10/23/2013

LA VIDA DE ADÉLE: MI PELÍCULA DE LA SEMANA



Adéle  tienen  quince años  y le gustan los chicos, hasta que una joven con el pelo teñido de azul se cruza en su camino y comienzan entonces las dudas sobre su opción sexual. Adéle que va al Instituto, vive en Lille con  sus padres, en una casa modesta,convencional  y su deseo es ser maestra . Emma, de la que se enamora sin condiciones, es una pintora, estudiante  del último año de Bellas Artes, que proviene de un ambiente bastante más acomodado y  se mueve en círculos intelectuales.



  “La vida de Adéle” ganadora de la Palma de Oro en la última edición  del festival de Cannes, se recordará por sus explícitas relaciones de sexo lésbico pero por encima están las palabras, las miradas y los deseos. La capacidad de seducir  y el amor que lleva al placer absoluto. La película del tunecino  Abdellatif  Kechique es intensa, con diálogos rápidos y creíbles, y la utilización con frecuencia de primeros planos para dar más fuerza a la narración. “La vida de Adéle” es una historia de amor a lo largo de cuatro intensos años. Dos mujeres jóvenes que superan todos los prejuicios para estar juntas, porque en el filme  también hay alguna crítica a la Francia actual  y la homofobia  del colegio y la familia y  los cuidados que tiene Adéle antes de reconocer su homosexualidad.

Para Adéle (Adèle Exarchopoulos) salir  del armario es traumático porque experimenta el rechazo de sus amigos y compañeros de clase y tiene recelos para confesar a su familia sus inclinaciones sexuales y la historia de amor que está viviendo con Emma ( Léa Seydoux). Adéle es la verdadera protagonista de la película mientras que Emma,interpretada por la actriz de moda del cine francés, se queda en un segundo plano. Su personaje parece más artificial. Precisamente Léa Seydoux, durante la promoción de la película, ha dicho que nunca más volverá a trabajar con Kechique porque el rodaje fue durísimo, estuvimos más de seis meses e hicimos decenas de tomas de cada cosa, porque el director nunca estaba satisfecho. 



También Adéle Exarchopoulos ha insistido en la dureza del rodaje y aunque no ha sido tan tajante como su compañera de reparto si cree que será muy difícil que vuelva a trabajar con el director tunecino. Éste, por su parte ha manifestado que se volcó más en el personaje de Adéle porque apreció que Lea no estaba a gusto, que tuvo la impresión de que se arrepintió de hacer el papel y no consiguió la intensidad que precisaba el personaje de Emma






10/17/2013

SALA OSCURA(18-11-2013)



DE ESTRENO

Además de  “Guerras sucias “  (ver blog 17-10-13) la semana trae algunos títulos de interés y anuncia para semanas posteriores películas que seguirán manteniendo este joven/viejo arte llamado cine, en lo más alto. De momento el lunes comienza la fiesta del cine y ya hay más de un millón de personas acreditadas que podrán asistir a las salas pagando solo 2 euros con 90 céntimos por entrada. La fiesta se prolonga durante tres días (21,22 y 23 de octubre) y las personas que todavía quieran acreditarse lo pueden hacer en la página: www.fiestadelcine.com
Y digo yo ¿No se podrían hacer con más regularidad promociones de estas características tratando de atraer al público, especialmente los jóvenes, a las salas? Mejor será ver una sala llena, con personas que han pagado 3 o 4 euros ,que verla vacía, con 3 o 4 personas, que han tenido que abonar casi diez euros…Bueno, vamos ya con esos estrenos de la semana, la mayoría de los cuáles  entran en la promoción a la que antes aludía:

CAPITAN PHILLIPS.- EEUU. Drama.2013. Tom Hanks es el principal protagonista de la nueva película de Paul Greengrass, uno de los llamados directores de culto del cine actual (La saga Bourne, Omagh,Unidet 93) que aquí se ha visto un tanto superado para manejar una superproducción. Inspirada en una historia real cuenta el secuestro en 2009, del mercante norteamericano “Maersk Alabama” por piratas somalíes y la relación que se establece entre el capitán Richard Phillips y Muse (Baukhad Abdi),el jefe de los piratas. Al mismo tiempo Greengrass ,que no toma partido, incide en el abismo existente entre quiénes se lucran hasta la saciedad del comercio y los desheredados, aquellos que se han quedado atrapados fuera de todo el sistema. La película se pasa de duración, sobran bastantes minutos.

DURACIÓN 134’


EL QUINTO PODER.- EEUU. Drama.2013. Benedict Cumberbatch( Sherlock Holmes) es Julian Assange en este biopic sobre uno de los creadores de Wikileacks. La película, que no le ha hecho ninguna gracia a  Assange, cuenta todo lo que supuestamente sucedió desde la Nochevieja de 2007 cuando conoció a su socio Daniel Berg ( Daniel Brühl) hasta la noche en que The New York Times, The Guardian, Der Spiegel y El País comenzaron a publicar en capítulos la mayor filtración de información reservada de la historia. Dirige Bill Condon el director de las dos partes de la Saga “Crepúsculo: Amanecer”. DURACIÓN 124”

UNA CUESTION DE TIEMPO.- Comedia.USA/GB.2013. Un director tan solvente en la comedia como el neozelandés Richard Curtis( “Love actually” y “Radio encubierta”) dirige  este filme que cuenta como los hombres de una familia tienen la capacidad de viajar al pasado utilizando exclusivamente su fuerza de voluntad. El último en enterarse , Tim (Domhnall Glesson) utilizará su poder para intentar enamorar a Mary (Rachel McAdams).- DURACIÓN 123’


TODAS LAS MUJERES.- España. Comedia  dramática.2013.- También hay cine español esta semana con Mariano Barroso ( “Mi hermano del alma”, Éxtasis”, “Kasbah”), quién dirige a Eduard Fernández(Nacho) , un hombre maduro que decide cambiar a su mujer por su joven amante.  La cosa no va muy bien y Nacho busca ayuda en las mujeres que forman parte de su vida : su madre, su cuñada, una ex novia y una psicóloga. DURACIÓN 90’



Además esta semana las películas de animación TURBO(fábula con trasfondo social de la factoría Dreamworks  y el documental  “ A RITMO DE JESS”, o el desastroso rodaje de la película póstuma de Jess Franco, uno de los más peculiares realizadores de nuestro cine .”Al Pereira Vs The Alligator Ladies”  es el título de esa película que da origen al documental firmado por Naxo Fiol. La película se ha visto ya en Sitges y se estrenará en salas, un tanto alternativas, de Madrid y Barcelona.


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La semana que viene destaco otro documental  “Michel H”, sobre la obra y la vida de Haneke, previsto en principio para este viernes pero que se ha retrasado hasta el 25.Además entre una decena de títulos, “Grand piano” que inauguró Sitges la semana pasada; La vida de Adéle”, ganadora de  la Palma de Oro en Cannes, con cierta polémica por las escenas de sexo explícito entre dos lesbianas o “Don Jon”, aquí con un treintañero que prefiere las películas porno a cualquier relación.

GUERRAS SUCIAS: MI PELÍCULA DE LA SEMANA

No por sabido deja de ser impactante que te lo cuenten como lo hace el periodista  Jeremy Scahill en “Guerras sucias”, documental  basado en su libro “Guerras sucias.El mundo como campo de batalla” (Paidós) en que narra la implicación de  Estados Unidos en todo tipo de conflictos  tanto en países  en los que hay fuerzas internacionales  como Afganistán o en otros como Yemen o Somalia  en los que intervienen secretamente.


“Guerras sucias” se sustenta en un excelente guión que consigue que el espectador vaya investigando al mismo tiempo que el periodista que se  adentra en un mundo cada vez más oculto y  demoledor. Jeremy Scahill cuenta que todo comenzó cuando decidió investigar más allá de los comunicados oficiales un ataque nocturno de Estados Unidos  a un remoto rincón de Afganistán, Gardez, donde un hombre, policía afgano formado por los norteamericanos, y dos mujeres embarazadas murieron como consecuencia de los disparos. Para ello tuvo que adentrarse en una zona semi-prohibida por la OTAN al haber mayor presencia de talibanes.
Su investigación y la negación permanente del gobierno de Estados Unidos a este ataque le llevó a continuar investigando  y  viajar a distintos países para destapar una serie de guerras encubiertas  dirigidas por el gobierno de Estados Unidos. Un trabajo de investigación que dio origen al ensayo y posterior documental, casi construido en forma de thriller, que ha dirigido Rick Rowley, un cineasta que  ha  denunciado  en cortos y documentales asuntos relacionados con la corrupción o la doble moral de la sociedad occidental, con títulos como ”Cuarta Guerra Mundial” y “Esto es lo que parece la democracia”.

Sabido es también que los demócratas  dan más soluciones sociales a los estadounidenses pero  tienen una política internacional común en la que no hay ningún tipo de miramiento. América para los americanos pero el mundo para  que lo manejen a su antojo. Sin reparar en fronteras, ni en víctimas inocentes. Para ello utilizan todos los medios a su alcance como los drones, aeronaves no tripuladas ; o crean cuerpos de élite como el Grupo de Operaciones Especiales (JSOC) ahora más conocido tras la operación que acabó con el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden. Este grupo depende directamente del presidente Obama y no tiene relación con la CIA o el propio ejército norteamericano. En la película es definido como “el ejército mercenario más poderoso del mundo”.

Jeremy Scahill
Las acciones de JSOC  se venden como de protección a la sociedad norteamericana frente al terrorismo y aunque se reconocen errores que pueden traducirse en la muerte de decenas de civiles entre ellos, niños, se habla de daños colaterales. Es tan sencillo y al mismo tiempo tan cínico, que estas acciones pueden tener carácter preventivo no por lo que representan  sino por lo que podrían llegar a convertirse los objetivos ,que suelen tener nombre y apellidos.

Guerras sucias”, en la que el propio Jeremy Scahill narra todo el proceso de investigación, ha sido premiada en festivales internacionales como Sundance o Boston y para mi gusto es uno de los grandes títulos de la temporada

10/11/2013

SALA OSCURA 11-10-2013



DE ESTRENO



Semana atractiva para visitar alguna de las cada vez menos salas de toda la geografía española. Hay asesinos deseosos de carne humana; otros que disfrutaban experimentando con humanos; chic@s pijos que no se conforman con lo que tienen y entran a casas de famosos o tampoco faltan los  prisioneros del mal en su propia ciudad. Hay donde elegir…

PRISIONEROS.-  EEUU. Thriller.  Denis VilleneuvePuede ser una de las sorpresas de la temporada. En Estados Unidos se la considera como posible candidata a los oscar. Thriller,con suspense y tensión a lo Hitchcock en la primera cinta en inglés del francocanadiense  Denis Villeneuve(“Enemigos”).  Hugh Jackman y  Jake Gyllenhaal  interpretan los principales papeles de esta trepidante cinta en que un policía debe investigar la desaparición de dos niñas en una oscura ciudad de Estados Unidos. Y un buen policía debe meterse en la mente del malvado para poder llevar adelante su investigación. Eso sí  es larga pero uno no se entera.

DURACIÓN.148’
Caníbal.- España.Thriller. Manuel Martín Cuenca. Alimentándose de carne humana.Ver comentario 9-10-2013
DURACIÓN: 116’


BLING RING.- EEUU.Drama.Sofía Coppola.- Los niños ricos también roban.Ver comentario 8-10-2013
DURACIÓN:90’
EL MÉDICO ALEMÁN.- ARGENTINA.Drama.Lucía Puenzo.  La cineasta argentina (XXX y El niño pez) se ha ido a la Patagonia para situar allí la presencia del doctor Mengele, uno de los nazis más perseguidos. El llamado “Ángel de la muerte”  obsesionado por la genética , experimentó con seres humanos y cometió todo tipo de atrocidades. Un excelente Alex Brendemühl ,duro,frío,calculador y paradójicamente seductor compone un personaje  que ya interpretara el mítico Gregory Peck en “los niños de Brasil”, según la novela de Ira Levin. Brendemühl lleva el peso de “El médico alemán” acompañado por Diego Peretti, actor que estamos más acostumbrados a ver en la comedia,la niña Florencia Badoy y la madre Natalia Oreiro. La belleza y la serenidad del paisaje patagónico contrasta con la representación del mal del doctor Mengele y de varios nazis infiltrados en la sociedad argentina. Buenas intenciones pero sobra algo del envoltorio
Ha sido seleccionada por Argentina para que la represente en la próxima edición de los óscar de Hollywood.
DURACION:93’





PIE DE PAGINA.- Israel.Comedia dramática.Joseph Cedar. Padre e hijo tienen la misma profesión: investigadores del Talmud. Hay una gran rivalidad entre ambos y más cuando está a punto de concederse el premio nacional a quién haya hecho mejores investigaciones sobre el libro sagrado de los judíos. Ironía e incluso sarcasmo en una comedia que ridiculiza la fama y envilece la relaciones humanas.
DURACIÓN:105’







La semana también nos trae a dos sesentones en plana forma; Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger que protagonizan juntos el thriller Plan de escape; la banda Metallica en Through the never ,entremezcla sus actuaciones y sus canciones con una historia un tanto surreal; como surreal es también la película argentina Mujer conejo que combina acción real y animación.Y para terminar un  documental El rey de Canfranc” de Manuel Priede y José Antonio Blanco que cuenta la historia de Albert Le Lay,el jefe de estación de esa estación de Huesca, que era un  enclave importante ferroviario para el comercio entre España y Alemania durante la II Guerra Mundial. Había un pequeño detalle que pasó desapercibido para la Gestapo,el jefe de estación pertenecía a la Resistencia.


Y en dos líneas recordar que la semana que viene (18-10-2013) se estrena el documental sobre Michael Haneke; el thriller Capitán Phillips con Tom Hanks y por parte española el regreso de Mariano Barroso con la comedia dramática, “Todas las mujeres”. Ya sabemos cuál no irá a ver el Sr. Montoro.

10/10/2013

CANÍBAL: MI PELÍCULA DE LA SEMANA


La suavidad  y la ternura con  que acaricia los cadáveres de las mujeres que mata es la seña de identidad de Carlos, uno de los sastres más prestigiosos de Granada quién tiene la necesidad o la costumbre de asesinar para después, tranquila y apaciblemente zamparse en filetes a sus víctimas, acompañando la comida con un vaso de vino tinto.
Caníbal es el cuarto largometraje de ficción de Manuel Martín Cuenca un director seguro y con garantías de darnos buen cine. En Caníbal, Antonio de la Torre hace una muy buena  interpretación de un hombre solitario que vive aparentemente dedicado a su trabajo. No tiene amigos, sólo los clientes que acuden puntualmente a su sastrería. Mata para comer. Mata por placer y no siente ningún remordimiento.
El canibalismo de Hannibal (Anthony Hopkins”) era conocido. No le importaba mostrar sus cartas y sus gustos. El del cocinero de “Estómago”, una película brasileña con  cierto éxito, es una venganza. Uno puede comerse a la novia cuando le traiciona. Pero el de Carlos es el del otro yo que escondemos.  No es capaz de establecer una relación. Tiene miedo a las vivas, a rozarlas,a tocarlas. El sexo, la sensualidad solo se manifiesta cuando tiene un cadáver desnudo frente a sí. Las mujeres solo le interesan muertas hasta que aparece Nina, la actriz rumana Olimpia Melinte, que busca a su hermana Alexandra, vecina de Carlos, desaparecida sin dejar rastro dos días antes.

