9/19/2022

ESTA SELECCIÓN ES UNA FIESTA

 


 

España ganó el oro en un partido casi perfecto. Nadie daba un duro por la selección española de baloncesto que derrotó a la gran favorita, Francia en un partido en que nunca perdió la iniciativa. No se puede ser más competitiva que la selección española que ha ganado todos sus partidos salvo el que le enfrentó a Bélgica al inicio del campeonato.

Rudy ha sido el capitán de una nueva generación que ha ilusionado a todos cuantos han seguido el torneo. Las numerosas bajas se han suplido con trabajo y calidad de los nuevos componentes de la selección que tuvo hasta siete debutantes.

Si Lorenzo Brow y Willy Hernangomez han sido los principales soportes durante el campeonato ayer fue Juancho Hernangomez el que se dio un festín desde la línea de 6`25, encestando siete triples hasta un total de 27 puntos. Fue elegido MVP de la final pero la cosa no quedó ahí porque su hermano Willy acabó siendo designado mejor jugador de todo el torneo.

Los Gasol que, tanto nos han dado ya tienen sustitutos. Los Hernangomez han dado un paso adelante en este europeo bajo la sabia dirección de Sergio Scariolo que ha sabido insuflar ánimo y confianza a un equipo joven que ha dado todo sobre la pista. Un juego que se ha sustentado en una defensa agresiva, presionante, agobiante que ha hecho caer uno tras otro a los rivales que ha tenido el combinado español a lo largo del torneo. Una victoria de equipo porque España sin figuras reconocidas a nivel mundial, ha sido un bloque compacto que ha sufrido pero que sobre todo se ha divertido jugando al baloncesto un deporte siempre apasionante.

Es la cuarta ocasión en que España se ha subido a lo más alto del podium en un europeo, pero es que, durante todo este verano en los torneos de formación, es decir sub-20; sub 18, etc., España no se bajó del pódium en ninguna de las categorías consiguiendo tres oros y cinco platas. Es el futuro que viene cuando el futuro ya ha sido presente en el Campeonato de Europa.  Realmente espectacular.

9/18/2022

YA ESTÁ BIEN DE RACISMO. ESTA NOCHE DERBY ATLÉTICO- REAL MADRID

 


Que en un programa de televisión con alta audiencia se permita que un comentarista insulte con expresiones racistas y xenófobas a un jugador de fútbol dice muy poco del nivel del medio y de los responsables de ese programa que parece estar más cerca de los comentarios en las redes sociales que del auténtico periodismo.

“El chiringuito” no se aleja mucho de las tertulias políticas de la Sexta ni de los programas de corazón de la Cinco. Menospreciar al otro, insulto, griterío, tertulianos enfrentados  y una fórmula que, al parecer , es lo que pide la audiencia.

Triste pero lo que ya es intolerable es que desde un programa se pueda insultar a un jugador de fútbol por los bailes que hace después de marcar un gol.  Es sospechoso, además que, durante la semana previa al enfrentamiento entre el Atleti y el Madrid todo el foco se ponga en el baile de Vinicius Junior y no en su espectacular juego que continúa encandilando a los amantes del fútbol.

Vinicius Junior  ha crecido de una manera extraordinaria después de sus dubitativos comienzos durante las primeras temporadas en el Madrid. Su baile es una manera de demostrar su alegría, algo que no le pertenece solo a él porque ha sido algo habitual en los jugadores brasileños mostrar su euforia a la hora de marcar haciéndolo de forma diferente a la de mayoría de jugadores de otros países.

Me acuerdo de Alves, Neymar, Marcelo, Ronaldhino e incluso de Cunha, aunque no hayan sido muchos los goles que haya marcado. En el Atleti Griezman también baila.

Es denunciable el hecho de que el tertuliano, Pedro Bravo, Atlético y presidente de la asociación que engloba a los agentes de fútbol, dijese de Vinicius Junior que si quiere bailar que se vaya a Brasil ;  es denunciable porque eso es xenofobia con todas las letras y si a esa opinión se  añade “que deje de hacer el mono”, sumamos el delito  de racismo, que se castiga  en cualquier estadio de futbol. Y ha supuesto que algunos partidos se hayan suspendido. Pedrerol y los suyos debieron abandonar el programa, mostrar su repulsa ante las críticas a Vinicius Junior no por su juego , ni por las continuas faltas que recibe en los partidos sino porque baila, vamos que ama la samba y los ritmos de su país algo que no debe molestar a nadie porque no se menosprecia a ningún al contrario y ni mucho menos es la intención del joven jugador brasileño.

La impresión que tengo es que se ha querido calentar el derbi de esta noche y es muy grave porque a las declaraciones de Pedro Bravo. quién después pidió perdón se unen las de Koke, el capitán del Atlético de Madrid ,quién ha advertido de que si Vinicius marca y baila en el Metropolitano habrá lio.

