más vamos con los estrenos del que se ha caído a última hora la película de Mongolia QUESO DE CABRA Y TE CON SAL que, no llegará a las salas hasta la semana que viene.

 

GIRASOLES SILVESTRES ( 107’)

Dir: Jaime Rosales

Intérpretes: Anna Castillo, Quim Ávila, Manolo Solo, Carolina Yuste

 

Anna Castillo está excepcional como una joven madre de dos hijos que busca el amor y la estabilidad. Jaime Rosales ( “La soledad”) ha dirigido su película más comercial y abre una puerta a la esperanza y el optimismo.

 

 

CERDITA (90’)

Dtora: Carlota Pereda

Intérpretes: Laura Galán, Richard Holmes, Carmen Machi, Pilar Castro , Irene Ferreiro, Camille Aguilar


Más cine español . Se trata de la ópera prima, coproducida entre España y Francia, de Carlota Pereda que, con “Cerdita”, amplia el corto que dirigió hace algún tiempo y que planteaba un caso de bullying

Cuenta como Sara( Laura Galán)es objeto permanente de bullying por un grupo de chicas de su pueblo. Es continuamente vejada e insultada por ellas. Un día, un asesino en serie las secuestra y ella, aunque sabe la situación, decide no decir nada. Cine de género, cine de terror muy propio ahora que se aproxima Halloween.

 

PETER VON KANT (85’)

DIR: François Ozon

Intérpretes: Denis Ménochet, Isabelle Adjani, Khalil Gharbia, Hanna Schygulla


François Ozon es posiblemente el más prolífico de los realizadores franceses actuales. Su cine llega con frecuencia a nuestras pantallas con títulos que se adentran en la psicología de los personajes y en la sexualidad humana, además de que sus películas se caractericen por una cuidada estética .”Ocho mujeres”, ”En la casa”, “Frantz”, “Joven y bonita” o la intimista y biográfica “Verano del 85” no acercan al universo de este director que vuelve a nuestras pantallas con una versión libre de “Las amargas lágrimas de Petra von Kant”, de Fassbinder.

En su película Peter (Denis Menochet) es un gran director de cine que vive con su asistente al que menosprecia en demasiadas ocasiones.

Cuando su amiga y musa Sidonie (Isabelle Adjani) le presenta al joven Amir (Khalil Gharbia) se despierta en él todo el deseo y toda la pasión.

Ozon ambienta su película en el mundo del cine, mientras en la original las intérpretes estaban dentro de la industria de la moda. Las tres mujeres protagonistas de Fassbinder se han convertido en tres hombres en la película de Ozon quien ha querido contar para un pequeño papel, con una de las musas del director alemán, Hanna Schygulla . En cuanto a Denis Ménochet le veremos pronto nuevamente en nuestras pantallas en “As bestas”, la nueva película de Rodrigo Sorogoyen pendiente de estreno.

LA MUJER REY (15’)

Dtora: Gina Prince – Bythewood

Intérpretes: Viola Davis, John Boyega, Lashana Lynch, Hero Fiennes Tiffin, Thuso Mbedu



La historia real de unas guerreras africanas en pleno siglo XIX. Mujeres decididas y empoderadas frente al poder. Con Viola Davis al frente del reparto hay un trasfondo que no elude el feminismo, el colonialismo ni el racismo.

 

DIABOLIK (133’)

Dtores.: Antonio Manetti / Marco Manetti

Intérpretes: Luca Marinelli, Miriam Leone, Valerio Mastrandea.



Este thriller italiano tuvo ya su versión en la película que dirigió Mario Bava en 1968. Esta basado en un personaje de comic creado por las hermanas Giussani y fue un auténtico mito en las viñetas italianas. Un thriller , con internet ni móviles que nos lleva por una Europa imaginaria, pero con femme fatales, criminales, detectives y glamour, mucho glamour.

 

HALLOWEEN : EL FINAL ( 111’)

Dir: David Gordon Green

Intérpretes: Jamie Lee Curtis, James Jude Courtney, Nick Castle, Andi Matichak, Kyle Richards.



