12/01/2016

SALA OSCURA 2-XII-16. LOS FEROZ ,con "El hombre de las mil caras" a la cabeza nominan a sus candidatas para esta cuarta edición.Mientras ala pantalla llegan títulos como "La doncella" o 1898:Los últimos de Filipinas"




Comienza la carrera de los premios que reconocen los mejores trabajos del año y algún que otro galardón honorífico a toda una carrera.
Uno de los cinco carteles nominados
Los Feroz, que concede la Asociación de Informadores Cinematográficos Españoles, ha tomado la delantera y ha hecho pública este jueves la relación de las películas y profesionales nominados en las 17 categorías que reconoce, ya que a esta cuarta edición se han añadido 6 premios en el apartado de series de televisión.
Hecho el recuento la película que obtiene mayor número de candidaturas es "El hombre de las mil caras", el thriller de Alberto Rodríguez sobre Paesa y Roldán competirá por los Feroz en diez categorías, entre ellas mejor película y mejor director.
El drama de Pedro Almodóvar, "Julieta", opta a nueve premios entre ellos mejor película y director y mejores actrices protagonistas Emma Suárez y Adriana Ugarte. 
Julieta.Dos por una 
En esa carrera hacia los premios también tienen muchas posibilidades otros dos thrillers el debut en la dirección de Raúl Arévalo, "Tarde para la ira" y "Que Dios nos perdone", de Rodrigo Sorogoyen, con ocho y siete candidaturas, respectivamente. El filme fantástico "Un monstruo viene a verme", de Juan Antonio Bayona, también tiene siete, tres más que la comedia de Paco León: "Kiki: el amor se hace"...
En el apartado de televisión  "El ministerio del tiempo", con ocho nominaciones se destaca sobre los demás títulos ya que "Vis a vis", reúne únicamente cinco candidaturas.
El 23 de enero en Madrid se conocerán los ganadores. Solo puedo recordar que el veterano realizador de televisión y cine Narciso Ibáñez Serrador  recibirá el  Feroz de Honor. 
Ahora vamos con los estrenos


DE ESTRENO
La Doncella (Corea del Sur.2016.146') Dir. Park Chan-Wook. Drama


Siento debilidad por este realizador que construye historias plenas de sugerencias e imaginación. En esta ocasión Park Chan Wook (Oldboy), adapta "Falsa identidad", de la novelista británica Sarah Waters para situarse en la Corea de los años 30, ocupada por los japoneses. "La doncella" es un thriller, pero también una película erótica, un drama o una profunda historia de amor.
Es una película puzle en que van encajando todas las piezas que llevan al espectador a ir descubriendo todas las sorpresas que nos proporciona el autor.
Una joven delincuente sed dispone a entrar al servicio de una potentada dama japonesa con el objetivo de ayudar a su cómplice a que se case con ella para hacerse con una importante suma de dinero. La dama vive con su tío, un hombre mayor, que piensa casarse con ella y que vive obsesionado por los libros y la cultura japonesa. Todo está concienzudamente preparado pero habrá una serie de circunstancias que cambiarán todos los planes.
A mí me ha gustado mucho esta "doncella" plena de fuerza visual y  planteamientos inteligentes. Una película perturbadora y transgresora que me confirma de Park Chan-wook  es uno de los grandes referentes del cine actual

1898: Los últimos de Filipinas (España.2016.100')-Dir: Salvador Calvo. Bélica

Un filme extremadamente cuidado , con aroma de superproducción en que se dan cita algunos de los mejores actores españoles de la actualidad como los veteranos Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Karra Elejalde o Eduard Fernández o jóvenes como Álvaro Cervantes, que sigue siendo uno de los mejores de su generación.
La película recupera un hecho histórico como fue el envío de un destacamento de cincuenta hombres a Baler para defender esta localidad de los insurgentes filipinos, levantados en armas en 1898 contra los españoles. Estuvieron casi un año sitiados en una iglesia, negándose  a la rendición pese a que España había cedido la soberanía de su última colonia a Estados Unidos. Hicieron falta innumerables pruebas para lograr que los mandos se convenciesen de la derrota española y aceptaran rendirse.
A diferencia de la versión de 1945, dirigida por Antonio Román, triunfalista y nacionalista,  estos últimos de Filipinas tiene un discurso antimilitarista y muy crítica con el papel que tuvo España en aquel conflicto. El debutante Salvador Calvo se adentra en la personalidad de los principales personajes y en las diferencias entre los militares fanáticos, incapaces de aceptar la derrota y los jóvenes enviados forzosamente a luchar en la colonia.
En ningún caso es un remake y si un filme serio y muy bien construido sobre una etapa agónica y decadente de nuestra historia que podría aplicarse a cualquier otro momento. La razón siempre debería estar por encima de cualquier fanatismo.
Merece la pena ver estos últimos de Filipinas, más que héroes, sobre- vivientes de lo absurdo.

La pasión de Augustine (Canadá.2015.103') Dtora: Léa Pool. Drama


No me apasiona este filme que utiliza,como otros muchos, a la música como redención. Reúne todos los tópicos de filmes con temáticas de estas características, es decir, escuela para señoritas, en que la música es la columna vertebral. La joven rebelde como en tantas otras películas ("Los chicos del coro", El coro", Billy Elliot) , la profesora, en este caso monja comprensiva; y la que es absolutamente intransigente.
La acción se sitúa en 1968 en un colegio católico canadiense  cuando empieza un mayor apoyo a la enseñanza pública en detrimento de los colegios religiosos y las monjas y los curas oscilan entre los que buscan una menor rigidez en las normas religiosas, apoyados en el Concilio Vaticano II y los que se muestran absolutamente intransigentes  con cualquier cambio.
El filme, a diferencia de otros con temática similar, tiene un discurso más feminista y mantiene un tono profundamente humanista y acorde con los cambios que se avecinan en la sociedad.
Sin que a mí me emocione, como ya he dicho, estoy seguro que más de uno disfrutará con  la película

 NO HE VISTO

Animales nocturnos (USA,2016.116')Dir: Tom Ford. Drama


Amy Adams y Jack Gillenhaal son los protagonistas  de esta historia basada en la novela "Tres noches", de Austin Wright. Cuenta como Susan (A.Adams), propietaria de una galería de arte, se muestra desencantada y deprimida con una vida vacía y superficial que sólo se sustenta en el lujo y el glamour. Todo ese mundo se ve alternado con la novela que escribe su ex-marido (J.Gillenhaal) un thriller criminal de sangre y venganza. El filme significa el regreso del diseñador de moda Tom Ford ("Un hombre soltero") a la dirección cinematográfica tras siete años de silencio.

