2/12/2013

BLANCANIEVES CALIENTA MOTORES



El domingo se concederán los Goya y a tenor de lo que estamos viendo, todas las papeletas tienen el nombre de “Blancanieves”.
Este lunes se concedieron los premios del Círculo de Escritores Cinematográficos y la excelente película de Pablo Berger acaparó los principales galardones :  Mejor película, director,  guión, montaje, fotografía ,música ,actriz revelación para Macarena García y mejor actriz de reparto Angela Molina…Se quedaron sin premios Maribel Verdú, la maravillosa madrastra que, sin embargo, ha ganado hace unas horas,el de la Asociación de  Críticos de Espectáculos de Nueva York al igual que ha sucedido con Daniel Giménez Cacho que ha obtenido en la ciudad norteamericana el de mejor actor de reparto.


 Estos premios para” Blancanieves” se suman a los Gaudí, de la Academia Catalana o los Sant Jordi, que concede Radio Nacional. No parece que los Goya vayan a ser una excepción en esta carrera imparable de la película de Pablo Berger. Las 18 nominaciones que tiene la película la hacen favorita indiscutible, lástima que los académicos de Hollywood la hayan dejado fuera, pero era muy difícil que dos películas mudas y en blanco y negro sorprendieran por igual a la industria norteamericana. El único lastre de “Blancanieves” ha sido que se ha estrenado un año después que “The artist” que fue la gran triunfadora de los oscar en la edición pasada. El proyecto de Berger tenía más antigüedad. Lo presentó hace siete años pero ningún productor quiso saber nada de él en un principio .Después ya hemos conocido los resultados.
“Blancanieves  es todo un acierto y  para mí una de las mejores películas a nivel internacional de 2012 un año, que nos ha dejado en España otros excelentes títulos como “El artista y la modelo”, de Fernando Trueba que se fue de vacío  y  el thriller “Grupo 7”, que cosechó tres galardones ,todos de interpretación, Antonio del Real mejor actor protagonista; Julián Villagrán de reparto y Joaquín Núñez revelación.
Los escritores cinematográficos también concedieron tres premios a “Las aventuras de Tadeo Jones” que sumó, al esperado de animación, el de guión adaptado y mejor dirección novel  para Enrique Gato,ex aequo con los directores de “El mundo es nuestro”.

"JOTA" Bayona y su teléfono
jHubo buenos momentos en la noche de los escritores cinematográficos como el  instante en que José Antonio Bayona comunicó telefónicamente a Naomi Watts que había ganado el premio a mejor actriz por “Lo imposible” y la actriz conversó animadamente con el director, teniendo como testigos, gracias al altavoz, a los espectadores de la sala. También hubo premios para “Hijo de las nubes”, la película sobre el pueblo saharaui y “Argo”, mejor filme a nivel internacional y gran favorita para los óscar.

 Tampoco olvidar la medalla de honor a José Sazatornil, “Saza”, uno de los grandes secundarios del cine español que, a sus 86 años, se empeñó en subir al escenario del madrileño cine Palafox para recibir el aplauso del público.”Saza” subió lentamente ayudado por miembros de su familia  la empinada escalinata que ya había costado un par de caídas y que más de uno se trastabillase con el consiguiente susto.
Las medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos son un buen termómetro para lo que nos espera el próximo domingo. No creo que haya muchas sorpresas y seguramente “Blancanieves” acaparará buen número de galardones por encima de las otras favoritas.Solo añadir que la velada se compplketó con el estreno de “Kon-tiki” la película noruega que opta a los oscar y de la que escribiré en las próximas horas.