No hay mucho que contar . Si propio título lo indica . Terror clásico con su protagonista más emblemática, Jamie Lee Curtis que lleva cuatro décadas siendo perseguida por su viejo y enmascarado enemigo Michael Myers

Según mis datos la película es una secuela de “Halloween Kids”,y la decimotercera entrega de la franquicia Halloween. Para rizar el rizo sería también la parte final de la trilogía “Halloween” de 1978 que firmara John Carpenter.

 

10/13/2022

LA BUSQUEDA DE UN AMOR REAL : GIRASOLES SILVESTRES

 

GIRASOLES SILVESTRES ( 107’)

DIR: Jaime Rosales

INTÉRPRETES: Anna Castillo, Quim Ávila, Manolo Solo, Carolina Yuste

 


Parece que Jaime Rosales ha bajado a la tierra. No quiero decir con esto que el director catalán no mantenga su trayectoria si no que, su nueva película tiene un carácter más comercial que las anteriores, aunque algunas fueran tan exitosas como “La soledad”, Goya a la mejor película y “Las horas del día”, premio de la critica en Cannes.  

Si en “Hermosa juventud” (2014) hacía un retrato de la juventud española y sus escasas expectativas en ésta ahonda en las relaciones afectivas a través de una joven madre, Anna Castillo que crece y crece como actriz y que veo como firme candidata al Goya.


Una madre de poco más de veinte años, con dos hijos , que trata de encontrar la pareja con la que se compenetre que, sea su auténtico compañero después de las relaciones poco satisfactorias que ha tenido.

La película es un viaje en busca de la felicidad tanto personal como físico. Vive en Cataluña junto a su padre y regresa al sur . Quiere dejar atrás los malos tratos, la precariedad, la falta de oportunidades, la conciliación familiar, el egoísmo y, a veces, también, la soledad.


“Los girasoles silvestres” es buen cine que nos tramite que todo lo que cuenta es verdad. Tiene un excelente reparto con Oriol Pla, también fantástico, y a diferencia de otros títulos de Rosales deja la puerta abierta a la esperanza y el optimismo.

 

RECOMENDABLE

TRADICIÓN FRENTE A MODERNIDAD. ALCARRAS EN MONGOLIA."QUESO DE CABRA Y TE CON SAL" (21-10.22)

 

 

QUESO DE CABRA Y TE CON SAL. Una historia de Mongolia ( 96’)

Dtora: Byambasuren Davaa

Intérpretes: Bat-Ireedui, Batmunkh, Ennerei Tumen, Yalat Namsrai...


 

Esta historia de Mongolia se me asemeja mucho a lo que plantea “Alcarrás”, la lucha de la tradición, de quienes llevan generación tras generación en la misma tierra frente a las grandes empresas y sus propuestas que no respetan ninguna propiedad, ni ningún sentimiento.

 No tenemos muchas referencias de Mongolia ni de su cine, pero esta directora Byambasuren Davaa ha estrenado varias películas en nuestro país como  El perro mongol” y “La historia del camello que llora”.

En su capital Ulan Bator, residen más de la mitad de los tres millones cien mil habitantes que tiene la República de Mongolia, situada entre China y Rusia. Uno de los elementos que hacen más mágico al cine es la posibilidad de trasladarte a lugares remotos, conocer sus ciudades, sus paisajes y saber como viven sus gentes en pleno siglo XXI.

Esta historia nos sitúa en una provincia en medio de la estepa mongola con una familia que forman los padres y dos niños. Amra, de 11 años, acabará convirtiéndose en el protagonista de la narración.

Tienen una vida monótona ,en la que todo es igual al día anterior. La madre cuida el rebaño de ovejas y cabras junto a su hija pequeña. El padre trabaja como mecánico y vende el queso casero en el mercado local. Son nómadas como sus ancestros que han encontrado un lugar donde vivir, aunque su territorio se ve amenazado por empresas internacionales que excavan en cualquier lugar en busca de oro y son capaces de devastar cualquier terreno y obligar, mediante indemnizaciones que ,se vayan a buscar otras tierras.

Erdene el padre de Amra es el líder de los últimos nómadas que se resisten a vender sus tierras a las multinacionales, mientras su hijo sueña con participar en un concurso de televisión para jóvenes talentos ,como en cualquier otro país del mundo.