El perdido (España/Francia.2016,97').Dir:Christophe Farnarier. Aventuras.


Cuenta la historia real de un campesino que vivió catorce años escondido en el bosque, tras un frustrado intento de suicidio. Adri Miserachs, un actor no profesional, es el único protagonista de la película

Madre solo hay una (Brasil,2016, 82'). Dtora:Anna Muylaert. Drama.


La realizadora brasileña ("Una segunda madre") sigue insistiendo en cuestiones como la familia y la maternidad. Cuenta como Pierre,(Naomi Nero, premiado como mejor actor en Valladolid) es  un adolescente inseguro sobre su identidad de género. Esa inseguridad se acentúa cuando descubre que la mujer que le crió, no es su madre biológica ya que le robó del hospital en que vino al mundo. Su auténtica familia  se mostrará recelosa y distante con su comportamiento sexual.
Aloys ( Suiza/Francia, 2016,91'). Dir: Tobias Nölle. Drama Fantástico.

El protagonista es un detective que tras quedarse dormido en un autobús descubre que han desaparecido su cámara y las cintas. Opera prima premiada en Berlín y Las Palmas que reflexiona sobre la sociedad actual y la era digital.
ADEMÁS
En una semana en que nos llegan una docena larga de estrenos destacan igualmente la que sin duda será uno de los éxitos de taquilla, la película de animación, Vaiana, que ya muestra a la heroína en cualquier juguetería  con infinidad de opciones para los muchos padres que incluirán entre sus compras de Navidad algún regalo relacionado con la nueva chica Disney.
El cine español apura en este último mes del año numerosos estrenos . Así además de 1898:Los últimos de Filipinas , llega el inquietante thriller de Kurro González, "La madriguera" y el drama sobre la emigración "La mejor opción", que firma Óscar Pérez.
Hay también hueco para la comedia con "Villaviciosa de al lado", la nueva apuesta de Nacho G. Velilla ("Perdiendo el norte"), en la que los clientes de un club de alterne son agraciados con el Gordo de Navidad. Está basada en hechos reales y ninguno de los clientes se acercó ese día a las puertas del local para celebrarlo. Carlos Santos, Carmen Ruiz, Belén Cuesta y Carmen Machi, entre los protagonistas.
"Ranas", de Patxo Tellería es una comedia en la línea del cine social británico. Un banquero que huye de la cárcel, condenado por delitos financieros, acaba refugiándose en un edificio de okupas, que luchan contra los desahucios.
Y para terminar el documental de Lluis Galter, "La sustancia" que cuenta como en 2010 una empresa china visitó Cadaqués en la Costa Brava, y les interesó tanto la localidad y el entorno que construyeron una réplica en China, llamada Kadakaisi.
Y LA PRÓXIMA SEMANA
Bastantes menos estrenos, lo que es un alivio. Avanzo "Paterson", del siempre novedoso y para mí,genial, Jim Jarmush...





11/25/2016

SALA OSCURA. 25-XI-2016 (La Reina de España, Aliados,The Neon Demon...



Apenas  hay resquicio, una pausa. Es como si todos los distribuidores  se hubiesen puesto de acuerdo para bombardearnos de estrenos en este penúltimo mes del año en el que , además, como ya he contado aquí, se suceden los festivales o las muestras y semanas cinematográficas. Dos o tres pases diarios  y uno ya no abarca todo, por eso hay estrenos que tardaré en ver o quizá no vea nunca.
Estos días además llegan a mi ordenador decenas de películas que competirán por los premios Feroz  o los que concede también, anualmente, el Círculo de Escritores Cinematográficos...Incluso en la Academia están pasando las dieciséis cintas iberoamericanas que optan a los Goya en esta categoría...
Y Aute todavía dirá que "más cine, por favor"... 

