10/17/2013

GUERRAS SUCIAS: MI PELÍCULA DE LA SEMANA

No por sabido deja de ser impactante que te lo cuenten como lo hace el periodista  Jeremy Scahill en “Guerras sucias”, documental  basado en su libro “Guerras sucias.El mundo como campo de batalla” (Paidós) en que narra la implicación de  Estados Unidos en todo tipo de conflictos  tanto en países  en los que hay fuerzas internacionales  como Afganistán o en otros como Yemen o Somalia  en los que intervienen secretamente.


“Guerras sucias” se sustenta en un excelente guión que consigue que el espectador vaya investigando al mismo tiempo que el periodista que se  adentra en un mundo cada vez más oculto y  demoledor. Jeremy Scahill cuenta que todo comenzó cuando decidió investigar más allá de los comunicados oficiales un ataque nocturno de Estados Unidos  a un remoto rincón de Afganistán, Gardez, donde un hombre, policía afgano formado por los norteamericanos, y dos mujeres embarazadas murieron como consecuencia de los disparos. Para ello tuvo que adentrarse en una zona semi-prohibida por la OTAN al haber mayor presencia de talibanes.
Su investigación y la negación permanente del gobierno de Estados Unidos a este ataque le llevó a continuar investigando  y  viajar a distintos países para destapar una serie de guerras encubiertas  dirigidas por el gobierno de Estados Unidos. Un trabajo de investigación que dio origen al ensayo y posterior documental, casi construido en forma de thriller, que ha dirigido Rick Rowley, un cineasta que  ha  denunciado  en cortos y documentales asuntos relacionados con la corrupción o la doble moral de la sociedad occidental, con títulos como ”Cuarta Guerra Mundial” y “Esto es lo que parece la democracia”.

Sabido es también que los demócratas  dan más soluciones sociales a los estadounidenses pero  tienen una política internacional común en la que no hay ningún tipo de miramiento. América para los americanos pero el mundo para  que lo manejen a su antojo. Sin reparar en fronteras, ni en víctimas inocentes. Para ello utilizan todos los medios a su alcance como los drones, aeronaves no tripuladas ; o crean cuerpos de élite como el Grupo de Operaciones Especiales (JSOC) ahora más conocido tras la operación que acabó con el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden. Este grupo depende directamente del presidente Obama y no tiene relación con la CIA o el propio ejército norteamericano. En la película es definido como “el ejército mercenario más poderoso del mundo”.

Jeremy Scahill
Las acciones de JSOC  se venden como de protección a la sociedad norteamericana frente al terrorismo y aunque se reconocen errores que pueden traducirse en la muerte de decenas de civiles entre ellos, niños, se habla de daños colaterales. Es tan sencillo y al mismo tiempo tan cínico, que estas acciones pueden tener carácter preventivo no por lo que representan  sino por lo que podrían llegar a convertirse los objetivos ,que suelen tener nombre y apellidos.

Guerras sucias”, en la que el propio Jeremy Scahill narra todo el proceso de investigación, ha sido premiada en festivales internacionales como Sundance o Boston y para mi gusto es uno de los grandes títulos de la temporada

No hay comentarios: