2/24/2015

OSCAR: Sorpresas las justas

Alineados a la espera de alegrías y tristezas 

 Me dio pereza quedarme ante el televisor ante algo ya visto. Poco cambia la ceremonia de los Oscar de una edición a otra y después, al día siguiente, las consabidas críticas a su excesiva duración y lo aburrido que resultó.  Por eso solo he visto los resúmenes y  los bloques informativos sobre los codiciados premios.

AVE AL VENCEDOR
Alejandro González Iñarritu , gran triunfador, con sus cuatro Oscar por “Birdman hizo buenos los pronósticos y  en su agradecimiento no olvidó a sus compatriotas mexicanos ,los que se merecen  un mejor gobierno ni a los que buscan oportunidades en el país vecino, emigrantes recordó a los asistentes, en un país que hicieron los emigrantes. Película, director, guión original  y fotografía. A los mexicanos solo les faltó cantar rancheras.
Ninguna objeción por su éxito, es una excelente película, solo siento que “Boyhood” se haya ido, casi de vacío. Merecía cuanto menos que los académicos le hubiesen dado uno de los tres premios gordos que obtuvo “Birdman”.El proyecto llevado a cabo por Richard Linklater rodando durante doce años con los mismos protagonistas para hacernos conscientes a todos del implacable paso del tiempo me parece uno de los mejores filmes de las últimas décadas.Solo Patricia Arquette,como mejor actriz de reparto consiguió,que no se fuese de vacío. 

Harta de la discriminación de la mujer

Arquette aprovechó su discurso para reivindicar el papel de la mujer en la sociedad, pidiendo el cese de su discriminación laboral en Estados Unidos.
No hubo muchas sorpresas en los premios para mejor actriz y actor. Julianne Moore por “Siempre Alice” y Eddie Redmayne por “La teoría del todo” se lo llevaron para casa. 
Si acaso este último podía suscitar alguna duda por lo bien colocado que estaba Michael Keaton por Birdman, pero a los académicos les gustan más los personajes que luchan contra las enfermedades que otro tipo de actuaciones….
Será que se dan animo dada la elevada media de edad de los miembros de la Academia de Hollywood.


Cuatro actuaciones grandes,cuatro.


Tampoco hubo ninguna sorpresa cuando J.K.Simmons levantó el Oscar como mejor actor secundario por Whiplash porque estaba cantado desde hace semanas, que el colérico profesor de música llevara todas las papeletas.”The imitation game”, cuanto menos se llevó la estatuilla a mejor guión adaptado .Otra de las grandes películas del año recomendable para todos aquellos que aun no hayan podido verla.
Y la crónica anunciada se cierra con IDA, la película polaca, que cumplió su condición de favorita y se impuso a sus competidoras, por el Oscar a mejor película en lengua extranjera. Grandes películas todas las nominadas, Leviathan, Timbuktu y la argentina Relatos Salvajes. No opino de Tangerines que no he visto.
Cerramos página y abrimos la de dentro de 52 semanas.  Pasa el tiempo como en Boyhood y sin darnos cuenta hablaremos  de nuevos nominados, quizá alguno esté ya en las carteleras, como ha pasado este año con “Gran Hotel Budapest”, que se presentó en el festival de Berlín de 2014 y un año después se ha llevado cuatro Oscar, aunque sea de los considerados menores (vestuario, maquillaje y peluquería, diseño de producción y banda sonora). Cincuenta y dos semanas, un año, para hablar de la edición número 88 de los Oscar de Hollywood. No adelanto los ganadores pero seguro que habrá glamour; miles de agradecimientos; algún pequeño discurso reivindicativo; una duración que superará las previsiones y  una ceremonia aburrida. Qué siga el cine.
Los Oscar duermen esperando el próximo año





2/19/2015

SALA OSCURA 20-02-15 (DE OSCAR y francotiradores…)




Bueno ya tenemos encima los premios por excelencia de la industria cinematográfica. Los Oscar llaman a la puerta y de alguna manera oscurecen todos los premios que se han entregado hasta la fecha. La madrugada del domingo al lunes  la ceremonia de la entrega de premios será seguida por millones de espectadores en todo el mundo, que esperarán contemplar el glamour de sus mitos o como vencedores y vencidos viven su particular noche ante las miradas expectantes del resto de los mortales.
La madrugada del domingo al lunes en España se cumplirán  87 años de Oscar y desde hace once, España no ha vuelto a competir por el Oscar a mejor película extranjera. Fue “Mar adentro” de Alejandro Amenábar que,además ,se trajo la estatuilla para casa. A partir de ahí nada de nada, ni siquiera películas nominadas.
Leviatan:globo de oro
Multipremiada IDA
Este año la película polaca IDA es la favorita con permiso de Leviatán de Rusia. La también excelente “Relatos salvajes”, del argentino Damián Szifrón, con producción de los hermanos Almodóvar, es la única presencia en lengua castellana en la sección a mejor película extranjera. La cuarta en discordia,la mauritana Timbuktu describe la presión que ejerce el yihadismo sobre cualquier comunidad.  Las cuatro son grandes películas y el premio no me parecería injusto para ninguna de ellas como tampoco considero que hay demasiadas diferencias entre los títulos que compiten por los principales galardones. 


BOYHOOD:Doce años de una vida
BIRDMAN:un actor y su otro yo
Desde mi punto de vista el premio a mejor película debería estar entre Birdman y Boyhood.
Las películas del  mexicano Alejandro González Iñarritu (9 nominaciones) y Richard Linklater(6) están un poquito por encima de la también excelente “The imitation game” y con  cierta ventaja sobre “Gran Hotel Budapest”, “Selma” y “La teoría del todo”. 

TEORIA DEL TODO:Boda real /Boda ficticia
Esta última película que se adentra en la vida de Stephen Hawkins y de quién fuera su primera mujer, Jane tiene para mí al favorito al Oscar a mejor actor Eddy Redmayne, aunque en dura competencia con Michael Keaton más que convincente en Birdman, como el veterano actor que intenta reivindicarse en el teatro después de haber sido un personaje popular, por haber interpretado a un superhéroe. 

SIEMPRE ALICE :Enfrentándose al Alzheimer
Son mis favoritos como lo es Julianne Moore en “Siempre Alice” para obtener el oscar a mejor actriz. Una mujer aún joven, muy activa intelectualmente, que debe enfrentarse a la terrible enfermedad de Alzheimer. Está también un punto por encima de quienes son sus competidoras Felicity Jones(La teoría del todo); Rosamund Pike(Perdida),Reese Whintherspoon(Alma salvaje) y Marion Cotillard, quién ya lo obtuvo hace unos años por Piaf y que aspira en esta ocasión por “Dos días, una noche”.
J.K. Simmons por Whiplash, como ese profesor de música paranoico y cruel tiene muchas posibilidades de llevarse el Oscar a mejor actor de reparto, mientras que en la misma categoría, pero en el terreno femenino, mis favoritas son dos actrices  veteranas pero con raíces en el cine indie: Patricia Arquette por “Boyhood” y Laura Dern por “Alma salvaje”.
BOYHOOD:Padre e hijo.
Dicho esto solo me queda hablar de los estrenos de esta semana, los escasos estrenos y esto si es novedad, de este 20 de febrero de 2015.