DE ESTRENO

LA REINA DE ESPAÑA (España. 2016. 128') Dir: Fernando Trueba. COMEDIA

Fernando Trueba con tres de sus protagonistas
La primera de las tres películas que he visto esta semana relacionadas de una u otra manera con la postguerra española o la II Guerra Mundial. Fernando Trueba firma dieciocho años después la secuela de "La niña de tus ojos" con prácticamente la totalidad de los actores que intervinieron en aquella exitosa película.
Macarena Granada (Penélope Cruz) es ahora una estrella de Hollywood que vuelve a España para rodar una película cuando comenzaban a llegar a nuestro país las primeras superproducciones de Estados Unidos. Blas Fontiveros (Antonio Resines),su antiguo amante,  también regresa después de haber estado preso en el campo de concentración de Mauthausen. Su vuelta no es ni mucho menos esperada, ya que se le había dado por muerto. Su mujer (Ana Belén), de la que llevaba muchos años alejado, se ha casado con un preboste del régimen franquista que muy pronto se encargará de que Fontiveros sea apresado y enviado al Valle de los Caídos para trabajar en su construcción, junto a otros presos.
La reina de España, es una comedia coral  con sólidas actuaciones de los citados o de Santiago Segura, Loles León, Jorge Sanz , Neus Asensi, Jesús Bonilla o Rosa María Sardá todos presentes en la primera entrega o las nuevas incorporaciones como Javier Cámara o el Chino Darín. Es ante todo una película de amor al cine. Es una mirada a aquellos años en que el cine era una válvula de escape en una sociedad triste y oscura  y en el que los protagonistas de la historia luchan por sobrevivir.
Hay casi también un ejercicio didáctico sobre la creatividad cinematográfica  y numerosos guiños al séptimo arte. Se cita a Emilio Ruiz, un mago de los efectos especiales muy diferentes a los que nos ofrece la tecnología  actual ,se  citan  las Conversaciones de Salamanca; aparecen imágenes reales de Berlanga o Bardem e incluso el  director norteamericano que dirige la superproducción  (Clive Rivell),  no está muy alejado de John Ford. Tampoco falta la referencia a la caza de Brujas a través del guionista (Mandy Patinkin), quién estuvo en la Guerra Civil española luchando en las Brigadas Internacionales.
Hay una buena producción y una excelente ambientación de una época dorada para el séptimo arte. "La reina de España" nos retrotrae e ese tiempo.
Cine dentro del cine o lo que es lo mismo la vida y los sueños.

ALIADOS (USA, 2016. 125' ) Dir: Robert Zemeckis. BÉLICA/ ESPIONAJE/ DRAMA

La sombra de "Casablanca" es alargada o, incluso la de El paciente inglés, con ese ambiente decadente  en el Marruecos de la II Guerra Mundial, cuando era Protectorado francés. El arranque de "Aliados", nos lleva a ese mundo exótico en que la guerra parece estar lejos cuando en realidad puede aparecer en cada rincón. La pareja protagonista no trasmite demasiada química. No parece, como se dijo, que tuvieran una relación que fue el detonante para que terminara el matrimonio de Pitt con Angelina Jolie, algo que desmintió tajantemente Marion Cotillard. Cotilleos aparte, Max (Brad Pitt) y  Marianne (Marion Cotillard) son dos espías que deben matar al embajador alemán. Para introducirse en el circulo de los nazis, él, un oficial canadiense tiene que hacerse pasar por el marido de Marianne. 

Ocurre que acaban enamorándose, mientras preparan la misión que les han encomendado. Cuando huyen de Casablanca buscan la manera de reunirse posteriormente en Londres donde deciden casarse.  Hay una relación idílica hasta que la Guerra comienza a poner a prueba su feliz convivencia.
Robert Zemeckis, uno de los realizadores más sólidos de Hollywood, no logra trasmitir demasiadas emociones. Es una película un tanto plana  que mira más a las "estrellas" que al propio hilo narrativo.
De todas maneras y a tenor del despliegue que está teniendo, seguro que hará una buena taquilla.

LA PRIMAVERA DE CHRISTINE (Austria.2016.109'). Dtora: Mirjam Unger. DRAMA


Basada en la novela autobiográfica, "Vuela, abejorro"  de la escritora austríaca de novela infantil y juvenil, Christine Nöstlinger, la historia que nos cuenta se desarrolla a finales de la II Guerra Mundial en Austria, a través de la mirada de una niña de nueve años. Una niña que vive su propia aventura y sus propias inquietudes en contraste con la tragedia que el conflicto supone para los adultos.
Con un tema totalmente vigente hoy día, "La primavera de Christine", habla de los refugiados, de quienes tienen que buscar un lugar donde sobrevivir.
Christine junto a su madre y su hermana huyen de la ciudad y se refugian en una mansión donde la madre trabajaba como criada. A las tres se les une poco después el padre que, herido, ha decidido desertar y posteriormente llegan a la casa la dueña y su hijo. Viven bajo el mismo techo pero deben buscar alimentos para sobrevivir. Además las tropas soviéticas están avanzando y pronto ocuparán la casa. Todos les temen salvo Christine. Un filme profundamente humano con un posicionamiento abiertamente antibelicista.
THE NEON DEMON (Francia/Dinamarca/USA.2016.117') Dir: Nicolas Winding Refn. THRILLER/TERROR


Nicolas Winding Refn ( Sólo Dios perdona), es uno de los directores actuales más valorados. Solo habría que echar una a la sala abarrotada  cuando se  proyectó su  película en los pases de prensa.
Narra la historia de Jesse (Elle Fanning) una chica inocente y provinciana que llega a Los Ángeles con la intención de convertirse en modelo y actriz.
Como un personaje de cuento, nuestra heroína es acosada por el malvado de turno, tiene un hada madrina y unas hermanastras, dos modelos, que buscan ponerle todas las trabas posibles para que no pueda  conseguir sus sueños.

Nicolas Winding  Refn nos describe la mezquindad y la maldad de un mundo artificial y frío, con  personajes que transitan casi como un suspiro, como si la emoción tuviera que ponerla el propio espectador. Desnuda el mundo de la moda y del glamour y  va llevándonos casi, sin darnos cuenta,  hacia un final atroz y sangriento y en el que la fuerza de las imágenes convierten en secundario cualquier diálogo.

"AMARÁS SOBRE TODAS LAS COSAS" (España 2016. 103' ) Dir: Chema de la Peña. DRAMA

Israel Elejalde interpreta a Teo, un pintor que vive acomplejado por la fama de su padre, un artista que expone en los mejores museos del mundo. En uno de sus momentos eufóricos, por un Madrid nocturno y abierto a las pasiones conoce a Ana (Lidia Navarro) , con la que comienza una intensa y por momentos enfermiza relación.
Teo, tiene un trastorno bipolar , capaz de reservar una suite en el Ritz y no tener dinero en su tarjeta de crédito o convencer a Ana para que de buenas a primeras se viaje con él a cualquier parte. 

