10/31/2013

VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS:Mi película de la semana



Como ya hiciera en Soldados de Salamina, David Trueba ha rescatado un pequeño  pedazo de nuestra historia para relatar  como Juan Carrión( que en la actualidad tiene más de 90 años) un profesor de inglés de Cartagena, consiguió que John Lennon incluyera las letras de las canciones  de los Beatles, en sus álbumes.



Antonio  que interpreta Javier Cámara, sería un friki del siglo XXI. Un hombre de más de cuarenta años, solitario y  empecinado en enseñar inglés a sus alumnos ,utilizando las canciones del mítico cuarteto de Liverpool, decide viajar de Albacete donde vive a Almería donde Lennon está rodando una película  para conocerle y de paso proponerle que sus letras aparezcan en los elepés de la época… Solo va unas horas porque no puede dejar sus clases y en el camino se encuentra con una chica, autostopista  la debutante Natalia de Molina  y poco después a un chaval de 16 años Francesc Colomer( “Pan negro”)  que también busca huir de casa. John Lennon rodaba  aquel año,1966,“Cómo gané la guerra”, de Richard Lester que ya había dirigido al grupo en “Que noche la de aquel día” y “Help”. Un fragmento de la letra de Strawberry fields forever  sirve para dar titulo a la película.


Los tres  viajan a Almería por una España profunda mucho más profunda de lo que recordamos pero que hace medio siglo estaba ahí y teníamos que soportarla. Carreteras temerarias, pueblos ruinosos, paisanos casi analfabetos y fanfarrones, pobreza, todavía hambre y  esa sensación de incultura y tercermundismo que permanecía en muchos lugares de nuestra geografía, donde el desarrollo no había llegado aún y ni se le esperaba. Esa España que no aparecía en el Nodo ni en los telediarios pero que era real.
David Trueba  construye una road movie  y al mismo tiempo un filme de tono costumbrista que nos retrotrae a aquellos años  que muchos vivimos  y donde el ritmo de Los Beatles y otros grupos no se escuchaban con la fuerza del resto de Europa. La música, determinada música estaba demonizada por el régimen  y el rock estaba en esa lista negra.
 David Trueba contó en la rueda de prensa celebrada esta semana en la Fundación Thyssen, que hay escenas extraídas de su propia memoria . En casa , contó, éramos ocho hermanos, y cada cierto tiempo un peluquero iba a cortarnos el pelo a nosotros y nuestro padre. Uno de mis hermanos mayores se negaba a cortárselo y como mi padre quería imponérselo, decidió escaparse de casa como hace Francesc Colomer  
El pelo largo en los chicos, en aquella época era sinónimo de homosexualidad , de maricones simple y llanamente. El machismo estaba absolutamente integrado en la sociedad de los sesenta y las modas  que venían de fuera eran rechazadas. “Vivir es fácil . Con los ojos cerrados es un título que deja volar la imaginación,  los sueños y también al idealismo  En el caso de Antonio (Javier Cámara)  resalta su tozudez y las ganas que muestra de conocer a Lennon demostrando que no hay que detenerse ante las dificultades.
Si personalmente certifico aquella escena del peluquero ,porque también somos ocho hermanos y  recibíamos la visita del peluquero, recuerdo también la fuerza de los uniformes en aquellos años.. No solo el de los guardias civiles sino como aparece en la película, el del acomodador  de los cines que te echaba una bronca  por menos de nada.

Ramon Fontsaré,el dueño del bar almeriense,con Cámara

 “Vivir es fácil. Con los ojos cerrados” es una mirada al pasado pero  hay muchos valores  que permanecen siempre en el tiempo, por ejemplo ese concepto de la educación que nos tramite en el trato del profesor con sus alumnos, en los que incluyo a los dos chicos que recoge con su coche. Conceptos como el arte o la cultura que siempre deben acompañarnos.


No hay comentarios: