12/12/2013

SALA OSCURA 13-12-13


Esta es una semana que confirma a dos de los grandes títulos del año. Por un lado “La gran belleza”, ganadora de los premios europeos  y por otro “Doce años de esclavitud”, la mirada sin concesiones del realizador  Steve McQueen a la esclavitud en Estados Unidos, que está acaparando premios tras premio en EEUU, a la espera de las nominaciones para los oscar.
Resulta que esta semana una superproducción como es “Doce años de esclavitud” compite en las carteleras contra otra gran superproducción como cine-espectáculo, “El Hobbit: la desolación de Smaugh Además,dos películas con  nombre de mujer : el biopic de la princesa más famosa del siglo XX, ”Diana”;” y la alemana “Lore” , en que se aborda el final de la II Guerra Mundial desde la óptica de los perdedores. No falta un  excelente documental español que nos hará reconciliarnos con nuestra naturaleza: “Guadalquivir”

DE ESTRENO


DOCE AÑOS DE ESCLAVITUD”. USA.2013.133’ Drama(Ver este mismo blog en Película de la semana)


“EL HOBBIT.”La desolación de Smaugh”.- (USA) 2013.161’Aventuras/Fantástica. Director Peter Jackson
A los seguidores más puristas de J.R.Tolkien nos les ha gustado que Peter Jackson haya introducido un nuevo personaje, que no existe en la novela para su nueva película que finalmente formará parte de una trilogía. Es la única mujer, una elfo femenina, que supone el regreso al cine de Evangelina Lilly, Kate Austen en la serie “Perdidos” .
Relata las aventuras de un grupo de enanos decididos a recuperar el reino de Erbor de las garras del dragón Smaugh. Para ello cuentan con la ayuda del hobbit Bilbo y el mago Gardalf. Les acompaña también el elfo Legalas(Orlando Bloom) . Aventura asegurada y derroche de medios técnicos para quienes prefieren el cine como espectáculo.
La primera entrega de la saga  recogió unos beneficios de más mil millones de dólares en todo el mundo. Esta segunda seguramente superará aquella cifra.


“DIANA”.(Gran Bretaña,Francia,Suecia) 2013.113’.Biopic.Director:Oliver Hrschbiegel.
Naomi Watts encarna a Diana de Gales  en este biopic sobre la mediática princesa . Hay momentos en sus movimientos y en sus gestos que Naomi se asemeja a una Diana que ya vive separada del Príncipe Carlos  y que ve a sus hijos cada cinco semanas. Una Diana solitaria  y triste que a los 32 años se plantea que hacer con su vida. Encuentra respuestas cuando conoce y se enamora del cirujano indio Hasnat Khan  y cuando al mismo tiempo se vuelca en proyectos solidarios.
En el filme se recrea la famosa entrevista de la BBC  en que  la princesa expuso, entre otros muchos temas, sus desavenencias con la casa Real y el fracaso de su matrimonio-También   y como era previsible se describen las horas previas  a su muerte en París junto a Dodi Al Fayed, considerado una tapadera y parte de un montaje para ocultar los verdaderos sentimientos de la princesa hacia el cirujano indio.
A muchos les gustará esta Diana que a mí me ha interesado más bien poco y me hace dudar de un director, el alemán Oliver Hirschbiegel que me impresionó con “El hundimiento” o los últimos días de Hitler.



LORE”.(Australia, Gran Bretaña,Alemania)2012.109’.Drama.
Directora:Cate Shortland
“Alemania año cero”, de Roberto Rossellini  fue la primera película que narró el estado de caos y destrucción en que quedó  Alemania al finalizar la II Guerra Mundial. El cine habitualmente, nos trae filmes que hablan de las masacres cometidas por los nazis y el exterminio de los judíos pero no relata como quedó Alemania y los alemanes tras la victoria de  los aliados. Lore es el nombre de una joven, la mayor de cinco hermanos  que es abandonada por sus padres, miembros de las SS, que intentan refugiarse una vez perdida la guerra. Lore debe viajar andando desde la Selva negra hasta Hamburgo donde está su abuela, recorriendo unos 900 kilómetros. El mundo idílico de Lore y sus hermanos se derrumba ante la realidad de un país devastado, donde se toma conciencia del exterminio llevado a cabo por los nazis y donde todos tienen miedo a conocer al otro.  Un filme digno y bien interpretado con una protagonista Saskia Rosendahl que va  a dar mucho juego en el cine europeo.

“GUADALQUIVIR”. (España).2013.90’.Documental.Joaquín Gutiérrez Acha
Viendo esta película te reconcilias con la naturaleza española. Es una pena que no haya más parajes como los que describe “Guadalquivir”  desde la sierra de Cazorla donde nace hasta las marismas de Doñana donde desemboca en el mar. Hay poesía, música  e historia que narra Estrella Morente , la voz que acompaña a impresionantes paisajes y a animales , linces, gamos ,águilas, buitres, flamencos y multitud de aves de todos los tamaños o todos los colores que pueblan un río cuya madre es la montaña y el deshielo su padre.
Los animales parecen actores porque parecen interpretar su realidad, Un ave multicolor que horada su nido en el interior de la montaña. La hembra antes de aceptar el cortejo deberá recibir comida en diez ocasiones y que su pareja le construya el mejor de los nidos. O sea el mejor cazador y el mejor arquitecto . También arañas tapadera que invitan a su casa a todo el que se aventura a acercarse o camaleones con una larguísima lengua que no utilizan precisamente para hablar. Para que nos hagamos  una idea el técnico de sonido pudo localizar hasta 120 sonidos de animales procedentes de diferentes especies
Y por supuesto el gran protagonista, el zorro que tras ver morir a sus compañeros  decide emprender en solitario un viaje hacia el sur, siguiendo el cauce del río Guadalquivir, sus 657 kilómetros de longitud, superando todos los peligros que le acechan. Es la primera película como director de Joaquín Rodríguez Acha, quién es a su vez el director de fotografía, labor que ya ha desarrollado en otros filmes como “Entrelobos”, de Gerardo Olivares. Fueron 18 meses ininterrumpidos de rodaje que seguro que van a tener su recompensa en el cine y en las televisiones de todo el mundo que se interesarán por este bello documental llamado “Guadalquivir

 
Además a estos títulos hay que añadir una película de animación,”Free birds”(“Vaya pavos”) y la comedia argentina Días de Vinilo
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Dentro de siete días otra media docena de títulos para nuestras carteleras…A destacar “Futbolín”, la apuesta en la animación de Juan José Campanella y el filme francés, de aventuras “En solitario”