La película se sustenta en los rituales y la tradición de Mongolia y como la globalización industrial puede producir estragos en el hábitat y en la forma de vida . La película es un poderoso mensaje contra la explotación sin sentido de la tierra al mismo tiempo que pone el foco en la fuerza de la familia y denuncia el trabajo infantil. Una fábula conmovedora dueña de una espléndida fotografía que describe la particular belleza de la estepa mongola, un lugar que hacemos nuestro gracias al cine.

RECOMENDABLE

10/12/2022

¡¡¡¡¡ HASTA EL FINAL!!!!! NUEVA ENTREGA

 

SUDOR, GOL y SANGRE

El Madrid no se rinde y en el último segundo consiguió la clasificación para la siguiente fase de la Liga de Campeones.

Rudiger recurrió a la épica en un arriesgado remate sobre la bocina después de que Kroos minutos antes y en la jugada del gol le asistiese milimétricamente a la cabeza. Su remate, inapelable, le costó un reguero de sangre y veinte puntos de sutura en la frente.

El Madrid no estaba dispuesto a perder su primer partido de la temporada y encerró al Shakhtar en su campo intentando encontrar el camino del gol de todas las maneras posibles hasta que en los minutos finales se sucedieron las llegadas y las ocasiones que,  la mayoría de las veces no inquietaban en exceso al portero que no tuvo grandes intervenciones si exceptuamos un  par de remates de Benzema, que lleva tres partidos sin marcar y un zapatazo de Valverde desde fuera del área que, con eficacia, envió a córner.

No está muy fino el Madrid en el remate. Lo vimos ante el propio equipo ucraniano hace una semana en Chamartín. En aquella ocasión hubo una primera parte primorosa, con ocasiones de todos los colores y sin embargo no se pasó del 2-1. Nada que ver el partido en Varsovia donde el Shakhtar juega como local por la guerra que asola a su país. El Madrid comenzó dominando, pero, sin claras ocasiones. Presión muy arriba que dificultó la salida del balón, pero los ucranianos no rifan la pelota. Juegan primorosamente sorteando la presión en la mayoría de las ocasiones y salen como balas al contrataque. Tiene estupendos jugadores y en especial Mudryk que, sin duda, estará en la órbita de los grandes equipos de Europa. Tuvieron ocasiones claras y lucharon hasta la extenuación. Cuando ya las fuerzas no daban para más se multiplicaron en su área para hacer inútiles todas las llegadas del Madrid. Estaban empeñados en dar una alegría a su país ,asolado por las bombas rusas y lo hubieran conseguido si Rudiger no marca en el último suspiro.

En resumen, el Madrid no jugó un buen partido, aunque el resultado me parece justo. Las rotaciones no le funcionaron esta vez a Ancelotti y Hazard perdió una nueva oportunidad, sin aportar nada. Benzema no está fino del todo y habrá que tener paciencia hasta que el balón vuelva a entrar y los extremos Rodrigo y Vinicius, durante los minutos que jugó, apenas se fueron de sus rivales. Para mí, los mejores fueron Rudiger , Nacho, inconmensurable y Kroos que siempre leyó el partido y pone los pases milimétricos a cualquiera de sus compañeros. Algunos dicen que tiene un motor diésel, pero para mí es una bala porque es capaz de trasladar el balón cuarenta metros y cambiar cualquier jugada. Su fútbol no tiene precio.

El empate del Madrid no fue la única sorpresa de la jornada de ayer, donde los eternes candidatos a la Champions, City y PSG tampoco pasaron del empate. Los primeros 0-0 en Copenhague y el PSG(1-1) en París, ante el crecido Benfica. Peor fue lo de la Juve que perdió (2-0) en su visita al Maccabi de Tel-Aviv y acrecienta su crisis, mientras el Chelsea, después de sus titubeantes comienzos en la competición venció en Milán (0-2) y ya es líder de su grupo.

El otro equipo español que jugó ayer, el Sevilla mejoró notablemente respecto a jornadas anteriores y empató en Dortmund frente al Borussia (-1-1).

Hoy , Atlético de Madrid se la juega ante el Brujas  (18-45), lo mismo que el Barcelona que recibe al Inter(21.00) antes de viajar a Madrid el próximo sábado para disputar el clásico de la Liga.

La Champions sigue avanzando en su primera fase que concluirá el 2 de noviembre antes del parón por el Mundial de Qatar.