Teo pasa de la euforia a la más absoluta depresión. Ana se enamora pero no logra comprender del todo a Teo. Ni ella ni él pueden liberar sus fantasmas.
Los dos viven momentos de auténtica pasión, como el de la noche que se conocieron en aquel Madrid nocturno, pero al mismo tiempo pueden caer en el abismo, en el infierno más absoluto.

GIMME DANGER (USA.2016.108'). Dir: Jim Jarmush. DOCUMENTAL/MUSICAL

En los últimos tiempos asistimos cada vez con más regularidad a documentales o biopics de grupos o "estrellas" de la música. Jim Jarmush (Flores rotas, Café y Cigarrillos), uno de los más independientes cineastas norteamericanos, fija su cámara en la historia de Iggy Pop, el líder de los Stooges ,un grupo  que tuvo una enorme influencia en la música  y en particular en el punk ,desde su creación en 1967 hasta su disolución siete años después. En 2003, Los Stooges volvieron a reunirse.
La película está estructurada siguiendo más o menos un orden cronológico desde la infancia de Iggy , pasando por su encuentro con los hermanos Ron y Ascott Asheton, guitarra y batería de los futuros Stooges, o los momentos en que grabaron sus tres álbumes, además de diferentes imágenes de sus provocativos conciertos.
Toda la narración corre a cargo de Iggy quién va relatando los momentos más decisivos del grupo que, sin duda, hará las delicias de sus seguidores porque "Gimme danger" contiene numeroso material de archivo.

Veo que La muerte de Luis XIV se estrena esta semana en lugar de la anterior . El comentario figura  en sala Oscura del 18-XI.

NO HE VISTO

BAR BAHAR.ENTRE DOS MUNDOS ( Israel.2016.96') Dir: Maysoloum Hamoud. DRAMA

Tres jóvenes palestinas, con pasaporte israelí, deciden llevar una vida más libre en Tel Aviv, lejos de sus costumbres y de sus lugares de origen. Buscan disfrutar de sus años jóvenes  y encontrar el amor, pero no todo será fácil porque pesan mucho las tradiciones y las costumbres heredadas de sus padres. Tendrán que buscar su propio lugar en el mundo.

LOS EXÁMENES (Rumania, Francia, Bélgica.2016.128') Dir: Cristian Mungiu. DRAMA


El realizador más conocido del cine rumano, Cristian Mungiu ("Cuatro meses, tres semanas y dos días") vuelve a adentrarse en la sociedad de su país para relatar la historia de un padre de familia muy conservador que ve como sus cimientos morales  se debilitan cuando su hija es violada.
La  joven  está punto a punto de entrar  en una prestigiosa universidad pero  no se encuentra en las condiciones psíquicas apropiadas para enfrentarse al examen de ingreso en el centro. Ante esta situación el padre adapta una serie de medidas  contrarias a los valores que había estado inculcando a su familia durante toda su vida.

ADEMÁS:
Los dramas españoles Sicixia,de Ignacio Vilar,  "Rotas", de Luis Lorente y La Pols, de Liátzer García ; la película canadiense de ciencia-ficción, "En el bosque" y el thriller estadounidense MAREA NEGRA.  También se estrenarán los documentales "La fiesta de los locos", de Manuel Iborra ; "Frágil equilibrio", de Guillermo García López; "El quinto jinete", de Rosana Pastor, "Bienvenido Mr. Heston", de Pedro Estepa y Elena Ferrándis y "Alalá", de Remedios Málvarez.

Y LA PRÓXIMA SEMANA:

Una superproducción española, "1898: Los últimos de Filipinas" muy lejos de aquella que dirigió Antonio Román en 1945,  dirigida por el debutante Salvador Calvo y con algunos de los mejores actores del panorama nacional : Luis Tosar, Javier Fernández, Karra Elejalde o Eduard Fernández, Álvaro Cervantes o Carlos Hipólito, al frente del reparto.


11/17/2016

SALA OSCURA 18-XI-2016.Huelva se aproxima a su clausura. Ha gustado mucho en el festival Tamara y la Caterina que se estrena en salas junto a una quincena de títulos como La doctora de Brest,Amor y Amistad y la Muerte de Luis XIV







A vueltas por Huelva. Cuarenta y dos años después el festival sigue existiendo. Y ese es su primer mérito porque ha habido años desastrosos en la organización  e intereses políticos de aquellos a los que su único interés por el cine es salir en la foto con la estrella de turno.
Huelva, que se clausura este domingo,  fue un gran referente del cine latinoamericano en Europa y en América y el reto de la nueva dirección es que vuelva a serlo.
Se ha hecho un festival ajustado a un exiguo presupuesto  pero, al mismo tiempo honesto y serio en su planteamiento. Es decir, una sección a concurso equilibrada, con películas de todos los géneros, comedias, dramas, thrillers o documentales... Quizá estos últimos deberían llevar una sección aparte respecto a  la ficción pero bueno, todo se andará.
El resto de la programación ha incluido una retrospectiva del cine cubano, sin duda, durante los sesenta uno de los grandes motores de la cinematografía latinoamericana ; una sección de nuevos realizadores y una decidida apuesta por la cinematografía de la región con la sección "Talento andaluz".
Y es que Andalucía no solo  una de las regiones con algunos de las realizadores y creadores más interesantes sino cuna de diversos y varios festivales como el que acaba de clausurarse en Sevilla, dedicado al cine europeo  el Alcances de Cádiz centrado en el documental y el de  Málaga  de cine español. Precisamente la presencia en Huelva de los directores de este certamen, Juan Antono Vigar y de San Sebastián, José Luis Rebordinos afianza la idea de colaborar y de sumar entre los tres grandes certámenes  que tienen especial interés en el cine latinoamericano.
No debe haber competencia como recordó el nuevo director de Huelva, Manuel H. Martin sino estrecha colaboración entre los tres festivales después de que San Sebastián y Málaga hayan creado secciones fuertes dedicadas al cine latinoamericano