12 AÑOS DE ESCLAVITUD:MI PELÍCULA DE LA SEMANA


12 AÑOS DE ESCLAVITUD (USA) 2013.133’.Drama.Director: Steve McQueen.

Ha dicho Steve McQueen, el director de “12 Años de Esclavitud” que llevaba mucho tiempo queriendo hacer una película como la que ha hecho. McQueen(“Shame”) no se explicaba que hubiese, por ejemplo, cientos de títulos que abordasen directamente el holocausto  de los judíos durante la II Guerra Mundial y apenas una veintena que reflejaran de la misma manera la esclavitud de los negros en Estados Unidos.
Steve McQueen en Madrid
“12 años de esclavitud “no permite concesiones, Es una película dura, que nos hace removernos en nuestros asientos por la crueldad  de sus imágenes tanto las que se ven como las que nos imaginamos. No existe el amo amable y condescendiente. Si alguno tiene una debilidad ya se encargarán de recordárselo los otros terratenientes. A los negros se le trata peor que animales física y psicológicamente. Las madres son separadas de sus hijos; las mujeres son violadas sistemáticamente; una mirada que no le guste al amo con cien latigazos que te arrancan la piel; el hurto con el ahorcamiento... Todo valía en el profundo sur de Estados Unidos hasta los secuestros de hombres libres  en el  Norte, como le ocurrió al protagonista de la historia que relata Mc Queen.

Un hombre libre y su familia
Porque “12 años de esclavitud” está basada en una historia real .En 1841,Solomon Northub(excelente Chiwetel Ejiofor),un hombre negro libre  que vive con su mujer y sus dos hijos es secuestrado y vendido como esclavo. De un primer dueño medianamente comprensivo pero con un capataz cruel al que se enfrenta, Salomon es vendido a  Edwyn Epps(Michael Fassbender,un actor como la copa de un pino), un terrateniente violento, obsesionado por la religión y con actitudes propias de un psicópata.
Salomon, impotente para enfrentarse a su dueño, se va sometiendo siempre con la esperanza de recuperar algún día la libertad.

Fassbender&Ejiofor
12 años de esclavitud”  es una mirada diferente a los filmes sobre esclavitud realizados hasta la fecha a excepción quizá de Mandingo (1975) . Hurga en el pasado de EEUU pero McQueen, de origen británico, considera que la esclavitud todavía no se ha resuelto del todo en Estados Unidos y en Europa. Él no quiso esconder lo que conlleva ser un esclavo. “O haces una película sobre la esclavitud-ha dicho en Madrid- y lo muestras todo o no la haces. Y yo quise hacerla”.
Y sí, es una película redonda, pero sin señoritas escarlatas, ni héroes de Mark Twain. Está la sensación de que las razas que se han erigido en dominadoras de la humanidad deberían pedir perdón a todos cuantos han humillado, torturado y asesinado.
De momento “12 años de esclavitud “ acapara premio tras premio y todas las quinielas la sitúan como  una  firme candidata a los oscar de este año.

12/06/2013

MANDELA EN EL CINE





Esta semana, el martes creo, asistí al pase de “Complot para la paz”, documental que narra el largo proceso de negociación que acabó con el régimen del apartheid en Sudáfrica y la liberación de Nelson Mandela. En la parte final de la película aparece ya Mandela como presidente de su país entregando una condecoración a un empresario francés, otros le consideraron un espía, Jean Yves-Olivier, quién al parecer tuvo un papel relevante en todo el proceso negociador y la desaparición definitiva de uno de los regímenes más aberrantes del siglo XX.
Solo unos días después Nelson Mandela, Madiba como le denominaban los sudafricanos ha muerto a los 95 años ,tras pasar 27 años en prisión ,condenado por alta traición por el régimen del apartheid ,cuando lo único que reclamó fue el respeto de los derechos humanos y la igualdad de negros y blancos en su país.
Mandela se ha convertido en un mito universal .Uno de esos hombres, cuya muerte nos ha tocado de cerca. Madiba reconcilió a los sudafricanos, antes de conseguir el Nobel de la Paz, o el Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. Los españoles de alguna manera siempre estaremos cerca de Sudáfrica porque hace casi cuatro años ganamos el Mundial de fútbol  en ese país frente a Holanda, enfrentamiento que volverá a repetirse el 13 de  junio, en el Mundial de Brasil. Fue otra de las grandes alegrías de Mandela, que Sudáfrica fuera el primer país africano en celebrar un Mundial de fútbol. Años antes, en 1995, siendo presidente vio como Sudáfrica ganaba en casa el Mundial de Rugby .
Mandela y Piennar,capitán selección rugby tras ganar el Mundial
Entendía el deporte como una manera de aunar fuerzas y lograr la reconciliación  como quedó reflejado en “Invictus”, dirigida por Clint Eastwood y  con Morgan Freeman interpretando a Mandela. 

Morgan Freeman y Matt Damon en "Invictus"
No fue la única ocasión en que su figura fue llevada al cine. Dennis Haysbert  fue Madiba, el preso 46664 en “Adiós,Bafana”, película dirigida por el danés Billy August que narraba su vida en la cárcel o, todavía pendiente de estreno en España, “Mandela, el largo camino de la libertad”, que se estrenó en Londres casi coincidiendo con el fallecimiento del mandatario surafricano, al que interpreta en esta ocasión, el actor británico Idris Elba.
Nelson Mandela un hombre clave en la historia de la humanidad, un hombre, parafraseando a Bertolt Brecht que luchó toda su vida, por eso su legado sigue siendo imprescindible.


12/04/2013

SALA OSCURA 5-12-2013



El fin de semana pasado vi fútbol. Retazos de partidos. Un poquito del Madrid, otro tanto del Atleti y una derrota del Barça, que suena raro. Vi más pero sigo recordando esos Diamantes negros ,muñecos rotos, engañados por las mafias y que siendo niños emprenden la aventura europea para soñar en que un día serán aclamados en los estadios. Después a los que llegan a cumplir el sueño, desalmados, racistas, gentes a los que habría que expulsar para siempre de los campos de fútbol, insultan a los jugadores negros como le ocurrió a Lass del Rayo Vallecano en Sevilla, en su partido contra el Betis.
Algo más lejos el Catania caía frente al Milán pero uno de los jugadores del Catania profería insultos racistas contra Balotelli  que hizo un amago de marcharse del campo. Habría que irse y dejar solo, retratado por todas las cámaras al individuo que profiera insultos racistas. Y después ingresarlo en un centro de Racistas con apellido…. Podría ser en Roma a ver si como le ocurre al protagonista y a los espectadores de “La gran belleza” se deja embrujar por la magia de la ciudad y vivir lo bello gracias a la sala oscura.

DE ESTRENO

No todo lo que se estrena este jueves es bello como la película de Sorrentino.  Apenas tenemos tiempo para degustar lo que hay en cartelera cuando nos llega una avalancha de nuevos estrenos.No he visto todas las películas pero si algunas que os puedo recomendar.


“LE WEEK END”. Gran Bretaña. 2013. 89’.Comedia.Dtor:Roger Michell
Si Roma rezuma belleza París no se queda atrás. La película británica “Le week end”, consiguió, entre otros galardones en San Sebastián, el de mejor actor para el excelente Jim Broadvent y está teniendo una buena aceptación con un presupuesto,350000 euros, irrisorio para los tiempos que corren.
En “Le week end” son también protagonistas las calles de París. Una pareja entrada en los sesenta viaja desde Londres para rememorar su luna de miel celebrada treinta años atrás y de esta manera tratar de asentar un matrimonio que cuesta mantener. Jim Broadvent y la no menos estupenda Lindsay Duncan protagonizan esta comedia agridulce, ingeniosa, intimista, sutil y hasta sarcástica. La narración identificará a muchos de los que tienen tras de sí largos matrimonios. Ternura, complicidad, hijos, insatisfacción y hasta un amortiguado deseo sexual, intentando rememorar  aquella luna de miel y deteniendo el paso del tiempo.
“Le week end”  desprende ingenio e inteligencia. A falta de fuertes sumas de dinero para hacer una película, basta con buenas ideas, un buen guión, diálogos fluidos, y actores como los citados o un estupendo también, Jeff Goldblum. Pequeñas historias como la vida misma.



“PLOT FOR PEACE”(Complot para la paz”)Sudáfric2013.84’.Documental. Dtores:Carlos Agulló y Mandy Jacobson
Por primera vez se conoce abiertamente la historia del empresario francés Jean-Yves Olivier quién consiguió en los años ochenta implicar a una serie de políticos para buscar una solución al brutal régimen del apartheid en Sudáfrica y conseguir finalmente, la liberación de Mandela.
Jean-Yves Olivier, quién estuvo en Madrid esta semana para presentar la película, contó que no había pensado contar su historia pero que ante la insistencia acabó cediendo y publicando un libro sobre  este “Complot para la paz” que cambió la historia de Sudáfrica. Mandy Jacobson, productora y codirectora de la película llevó a cabo cientos de entrevistas con personas que fueron responsables de alguna manera del cambio político del país. Varios de los entrevistados mencionaban a un misterioso ”Monsieur Jacques” que resultó ser el empresario francés que para muchos fue un espía y para otros un visionario.
“ Plot for peace” es un documental estructurado en forma de thriller en que se detallan los muchos momentos de tensión que se vivieron durante las negociaciones  y que tras un largo proceso, llevaron a Sudáfrica a establecer un régimen democrático.


PLAN DE ESCAPE.USA.2013.115’.Acción.Director:Mikäel Hafstrom
Arnold Schwarzenegger  y Sylvester Stallone  dos iconos del cine acción de los años noventa, aúnan fuerzas para este “Plan de escape” dirigido por el cineasta sueco Mikäel Hafstrom, en que Stallone es un experto en prisiones de máxima seguridad , maquinando arriesgadas fugas que confirmen sus investigaciones. Tras casi una década de éxitos en su trabajo, Stallone acepta un reto : escapar de una cárcel ultrasecreta que tiene entre sus inquilinos a algunos de los presos más especiales del planeta. Entre ellos, claro está, figura el personaje que representa Schwarzenegger, que se convertirá en su aliado para buscar la fórmula de escape ante unos guardias de prisiones, extremadamente violentos.



3 BODAS DE MÁS.España.2013.90’.Comedia.Director: Javier Ruiz-Caldera
Hay química entre Imma Cuesta y Quim Monzó, protagonistas de esta nueva comedia de nuestro cine que tiene mucho de comedia clásica romántica. Cuenta como Ruth( Imma Cuesta) recibe las invitaciones de boda de tres de sus ex parejas. Convence a Dani (Martin Rivas) para que le acompañe a cada una de las bodas que resultan muy diferentes …Una, la surfera, tiene algo que ver con las típicas comedias americanas mientras otra, la celebrada en un pueblo recuerda a las grandes fiestas corales de Berlanga.  Javier Ruiz-Caldera(Promoción fantasma) se está asentando en el género. Con “3 Bodas de más”,se pasa un buen rato. Risas aseguradas que tanta falta hacen.

ADEMÁS un puñado de películas de animación con la proximidad de las vacaciones de los más pequeños en el punto de mira (El extraordinario viaje de Lucius Lumb(España) , Rodencia y  el diente de la princesa (Argentina-Perú) y Ernest &Celestine(Francia); el remake del filme de terror “Carrie”, basado en la novela de Stephen King  y el documental español Mary’s land:Tierra de María”

Y como adelanto de la semana que viene (13-12-13) dos títulos que pueden convertirse en grandes éxitos de taquilla. Van sus trailers:

EL HOBBIT: La desolación de Smaugh



12 AÑOS DE ESCLAVITUD




12/03/2013

LA JAULA DE ORO

LA JAULA DE ORO:EMIGRAR Y MORIR
(México-España.2013.114’.Drama)