DE ESTRENO: NO HE VISTO.

No he podido ver ninguna de las tres películas que llegan a las pantallas, entre ellas “El francotirador”, la última del veterano Clint Eastwood, que tiene seis convocatorias a los Oscar: entre ellas mejor película, guión adaptado y actor protagonista, Bradley Cooper.
EL FRANCOTIRADOR. ( AMERICAM SNIPER.USA.2014.132’) DIR: Clint Eastwood. DRAMA BÉLICO
El veteranísimo Clint Eastwood, en mayo cumple 85 años, sigue tan activo como siempre. El cineasta norteamericano se implicó en contar la vida Chris Kyle, conocido como el Demonio de Ramadi, que fue el más letal de los francotiradores del ejército de Estados Unidos durante la guerra de Irak con más de 160 muertes a sus espaldas aunque él en su libro, que da titulo a la película, afirmaba que eran muchas más, hasta 255. Considerado un héroe, Chris Kyle fue asesinado en 2013 en Texas por uno de sus antiguos compañeros. Una película que ha tenido criticas en Estados Unidos porque unos la consideran excesivamente patriótica y otros consideran que lo comercial prima sobre el análisis del personaje y  la propia esencia d ela historia.
“El francotirador” iba a ser dirigida por Steven Spielberg quién se retiró del proyecto tras el asesinato de Kyle y fue Clint Eastwood quién convenció a Cooper para que encarnase el papel que él mismo producía. Brandley Cooper engordó cerca de 20 kilos para asemejarse al francotirador norteamericano y el resultado es una nueva nominación al Oscar, la tercera consecutiva tras “El lado buenos de las cosas” y “La gran estafa americana” que, en principio, no parece que le reportará su primera estatuilla.

“EL LIBRO DE LA VIDA”. ( USA.2014.95’). DIR: Jorge R. Gutiérrez. ANIMACIÓN
Es el primer largometraje de animación  del realizador y dibujante mexicano Jorge R. Gutiérrez, que ha contado con el apoyo en la producción de Guillermo del Toro. Gutiérrez conocido en la animación USA por su serie de dibujos “El tigre”, es un realizador que mira a México desde la magia, la tradición y el folklore. Este “Libro de la vida” bebe  del popular “Día de los muertos”, que tanta tradición tiene en México. No obstante, Gutiérrez ha manifestado que su película no está dirigida exclusivamente al público latino y si bien es una carta de amor a México también lo es a la fantasía y al cine de animación tradicional.
HORNS ( USA.2013.121’) DIR: Alexandre Aja. FANTÁSTICA


El francés Alexandre Aja , habitual del gore, dirige esta comedia fantástica y oscura que cuenta como Ig Parrish (Daniel Radcliffe) es señalado como el responsable de la muerte  de su novia (Juno Temple). Sus amigos le hacen el vación pero lo  peor está por llegar.Tras una noche de desenfreno y al despertar,descubre que le han salido cuernos.
La película está basada en la novela “Cuernos”,de Joe Hill,un autor con gran predicamento entre el público juvenil.




Y LA PRÓXIMA SEMANA


He visto varias de las películas  que se estrenan el día 27, entre ellas Fuerza Mayor, Samba y Selma, candidata al Oscar a mejor película  por esa reconstrucción de la vida de Martin Luther King y el movimiento negro en Estados Unidos… 


2/12/2015

SALA OSCURA 13-2-2015



Berlín ha entrado en su recta final. La Berlinale se clausura este domingo  con posibilidades para “El club”, la película del chileno Pablo Larrain(“NO”) que ha obtenido las mejores críticas. La pederastia dentro de la Iglesia católica es tratada abiertamente por este cineasta chileno que figura entre los más reconocidos de su país. Chile ha llevado a la Berlinale una amplia representación que no incluye al veterano Patricio Guzmán uno de los clásicos de la cinematografía latinoamericana, que con su documental “El botón de nácar” ha representado a Francia en la cita berlinesa. Guzmán junto a los alemanes Herzog y Wenders representan la esencia misma de la cinematografía en su condición de  grandes maestros de este arte, uno por su cine combativo; los otros por abrir puertas a la cinematografía alemana en los años setenta . Este año si ha habido representación española en la sección a concurso con Isabel Coixet que con “Nadie quiere la noche” inauguró el festival, el pasado día 5.
Diez días de cine en la primera gran cita europea del año. Enseguida en mayo, Cannes y ya en verano Venecia y San Sebastián. En estos cuatro certámenes se da cita el gran cine del año, ese cine que junto a su calidad, intentará después la rentabilidad en taquilla. Rentabilidad parece que si va a tener ,”Cincuenta sombras de Grey”, que llega a las pantallas avalada por el best-seller que vendió millones de ejemplares en todo el mundo. Es una de esas películas  que aprovechan el tirón literario para continuar rentabilizándose en las pantallas. No tiene necesidad de promocionarse en festivales tiene la taquilla prácticamente asegurada. Yo de momento no he gastado dinero en esas sombras de Grey y compañía.

DE ESTRENO

 “RED ARMY” (USA/Rusia.2014.74’) DIR:Gabe Polsky. DOCUMENTAL
Excelente documental. El director norteamericano de origen ruso Gabe Polsky hace un paralelismo entre el equipo de hockey hielo de la URSS y la guerra fría, adentrándose en las entrañas de la Rusia comunista. Su película es también una metáfora de los cambios que estabana  a punto de producirse en la Unión Soviética
Aquel equipo de hockey hielo que ganó dos olimpiadas fue admirado por los aficionados de todo el mundo. Un equipo de leyenda que, sin embargo, vivió sometido y casi encarcelado por el régimen soviético. Los jugadores vivían en una especie de residencia, con entrenamientos inhumanos y con unas pocas horas al mes de permiso para ver a sus familiares.
Un entrenador cercano a la KGB se encargaba de controlar hasta los más mínimos detalles y sus jugadores vivían en un régimen de semi-esclavitud. Eran héroes para el país,un triunfo del sistema soviético frente al capitalismo que representaba Estados Unidos. Se les utilizó como estandarte del régimen , como ocurría con el ballet o el ajedrez. El equipo de hockey hielo se convirtió en arma propagandística.
V.Fetisov
El principal protagonista Viacheslav Fetisov ,fue el capitán del equipo y actual ministro de Deportes del gobierno de Putin. Pasó de héroe  nacional a enemigo público número uno cuando se enfrentó a las autoridades del Kremlin que, pese a estar en el final de su carrera y haber liderado el quipo que se alzó con la medalla de oro de los juegos Olímpicos de Calgary en 1988, veía prohibida una y otra vez su salida del país para enrolarse en la liga profesional estadounidense. Finalmente, ya con 34 años, lo consiguió y no regresó a Rusia hasta muchos años después donde acabarái siendo nombrado ministro de Deportes.
RED ARMY no es una película sobre el hockey y si un filme que destripa un sistema político, un estilo de vida que era absolutamente opuesto al occidental. Werner Herzog a quién Gaby Polsky considera su mentor y  su principal referente cinematográfico, ha sido el productor de la película

