10/03/2013

SALA OSCURA (4-10-13)

SALA OSCURA( 4/10/2013)

DE ESTRENO

Viendo  la cartelera de esta semana hay varias posibilidades y propuestas muy diferentes. Si queremos recrearnos con  una gran interpretación merece verse “La herida”, premio especial del Jurado en el festival de San Sebastián y mejor interpretación femenina para Marian Alvarez. Es una película dura, que trata el Trastorno Límite de la Personalidad” y en la que el debutante Fernando Franco no hace ningún tipo de concesiones…Como contraste, en el otro extremo  dos de nuestros héroes del comic, Zipi y Zape y el Club de la Canica ,firmada por Óscar Santos. De Hollywood no es raro, llegan varias propuestas, aunque me quedo con “Gravity” con el sello del mexicano Alfonso Cuarón.George Clooney y Sandra Bullock, los astronautas protagonistas se pierde en el espacio. También llega la película chilena del año “Gloria”, comentada en este mismo blog,en que el amor y el sexo no tiene edad,¿ o sí?.
Voy con los detalles.
Gravity.-  EEUU. 90’.Ciencia FicciónTras siete años de silencio el director mexicano Alfonso Cuarón(”Hijos de los hombres”, “Y tu mamá también…”) ha vuelto con fuerza a las pantallas con “Gravity”, un filme claustrofóbico en que los astronautas que interpretan Geoge Clooney y Sandra Bullock ,se quedan suspendidos en el espacio después del accidente del transbordador espacial que les transporta. La película ha tenido una gran acogida en los festivales de Venecia y Toronto y lo que es más, James Cameron ha afirmado que “Gravity” es la mejor cinta espacial jamás filmada.

La Herida.- ESPAÑA.98’. Drama. Si en “Gravity”  Bullock y Clooney   quedan suspendidos, solos, en el espacio, en “La herida”, opera prima del montador y cortometrajista, Fernando Franco, sus personajes y en particular el que interpreta Mariam Alvarez viven en soledad y lo que es pero incomunicados. El personaje de Mariam Alvarez, ya he resaltado su interpretación ,sufre Transtorno Límite de Personalidad, una enfermedad  que hace que cada día sea igual de desquiciante que el anterior  por lo que puede llegarse a autolesionarse y ser ajena a cualquier tipo de ayuda de las personas que se encuentran a su alrededor. En el reparto figuran además Rosana Pastor, Ramón Barea y Manolo Solo


Runner Runner. EEUU. 91’.Thriller. En agosto se estrenó “Poder y dinero” y  ahora llega “Runner, Runner”  que incide como la anterior  en la búsqueda del sueño americano en una sociedad obsesionada con el éxito fácil y rápido.  Brad Furmann(“ El inocente”) dirige este entretenido filme en que critica como la ambición empresarial ha enterrado la moral en nuestra sociedad. Junto a Ben Affleck,un corrupto sin el menor escrúpulo, su socia, la atractiva Gemma Artenton, que no le va a la zaga y Justin Timberlake,un chico honesto que se ve metido en problemas.

“El mayordomo”. EEUU.132’.Biopic.-  También los “biopic” parecen estar de moda en estos últimos años. En primavera con “La cocinera del presidente” asistimos a los gustos cujlinarios de Miterrand y ahora con “El mayordomo”, nos damos un garbeo por la Casa Blanca y las manías de alguno de sus inquilinos.La película de Lee Daniels, inspirada en un caso real quiere , en cierto modo, ser un manifiesto sobre la lucha de los derechos  civiles de los afroamericanos desde las plantaciones de algodón hasta el triunfo de Obama en las elecciones de 2008. La historia de “El mayordomo” se vertebra entre un padre(el sirviente) y su hijo, un activista que lucha por los derechos humanos y la no discriminación de la población negra en Estados Unidos. Interpretan Forest Whithaker, David Oyelowo,Oprah Winfrey y John Cusak,entre otros. Suena como una de las principales candidatas a los Oscar.

Zipi y Zape y el club de la canica.- ESPAÑA.92’.Comedia.Los dos populares héroes del tebeo creados por José Escobar se acercan a las pantallas  de la mano de Oskar Santos(El mal ajeno), que dice sentirse orgulloso con que el filme se compare a la saga de Harry Potter pero que él se siente más influenciado por las novelas de Julio Verne, Stevenson o incluso por aquella película, “Los Goonies” que tantos seguidores tuvo entre los adolescentes de los ochenta. La película puede seducir a los niños pero los adultos tampoco se aburrirán. Ah, y una cosa no es la primera vez que Zipi YZape son llevados al cine. En los ochenta Enrique Guevara realizó “Las aventuras de Zipi y Zape”.  Los niños Raúl Rivas y Daniel Cerezo,la niña Claudia Vega  y Javier Gutiérrez, Javier Cifrán y Marcos Ruiz son los protagonistas de la película.



GLORIA.-CHILE.92’.Comedia Dramática. Comentario en este mismo blog el  17/09/13. El día siguiente 18/09/13 aparece el comentario de “Pelo malo”, la película venezolana que acaba de ganar la Concha de oro en el festival de San Sebastián.

00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

La semana que viernes 11 otras nueves películas a la cartelera. Entre ellas el nazi Mengele escondido en Argentina, en “El médico alemán”, de Lucía Puenzo; “Caníbal”, de Manuel Martín Cuenca con Antonio de la Torre alimentándose de carne tierna; “Pie de página” comedia agridulce israelí y “The bling ring”, lo último de Sofía Coppola, en que niños pijos de Hollywood roban en casas de estrellas pijas…Lo contaré.








No hay comentarios: