9/05/2024

ESTACION ROCAFORT: Fantasmas en el metro de Barcelona

 ESTACIÓN ROCAFORT(ESP.2024.89’)

DIR.: Luis Prieto

INT.: Natalia Azahara, Javier Gutiérrez, Valeria Sorolla, Celso Bugallo




El madrileño Luis Prieto, habitual en el cine de género y en las series de EEUU estrena “Estación Rocafort” un filme de terror con elementos de thriller.  Luis Prieto, director de películas como Pusher o Secuestrado y realizador de varios capítulos en series como Z Nation o la más reciente Honor, lleva a la pantalla la leyenda negra de muertes y apariciones fantasmagóricas que se asocian al metro de Barcelona. Si hablásemos de Madrid nos situaríamos en la estación fantasma de Chamberí, hoy convertida en museo y centro, también de múltiples leyendas

En “Estación Rocafort”, una joven empleada del metro de Barcelona ve como un hombre se suicida y a partir de ahí comienza a tener alucinaciones que le llevan a tratar de encontrar una explicación ante la angustiosa situación que vive.



La película busca meternos miedo, pero también trata de sustentarse en el relato detectivesco iniciado por la propia protagonista que encuentra ayuda en un ex policía alcoholizado que vivió en primera persona unos hechos terribles acaecidos en el metro, treinta años atrás.  Javier Gutiérrez, encarna a ese ex policía alcoholizado y autodestructivo,  un arquetipo que ya hemos visto otras muchas veces en el cine pero que el actor resuelve con su solvencia habitual.  Aquel caso que vivió muchos años atrás, acabó con su carrera en el cuerpo de policía.

“Estación Rocafort” se mueve preferentemente en espacios subterráneos como son los vestíbulos, los andenes o los túneles del metro. Lugares inquietantes y siniestros en las horas nocturnas , aunque la música que acompaña la acción resulte, por momentos, bastante repetitiva y a veces, hasta innecesaria .

Esos túneles me traen a la memoria un clásico del terror como Mimic, o un excelente thriller titulado “Pelham uno, dos, tres…” que nos llevan por ese otro mundo subterráneo que asumimos como habitual en las grandes ciudades pero que nos sobresalta siempre que ocurre cualquier suceso. Estamos por debajo de la superficie y en ese mundo oculto pueden concretarse todo tipo de leyendas y de maldiciones, aunque provengan de remotos lugares como ocurre en “Estación Rocafort”



“Estación Rocafort” es una película irregular, con excelentes secuencias y otras absolutamente previsibles, pero está claro que, su director cree en el género y en lo que nos cuenta. El resultado es una película entretenida donde el terror y el thriller se dan la mano.




9/04/2024

"EL 47" : El autobús que si podía alcanzar el cielo

 

EL 47 (ESP.2024.110’)

DIR: Marcel Barrena

INT.: Eduard Fernández. Clara Segura, Zoe Bonafonte, Carlos Cuevas, Salva Reina, David Verdaguer.



“El 47”, la nueva película del cineasta del cineasta catalán Marcel Barrena es un canto a la solidaridad y a la dignidad del ser humano. Es también, un homenaje a los inmigrantes, a los calificados despectivamente como “charnegos”, que, desde la década de los cincuenta llegaron a Barcelona y las ciudades más industriales de nuestro país buscando mejores condiciones de vida. Los inmigrantes españoles de aquellos años no se diferencian mucho de los miles que actualmente alcanzan nuestras costas buscando huir de la miseria en sus países de origen.

Marcel Barrena , todavía con una pequeña filmografía, siempre ha querido sacar a relucir problemas que afectan a los seres humanos ,a  personas que tratan de superarse en un auténtico desafío. Lo contó en “Mediterráneo”, con el nacimiento de la ONG, “Open Arms”, y los esfuerzos de su fundador y colaboradores por ayudar a los inmigrantes y refugiados que intentaban alcanzar la costa griega o lo hizo anteriormente con “Mon petit”, en que una silla de ruedas no era capaz de detener al protagonista ni en “100 metros”, con otro luchador enfrentándose a la esclerosis múltiple.