No es la primera y seguramente tampoco será la última pero “La jaula de oro”, opera prima de Diego Quemada Diez, será siempre una de las mejores películas que se han hecho de la emigración centroamericana hacia Estados Unidos.
Son muchas las películas que describen el calvario de mexicanos y centroamericanos intentando alcanzar la frontera, el sueño americano y como en muchos casos terminan perdiendo su vida. Títulos recientes como “Los sin nombre” o “La vida precoz de Sabrina Rivas” o algo más antiguos como “El norte” del realizador chicano Gregory Navas
LA JAULA DE ORO cuenta la historia de tres amigos adolescentes que salen de la zona 3 de Ciudad de Guatemala, uno de los distritos más depauperados de la capital guatemalteca para intentar llegar a Estados Unidos, atravesando primero México. Sara, la única chica se ha cortado el pelo, fajado sus pechos y lleva una camiseta amplia y una gorra para aparentar ser un chico y de esta manera evitar como mujer ser objeto de secuestro y obligada a prostituirse .
Su primera aventura termina pronto. Se suben a un tren, como otros muchos miles de emigrantes y viajan atravesando México. En una de las paradas son detenidos por la policía que  les roba todas sus pertenencias, incluidas las botas. Junto a Juan, Samuel y Sara también es apresado Chauk,un indígena tzotil de la sierra de Chiapas, que no sabe hablar castellano y que poco a poco se va integrando en el grupo pese a la oposición  de Juan.
De vuelta a Guatemala preparan enseguida su próximo viaje .Samuel decide quedarse .Los otros tres se lanzan de nuevo a la aventura.
“La jaula de oro”  es amistad, solidaridad de los más pobres pero sobre todo, corrupción, violencia y la absoluta impunidad de los delincuentes que roban las escasas pertenencias  de los migrantes, secuestran o asesinan con las autoridades mirando para otro lado o participando en acciones delictivas. Los migrantes sueñan  con esa jaula de oro que es Estados Unidos pero la realidad  es otra muy diferente.
Diego Quemada-Díez es de origen español aunque lleva más de dos décadas viviendo en diversos países latinoamericanos. Ha realizado diversos cortos, entre ellos “Quiero ser piloto”, que ha conseguido medio centenar de premios en festivales internacionales. Antes ha trabajado como asistente u operador de fotografía en películas de Ken Loach, Isabel Coixet, Alejandro González Iñarritu, Oliver Stone o Fernando Meiralles.
Los cuatro protagonistas de la película fueron elegidos entre un casting de 3000 jóvenes realizado en diversas zonas marginales de la capital guatemalteca.  El resto ,unas 600 personas  fueron emigrantes, y relataron algunas de las escenas que vivieron en la realidad. Diego Quemada -Díez, que reconoce influencias de Ken Loach, trata de acercarse a la realidad, con personas que no son actores y utilizando localizaciones reales. La totalidad del reparto recibió el premio de la sección “Una cierta mirada”, del festival de Cannes.

“La jaula de oro” es un viaje que nos hará reflexionar sobre las fronteras y la necesidad de que los seres humanos tomemos un mismo tren desde el respeto y más allá de nacionalidades, razas o creencias.


ESTRENO 5.12.2013

12/02/2013

LA GRAN BELLEZA.Mi película de la semana

LA GRAN BELLEZA.Italia.2013.142'.Comedia dramática



En “La gran belleza”,Paolo Sorrentino, su director (IL DIVO), nos invita recorrer una Roma felliniana, de noches inacabables, de fiestas frenéticas y de personajes vacíos, exuberantes o chabacanos.
LA GRAN BELLEZA me recuerda por su ritmo frenético a la novela de Niccoló Ammaniti ,” Que empiece la fiesta”(Anagrama) , y de hecho hay una referencia al escritor y su vinculación a Roma después de una cita a Moravia. Esas fiestas de la era berlusconiana a las que acuden políticos, gentes del espectáculo, ociosos de la jet, banqueros, obispos, criminales, intelectuales de moda o periodistas de éxito como Jep Gambardella, excelente Toni Servillo,  un hombre atractivo y seductor, que se mueve como pez en el agua entre la alta sociedad.


“La gran belleza”  se inicia en la colina Janículo con un grupo de turistas japoneses contemplando Roma y viendo cómo uno de ellos, absorto ante tanta belleza acaba desmayándose...
La cámara nos lleva inmediatamente después a la fiesta de cumpleaños de Jep, sus sesenta y cinco años .Es, como he dicho, un personaje distinguido, elegante,seguro de sí mismo, seductor y reconocido escritor a pesar de haber publicado una única novela “El aparato humano”. En la terraza de su piso de Roma, con vistas al Coliseo, él y los que están, representan a una sociedad vacía, a un grupo de personajes que se dejan llevar por la música y la banalidad…Viven “La dolce vita” de Fellini y todo indica que nada ha cambiado a pesar de haber trascurrido más de medio siglo.

Llegado un punto Jep, después de cuarenta años se plantea volver a escribir, acercarse a un amor de juventud,que en el fondo siempre ha estado en su vida.  No ha salido de Roma porque su belleza le ha absorbido, le ha dejado vacío  durante cuatro décadas ,pero hubo un tiempo en que amó y fue feliz.
Jep es sagaz, irónico, sarcástico. Su palabra brota fácil y convincente. Abraza pero también puede herir ,destrozar al contrincante .Desnuda a las actrices snobs que solo creen en vibraciones cuando interpretan; a quienes encumbran a una niña que pinta volcando cubos de pintura sobre un mural; a una mujer que aparenta estar muy segura de sí misma cuando su vida es un desastre y sus libros son literatura-basura;  a una de sus amantes que le oferta que vea sus fotos desnuda o a una monja de 104 años casi una momia,  a la que la Iglesia de Roma considera una santa en vida.


Guión para  incluirlo en las clases de futuros cineastas. Sorrentino lo ha escrito con Umberto Contarello en un reparto en el que figuran además de Toni Servilo, Carlo Verdone, Sabrina Ferilli, Carlo Buccirosso o un cameo de Fanny Ardant, a la que he visto de protagonista esta pasada semana en MIS DIAS FELICES.
La gran belleza es emotiva, divertida, profunda, intensa y haciendo honor a su título,muestra una gran belleza en su puesta en escena, con Roma llamando a nuestra puerta para que volvamos a visitarla lo antes posible.

 LA GRAN BELLEZA es LA Dolce Vita, Giulietta de los Espíritus  o Roma, pero también un  cineasta al que cada vez hay que seguir con más interés, Paolo Sorrentino. Simplemente porque hace cine.


ESTREHO,5-12.2013

11/28/2013

SALA OSCURA (29-11-2013)




DE ESTRENO


VIRAL. España /2013/93’.Terror.Director: Lucas Figueroa
Debo decir que no salí tan decepcionado como me auguraban algunos. “Viral” es una película de muy bajo presupuesto y con la imaginación y  los conocimientos cinéfilos del cortometrajista Lucas Figueroa como sustento. En su debut en el largo se ha ido a la FNAC, de la madrileña Plaza de Callao para rodar en su totalidad en sus instalaciones. El argumento es sencillo. Un joven es elegido para estar una semana en el edificio, sin salir a la calle y generando fans a través de las redes sociales .Si lo consigue tendrá un premio de 15.000 euros.
Vale, ese es el planteamiento ,a lo Gran Hermano, aunque lo que ocurre es que hay fenómenos extraños dentro del edificio, con apariciones, movimientos inexplicables de muebles y otros objetos, sonidos y personajes que no son lo que parecen. Como ocurre con “Stockölm”, con historia muy diferente, Madrid es protagonista del cine de estos jóvenes cineastas  que seguro van a tener respaldo entre el público más joven .Aura Garrido que es protagonista de “Stockölm”, también tiene un papel relevante en “VIRAL” junto a Juan Blanco, Miguel Ángel Muñoz, Pablo Rivero y Pablo Casablanc, entre otros.