Caníbal” es un thriller silencioso, con pocos diálogos  y al mismo tiempo una  particular historia de amor y de dolor. Manuel Martín Cuenca (“ Malas temporadas”,”El alquimista impaciente”),autor también del guión junto a Alejandro Hernández Díaz nos introduce en una historia macabra e inquietante pero nunca recurriendo a imágenes de sangre y casquería. Un largo plano panorámico con una pareja en una gasolinera perdida en la nada de Sierra Nevada es observada por el asesino y los espectadores como testigos silenciosos .Se les ve en la distancia como dos seres insignificantes de los que no sabemos  nada  solo que emprenden viaje, él conduciendo y  ella dormitando sin  saber que el mal acecha sus vidas.
Tampoco lo sabe otra pareja que se baña  desnuda en una playa tan solitaria como la gasolinera y tan fría como la nieve que cae sobre Granada. Inolvidable esa escena de la playa.

“Caníbal” es ese minucioso y elegante  asesino que deposita con exquisito cuidado a su víctima sobre el lecho en que la descuartizará después de elegir con mimo sus herramientas tan eficaces como las tijeras con las que corta la tela de los trajes.

10/08/2013

THE BLING RING



Cuando se roza el lujo, el dinero, a veces como ocurre en “The bling ring”, no queda más remedio que hacerse con él. “The Bling ring” es el nombre una banda de adolescentes en Los Angeles  que durante unos meses fue capaz de robar en casa de estrellas y famosos como París Hilton, Megan Fox, Orlando Bloom o Rachel Bilson por valor de tres millones de dólares. El método, aparentemente, resultaba sencillo. Los ladrones llevaban a cabo sus golpes cuando comprobaban en internet que la estrella en cuestión, se encontraba de viaje.
Sofía Coppola como ya hizo en Somewhere, en que retrataba la absurda vida de una estrella de Hollywood, ha vuelto a adentrase en este mundo para detenerse ahora en un grupo de jóvenes adinerados seducidos por el lujo de las estrellas , su ropa de marca, sus joyas , sus coches o la manera de peinarse o maquillarse.


En ese grupo de jóvenes, que interpretan entre otros Israel Broussard,Katie Chang,Emma Watson,no existe ninguna otra inquietud que estar a la moda en el sentido más amplio de la palabra. Viven en la falsedad y en la mentira sin ninguna otra mira que ser como sus ídolos colgando fotos en Faceboock  o subastando en la sala Vip de una discoteca algunos de los objetos robados.
Sofía Coppola relata una historia real, nada ficticia, que muestra como los niños ricos están influenciados por la televisión basura y las estrellas que de una u otra forma siempre les invitan a acercarse a ellas y a  alcanzar la fama con sus apariciones permanentes en todos los medios. Esos “niños, que tienen todo, crecen en unas mansiones en que desayunan en silencio con sus padres, a los que no vuelven a ver en todo el día y con los que  nunca hablan de sus problemas.

“The Bling ring” no es la mejor película de Sofía Coppola (Lost in traslation,Las vírgenes suicidas), quizá sea bastante reiterativa, pero si deja sobre la mesa como lo superficial es lo real en muchos sectores de nuestra sociedad.  La película de Coppola me recuerda en su temática a una película reciente, “Spring breakers” en que un grupo de jóvenes busca el lujo, las drogas y el sexo.En The Bling Ring  hay lujo y también drogas  pero el placer lo produce la fama.

10/03/2013

SALA OSCURA (4-10-13)

SALA OSCURA( 4/10/2013)

DE ESTRENO

Viendo  la cartelera de esta semana hay varias posibilidades y propuestas muy diferentes. Si queremos recrearnos con  una gran interpretación merece verse “La herida”, premio especial del Jurado en el festival de San Sebastián y mejor interpretación femenina para Marian Alvarez. Es una película dura, que trata el Trastorno Límite de la Personalidad” y en la que el debutante Fernando Franco no hace ningún tipo de concesiones…Como contraste, en el otro extremo  dos de nuestros héroes del comic, Zipi y Zape y el Club de la Canica ,firmada por Óscar Santos. De Hollywood no es raro, llegan varias propuestas, aunque me quedo con “Gravity” con el sello del mexicano Alfonso Cuarón.George Clooney y Sandra Bullock, los astronautas protagonistas se pierde en el espacio. También llega la película chilena del año “Gloria”, comentada en este mismo blog,en que el amor y el sexo no tiene edad,¿ o sí?.
Voy con los detalles.
Gravity.-  EEUU. 90’.Ciencia FicciónTras siete años de silencio el director mexicano Alfonso Cuarón(”Hijos de los hombres”, “Y tu mamá también…”) ha vuelto con fuerza a las pantallas con “Gravity”, un filme claustrofóbico en que los astronautas que interpretan Geoge Clooney y Sandra Bullock ,se quedan suspendidos en el espacio después del accidente del transbordador espacial que les transporta. La película ha tenido una gran acogida en los festivales de Venecia y Toronto y lo que es más, James Cameron ha afirmado que “Gravity” es la mejor cinta espacial jamás filmada.

La Herida.- ESPAÑA.98’. Drama. Si en “Gravity”  Bullock y Clooney   quedan suspendidos, solos, en el espacio, en “La herida”, opera prima del montador y cortometrajista, Fernando Franco, sus personajes y en particular el que interpreta Mariam Alvarez viven en soledad y lo que es pero incomunicados. El personaje de Mariam Alvarez, ya he resaltado su interpretación ,sufre Transtorno Límite de Personalidad, una enfermedad  que hace que cada día sea igual de desquiciante que el anterior  por lo que puede llegarse a autolesionarse y ser ajena a cualquier tipo de ayuda de las personas que se encuentran a su alrededor. En el reparto figuran además Rosana Pastor, Ramón Barea y Manolo Solo


Runner Runner. EEUU. 91’.Thriller. En agosto se estrenó “Poder y dinero” y  ahora llega “Runner, Runner”  que incide como la anterior  en la búsqueda del sueño americano en una sociedad obsesionada con el éxito fácil y rápido.  Brad Furmann(“ El inocente”) dirige este entretenido filme en que critica como la ambición empresarial ha enterrado la moral en nuestra sociedad. Junto a Ben Affleck,un corrupto sin el menor escrúpulo, su socia, la atractiva Gemma Artenton, que no le va a la zaga y Justin Timberlake,un chico honesto que se ve metido en problemas.

“El mayordomo”. EEUU.132’.Biopic.-  También los “biopic” parecen estar de moda en estos últimos años. En primavera con “La cocinera del presidente” asistimos a los gustos cujlinarios de Miterrand y ahora con “El mayordomo”, nos damos un garbeo por la Casa Blanca y las manías de alguno de sus inquilinos.La película de Lee Daniels, inspirada en un caso real quiere , en cierto modo, ser un manifiesto sobre la lucha de los derechos  civiles de los afroamericanos desde las plantaciones de algodón hasta el triunfo de Obama en las elecciones de 2008. La historia de “El mayordomo” se vertebra entre un padre(el sirviente) y su hijo, un activista que lucha por los derechos humanos y la no discriminación de la población negra en Estados Unidos. Interpretan Forest Whithaker, David Oyelowo,Oprah Winfrey y John Cusak,entre otros. Suena como una de las principales candidatas a los Oscar.

Zipi y Zape y el club de la canica.- ESPAÑA.92’.Comedia.Los dos populares héroes del tebeo creados por José Escobar se acercan a las pantallas  de la mano de Oskar Santos(El mal ajeno), que dice sentirse orgulloso con que el filme se compare a la saga de Harry Potter pero que él se siente más influenciado por las novelas de Julio Verne, Stevenson o incluso por aquella película, “Los Goonies” que tantos seguidores tuvo entre los adolescentes de los ochenta. La película puede seducir a los niños pero los adultos tampoco se aburrirán. Ah, y una cosa no es la primera vez que Zipi YZape son llevados al cine. En los ochenta Enrique Guevara realizó “Las aventuras de Zipi y Zape”.  Los niños Raúl Rivas y Daniel Cerezo,la niña Claudia Vega  y Javier Gutiérrez, Javier Cifrán y Marcos Ruiz son los protagonistas de la película.



GLORIA.-CHILE.92’.Comedia Dramática. Comentario en este mismo blog el  17/09/13. El día siguiente 18/09/13 aparece el comentario de “Pelo malo”, la película venezolana que acaba de ganar la Concha de oro en el festival de San Sebastián.

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La semana que viernes 11 otras nueves películas a la cartelera. Entre ellas el nazi Mengele escondido en Argentina, en “El médico alemán”, de Lucía Puenzo; “Caníbal”, de Manuel Martín Cuenca con Antonio de la Torre alimentándose de carne tierna; “Pie de página” comedia agridulce israelí y “The bling ring”, lo último de Sofía Coppola, en que niños pijos de Hollywood roban en casas de estrellas pijas…Lo contaré.








9/27/2013

SALA OSCURA(27-9-13)

SALA OSCURA ( 27-9-2013)

DE ESTRENO
Con el festival de San Sebastián a una jornada de su clausura, las carteleras han sido esta semana menos abusivas que en días anteriores. No son muchos los estrenos y habrá ocasión, por tanto, de recuperar algunos de los títulos que no hemos podido ver. Quedan títulos muy interesantes en nuestros cines y los de esta semana, son pocos, pero variados