Y ocurre ahora lo mismo con Manuel Vital, el conductor de autobús, extremeño de origen y barcelonés de adopción que desafío a todo un ayuntamiento a que su autobús llegaría a Torre Baró, la barriada donde vivía situada en una colina,  olvidada por todos…. En la Barcelona preolímpica llegó a secuestrar un autobús para demostrar que era posible acceder al barrio y dar servicio a sus habitantes. La mayoría  de ellos inmigrantes llegados de Andalucía, Extremadura o Murcia. Un caso similar al de otras muchas barriadas en la periferia de las grandes ciudades como fue, por ejemplo, en Madrid, el Pozo del Tío Raimundo, al que las lluvias y los lodazales impedían el acceso a cualquier vehículo.

Manuel Vital fue un hombre sencillo , semianalfabeto, no hablaba catalán pero luchó por lo que consideraba justo. Es, en muchos momentos un personaje del cine de Ken Loach, un referente del cine social en toda Europa .El 47” es, además,  una mirada a aquella Barcelona preolímpica, una ciudad a medio hacer, muy lejos de la que conocemos actualmente.



En su película, Barrena director y coguionista, nos habla de la lucha vecinal de los años setenta y ochenta como motor de cambio y por ende  muestra de convivencia y solidaridad. Es como digo una mirada a la inmigración de los españoles, algo que no se diferencia en demasía de la que vivimos actualmente.

Todos los actores dan credibilidad a una historia basada en hechos reales, comenzando por el genial Eduard Fernández.

RECOMENDABLE




 

8/29/2024

Jonás Trueba vuelve con "Volveréis"; conoceremos la relación del pintor Bonnard y su musa; o regresaremos entre los muertos para vengarnos de nuestros asesinos, en "El cuervo"(ESTRENOS 30.8.24)

 

ESTRENOS 30.8.24

Arranca la edición numero 81 del Festival Internacional de Cine de Venecia con Pedro Almodóvar como uno de sus grandes protagonistas. Su película, “La habitación de al lado”, protagonizada por Tilda Swinton y Julianne Moore, competirá en la sección oficial a concurso.

La presencia española también tiene presencia en la sección “Horizontes”, con “Marco” de Aitor Arregui y Jon Garaño , basada en un libro de Javier Cercas, sobre el impostor que aseguro durante años haber sido un prisionero en un campo de concentración nazi.

Rodrigo Sorogoyen estará también en la sección oficial fuera de competición con Los años nuevos, una serie sobre la relación de una pareja a lo largo de 10 años.

Habra también presencia española en la película argentina Kill the jockey, de Luis Ortega, donde participa Ursula Corberó y en el filme Babygirl de Halina Reijn, en que Antonio Banderas será uno de os protagonistas junto a Nicole Kidman

En el Festival de Venecia que, se prolongará hasta el 7 de septiembre, habrá sendos homenajes a la actriz Sigourney Weaver y al director australiano Peter Weir, que recibirán los leones de oro de honor.

 

VOLVERÉIS  (ESP.2024.114’)

DIR.: Jonás Trueba

INT.: Itsaso Araba, Vito Sanz, Fernando Trueba, Jon Vilar, Andrés Gertrudix, Ana Risueño, Francesco Carril, Isabelle Stoffel



A Jonás Trueba le gusta su barrio madrileño, la ciudad que patea en sus películas. Lavapiés, el Rastro sin bullicio, el viaducto de Segovia, la plaza Mayor, la zona de Antón Martín… El menor de los Trueba, el hijo de Fernando, hace tiempo que vuela solo. Su última propuesta “Volveréis”, premiada en la Quincena de los Realizadores de Cannes, surge de una idea de su padre, un viejo chiste en que el cineasta se preguntaba porque las parejas en vez de festejar su ruptura, se tiran los trastos a la cabeza.