2/10/2013

TARANTINO ES "DJANGO"



Nunca ha sido santo de mi devoción. Creo que Tarantino se excede en la violencia y que la sangre es un  elemento esencial en su cine. La violencia por la violencia, aunque sea en tono de parodia, nunca me ha agradado, por eso, Django encadenado sea para mí, una de sus películas que he visto con mayor agrado. No es que no haya sangre y muerte, por supuesto que Tarantino se entretiene llenando la pantalla de cadáveres ,pero lo veo más justificado y en la línea argumental del filme, más comedido que en otras de sus películas.
Tarantino, como el año pasado los hermanos Coen (“Valor de Ley”) han revitalizado el western, que durante sesenta años formó parte de la propia historia del cine y que posterioridad, entre desaparición del género o resurrección, ha dado grandes filmes como aquella excelente “Sin  perdón” de Clint Eastwood.
En este nuevo siglo el  género por excelencia del cine norteamericano ha resucitado  gracias a dos espléndidas películas. Mientras los Coen apostaron por el western hollywodiense y  homenajearon a John Wayne, su principal icono; Tarantino ha mirado algo más lejos y se ha ido al Spaghetti western  que, en los sesenta hizo revivir el género de la mano de Sergio Leone  con títulos como “Agáchate maldito”, “La muerte tenía un precio” o  “ El bueno, el feo y el malo” y que aprovecho para recomendar a quienes todavía no las han visto .



Christopher Waltz y Jamie Foxx,al acecho
Quentin Tarantino ha mirado ese “spaguetti western” y ha elegido el nombre de uno de los personajes emblemáticos “Django”(1966), creado por Sergio Corbucci otro de los grandes del “spaghetti”. En las más de dos horas y media que dura la película hay tiempo para no aburrirse. Pasa de todo y  a un ritmo trepidante. Hay cazarrecompensas, amor imposible, racismo, ku-klux klan, ahorcados, terratenientes, forasteros, sheriffs o esclavos absolutamente sumisos. También hay una relación de amistad interracial y una velada crítica a la falta de mostrar el racismo y la esclavitud en el western, como también ocurriera con  la explotación y aniquilación de los indios que fueron los personajes demonizados cuando, en realidad fueron ellos los que fueron expulsados de sus tierras.

En primer plano el malvado DiCaprio y el no menos cruel Samuel L. Jackson
 Tarantino sigue siendo brillante en los diálogos, en la fortaleza de su guión y en sacar excelente partido de sus actores.  Me quedo con algunas secuencias magistrales como el enfrentamiento de Django en la casa de un excelente Leonardo di Carpio, con todo bicho viviente, que siguen removiéndose después de muertos gracias la fuerza de las balas---
Campos de algodón teñidos de sangre.

También recordaré esos campos de algodón enrojecidos o al personaje  del negro anciano, que se toma muy a pecho el papel de guardián de su amo y para ello es capaz de denunciar o castigar a cualquier otro negro.
“Django” tienen cinco candidaturas a los oscar. Lo tiene difícil pero si es una película con la que pasar un  buen rato, eso sí sabiendo que el rato es largo y que quizá Tarantino, el chico que amó al cine a través de los videoclubs, podría haber reducido unos cuantos minutos su duración final.

2/03/2013

DOS POR UNO: BESTIAS DEL SUR SALVAJE/ LA VIDA DE PI







Sigo mi recorrido pre-oscars. He metido en el mismo comentario Bestias del sur salvaje y  La vida de Pi porque ambas ,sin tener nada que ver, mantienen una estética poética y de gran fuerza visual.




La vida de PI”, de Ang Lee, uno de los directores más premiados en la actualidad, es un cuento fantástico, rozando lo que se llamó en literatura,realismo mágico, que nos habla de naturaleza, conocimientos y Dios.
 Es una película religiosa con forma de cine de aventuras. Un filme en que la idea de un ser superior, que puede ser el representante de cualquier religión o de ninguna en particular, mueve nuestros hilos. El protagonista, una vez naufraga el barco y se ve en mitad del océano, de la nada, no deja de sorprenderse ante la belleza de su alrededor; la crueldad de la naturaleza y los pequeños detalles de su pasado…
Los 227 días que pasa en el mar solo son posibles gracias a la existencia de Dios, que fortalece su espíritu y le hace ser fuerte ante la situación que está viviendo. Una actitud que contrasta con las enseñanzas de su padre quién, en su infancia, le había dicho que no se dejase engañar por la luminosidad de las religiones, porque son oscuridad.
 Es un  cuento, una fábula, una metáfora sobre el mundo que vivimos basada en la novela del canadiense Yann Martel ( Destino) que se ha colado con once nominaciones a los óscar y es la máxima favorita junto a Lincoln.  La vida Pi, me acerca al Ang Lee más intimista y poético, como el de “Sentido y sensibilidad”, pero con todos los elementos fantásticos de “Tigre o dragón” y “Hulk”. Yo me quedo con  su cine pequeño, el que todavía no hacía en Hollywood , donde narraba historias bellas, conmovedoras y poéticas ,que no adolecían de humor, como “Comer,beber y amar”.