EL CONSEJERO. USA/2013/117’.Thriller.Director:Ridley Scott
Con guión del propio Ridley Scott (Blade Runner)y el escritor Cormac McCarthy(La carretera) El Consejero es un thriller que cuenta como un abogado mediocre (Michael Fassbender ,al que en un par de semanas veremos también en 12 años de esclavitud)  se deja seducir por las promesas del propietario de un oscuro club nocturno (Javier Bardem).Una elección que tendrá consecuencias y es que tenemos libertad, aunque a menudo nos equivocamos al escoger. Cine negro, cruel y violento aunque con tintes de humor, en un reparto que incluye además de los citados a Cameron Díaz, Penélope Cruz. Brad Pitt y Bruno Ganz, entre otros.

BIENVENIDOS AL FIN DEL MUNDO.GRAN BRETAÑA/2013/109’.Comedia.Director:Edgard Wright
Película que cierra la trilogía  iniciada con Zombies party y continuada con Arma fatal. Mezcla de géneros  y referencias a otros muchos filmes que se inicia con el reencuentro de un grupo de amigos varios años después de haberse separado. Una juega que incluye invasión extraterrestre y algunas reflexiones bastante más serias sobre la madurez y la condición humana.Simon Pegg,Nick Frost,Paddy Considine,Martin Freeman en los principales papeles.

DE TAL PADRE,TAL HIJO. Japón/2013/121’.Drama.
Director :Hirokazu Koreeda
¿Qué harías si os dijeran que vuestro hijo de seis años no es vuestro hijo y que tenéis como tal al hijo de otra pareja mientras el vuestro vive con una familia que también está convencida que el niño es su hijo? Ambos fueron intercambiados en el hospital cuando nacieron. Uno vive con una familia acomodada, mientras el otro, en peor posición económica, vive con  sus padres y sus dos hermanos. Sin dejar de lado el humor y la ironía el realizador hace una reflexión sobre la paternidad y desafía la creencia japonesa de la consanguinidad  como lazo exclusivo entre un padre y un hijo. ¿Por qué la sangre está por encima del cariño? El hombre acomodado, absorbido por el trabajo, cuando conoce el error que se produjo en el hospital, ve explicación al bajo rendimiento que tiene en el colegio, el que creía su hijo.
Su auténtico hijo es muy feliz en la familia en que vive, muy modesta, pero con una concepción optimista y feliz de la vida. A pesar de todo no se opone al intercambio que debe producirse. Son niños de seis años, que no entienden la situación, pero cada uno debe vivir con su propia familia. Para saber lo que ocurre es mejor ver la película …

MIS DÍAS FELICES. Francia/2013/94’.Comedia.Directora: Marion Vernoux
De vuelta con los sesentañeros que quieren seguir acumulando experiencias afectivas. Fanny Ardant (64 años) sigue manteniendo, como Catherine Deneuve en “El viaje de Bettie”,  la belleza y la distinción que siempre ha tenido su presencia en pantalla. Aquí es una dentista recién jubilada, afectada por la muerte de su mejor amiga, a la que sus hijas deciden regalarle , para tratar de animarla, la estancia en un Centro de Día con numerosas actividades para los mayores ( teatro, música, cerámica, yoga, etc, etc).
Mientras su marido (Patrick Chesnais),también  dentista, continúa trabajando, ella acude con cada vez más frecuencia al centro y comienza una relación apasionada con un hombre mucho más joven que ella(Laurent Lafitte). Él es un mujeriego al que le gustan todas las mujeres independientemente de su edad y ella una mujer que busca algún aliciente en su nueva vida .

ADEMÁS:





FROZEN, EL REINO DE HIELO.USA/2013/102’.Animación. Director Chris Buck.Si lleváis a los niños no os aburriréis. Esta nueva producción Disney está basada en el clásico de Hans Christien Andersen,”La reina de las nieves”.



MENUDO FENÓMENO (“DELIVERY MAN”.USA/2013/103’.Comedia.Director:Ken Scott. Va de padres, o mejor del que interpreta Vince Vaughn que tiene 500 hijos repartidos por el mundo gracias a sus frecuentes donaciones de esperma en su adolescencia. El propio Scott  ha dirigido este “remeke” de “Starbuck”, una de sus películas más exitosas.
JALLEPOUP. FRANCIA/2013/130’.Director:Christian Duguay.Biopic. Recoge la historia de superación de un famoso jinete de hípica, Pierre Durand.
LOS RECUERDOS DE HIELO.España/2013/55’/Dcoumental. Director Albert Solé. La investigadora Josefa Castellví regresa a la base Juan Carlos I de la Antártida de la fue directora, veinticinco años después. Albert Solé dirigió hace unos años otro excelente documental: “Bucarest: la memoria perdida”


LA PRÓXIMA SEMANA

Ya la tenemos aquí porque se adelantan los estrenos al jueves con motivo del Puente de la Constitución. Hay una obra maestra que clausura el festival de cine italiano de Madrid: La gran belleza, de Paolo Sorrentino. Al que le guste el cine y en particular el cine de Fellini, y su  Roma no debe perderse esta película bajo ningún concepto. Ahí va un adelanto.


DIAMANTES NEGROS: MI PELÍCULA DE LA SEMANA:

MENTIR Y EXPLOTAR. NO HAY PROBLEMA : SON INMIGRANTES


Seguramente no es la mejor película de la semana pero es una manera de conocer el otro lado del fútbol. Nada de estrellas y si de niños que sueñan con jugar en grandes equipo y que son engañados por personas sin escrúpulos que tan solo buscan enriquecerse a costa de ellos.

El fútbol es una nueva forma de explotación, con una fórmula similar a la trata de blancas en este siglo XXI. Agentes deportivos acuden a los países donde hay mayor pobreza para captar a chicos, menores de edad en su mayoría, con la falsa promesa de hacerles un contrato en un equipo europeo. África y las zonas más depauperadas de Asia y América son los objetivos de estos nuevos negreros que se aprovechan de los sueños e ilusiones de miles de niños en todo el mundo acostumbrados a ver a sus ídolos a través de los canales de televisión, en fastuosos estadios donde son aclamados por espectadores enfervorizados.
Actualmente hay 20.000 jóvenes en las calles de las ciudades europeas después de haber llegado engañados por los intermediarios y los agentes que han convencido a sus padres para que les den permiso y al mismo tiempo les entreguen sumas de dinero (entre 2000 y 5000 euros) que consiguen dando a cambio su propia y mísera vivienda o como cuenta la película “Diamantes negros” vendiendo al hijo pequeño a un comerciante que lo tiene a su disposición ya sea para trabajar sin límites o previsiblemente para atender sus deseos sexuales.