Ale y Alex deciden poner fin a su relación celebrando una fiesta. Antes de que llegue el momento de repartirse los libros o los recuerdos que guardan en su apartamento anuncian la noticia a sus familiares y amigos que reaccionan entre sorprendidos y enfadados. No entienden como una pareja tan bien avenida va a separarse y encima lo celebra como una fiesta para celebrar los buenos años en que han convivido.(...) 

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 BONNARD, EL PINTOR Y SU MUSA (FR.2023.122’)

DIR.: Martin Provost

INT.: Cécile de France, Vincent Macaigne, Stacy Martin, Anouk Grinberg, André Marcon, , Hélene Alexandris




Una larga y turbulenta historia de amor. El cineasta francés Martin Provost se ha acercado a la vida de Pierre Bonnard, uno de los grandes artistas franceses del siglo XIX pero, sobre todo, pone el acento en Marthe, su compañera de vida, desde el instante en que la conoció y que se convirtió en musa de buena parte de su obra. Marthe aparece en la tercera parte de las 2.000 obras creadas por Bonnard.

Provost, es un cineasta y escritor que se ha interesado siempre por el universo femenino y desde hace algunos años en historias de época con personajes reales como fue el caso de “Séraphine”(...) 

 

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NO HE VISTO

 

 EL CUERVO (EEUU. Reino Unido, Francia. 2024.111’)

DIR: Ruphert Sanders

INT.:  Bill Skarsgärd, FKA Twigs,Danny Huston, Isabella Wei, David Bowles

 


Nueva versión de El Cuervo, aquel superhéroe gótico que vuelve de la tumba para asesinar a los asesinos de su novia .El personaje que nació de la mente de James O’ Barr a finales de los 80, en un comic underground, se trasladó al cine con un resultado trágico, ya que su protagonista Brandon Lee falleció en medio del rodaje , cuando una bala de verdad se coló en un cargador que, se suponía, era de fogueo.

En esta nueva versión Bill Skarsgärd, un actor que se ha especializado en personajes oscuros (IT, John Wick 4, Kill Bay…) interpreta a Eric quién tras ser asesinado junto a su novia Shelly, vuelve al mundo de los vivos y las sombras para vengarse de los culpables.




EL ECO (MÉX. 2023.102’)

DTORA: Tatiana Huezo

DOCUMENTAL


Una historia sobre la incertidumbre de la vida, situada en un solitario valle mexicano , castigado por el invierno y la sequía.

Un lugar en que los niños, alejados de todo, aprenden a contemplar la enfermedad, el amor o la muerte. 

Una visión duramente poética de la infancia.

 

EL MÉTODO FARRER (ESP.2023, 79’)

DTORA.: Esther Morente

DOCUMENTAL



La infancia y adolescencia también forman parte de este documental que relata como Bruce Farrer, un maestro de instituto, ya retirado que, desde 1997 aplicó un método a sus alumnos que consistía en que se escribieran una carta a ellos mismos sobre como se imaginaban su vida , una vez trascurriesen veinte años.

El mismo guardó esas cartas y pasados esos veinte años se las envió a sus alumnos por correo postal, El documental retrata el impacto que produjeron aquellas misivas en sus destinatarios , al mismo tiempo que  elabora una reflexión sobre el niño que todos llevamos dentro y que quizá habíamos olvidado.

BONNARD, EL PINTOR Y SU MUSA: Una mirada a la vida y obra del artista y la influencia de su mujer.

 

BONNARD, EL PINTOR Y SU MUSA (FR.2023.122’)

DIR.: Martin Provost

INT.: Cécile de France, Vincent Macaigne, Stacy Martin, Anouk Grinberg, André Marcon, , Hélene Alexandris




Una larga y turbulenta historia de amor. El cineasta francés Martin Provost se ha acercado a la vida de Pierre Bonnard, uno de los grandes artistas franceses del siglo XIX  aunque, sobre todo, pone el acento en Marthe, su compañera de vida, desde el instante en que la conoció y que se convirtió en musa de buena parte de su obra. Marthe aparece en la tercera parte de las 2.000 obras creadas por Bonnard.