En cuanto a “Bestias del sur salvaje”, su propio título encierra poesía. Es un filme, como “La vida de Pi”, apocalíptico y en el que el agua, la naturaleza, juega una papel determinante. Ganó en Sundance y tuvo varios premios en Cannes, y ahora se ha colado en la gran final del 24 de febrero, con cuatro candidaturas.
El guionista y director Ben Zeitlin cuenta como una tormenta está a punto de arrasar el orden natural de una zona pantanosa, en la que vive una pequeña comunidad que busca mantener su independencia respecto a la sociedad actual. Hushpuppy es la pequeña heroína que narra la historia. En el intento desesperado de que su mundo no se hunda y salvar a su padre, alcohólico pero también independiente, debe aprender a sobrevivir.
 Las aguas van a subir, los animales salvajes de tiempo pretéritos retornan de sus tumbas y en el sur todos los diques se hunden. Nadie quiere saber de esa comunidad  si no aceptan las reglas del otro lado del dique… El tono metafórico del filme nos hace recordar  Nueva Orleans y  la desolación y muerte que produjo el  Katrina. Es una película diferente y fantástica que, en ocasiones, resulta demasiado lenta y cadenciosa  y que a mi juicio, no debería optar a los óscar de dirección o mejor actriz si se hubiesen instaurado las categorías de dirección novel y actriz revelación. 
 En ese apartado le doy la razón a los Goya que si distinguen entre profesionales con una larga trayectoria y aquellos  que comienzan  su carrera como la excelente niña, Quvenzhané Wallis ,que interpreta el papel protagonista en “Bestias del sur salvaje”.

1/28/2013

LINCOLN: Plúmbeo Spielberg




Estoy haciendo ejercicios de recuperación. Es decir, me estoy viendo todas las películas que no he podido ver y que compiten por los Oscar o los Goya.  Sesión de las cuatro. Quince espectadores y muchos con precio reducido. Dos horas y media y Lincoln a sus anchas. Steven Spielberg se ha empeñado en darnos una clase de historia, eso sí estadounidense, y contarnos como el presidente norteamericano conseguía que se aprobara la decimotercera enmienda que abolió oficialmente la esclavitud en los Estados Unidos de América.



La película, rodada en su mayoría en interiores, cuenta los esfuerzos de Abraham Lincoln para conseguir que se aprobara la enmienda y como el político más honesto recurre a métodos no muy lícitos, con tal de conseguir el apoyo de miembros del Partido Demócrata a fin de que se aprobara  en la Cámara de Representantes.
La abolición de la esclavitud es la columna vertebral del filme junto a las relaciones familiares de Lincoln con su mujer e hijos y  la guerra de Secesión (1861-1865) con miles de muertos entre ambos bandos.   Campos llenos de cadáveres, como los lienzos de Goya, o sin ir más lejos a títulos como “Salvar al soldado Ryan”, por lo que Spielberg se plagia  así mismo.
 Nadie, a estas alturas, va a dudar de los conocimientos cinematográficos del Sr. Spielberg pero  yo, personalmente, me he aburrido soberanamente con la película. “Lincoln” está cuidada hasta  el mínimo detalle. Ambientación, decoración, vestuario…En algún momento te sientes parte de la época.