“NO CONFÍES EN NADIE”(Gran Bretaña/USA/Suecia.2014.92’)DIR:Rowan Joffe. THRILLER


¿Qué sucede si cada día que nos levantamos, no recordamos nada del anterior o del pasado?. Es lo que le ocurre a Christine (Nicole Kidman)  quién no sabe si la persona que duerme a su lado (Colin Firth) es realmente su marido, ni siquiera quién es ella
La película se basa en el best-seller del mismo nombre que publicó en 2011, S.J. Watson, un médico especializado en las deficiencias auditivas de los niños,  que se basó en el caso de un paciente que fue operado para ser tratado de epilepsia. Se eliminaron Las zonas de su cerebro que producían la enfermedad pero el paciente perdió la capacidad para generar nuevos recuerdos.
Christine va aceptando todo lo que le dice su marido aunque algo le hace sentirse inquieta. Encuentra la ayuda del doctor Nash (Mark Strong) quién le recomienda que anote todo lo que hace y volver a leerlo al día siguiente. Poco a poco Christine va descubriendo los secretos d esu enfermedad y el mundo escondido en las tinieblas de su cerebro.
Entretenida y con buenos actores al frente del reparto. Es el segundo largometraje del británico Rowan Joffe, hijo del director Roland Joffe(Los gritos del silencio. La misión…)

“LA SEÑAL”(USA.2014.97’) DIR:William Eubank. CIENCIA FICCIÓN.
No puedo decir que haya disfrutado viéndola. No soy excesivamente aficionado a la ciencia ficción y este filme que ganó el premio a los efectos especiales en el último festival de Sitges, se me ha hecho excesivamente tedioso. Es una película de bajo presupuesto que cuenta como tres estudiantes (Brenton Thwaites,Olivia Cooke y Beau Knapp) deciden hacer un alto en el viaje que les lleva a la universidad, en el extremo del país, para seguir la pista de un misterioso hacker que permanentemente les acosa. Repentinamente los tres jóvenes desaparecen sin dejar rastro y aparecen en un complejo sin saber nada uno del otro y con un doctor,embutido en un traje protector(Laurence Fishburne) interrogando a Nic, uno de los estudiantes, de forma meticulosa y sin darle ninguna explicación. ¿Qué está pasando?. ¿Quién es el hacker?. ¿Qué ha ocurrido con sus amigos?. Preguntas  a las que encontrareis respuesta si acudís  a verla.  


NO HE VISTO

“CINCUENTA SOMBRAS DE GREY”(USA.2015.125’) DTORA:Sam Taylor-Johnson.DRAMA ERÓTICO


No he sido ajeno al fenómeno de “Cincuenta sombras de Grey” aunque no he leído la novela ni he visto la película, ya que en esta ocasión no ha habido pase de prensa.Si he leído sobre ambas y creo que estamos en uno de esos momentos en que Hollywood se arriesga con un tema espinoso, y el mayor tema espinoso para la industria norteamericana es el sexo. Sexo no demasiado explícito pero lo suficiente para que la gente acuda a verla y muchos de los cien millones de personas que han leído la novela sientan la curiosidad de ver cómo son sus héroes de carne y hueso.
La fotógrafa y directora británica Sam Taylor-Johnson dirige esta adaptación de la novela de E.L.James que cuenta en sus papeles protagonistas con Dakota Johnson(Anastasia Steele) y Jamie Dornan (Christian Grey).
Chica tímida y además virgen que conoce a un triunfador multimillonario que  no solo la enamora sino que la invita a participar en un sinfín de juegos sexuales. Dos protagonistas guapos y atractivos para el público que se introducirá en un sadomasoquismo que no acabará hiriendo la sensibilidad del espectador. Hollywood juega con el sexo, con el erotismo, pero siempre dentro de un orden y estas “sombras de Grey” a tenor de lo leído y oído se ven bien, entre otras cosas, porque hay química entre la pareja protagonista. No sabemos si como ocurrió con Kim Bassinger y Mickye Rourke en los años 80 con “Nueve semanas y media”, la pareja protagonista se convertirá en icono sexual de esta década, pero en ello están.

“BRASSERIE ROMANIC”(Bélgica.2012.102’) DIR: Joël Vanhoebrouck. COMEDIA

Mucho más comedida es esta comedia belga que llega con varios años de retraso  a nuestro país. Comedia de enredo y de cocina que cuenta como la pareja de hermanos protagonistas(Sara de Ro y Axel Daeseleire),propietarios de un restaurante deciden organizar una velada muy especial para sus clientes por el Día de San Valentín que,casualmente, se celebra este fin de semana.
La velada no va a resultar tan placentera como se preveía. Joël Vanhoebrouck  ha elegido esta fusión entre gastronomía y amor para su debut en el cine que ha dado ya títulos tan reconocidos en este subgénero como “Agua para chocolate”, “Chocolat” o “Deliciosa Martha”.

Y LA SEMANA QUE VIENE….


Lo último de Clint Eastwood: “El francotirador”


2/08/2015

GRAN "ISLA MÍNIMA"