La película es la opera prima de Miguel Alcantud, guionista y director de series de TV como Águila Roja, quién en su juventud trabajó como cooperante en Mali y tras conocer algún caso de futbolistas que vivían esta situación, decidió hacer la película. Hizo un casting en Mali y encontró a sus protagonistas y al resto del elenco salvo los actores españoles,Carlos Bardem,Guillermo Toledo,entre otros  y a Alasanne Diakaté, un futbolista maliense, actualmente en el Canillas de preferente regional, que vivió la historia que se cuenta en la película. Alasanne, que hoy tiene 22 años , vino a Europa con tan sólo 16 , a París, donde acuden la mayor parte de aspirantes a futbolistas profesionales desde Mali, antigua colonia francesa. Alasanne fue traído con  mentiras y  en vez de regresar a su país, un  amigo le animó a que viniera a España donde reside desde hace cinco años jugando en pequeños equipos.


Diamantes negros” es una crítica a los poderosos, a algunos grandes clubes que saltándose incluso las normas de la FIFA, el artículo 18 de este organismo deportivo, han fichado jugadores menores que han tenido que dejar atrás a sus padres, hermanos o familia alimentados por un sueño que, en la mayoría de los casos, se convierte en pesadilla. La mayor parte de estos jóvenes/niños son abandonados a su suerte y son  en muñecos rotos en un mundo de gran competitividad y en el que proliferan personajes sin escrúpulos. Para Carlos Bardem,su personaje de agente de futbolistas, es una metáfora de otros muchos individuos, que en una sociedad como la nuestra, se aprovechan de las desigualdades.

Diamantes negros” es una denuncia desde la emoción que necesita del apoyo de todos, empezando por los clubes y los jugadores de los equipo más importantes, con gran aceptación mediática que contribuiría sin duda a una mayor concienciación de la opinión pública.La película busca distribución internacional y sus responsables pretenden que sea vista en África para que todos conozcan la realidad del asunto.

Y aunque sea una anécdota, porque el objetivo es concienciar a la sociedad de la existencia de este problema, las escenas de fútbol están muy bien filmadas, algo que en general no ocurre con la presencia del deporte rey en la pantalla.

11/21/2013

SALA OSCURA (22-11-2013)





Esta semana he visto mucho cine asiático porque aparte de “Una familia de Tokio” y “Metro Manila”, ambas comentadas en este mismo blog, hay algunos títulos que llegarán las próximas semanas y recomiendo encarecidamente la película japonesa “De tal padre, tal hijo” y la hongkonesa “ Una vida sencilla” que, como todos los títulos que he citado hoy, narran historias sencillas, de la vida cotidiana, que con las características propias de cada país, tienen un carácter universal. Mientras, hoy mismo, en Madrid, comienza en los Verdi y en el Instituto italiano de Cultura, una nueva edición del Festival de Cine italiano(22-28 de nov), con cortos, documentales y largometrajes de ficción de cineastas como Paolo Sorrentino y Gianni Amelio. Habrá además un homenaje para uno de los grandes realizadores del cine italiano: Marco Bellochio. La entrada en cualquiera de las sesiones es gratuita hasta cubrir aforo. Para más información podéis entrar en la página del festival:
www.festivaldecineitalianodemadrid.com
Y hablando de festivales es recomendable para los que estéis por la zona, el de cine iberoamericano de Huelva que el año que viene alcanzará su 40º edición. Se acaba el sábado pero todavía queda tiempo para ver alguna película.
De momento, en los estrenos de la semana hay un título mexicano: HELI

DE ESTRENO

HELI (México,Alemania,Francia,Holanda).2013.105’.DRAMA.Dirige:Amat Escalante.
No es que sea una mala película, ha ganado el premio a la mejor dirección en Cannes, pero nos dejará un mal sabor de boca porque contiene algunas de las escenas más brutales que he visto nunca en una pantalla. Por ejemplo, cuando a un tipo le queman los genitales literalmente con gasolina a la que prenden fuego con un  mechero. Dicho esto HELI tiene un guión impecable que cuenta como la vida de una familia humilde, en una zona rural de México, cambia radicalmente al verse envuelta en una espiral de narcotrafico, corrupción y violencia sin límites. El director, Amat Escalante, mexicano nacido en Barcelona, dijo en su momento que lo más terrible de las situaciones que viven los protagonistas, es que están sucediendo realmente mientras  estamos sentados, en una butaca, viendo la película.

LOS JUEGOS DEL HAMBRE: EN LLAMAS. (USA) 2013.146’. AVENTURA/C.FICCIÓN. Dirige: FRANCIS LAWRENCE      

 Segunda entrega de la saga creada por la novelista Suzanne Collins con  más acción si cabe que la primera, dirigida por Gary Ross y que recaudó más de 800 millones de euros en taquilla. Cuenta como Katniss Everdeen( Jennifer Lawrence) vuelve a su casa tras ganar los 74º Juegos del Hambre ,junto a su tributo Peeta (Josh Hutcherson). Ganar, sin embargo, significa dejar a tras a la familia y amigos y embarcarse en el llamado tour de la victoria por los diferentes distritos. A lo largo del camino Katniss se da cuenta de que una rebelión comienza a gestarse contra el poder que representa el presidente Snow (Donald Sutherland). Pero éste parece tener todo controlado y se dispone a organizar los 75º Juegos del Hambre a los que concurrirán los ganadores de ediciones anteriores.
A tenor de la expectación que han causado los preestrenos en distintas partes del mundo, sobre todo entre los adolescentes, creo que no me equivocaré si afirmo que “Los juegos del hambre: En llamas” va a ser uno de los taquillazos de la temporada.


PLAN EN LAS VEGAS. (USA). 2013. 105’ COMEDIA. Dirige: Jon Turteltaub
Cada vez son más frecuentes las películas que reúnen a estrellas más que maduritas en los papeles protagonistas. Ya vimos hace unos meses Tipos Legales y ahora nos llega “Plan en las Vegas” con un reparto formado por Robert de Niro, Morgan Freeman, Kevin Kline y Michael Douglas. Los cuatro se reúnen para protagonizar en la ciudad del Juego la despedida de soltero de Michael Douglas que se va a a casar con una mujer mucho más joven que él. Quieren rememorar una gran juerga como protagonizaron mucho tiempo atrás. Pero comprenderán que los años no pasan en balde.