La espuma de los días.-Francia./Bélgico.90’.Comedia Dramática. Una nueva versión de la novela de Boris Vian. Una historia fantástica, mágica y surrealista  dirigida por el francés Michel Gondry y que tiene como protagonistas a Romain Duris(Colin) y Audrey Tatou(Chloe).  Esta última interpreta un personaje que nos recuerda al de Ámelié, por su candidez y sobre todo por su sonrisa. Cuenta  el amor que surge entre un soltero millonario que no encuentra pareja y una chica ingenua y divertida. Una historia de amor que les lleva al matrimonio y a la felicidad hasta que a Chloe comienza  a crecerle un nenúfar en uno de sus pulmones.  Colin tiene que comenzar a trabajar por primera vez en su vida. Atención a los momentos de animación; de las máquinas de escribir que crean sin descanso y a un director, Michel Gondry que tiene una filmografía más que interesante con títulos como “La ciencia del sueño” y “Olvídate de mí”.
El símbolo y el cuate. España.84’.Documental.  Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina llevan años compartiendo los escenarios .Catalán y madrileño. Culé y colchonero ,se dan un garbeo por Sudamérica, región que les apasiona. “El símbolo y el cuate”, recoge la segunda gira americana, los nueve meses de convivencia entre los dos cantautores. Junto a la música, Francesc Relea, periodista de información internacional que ha dirigido con ésta su primera película, incide en cuestiones políticas, sociales y personales  que dan un retrato humano y real de estos dos grandes autores, reconocidos en España y  con un gran número de seguidores en países como Argentina, Chile, México, Uruguay o Perú.
2 GUNS. EEUU.109’. Thriller.- Mi tercera y última apuesta de esta semana es el thriller 2 Guns, dirigido por el islandés Baltasar Kormákur. No tengo muchas referencias de este realizador pero si del protagonista Denzel Washington cuya sola presencia es una garantía . Además intervienen en esta historia de crímenes y violencia Mark Whalberg,Paula Patton y Bill Paxton. Una película con influencias de Tarantino y y que cuenta la presunta connivencia entre las autoridades norteamericanas y los responsables de los carteles de la droga mexicanos


Bueno ya no digo más de Kon-Tiki, película noruega de aventuras que he comentado varias veces en este blog y que por fin parece que se estrena esta semana. 

LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI:Mi película de la semana

LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI.

No es que Alex de la Iglesia  sea mi director favorito, no, pero reconozco que su cine no deja a nadie indiferente. Además, el realizador vasco sabe muy bien en que terreno se mueve y considera que una buena promoción puede abrir un camino de rosas a cualquier película. Desde hace semanas revistas, diarios, programas de radio o televisión, páginas web nos bombardean con estas brujas  encabezadas por Carmen Maura, Terele Pávez y  Carolina Bang, todas espléndidas, que nos llevan sin remisión a un aquelarre sin concesiones desde las primeras imágenes trepidantes y  estruendosas en el corazón de Madrid.

Las brujas de Zugarramurdi”  comienza  en la emblemática Puerta del Sol, uno de los lugares predilectos del realizador. Dos jóvenes, Tony (Mario Casas) y José(Hugo Silva),junto al hijo de éste , llevan a cabo un atraco en una de las populares tiendas de empeño de la Puerta del Sol .Van disfrazados de  soldadito de plomo y de cristo plateado, seguramente como homenaje a los muchos mimos,el hombre invisible, Bob  esponja, Mickie y Minnie que se dan cita diariamente junto al Oso y al Madroño.
El propósito de ambos es huir de sus parejas y  alcanzar el otro lado de la frontera francesa. Tras el robo asistimos a la huida enloquecida de los atracadores que secuestran un  taxi para salir de la ciudad. El caos de la ciudad, de esa Puerta del Sol, es el caos de la sociedad en que vivimos y que nos trasmite Alex de la Iglesia  con una persecución que nos hace vibrar,que se prolonga durante diez minutos y que el director tardó tres meses en montar …El taxista secuestrado es Jaime Ordoñez, un actor que va a dar que hablar.
Bueno el caso es que nuestros héroes o antihéroes ,al gusto del consumidor, van a parar a Zugarramurdi en el valle navarro de Baztán, donde hace cuatro siglo el tribunal de la Inquisición condenó a 40 mujeres acusándolas de brujería. Se da la paradoja de que si Tony y José pretendían huir de sus mujeres se van a encontrar con las más brujas de todas las brujas. Mujeres que ostentan todo el poder frente a los hombres.
“Las brujas de Zugarramurdi” es la comedia más trepidante de Alex de la Iglesia.  Tiene un inicio espectacular  y un final sorprendente. En su desarrollo hay momentos en que baja bastante su intensidad, pero no cabe duda de que nos hará pasar un buen rato. Veinte años después de “El día de la bestia”, Alex de la Iglesia vuelve a moverse por el mundo del ocultismo, el satanismo, lo mágico y lo sobrenatural.  Ritmo, mucho ritmo; diálogos ingeniosos ; actores convincentes y  muy buenos efectos especiales.


Suerte para estas Brujas ahora que la industria del cine español está en la UVI. El último informe de los productores recoge que la facturación ha caído un 15% el último año; y que los rodajes han pasado de 129 a los 92 en el periodo que va de septiembre de 2012 a la actualidad.

9/20/2013

SALA OSCURA(20-9-2013)



LOS OTROS ESTRENOS



Con el mundo del cine concentrado en San Sebastián con el inicio de su 61º edición, hay bastantes títulos que llegan a nuestras carteleras. Ya he comentado en este mismo blog “La maleta de Marta”(75’)“Therese D”(110’), “Jobs”(123’) ahora recuerdo otros estrenos. Voy con ellos…
RUSH. EEUU. Biopic. Uno de los realizadores  norteamericanos más reconocidos de la actualidad, Ron Howard (“Una mente maravillosa”, “Cinderella man”,etc)    dirige este biopic sobre el austriaco Nicky Lauda uno de los grandes pilotos de la Formula 1 y la competencia que tuvo con el británico James Hunt. Lauda fue considerado uno de los primeros grandes profesionales de la competición reina del automovilismo frente a pilotos que en Rush,ambientada en los años setenta, son considerados como “tipos dispuestos a morir que conducen en círculos”. Duración 123’