Se han cumplido prácticamente todos los pronósticos y los Goya hablaron andaluz. “La isla mínima” hizo gala de su condición de favorita y se llevó diez premios Goya. La película de Alberto Rodríguez  consiguió los de mejor película, director, guión, actor protagonista(Javier Gutiérrez); actriz revelación(Nerea Barros).además de la excepcional fotografía de Alex Catalán o música original compuesta por el gaditano Julio de la Rosa.
La XXIX edición de los Goya fue, una vez más, la fiesta del cine español. Nominados y no nominados se dieron cita en el Centro de Congresos Príncipe Felipe para vivir una noche que, pese al buen oficio de Dani Rovira, se alargó de forma interminable hasta las 3 horas y 40 minutos de duración. No por mucho decirlo van a conseguir reducir la duración de la gala porque todos quieren su minuto de gloria y reivindicar nuestro cine en el año en que pese a las dificultades y la crisis ha conseguido unas cifras espectaculares en cuanto a calidad de las películas, espectadores y recaudación.  Lo recordaron, de alguna manera, los intérpretes y cantantes que iniciaron la gala con un “Resistiré”, intercalándolo con  imágenes históricas de nuestro cine  y resaltando que pese a todo y a todos ahí sigue luchando por superar los malos momentos.
No fue una gala excesivamente crítica. El presidente de la Academia, Enrique González Macho recordó en su discurso al ministro de Educación y Cultura, Juan Ignacio Wert  la necesidad de reducir el IVA del 21 por ciento para la Industria del cine y sólo Pedro Almodóvar en su presentación del Goya de honor a Antonio Banderas ,fue tajante cuando dijo que en la gala estaban los amigos del cine y de la cultura y que eso no incluía al ministro Wert.
El discurso de Antonio Banderas fue uno de los momentos más emotivos de la noche. El actor malagueño se lo había preparado a conciencia y  cada palabra, cada frase fue un ejercicio de nostalgia y agradecimiento a su profesión pero al mismo tiempo fue una mirada para adelante, porque Banderas, de 54 años, dijo que con el Goya de honor que recibía, “comenzaba la segunda parte del partido de su vida”.
El otro malagueño de la noche ,Dani Rovira recibió el Goya a actor revelación por “Ocho apellidos vascos” película que no ha salido mal parada porque también recibió los de mejor actor y actriz de reparto, Karra Elejalde y Carmen Machi, respectivamente. Todos echaron de menos a su director Emilio Martínez Lázaro quién, a pesar de haber dirigido la película más taquillera en la historia del cine español, se quedó sin candidatura. Martínez Lázaro es un director que ha sabido siempre conectar con el público (Amo tu cama rica o Al otro lado de la cama) pero que también ha hecho un cine de corte intimista como “Palabras de Max”, con el que ganó el oso de oro en el Festival de Berlín, o excelentes thrillers como “La voz de su amo”. Sigue siendo un valor firme de nuestro cine como también lo es Carlos Marques-Marcet, quién se llevó el Goya a mejor director novel por  “10.000 Km”, una película que entronca con los problemas y dificultades de los jóvenes de hoy y que ya se llevó el premio a mejor película en la última edición del Festival de Málaga.
Bárbara Lennie, fantástica en Magical Girl, cumplió todos los pronósticos, y ganó el Goya como mejor actriz, dando el único Goya a la película de Carlos Vermut; mientras que también se cumplieron las quinielas en mejor película europea(IDA); iberoamericana (Relatos Salvajes); animación(Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo,que también obtuvo el Goya a mejor guión adaptado) y documental “Paco de Lucía: la búsqueda”.
La cordobesa India Martínez, junto al gaditano Riki Rivera y el madrileño David Santisteban  consiguió el Goya a mejor canción original por  “Niño sin miedo” de la película “El niño”, de Daniel Monzón que, finalmente, obtuvo 4 de los 16 premios a los que estaba nominada.  

Daniel Monzón es presente y futuro de nuestro cine, como lo es el gran triunfador de la noche, Alberto Rodríguez que sigue superándose película a película. El sevillano, desde hace quince años, cuenta prácticamente con el mismo equipo técnico, un grupo de profesionales andaluces que sigue haciendo buen cine, fuera de los circuitos habituales de Madrid y Barcelona.”El traje”, “After”, “Siete vírgenes”, “Grupo siete”  fueron ya avisos convincentes  que revelaban que estábamos ante un gran cineasta que ahora, a sus 43 años, ha llenado de Goya’s su “Isla mínima”, una de las más grandes películas españolas de los últimos tiempos.

2/06/2015

DE GOYA EN GOYA (y 4).DE PELÍCULAS,DIRECTORES Y GUIONES



No tengo duda de que este año los Goya van a hablar con acento andaluz. La isla mínima” va a acumular una buena ristra de ellos  en detrimento de las otras películas finalistas. El thriller de Alberto Rodríguez va a llevarse el Goya a mejor película y a mejor director mientras que otras excelentes cintas , “Relatos salvajes”, de Damián Szifrón;” “Loreak”, de José María Goenaga y Jon Garaño,” Magical Girl”, de Carlos Vermut y “El niño”,de Daniel Monzón se quedarán sin galardone sen este apartado.

Alberto Rodríguez flanqueado por su policías
Todas ellas compiten en mejor película y mejor director salvo Loreak que no figura en el segundo apartado…Tampoco aparece como candidata a mejor guión original donde, en los premios  concedidos hasta la fecha, la cosa ha estado más repartida. Creo que Magical Girl, con un minucioso guión en el que van encajando todas las piezas es el más arriesgado de todos. Su meticulosidad podría haber acabado en desastre pero no ha sido así. Carlos Vermut ha bordado su trabajo de escritura y ya mereció el Feroz…Como principal competidora “La isla mínima”, con un guión más lineal y clásico pero absolutamente eficaz. El sevillano Alberto Rodríguez se supera película a película en esos guiones que escribe a cuatro manos junto a Rafael Cobos con el que colabora habitualmente desde “Siete vírgenes”.
Temo que “El niño” con 16 nominaciones se vaya casi de vacío. Un thriller consistente, que ha sido el segundo gran éxito de taquilla del cine español tras “Ocho apellidos vascos” y que compite prácticamente en todas las categorías, salvo, por ejemplo, mejor actor donde Luis Tosar no ha sido nominado.
En el apartado a mejor guión adaptado “Rastros de sándalo”, que acaba de ganar varios Gaudí y la medalla del Círculo de Escritores es mi favorita frente a Anochece en la India, A Esmorga y Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo que sin embargo tiene todas las papeletas para ser elegida mejor película de animación.
En cuanto a documentales ,”Paco de Lucía: La búsqueda” parece el mejor colocado pero el documentado  y  misterioso“Edificio:España”; el mitómano “El último adiós a Bette Davis” y el impactante “Nacido en Gaza” tienen también sus opciones . 



Hasta que se abran las plicas con los ganadores todos tendrán sus oportunidades. Veintinueve años después los Goya son el referente de muestro cine. Premios para los trabajos de nuestros profesionales durante 2014, un año histórico para nuestro cine. Veintinueve categorías en busca de sus protagonistas. Bueno 29 no, 28,porque hay uno que está dado. El Goya de honor para Antonio Banderas, nuestro actor más internacional. Banderas también habla andaluz.

