9/19/2012

LA BURBUJA DE LOS FESTIVALES





Los festivales de cine son un elemento de prestigio para una ciudad o una comunidad autónoma. Lo que ha ocurrido en nuestro país es que, como en otras muchas cosas, hemos inflado la burbuja.
En época de bonanza los festivales crecieron como setas por todos los rincones del estado hasta alcanzar los doscientos treinta y tres, una cifra que podría incrementarse si incluyera en la partida  muestras, ciclos o semanas cinematográficas que han proliferado por doquier.
Somos un país de excesos. O todo o nada. Junto a excelentes muestras y festivales de gran profesionalidad han crecido otros muchos carentes de rigor y sin el más mínimo control en los gastos de quienes deberían haberlo ejercido.


Durante muchos años se han diseñado festivales con subvenciones  públicas  de los más diversos organismos; creados equipos de trabajo en el que sus miembros no han recibido ni un euro; programadas un número inasumible de películas en salas infames donde ni siquiera se ha visionado con anterioridad la cinta o el dvd  u  organizar inauguraciones o clausuras invitando a personalidades sin que  hubiera medios técnicos y humanos para conseguir un resultado digno.
Ha habido tantos representantes de la picaresca, que no dejan de ser irregularidades por llamarlo de una manera suave, que lo que han hecho ha sido perjudicar  a todos aquellos que han llevado adelante excelentes festivales, con una buena programación y con el objetivo de trasladar a las ciudades o los pueblos buen cine, cine del que ya es casi imposible ver si no lo pasa una televisión pública o un canal especializado.
Me decía Javier Angulo, director de la SEMINCI de Valladolid, que los festivales son casi ya los únicos escaparates que quedan para ver un tipo de cine diferente de la mayoría de películas comerciales que invaden las salas. Un cine independiente de los grandes estudios; un cine donde la clave es una buena historia; un guión sin trampas y muchos sentimientos”.
Eso, no cabe duda, ocurre en la SEMINCI pero también en otras  muestras cinematográficas como “Alcances”, al que avalan cuarenta y cuatro años de historia. Desde aquella semana multicultural creada por Fernando Quiñones a finales de los sesenta hasta la fecha han ocurrido muchas cosas y habido diferentes etapas, pero el festival  continúa. Un festival que en los últimos años del franquismo apostó por cinematografías como la latinoamericana o la proveniente los países del este de Europa y que en la actualidad  se centra en el documental que tan excelentes muestras nos ha dado estos últimos años. He visto que la película inaugural estaba dedicada a Mágico González, aquel extraordinario futbolista salvadoreño que tanta huella dejó en Cádiz y en los que pudimos verlo en el Carranza y en otros estadios de España.  Alcances es un buen espejo en el que deben mirarse otros festivales porque cumple la función de ser un referente de la ciudad, mostrar buen cine y  ser un lugar para la polémica y el debate.



Una de las mesas redondas anunciadas tratará de la igualdad de género en el cine y  enseguida me lamento de la desaparición del Festival Mujeres en dirección que se celebraba en Cuenca desde hace siete años .Una pequeña pero excelente muestra que reivindicaba el papel de la mujer en la dirección cinematográfica, y en el cine en general y que en su corta vida se había desenvuelto con profesionalidad y rigor bajo la dirección de la actriz Marta Belaústegui.  No sobran festivales de cine solo sobran los malos festivales.

9/07/2012

VERANO DE FUEGO




La comunidad Valenciana , Canarias, Cataluña, la sierra de Madrid , la Andalucía de la Costa del Sol... han sufrido este verano la crudeza  de las llamas devastando parajes que tardarán varios lustros en recuperarse . Junto al desastre ecológico que se ha producido, hay que lamentar la pérdida de varias vidas humanas, de personas que no tuvieron tiempo de escapar de la virulencia de las llamas o de otras que murieron cuando intentaban sofocar el fuego.
Lo que más duele de todo esto es que la mayor parte de los incendios han sido provocados. Los pirómanos son auténticos terroristas .No solamente han atentado contra la vida de las personas ; destruido viviendas ; causado enormes pérdidas económicas , arruinado a familias enteras sino que han provocado daños irreparables a la flora y fauna de la península ibérica y sus islas.
Agosto ha sido un mes triste. La situación económica, los mercados, la prima de riesgo o el déficit han quedado relegados a un segundo plano en los titulares de los diarios, de la radio o la televisión por esa sucesión interminable de incendios  y la sensación de impotencia que producen las imágenes de lugares verdes, que invitaban al paseo o a la calma,  absolutamente devastados . Los pirómanos no deberían  salir de la cárcel hasta que el bosque recuperara su aspecto original. No servirá de mucho porque el daño ya está hecho, pero quizá se evite que vuelvan a delinquir o que otros quieran imitarlos. Cualquier cosa para que la estación más viva del año no vuelva a convertirse en una pesadilla. Hay que preservar nuestros bosques porque son patrimonio de generaciones futuras.