En Huelva 2016, no ha habido excesivas de fiestas ni homenajes multitudinarios, se ha venido a trabajar y a ver cine  que debe ser el objetivo de todo festival. No obstante si ha habido un homenaje a Jorge Perugorría referente del cine cubano y por Huelva anda Wladimir Cruz, su compañero en "Fresa y chocolate", aquella película que les dio fama internacional. Wladimir  es el presidente del jurado.
También recibió el premio Luz en la gala dedicada al Talento Andaluz,  el actor y director, Paco León y se puede decir que la práctica totalidad de los directores con películas a concurso y de la sección Talento Andaluz han estado en Huelva . Su presencia ha hecho que los medios de comunicación hayan dado amplia cobertura al certamen. Lo que es necesario, como antaño, que esta repercusión vuelva a tener interés nacional  y que el apoyo a la cinematografía latinoamericana puede llegar desde cualquier  rincón. Se está haciendo buen cine y hay que difundirlo lo mejor posible.
Y desde Huelva, recuerdo algunas de las películas que he visto las últimas semanas y que llegan este viernes a las carteleras.

DE ESTRENO

"La doctora de Brest" (Francia,2016. 128') Dtora. Emmanuelle Bercot. BIOPIC/ DRAMA.

Reconstrucción de la experiencia de la doctora  Irene Frachony otros médicos en la ciudad de Brest, en Bretaña, cuando descubrieron que un medicamente estaba produciendo gravísimas consecuencias en los pacientes. La doctora de Brest en 2009 luchó abiertamente contra la industria farmacéutica, únicamente interesada en defender sus intereses sin ponerse a pensar en los enfermos a los que se administraba su medicamento.
Sidse Babett Knudsen , la actriz conocida por la  serie danesa Borgen, interpreta a la doctora , una mujer decidida y luchadora como David frente a Goliat. Su lucha nos retrotrae a otros títulos sobre el tema como "Erin Brockovich, interpretada por Julia Roberts. La película es demasiado formal y lineal, no hay sorpresas y su discurso adquiere el tono de películas con sello hollywodiense.
No obstante, la protagonista consigue que nos concienciemos sobre las injusticias que pueden cometer determinadas  empresas y la industria farmacéutica ha estado siempre en la mira de nuestras inquietudes y sospechas.

"Un traidor como los nuestros"(Gran Bretaña.2016.108') Dtora: Susanna White. THRILLER

O como Ewan McGregor, el protagonista, pasaba por allí. "Un traidor como los nuestros" es un thriller en que un profesor de literatura, ajeno a cualquier otro conflicto que vaya, más allá de la relaciones con su pareja (Naomi Harris) con la que intenta reconciliarse en un viaje romántico a Marruecos.  Allí conocen a un mafioso ruso que les pide ponerse con tacto con los servicios secretos británicos para revelarles importantes informaciones a cambio de seguridad para él y su familia.
A partir de ahí comienza la acción de una pareja que no sabe como se encuentra en medio de todo pero que finalmente acaba implicándose.
Entretenida, para pasar el rato.

"Colonia"( Alemania/Luxemburgo/Francia.2015.100') DIR: Florian Gallenberg. DRAMA


Creo que se ha simplificado bastante los graves hechos que ocurrieron en Colonia Dignidad en Chile para que el elemento central de la película sea una historia de amor.
Cuenta como un fotógrafo (Daniel Brühl)  es detenido por la policía pinochetista y trasladado a Colonia Dignidad, un centro fundado doce años atrás, en 1961, por el alemán Paul Schäfer, a 300 kilómetros de Santiago.
Bajo la apariencia de un centro que ayudaba a personas necesitadas , en realidad fue una secta regida por Schäfer quién muchos años después, en 2005, fue detenido en Argentina y condenado a 33 años de prisión por cientos de abusos sexuales a niños y otros muchos delitos.
Durante  la dictadura pinochetista, Colonia Dignidad fue utilizada como centro de detención y tortura para los opositores al régimen. El filme relata este aspecto sin profundizar demasiado ya que da más peso a la historia de amor de los protagonistas y como una joven es capaz de ingresar en la secta con tal de salvar a su ser amado.
Se puede ver pero a mi juicio le falta algo más de intensidad, le sobran algunos recursos más propios de una película de acción que de un drama como el que se vivió.

"La muerte de Luis XIV" (Francia/España/Portugal.2016.115') DIR: Albert Serra. DRAMA


La verdad es que iba con muchas ganas a ver esta película y acabé decepcionado. Quiero decir que reconociendo el esfuerzo en la recreación, en la verosimilitud del relato histórico, en su puesta en escena, en definitiva...puedo decir que me aburrí soberanamente.
Albert Serra (Historia de la meva mort) sitúa la acción en agosto de 1715.Luis XIV, interpretado por Jean-Pierre Léaud, el actor fetiche, de Francois Truffaut, agoniza en su lecho de muerte. Está rodeado por sus médicos y por los que se han hecho llamar de la universidad de París. Nada parece detener su gangrena. Desesperados recurren a una especia de curandero que es muy conocido en Marsella por sus supuestas dotes para combatir las enfermedades. Prepara un elixir milagros  con semen, sangre de toro, glándulas de rana, etc, etc) y  otras lindezas por el estilo.
El caso es que se lo dan a un rey venerado por su corte. Cualquier mejoría que se produce en su enfermedad es celebrada por sus acompañantes. Que se toma un sorbito de caldo: la corte aplaude; que muerde un muslo de pollo: la corte aplaude; que levanta una pierna, la corte aplaude...
Jean-Pierre Léaud es el alma de la película, aunque la mayor parte de ella tenga que estar en la cama, sin apenas moverse, y solo mostrando en contadas ocasiones lo que hizo que fuera llamado el "Rey Sol" y mostrara l su poder absoluto.
Es la agonía de un hombre que lo fue todo y que poco a poco va cediendo ante una enemiga mucho más poderosa: la muerte.
Recociéndole sus grandes meritos artísticos, por momentos muy teatral, Luis XIV, me aburrió.