LA HERMANDAD España.2013.90’.TERROR.Dirige: Julio Martí Zahonero.
Cóctel de fenómenos extraños en un monasterio con monjes nada fiables.Lydia Boch como principal protagonista a lo Belén Rueda en "El orfanato".Borja Elgea,Manuel Tallafé o Tony Isbert también figuran en el reparto.






Como adelanto de la semana que viene(29-11-13) os dejo el thriller de “TAL PADRE,TAL HIJO

11/19/2013

Esta semana además: METRO MANILA (22-11-13)




Salí del pase recordando 'Surcos', aquella película de José Antonio Nieves Conde que en los años cincuenta, narraba la emigración de una familia de campesinos castellanos a Madrid y todas las desilusiones y engaños que encontraron.
 “Metro Manila”  ,película del británico Sean Ellis, cuenta  cómo un joven matrimonio campesino y sus dos hijas de corta edad viajan a Manila buscando la posibilidad de subsistir en una gran ciudad, sin conocer todas las dificultades que van a encontrar .
'Metro Manila' cuenta el día a día de la pareja buscando trabajo y una vivienda. Les roban con engaños, trabajan sin que les paguen, a ella le ofrecen trabajo en un local de alterne y él, finalmente encuentra empleo como vigilante jurado en unos furgones blindados que transportan importantes sumas de dinero y que son objeto de numerosos atracos. A pesar de la peligrosidad, Óscar, el protagonista, cree que se han acabado todos sus males cuando se siente protegido por su jefe directo y encuentra el apoyo de sus compañeros de trabajo. Es un trabajo sumamente peligroso pero cree que le compensa con tal de ayudar a su familia. Lo que ocurre es que no todo es tan idílico y positivo como parece.
El resultado es una película intensa y apasionante en que Sean Ellis describe la situación de millones de personas en todo el mundo cuyo defecto es haber nacido pobres. Inmigrantes de hoy que llegan a EE UU, a nuestras costas o la tristemente conocida Lampedusa y que son los mismos, con las mismas necesidades de sesenta años atrás, cuando se estrenó 'Surcos'. Sólo ha cambiado el país. Sigue la pobreza y la necesidad de emigrar, aunque lo que vayas a encontrar en una gran ciudad sea igual o peor a lo que tienes en tu lugar de origen.
'Metro Manila' es una película comprometida con nuestro tiempo, que ha ganado el premio del público en el Festival de Sundance, y que es una radiografía social y política de nuestros días en que las desigualdades, la violencia y la corrupción siguen configurando nuestro entorno social.

DURACIÓN:114'

11/18/2013

UNA FAMILIA DE TOKIO: MI PELÍCULA DE LA SEMANA"(22-11.13)



Yoji Yamada, veterano realizador japonés,autor de la llamada trilogía samurái(El ocaso del samurái, The Hidden Blade, Love and Honor) rinde homenaje a Yasujiro Ozu en el 50 aniversario de su muerte con un remake de una de sus obras más célebres: “Cuentos de Tokio”, que sigue siendo considerada como una de las mejores películas de la historia del cine.
Yamada sitúa la acción en nuestros días para desarrollar un  relato fiel al original y titulado “Una familia de Tokio” que, entre otros premios, ha ganado la Espiga de Oro en la Seminci de Valladolid. “Una familia de Tokio” recupera la esencia del original trazando un fresco del Japón actual  a través de la familia, de las relaciones entre padres e hijos y de la cada vez más difícil relación entre distintas generaciones en una ciudad como Tokio, con un ritmo de vida infernal, en que apenas queda tiempo para algo que no sea el trabajo.

Narra como un matrimonio anciano viaja desde una tranquila isla donde residen hasta la capital japonesa para ver cómo viven sus hijos  y sus nietos. El mayor es médico, tiene una pequeña consulta y vive absorbido por su profesión.
La segunda regenta una peluquería que le permite sobrevivir en tiempos de crisis y el pequeño es un  soñador, un joven que vive al día, que se conforma  con poco y que tiene una novia  a la que no conocen sus padres.
En “Una familia de Tokio”  hay ternura ,delicadeza, fino humor, ironía, pero también egoísmo ,intransigencia y la fina línea que separa la vida y la muerte. Yoji Yamada, pese al respeto por el argumento original y al cuidado en la composición de los planos ha preferido situarse en el Japón actual, con unos habitantes traumatizados por el terremoto y el tsunami de 2011 que provocó la catástrofe nuclear de Fukushima.
Aunque la película se acerca a las dos horas y media de duración la historia y los personajes volverán a emocionar a quién se acerque a las salas.

DURACIÓN: 146’




11/14/2013

SALA OSCURA (15-11-2013)



DE ESTRENO

Además  de“Blue Jasmine” hay, como todas las semanas, no es novedad, un buen puñado de estrenos que abarcan todos los géneros y que nos traen a veteranos actores como Robert de Niro o  Michelle Pfeiffer o estrellas emergentes como es el caso de la francesa Léa Seydoux, quién todavía en nuestras carteleras con “La vida de Adéle”,llega con otro estreno: “Sister”.


“SISTER”. (2012.Francia/Suiza.100’).
Dirige:Ursula Meier.Drama
Léa Seydoux es la nueva musa del cine francés. Ha trabajado con Allen y Tarantino y hace nada fue portada en el relanzamiento de la revista “Lui”. En “Sister” está más alejada de su imagen sensual y si como el de una joven, que vive con  su hermano menor y que sobrevive  más que por su trabajo por los hurtos del adolescente , que se dedica a robar a los turistas sus pertenencias y en especial los esquíes en una estación de los Alpes.
La directora cuenta que la película está basada en recuerdos de su infancia cuando iba con sus padres a esquiar y había un chico solo, un pequeño ladrón que le impresionó. El chico es Katey Mottet Klein, quién lleva el mayos peso de esta película, que fue galardonada en Berlín.



“DOS MADRES PERFECTAS”.(2013.AUSTRALIA/FRANCIA.111’) 
DIRIGE: Anne Fontaine.Drama
Otra realizadora, la francesa Anne Fontaine dirige este drama que cuenta la historia de dos amigas, Naomi Wats y Robin Wright, que desde pequeñas han pasado juntas por todo. Los problemas comienzan cuando sus dos hijos adolescentes sienten atracción por sus “segundas madres”. Está basada en la novela “Las abuelas”, de Doris Lessing.