Habrá que recordárselo a los políticos que no solo no apagan los fuegos de los mercados sino que avivan los de nuestros montes con recortes y más recortes. De tanto recortar van a conseguir que no podamos asomar la cabeza para mirar que ocurre en la Europa rica. Nos estamos convirtiendo en un solitario desierto, en la sensación de que nos quedamos solos y que ya no hay ramas que puedan tapar nuestras miserias. El ánimo y los bosques se están calcinando.

8/18/2012

AGOSTO SILENCIOSO




Está perezoso este Madrid de agosto.  El sol cae con fuerza sobre el asfalto y la sensación térmica se hace insoportable. Los que tienen trabajo se refugian en las oficinas o comercios refrigerados ; los que no, apenas se mueven por unas calles solitarias y aplomadas  que solo respiran muy tenuemente cuando  el sol comienza a esconderse. Algunos, muy pocos, la verdad, caminan mostrando los restos de los días de playa. Un moreno que irá diluyéndose  en los próximos días  hasta alcanzar el estado habitual del resto del año, es decir, la blanca palidez de los habitantes de la ciudad. Existen, sin embargo, los que portan maletas que arrastran con cierta decisión imaginando un destino que les haga olvidar todo aquello que quieran olvidar.  En las calles hay silencio. En las estaciones de tren o de autobuses, en los aeropuertos hay un mayor trasiego pero son recintos cerrados ajenos  a una ciudad solitaria  en la que muchas de sus fuentes se han apagado por mor de la crisis y no dejan  refrescarse a quiénes se aventuran por las callejuelas del Madrid de los Austrias  o se acercan al paseo del arte para visitar El Prado  o acudir con menos agobios al Museo Thyssen-Bornemisza donde todavía puede verse(hasta el 16 de septiembre) la mayor antológica en Europa del maestro estadounidense Edward Hopper ,cuya visión transcendente y singular de la realidad va más allá del realismo del siglo XX.






Admirando los cuadros de Hopper  me imagino como el artista hubiera descrito estas ciudades desnudas de personajes  y sonidos…La mujer solitaria sentada en una cama, con un camisón rosa ,entre sombras, mirando a ninguna parte aunque haya un cielo azul , nos hace preguntarnos a dónde vamos y nos hace compartir esa mirada perdida. Hopper hace que los espectadores nos convirtamos en mirones de sus cuadros.
Los suyos son personajes solitarios, llenos de incógnitas que no saben de dónde vienen ni siquiera a donde van. Sus cuadros son un fiel reflejo de la sociedad estadounidense desde los  años veinte  y lo serían ahora de la sociedad mundial.
Todos nos acercamos a comprobar que le ocurre a sus personajes. A esa mujer que lee sin leer, sentada en la cama de un hotel indeterminado o a esa otra sentada en un café con sombrero y abrigo dando sensación de desidia o quizá indiferencia ante la incógnita de lo que le rodea.
Desde las ventanas que miran los personajes de Hopper hay miedos, incertidumbres pero seguramente, también, deseos, los mismos que experimentamos nosotros, espectadores cómplices  mientras evocamos sonidos de jazz e imágenes cinematográficas.
Agosto que se extenúa en fiestas, ruidos y artificios por los pueblos de la sierra madrileña es silencio en Madrid. Hopper tiene algo que ver.