Daniel Day Lewis
Abraham Lincoln



Tiene doce nominaciones a los óscar y creo que Daniel Day Lewis tiene todas las papeletas para volverse a llevar el de mejor actor. Spielberg le da fuerza a su figura y la recrea dejando que se aleje  muy lentamente en las secuencias finales de la película, resaltando su estatura moral y física(medía 1.92 m). Él junto a un espléndido Tomy Lee  Jones( apuesto como mejor secundario) y Sally Field son los sostenes del último Spielberg  que se ha dejado seducir por la personalidad  de Abraham Lincoln …
Y la verdad es que no ha sido el único, porque he estado rebuscando y la figura del presidente norteamericano , con mayor o menor protagonismo, se ha llevado a la pantalla en 246 ocasiones. Benjamin Chaplin , que lo interpretó  14 veces; Walter Huston ,en 3 o Henry Fonda, quién fue el protagonista de “El joven Lincoln”, de John Ford, han dado vida y vigencia al asesinado presidente norteamericano.
También Spielberg  pero,¿ no habría podido contar lo mismo, en noventa minutos?

EL ULTIMO DESAFIO: Governator vuelve al cine



Hay días en que te concedes una  licencia y vas y te metes en un  pase de Schwarzenegger. Llevaba diez años sin hacerlo, como todos los mortales, porque el musculoso actor había dejado atrás sus exhibiciones de pectorales en Conan el bárbaro, Terminator o Desafio total para ejercer como gobernador de California o lo que es lo mismo como governator, que es uno de los últimos apodos que recibió.
El caso que “El último desafío” es una película que tienes que tomártela a broma y divertirte con  secuencias trepidantes  y diálogos que resultan bastante más ingeniosos de lo que eran de esperar.
Arnold Schwarzenegger(Ray Owens)  ha dejado su puesto en la policía de los Ángeles  para convertirse en el sheriff de una tranquila localidad fronteriza en la que nunca pasa nada. Un pueblo apacible donde ve pasar el tiempo hasta que el más destacado capo del narcotráfico (Eduardo Noriega)  logra huir de un convoy penitenciario  con la intención de pasar a México. La única manera de alcanzar su objetivo es cruzar el pequeño pueblo del sheriff Owens. Y ya os podéis imaginar lo que va a ocurrir.

Hechas estas salvedades, “El último desafío” tiene estructura de western, más bien de spaghetti western ahora que se habla tanto de Django de Tarantino, y unos personajes que parecen haber sido sacados del comic.

Noriega(el capo) huyendo con rehén incluida
La película es predecible de principio a fin , aunque tiene secuencias divertidas y persecuciones espectaculares con coches que superan los trescientos km/hora. Schwarzenegger está tan hierático, frío y distante como siempre, pero bastante más viejo.   Aunque, eso sí  el paso de los años no es suficiente para que siga zurrando como nadie y sea capaz de arrancarse del muslo un buen trozo de cristal, como si no hubiese pasado nada.
También  el director de la película,el coreano Kim Ji Woon,especialista en cine de terror o negro con filmes como “The quiet family”, “Dos hermanas” o “Encontré al diablo”,  se ha divertido dejando a los pies de los caballos todo el operativo de seguridad del FBI, encabezado por el agente John Bannister (Forest Whitaker) que no da una . 

Schwarzenegger y sus chicos."Solos ante el peligo"

Cuando el sheriff se enfrenta al capo, y entre puñetazo y puñetazo, éste le dice:
 “Doce mil clandestinos cruzan todos los días la frontera. Que más te da que uno vuelva”-
Sheriff: “Das mala imagen de los inmigrantes”. Y siguen caneándose.
O  cuando el agente del FBI detiene a uno de sus compañeros que ha sido cómplice en la huída del capo  y le recuerda:
“Ahora las cuentas en Suiza no son tan secretas”.
En eso “El último desafío” se adelantó a los acontecimientos. O si no que se lo digan a Bárcenas.