Atentos cocina   no más racismo y no más xenofobia. Te `puede gustar más o menos como celebran los goles los jugadores. Un baile, una voltereta, un dedo a los labios o un grito que resuena en todo el estadio.  Lo importante es el fútbol , la belleza de un deporte que no debe admitir  el juego sucio, la violencia y sobre todo que se insulte a jugadores por el color de su piel y el país del que proceden

  

9/17/2022

ESPAÑA NO DEJA DE SORPRENDER.

 

 

Una vez más España rompió los pronósticos. El equipo de baloncesto se ha asegurado ,al menos, una medalla de plata en los europeos de Alemania. Este viernes dejó en el camino a la anfitriona, Alemania, en un vibrante partido, con diferentes alternativas, hasta que en el último cuarto el equipo de Scariolo se desató, con una enorme efectividad, y consiguió doblegar a los germanos por 91 a 96.

Nadie daba un duro por el equipo español después de la retirada de los Gasol, el Chacho o las lesiones de Ricky Rubio o Lllul. En el equipo hay siete debutantes, pero todos han estado a un altísimo nivel., acompañando al superviviente en tantas citas como es Rudy Fernández que no da ningún partido por perdido.

A sus 37 años , Rudy es al baloncesto lo que Modric es al fútbol. Ambos, de la misma edad, tienen un gen ganador que les hace luchar hasta la extenuación. Pero es que en este equipo español hay una comunión importante entre todos sus componentes. Willy Hernangómez ha dado un paso al frente y ha demostrado durante todo el campeonato el excelente pivot que es, lo mismo que su hermano Juancho que ha aparecido en los momentos más delicados como ocurrió este viernes en el último cuarto. Garuba ha ido de menos a más, al igual que Lorenzo Brow que se dio un festín de 29 puntos y seis asistencias. Garuba que , hasta última hora no entró en el equipo debido a una lesión, ha demostrado su eficacia defensiva como Alberto Díaz que se ha hinchado a robar balones durante todo el campeonato. Fue uno de los más emocionados tras la victoria ante Alemania porque fue repescado a última hora tras la lesión de Llul y su aportación ha sido decisiva en el trascurso del europeo.

Fue un partido palpitante ante 14.000 espectadores que confiaban ciegamente en que Alemania alcanzase la final. No fue así porque a pesar de todas las dificultades España siempre gana. Lleva más de veinte años en la élite.

El domingo otra prueba de fuego. La final contra Francia que vapuleó a Polonia. Lo que ocurre es que los responsables de la Liga de Fútbol han tenido la brillante idea de que en un tramo importante coincida el partido entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid.

A las 20.30 comienza la final. A las 21.00 el partido del Wanda, señal inequívoca de que la Liga de fútbol no esperaba, ni por asomo, que España alcanzase la final programada desde mucho tiempo atrás.

9/16/2022

De exiliadas ucranianas; desaparecidas guatemaltecas o diferencias entre la nueva y la cocina tradicional son temas de algunos ESTRENOS 16-9-22

 

ESTRENOS 16-9-22

   


Era la favorita y lo ha confirmado.
Alcarrás, de Clara Simón ha sido la elegida para representar a España en la carrera por los Oscar imponiéndose a otras dos buenas películas “Cinco lobitos” de Alauda Ruiz de Azúa y “As bestas”, el thriller rural de Rodrigo Sorogoyen, aún no estrenado comercialmente en nuestro país .

Si estará en San Sebastián que abre sus puertas este fin de semana. “As bestas” va fuera de concurso, pero hay cuatro títulos realizados por cineastas españoles que competirán por la concha de oro. “La consagración de la primavera”, de Fernando Franco; “La maternal”, de Pilar Palomero; “Girasoles silvestres”, de Jaime Rosales y “Suro”, de Mikel Gurrea..

Semana de cine en que hemos perdido a un gran referente del cine europeo, Jean Luc Godard, quién ha fallecido en Suiza a los 91 años por suicidio asistido. “El final de la escapada” (1960) abrió las puertas a una manera diferente de concebir el cine. Fue el inicio de la nouvelle vague que aportó a la cinematografía una manera nueva de contar, sin plegarse a modas y experimentando continuamente en su obra. “Banda aparte”, “Alphaville”, “Yo te saludo, María “ son, tan solo una pequeña muestra de una carrera prolífica con más de 100 títulos.

Su muerte se ha producido unas horas antes de que falleciera la legendaria actriz griega Irene Papas a los 96 años. La recordamos sobre todo por su papel protagonista en “Zorba el griego”, junto a Anthony Quinn o “Los cañones de Navarone” o “Electra”.

 

Luto en el mundo del cine que continúa semana tras semana ofreciéndonos novedades  en las sala so en las plataformas digitales.

 

 CADEJO BLANCO (125’)

DIR: Justin Lerner.

INTERPRETES: Karen Martínez. Rudy Rodríguez

 


La mara guatemalteca y las desaparecidas en este thriller que refrenda al cine de este país centroamericano que nos ha dejado excelentes referentes en los últimos años como “Temblores” o “La llorona

VER COMENTARIO APARTE

 

OLGA (85’)

Dtora: Elie Grappe

 INTÉRPRETES: Anastassia Budiashkina. Sabrina Rubtsova,Caterina Barloggio, Théa Brogli, Jerome Martin

 


El desarraigo del exilio. Una gimnasta ucraniana se ve obligada a marcharse de su país en los disturbios pro-europeos de 2013 frente al gobierno pro-ruso. En cierto modo, un prólogo de lo que ocurre en la actualidad

 VER COMENTARIO APARTE

 

DESIERTO PARTICULAR (125’)

DIR: Aly Muritiba

INTÉRPRETES: Antonio Saboia, Pedro Fasanaro, Luthero Almeida

Una historia de amor a través de internet. Esta producción brasileña describe como un policía que ha caído en desgracia por un acto violento, se desconcierta al no encontrar respuesta de la mujer que ha conocido a través de las redes sociales y que busca conocer en persona.

 Daniel tiene pendiente un juicio por agresión que se ha convertido en un caso mediático y  al mismo tiempo ocuparse de su padre que necesita cuidados las veinticuatro horas. Sara, en la distancia es la única persona que lo hace sonreír porque su día a día es agobiante.

El misterio que rodea a la desaparición de Sara lleva a Daniel a emprender un largo viaje de tres mil kilómetros, de sur al norte de Brasil para intentar localizar a la mujer por la que se siente fuertemente atraído.

Aquí es donde el director Aly Muritiba (”Rust”, “The factory…) parece querer iniciar su historias porque los títulos d ecr´`edito aparecen a la media hora de comenzar la película. Cuando llega a su destino la busca por todos lados y coloca carteles en cada rincón del pueblo esperando que alguien le diga su paradero.

“Desierto particular” es la historia de un amor imposible en un Brasil machista y homófobo en que la familia , la sociedad o la religión marcan los cánones de conducta. Un drama emocional con estructura de road-movie y algunas notas de suspense que se adentra también en el interior y los deseos de las personas en unos momentos en que los derechos LGBTQ+  están amenazados en muchos países.

 

LIBÉLULAS (103’)

DIR: Luc Knowles

INTÉRPRETES: Milena Smit, Olivia Bagvili, ,Marina Estive, Pol Hermoso, Javier Collado, Gonzalo Herrero, Noemi Clement.

Opera prima de Luc Knowles que se sustenta en dos amigas interpretadas por Milena Smit y Olivia Bagvili que llevan toda la vida deseando dejar atrás el barrio en que viven.  Mientras eso llega viven cada noche como si fuera la última.

La película que se gestó durante el confinamiento, tuvo una gran acogida en el festival de Málaga donde las dos actrices protagonistas fueron galardonadas con la Biznaga de Plata a la mejor interpretación femenina y la película obtuvo el premio del publico en la sección Zonazine.

 

LA VIDA PADRE (92’)

DIR: Joaquín Mazón

INTERPRETES: Karra Elejalde, Enric Auquer, Megan Montaner, Lander Otaola, Maribel Salas

El mundo de la cocina tiene buenos referentes en el cine. Joaquín Mazón (“De perdidos al río”) reúne a Karra Elejalde, representante de la cocina tradicional y Enric Auquer un chef de la “nouvelle cuisine” que busca alcanzar la tercera estrella Michelín.  Todo parece ir bien para sus objetivos cuando en su vida reaparece un padre al que creía muerto. Elejalde y Auquer unen a su protagonismo a la ciudad de Bilbao.

Una comedia que explora la demencia y las relaciones entre padres e hijos

 

9/15/2022

DESAPARECIDAS Y MARAS EN GUATEMALA: "CADEJO BLANCO"

 

CADEJO BLANCO (125’)



DIR: Justin Lerner.

INTERPRETES: Karen Martínez. Rudy Rodríguez

 

“Cadejo blanco”, refrenda el creciente nivel del cine guatemalteco después de éxitos recientes como “Temblores” y sobre todo “ La llorona”. Son películas que tratan cuestiones polémicas como la discriminación de los homosexuales o la represión sufrida por los guatemaltecos. “Cadejo blanco”, aborda otra cuestión preocupante como es el arraigo de pandillas de delincuentes en Centroamérica, en las denominadas “maras”, que ha dado origen a numerosos documentales o filmes con recorrido comercial como “Sin nombre” o “La jaula de oro”.

 “Cadejo blanco” se sitúa en un barrio pobre de ciudad de Guatemala donde dos hermanas viven con su abuela. Una noche después de que ambas acudan a una discoteca , Bea, desaparece. Su hermana, Sarita está convencida de que el antiguo novio de Bea, Andrés, tiene que ver con ello. Comienza entonces una búsqueda frenética de Sarita ,  sin atender a riesgos y embarcándose en una aventura por el interior del país donde se topará con la mara , organización criminal en la que se introduce con el propósito de descubrir la verdad de lo ocurrido con su hermana.

Está convencida de que Andrés tiene que ver con la desaparición y que la única manera es infiltrarse en la banda, aunque ello conlleve .implicarse cada vez más en su actividad criminal.

El director Justin Lerner (“Girlfriend”) construye una historia violenta que ahonda en la impunidad de estas bandas de delincuentes responsables de miles de desapariciones en toda Centroamérica. El título tiene origen en una leyenda guatemalteca por la cual los cadejos son dos hermanos ,uno negro y otro blanco, sobre los que pesa una maldición que los condena a errar eternamente con apariencia de perros. En general, la gente considera al blanco como el bueno, una especie de ángel guardián,  aunque, como dice el refrán,  las apariencias engañan.

Un thriller en el que destaca la actriz protagonista, Karen Martínez,  sobre la que gira todo el relato.

 

INTERESANTE

CHAMPIONS. 2ª JORNADA. LOS” FAVORITOS” y el Madrid siguen ganando

 


 

PSG (1-3 al Maccabi) y City (2-1 al Borussia de Dormund)  se unen al Liverpool y Bayern que el martes resolvieron sus compromisos frente al Ajax y el Barcelona, respectivamente.

El “tapado” Real Madrid que, no figura entre los favoritos para ganar la edición de este año, se impuso en los últimos minutos, tal es su costumbre, al Leipzig por 2-o, después de una muy mala primera parte, si bien, no fue demasiado exigido por los alemanes.

Jugando mal el Madrid ganó; jugando bien el Barça perdió y Xavi justificó la derrota de alguna manera al decir que su equipo está exigido por la historia ,desde la época de Cruyff, a no conformarse con cualquier victoria y que tiene que hacerlo jugando bien: “así somos los catalanes”, sentenció. Supongo que no todos porque habrá algunos que querrán ganar siempre , a ser posible jugando de forma excelsa pero tampoco está mal jugar regular y ganar.

Lo malo de todo esto es que volvió a perder en Múnich y dijo que el Madrid para él es otra cosa y con otras exigencias. Valdano comentó que estaban bien las opiniones de Xavi para consumo interno que, era seguramente lo que se quería oír y recordó que el Madrid es un equipo muy exigido porque nada más conseguir un título ya se plantea que ganará el próximo año.

De momento el Madrid desde la final de la Supercopa frente al Eintranch ha ganado sus dos compromisos en Europa y los cinco partidos de Liga. El domingo el Atleti le espera en el Metropolitano . Un equipo irregular que volvió a perder la oportunidad de disputar con cierta tranquilidad lo que resta de Champions al caer frente al Leverkusen.

El cuarto de los equipos españoles en la máxima competición continental, el Sevilla, sigue sin levantar cabeza y no pasó del empate a cero frente al modesto Copenhague. El Chelsea que, figuraba entre los favoritos en las principales casas de apuestas en esta edición es, como el Sevilla, colista de su grupo después de no pasar del empate a uno ante al Salzburgo.

Y es que en este torneo tan exigente no queda tiempo para las dudas o las probaturas y en un par de jornadas pasas del cielo al infierno. De momento, hay tres equipos que están sorprendiendo en las dos primeras jornadas de la competición: el Nápoles, el Benfica y el Brujas. Los tres encabezan sus respectivos grupos con seis puntos tras las dos victorias obtenidas.

El Nápoles que vapuleó al Liverpool en la primera jornada (4-1) ha vuelto a hacerlo ante los escoceses del Rangers (0-3) y se perfila como gran favorito de su grupo. Del Benfica veremos su auténtico `potencial en sus dos próximos compromisos frente al PSG , lo mismo que el Atlético que se la jugará frente al Brujas en dos enfrentamientos consecutivos.

 

Y en cuanto a esta jornada hay que recomendar  ver más  el gol de Halland, rematando de forma acrobática, en el segundo palo. el que a la postre ha dado el triunfo al City frente al Borussia de Dortmund.

El noruego lleva camino de convertirse en el jugador más determinante de Europa.

9/14/2022

EL EXILIO DE UNA DEPORTISTA UCRANIANA: "OLGA"

 






OLGA (85’)

Dtora: Elie Grappe

 

INTÉRPRETES: Anastassia Budiashkina. Sabrina Rubtsova,Caterina Barloggio, Théa Brogli, Jerome Martin

 

La guerra continúa en Ucrania, pero varios años antes de que los rusos invadieran este país, en 2013 se produjeron numerosas revueltas populares contra el régimen que no dejaba de ser un satélite de Rusia. En el llamado Euromaidán, por el carácter proeuropeista de los manifestantes ,hubo hasta ochenta víctimas mortales.