De momento el Madrid repite la épica de la temporada pasada y no se rinde hasta el pitido final. Ocurrió anoche cuando todos esperaban la primera derrota blanca de la temporada.   

10/06/2022

El MADRID TRES DE TRES.

 Hay que restregarse mucho los ojos para entender como el Madrid venció solo por la mínima al Shakhtar (2-1)

Casi toda la primera parte fue una fantasía en los pies de un equipo virtuoso del balón.La técnica esgrimida por los Vinicius,Rodrigo o Benzema fue de enorme belleza,con unas combinaciones eléctricas que,casi siempre acababan en disparos.Hasta 36r veces chutaron los madridistas,catorce entre los tres palos pero solo marcaron en dos ocasiones.

Es cuestión de seguir afinando la puntería porque cuando se ponen a jugar es un espectáculo.Hoy por hoy el Madrid es el único equipo español con casi un pie en los octavos.No pueden decir lo mismo Atleti y Barça tras sus derrotas del martes y el Sevilla cerro su cadena de despropósitos cayendo goleado en el Sánchez Pizjuan y de paso sustituyendo a Lopetegui.

Nadie puede poner en duda que el Madrid disfruta cada vez que juega en Europa.Puede jugar mejor o peor pero siempre compite, pese a quien le pese.Cinco Champions en nueve años no está al alcance de cualquiera.

THRILLERS, COMEDIAS, CINE SOCIAL y MUCHA ANIMACIÓN EN LOS ESTRENOS (6-7 octubre 22)

 

ESTRENOS DE LA SEMANA 6-7 de octubre 22

 

Esta semana los estrenos se desdoblan en dos días, jueves y viernes porque los primeros coinciden todavía con la fiesta del Cine y es un aliciente para algunas producciones que ven de esta manera la posibilidad de atraer más espectadores.

Dos de los que se adelantan son dos filmes españoles , UN THIRLLER Y UNA COMEDIA: “Los renglones torcidos de Dios” y “El Vasco”. Además, esta semana se estrena el drama social “En los Márgenes”, la ópera prima de Juan Diego Botto con Penélope Cruz y Luis Tosar en los papeles protagonistas y comedias como “Baila con la vida

 

LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS ( 154’)

DIR: Oriol Paulo

INTERPRETES:  Bárbara Lennie,  Eduard Fernández, Pablo Derqui, Loreto Monleón, Federico Aguado, Samuel Soler


El realizador catalán Oriol Paulo (El Cuerpo”, “ A Contratiempo”) se ha atrevido con la adaptación de “Los renglones torcidos de Dios”, novela escrita en 1979 por Torcuato Luca de Tena. Un thriller, ambientado en un psiquiátrico, en que una detective investiga un crimen cometido en el centro. Lo único que hay que saber es , como le ocurriera al protagonista de “Corredor sin retorno”, si dice la verdad y no es ella misma una enferma mental.

Estupenda Bárbara Lennie que huele a nominada a los Goya igual que Eduard Fernández en su papel de director del centro hospitalario.

VER COMENTARIO APARTE 

 

EN LOS MÁRGENES (100’)

DIR: Juan Diego Botto

INTÉRPRETES: Penélope Cruz, Luis Tosar, Adelfa Calvo, Juan Diego Botto


Muy diferente a la anterior es el debut en la dirección de Juan Diego Botto, “En los márgenes” que, sin embargo, si tiene todas las papeletas para que Penélope Cruz y Luis Tosar, sus protagonistas opten también al Goya. Voy más allá y creo que Juan Diego Botto es el favorito para el premio a director novel.

En los Márgenes”, como el cine de Loach ,Guedéguian o Dardanne, ahonda en los que no tienen voz.  En aquellos que pierden sus casas, en las plataformas antidesahucios,  en el trabajo precario, en quienes ayudan y se solidarizan o en los niños que sobreviven en la precariedad junto a sus madres.

Cine social y necesario.

 VER COMENTARIO APARTE 


 EL VASCO ( 100’)

DIR: Jabi Elortegi

INTÉRPRETES: Joseba Usabaniaga, Itziar Aizpuru, Eduardo Blanco, Inés Efrón, Laura Oliva


Casi de puntillas se estrena este jueves “El vasco”, una comedia ambientada en la Argentina profunda en que un joven decide dejar atrás Bermeo, donde está en paro y además acaba de romper con su pareja , para tratar de trabajar en la empresa de unos familiares lejanos.