2/05/2015

SALA OSCURA 6-2-2015



Esta semana en la escuela TAI-Escuela Universitaria de Artes Escénicas y Espectáculos-  se reunieron los cinco directores españoles que han sido candidatos al oscar a mejor cortometraje de ficción.
Juan Carlos Fresnadillo, Nacho Vigalondo, Borja Cobeaga, Javier Fesser y Esteban Crespo se reunieron con los alumnos de este centro madrileño para explicar cómo habían accedido a Hollywod y lo que su presencia en la meca del cine, había significado en sus carreras. El que más y el que menos coincidieron en señalar que el hecho de haber sido nominados para el oscar era una especie de aval  cuando presentaron sus primeros proyectos.
Tanto Fresnadillo(“Intruders) como Vigalondo(Open Windows) han  realizado varias producciones internacionales mientras que Cobeaga  y  Fesser cuentan por éxitos las producciones nacionales que han escrito o dirigido. Cobeaga, coguionista de “Ocho apellidos vascos” estrena la semana que viene su nueva película como director,”Negociador”; mientras que Javier Fesser opta este fin de semana a varios Goya, entre ellos mejor película de animación por “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo”.
Solo Esteban Crespo, candidato el año pasado al oscar no ha encontrado todavía financiación  para un largometraje que tiene en proyecto.
DE ESTRENO:

TIMBUKTU(Mauritania/Francia.2014.97’) DIR: Abderrahmane Sissako. DRAMA
Aunque se basa en unos hechos que acaecieron en 2012 la historia que narra Timbuktu ,no puede ser más actual. Los yihadistas han ocupado la ciudad y han impuesto su régimen de terror. Prohiben escuchar música, fumar, reír o incluso jugar al fútbol (hay una bella secuencia en que los chicos simulan un partido sin balón). Las mujeres son obligada a cubrirse por completo, incluso llevar guantes en las manos y el adulterio es castigado con la lapidación.
Con un estilo sosegado el cineasta mauritano narra ese clima opresivo, esa falta de libertad que ahoga a unos hombres y mujeres que vivían humildemente pero que se sentían felices, como le ocurre al principal protagonista del filme Kidane, un tuareg que vive junto a su mujer ,su hija de 9 años y un  pastor huérfano, de 12, en su jaima, a unos kilómetros de la ciudad. Viven utilizando las palabras y los silencios. No buscan el enfrentamiento. Son orgullosos  y hospitalarios y, sobre todo, garantes de su propia libertad e independencia.


Kidane está interpretado por el músico Ibrahim Ahmed, un maliense que hubo de huir de su país y que actualmente reside en España. El filme ha suscitado criticas de los sectores más radicales. Hace unas semanas en Bélgica se suspendió  un  festival donde iba a proyectarse por  amenazas terroristas. Es candidato al oscar a mejor película en lengua no inglesa.
TIMBUKTÚ es un canto a la tolerancia y la libertad ante los fanatismos de cualquier signo.

FOXCATCHER(USA.2014.134’) DIR:Bennet Miller.DRAMA



Aquí el fanático es un millonario que quiere controlar a  los mejores luchadores norteamericanos. Basada en hecho reales “Foxcatcher” es una sorpresa en las nominaciones a los oscar ya que tiene cinco candidaturas ,entre ellas mejor director(Bennet Miller),mejor actor(Steve Carell),mejor actor secundario(Mark Ruffalo) y mejor guión original.
A mí personalmente no me ha interesado lo más mínimo la historia de un excéntrico millonario John Dupont, un completo parásito, que tiene como único objetivo llevarse a su mansión a los mejores representantes estadounidenses de la lucha libre con el objetivo de ser él también protagonista de sus éxitos olímpicos y mundiales. Entre esos luchadores los hermanos Mark y David Schulz, auténticas estrellas de este deporte. Mark ha sido interpretado por Channing Tatum mientras David lo encarna en pantalla Mark Ruffalo. 

Una historia que terminó en tragedia gracias a la mente trastornada del millonario , caprichoso y prepotente, sabedor de que el dinero lo puede todo o casi todo.
Una actitud que contrasta   con la Mark que buscaba un apoyo, casi un  padre en su relación con el millonario y con la de David, un hombre íntegro  que no se dejaba embaucar por las exigencias de Dupont que utilizaba a sus luchadores como los caballos pura sangre que poseía su madre en las cuadras de la propiedad.

 TUSK (USA.2014.101’) DIR: Kevin Smith.TERROR

Una peculiar historia de terror con un misterioso hombre(Michael Parks) que está obsesionado con la morsa que un día le salvó la vida.
Kevin Smiyh (Clerks) que anunció hace algún tiempo que abandonaba el cine recapacitó su decisión  cuando un día leyó un anuncio en una página web: Alquilo una habitación gratis a cambio de que el inquilino durante dos horas al día, se vista con un  traje de morsa, haga ruidos de morsa y como peces y cangrejos”.  
No sabemos si crudos.
Justin Long, Jhonny Depp  y Génesis Rodríguez(Hija de El Puma) completan el reparto de esta disparata comedia de horror.

NO HE VISTO

INTERVIEW (USA.2014.111’).DIR: Seth Rogen y Evan Goldberg.COMEDIA

Lleva varias semanas publicitándose. Quiénes amenazaran a Sony en caso de que se estrenara la película les han hecho una campaña espectacular. Poco importa que esta parodia sobre Corea del Norte y su líder tenga o no calidad. Un líder infantil, que como otros dictadores se siente atraído por costumbres occidentales pero ocultándoselo a su pueblo;  que hay una oposición aunque esté silenciada y que los dictadores no tienen por qué morir en la cama si los fuegos artificiales apuntan a quién tienen que apuntar.
Gags divertidos protagonizados por la pareja protagonista James Franco y Seth Rogers junto Lizzy Kaplan y Randall Park

EL DESTINO DE JÚPITER (USA.2014.128’) DIR:Andy y Lana Wachowski .CIENCIA FICCIÓN.

Esta semana sesión  doble con Channing Tatum,quién también protagoniza este filme de ciencia ficción que dirigen los creadores de la trilogía Matrix.Cuenta como Jupiter Jones(Mila Junis), una inmigrante rusa recibe la visita de Caine(Channing Tatum), un exmilitar genéticamente modificado, quién le asegura que su ADN es el indicado para que sea la  elegida para liderar el universo.
Además BOB ESPONJA:Un héroe fuera del agua, nueva aventura del héroe televisivo infantil en la pantalla grande una década después.

Y LA PRÓXIMA SEMANA QUE…

 RED ARMY :







2/04/2015

DE GOYA EN GOYA (3) ACTRICES Y ACTORES.


A tenor de lo que estamos viendo, de los premios que se suceden semana tras semana, parece que Javier Gutiérrez va a ser el Goya indiscutible a mejor actor. Su composición en “La isla mínima” de un policía violento, cínico, machista, sin llegar a esconder su larga etapa como represor durante la dictadura franquista, ha merecido el reconocimiento unánime de diferentes jurados y asociaciones. Borda el papel acompañado por un también excelente Raúl Arévalo que, como Gutiérrez, no tiene el menor inconveniente en interpretar papeles dramáticos como el que nos ocupa o personajes disparatados en comedias que nos harán reír.
Javier Gutiérrez  no es solo el escudero del popular héroe de la serie televisiva “Águila roja”, es un gran actor como está demostrando con la película de Alberto Rodríguez o si repasamos  sus actuaciones teatrales como las que ha llevado a cabo con el grupo “Animalario”.
Junto a Arévalo y Gutiérrez vemos en esta categoría a un actor que merece no uno sino mil  goyas, el argentino Ricardo Darín por su papel en “Relatos salvajes” de un apacible ingeniero a quién las circunstancias pero, sobre todo, la burocracia le llevan a actuar violentamente y  Luis Bermejo, otro personaje comedido a quién la enfermedad de su hija le lleva a cometer actos delictivos.