En ese contexto se sitúa “Olga” que cuenta como una atleta de élite ucraniana, encarnada por Anastassia Budiashkina se exilia en Suiza por indicación de su madre, una periodista que ya en los inicios de las revueltas, sufre amenazas y acoso por parte gubernamental

La película describe la nueva vida de Anastassia, intentando adaptarse a un país y al hecho de que debe competir por Ucrania frente a sus antiguas compañeras de selección.

Anastassia que es gimnasta en la vida real, describe de alguna manera su propia experiencia marcada por el deporte y como  la lejanía de los suyos hace que deje de tener sentido para ella.

“Olga opera prima de Elie Grappe, es también una mirada al desarraigo, incluso cuando la `protagonista es una joven admirada, en un país que no es le suyo. Ella, como miles de ucranianos de hoy vive el exilio y esa imposibilidad de estar con los suyos.

De alguna manera la película es un prólogo de lo que estaba por venir en Ucrania.

INTERESANTE

9/13/2022

LA SELECCION ESPAÑOLA DE BALONCESTO SIGUE ROMPIENDO LOS PRONÓSTICOS

 

 


Viendo lo visto no tengo más remedio que reconocer que nuestros jugadores, en distintas disciplinas, tienen un gen competitivo del que carecen otros muchos equipos.

El equipo de baloncesto por el que nadie daba un duro se ha metido en semifinales después de firmar una segunda parte excepcional . Un equipo pleno de debutantes que ha sabido sobreponerse a un excelente inicio de Finlandia que, sobre todo, a base de triples, llegó a estar con una ventaja de quince puntos.

En la reanudación los hombres de Scariolo, con una excelente y agresiva defensa y el acierro en los triples y en el juego interior sobre todo con Willy Hernángomez, inmenso , fueron poco a poco limando las diferencias hasta llegar a los últimos minutos con clara ventaja que se concretó en un 100-90.  Una victoria que permite al remozado equipo español, donde solo queda el capitán, Rudy Fernández que a sus 37 años ha marcado puntos en los momentos decisivos y los hermanos Hernángómez, meterse en la lucha por las medallas reafirmando el alto nivel que tiene este deporte en España como hemos podido comprobar este verano con las numerosas medallas conseguidas por las selecciones inferiores.

 


 Una victoria que se produce tan solo una semana después de que la selección masculina de waterpolo consiguiese el bronce en los europeos, solo horas después de que las chicas ganasen el oro en la misma disciplina.  Esa competitividad de nuestros equipos y en el caso concreto del waterpolo tiene su origen en la olimpiada de Barcelona en 1992, una gesta que podemos rememorar en una película comentada en este mismo blog, “42 segundos”.


Y que decir tiene, saliéndonos del deporte en equipo, el triunfo de Carlos Alcaraz en el US Open que, a sus 19 años se ha convertido en numero uno mundial. Alcaraz que ya está en España se ha trasladado a Valencia para unirse al equipo de Copa Davis que es uno de los favoritos para levantar la ensaladera.

No solo de fútbol vive el nombre, aunque ya estamos en plena segunda jornada de la Champions.

9/08/2022

ESTA CHAMPIONS DE NUESTRAS VIDAS

 


Primer capítulo de una nueva edición. El Madrid ganó con solvencia, con una gran segunda parte a un Celtic que se lo puso difícil en los primeros 45 minutos .

Empuje, fuerza, velocidad y llegada de los escoceses, el primer campeón británico de la historia de la Copa de Europa, orgullo de un equipo que se enfrentó al campeón que no figura entre los favoritos al título. De momento, sin Benzema, lesionado, se llevaron un 0-3 de Glasgow. Hazard lo suplió con clase y buen fútbol y es de momento la opción más fiable para un puesto en el que el Madrid no tiene sustituto natural.

Los tres grandes goleadores europeos cumplieron por partida doble o triple. Haaland marcó dos de los cuatro goles del Manchester City en Sevilla (0-4) y refuerza una vez más al City como favorito para ganar la competición. Ahora tienen un referente goleador.

Mbappé marcó dos golazos ante la Juventus (2-1) que no le puso fácil las cosas al PSG que, como el City, lleva casi una década aspirando al trono europeo. Como los anteriores, figuran una vez más, como favoritos para ganar el máximo torneo continental. Ya veremos si llegan a la final de Estambul.

El tercer gran goleador Lewandowski hizo un hat-trick en el debut del Barça ante el modesto Victoria Pizen (5-1) y refrendó que las cosas en Can Barça comienzan a cambiar. Habrá que esperar para conocer el auténtico potencial del equipo de Xavi cuando se enfrente a rivales de mayor envergadura como el Bayer Munich que sin Lewandowski pero con Mané ganó con solvencia (0-2) al Inter en Milán. Lo alemanes siempre son favoritos a ganar la Champions.