Provost, es un cineasta y escritor que se ha interesado siempre por el universo femenino y desde hace algunos años en historias de época con personajes reales como fue el caso de “Séraphine”, basada en la vida real de Séraphine de Senlis, una pintora que creo su obra en clandestinidad y que a su muerte se convirtió en un referente del arte “näif”.

La historia de amor de Bonnard y Marthe, comienza con la mentira de esta última sobre su propia identidad queriendo dejar atrás sus orígenes. Marthe se siente fascinada por el mundo de Bonnard quién a su vez, a pesar de amarla, no renuncia la relación con otras mujeres.


Se convirtió en su modelo y en la mujer que le animó a alejarse del frívolo ambiente parisino para buscar una vida placentera en el campo.  En ese espacio bucólico, Bonnard creo algunas de sus mejores obras y compartió su amistad con Claude Monet o el poeta Paul Verlaine , personajes que también tienen su aparición en la cinta.La comunión entre el artista y su modelo , llevó años después a Marthe a encontrar su propio impulso artístico. 

La película no es un simple biopic al que estamos tan acostumbrados porque vivimos como espectadores medio siglo de vida de los dos personajes desde el punto de visto creativo e íntimo. Viajamos con ellos desde su juventud hasta la vejez , con los altibajos que se producen en su relación, pero, por encima de ello está el amor que se profesan , una relación casi magnética que no pueden romper.

INTERESANTE




 

VOLVERÉIS : La pareja que se separó y decidió dar una fiesta a los amigos

 

VOLVERÉIS  (ESP.2024.114’)

DIR.: Jonás Trueba

INT.: Itsaso Arana, Vito Sanz, Fernando Trueba, Jon Vilar, Andrés Gertrudix, Ana Risueño, Francesco Carril, Isabelle Stoffel




A Jonás Trueba le gusta su barrio madrileño, la ciudad que patea en sus películas. Lavapiés, el Rastro sin bullicio, el viaducto de Segovia, la plaza Mayor, la zona de Antón Martín… El menor de los Trueba, el hijo de Fernando, hace tiempo que vuela solo. Su última propuesta “Volveréis”, premiada en la Quincena de los Realizadores de Cannes, surge de una idea de su padre, un viejo chiste en que el cineasta se preguntaba porque las parejas en vez de festejar su ruptura, se tiran los trastos a la cabeza.

Ale y Alex deciden poner fin a su relación celebrando una fiesta. Antes de que llegue el momento de repartirse los libros o los recuerdos que guardan en su apartamento anuncian la noticia a sus familiares y amigos que reaccionan entre sorprendidos y enfadados. No entienden como una pareja tan bien avenida va a separarse y encima hace una fiesta para celebrar los buenos años en que han convivido.

Su cine, sus películas están llenas de referencias cinéfilas, guiños a la literatura o reflexiones sobre la vida en largas conversaciones de sus personajes. “Volveréis “ no es una excepción. Hay humor, pero también melancolía y tristeza, aunque lejos de la lágrima fácil.



Su cine se hace desde lo cotidiano, desde el día a día que viven sus personajes como los que nos trasmitieron Truffaut o Rohmer , referencias nada disimuladas a los grandes de la “nouvelle vague”, un cine que le interesa desde adolescente.

En “Volveréis” esta el cine dentro del cine, como una prolongación de la vida tanto que hay momentos en que confluyen realidad y ficción . Ocho películas después de “Todas las canciones hablan de mí”(2010) , Jonás Trueba ha conseguido que su padre se ponga delante de la cámara, por primera vez en su vida. Fernando Trueba, actor, como padre de la protagonista y también como quién le dio involuntariamente la idea de hacer la película.