7/16/2012

ELEFANTE BLANCO: RICARDO DARÍN Y SU PAPEL MÁS COMPROMETIDO

Viendo “Elefante blanco”, la última película protagonizada por Ricardo Darín, me viene enseguida a la memoria “ Flores de Luna” aquel documental dirigido por Juan Vicente Córdoba que reflejaba todo el movimiento vecinal en el Pozo del Tío Raimundo, barrio marginal de Madrid  al que llegaron emigrantes procedentes de las zonas más depauperadas de España durante los años cincuenta y sesenta y que tuvo en el Padre Llanos a su líder más emblemático.
“Elefante blanco”, dirigida por Pablo Trapero, uno de los directores argentinos más conocidos en nuestro país gracias a títulos como “Mundo grúa”, “EL bonaerense” o “Carancho”, sitúa la acción en una barriada de Buenos Aires en la que Ricardo Darín interpreta un sacerdote integrado en el barrio que ayuda a los más desfavorecidos, pero sin implicarse demasiado en las guerras entre bandas ,enfrentadas por el control de la droga o exigiendo un  mayor esfuerzo a las autoridades eclesiásticas o políticas, para que cumplan sus promesas de dotar al barrio de viviendas dignas.
Como contraste otro sacerdote más joven, interpretado por el belga Jeremie Renier que ha sido rescatado por el propio Darín de un país centroamericano, donde ha sido el único superviviente de una matanza ejercida por fuerzas militares contra los indígenas de su comunidad. El personaje interpretado por Renier se mueve entre el sentimiento de culpa por haber sobrevivido a la matanza, las dudas que ello le causa en su condición de sacerdote y  la necesidad de combatir cualquier tipo de injusticia después de lo que ha vivido. Una película de tono realista y creíble que me lleva más atrás en el tiempo.

 Con el referente de “Flores de Luna”, de hecho Darín hizo una presentación de la película ,previa a su estreno, en el madrileño Pozo del Tío Raimundo, “Elefante blanco”  me acerca a “La Misión”, aquel filme de corte épico que protagonizaron Jeremy Irons y Robert de Niro y que narraba el compromiso de los jesuítas con los índígenas en países suramericanos como Bolivia, Brasil  y Paraguay  durante los siglos XVI al XVIII



 Los jesuítas fundaron los denominados  reductos o misiones que acogieron a amplias comunidades de indígenas a los que educaban y al mismo tiempo protegían de los abusos de los españoles o portugueses,
Aquella película dirigida  por Roland Joffe (Los gritos del silencio”, “Encontrarás dragones, etc) me ha hecho encontrar paralelismos entre los protagonistas…Ricardo Darín sería en “Elefante Blanco el Jeremy Irons de “La misión”; mientras el papel de Jeremie Renier estaría más cerca del que interpretó Robert de Niro, más combativo y capaz de enfrentarse con el poder establecido, si consideraba que era una injusticia lo que se estaba cometiendo con ellos y  los indios con los que convivían.
“Elefante blanco” es una historia con una gran carga de realidad, reflejo de un cine necesario y comprometido que recoge sentimientos de valor, amistad, amor y sobre todo solidaridad frente a la mentira y la corrupción que impide una vida digna para los habitantes del barrio.

¿ES EL FÚTBOL EL MEJOR AMIGO DEL HOMBRE?



Es difícil sustraerse al fútbol durante estos días aunque no noto la pasión de años atrás cuando acabamos ganando la Eurocopa y  posteriormente el Mundial. Sigue existiendo “la marea roja” pero hay otras mareas que igualan y en la mayor parte de los casos, superan con amplitud a los seguidores españoles. Lo vimos el otro día contra Irlanda con el color verde predominante en el estadio. Las gradas son ya de por sí un espectáculo. Camisetas, cabellos y rostros pintados con los colores nacionales de cada país e incluso disfraces de héroes del comic o de la historia … Buen humor y al mal tiempo buena cara. La gente quiere divertirse aunque sea tan sólo por unas pocas horas y  aparcar los problemas que nos acucian. Que el único riesgo que podamos correr sea perder el partido.
De momento no ha sido así y España está a un paso de jugar los cuartos de final de la Eurocopa. Suena como una de las principales favoritas junto a los clásicos de estas grandes citas: Francia, Alemania, Inglaterra e incluso Italia. Antes de la tercera jornada irlandeses y suecos saben que volverán a casa.  A medida que vayan cayendo las selecciones eliminadas asistiremos a esos regresos, de rostros compungidos y llorosos para recordarnos que esto del fútbol es tan solo un espejismo, algo que nos hace soñar y sobre todo aparcar esos problemas que nos despiertan todos los días en los informativos de radio y televisión o las portadas de los diarios.
El fútbol o las grandes gestas deportivas siempre han sido utilizados por los gobiernos más dictatoriales para esconder otros problemas. Ahora no parece así. De alguna manera, nosotros, sin la euforia de dos o cuatro años atrás, seguimos buscando ese pequeño resquicio para aparcar la realidad. Ya dijo Vicente del Bosque, antes de empezar la Eurocopa, que una victoria de nuestra selección no va  a solucionar los problemas de España, porque nuestros problemas son otros. Del Bosque siempre sereno y con los pies en el suelo. Vilipendiado el domingo por la alienación y posterior empate ante Italia y ensalzado cuatro días después por la goleada frente a Irlanda. De villano a héroe y en unas horas cuando nuestra selección se enfrente a Croacia sabremos hacia donde se inclina la balanza.



