2/05/2015

SALA OSCURA 6-2-2015



Esta semana en la escuela TAI-Escuela Universitaria de Artes Escénicas y Espectáculos-  se reunieron los cinco directores españoles que han sido candidatos al oscar a mejor cortometraje de ficción.
Juan Carlos Fresnadillo, Nacho Vigalondo, Borja Cobeaga, Javier Fesser y Esteban Crespo se reunieron con los alumnos de este centro madrileño para explicar cómo habían accedido a Hollywod y lo que su presencia en la meca del cine, había significado en sus carreras. El que más y el que menos coincidieron en señalar que el hecho de haber sido nominados para el oscar era una especie de aval  cuando presentaron sus primeros proyectos.
Tanto Fresnadillo(“Intruders) como Vigalondo(Open Windows) han  realizado varias producciones internacionales mientras que Cobeaga  y  Fesser cuentan por éxitos las producciones nacionales que han escrito o dirigido. Cobeaga, coguionista de “Ocho apellidos vascos” estrena la semana que viene su nueva película como director,”Negociador”; mientras que Javier Fesser opta este fin de semana a varios Goya, entre ellos mejor película de animación por “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo”.
Solo Esteban Crespo, candidato el año pasado al oscar no ha encontrado todavía financiación  para un largometraje que tiene en proyecto.
DE ESTRENO:

TIMBUKTU(Mauritania/Francia.2014.97’) DIR: Abderrahmane Sissako. DRAMA
Aunque se basa en unos hechos que acaecieron en 2012 la historia que narra Timbuktu ,no puede ser más actual. Los yihadistas han ocupado la ciudad y han impuesto su régimen de terror. Prohiben escuchar música, fumar, reír o incluso jugar al fútbol (hay una bella secuencia en que los chicos simulan un partido sin balón). Las mujeres son obligada a cubrirse por completo, incluso llevar guantes en las manos y el adulterio es castigado con la lapidación.
Con un estilo sosegado el cineasta mauritano narra ese clima opresivo, esa falta de libertad que ahoga a unos hombres y mujeres que vivían humildemente pero que se sentían felices, como le ocurre al principal protagonista del filme Kidane, un tuareg que vive junto a su mujer ,su hija de 9 años y un  pastor huérfano, de 12, en su jaima, a unos kilómetros de la ciudad. Viven utilizando las palabras y los silencios. No buscan el enfrentamiento. Son orgullosos  y hospitalarios y, sobre todo, garantes de su propia libertad e independencia.


Kidane está interpretado por el músico Ibrahim Ahmed, un maliense que hubo de huir de su país y que actualmente reside en España. El filme ha suscitado criticas de los sectores más radicales. Hace unas semanas en Bélgica se suspendió  un  festival donde iba a proyectarse por  amenazas terroristas. Es candidato al oscar a mejor película en lengua no inglesa.
TIMBUKTÚ es un canto a la tolerancia y la libertad ante los fanatismos de cualquier signo.

FOXCATCHER(USA.2014.134’) DIR:Bennet Miller.DRAMA



Aquí el fanático es un millonario que quiere controlar a  los mejores luchadores norteamericanos. Basada en hecho reales “Foxcatcher” es una sorpresa en las nominaciones a los oscar ya que tiene cinco candidaturas ,entre ellas mejor director(Bennet Miller),mejor actor(Steve Carell),mejor actor secundario(Mark Ruffalo) y mejor guión original.
A mí personalmente no me ha interesado lo más mínimo la historia de un excéntrico millonario John Dupont, un completo parásito, que tiene como único objetivo llevarse a su mansión a los mejores representantes estadounidenses de la lucha libre con el objetivo de ser él también protagonista de sus éxitos olímpicos y mundiales. Entre esos luchadores los hermanos Mark y David Schulz, auténticas estrellas de este deporte. Mark ha sido interpretado por Channing Tatum mientras David lo encarna en pantalla Mark Ruffalo. 

Una historia que terminó en tragedia gracias a la mente trastornada del millonario , caprichoso y prepotente, sabedor de que el dinero lo puede todo o casi todo.
Una actitud que contrasta   con la Mark que buscaba un apoyo, casi un  padre en su relación con el millonario y con la de David, un hombre íntegro  que no se dejaba embaucar por las exigencias de Dupont que utilizaba a sus luchadores como los caballos pura sangre que poseía su madre en las cuadras de la propiedad.

 TUSK (USA.2014.101’) DIR: Kevin Smith.TERROR

Una peculiar historia de terror con un misterioso hombre(Michael Parks) que está obsesionado con la morsa que un día le salvó la vida.
Kevin Smiyh (Clerks) que anunció hace algún tiempo que abandonaba el cine recapacitó su decisión  cuando un día leyó un anuncio en una página web: Alquilo una habitación gratis a cambio de que el inquilino durante dos horas al día, se vista con un  traje de morsa, haga ruidos de morsa y como peces y cangrejos”.  
No sabemos si crudos.
Justin Long, Jhonny Depp  y Génesis Rodríguez(Hija de El Puma) completan el reparto de esta disparata comedia de horror.

NO HE VISTO

INTERVIEW (USA.2014.111’).DIR: Seth Rogen y Evan Goldberg.COMEDIA

Lleva varias semanas publicitándose. Quiénes amenazaran a Sony en caso de que se estrenara la película les han hecho una campaña espectacular. Poco importa que esta parodia sobre Corea del Norte y su líder tenga o no calidad. Un líder infantil, que como otros dictadores se siente atraído por costumbres occidentales pero ocultándoselo a su pueblo;  que hay una oposición aunque esté silenciada y que los dictadores no tienen por qué morir en la cama si los fuegos artificiales apuntan a quién tienen que apuntar.
Gags divertidos protagonizados por la pareja protagonista James Franco y Seth Rogers junto Lizzy Kaplan y Randall Park

EL DESTINO DE JÚPITER (USA.2014.128’) DIR:Andy y Lana Wachowski .CIENCIA FICCIÓN.

Esta semana sesión  doble con Channing Tatum,quién también protagoniza este filme de ciencia ficción que dirigen los creadores de la trilogía Matrix.Cuenta como Jupiter Jones(Mila Junis), una inmigrante rusa recibe la visita de Caine(Channing Tatum), un exmilitar genéticamente modificado, quién le asegura que su ADN es el indicado para que sea la  elegida para liderar el universo.
Además BOB ESPONJA:Un héroe fuera del agua, nueva aventura del héroe televisivo infantil en la pantalla grande una década después.

Y LA PRÓXIMA SEMANA QUE…

 RED ARMY :







2/04/2015

DE GOYA EN GOYA (3) ACTRICES Y ACTORES.