Otro favorito para las casas de apuestas el Liverpool recibió uno de sus mayores varapalos en Europa al caer ante el Nápoles(4-1) .El equipo de Klopp no ha despertado todavía de su derrota en la final de la Champions en París frente al Real Madrid  la pasada primavera( 0-1)

Pero no ha sido la única sorpresa de esta primera jornada porque otro potente equipo inglés el Chelsea cayó ( 1-0) ante el Dynamo de Zagreb. Resultado que ha tenido consecuencias porque Thomas Tuchel ha sido cesado. Hace dos temporadas este entrenador ganó la Champions, la segunda del Chelsea en su historia.

Problemas para dos equipos ingleses y otro tanto para los alemanes porque tanto Eintracht (0-3) ante el Sporting de Portugal como el Leizpig (1-4) frente al Shakhtar , echaron por tierra su condición de favoritos en ambos enfrentamientos.

Cosas del fútbol que una vez más han visto sufrir al Atleti hasta la extenuación. Ganó sobre la bocina (2-1) cuando pasaba el minuto 101 de partido. El Oporto se había quedado con un jugador menos que aprovechó el Atleti de Madrid para marcar el primer gol cuando pasaba el minuto 90’.Empataron los portugueses de penalti y Griezman dio la victoria a su equipo segundos antes de que el árbitro pitase el final del partido.

Es solo el principio porque la semana que viene tenemos la segunda jornada ya que este año se ha comprimido el calendario a consecuencia del Mundial de Qatar, ese que se han inventado los mandatarios de la FIFA para recaudar grandes sumas de dinero obligando a modificar todos los calendarios y sometiendo a los jugadores a un esfuerzo extra.

ESTRENOS: Comedias de enredo; trastornos de la personalidad , terror o juicios sobre violación (9.9.22)

 

ESTRENOS 9-9-22

 

Estamos en los comienzos de la nueva temporada y las distribuidoras ofrecen cada vez más títulos . Esta semana cuento al menos diez, sin referirme a estrenos que llegan directamente a las plataformas digitales. Como suele ocurrir, muchos de estos títulos apenas estarán una o dos semanas en cartelera y pronto pasarán a engrosar las ofertas de otro tipo de formatos.

Todo esto ocurre mientras el cine sigue vivo en festivales como Venecia que entra en sus últimas horas con sus estrellas paseando por una de las ciudades más bellas del planeta. Mientras en San Sebastián, otra maravillosa ciudad, se ultima una nueva edición que, envolverá de glamour un certamen que se celebrará del 16 al 24 de este mes de septiembre.

Esta semana hay estrenos tan interesantes como “EL ACUSADO

 


EL ACUSADO (138’)

DIR: Yvan Attal

INTÉRPRETES: Charlotte Gainsbourg, Pierre Ardin, Benjamin Lavernhe, Mathieu Kassovitz

“No es no” . ¿Pero qué ocurre cuando la supuesta víctima no se pronuncia, no se niega explícitamente a tener relaciones sexuales? Una película francesa en la era del Mee-Too” en la que nunca vemos los hechos que se juzgan y se invita al espectador a que sea él quien juzgue.

VER COMENTARIO APARTE

 

¿ Y ESTO… DE QUIEN ES? (85’)

DIR: Emmanuel Pouland-Arnaud

INTÉRPRETES: Alexandra Lamy, Philippe Katerine, Matteo Pérez, Joaquim Fossi, Chloe Gaillard

 Una comedia sin grandes aspiraciones que, sin embargo, entretendrá a quién se acerque a verla.

Otra película francesa llega esta semana a nuestras carteleras, aunque de un tono mucho más intrascendente y sin grandes aspiraciones. Una madre de cuatro hijos encuentra en la papelera del baño una prueba de embarazo. ¿Quién es la chica que está encinta?

VER COMENTARIO APARTE

 

EL OTRO TOM (111’)

 DTORES: Laura Santullo y Rodrigo Plá

INTÉRPRETES:  Julia Chávez, Israel Rodríguez, Frank Rico, Sofía Prieto, Malicia Domínguez, Gloria Carden


Es una de esas películas necesarias porque plantea con realismo y credibilidad la relación entre una madre soltera y su hijo con déficit de atención e hiperactividad, conocido por las siglas TDAH. Describe la falta de ayudas que recibe en Estados Unidos una emigrante, sin apenas recurso, que ve como su hijo es estigmatizado en la escuela como “un niño con problemas” o como los médicos solo le recetan pastillas para adormecer el carácter hiperactivo del menor.

 VER COMENTARIO APARTE

  

DÚO (107’)

DTORA: Meritxell Colell

INTÉRPRETES: Mónica García, Gonzalo Cunill



Esta coproducción entre España, Argentina, Chile y Francia incide en la gira de Mónica (Mónica García) por la cordillera de los Andes con su pareja de baile Colate (Gonzalo Cunill) y el acercamiento a los lugares y las costumbres ajenos a las grandes urbes. El viaje también pone a prueba su larga relación sentimental y desnuda los sentimientos de la protagonista.