“Volveréis” también tiene influencia de la comedia clásica norteamericana y un guion que Jonás ha escrito junto a sus dos actores protagonistas, Itsaso Arana y Vito Sanz. Para el cineasta esta comunión debería ser más habitual como ocurre, por ejemplo, en las películas de Richard Linklater. Con personas que conoce bien y forman `parte de su vida diaria es más fácil construir con esa complicidad una historia.



Una comedia dramática o un drama cómico, cualquiera de las dos calificaciones es válida para la película de Jonás Trueba porque como reza un aforismo de su admirado Juan Ramón Jiménez , “Tengan por seguro que allí donde haya gente riendo habrá motivos por los que llorar”. RECOMENDABLE




8/22/2024

- CINES DE VERANO / VERANOS DE CINE

 

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 Los cines de verano aún hoy continúan atrayendo espectadores durante la canícula con zonas y plazas más acondicionadas que las que conocí en mi infancia y juventud. Antaño, con las ciudades dormidas; las playas y los pueblos de la sierra alargaban la noche con las sesiones en la plaza del pueblo o en la era del señor Juan.

Aquellas eran noches de aventuras que, indefectiblemente, se convertían en noches de insectos, con forma de cáscara de pipa, que cubrían todos los rincones, después de escucharlas crujir en los dientes del vecino o de su familia y amigos. Era una banda sonora complementaria

También era un lugar donde degustar las palomitas y sorber con la pajita el refresco de turno que ahora inunda las salas de cualquier centro comercial, donde el extraño que va a ver la película eres tú, porque el resto cuchichea para preguntar si quieres más palomitas, más cola ,más naranja o más limón.

A los cines de verano no llegaban las películas que estaban en cartelera. Eran clásicos o filmes que habían tenido algún éxito durante la temporada. Eran lugares en que, si eras capaz de abstraerte de las pipas y de los insectos reales, podías llegar a soñar que las rosas púrpuras de El Cairo descendían de la pantalla camino del patio de butacas para susurrarte historias ya contadas.

Una de aquellas rosas me habló de unas piernas nunca vistas. Pertenecían a una actriz alemana que años después huiría de los nazis. Marlene Dietrich era el Ángel Azul que, despechada, y casi arrastrándose seguiría a Cary Cooper por las arenas del desierto en Morocco.

En una de sus ciudades, Casablancahubo pasiones encendidas .Ingrid Bergman y Humphrey Bogart recordaron la llama de aquel París que compartieron. Rick e Ilsa incendiaban las noches de verano.

Otra rosa me habló de brazos sinuosos desnudándose de guantes a juego con un vestido negro ajustado. Dentro estaba una pelirroja, Rita Hayworth, que provocó la ira en la España pretérita moldeada por la censura.

Hubo otro vestido, que recuerdo rojo, aunque no lo fuera , que llevaba una mujer de curvas infinitas que competía con las cataratas del Niagara, y que, después, fue la tentación que vive arriba. En aquella cinta Marilyn retaba el calor guardando su ropa interior en la nevera.

Hubo, pasados los años, sudor y sexo en las pantallas de las noches de verano. Kathlen Turner y William Hurt debutaban con Fuego en el cuerpo y otros, poco antes, Jack Nicholson y Jessica Lange, habían quemados sus deseos en una mesa de cocina, sin esperar la llamada del cartero.

He olvidado ya, los sonidos de la pantalla, y he dejado que fueran ellas, las rosas, quiénes cuenten sus historias. Rosas púrpuras que hablan de los sueños de una noche de verano mientras en el recuerdo palpitan los versos de William Wordworth y el esplendor en la yerba, aunque ese esplendor ,aquellos veranos, tuviesen como escenario un solar desnudo al que habíamos llegado con la silla bajo el brazo.