A tenor de lo que estamos viendo, de los premios que se suceden semana tras semana, parece que Javier Gutiérrez va a ser el Goya indiscutible a mejor actor. Su composición en “La isla mínima” de un policía violento, cínico, machista, sin llegar a esconder su larga etapa como represor durante la dictadura franquista, ha merecido el reconocimiento unánime de diferentes jurados y asociaciones. Borda el papel acompañado por un también excelente Raúl Arévalo que, como Gutiérrez, no tiene el menor inconveniente en interpretar papeles dramáticos como el que nos ocupa o personajes disparatados en comedias que nos harán reír.
Javier Gutiérrez  no es solo el escudero del popular héroe de la serie televisiva “Águila roja”, es un gran actor como está demostrando con la película de Alberto Rodríguez o si repasamos  sus actuaciones teatrales como las que ha llevado a cabo con el grupo “Animalario”.
Junto a Arévalo y Gutiérrez vemos en esta categoría a un actor que merece no uno sino mil  goyas, el argentino Ricardo Darín por su papel en “Relatos salvajes” de un apacible ingeniero a quién las circunstancias pero, sobre todo, la burocracia le llevan a actuar violentamente y  Luis Bermejo, otro personaje comedido a quién la enfermedad de su hija le lleva a cometer actos delictivos.

Cuatro pesos pesados se dan cita en el Goya a mejor actor de reparto. Me inclino por Karra Elejalde, en Ocho apellidos vascos, comedia que ha colmado todas las expectativas del cine español para 2014 y que tiene en esta categoría la más clara ocasión para obtener uno de los cinco premios a los que opta. Su principal competidor será el veterano José Sacristán,como un viejo maestro retirado con un pasado turbio. Dos actores premiados en diferentes ocasiones con el Goya Antonio de la Torre(La isla mínima) y  Eduard Fernández(El niño) no creo que tengan posibilidades en esta ocasión.


CHICAS DE CARÁCTER.



Como ocurre con Javier Gutiérrez entre los actores lo mismo sucede con Bárbara Lennie entre las actrices. Acapara premio tras premio por su inquietante  y manipulador papel en Magical girl. Es mi favorita frente a una reafirmada Elena Anaya en “Todos están muertos” y dos jóvenes que crecen: Macarena Gómez en Musarañas y María León por su papel de una madre que intenta recuperar a su hija en “Marbella”.
Por la misma película, como mejor actriz de reparto figura Goya Toledo,la madre de acogida en Marbella  y en permanente duelo interpretativo con María León. 




La actriz canaria no lo tendrá fácil en esta categoría en que creo tiene muchas posibilidades Carmen Machi (Ocho apellidos vascos)  que la veo un poco por encima de las otras competidoras Mercedes León en “La isla mínima”  y Bárbara Lennie por El niño, siendo de esta manera candidata en las dos categorías como mejor actriz.
Resumiendo  y  con dudas razonables mi quiniela reúne estos nombres:

Javier Gutiérrez, mejor actor; Bárbara Lennie,mejor actriz; Carmen Machi, mejor actriz de reparto y Karra Elejalde,mejor actor de reparto…MAÑANA CONTINUARÁ

2/03/2015

DE GOYA EN GOYA. (DE NOVELES Y REVELACIONES)


Este lunes la entrega de las medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos no ha hecho si no refrendar lo que supone  un secreto a voces: “La isla mínima” va a acaparar el mayor número de premios en la próxima gala de los Goya. Tras los Feroz, a la película de Alberto Rodríguez, le llovieron hasta ocho premios incluidos mejor película, director, guión original, actor protagonista(Javier Gutiérrez) y actriz revelación(Nerea Barros).
El equipo de "La isla mínima" arrasó el lunes 
Natalia Tena 
Es,en este último apartado donde creo que Nerea Barros no lo tendrá tan fácil en la noche del próximo sábado(7 de febrero). Su papel de mujer sometida, temerosa de la violencia de su marido en “La isla mínima” es excelente pero tienen más presencia en pantalla, con papeles protagónicos Natalia Tena (10.000 km) e Ingrid García Johnsson(Hermosa Juventud). La cuarta en disputa, Yolanda García Ramos resulta extremadamente divertida en el diálogo sobre sexo  que mantiene con Carmina en “Carmina y Amén”.Apuesto por Natalia Tena y esa relación a distancia que mantiene con su novio en "10.000 Km",una pequeña película que ha sido premiada en numerosos festivales como el de Málaga y esta misma semana galardonada en Cataluña con cinco Gaudí (mejor película de habla no catalana;director Carlos Marqués-Marcet;guión; actriz,Natalia Tena y actor,David Verdaguer)




Éste último va  a tener una dura competencia en la noche de los Goya. Dani Rovira, quién presentará la gala, será su principal competidor por “Ocho apellidos vascos”. Este lunes consiguió la medalla del Círculo de Escritores a mejor actor revelación.
Karra Elejalde y Dani Rovira preparándose para degustar
Los dos están muy bien en papeles muy diferentes. Creo que la competencia estará entre ellos dos sin olvidar el excelente trabajo de Israel Elejalde en “Magical girl” o el esperanzador debut del gaditano Jesús Castro en “El niño”, película que me temo va a ser la gran derrotada en la noche de los Goya  a pesar de sus 16 nominaciones, a tan solo una de La Isla mínima.
Alejandro Amenábar(“Tesis”), Fernando León de Aranoa (“Familia”) , Juan Antonio Bayona(El orfanato), Agustín Díaz Yanes(Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto), Julio Medem(Vacas), Santiago Segura(Torrente, el brazo tonto de la ley),Juan Carlos Fresnadillo(Intacto) o Daniel Sánchez Arévalo( Azuloscurocasinegro) han sido algunos de los directores galardonados en el apartado a dirección novel que, hoy en día, gozan de un sólido prestigio .Los Goya desde 1990 reconocen al mejor director novel  y cinco años después ampliaron las galardones para premiar a actores y actrices revelación. 
10.000 KM. y sus premios en Málaga

Este año mi favorito es Carlos Márquez-Marcet por 10.000km,aunque va a tener una dura competidora en el thriller de terror, “Musarañas” de Juanfer Andrés y Esteban Roel que acaba de ganar la medalla del Circulo Escritores Cinematográficos. La película producida por Alex de la Iglesia está teniendo también un notable éxito internacional.
Continuará…Actores y actrices en esta XXIX edición de los premio GOYA.Tres nombres:Natalia Tena,Karra Elejalde y Carlos Márqués-Marcet


2/01/2015

DE GOYA EN GOYA ( PELÍCULAS IBEROAMERICANAS Y EUROPEAS)


Cuenta atrás .El sábado 7 conoceremos a los ganadores de los Goya 2014.Veintinueve años creyendo en el cine español. Desde 1986 los Goya han crecido y cada año son objeto de deseo de los profesionales de nuestro cine.
Desde su inicio se concede el premio a mejor película iberoamericana , ante en lengua española y posteriormente cambió su denominación para incluir en este apartado a Portugal y Brasil…Ninguno de estos países ha ganado el Goya todo lo contrario que Argentina que ha conseguido la estatuilla en catorce ocasiones con títulos que recuerdan todos los aficionados como “Un lugar en el mundo” de Adolfo Aristarain o “El secreto de sus ojos”, de Juan José Campanella. Además el ya desaparecido Eduardo Mignona consiguió tres Goyas en el apartado a mejor película iberoamericana.
A mucha distancia de Argentina figura Cuba con cuatro premios, entre ellos, a un filme mítico en la cinematografía cubana como es “Fresa y chocolate”, de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío…
R.Darin,candidato a mejor actor,enfrentándose a la burocracia
Este año creo, sin lugar a dudas, que Argentina volverá a ganar. “Relatos salvajes”de Damián Szifrón  ha sido nominada en 9 categorías, entre ellas la de mejor director y mejor película. Ahí lo tiene difícil pero no creo que le cueste superar a las otras tres candidatas en el apartado iberoamericano:  la uruguaya Kaplan(Comedia negra o thriller que se centra en la caza de nazis) ; “Conducta” (filme cubano que cuenta la amistad de un niño de 11 años y su maestra) y “La distancia más larga”, película venezolana  de corte intimista que narra la relación que establecen una abuela y su nieto en lugares montañosos alejados del estrés de la gran ciudad. Una película que interpreta la española Carmen Elías y que no parece que vaya a sorprender como lo hizo el año pasado Venezuela con “Azul y no tan rosa”.


Quién no ha tenido una discusión de tráfico?
No tengo dudas cuando considero que “Relatos salvajes “es una de las grandes películas del año refrendada también por su candidatura al oscar. Esos relatos de la vida cotidiana, de condiciones límites, pero que pueden darse en cualquier momento, definen la conducta humana. Impotencia, mentira, odio , violencia ,abuso de poder y, seguramente, buenas y convincentes dosis de humor .


EUROPA TAMBIÉN EXISTE.

El Goya a mejor película europea creo que tiene dueño este año.IDA debe ser la vencedora en este apartado porque es una pequeña obra maestra. La película del polaco Pawel Pawlikowski  acapara premios por doquier y se ha convertido en uno de los grandes filmes del año. Dará el primer Goya a Polonia país que no tiene ninguno aunque sí a dos de sus realizadores míticos premiados Krzysztof  Kieslowski que lo ganó para Francia con “Azul” y Roman Polansky por “El pianista”. Cinco Goyas tienen los franceses a dos del Reino Unido el país más premiado y con un director, Stephen Frears( Café irlandés y The Queen),siendo el único en este apartado que tiene dos Goyas. Por el Reino Unido  también figura el estadounidense Woody Allen que lo ganó por “Match Point”.

Tía y sobrina haciendo un alto en la búsqueda del pasado
IDA debe imponerse por esa sutil descripción de la Polonia comunista y las heridas de la ocupación nazi. Su fotografía en blanco y negro , majestuosa, da el ritmo apropiado a la historia de una novicia que antes de tomar sus votos debe conocer a su tía, destacada miembro del partido comunista, a la que no conoce …Es mi favorita porque entre otras cosas solo veo como competidora, por Francia, al intenso y bello documental “La sal de la tierra”, de Win Wenders  y Juliano Ribeiro Salgado, hijo del fotógrafo Sebastiao Salgado, que se adentra en la vida del gran fotógrafo brasileño . Los otros dos títulos han tenido buenas taquillas pero no creo que sean grandes películas, la sueca “El abuelo que saltó por la ventana y se largó” , basada en el best-sellers del mismo titulo y la también francesa “¿Dios mío pero que te hemos hecho”? esa comedia multicultural en la que uno se ríe ,lo que está muy bien, pero no deja de ser un entretenimiento.
Resumiendo: RELATOS SALVAJES, mejor película iberoamericana  e IDA, mejor película europea. La respuesta el día 7.Mañana medallas del Circulo de Escritores Cinematográficos y yo me acercaré a los candidatos en dirección, actor y actriz novel.


1/29/2015

SALA OSCURA 30-I-15(ADIOS ENERO y en cine : LAS OVEJAS NO PIERDEN EL TREN, ALMA SALVAJE...


Adiós al primer mes del año. Enero se despide después de habernos dejado secos de comentarios cinematográficos y  en el que  noticias trascendentales se han producido en el ámbito internacional de esta aldea global.
Francia y el mundo occidental  reaccionaron con solidaridad a la barbarie terrorista .Todos fuimos “Charlie hebdo” tras los atentados que tiñeron de sangre el centro de París.
En Grecia , la nueva izquierda de Syriza ha ganado con mayoría casi absoluta las elecciones anunciando el fin de la austeridad.  El nuevo primer ministro Alexis Tsipras representa la esperanza para un país hundido y  arruinado por las exigencias de Bruselas. Un dato ha reducido considerablemente el gobierno:de 19 ministros a tan sólo trece. Otro dato no figura ninguna mujer. ¿????
No cometerá el mismo error Pablo Iglesias si  llega al poder al frente de Podemos. Pero también hay fallos. Un más que posible candidato a la presidencia del gobierno no puede caer en una disputa de barra de bar, en un programa de televisión, con un periodista al que apodan Don Pantuflo. De todas maneras de que se ha hablado más en las redes sociales de ¿Pantuflo? o ¿Monedero? .Alguien diría que es una buena estrategia.
Como la de Bárcenas, ya en la calle,y después de la verborrea de las primeras horas, silencio. Rajoy rompió el suyo habitual diciendo que él no sabía nada de cajas B o de sobres y que todo era una burda mentira.
Quizá haya que recurrir a los muertos para que sirvan de testigos. Jordi Pujol atribuyó su fortuna andorrana a la herencia de su padre  y a la buena gestión de dos asesores ya fallecidos, cuyas inversiones hicieron que su dinero se multiplicara por cuatro en 34 años . Vaya, vaya…Su esposa Marta Ferrusola no dijo ni mu. Se acogió al derecho a no declarar.
Estas historias dan para muchos y buenos guiones pero quién se atreverá a llevar a  todos estos personajes de nuestra historia presente, pasada y futura a la gran pantalla como Scorsese hiciera con su “Lobo de Wall Street”.  ¿Algún voluntario? Quizá entonces animemos a nuestra clase política a respetar un poco más la cultura y veríamos a nuestros ministros sentados en una sala de cine o en un teatro o visitando una exposición, quizá en un concierto o abriendo un libro y citando  en una intervención parlamentaria alguna frase ,alguna idea que concordase con lo que nos quieren trasmitir. No. Nuestra clase política o lee poco o no lee. Si hay que apretarse el cinturón, lo primero reducir el presupuesto de Educación y el de Cultura. Os invito al cine…