El fútbol es deporte de pasiones encontradas. Un reducto para polemizar y defender apasionadamente los colores de tu equipo .Los intelectuales bien lo saben. Escribía el uruguayo Eduardo Galeano que la mayoría de los escritores latinoamericanos somos futbolistas frustrados. Quizá exageraba un poco si recordamos detractores tan furibundos como Borges o Cabrera Infante. Pero es cierto que hay escritores apasionados y que siempre hicieron una defensa a ultranza de este deporte que definió despectivamente,en cuanto a los seguidores y los futbolistas, el premio Nobel Rudyard Kipling : “Almas pequeñas que pueden ser saciadas por los embarrados idiotas que lo juegan”. No eran de la misma opinión que el autor de “El libro de la selva” otro premio Nobel Albert Camus, ni Vladimir Nabokov, Milan Kundera, Ernesto Sábato, Mario Benedetti o españoles como Miguel Delibes, Javier Marías o Manuel Vázquez Montalbán.

LA MADUREZ DE LOS LATINOS





LA MADUREZ DE LOS LATINOS

No es fácil abandonar la juventud y comenzar a asumir responsabilidades. Un hombre de treinta y cinco años no tiene por qué dejar la casa de sus padres y buscarse un apartamento de soltero. ¿Dónde está escrito? Si hasta tu madre te sigue arropando por las noches y te prepara tus platos favoritos.
O si tenemos una amante por qué no podemos decirle que estamos casados, con un hijo y así no perder la independencia.
Estos son algunos de las cuestiones que plantea  “Inmaduros” una comedia italiana que llega este fin de semana a nuestros cines y que en Italia han visto más de dos millones seiscientos mil espectadores. Una comedia  que recoge, como otros títulos de hace algunos años, “Reencuentro”, “Beautiful Girls” o “Los amigos de Peter”, esos reencuentros de antiguos amigos de instituto quince o veinte años después y las diferencias que pueden haber surgido entre ellos pasado ese periodo de tiempo.
A  España, esta divertida falta de madurez nos llega justo cuando los italianos se han convertido en el equipo revelación de la Eurocopa y se han metido en la gran final contra España. No parece un equipo “inmaduro”. Es un equipo renovado con veteranísimos como Buffon o Pirlo que ha sido elegido como el mejor jugador, en tres de los cinco partidos disputados, seguramente porque coloca el balón exactamente donde había pensado ponerlo.
Españoles e italianos que van de la mano con la prima de riesgo  han mandado para casa a los chicos de Angela Merkel. Alemania va de decepción en decepción en esto del fútbol mientras que los más atosigados por la crisis encuentran una pequeña válvula de satisfacción en la final de este domingo. Parece que a los latinos, no hay que olvidar a Portugal, no nos van bien las finanzas pero si tenemos imaginación suficiente para hacer soñar a millones de personas. Después de la reunión de Bruselas parece que la tesis que defienden conjuntamente España e Italia,  que necesitan aliviar la presión de  los mercados  sobre su deuda pública, también ha triunfado a medio plazo frente a la oposición de Alemania.
A ver si cambian las cosas. Alemania se repliega .España e Italia pasan al ataque. Son aliados que ahora tienen que competir para alcanzar un sueño. Sabemos que la balanza se inclinará de un lado u otro pero hasta que se produzca el pitido final hará soñar a millones de personas con la posibilidad del triunfo.
Habrá fútbol y después la vida real. La partida continuará  y esperemos que  no haya que quedarse en casa hasta los treinta y cinco años por motivos económicos. Si uno se queda en casa que sea por “la cara” o por comodidad como uno de los protagonistas de “Inmaduros”.
Será señal de que ésta Europa que lleva meses, por no decir años, dejando las cosas para “mañana”, comience a madurar.

6/04/2012

UNA MIRADA AL CINE ESPAÑOL DE HOY



"Las chicas de la sexta planta', que se estrenará en unos días, vuelve a recordarnos nuestro pasado de emigrantes. En estos tiempos en que son cada vez más los jóvenes españoles que se ven obligados a salir del país para buscar trabajo en otras partes de Europa, no está de más mirar atrás y ver cómo nos iba en el París de los 60.