PUBLICADO en LA VOZ.(19.8.24)

 

Un thriller (ISLA PERDIDA), una cinta de terror (MAXXXINE) o una comedia (EL MAYORDOMO INGLÉS) entre las Estrenos (23.8.24)

 

ESTRENOS DE LA SEMANA (23.8.24)

Estamos en la recta final de este mes de agosto que, es como decir, adiós al verano. Ese telón que baja hasta el próximo año es el que abre una nueva y frenética temporada de festivales comenzando por Venecia y San Sebastián, dos de los grandes certámenes a nivel mundial junto a Berlín y Cannes.

Después Valladolid, Sitges, Sevilla, Gijón o Huelva que, por cierto, en 2024, cumple sus bodas de oro. Conoceremos las nominaciones de los Goya y, sin darnos cuenta quienes serán seleccionados para los Oscar.

Mucho cine y cuatro meses frenéticos por delante. De momento, la cartelera se modera y no llega una avalancha de estrenos

 

 ISLA PERDIDA (ESP. Col. 2024.128)

DIR: Fernando Trueba

INT.- Matt Dillon, Aida Folch, Juan Pablo Urrego, Kika Georgiou, Polydoros Vogiatzis…

Fernando Trueba es uno de nuestros directores más esperados. Tiene una extensa filmografía en la que predomina la comedia con títulos tan aclamados como “Belle epoque”; el documental de temática musical como “Calle 54”, la animación,” Chico y Rita” o la reciente “Dispararon al pianista”  ;el drama histórico-político “El olvido que seremos  “.o el thriller , “El sueño del mono loco”.

 ” Isla perdida” se incluye en este último género y en ella se aprecian referencias al cine de Alfred Hitchcock o la narrativa de Patricia Higsmith, dos de sus autores favoritos.(...) 

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 EL MAYORDOMO INGLÉS (Francia, Luxemburgo.2024.100’)

DIR.: Gilles Legardinier

INT.: John Malkovich, Fanny Ardant, Émilie Dequenne…


John Malkovich y Fanny Ardant, junto a Émilie Dequennae, aquella fascinante “Rosetta”, de los hermanos Dardenne, son los principales atractivos de esta comedia francesa, con aires ingleses y no disimuladas influencias de títulos como “LO que queda del día”, “Regreso a Howards end” o “Bienvenido Mr. Chance”(...)

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SILVER HAZE ( Países Bajos, Reino Unido.2023.103’)

Dtora.: Sacha Polok

INT.: Vicky Knight, Esme Creed-Miles, Archie Brigden



Un drama intimista que sigue a una joven que sufrió graves quemaduras en su infancia y vive con su madre y hermana.

Una gran Vicky Knight , en cuyas vivencias reales se basa el filme , alimenta su sed de venganza contra quienes propiciaron intencionadamente el incendio que casi acabó con su vida .

Trabaja como enfermera en un hospital, y en el centro conoce a una joven que ha intentado suicidarse en diversas ocasiones y la relación que comienza con ella supone un pequeño rayo de esperanza. Una relación compleja porque le cuesta romper sus barreras familiares con su hermana y su madre que viven modestamente en una barriada londinense . Es una familia rota, desestructurada con una madre abandonada por su marido y sin ánimos de hacer nada para salir de la depresión en que está sumida. Está encerrada en casa y sus hijas llevan camino de vivir sin esperanza.  No hay camino de rosas. Todos los personajes están heridos emocionalmente.

INTERESANTE pero también agobiante por los problemas a los que se enfrentan las protagonistas.

 

NO HE VISTO

 MAXXXINE (EEUU. Reino Unido.2024.103’)

DIR.: Ti West

INT.: Mia Goth, Elisabeth Debicki, Michelle Monaghan, Bobby Cannavale, Kevin Bacon, Moises Sumney, Giancarlo Esposito…



Los seguidores de Ti West están de enhorabuena porque el cineasta que, congregó a buen número de fans por su primera película “La casa del diablo”(2009), parece haber retomado el pulso al género de terror después de varios años dedicado a la televisión.