MALAVITA(2013.USA.111’).
DIRIGE: Luc Besson. Comedia negra.
Acción,humor y dosis de violencia en esta comedia de Luc Besson que ha conseguido llevarse a Francia a tres grandes del cine: Robert de Niro, Michelle Pfeiffer y Tommy Lee Jones.
De Niro interpreta a un jefe mafioso que cuenta con el apoyo de todos los miembros de la “familia” hasta que decide colaborar con la policía.  Tiene que huir de Estados Unidos con su mujer y su hijo y refugiarse en un pequeño pueblo francés, con la protección de un policía (Tommy Lee Jones), que poco a poco se va viendo superado por los acontecimientos.



RETORNADOS(2013.ESPAÑA/CANADÁ.98’) 
DIRIGE:Manuel Carballo.Thriller.
Una nueva vuelta de tuerca al subgénero de zombies. El español Manuel Carballo(La posesión de Emma Evans) cuenta la historia de una científica (Emily Hampshire) que investiga el tratamiento aplicado a las personas que fueron infectadas por los zombies en los años 80. Son personas en cierto modo apestadas ya que son rechazadas por la sociedad. Su novio (Kris Holden-Ried), es una de ellas y los problemas comenzarán  cuando empiecen a escasear los medicamentos que les suministran.



Andrés Iniesta también tiene su papel
¿QUIÉN MATÓ A BAMBI?(2013.ESPAÑA.90’).
DIRIGE:SANTIAGO AMODEO.Comedia
Comedia disparatada y coral de Santi Amodeo(Cabeza de perro) que cuenta como dos amigos, compañeros de trabajo intentan llevar a su casa a su jefe ,futuro suegro de uno de ellos, al que han encontrado inconsciente en su despacho. Pero los propietario de una pizzería planean secuestrar  al empresario  y lógicamente se producen situaciones absurdas y al mismo tiempo divertidas. Quim Gutiérrez, Julián Villagrán, Pedro Mari Sánchez, Clara Lago, Ernesto Alterio, Ursula Corberó y Enrique Vecchi  interpretan los principales personajes.



LA HUIDA (2013.USA.95’) 
DIRIGE:Stefan Ruzowitzky.Thriller
El director austriaco Stefan Ruzowitzky (Los falsificadores) dirige este thriller que cuenta como dos hermanos huyen tras atracar un casino. Un accidente de coche les obligará a separarse y emprender caminos distintos en medio de un  paisaje absolutamente nevado, en las proximidades de la frontera canadiense. Eric Bana y Olivia Wilde son los hermanos, en un reparto en el que figuran veteranos ilustres como Kris Kristofferson y Sissy Spacek.



El pequeño mago
Si alguno tenéis fin de semana con niños también hay cine de animación con “El pequeño mago”, filme gallego de aventuras y con soporte tradicional de 2 D, dirigido por Roque Cameselle y “El pequeño ángel”, película que cuenta como un ángel regresa a la tierra para vivir nuevas experiencias. Está basada en el libro del mismo nombre de Charles Tazewell.

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Y para acabar decir que la semana que viene (22-11-2013) no parece que vayamos a tener muchos estrenos, lo que es una novedad, pero si algunos títulos interesantes como “Una familia de Tokio” y la esperada por los muchos seguidores que tiene entre los adolescentes,la segunda entrega de “Los juegos del hambre: en llamas”

BLUE JASMINE: MI PELÍCULA DE LA SEMANA:


Tiene 77 años pero si vemos su cine, las neuronas le funcionan mucho mejor que a la mayoría de los cineastas actuales. “Blue Jasmine” es el mejor Woody Allen en muchos años, seguramente desde “Match point”. No es que considere que sus últimas películas sean para olvidar pero tanto París, Roma, y mucho más todavía Barcelona, tenían mucho de tarjeta postal, de artificialidad algo que no ocurre en “Blue Jasmine”, una de esas películas que desearás que no termine.

Woody Allen sustenta su talento en una asombrosa y extraordinaria Cate Blanchett, que da una lección de interpretación del primer al último fotograma, en su papel de mujer florero, acostumbrada a que todo se lo den hecho, sin  preocupaciones y limitando su vida al lujo; a los artificiales contactos con celebridades, a viajes a lugares glamourosos ; a sus visitas al gimnasio o a gastar miles de dólares en artículos de moda. Es una pija de las que existen en las sociedades occidentales ,que se quejan del strees que supone organizar una fiesta o de que modelo ponerse.
Jasmine (Cate Blanchett) vive en la zona más exclusiva de Manhattan junto a su marido (Alex Baldwin), un financiero a lo Madoff, un estafador que acaba en la cárcel. Jasmine, acostumbrada a vivir en un  mundo irreal, con una cuenta corriente ilimitada, tiene que mudarse primero a Brooklyn y posteriormente viajar a San Francisco ,al modesto barrio de Mission donde vive su hermana, con  la que apenas ha mantenido relaciones.
Jasmine es un  personaje que vive en la mentira, porque su nombre real, Jeanette, no estaba a su altura social.  Pero todo en su vida es irreal. “Jasmine blue” es azul, es decir, triste, deprimida, que bebe demasiado vodka, que habla sola, que no puede estar sola porque todo se ha basado en el que dirán los demás sobre ella. Su locuacidad, que nadie se pierda el inicio de la película con la llegada al aeropuerto, es una manera de esconder sus miedos. Sus ropas de marca, una manera de agarrarse al pasado, tanto como el recuerdo de una canción “Blue Moon” que compartió con su marido.
La idea de hacer la película, según  contó Woody Allen ,le vino de su  mujer Soon Yi, quién le contó la historia de una mujer  de la clase más alta de Manhattan que vivió una situación similar a la de Jasmine y tuvo que intentar reinventarse , de recuperar la realidad, comprando en tiendas baratas y buscando un trabajo.


En” Blue Jasmine”, Woody Allen ha vuelto a su mejor Nueva York, aunque sea en flasback, a los que nos traslada desde el mundo real de San Francisco, el de la gente corriente, que vive el día a día,  al que vivía “Jasmine” y que ahora, de alguna manera, nunca existió.
En la filmografía de Woody Allen, “Jasmine” tendrá cuanto menos la misma fuerza de otros de sus personajes femeninos esenciales como Annie Hall o Hanna. Lagrimas y sonrisas en esta nueva comedia dramática del genio de Manhattan.

DURACION: 98’