El realizador francés Philippe Le Guay, al que crió prácticamente una chica española, toma partido por las chachas españolas frente a la fría y distante burguesía francesa. Es una comedia con un reparto que encabezan Natalia Verbeke, Carmen Maura, que ha ganado el César a la mejor actriz de reparto por esta película, Lola Dueñas y el franco-italiano Fabrice Luchini. La historia, junto a la situación en que viven esas españolas en París, ofrece la mirada del francés que intenta comprenderlas, saber cuáles son sus problemas, de dónde provienen y por qué, a pesar de todo, son capaces de mostrase alegres cuando son sometidas a vejaciones y discriminaciones. 'Las chicas de la sexta planta' recupera esa dura emigración de cientos de miles de españoles a la Europa de los sesenta, que apenas ha sido recogida por el cine. En la ficción tenemos relativamente reciente 'Un franco, catorce pesetas', de Carlos Iglesias y si nos retrotraemos a los setenta 'Vente a Alemania, Pepe' de Pedro Lazaga y el antecedente más directo de estas chicas de la sexta planta, 'Españolas en París', de Roberto Bodegas.



Muy diferente a la historia que narra esta película es 'Evelyn' opera prima de Isabel Ocampo, quien también trata el tema de la inmigración pero en esta caso, el de las mafias que engañan a chicas jóvenes en los países más depauperados del mundo para prostituirlas .El tráfico de mujeres y la situación de esclavitud en que se encuentran son abordadas de forma directa por Isabel Ocampo, quién hace unos años ganó el Goya al mejor cortometraje de ficción por 'Miente', en el que ya se preocupaba por la prostitución que ahora, en 'Evelyn' retoma en clave de thriller.


Ambas películas se estrenarán el viernes próximo, en cambio si ha llegado a las pantallas 'Los niños salvajes' la gran triunfadora en el último festival de cine español de Málaga, con cuatro premios, entre ellos el de mejor película. 'Los niños salvajes' es un acercamiento a los adolescentes y en particular, a aquellos que no logran encauzar su camino porque se encuentran con el rechazo de sus profesores y la incomprensión de sus padres. Patricia Ferreira, que es una directora con una corta filmografía, pero con títulos tan contundentes como 'Sé quién eres', 'El alquimista impaciente' y 'Para que no me olvides', traza un retrato de los problemas y las frustraciones de los adolescentes y sobre todo consigue que los mayores podamos reflexionar sobre su situación y reconocer que en otro tiempo también fuimos adolescentes con otros o similares problemas a los que tienen en la actualidad.
Un relato creíble con unos acontecimientos finales inesperados y que dan un vuelco total a toda la línea argumental.


Y para terminar más cine español porque esta semana ha regresado a las pantallas Imanol Uribe después de cinco años de silencio. El director de 'El Rey pasmado' o 'Los días contados' regresa con 'Miel de naranjas' una historia ambientada en la Andalucía de los años cincuenta con la represión y la tímida lucha en la clandestinidad como eje de la historia.



4-6-2012

5/31/2012

HARTO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!








¿Ríe,llora,nos guiña un ojo, le ha dado un pasmo...Todo vale
Uno empieza a estar harto. Uno lleva meses y meses comprobando como nos vamos cayendo en el abismo y solo encontramos palabras y declaraciones que quieren quitar hierro a lo que estamos viviendo.
Pero más que quitar hierro, mienten.
Estoy harto de que los populares llevasen meses preparándose para gobernar ,asegurando que tenían las recetas para acabar con la crisis  y  promover el empleo y vemos con tristeza y,de momento, impotencia, como cada día sube el numero de desempleados y familias enteras  no encuentran trabajo en ninguna parte.

Estoy harto de comprobar como los jóvenes de hoy tienen una gran preparación y no consiguen un trabajo digno. Hace unos días un chico daba saltos porque había conseguido un empleo en una empresa dedicada a los videojuegos.  Setecientos cincuenta euros al mes ...¿Brutos o netos?,le pregunté . "No sé",sólo me han dado esa cifra.".

!!!!!!VA POR ELLOS!!!!!!!!!!!
¿Dónde están los mileuristas?.. Los de siempre se aprovechan de la crisis y chantajean abiertamente
Es lo que hay. O lo coges o mira hay otro centenar esperando.

Mientras, Montoro, Guindos, Rajoy y compañía siguen  rebajando el temor a una intervención europea.
La bolsa se hunde y la prima de riesgo sube. Tanto o más que la venta de artículos de lujo. A lo mejor es gracias a  los amnistiados defraudadores de Hacienda.