Una comedia bien llevada, sin grandes pretensiones que nos hará reír o cuanto menos sonreír lo que ya es muchos en estos tiempos en que vivimos.

VER COMENTARIO APARTE 



¡BAILA CON LA VIDA! (105’)

DTORA: Michele Laroque

INTERPRETES: Isabelle Nanty, Michêle Laroque, Thierry Lhermitte, Patrick Timsit


Michelle Laroque  (“Una mujer brillante”) protagoniza y dirige este remake de la versión inglesa que dirigió en 2017 Richard Loncraine  (Ático sin ascensor”) que cuenta como tras 30 años de matrimonio Sandra descubre que su marido la engaña con una amiga.

Decide dejarlo y se traslada a casa de su hermana donde pasaron la infancia. Sandra pertenece a la burguesía más acomodada mientras su hermana es una defensora del proletariado y crítica contra cualquier abuso de poder. Entre ambas saltan chispas, pero serán la música y el baile quienes apacigüen sus enfrentamientos.

Es una comedia de redescubrimientos , segundas oportunidades y  toques de humor,  sin obviar que se puede ser feliz, aunque se viva más humildemente y se carezca de los lujos que tuvimos en otro tiempo.

Carol se redescubrirá a si misma y al mismo tiempo sentirá fuerzas para abordar el futuro. Sonrisas y mucho baile.

Intrascendente pero ENTRETENIDA


FALL (107’)

DIR: Scott Mann

INTÉRPRETES: Grace Caroline Currey, Virginia Gardner, Jeffrey Dean Morgan

 

Hay aficiones que matan y el alpinismo es una de ellas. “Fall” nos tiene en tensión durante todo su metraje. Dos amigas que escalan una torre de telecomunicaciones de 600 metros quedan atrapadas en la plataforma que hay en lo más alto y sin posibilidad de descender ni pedir ayuda.

Los que padecemos vértigo tenemos toda la película la sensación de que vamos a caernos al vacío.


VER COMENTARIO APARTE

 

Y para quienes sigan el cine de animación o decidan llevar a los más pequeños al cine, decir que se estrenan tres películas de animación este fin de semana

La secuela “OPERACIÓN BEBÉ OSO” ; “PARQUE SALVAJE”, cuenta como un parque de atracciones permite a sus visitantes convertirse en animales  y finalmente  “DUNIA Y OTROS CUENTOS DEL MUNDO” película colectiva de varios directores que cuenta historias de niños y niñas que han vivido en primera persona la experiencia de emigrar de su país.

DOS ALPINISTAS AISLADAS A 600 METROS DE ALTURA. "FALL" es pura tensión

 

FALL (107’)

DIR: Scott Mann

INTÉRPRETES: Grace Caroline Currey, Virginia Gardner, Jeffrey Dean Morgan

 


Imaginaros una torre como el “pirulí” pero de seiscientos metros de altura. Imaginaros que esa torre está abandonada y en mitad del desierto e imaginaros que una youtuber  se propone escalarla para aumentar sus seguidores en las redes sociales.

“Fall” con muy pocos personajes y una historia muy lineal consigue mantener la tensión de los espectadores durante la hora y tres cuartos de duración.

Becky es una escaladora que ha perdido a su marido en plena ascensión. Un año después sigue siendo incapaz de rehacer su vida porque no quiere seguir adelante. Una mañana su íntima amiga Hunter la convence para escalar esa torre varada en medio de la nada. Sin embargo, después de subir hasta lo más alto de la torre s encuentran atrapadas y sin manera de bajar.


Allí, en una pequeña plataforma, las dos amigas tratan de sobrevivir mientras los buitres las acechan y nadie se aproxima a la torre varada en una zona desértica.

Con tan pocos elementos FALL no pierde el interés en ningún momento y logra que el espectador se introduzca en la narración para ser partícipe de la soledad e impotencia de las dos protagonistas.  

Eso sí, abstenerse los que tengáis vértigo porque ya en las primeras secuencias tenemos la sensación de que cualquiera puede caerse de las alturas. ENTRETENIDA

 

 

Un vasco en Argentina sin que le hagan falta los apellidos. Se estrena EL VASCO

 

EL VASCO ( 100’)

DIR: Jabi Elortegi

INTÉRPRETES: Joseba Usabaniaga, Itziar Aizpuru, Eduardo Blanco, Inés Efrón, Laura Oliva


Bueno si uno tiene ganas de reír o cuanto menos sonreír puede ir a ver este “VASCO” que no cae en los topicazos y la caricatura . Es una película pequeña, sin grandes pretensiones que no obstante se sustenta en un buen guion y diálogos plenos de ironía y contrastes entre el carácter introvertido del personaje que interpreta Joseba Usabaniaga y la verborrea sin límites de un argentino de origen vasco interpretado por  Eduardo Blanco.

Mikel vive en Bermeo y cada día es igual al anterior. Está en paro y su pareja lo ha dejado. Se desespera viendo llover sin parar y decide romper con esa vida aceptando la oferta del hijo de su tía abuela que tiene una empresa en Argentina.

Después de quince horas de viaje en autobuses desde el aeropuerto de Buenos Aires a la pequeña localidad donde vive su familia lejana, en plena pampa, Mikel llega al pueblo y lo primero que se encuentra es el Centro Vasco donde un grupo de personas que, nunca ha estado en Euskadi, mantienen a su manera las tradiciones y reciben a Mikel con entusiasmo y admiración.

La tía abuela de Mikel es una anciana enferma que no pronuncia palabra; su cuidadora una joven que ha aparcado sus sueños y su tío segundo (Eduardo Blanco)  un soñador que ahoga sus fracasos en alcohol.

Ellos y otros personajes secundarios contribuyen a que pasemos un buen rato en medio de la nada, de ese paisaje vacío, casi desértico que, sin embargo, está lleno de calor humano.

Se estrena este jueves en la última jornada de la fiesta del cine. MUY ENTRETENIDA

 

10/05/2022

SUSPENSE Y TENSIÓN EN EL PSIQUIATRICO : LOS REGLONES TORCIDOS DE DIOS"

 

LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS ( 154’)

DIR: Oriol Paulo

INTERPRETES:  Bárbara Lennie,  Eduard Fernández, Pablo Derqui, Loreto Monleón, Federico Aguado, Samuel Soler

 

Viendo esta película y recordando la novela de Torcuato Luca de Tena en 1979 no tengo más remedio que buscar referencia en  “Corredor sin retorno” de Samuel Fuller, en que un periodista ambicioso deseoso de ganar el Pulitzer ingresó en un psiquiátrico con el objetivo de investigar un asesinato que se había cometido en el centro.

No sería muy descabellado pensar que Luca de Tena vio la película en 1963 cuando ganó la Espiga de Oro en Valladolid y a partir de ahí construyó su novela. No quiero decir que fuera un plagio, porque hay suficientes elementos diferenciales , pero si que le diese la idea para escribir “Los renglones torcidos de Dios” que, fue un best-seller en su momento.

Muchos años después el realizador catalán Oriol Paulo, director de filmes tan notables como “El cuerpo” o “Los ojos de Julia” se ha atrevido con una adaptación de aquella novela con Bárbara Lennie como la protagonista, una detective que es ingresada en un hospital psiquiátrico con el objetivo de conocer que sucedió con uno de los pacientes que apareció asesinado.

La película da infinidad de giros de guion para tratar de conocer si el personaje que interpreta Barbara Lennie dice realmente la verdad y es una detective que lleva adelante esa investigación o nada es verdad y realmente su mente está perturbada. Incluso divide a los psiquiatras que la tratan y encuentra apoyo incondicional en alguno de los internos.

Bárbara Lennie vuelve a demostrar porque es una de nuestras mejores actrices con un papel en que debe mostrar aplomo , inteligencia, elegancia y capacidad de seducción . Enfrente Eduard Fernández tan convincente como siempre en su papel de director del centro. Él junto al resto de los actores da consistencia a la historia que mantiene en tensión a los espectadores casi como a la protagonista, a la que anuncian nada más llegar al centro: Una vez cruces esta puerta olvídate de lo que hay fuera.

Y durante más de dos horas y media va a ser así. Quizá podría haberse reducido el metraje y  no darle tantas vueltas al desenlace pero en cualquier caso  ENTRETIENE