Cuatro pesos pesados se dan cita en el Goya a mejor actor de reparto. Me inclino por Karra Elejalde, en Ocho apellidos vascos, comedia que ha colmado todas las expectativas del cine español para 2014 y que tiene en esta categoría la más clara ocasión para obtener uno de los cinco premios a los que opta. Su principal competidor será el veterano José Sacristán,como un viejo maestro retirado con un pasado turbio. Dos actores premiados en diferentes ocasiones con el Goya Antonio de la Torre(La isla mínima) y  Eduard Fernández(El niño) no creo que tengan posibilidades en esta ocasión.


CHICAS DE CARÁCTER.



Como ocurre con Javier Gutiérrez entre los actores lo mismo sucede con Bárbara Lennie entre las actrices. Acapara premio tras premio por su inquietante  y manipulador papel en Magical girl. Es mi favorita frente a una reafirmada Elena Anaya en “Todos están muertos” y dos jóvenes que crecen: Macarena Gómez en Musarañas y María León por su papel de una madre que intenta recuperar a su hija en “Marbella”.
Por la misma película, como mejor actriz de reparto figura Goya Toledo,la madre de acogida en Marbella  y en permanente duelo interpretativo con María León. 




La actriz canaria no lo tendrá fácil en esta categoría en que creo tiene muchas posibilidades Carmen Machi (Ocho apellidos vascos)  que la veo un poco por encima de las otras competidoras Mercedes León en “La isla mínima”  y Bárbara Lennie por El niño, siendo de esta manera candidata en las dos categorías como mejor actriz.
Resumiendo  y  con dudas razonables mi quiniela reúne estos nombres:

Javier Gutiérrez, mejor actor; Bárbara Lennie,mejor actriz; Carmen Machi, mejor actriz de reparto y Karra Elejalde,mejor actor de reparto…MAÑANA CONTINUARÁ

2/03/2015

DE GOYA EN GOYA. (DE NOVELES Y REVELACIONES)


Este lunes la entrega de las medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos no ha hecho si no refrendar lo que supone  un secreto a voces: “La isla mínima” va a acaparar el mayor número de premios en la próxima gala de los Goya. Tras los Feroz, a la película de Alberto Rodríguez, le llovieron hasta ocho premios incluidos mejor película, director, guión original, actor protagonista(Javier Gutiérrez) y actriz revelación(Nerea Barros).
El equipo de "La isla mínima" arrasó el lunes 
Natalia Tena 
Es,en este último apartado donde creo que Nerea Barros no lo tendrá tan fácil en la noche del próximo sábado(7 de febrero). Su papel de mujer sometida, temerosa de la violencia de su marido en “La isla mínima” es excelente pero tienen más presencia en pantalla, con papeles protagónicos Natalia Tena (10.000 km) e Ingrid García Johnsson(Hermosa Juventud). La cuarta en disputa, Yolanda García Ramos resulta extremadamente divertida en el diálogo sobre sexo  que mantiene con Carmina en “Carmina y Amén”.Apuesto por Natalia Tena y esa relación a distancia que mantiene con su novio en "10.000 Km",una pequeña película que ha sido premiada en numerosos festivales como el de Málaga y esta misma semana galardonada en Cataluña con cinco Gaudí (mejor película de habla no catalana;director Carlos Marqués-Marcet;guión; actriz,Natalia Tena y actor,David Verdaguer)




Éste último va  a tener una dura competencia en la noche de los Goya. Dani Rovira, quién presentará la gala, será su principal competidor por “Ocho apellidos vascos”. Este lunes consiguió la medalla del Círculo de Escritores a mejor actor revelación.
Karra Elejalde y Dani Rovira preparándose para degustar
Los dos están muy bien en papeles muy diferentes. Creo que la competencia estará entre ellos dos sin olvidar el excelente trabajo de Israel Elejalde en “Magical girl” o el esperanzador debut del gaditano Jesús Castro en “El niño”, película que me temo va a ser la gran derrotada en la noche de los Goya  a pesar de sus 16 nominaciones, a tan solo una de La Isla mínima.
Alejandro Amenábar(“Tesis”), Fernando León de Aranoa (“Familia”) , Juan Antonio Bayona(El orfanato), Agustín Díaz Yanes(Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto), Julio Medem(Vacas), Santiago Segura(Torrente, el brazo tonto de la ley),Juan Carlos Fresnadillo(Intacto) o Daniel Sánchez Arévalo( Azuloscurocasinegro) han sido algunos de los directores galardonados en el apartado a dirección novel que, hoy en día, gozan de un sólido prestigio .Los Goya desde 1990 reconocen al mejor director novel  y cinco años después ampliaron las galardones para premiar a actores y actrices revelación. 
10.000 KM. y sus premios en Málaga

Este año mi favorito es Carlos Márquez-Marcet por 10.000km,aunque va a tener una dura competidora en el thriller de terror, “Musarañas” de Juanfer Andrés y Esteban Roel que acaba de ganar la medalla del Circulo Escritores Cinematográficos. La película producida por Alex de la Iglesia está teniendo también un notable éxito internacional.
Continuará…Actores y actrices en esta XXIX edición de los premio GOYA.Tres nombres:Natalia Tena,Karra Elejalde y Carlos Márqués-Marcet


2/01/2015

DE GOYA EN GOYA ( PELÍCULAS IBEROAMERICANAS Y EUROPEAS)


Cuenta atrás .El sábado 7 conoceremos a los ganadores de los Goya 2014.Veintinueve años creyendo en el cine español. Desde 1986 los Goya han crecido y cada año son objeto de deseo de los profesionales de nuestro cine.
Desde su inicio se concede el premio a mejor película iberoamericana , ante en lengua española y posteriormente cambió su denominación para incluir en este apartado a Portugal y Brasil…Ninguno de estos países ha ganado el Goya todo lo contrario que Argentina que ha conseguido la estatuilla en catorce ocasiones con títulos que recuerdan todos los aficionados como “Un lugar en el mundo” de Adolfo Aristarain o “El secreto de sus ojos”, de Juan José Campanella. Además el ya desaparecido Eduardo Mignona consiguió tres Goyas en el apartado a mejor película iberoamericana.
A mucha distancia de Argentina figura Cuba con cuatro premios, entre ellos, a un filme mítico en la cinematografía cubana como es “Fresa y chocolate”, de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío…
R.Darin,candidato a mejor actor,enfrentándose a la burocracia
Este año creo, sin lugar a dudas, que Argentina volverá a ganar. “Relatos salvajes”de Damián Szifrón  ha sido nominada en 9 categorías, entre ellas la de mejor director y mejor película. Ahí lo tiene difícil pero no creo que le cueste superar a las otras tres candidatas en el apartado iberoamericano:  la uruguaya Kaplan(Comedia negra o thriller que se centra en la caza de nazis) ; “Conducta” (filme cubano que cuenta la amistad de un niño de 11 años y su maestra) y “La distancia más larga”, película venezolana  de corte intimista que narra la relación que establecen una abuela y su nieto en lugares montañosos alejados del estrés de la gran ciudad. Una película que interpreta la española Carmen Elías y que no parece que vaya a sorprender como lo hizo el año pasado Venezuela con “Azul y no tan rosa”.