No hay nada como tener dinero. Si se comete un pequeño desliz con el fisco, ya vendrá un gobierno que perdonará( a los ricos).Mientras, los demás a pagar. Vivimos bien,como recuerdan los brokers en "Margin call", hasta que ellos deciden lo contrario. Estoy harto de todos ellos pero, también....

 Harto de los recortes en sanidad y educación.
Harto de ayudar a los bancos
Harto de que se rebaje el sueldo a los funcionarios
Harto de que los inmigrantes comiencen a ser los malos de la película
Harto de los desahucios cuando las viviendas deshabitadas van a acabar demolidas por falta de uso. 
Harto de rebajar los fondos en cooperación
Harto de que todavía se dude de que la Iglesia debe pagar el IBI
Harto de que cada vez queden menos periodistas trabajando
Harto de que cada vez sean más reaccionarios los medios de comunicación.
Harto de los pesebreros
Harto que la mejor RTVE de la historia esté abocada de nuevo al partidismo, a la mezquindad política que arrasa en este país...
Harto de que por encima de todo y de todos la corrupción sigue campando a sus anchas.
Harto de la mentira.
Harto de que estén acabando con  la libertad que tanto nos costó conseguir
Ah se me olvidaba.¡¡¡¡¡¡¡¡Harto de Ud. Sra.Merkel!!!!!!!!!!!!!!!

1-06-12

5/19/2012

EL PATIO DE MI CASA



Es un patio grande, toda una manzana. Decenas y decenas de ventanas que esconden vidas e historias de inquilinos que nunca sabremos. Muchos se habrán ido para siempre en las más de tres décadas en que me asomo a la ventana.
Sería un patio más, como otros muchos patios grandes  en que no sabes nada del otro, ni siquiera si está vivo, ni siquiera si existió alguna vez. Digo que sería un patio más si no hubiera sido inmortalizado por el pincel de Antonio López  que, con la minuciosidad que caracteriza su obra, debió pasarse años  recreando esas ventanas con persianas bajadas o visillos que ocultaban las miradas. El estudio de Antonio López se encontraba en Torres Blancas, un edificio  que daba la bienvenida a los visitantes cuando se adentraban en Madrid desde la carretera de Barcelona.. Recuerdo que el  cuadro junto a las mejores obras del pintor manchego se mostró en una gran exposición en Bruselas con motivo de Europalia 85, que los belgas dedicaron aquel año a la cultura española. Durante la entrevista que le hice para la radio fuimos recorriendo la exposición y deteniéndonos en algunos cuadros como en el que aparecía ese patio tan desnudo como el entorno que lo rodea, una avenida de América  desconocida, sin viandantes, sin  coches ,sin  humos…  Le señalé mi patio y esa desnudez de seres humanos en un paisaje fantasma. Le hablé también de la terraza de otro edificio donde vivía Juan Carlos Onetti, el escritor uruguayo que se llevó el Cervantes  y que tuvo que recibir la dotación económica del premio antes de lo previsto, porque estaba “sin blanca” o de la casa en que residía el pintor José Caballero que se esconde en los últimos recovecos del óleo .  Desde la ventana del patio comprendo esa desnudez del  cuadro  de Antonio López porque la vida sigue y las cosas permanecen, aunque esas cosas sean los seres humanos que podemos mantener en nuestro recuerdo.
Desde la ventana  recuerdo vagamente al  Onetti que conocí  e imagino que algún día compartiría su casa con el Carlos Fuentes que nos dejó esta semana. Tuve la suerte de entrevistar en varias ocasiones al escritor mexicano, también premio Cervantes, y  rememoro la sobriedad de su discurso, la templanza de sus palabras y el compromiso de su escritura.
Supo vivir y llevar con entereza las dramáticas muertes de sus dos hijos. Siempre activo y siempre elegante en su aspecto y  en su actitud. Fue del boom pero también del boomerang. Perteneció a aquel movimiento extraordinario de la literatura latinoamericana como su gran amigo García Márquez pero también fue capaz de reconocer a las nuevas generaciones y darles la bienvenida con sus nuevas propuestas literarias.”La muerte de Artemio Cruz”, “Terra nostra”, “Gringo viejo”, “los años con Laura Díez” … Desde mi ventana, abierta, recreo el cuadro de Antonio López , no veo a nadie, pero sé que todos están  en la memoria, en la región más transparente que ideó Carlos Fuentes.