DE ESTRENO

LAS OVEJAS NO PIERDEN EL TREN(España.2014. 103’) DIR: Alvaro Fernández Armero. COMEDIA.
Lo he pasado bien con la última película del realizador madrileño Alvaro Fernández Armero(EL ARTE DE MORIR). No es la quintaesencia de la comedia pero si una historia bien contada, con altibajos en algunos momentos, pero con diálogos fluidos y un reparto coral  sólido y convincente ,que encabezan Raúl Arévalo  e Imma Cuesta.
Luisa(Imma Cuesta) y Alberto(Raúl Arévalo) se marchan a vivir a un escondido pueblo castellano, él buscando escribir una nueva novela y ella trasladándose cada día a Madrid para regentar su Academia de moda. Las cosas no van muy bien entre ellos como tampoco la de los amigos y familiares de su entorno. Sara hermana de Luisa ,lleva una cafetería, adolece de falta de relaciones y ansía casarse .
Cree encontrar al hombre de su vida en un periodista deportivo(Jorge Bosch) ante el escepticismo de su hermana y de su madre, papel que interpreta Kiti Manver.
Paralelamente  Juan, periodista en horas bajas(Alberto San Juan) se ha separado de su mujer(Pilar Muñiz) y ha iniciado una relación con una veinteañera(Irene Escolar), mientras los dos hermanos buscan la manera de ocuparse de su padre(Miguel Rellán) ,enfermo de Alzheimer.
Las relaciones de pareja, el sexo, la maternidad, la familia,el desempleo, la falta de oportunidades ,los problemas de los mayores, las enfermedades o sobre todo la necesidad de sentirse uno mismo, de encontrarse en connivencia con el entorno en que nos toca vivir. Es una comedia de hoy en día porque sus protagonistas representan a la mayor parte de los treintañeros actuales. Es divertida,irónica y también agria, como la vida, en este Madrid del siglo XXI.

PROJET ALMANAC(USA,2014,106’)DIR:Dean Israelite.CIENCIA FICCIÓN


Aquí nos vamos a los quinceañeros y a un público joven como más que posible destinario de este filme del debutante Dean Israelite que no esconde influencias de alguno de los clásicos de la ciencia-ficción que nos trasladan a otro tiempo, como “Regreso al futuro” o “Atrapado en el tiempo”, tampoco renuncia a “Chronicle” de Michael Bay
Un grupo de amigos, todos con cierta tendencia a la física, inventan una máquina del tiempo que  puede trasladarles al pasado y cambiar su vida y la de los demás. Pueden ir al concierto al que no asistieron; aprobar los exámenes suspendidos; rectificar los errores cometidos con la chica de la que te has enamorado o comprar lotería sabiendo que te va a tocar. Adaptan el futuro a su medida, pero no es fácil dominar el tiempo  y el pasado no debe cambiarse.
Para su director Dean Israelite la película tiene los cánones clásicos de la ciencia-ficción pero priorizando, en muchos momentos, la diversión y la emoción.
A mí no es una película que me haya dicho nada. Seguro que gusta mucho más a un público juvenil apegado a los iphones y los twits .


CAPITÁN HARLOCK(Japón,2013,115’)DIR:Shinji Aramaki.ANIMACIÓN/Ciencia Ficción
También veo al público juvenil como el principal destinatario de “Capitán Harlock”, un Manga, que presenta una aventura espectacular en formado de 3D.
El personaje de Harlock se sitúa ahora en 2977, y viaja en la nave Arcadia al frente de su tripulación, intentando llegar a la Tierra, el único planeta con recursos de toda la galaxia.
Harlock  y su equipo constituyen la única amenaza para Gaia, la organización que rige los destinos de la Humanidad. Su líder Ezra envía a su hermano Logan para que asesine a Harlock.
Shinji Aramaki, aunque reconoce cambios respecto al comic, ha manifestado que sobre todo ha intentado preservar la esencia del personaje, su sed de libertad y su misteriosa, romántica y magnética personalidad, pero potenciando una cara más desconocida, más oscura”.
Certifico esas opiniones. Es un filme espectacular  en cuanto a su técnica aunque yo la historia se la recomendaría a los muchos seguidores de Manga que hay en el mundo y a los jóvenes que pueden llegar a interesarse por ello. Para mí demasiado ruido y demasiadas explosiones.

ALMA SALVAJE(USA,2014,115’) DIR: Jean-Marc Vallée.DRAMA

Jean –Marc Vallée (C.R.A.Z.Y  o Dallas Buyers Club) es un director que insiste en que sus personajes protagonicen historias en que buscan encontrarse a sí mismos o intentan sobrevivir a pesar de todas las dificultades y de cuanto les rodea.
“Alma salvaje” no es una excepción en su trayectoria. Cheryl que interpreta Reese Wintherspoon es una mujer que tras la muerte de su madre(Laura Dern) y profundamente afectada, decide emprender una caminata de mil kilómetros a través del desierto y las montañas de la Costa Oeste, en que intenta superar la pérdida y encontrase a si misma superando una etapa de drogas y sexo desaforado.
Radiografía de una mujer  que se conoce así misma en un paisaje desolado y profundamente bello. Reese Wintherspoon es candidata al oscar a mejor actriz, al igual que Laura Dern que opta al de mejor secundaria. RECOMENDABLE
NO HE VISTO
Dos thrillers,” BLACKHAT: AMENAZA EN LA RED” de Michael Mann(Heat,Collateral) indaga sobre los peligros en la red y un ataque informático de catastróficas consecuencias en una central nuclear china que supone una búsqueda a nivel internacional de los hackers. Protagonizan Chris Hemsworth y Viola Davis (USA.2014.124’)
 y

NIGHTCRAWLER(USA.2014.117’),opera prima como director del guionista Dan Gilroy, que ha situado a la película como nominada al oscar a mejor guión original. Cuenta como Louis(Jake Gillenhall) después de ser testigo de un brutal accidente decide convertirse en periodista de sucesos. La noche de los Angeles se convierte en su particular mundo  junto a la cámara que acompaña su falta de escrúpulos. Renne Russo,Bill Paxton,Riz Ahmed,y Anna Cusack,entre ortos, completan el reparto


ADEMÁS

El musical infantil “Annie”(USA,2014,118’) remake del que dirigiera John Huston en 1982 que se basó, por cierto, en el mismo musical que triunfó en Brodway a finales de los setenta. Ahora Will Gluck(“Con derecho a roce”) cuenta la historia de la niña locuaz y dicharachera interpretada por Quvenzhané Wallis(Bestias del sur salvaje) que es recogida de un centro de acogida, en esta ocasión, por un candidato a alcalde(Jamie Foxx) que solo recurre a ella por fines electorales. Ni que decir tiene que la niña amansa a la fiera y roba el corazón del aspirante a la alcaldía neoyorquina.
 
Y LA SEMANA QUE VIENE

Dos películas que vienen con polémica: “The interview” que tras las amenazas recibidas supuestamente por hackers norcoreanos que hizo que se pospusiera el estreno y se redujera considerablemente el número de copias …



Y  “Timbucktu”, candidata al oscar  a  mejor película extranjera por Mauritania y objeto de amenazas por los extremistas yihadistas. Prohibida en varios países islámicos y causa de que se suspendieran festivales como el que se celebra en la ciudad belga de Tournai  amenazado por los terroristas


1/26/2015

LOS FEROZ FUERON MANSOS


No hubo excesivas sorpresas. “La isla mínima “ se llevó cinco premios incluidos mejor película dramática, director, Alberto Rodríguez y mejor actor protagonista Javier Gutiérrez. Se cumplió el guión previsto en una ceremonia correcta, ágil  y sin excesivos alaraques. La II edición de los Feroz  confirman unos premios creados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España cuyos responsables se las han sabido arreglar para dar brillo a unos galardones con un escaso presupuesto.
Cinco premios para la mejor película de un año especialmente bueno para nuestro cine, y en particular para el que se hace en Andalucía, porque, junto a “La isla mínima”,  la mejor comedia fue  “Carmina y Amén”, de Paco León que de esta manera se vengó de su ausencia en los Goya. Fue una de las sorpresas de la noche junto al premio a la mejor actriz de reparto a Itziar Aizpuru, excelente en “Loreak” como el resto del reparto y la propia película en sí. La actriz vasca se llevó una de las mayores ovaciones de la noche junto a la que recibió Carlos Saura premio de honor a toda su carrera.
También como estaba cantado Bárbara Lennie ganó el Feroz a mejor actriz por Magical Girl , película que con cuatro premios se convirtió en la otra gran triunfadora de la noche. Carlos Vermut, su director, ganó el de mejor guión y el mejor cartel, y el veterano José Sacristán el de mejor actor de reparto.

No hubo para más. Los Feroz  tras los Forqué salen de la sala oscura para irse de fiesta. Ya en febrero les tomarán el relevo el Círculo de Escritores Cinematográficos(lunes 2) y los Goya (sábado 7). Solo cambio de escenarios…En lugar de coso taurino, cine de toda la vida(el Palafox de Madrid)  y  Palacio de Congresos para los Goya…Pero me da que no variarán demasiado los protagonistas.

1/25/2015

LOS FEROZ SALTAN A LAS VENTAS





No son tan fieros como se pintan. No, no hay malas relaciones entre los informadores cinematográficos y las gentes del cine y de ahí la asistencia masiva para esta noche a la II Edición de los premios Feroz ,que tienen lugar en el Gran Teatro Ruedo de las Ventas. Un lugar de largas cambiadas pero sobre todo de bravura y valor… Porque de todas ellas se adornan las gentes del cine que defienden su profesión y capean un temporal que les llueve en forma de IVA del 21 por ciento y ante la indiferencia y prepotencia de quienes nos gobiernan desde hace tres años.
A  pesar de ello y no por ellos, el cine español  ha hecho,en cuanto a taquilla, el mejor año de su historia y acude confiado a ésta y otras citas que le esperan, como los Goya de dentro de dos semanas.
Compartir espacio con las gentes del cine es un privilegio para quiénes nos dedicamos a esta profesión. Se trata de convivir con un trabajo y una pasión, pero también de ser críticos y nada complacientes cuando hay errores  o fallos de los que nadie puede librarse.

Confío en que sea una noche de cine. Con estrellas y premios. Con niños, chicas mágicas, flores ,vascos y andaluces y hasta mortadelos moviéndose por un espacio más amplio que la ISLA Mínima, favorita en acaparar el mayor número de feroces posibles 


El que lo tiene ya asegurado es el veterano Carlos Saura que recibirá el premio de honor a una larga, extensa y fructífera carrera. Cine de autor, musicales, thrillers, aventuras en el casi medio centenar de películas que ha realizado a lo largo de su vida. A sus 83 años nuestro cineasta más internacional tras Buñuel y antes de la irrupción de Almodóvar sigue haciendo cine.

1/21/2015

SALA OSCURA 23-01-15 (Los premios calientan motores.Camino a la escuela, Autómata,La conspiración del silencio


Poco más de dos semanas para los Goya y algo más para los Oscar. Este próximo fin de semana otros premios que asomaron tímidamente el año pasado y en esta segunda edición tendrán retrasmisión en directo, los premios Feroz que concede la AICE( Asociación de Informadores Cinematográficos de España) que cuenta ya con 170 miembros y que pretenden ser la réplica en España, a los Globos de oro. El domingo 25 el nuevo espacio cultural creado en la plaza de Toros de las Ventas, servirá de escenario para una corrida de corte muy diferente. Los candidatos y los informadores compartirán mesa y no sé si mantel porque el presupuesto sigue sin dar para mucho. Será, eso sí, una fiesta asegurada de nuestro cine y un reconocimiento para uno de nuestros más grandes representantes, Carlos Saura, quién recibirá el Feroz de honor. El ya octagenario Saura ha escrito algunas de las páginas más brillantes de nuestro cine y ha sido un referente internacional durante muchos años. Es el premio asegurado de la noche como dos semanas después lo será Antonio Banderas, Goya de honor, y que estos días está en Madrid presentando su último trabajo “Autómata”, que también ha producido y del que enseguida hablaré como uno de los estrenos de la semana. Son premios de reconocimiento como digo asegurados y también estoy seguro que “La isla mínima” arrasará. La película de Alberto Rodríguez cosecha premio tras premio (Forqué,Días de cine) y no va a ser una excepción ni en los Feroz ni en los Goya. También creo que “Relatos salvajes”,del argentino Damián Szifrón tiene asegurado el Goya a mejor película Iberoamericana aunque lo tendrá más difícil en Hollywood donde competirá con la gran favorita, la polaca “IDA”, que triunfa allá donde va. “Relatos salvajes”, producida por Almodóvar, será la única presencia de habla hispana en esa apartado ,donde también competirá la película rusa “Leviatán”, otro excelente filme que ha levantado ampollas en la Rusia oficial ya que no gustan nada sus abiertas alusiones a la corrupción política y policial y la connivencia de sectores de la iglesia ortodoxa. Habrá que esperar unos días pero el tiempo vuela y enseguida tendremos a los ganadores de los distintos premios…  De momento ya tenemos otra vez el fin de semana llamando a la puerta…