Quién no ha tenido una discusión de tráfico?
No tengo dudas cuando considero que “Relatos salvajes “es una de las grandes películas del año refrendada también por su candidatura al oscar. Esos relatos de la vida cotidiana, de condiciones límites, pero que pueden darse en cualquier momento, definen la conducta humana. Impotencia, mentira, odio , violencia ,abuso de poder y, seguramente, buenas y convincentes dosis de humor .


EUROPA TAMBIÉN EXISTE.

El Goya a mejor película europea creo que tiene dueño este año.IDA debe ser la vencedora en este apartado porque es una pequeña obra maestra. La película del polaco Pawel Pawlikowski  acapara premios por doquier y se ha convertido en uno de los grandes filmes del año. Dará el primer Goya a Polonia país que no tiene ninguno aunque sí a dos de sus realizadores míticos premiados Krzysztof  Kieslowski que lo ganó para Francia con “Azul” y Roman Polansky por “El pianista”. Cinco Goyas tienen los franceses a dos del Reino Unido el país más premiado y con un director, Stephen Frears( Café irlandés y The Queen),siendo el único en este apartado que tiene dos Goyas. Por el Reino Unido  también figura el estadounidense Woody Allen que lo ganó por “Match Point”.

Tía y sobrina haciendo un alto en la búsqueda del pasado
IDA debe imponerse por esa sutil descripción de la Polonia comunista y las heridas de la ocupación nazi. Su fotografía en blanco y negro , majestuosa, da el ritmo apropiado a la historia de una novicia que antes de tomar sus votos debe conocer a su tía, destacada miembro del partido comunista, a la que no conoce …Es mi favorita porque entre otras cosas solo veo como competidora, por Francia, al intenso y bello documental “La sal de la tierra”, de Win Wenders  y Juliano Ribeiro Salgado, hijo del fotógrafo Sebastiao Salgado, que se adentra en la vida del gran fotógrafo brasileño . Los otros dos títulos han tenido buenas taquillas pero no creo que sean grandes películas, la sueca “El abuelo que saltó por la ventana y se largó” , basada en el best-sellers del mismo titulo y la también francesa “¿Dios mío pero que te hemos hecho”? esa comedia multicultural en la que uno se ríe ,lo que está muy bien, pero no deja de ser un entretenimiento.
Resumiendo: RELATOS SALVAJES, mejor película iberoamericana  e IDA, mejor película europea. La respuesta el día 7.Mañana medallas del Circulo de Escritores Cinematográficos y yo me acercaré a los candidatos en dirección, actor y actriz novel.


1/29/2015

SALA OSCURA 30-I-15(ADIOS ENERO y en cine : LAS OVEJAS NO PIERDEN EL TREN, ALMA SALVAJE...


Adiós al primer mes del año. Enero se despide después de habernos dejado secos de comentarios cinematográficos y  en el que  noticias trascendentales se han producido en el ámbito internacional de esta aldea global.
Francia y el mundo occidental  reaccionaron con solidaridad a la barbarie terrorista .Todos fuimos “Charlie hebdo” tras los atentados que tiñeron de sangre el centro de París.
En Grecia , la nueva izquierda de Syriza ha ganado con mayoría casi absoluta las elecciones anunciando el fin de la austeridad.  El nuevo primer ministro Alexis Tsipras representa la esperanza para un país hundido y  arruinado por las exigencias de Bruselas. Un dato ha reducido considerablemente el gobierno:de 19 ministros a tan sólo trece. Otro dato no figura ninguna mujer. ¿????
No cometerá el mismo error Pablo Iglesias si  llega al poder al frente de Podemos. Pero también hay fallos. Un más que posible candidato a la presidencia del gobierno no puede caer en una disputa de barra de bar, en un programa de televisión, con un periodista al que apodan Don Pantuflo. De todas maneras de que se ha hablado más en las redes sociales de ¿Pantuflo? o ¿Monedero? .Alguien diría que es una buena estrategia.
Como la de Bárcenas, ya en la calle,y después de la verborrea de las primeras horas, silencio. Rajoy rompió el suyo habitual diciendo que él no sabía nada de cajas B o de sobres y que todo era una burda mentira.
Quizá haya que recurrir a los muertos para que sirvan de testigos. Jordi Pujol atribuyó su fortuna andorrana a la herencia de su padre  y a la buena gestión de dos asesores ya fallecidos, cuyas inversiones hicieron que su dinero se multiplicara por cuatro en 34 años . Vaya, vaya…Su esposa Marta Ferrusola no dijo ni mu. Se acogió al derecho a no declarar.
Estas historias dan para muchos y buenos guiones pero quién se atreverá a llevar a  todos estos personajes de nuestra historia presente, pasada y futura a la gran pantalla como Scorsese hiciera con su “Lobo de Wall Street”.  ¿Algún voluntario? Quizá entonces animemos a nuestra clase política a respetar un poco más la cultura y veríamos a nuestros ministros sentados en una sala de cine o en un teatro o visitando una exposición, quizá en un concierto o abriendo un libro y citando  en una intervención parlamentaria alguna frase ,alguna idea que concordase con lo que nos quieren trasmitir. No. Nuestra clase política o lee poco o no lee. Si hay que apretarse el cinturón, lo primero reducir el presupuesto de Educación y el de Cultura. Os invito al cine…