Occidente es occidente. Reino Unido. Comedia dramática. Casi quince años después de Oriente es oriente, se estrena esta secuela sobre una familia pakistaní en Londres con un padre intransigente sobre los comportamientos de sus hijos adaptados a la sociedad británica. En esta el padre carga sus tintas o lo que es contra el hijo pequeño que por si fuera poco sufre bullyng en el colegio y reniega de sus orígenes. ¿Cómo puede superar esta situación?.Regresando a su país  haciendo las paces con  su padre y conociendo su cultura y las costumbres paquistaníes. Dirige Andy de Emmony. DURACIÓN 103’


Y ya para terminar titulares de otros estrenos

Omnívoros..- España.Terror. Óscar Rojo dirige esta incursión  en el gore que tiene tintes del cine asiático. DURACIÓN 90’




PARA ELISA .España. Thriller. Desigual y desordenada opera prima de Juanra Fernández. A veces el terror puede dar risa. DURACIÓN 74’


Paulette.Francia.Comedia- En un barrio donde se trafica con droga una viuda se encuentra un paquete de hachís que da alguna emoción a su vida. Dirige Jérome Enrico.DURACIÓN 87’




Incondicional.- EEUU. Drama. Una mujer encuentra en un amigo de la infancia el apoyo que necesita para superar el asesinato de su marido. Dirige Bren McCorkle. DURACIÓN 92’






La semana que viene, 27 de septiembre, cine francés con Audrey Tatou en “La espuma de los días”,la  esperada última película de Alex de la Iglesia, “Las brujas de Zugarramurdiy un  documental sobre dos figuras  emblemáticas de nuestra música: Serrat y Sabina.



9/19/2013

JOBS: MI PELÍCULA DE LA SEMANA


No es mi película favorita de esta semana prefiero, por ejemplo “Thérèse D”, pero me parece oportuno comentarla porque por el mundo circulan 700 millones de aparatos Apple. La compañía que fundaron, en enero de 1977, Steve Jobs y Stephen G. Wozniak es una de las empresas más fuertes y reconocidas de todo el mundo.
Añadir leyenda
“Jobs”, película de Joshua Michael Stern (“El último voto” ) es un biopic que comienza con el primer gran éxito de Jobs que fue cuando presentó el iPod. De ahí se retrotrae a los primeros setenta con su etapa en la universidad, sus primeros sueños y su aspecto desaliñado y sucio caminando descalzo por el campus. Asthon Kutcher(“Recién casados”,”Algo pasa en Las Vegas”) con un notable parecido físico a Jobs hace una excelente interpretación cuidando al detalle los gestos, la forma de hablar o incluso de caminar ,tan peculiar, casi levitando, del creador de Apple.
“Jobs” no es una película brillante pero si nos detalla la personalidad de uno de los hombres más influyentes del mundo contemporáneo. Cuando contrató a John Sculley, director general de Pepsi Cola, le preguntó ante sus dudas: “Prefiere Pasar el resto de su vida vendiendo agua azucarada o tener la oportunidad de cambiar el mundo”. 
Jobs y Stephen G. Wozniak(Josh Gad) , cofundador de Apple, cambiaron el mundo. Pero mientras el primero mostró egoísmo y ambición sin  límites para llevar adelante todos sus proyectos,; el segundo aparece como un idealista, como el hombre que no quiso abandonar los sueños de juventud y que no aceptó el descomunal gigante en que se convirtió Apple.
Steven Jobs fue un visionario, un hombre de gran inteligencia que no dejó que nada se interpusiera en su camino. No tuvo escrúpulos en engañar a sus amigos, despedir fulminantemente de la empresa a quienes no compartían completamente sus inquietudes; no aceptar la paternidad de su primera hija  o dejar cualquier relación  personal en un segundo plano porque lo único que buscaba era cambiar el concepto  tecnológico y el mundo para siempre.“Enciende tu mente”, pero este “Jobs” no lo consigue del todo y más bien podría pasar por un telefilme de cualquier sesión de tarde de fin de semana.


ESTRENO 20 de septiembre de 2013


9/18/2013

"PELO MALO": UNA MUJER EN LA GRAN CIUDAD




Posteriormente a este comentario ganó la CONCHA DE ORO EN SAN SEBASTIAN




“Pelo malo” es la antítesis de THERESE D. La belleza de los paisajes naturales  contrasta con la fealdad de una ciudad como Caracas , con tráfico, ruidos y edificios inhóspitos con el cemento tapando cualquier atisbo de naturaleza.
Como en “Therese D”  o “Gloria”,una mujer, en este caso Marta (Samantha Castillo) concentra la atención de la narración junto a su hijo de nueve años,Junior (Samuel Lange), en una historia de supervivencia en la gran ciudad. La película que firma la venezolana Mariana Rondón, compite en la sección oficial del festival de San Sebastián” y cuenta la historia de Marta, una joven viuda, desempleada que sobrevive en un modesto y agobiante  edificio junto a su hijo de 9 años y un bebé.
Junior tiene el cabello muy rizado a lo afro y se lo quiere alisar para la foto de la escuela y así parecer un cantante  de moda . Su madre cree que su hijo es “raro”  e intenta corregirlo. Su suegra le propone quedarse para siempre con el niño y que la cuide cuando esté enferma. Marta se niega y busca entenderse con su hijo.
Todo sucede en un clima de crispación en la caótica Caracas en la que la violencia  y la política están presentes permanentemente de forma casi subliminal y en que una mujer  joven y sola compite en un mundo de hombres, en una sociedad tremendamente machista  que llega a ofrecer trabajo a cambio de sexo.