DE ESTRENO

CAMINO A LA ESCUELA (Sur le chemin del’ecole.Francia.2013.75’) DIR:Pascal Plisson. DOCUMENTAL

La verdad es que viendo esta película en las sociedades occidentales nos quejamos sin ninguna razón, o cuanto menos todos aquellos que vivimos en las grandes ciudades porque alguno lo tendrá más complicado si vive en apartadas zonas rurales o montañosas.”Camino a la escuela” es un documental sobre la educación en zonas depauperadas del mundo, pero es sobre todo un canto a la superación, a la lucha, a la fuerza de voluntad de unos niños que vencen todas las dificultades para asistir a clase y ser algún día, médicos, veterinarios o maestros que ayuden a las nuevas generaciones a ser mejores.

El realizador francés Pascal Plisson relata cuatro historias de niños nacidos en cuatro partes diferentes del planeta. Tienen costumbres, tradiciones o religiones diferentes pero todos tienen en común su deseo de aprender. En Kenia, Jackson y su hermana Salomé deben recorrer todos los días 15 km desde su aldea a la escuela .Dos horas, porque van corriendo en muchos momentos, superando toda serie de peligros, incluidos animales salvajes. En Marruecos Zahira recorre 22 km y cuatro horas para trasladarse a la escuela junto a sus amigas Noura y Zineb. Atraviesan zonas montañosas del Atlas y en ocasiones algún camionero les acerca unos kilómetros a su destino. Carlos y su hermana Micaela viven en la Patagonia argentina. Van en un único caballo por terrenos escarpados y peligrosos. Son 18 km y hora y media de viaje cada día.
Finalmente en la India Samuel tiene un corto recorrido, solo 4  km, en los que invierte una hora. El problema es que Samuel no puede andar y sus pequeños hermanos Gabriel y Emmanuel le llevan todos los días a la escuela especial a la que asiste. Empujan el carrito donde sientan a un siempre sonriente Samuel, que no es sino un artilugio que forma una silla de plástico de esas que vemos en los jardines durante los veranos, sobre una plataforma de madera y unas ruedas oxidadas de bicicleta.
Debería verse en todos los colegios occidentales para que nuestros hijos y nietos sean conscientes de lo privilegiados que son.El filme ha ganado el Cesar 2014 al mejor documental.


AUTÓMATA (España/Bulgaria.2014.110’.) DIR: Gabi Ibañez. CIENCIA-FICCIÓN
Aquí Gabi Ibañez(Hierro)  también ha superado con ingenio un presupuesto muy por debajo del que tienen las películas de norteamericanas de ciencia ficción para narrar una historia futurista en que la población del planeta se ha reducido sensiblemente y en la que los robots forman  parte de la vida cotidiana. Antonio Banderas interpreta a Jacq Baucan,un investigador de seguros, que descubre que las máquinas comienzan a ser más inteligentes que los humanos y que los robots han trasgredido los protocolos de seguridad  por los que fueron diseñados: no poner en riesgo ninguna vida humana y no repararse a si mismo o a otro robot.
Banderas se involucró en este proyecto que ha costado cinco millones de euros y en el que interpreta a un antihéroe que nos acerca al western tanto por el tono de la película como por los paisajes desérticos y solitarios que recorre nuestro protagonista junto a robots y perseguidores. Banderas rodó en solitario gran parte de la película junto a los robots movidos por marionetistas búlgaros…En el reparto figura su ex mujer Melanie Griffith,Dylan McDermott  Robert Forster y  la actriz danesa Birgitte Hjort Sorensen, que ahora podemos ver en las televisiones españolas como la periodista de la serie “Bergen”, y que es la mujer de Banderas en el filme.

NO LLORES,VUELA (ESPAÑA.2014.93’)DIR:Claudia Llosa.DRAMA
Han pasado unos años desde que Claudia Llosa sorprendiera con su primer largometraje “La teta asustada”. En esta ocasión la directora de origen peruano narra la historia de una madre(Jennifer Connelly) y sus dos hijos, uno de ellos gravemente enfermo y al que no encuentra remedio. Desesperada acude a un curandero con la esperanza de que pueda salvarle.
Un trágico accidente hace que la madre se vaya de la ciudad dejando a su hijo mayor al cuidado de su abuelo. Veinte años después madre e hijo se rencontrarán.
Rodada en las tierras heladas de la región de Manitoba en Canadá, Claudia Llosa estructura un filme un tanto confuso sobre la culpa y el perdón, aderezado con ciertos toque mágicos y en el que la protagonista descubre que ella también tiene el don de poder curar a la gente . ”No llores, vuela”, tiene un tono poético, metafórico, evocador… pero a mi juicio un tanto pretencioso. No se muy bien que nos ha querido contar Claudia Llosa buscando quizá el desenlace final que no produce demasiada sorpresa. 
Hay un buen envoltorio pero muy poco dentro. Le ha dado más peso a la belleza del entorno para construir este drama/ road-movie , que para contarnos una historia convincente.  Lo mágico, lo espiritual  en un entorno frío y  desasosegante donde hay que encontrar alguna razón para sobreponerse o volar hacia otros lugares como los halcones que siempre acompañan a su hijo mayor(Cillian Murphy).