DE ESTRENO

LAS OVEJAS NO PIERDEN EL TREN(España.2014. 103’) DIR: Alvaro Fernández Armero. COMEDIA.
Lo he pasado bien con la última película del realizador madrileño Alvaro Fernández Armero(EL ARTE DE MORIR). No es la quintaesencia de la comedia pero si una historia bien contada, con altibajos en algunos momentos, pero con diálogos fluidos y un reparto coral  sólido y convincente ,que encabezan Raúl Arévalo  e Imma Cuesta.
Luisa(Imma Cuesta) y Alberto(Raúl Arévalo) se marchan a vivir a un escondido pueblo castellano, él buscando escribir una nueva novela y ella trasladándose cada día a Madrid para regentar su Academia de moda. Las cosas no van muy bien entre ellos como tampoco la de los amigos y familiares de su entorno. Sara hermana de Luisa ,lleva una cafetería, adolece de falta de relaciones y ansía casarse .
Cree encontrar al hombre de su vida en un periodista deportivo(Jorge Bosch) ante el escepticismo de su hermana y de su madre, papel que interpreta Kiti Manver.
Paralelamente  Juan, periodista en horas bajas(Alberto San Juan) se ha separado de su mujer(Pilar Muñiz) y ha iniciado una relación con una veinteañera(Irene Escolar), mientras los dos hermanos buscan la manera de ocuparse de su padre(Miguel Rellán) ,enfermo de Alzheimer.
Las relaciones de pareja, el sexo, la maternidad, la familia,el desempleo, la falta de oportunidades ,los problemas de los mayores, las enfermedades o sobre todo la necesidad de sentirse uno mismo, de encontrarse en connivencia con el entorno en que nos toca vivir. Es una comedia de hoy en día porque sus protagonistas representan a la mayor parte de los treintañeros actuales. Es divertida,irónica y también agria, como la vida, en este Madrid del siglo XXI.

PROJET ALMANAC(USA,2014,106’)DIR:Dean Israelite.CIENCIA FICCIÓN


Aquí nos vamos a los quinceañeros y a un público joven como más que posible destinario de este filme del debutante Dean Israelite que no esconde influencias de alguno de los clásicos de la ciencia-ficción que nos trasladan a otro tiempo, como “Regreso al futuro” o “Atrapado en el tiempo”, tampoco renuncia a “Chronicle” de Michael Bay
Un grupo de amigos, todos con cierta tendencia a la física, inventan una máquina del tiempo que  puede trasladarles al pasado y cambiar su vida y la de los demás. Pueden ir al concierto al que no asistieron; aprobar los exámenes suspendidos; rectificar los errores cometidos con la chica de la que te has enamorado o comprar lotería sabiendo que te va a tocar. Adaptan el futuro a su medida, pero no es fácil dominar el tiempo  y el pasado no debe cambiarse.
Para su director Dean Israelite la película tiene los cánones clásicos de la ciencia-ficción pero priorizando, en muchos momentos, la diversión y la emoción.
A mí no es una película que me haya dicho nada. Seguro que gusta mucho más a un público juvenil apegado a los iphones y los twits .


CAPITÁN HARLOCK(Japón,2013,115’)DIR:Shinji Aramaki.ANIMACIÓN/Ciencia Ficción
También veo al público juvenil como el principal destinatario de “Capitán Harlock”, un Manga, que presenta una aventura espectacular en formado de 3D.
El personaje de Harlock se sitúa ahora en 2977, y viaja en la nave Arcadia al frente de su tripulación, intentando llegar a la Tierra, el único planeta con recursos de toda la galaxia.
Harlock  y su equipo constituyen la única amenaza para Gaia, la organización que rige los destinos de la Humanidad. Su líder Ezra envía a su hermano Logan para que asesine a Harlock.
Shinji Aramaki, aunque reconoce cambios respecto al comic, ha manifestado que sobre todo ha intentado preservar la esencia del personaje, su sed de libertad y su misteriosa, romántica y magnética personalidad, pero potenciando una cara más desconocida, más oscura”.
Certifico esas opiniones. Es un filme espectacular  en cuanto a su técnica aunque yo la historia se la recomendaría a los muchos seguidores de Manga que hay en el mundo y a los jóvenes que pueden llegar a interesarse por ello. Para mí demasiado ruido y demasiadas explosiones.

ALMA SALVAJE(USA,2014,115’) DIR: Jean-Marc Vallée.DRAMA

Jean –Marc Vallée (C.R.A.Z.Y  o Dallas Buyers Club) es un director que insiste en que sus personajes protagonicen historias en que buscan encontrarse a sí mismos o intentan sobrevivir a pesar de todas las dificultades y de cuanto les rodea.
“Alma salvaje” no es una excepción en su trayectoria. Cheryl que interpreta Reese Wintherspoon es una mujer que tras la muerte de su madre(Laura Dern) y profundamente afectada, decide emprender una caminata de mil kilómetros a través del desierto y las montañas de la Costa Oeste, en que intenta superar la pérdida y encontrase a si misma superando una etapa de drogas y sexo desaforado.
Radiografía de una mujer  que se conoce así misma en un paisaje desolado y profundamente bello. Reese Wintherspoon es candidata al oscar a mejor actriz, al igual que Laura Dern que opta al de mejor secundaria. RECOMENDABLE
NO HE VISTO
Dos thrillers,” BLACKHAT: AMENAZA EN LA RED” de Michael Mann(Heat,Collateral) indaga sobre los peligros en la red y un ataque informático de catastróficas consecuencias en una central nuclear china que supone una búsqueda a nivel internacional de los hackers. Protagonizan Chris Hemsworth y Viola Davis (USA.2014.124’)
 y

NIGHTCRAWLER(USA.2014.117’),opera prima como director del guionista Dan Gilroy, que ha situado a la película como nominada al oscar a mejor guión original. Cuenta como Louis(Jake Gillenhall) después de ser testigo de un brutal accidente decide convertirse en periodista de sucesos. La noche de los Angeles se convierte en su particular mundo  junto a la cámara que acompaña su falta de escrúpulos. Renne Russo,Bill Paxton,Riz Ahmed,y Anna Cusack,entre ortos, completan el reparto


ADEMÁS

El musical infantil “Annie”(USA,2014,118’) remake del que dirigiera John Huston en 1982 que se basó, por cierto, en el mismo musical que triunfó en Brodway a finales de los setenta. Ahora Will Gluck(“Con derecho a roce”) cuenta la historia de la niña locuaz y dicharachera interpretada por Quvenzhané Wallis(Bestias del sur salvaje) que es recogida de un centro de acogida, en esta ocasión, por un candidato a alcalde(Jamie Foxx) que solo recurre a ella por fines electorales. Ni que decir tiene que la niña amansa a la fiera y roba el corazón del aspirante a la alcaldía neoyorquina.
 
Y LA SEMANA QUE VIENE

Dos películas que vienen con polémica: “The interview” que tras las amenazas recibidas supuestamente por hackers norcoreanos que hizo que se pospusiera el estreno y se redujera considerablemente el número de copias …



Y  “Timbucktu”, candidata al oscar  a  mejor película extranjera por Mauritania y objeto de amenazas por los extremistas yihadistas. Prohibida en varios países islámicos y causa de que se suspendieran festivales como el que se celebra en la ciudad belga de Tournai  amenazado por los terroristas