Amor y amistad" (USA/Irlanda/Francia/Holanda.2016.94') DIR: Whit Stillman. COMEDIA DRAMÁTICA


Bastante humor ,en un filme  con mucha sutileza e ironía basado en el relato, "Lady Susan", de Jane Austen.
Kate Beckinsale interpreta a una joven viuda, deseada por los hombres y tratada de libertina por las mujeres de la alta sociedad inglesa. Ella es una mujer abierta, fuera del rígido puritanismo de la época y su objetivo es encontrar un marido rico para su hija (Morfydd Clark) para poder salir de la  difícil situación económica por la que atraviesa.
Una película cuidada al detalle, con diálogos ingeniosos y personajes tan caricaturizados que nos harán reir. Especialmente el eterno pretendiente a la hija de Lady Susan. No hay una palabra más alta que otra aunque los cuchillos se crucen en cada secuencia.
Es posiblemente, al mismo tiempo, uno de los relatos más feministas de Jane Austen, en que la mujer protagonista queda bastantes cuerpos por encima del resto de personajes. En una época oscura para las mujeres, Lady Susan reivindica su independencia y su libertad con diálogos ingeniosos e inteligentes.

"Tamara y la Catarina"(México/España.2016.107'). Dtora: Lucía Carreras. DRAMA


¿Por qué no nos comunicamos con los demás?, ¿Por qué hay cada vez más personas que viven en soledad?
Lucía Carreras ("La casa más grande del mundo") cuenta la historia de dos mujeres , una disminuida psíquica y una anciana que durante unos días se unen para cuidar a un bebé que la primera ha recogido en la calle.
Tamara vive sola en Ciudad de México. Su hermano acaba de abandonarla. Rutinariamente  se levanta todos los días, se ducha, desayuna, acude a un trabajo como mesera y regresa a su casa esperando la vuelta de su hermano.
Uno de los días que camina por la ciudad,compra un juguete y  encuentra en un quiosco a un bebé que decide llevarse con ella, al considerar que está solo. Intenta  encontrar el camino de regreso a su casa sin que nadie repare en ella, a nadie le importa  la mujer ni el bebé que lleva en sus brazos. Sólo una anciana taquera (Doña Merche), que mantiene su puesto cercano a la casa de Tamara, la ve y decide saber que ocurre. La anciana vive sola, sus hijos no quieren saber nada de ella. Las dos mujeres comparten la soledad y  el bebé que han encontrado, al que protegen de cualquier peligro.
Lucía Carreras ha contado que su historia tiene una base real, ya que la persona que trabajaba en su casa tenía una hija disminuida física que a su vez, tenía un bebé, por lo que se veía obligada a cuidar de las dos, como hace la anciana en la película.
Lucía Carreras es una directora a tener muy en cuenta. Esta coproducción hispano-mexicana la confirma como una de las más cineastas más creativas de Latinoamérica y sus actrices Ángeles Cruz (Tamara) y  Angelina Peláez (Doña Merche) llevan a cabo un trabajo realmente excepcional. Para mí y lo digo unas horas de que termine, es la gran favorita de la cuadragésimo segunda edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

NO HE VISTO

"La llegada" (USA,2016,116').Dtor: Denis Villeneuve. Ciencia-Ficción

Una experta en lingüística es reclamada por el ejército cuando doce naves extraterrestres se sitúan en diversos puntos del planeta. Ella (Amy Adams) junto a otros científicos intenta entablar comunicación con los alienígenas.
Un nuevo filme de Denis Villeneuve, sin duda uno de los directores actuales del que más se esperan sus películas después del éxito de Incendies, Prisioneros o Sicario, tres de sus filmes más reconocidos.

"Chevalier" (Grecia.2015.99') Dtora: Athina Rachel Tsangari. COMEDIA


Seis hombres adinerados deciden en un yate, en medio del mar Egeo, realizar una serie de pruebas para dilucidar quién es el de mayor virilidad.
Una particular comedia de esta directora griega quién ha escrito el guión junto a Effthymis Filippou, colaborador habitual de Yorgos Lanthimos ("Canino","Langosta"...)

"El extraño" (Corea del Sur.,2026,156'). Dtor: Na Hong-Jin. THRILLER

Thriller con tintes fantásticos ambientado en un pueblo donde se producen una serie de asesinatos. Los habitantes del pueblo comenzarán a sospechar de un anciano extranjero que vive ajeno a todos los demás.

ADEMÁS...

"Como reinas" comedia norteamericana con las veteranas Jessica Lange y Shirley Mclaine en Gran Canaria , "La isla del viento", Manuel Manchón debuta con un biopic sobre Miguel de Unamuno, "Guerrera"o como cambia la vida de una neonazi alemana cuando conoce a un refugiado afgano  , "Oh, Quina Joia, la última comedia de Ventura Pons que marca el regreso de Teresa Gimpera y los documentales "Omega", sobre la familia Morente y "En el mismo barco", la influencia de la tecnología en nuestros días. Cómo ha sido un logro para la humanidad y al mismo tiempo está destruyendo empleo.

Y LA SEMANA QUE VIENE...


"La reina de España", los mismos protagonistas de hace quince años en "La niña de tus ojos", vuelven a dar guerra con Penélope Cruz a la cabeza...





11/10/2016

SALA OSCURA. 11-11-16 El Ciudadano ilustre se estrena esta semana en que se inaugura el festival de Huelva y se organizan otros ciclos de cinematografía iberoamericana.También recomiendo "LAS FURIAS", debut de Miguel del Arco y la película japonesa "Después de la tormenta".