“Pelo malo” se sustenta en un acertado guión  y en convincentes interpretaciones. Marta es la mujer  que se levanta todos los días a buscar trabajo, arregla a sus hijos, soporta horas y horas  de colectivos y trancones y solo encuentra incomprensión  e indiferencia. Es su lucha cotidiana en la gran ciudad.



ESTRENO. No hay fecha prevista. Su pase en el Festival de San Sebastián es su presentación en Europa

9/17/2013

"GLORIA": CASI TRES VECES VEINTE

La segunda película con una mujer como casi absoluta protagonista es “Gloria”, del chileno Sebastián Lelio. Paulina García mereció el Oso de Plata a la mejor actriz en la última edición de la BERLINALE y la película es la propuesta de Chile para competir por el Goya y el Oscar.
“Gloria” es una comedia dramática en la que Paulina interpreta a una mujer de 58 años, que vive sola después de su separación y que encuentra en una discoteca para gente mayor, sexo ocasional y poco satisfactorio.
Cuando aparece Rodolfo, un sesentón que acaba de separarse, surge una relación aparentemente más seria entre los dos, pero el joven enamorado sigue teniendo excesiva dependencia de su ex -mujer y sus dos hijas.
Gloria, destila humor e ironía con personajes un tanto hieráticos y faltos de actitud ante la vida. Solo “Gloria”, parece ir encontrando su camino a medida que transcurre la narración . De alguna manera esos personajes me recuerdan, especialmente Rodolfo, al Jacobo de “Whisky”, aquella película uruguaya de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll y que tanta influencia está teniendo en el cine latinoamericano.
Rodolfo es un hombre sin  personalidad, capaz de seducir  pero sobre todo de mentir.  Gloria cree estar con un adulto cuando en realidad el sesentón tiene una actitud infantil e inmadura.Los hombres no dan para más y ella lo va comprendiendo
"Gloria" merece la pena por la actuación de Paulina García  que es quién marca el  “tempus” del filme .
Su sonrisa, su serenidad pero sobre todo su mirada a través de unas gafas enormes, con las que supera sus problemas de visión, conforman un personaje peculiar y entrañable.Las gafas acabarán teniendo su destino. Paulina es la película.



"GLORIA" se estrena el 4 de octubre de 2013


9/16/2013

THERËSE D. Y OTRAS HISTORIAS DE MUJERES

Si la semana pasada me detuve en “La maleta de Marta”, un  documental con la violencia de género como centro y con una mujer  de gran fuerza y resolución contando su historia, ésta tengo tres propuestas  de ficción con las mujeres como protagonistas. Tres historias muy diferentes pero todas ellas con grandes actrices que se adueñan de la pantalla.



Si empezamos por la más conocida tenemos a Audrey Tatou como soporte casi absoluto de “Thérèse  D.”, película basada en la novela del mismo título del Nobel  François Mauriac(Thérèse Desqueyroux). Audrey(Thérèse)  es una mujer con inquietudes pero contenida ante el ambiente elitista en que se relaciona. Todos son terratenientes, con grandes posesiones, que buscan matrimonios de conveniencia para ampliar su poder. La mujer aparece relegada. Se le supone que tiene que ser feliz al casarse con alguien de su clase. Pero nadie piensa en sus sentimientos, en el  auténtico amor, en el placer, en las ganas de vivir fuera de cualquier convencionalismo . Una mujer que necesita ser ella misma y mostrarse ajena a la presión familiar.
El director Claude Miller(“La pequeña ladrona”), que falleció poco después de terminar la película, ha realizado una versión algo más libre de la que llevó a cabo George Franju en 1962.
No utiliza el flash-back  como hiciera el propio Mauriac, ya que su novela comenzaba a partir del sobreseimiento de la causa de Thérése acusada de intentar envenenar a su marido. Miller comienza describiéndonos la amistad de dos adolescentes Therése y Anne(Anaïs Demoustier) que con el tiempo se convertirá en su cuñada al casarse con Bernard (Gilles Lellouche), un personaje algo más comprensivo y menos rudo que el que creó Mauriac. Miller desarrolla la historia de forma lineal.

“Thérèse D.” es una excelente drama de época, en el que nos desmerece ninguno de los actores del reparto ni la belleza de los paisajes que describe, como los planos del bosque de pinos, pero es ,sobre todo una mujer misteriosa, que habla poco, pero que siempre parece querernos decir algo con sus silencios. Hay un grito no expresado. Un halo permanente de tristeza.
Audrey Tatou deja la comedia y llega este próximo fin de semana a las carteleras españolas no sólo con “Thérèse D.” sino con “La espuma de los días”, una nueva versión de la novela de BorisVian, que dirige el francés Michel Gondry (Olvídate de mí)
Las otras dos películas con personajes femeninos de gran fuerza que voy a comentar en este blog son la chilena “Gloria” y la venezolana “Pelo malo”


THÉRESE D. se estrena el 20-9-2013