“Dúo” que, fluctúa entre la ficción y el documental es el segundo largometraje de ficción de Meritxell Colell quién ha decidido continuar con el personaje de Mónica , la bailarina afincada en Argentina, protagonista de su primera película.

En esta secuela Mónica regresa a Buenos Aires después de pasar unas semanas en el pueblo de Burgos donde nació. A su vuelta comprende que los problemas sentimentales que tenía siguen ahí, que nada ha cambiado. Cuando emprende ese viaje con su pareja, por territorios que desconocía, encontrará similitudes de sus raíces en los Andes. En ese ámbito la directora da voz a las comunidades andinas y nos acerca al día a día de hombres y mujeres en regiones que, de alguna manera se mantienen al margen de los tiempos que vivimos.

El mundo rural, un tipo de vida que desaparece, no solo en la inmensidad de los Andes si no en las montañas burgalesas donde cada vez quedan menos habitantes. Esa similitud entre dos territorios alejados por miles de kilómetros, es la que trasmiten los lugareños ninguno de ellos actor profesional salvo la pareja protagonista.

Esa reflexión junto a la danza y la búsqueda de si misma de Mónica conforman una película intensa y bella pero muy alejada del cine comercial

 

IL BUCO (93’)

DIR: Michelangelo Frammartino

INTÉRPRETES: Claudia Candusso, Paolo Cussi, Mila Costi, Carlos José Crespo.



Lo mismo que con “Dúo” ocurre con “Il bucco”, otra película entre la ficción y el documental ambientada en 1961 cuando un grupo de jóvenes espeleólogos dejaron el próspero norte de Italia para trasladarse al sur rural y llegar hasta el interior de Calabria .

Allí exploraron el abismo de Bifurto y tocaron fondo a 687 metros de profundidad, en la que entonces era la tercera gruta más profunda del mundo.

La película de Michelangelo Frammartino (“Le Quattro Volte”) es un canto a la naturaleza y a las personas que habitaban aquellas tierras. Los pueblos, sus gentes, la soledad, la religión, los símbolos, los sonidos, la muerte se dan cita en esta obra de gran belleza plástica.

El contraste entre el anciano pastor y quienes se adentran en las profundidades de la tierra es también la mirada a la naturaleza humana.

No obstante, la belleza de las imágenes y el ritmo pausado del relato pueden llegar a resultarnos excesivos.  

 

 MI VACÍO Y YO (98’)

DIR: Adrián Silvestre

INTÉRPRETES: Raphaelle Pérez, Alberto Díez, Carles Fernández Giua, Carmen Moreno


Otra película necesaria porque da voz a los transexuales. Raphaelle da vida a Taphi mujer transexual francesa que se traslada a Barcelona donde afronta sus dudas sobre la transformación física y no encuentra los apoyos necesarios.

El filme basado en la propia historia de la protagonista, Raphaelle Pérez, ganó el premio especial del jurado en Málaga . Adrián Silvestre dirigió con anterioridad el documental “Sedimentos”, en que seis mujeres trans analizaban sus propias personalidades.

 

 

LA HUÉRFANA. PRIMER ASESINATO (98’)

DIR: William Brent Bell

INTÉRPRETES: Isabelle Fuhrman, Julia Stilez, Rossif Sutherland, Hiro Kanagawa




En 2009, el realizador español afincado en Estados Unidos Jaume Collet-Serra consiguió el éxito con “la huérfana”, un personaje maléfico y terrorífico que hizo las delicias de los seguidores del género.

Ahora, se ha vuelto atrás, a los orígenes del personaje para conocer su maldad y su obsesión por formar parte de una familia que se empeña en destruir.

 

 JAULA ( 106’)

DIR: Ignacio Tatay

INTÉRPRETES: Elena Anaya, Pablo Molinero, Eva Tennear, Carlos Santos, Eva Llorach

Y para terminar más terror, aunque éste de factura nacional. La coincidencia es que la historia gira alrededor de una niña que una pareja encuentra perdida por la carretera.

Nadie la reclama y pesar de su agresividad la acogen en su casa. La niña tiene una obsesión: vivir en un cuadrado de tiza.

EN BUSCA DE LA CHICA EMBARAZADA: ¿Y ESTO... DE QUIÉN ES?

 

¿ Y ESTO… DE QUIEN ES? (85’)

DIR: Emmanuel Pouland-Arnaud

INTÉRPRETES: Alexandra Lamy, Philippe Katerine, Matteo Pérez, Joaquim Fossi, Chloe Gaillard

Otra película francesa llega esta semana a nuestras carteleras, aunque de un tono mucho más intrascendente y sin grandes aspiraciones.

Alexandra Lamy interpreta a una madre controladora e hiperactiva ,madre de cuatro hijos que encuentra en la papelera del baño una prueba de embarazo.