LA CONSPIRACIÓN DEL SILENCIO (IM LABYRINTH DES SCHWEIGENS) (Alemania.2014.122’).
DIR:Giulio Ricciarelli. DRAMA
Tres fiscales jóvenes alemanes, apoyados por el fiscal general, se empeñaron en que el horror de Auschwitz no fuese olvidado como se pretendía desde muchos sectores de la sociedad. Alexander Feheling interpreta la fusión de los tres fiscales que en 1958 comenzaron a  investigar a antiguos mandos nazis que habían estado en el campo de concentración  y pese a todas las trabas que les pusieron, fueron capaces de llevarles a juicio y que fueran finalmente condenados. Un filme honesto, correctamente realizado, en el que el debutante Giulio Ricciarelli considera que estos horrores se hubieran silenciado si no es por estos cuatro hombres valientes y decididos a que prevaleciera la verdad. Uno de los nazis más perseguidos el doctor Josef Mengele se convierte en una obsesión del fiscal ,que estuvo a punto de atraparle en diversos momentos,ya que viajaba con cierta frecuencia a Alemania, pero el criminal nazi siempre contó con la colaboración de algunas autoridades que hicieron que pudiese escapar a Latinoamérica, donde se había refugiado al final de la II Guerra Mundial. Como es sabido, Mengele falleció en Brasil en 1979

EN TERCERA PERSONA( Third person.Bélgica.2014.136’)DIR:Paul Haggis.DRAMA
Paul Haggis vuelve a la estructura de relatos cruzados que tan buenos resultados le dieron en Crash. En este filme, Haggis, se adentra en la complejidad de las relaciones  sentimentales, marcadas por la culpa y el dolor. Un puzzle de relaciones, con relatos aparentemente inconexos pero que acaban encontrando un punto de unión. Un reparto estelar ,Liam Neeson, Olivia Wilde, Adrien Brody, James Franco, Maria Bello, Kim Bassinger  para unas historias dramáticas a las que Haggis abre la puerta de la redención.


71.- Me adelanté. COMENTÉ EL ESTRENO LA SEMANA PASADA(16-01-15)


NO HE VISTO

INTO THE WOODS(USA.2014.124’).DIR:Rob Marshall.MUSICAL

Rob Marshall(Chicago,Nine) insiste en el musical después del éxito que obtuvo con sus anteriores filmes. “Into the Woods” recupera la estructura de los cuentos clásicos con un más que solvente reparto. Meryl Streep es una bruja que ha maldecido al matrimonio que forman un panadero(James Corden) y su mujer(Emily Blunt),para que no sean padres. Para romper el hechizo la pareja tiene que entrar  en un oscuro bosque y cruzarse con una serie de personajes como el lobo que interpreta Johnny Depp,Cenicienta(Anna Kendrick) o Caperucita roja(Lilla Crawford)

LO MEJOR DE MÍ (The best of me.USA.2014.118’)DIR:Michael Hoffman.DRAMA ROMÁNTICO
Amor eterno.Una nueva novela de Nicholas Sparks adaptada al cine(El diario de Noa,Un paseo para recordar…”).  En esta ocasión,una pareja se reencuentra 20 años después de haberse separado. Ya lo decía el tango “20 años no son nada”…


LA RECONSTRUCCIÓN (Argentina.2013.93’) DIR:Juan Taratuto.DRAMA

Taratuto(No sos vos, soy yo)  deja Buenos Aires y se va a la Patagonia con su actor fetiche Diego Peretti  para plantearnos un filme más dramático en lugar de las comedias a las que nos tiene habituados.Cuenta la historia de un hombre introvertido cuando su mejor amigo le pide que vaya a Ushaia


Y LA SEMANA QUE VIENE QUE…

Una comedia española que apunta a buena taquilla…”Las ovejas no pierden el tren" de Alvaro Fernández Armero con dos actores con mucho gancho como protagonistas; Imma Cuesta y Raúl Arévalo




1/15/2015

SALA OSCURA 16-01-2015 ( DE OSCAR/ FORQUE/ SIEMPRE ALICE,TEORIA DEL TODO,BABADOOK,...)



Contaba esta semana que los premios son redondos ya sea en forma de globo y de balón, también pueden ser circulares, verticales o llevar alguna figurita, cuerpecito asexuado o rostro del motivo del galardón.
Sabemos que Julianne Moore tiene todas las papeletas  para llevarse el oscar a mejor actriz por Siempre Alice o incluso Michael Keaton, globo de oro como mejor actor de comedia por Birdman tiene muchas papeletas en este apartado al igual que la película,con permiso de Boyhood, gran sorpresa en los premios de los críticos de Hollywood. Ambos han sido nominados hoy mismo y “Birdman” y “Gran Hotel Budapest” parten como favoritas con nueve candidaturas cada una.

Tiempo habrá para que analicemos más despacio los premios por excelencia de la industria del cine, ahora sin salir de casa tenemos a la vuelta de la esquina los Goya (7 de febrero),Las medallas de los escritores cinematográficos(2 de febrero) y los Feroz, galardones que conceden por segundo año los críticos e informadores cinematográficos.
Los más madrugadores han sido los Forqué, los de los productores que han dado como resultado un palmarés que me da que no va a varias mucho cuando se concedan los Goya y los otros galardones antes aludidos.
“La isla mínima”, de Alberto Rodríguez elegida mejor película, sigue su carrera triunfal y obtiene las mejores críticas. Tiene diecisiete candidaturas a los Goya, una más que “El niño”, de Daniel Monzón, pero creo que la va a ganar por goleada. También Javier Gutiérrez, elegido como mejor actor, reconoce su extraordinario trabajo en el thriller de Rodríguez sin menosprecia a su compañeros de reparto, Raúl Arévalo.

Recogiendo otro premio anterior porque está de viaje
Tampoco tengo dudas sobre la lluvia de premios que le van a llover a Bárbara Lennie, fantástica en Magical girl, la película de Carlos Vermut, premiada en San Sebastián y que ha contado con las mejores críticas pero no el refrendo esperado en taquilla. La actriz no pudo recoger el Forqué a la mejor interpretación femenina porque rueda en Uruguay.
De cerca de Uruguay,de Argentina,nos llegó una de las mejores películas del año, “Relatos salvajes”, de Damián Szifrón ,que se alzó con el premio a mejor película iberoamericana(acaba de ser nominada al oscar) mientras que “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo”, ganó el Forqué de animación.



Que siga el cine, que sigan los premios y que el gobierno, este año, si,  baje el IVA del 21 por ciento.

DE ESTRENO.