 
CASA COLON. Sede del festival de Huelva

Comienza este fin de semana la edición número 42 del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, un certamen que tras unos años de cierta zozobra, tanto por su escaso presupuesto como por su mala gestión, inicia una nueva y decidida etapa para recuperar el espacio perdido y volver a ser el referente del cine iberoamericano en España y el resto de Europa.
Con el nuevo equipo que encabeza el cineasta onubense Manuel H Martin (30 años de oscuridad, La vida en llamas...) el certamen reafirma su identidad iberoamericana, al mismo tiempo que contribuirá a difundir el cine andaluz, como lo corrobora una de las secciones de esta edición que se celebrará del 11 al 20 de noviembre.
 La sección a concurso reúne una docena de largometrajes, la mayoría operas primas de cineastas de México, Colombia, Argentina, Brasil, Cuba. República Dominicana, Uruguay y España, país que presenta cuatro películas, tres de ellas en coproducción. Quizá se echa de menos a Chile y Venezuela, dos de los países más pujantes actualmente, en la cinematografía internacional.
Además habrá una retrospectiva al cine cubano; la entrega del premio Ciudad de Huelva a uno de sus máximos exponentes, el actor Jorge Perugorría  y diversas actividades culturales.
Es una apuesta interesante que coincide en su recta final con la décima
edición de NOVOCINE, la muestra de cine brasileño que se celebrará en Madrid del 17 al 24 de este mes y de la que ya he tenido ocasión de ver la excelente película inaugural, "Nise", un biopic sobre la psiquiatra brasileña Nise da Silveira, quién en los años cuarenta puso en marcha un taller de terapia ocupacional para los pacientes esquizofrénicos oponiéndose a técnicas muchos más agresivas como la lobotomía.
Esta muestra será gratuita hasta completar aforo en su inauguración en la sala Palafox y posteriormente en sesiones de tarde en la Sala Berlanga. Es una muy buen ocasión para conocer lo más reciente del cine brasileño como también queda opción de acudir a la V Muestra de Cine Centroamericano (14-29 de noviembre), en Casa de América y también gratuita.

Casa de América,junto a la Cibeles
Noviembre es ya, sin ninguna duda, el mes del cine iberoamericano, una cinematografía que por idioma y por cultura común debería ser mucho más accesible y próxima al espectador español. 
En la cartelera tenemos esta semana una muy buena muestra del cine que se hace en Latinoamérica.

DE ESTRENO

"EL CIUDADANO ILUSTRE"(Argentina/España. 2016.117'). DIR: Mariano Cohn y Gastón Duprat. COMEDIA DRAMÁTICA

Es la candidata que Argentina ha seleccionado para los oscar y otro Oscar, su protagonista, ganó la Copa Volpi al mejor actor en el festival de Venecia.
Oscar Martínez  da una lección de interpretación en una película en la que reiremos pero en la que también viviremos momentos dramáticos y desasosegantes.
Nuestro protagonista es un premio Nobel argentino que vive desde hace años en Barcelona. Su asistente (Nora Navas) le hace regularmente una serie de propuestas de viajes y conferencias que él suele rechazar. Sin embargo hay una que llama su atención: ser nombrado ciudadano ilustre de Salas, el pueblo argentino en que nació y al que no vuelve desde hace cuarenta años.
El filme se adentra en la personalidad del escritor, en la  cierta superioridad  que esgrimen algunos autores respecto a los lectores  y  al mismo tiempo muestra otro aspecto como es el rechazo a los agasajos como parte del espectáculo literario.
En la aceptación del viaje prima más el reencuentro con el pasado. Con un mundo que solo ha recreado en su literatura. Es una película satírica, con un humor en su arranque que nos lleva al cine de Berlanga y aquel "Bienvenido Mr. Marshall". Excelentes el paseo del nobel por el pueblo, subido en un coche de bomberos ;  el empeño de un vecino para que acuda a cenar a su casa con su mamá, o el reencuentro con un amigo casado con su ex-novia.


El alcalde es el representante de las fuerzas vivas y el líder de las pequeñas corrupciones. En "El ciudadano ilustre" hay momentos para el sexo, el viejo amor, la falsa amistad y, tras la risa, un hueco para el rencor y la violencia.  Nuestro ciudadano se mueve entre el amor y el odio.
Este Nobel está muy alejado de aquel  "Premio" que recordamos interpretado por Paul Newman y Edward G. Robinson. Aquel era un buen thriller éste es un ejercicio de buen cine en que los personajes satirizados no están muy lejos de la realidad.

"LAS FURIAS"(España.2016.125') DIR: Miguel del Arco. COMEDIA DRAMÁTICA


Como una tragedia griega  sustentada en la estructura familiar. Una sorprendente opera prima del polifacético Miguel del Arco, sobre todo hombre de teatro,  acompañado por algunos de nuestros mejores actores.
Del Arco , que ha escrito también el guión, sitúa la acción en una vieja casa familiar junto al mar. La madre, fantástica Mercedes Sampietro, quiere venderla y de paso anunciarles que mantiene una relación con una mujer (Bárbara Lennie).
Uno de los hijos Gonzalo de Castro decide que es una buena ocasión para reunirse todos y de paso casarse con su novia (Emma Suárez).
En ese contexto, con la casa como nexo de unión, los personajes van desnudando sus verdades y sus mentiras. Podría haber sido un drama clásico, pero Miguel del Arco, recurre en muchos momentos al humor y la ironía. Junto a los citados la pareja en crisis formada por Pere Arquillué y Carmen Machi; la hija de ambos, la solitaria y depresiva adolescente interpretada por una sorprendente Macarena Sanz, que únicamente confía en su abuelo aquejado de alzhéimer (José Sacristán) y el solitario y aparentemente bohemio hijo menor (Alberto San Juan), quién lleva años en la casa escribiendo la novela que nunca, seguramente, acabará.