Una vez descartada su hija de dieciséis años se empeña en saber quién es la embarazada y para ello embarca a su marido y su hijo mayor, muy promiscuo, a que visiten a todas las chicas con las que éste ha tenido relaciones y saber quién es la embarazada.

Todo ello aderezado con los problemas propios de su propia pareja , que cada vez se distancia más y los problemas propios de sus hijos tanto en sus relaciones afectivas como en sus aspiraciones formativas.

Una comedia de enredo que pasará sin pena no gloria por nuestras carteleras pero que, durante menos de hora y media entretendrá, aunque todo sea previsible.

 

9/07/2022

"EL OTRO TOM " da voz a los niños con TDAH

 

EL OTRO TOM (111’)

 DTORES: Laura Santullo y Rodrigo Plá

INTÉRPRETES:  Julia Chávez, Israel Rodríguez, Frank Rico, Sofía Prieto, Malicia Domínguez, Gloria Carden

 Es una de esas películas necesarias porque plantea con realismo y credibilidad la relación entre una madre y su hijo con déficit de atención e hiperactividad, conocido por las siglas TDAH.

Participante en varios festivales y ganadora del Colón de Oro en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva en 2021 , “El otro Tom” muestra la estrecha relación entre Elena, una madre soltera e inmigrante en El Paso y su hijo de ocho años que sobreviven a duras penas con precarios trabajos.

Tom es estigmatizado en la escuela como un niño con problemas. Sus profesores no le ayudan y los servicios médicos se limitan adormecer el carácter hiperactivo del niño suministrándole pastillas.

Cuando la madre decide no continuar medicándole los servicios sociales amenazan con quitarle la custodia del menor.

“El otro Tom”, una coproducción entre México y EEUU cuenta con guion y dirección conjunto de Laura Santullo y Rodrigo Plá (“La demora”, “La zona”), dos cineastas uruguayos residentes en México. El resultado es un relato emotivo, pero en ningún momento lacrimógeno que pone a la vista de los espectadores este trastorno que afecta a nivel mundial, en sus diferentes grados, a entre un 5% y un 20% de niños. INTERESANTE Y RECOMENDABLE

  

¿HUBO VIOLACIÓN O CONSENTIMIENTO? : "EL ACUSADO"

 



EL ACUSADO (138’)

DIR: Yvan Attal

INTÉRPRETES: Charlotte Gainsbourg, Pierre Ardin, Benjamin Lavernhe, Mathieu Kassovitz

“No es no” . ¿Pero qué ocurre cuando la supuesta víctima no se pronuncia, no se niega explícitamente a tener relaciones sexuales?

“El acusado”, dirigida por el actor y realizador francés de origen israelí Yvan Attal es una película que fluctúa entre el thriller judicial y el drama de dos familias.

Relata como una chica de diecisiete años acusa al hijo de la nueva pareja de su padre de haberla violado durante una fiesta. Ella es de familia muy religiosa judía y él hijo de una acomodada familia burguesa con gran presencia mediática, con un padre reconocido periodista y una madre que es una ensayista feminista.

Viendo “El acusado” creo que uno de sus grandes aciertos es que nunca vemos explícitamente los hechos que se juzgan. El director invita a que sea el espectador quién lo haga, que sea él quién dicte su veredicto.

Yvan Attal, que dirige a su hijo Ben en el papel protagonista(Alexandre)  y a su pareja Charlotte Gainsbourg, como la madre de Alexandre, se ha basado en la novela “Les choses humaines” ,de Karine Tuil , para abordar la violencia sexual desde distintas perspectivas. Lo vemos durante el juicio con las defensas y las acusaciones o los alegatos finales. Se habla de violación sin violencia; de consentimiento o no, pero sobre todo de distintas percepciones entre un chico acostumbrado a todo tipo de relaciones y una chica de diecisiete años marcada por una severa educación religiosa.


La película se pregunta ¿ Qué debemos hacer con un chico de 20 años que no tiene ningún antecedente de violencia? ¿Debemos meterlo durante diez años en prisión e hipotecar su futuro?  pero ¿qué pasa con la víctima?, ¿cómo puede ayudarse a superar a que una chica de 17 años supere el trauma sufrido? . No son respuestas fáciles para ninguno de los protagonistas de esta película que trata, como ninguna otra, un tema que vemos con frecuencia en los medios de comunicación. No debe aceptarse ningún tipo de violación, pero conozcamos el entorno y sus circunstancias, sepamos que ha ocurrido desde distintas perspectivas.

“El acusado” habla también del poder económico; de la confrontación entre nuestras ideas y las cuestiones emocionales; de feminismo y , sobre todo, de las redes sociales y de su enorme poder porque a través de ellas puede condenarse a una persona sin necesidad de ningún tipo de juicio.

Está abierto el debate. ABSOLUTAMENTE RECOMENDABLE