SIEMPRE ALICE.(USA.2014.101’). DIR: Richard Glatzer y Wash Westmoreland. DRAMA.
Son bastantes las películas que tratan el tema del alzheimer (“Amor”,”Lejos de ella·,¿y tú quién eres?) pero “Siempre Alice” se centra en una persona de cincuenta años, todavía joven, que hereda esta terrible enfermedad. Alice, extraordinaria Julianne Moore, es una profesora universitaria, experta en lenguaje,  que vive con su marido, médico (Alec Baldwin) y se encuentra en plena actividad creativa y profesional. Todo parece sonreírle. Su hija mayor espera gemelos: el segundo estudia medicina y la tercera, que es su mayor preocupación, ha apostado por el teatro y olvidado los estudios.
Todo aparentemente normal en una familia de clase media alta hasta que comienzan a aparecer los primeros síntomas de la enfermedad. La cámara sigue a Alice, para que seamos capaces de leer sus sentimientos, de que comprendamos como una persona muy válida intelectualmente, va dándose cuenta de su deterioro y de cómo la enfermedad va apropiándose de ella.
Al mismo tiempo la cámara se detiene en la familia, en como aceptan o reaccionan ante la enfermedad irreversible de Alice. La lucha de una mujer contra las palabras que se van escondiendo; contra los rostros que se nublan : contra los paisajes que nunca existieron. Es una película desgarradora y en particular el personaje que interpreta Julianne Moore , sin  olvidar a Kristen Stewart  que crece en su papel de la hija rebelde y decidida a ser lo que quiere ser por encima de las presiones familiares.

BABADOOK.(AUSTRALIA.2014.93’) DIR:Jennifer Kent. TERROR
No soy un amante del género aunque reconozco las buenas películas y “Babadook”, lo es por encima de todo. Eso de que viene “el hombre del saco” es algo que nuestras abuelas utilizaban cuando nos poníamos un tanto impertinentes.  En Australia, el malo es Babadook, capaz de meterse dentro de nosotros. Madre e hijo en una casa de dos plantas. El niño es un tanto raro,todos lo temen y solo su madre, viuda prematura, que trabaja de cuidadora en una residencia de ancianos intenta comprenderle. El niño insiste continuamente en que Babadook está en la casa y su madre se muestra incrédula y le prohíbe que hable de ello.
Golpes, ruidos, hechos inexplicables y una madre y su hijo solos, en una casa que cada vez se nos hace más grande. Monstruos y tensión doméstica. La debutante Jennifer Kent demuestra que sabe lo que lleva entre manos. El suspense, la tensión y los sobresaltos están asegurados. Los protagonistas se imaginan el monstruo los espectadores también podemos hacerlo


71.( GRAN BRETAÑA.2013.99’).
DIR: Yan Demenge.DRAMA/THRILLER
No hace tanto tiempo, aunque lo parezca, el Ulster vivía un  permanente clima de violencia. El IRA y los católicos contra los unionistas mayoritariamente de religión proteste y las tropas inglesas. Yan Demenge, también debutante, pero director de series televisivas, ayuda a la mala memoria y a que las nuevas generaciones conozcan lo que se vivió en Belfast y en otros lugares de Irlanda del Norte.
Yan Demenge plantea la película a través de la mirada de un joven que vive la violencia a través de la incredulidad y el escepticismo. Algo así cómo esto no puede estar pasando a mí.
Un grupo de jóvenes soldados es enviado a Belfast engañados. ¿Pero no íbamos a Alemania?. No nos quedamos en casa, responden a uno de los reclutas. A partir de ahí vemos como los soldados son  trasladados a un  cuartel provisional y  como deben salir a las pocas horas en su primera misión ante el rechazo y la animadversión de los ciudadanos de la zona católica. Jack O’Connell, interpreta al protagonista, un joven soldado que se queda solo y perdido en esta zona, con un  grupo de radicales del IRA buscándolo para asesinarlo.
Una persecución permanente por callejuelas o edificios con un joven que ha dejado los pubs de Inglaterra por una violencia total en que la tensión aparece en cada esquina y en la que él  busca sobrevivir. No es el cine político y comprometido de Ken Loach (Agenda oculta), pero Yan Demenge en su opera prima ,nos ha propuesto un thriller de tonos dramáticos, en que toma partido por el joven tan inocente como el niño que le ayuda y evidencia que junto a la lucha en superficie, existen fuerzas ocultas, servicios secretos, que no tienen el menor escrúpulo en matar a cualquiera aunque sea de los suyos


WHIPLASH(USA.2014.106’)DIR: Damien Chazelle.DRAMA
Le  refrendan hoy mismo cinco candidaturas a los oscar entre ellas mejor película y mejor actor de reparto, el veterano J.K. Simmons, un  director de orquesta con métodos más propios de un sargento de hierro.
Cuenta como Andrew(Miles Teller) un joven de 19 años que aspira a ser un gran batería tiene a Terence (J.K. Simmons) como director de su orquesta. Ëste decide ayudarlo pero el joven deberá seguir sin condiciones sus no siempre ortodoxos métodos. Cuando hay talento también hace falta la disciplina y Terence le lleva por el camino más apropiado.
J.K Simmons construye uno de los mejores villanos de los últimos años. Capaz de ser encantador como de atemorizar a cualquiera que se cruce por su lado. En la que es su primera nominación al oscar(Spiderman,Juno),J.K. Simmons se ha dejado llevar por el personaje concebido por el debutante Damien Chazelle, músico frustrado y que fue el guionista de otra película musical “Gran Piano”, dirigida por el español Eugenio Mira.

NO HE VISTO


LA TEORÍA DEL TODO (The theory of everything.GB.2014.123’).DIR: James Marsh.BIOPIC
Todavía tenemos a Alan Turing en “Descifrando Enigma”(8 nominaciones a los oscar) cuando otro genio Stephen Hawking es objeto de esta película que refleja su personalidad según la que fuera su primera esposa Jane Wilde, quién acabaría escribiendo el libro “Teoría del todo”, en que se basa la película. Cinco candidaturas incluida mejor película y mejor Eddie Reydmane y mejor actriz Felicity Jones.
“La teoría del todo” cuenta como con tan solo 21 años, Stephen Hawking debe afrontar un terrible diagnóstico: un trastorno neurológico y do años de vida. Su fuerza de voluntad y superación y el apoyo de la que sería su esposa serán claves para afrontar la gravísima dolencia

 SOMOS LO QUE SOMOS(USA.2013.105’).DIR:Jim Mickle. TERROR
Y  segundo estreno terrorífico de este fin de semana, que llega además dos semanas después de “Frío en julio”, el excelente thriller también firmado por Jim Mickle. “ Somos lo que somos” es un remake  de un filme mexicano (Somos lo que hay.J.M.Grau.2010) que contaba la historia de una familia caníbal. Gore pero a raíz de las criticas leídas con comentario social 

V3NGANZA(Taken3.Francia.2013.) DIR:Oliver Megaton.THRILLER
Liam Neeson repite por tercera vez en el papel de Bryan Mills. En esta ocasión debe dar caza al asesino de un espelúznate crimen del que ha sido acusado. Acción asegurada.

 Y la semana que viene QUÉ...


Un avance: ·La conspiración del silencio ,o cuando los alemanes  empezaron a ser conscientes de los crímenes cometidos por los nazis en Auschwitz