Un cóctel complejo y por momentos explosivo que hace que nunca decaiga el interés sustentado en sus intensos diálogos y la variedad de situaciones que plantea.
El amor homosexual; el sexo, la infidelidad; la mentira, la soledad, el paso del tiempo, la incertidumbre de la adolescencia, la enfermedad o la vejez se dan cita en la decadente familia de los Ponto Alegre en un entorno shakesperiano que nos lleva al cine de Kenneth Branagh o incluso al Woody Allen

"DESPUÉS DE LA TORMENTA"(Japón.2016.117') DIR: Hirozaku Kore-Eda. COMEDIA DRAMATICA


El cineasta japonés Hirozaku Kore-Eda es el cronista del Japón actual, el de las gentes sencillas, en pequeñas ciudades y pueblos, donde la cámara llegaba con menos frecuencia. Incluso "Una pastelería de Tokio" ahonda en lo sencillo, en lo alejado del Japón frenético y moderno.
Lo vimos en sus anteriores películas como "Nuestra hermana pequeña" o "De tal padre, tal hijo", películas que inciden en la familia y  en la paternidad. Su cine es delicado y firme al mismo tiempo, con unos protagonistas que adquieren valores universales y que nos llevan por la melancolía y la soledad pero también por la ternura y la sonrisa.
 "Después de la tormenta" continua en esta línea, aunque en esta ocasión, radiografía una familia desestructurada. Relata como Ryota sobrevive como detective tras fracasar como escritor. Publicó una novela pero ya no es capaz de escribir una sola línea. Es un personaje inmaduro que busca el apoyo de su madre  e intenta reconciliarse con su ex-mujer, que cansada de su actitud comienza negarle las visitas.
Una tormenta hace que los cuatro personajes se refugien en la casa de la madre. Ahí van a dirimir sus diferencias y sobre todo Ryota tratará de ganarse a su hijo.


Después de la tormenta llegará, como dice el refrán, la calma.  Será el momento de que se conozcan mejor a sí mismos y encuentren en el diálogo, las miradas y los silencios, la manera de conocerse mejor.
Hizoraku Kore-Eda es en el cineasta japonés que atrae más público en Europa y el está respondiendo a las expectativas, rodando casi una película cada año.

"EL ÚLTIMO ACTO" (Reino Unido.2016.89') DIR: János Edelény. COMEDIA


El húngaro Janos Edelény nos introduce en el mundo de Shakespeare a través de un actor (Brian Cox), irascible y egocéntrico, al que se diagnostica  un parkinson, enfermedad que hace preciso la contratación de una cuidadora.
La joven (Coco Köning), de origen húngaro, es una aspirante a actriz y ,profunda admiradora del actor, quién comienza tratándola despectiva e humillantemente pero que poco a poco se dejará seducir por la dulzura , paciencia y talento de la jovencita.
Brian Cox , Sir Michael Gifford  en la película, representa al actor que se siente por encima del bien y del mal. Es el mejor a la hora de interpretar a Shakespeare y le cuesta aceptar su decadencia artística y física. La suya es "la caída de un dios", que Dorottya (Coco Köning) se encarga de mitigar. Ella va conociéndole mejor que nadie, incluida su hija Sophia (Emilia Fox) y su asistente y antigua  amante (Anna Chancellor).
Se ve bien y con humor este nuevo filme del realizador húngaro (Prima Primavera) sobre el mundo del teatro shakesperiano pero sobre todo de las relaciones humanas y de la necesidad de abrirnos a los otros.

NO HE VISTO

"NO CULPES AL KARMA DE LO QUE TE PASA POR GILIPOLLAS" 

(España.2016). DTORA: María Ripoll. COMEDIA
La exitosa novela de Laura Norton  es adaptada por María Ripoll (Rastros de sándalo...) y con un reparto que incluye a Verónica Echegui, Alba Galocha, Álex García, David Verdaguer , Jordi Sánchez y Elvira Minguez , como principales protagonistas.
Como digo, no la he visto, y solo puedo comentaros que cuenta los problemas de Sara (Verónica Echegui) a la que todo parece salirle mal, incluso la relación con su hermana, interpretada por la top model gallega Alba Galocha, quién va a casarse con el chico del que Sara estuvo enamorada platónicamente(Alex García).
Encima su novio (David Verdaguer) regresa de París, donde ha estado un año, con una pésima noticia.  O sea que la vida de Sara no es para arrancarse por bulerías, más bien lo contrario. la risa o cuanto menos la sonrisa parece asegurada.

"JACK REACHER: NUNCA VUELVAS ATRÁS"(USA.2016.118') DIR: Edward Zwick. THRILLER


La película norteamericana de la semana tiene a Tom Cruise como protagonista. Nuevamente Cruise vuelve a ser el rey de una película de acción. Esta secuela está dirigida por Edward Zwink (El último samurai) y en ella Cruise interpreta al esquivo ex oficial de la policía militar norteamericana que vive al margen del sistema. La canadiense Cobie Smulders  que interpreta a una oficial que es detenida, es su partenaire en esta película plena de acción y sin superpoderes y armas sofisticadas.

ADEMÁS:
El filme de animación con unos de los personajes más popularmente los niños de los últimos años: "Peppa Pig: Las botas de oro", el thriller español Anomalous"; la comedia británica "Absolutamente fabulosas" y los dramas "El navío", filme norteamericano con Martin Sheen y el británico "Americam Honey"

Y LA PRÓXIMA SEMANA:



"Amor y amistad", una nueva adaptación de la narrativa de Jane Austen, Una película llena de humor, ironía y diálogos ingeniosos...