En 2022 estreno X, la historia de un grupo de cineastas que intenta rodar una película porno de autor y que se topa con una peligrosa pareja de ancianos cuya historia conoceríamos en Pearl, rodada ese mismo año. Ahora con Maxxxine completa la trilogía sobre el éxito, la obsesión para conseguirlo y la muerte. La protagonista Maxine (Mia Goth) ha sido la estrella de las tres películas y en esta tercera entrega trata de olvidar la matanza texana de la que sobrevivió en la brutal ciudad de Los Ángeles en los años 80. Trata de buscar la fama que haga que todos los sufrimientos padecidos merezcan la pena.

 

ODIO EL VERANO (Esp.2024.108’)

DIR.: Fer García-Ruiz

INT.: Roberto Álamo, Malena Alterio, Jordi Sánchez, María Botto, Julián López, Kira Miró…



Tres matrimonios muy dispares alquilan una lujosa casa para veranear en Canarias. Cada uno tiene sus propios planes, lo que no se esperan es que van a coincidir todos en el mismo lugar.

El filme es un remake de la película italiana Odio l’ estate, dirigida por Massimo Vernier en 2020-. Es la tercera película de Fer García Ruiz. Antes estrenó “Descarrilados”y “Mala persona”. Humor a la española con influencias italianas e incluso francesas.

 

 

EL MAYORDOMO INGLÉS: Un paseo por la campiña francesa

 

EL MAYORDOMO INGLÉS (Francia, Luxemburgo.2024.100’)

DIR.: Gilles Legardinier

INT.: John Malkovich, Fanny Ardant, Émilie Dequenne…




John Malkovich y Fanny Ardant, junto a Émilie Dequennae, aquella fascinante “Rosetta”, de los hermanos Dardenne, son los principales atractivos de esta comedia francesa, con aires ingleses y no disimuladas influencias de títulos como “Lo que queda del día”, “Regreso a Howards end” o “Bienvenido Mr. Chance”.

“El mayordomo inglés” significa el debut en la dirección del novelista francés Gilles Legardinier que adapta su propia novela de 2012 y se publicó en España con el título de “Días de perros”.

Se trata como digo de una comedia intrascendente y bastante previsible que, sin embargo, hará pasar un buen rato al espectador.

Nada molesta en este filme nostálgico de la campiña francesa , en que Andrews, un hombre de negocios inglés se ve metido en una farsa que le lleva a hacer pasarse por mayordomo en un chateaux francés.

Su llegada, buscando alojamiento tanto físico como psicológico, tras la pérdida de su mujer, se nos muestra llena de equívocos y situaciones que llevan a la sonrisa. Andrews baja de su mundo para convertirse en un ingenioso y eficaz mayordomo cambiado el ambiente del chateaux que estaba sumido en el pesimismo ante las dificultades económicas que atraviesa su propietaria.  Andrews lleva la felicidad y contagia a todos del deseo de vivir, empezando por él mismo.

Un rodaje entre Londres y París, con buenos actores y una gata que, también juega un papel destacado en el filme.

Nada nuevo pero ENTRETENIDA




ISLA PERDIDA: Esclavos del pasado en una isla griega

 

ISLA PERDIDA (ESP. Col. 2024.128)

DIR: Fernando Trueba

INT.- Matt Dillon, Aida Folch, Juan Pablo Urrego, Kika Georgiou, Polydoros Vogiatzis…




Fernando Trueba es uno de nuestros directores más esperados. Tiene una extensa filmografía en la que predomina la comedia con títulos tan aclamados como “Belle epoque”; el documental de temática musical como “Calle 54”, la animación,” Chico y Rita” o la reciente “Dispararon al pianista”  ;el drama histórico-político “El olvido que seremos  “.o el thriller , “El sueño del mono loco”.

 ” Isla perdida” se incluye en este último género y en ella se aprecian referencias al cine de Alfred Hitchcock o la narrativa de Patricia Highsmith, dos de sus autores favoritos.

Ha filmado de todo sin despeinarse ,mostrando tanto interés  por lo que ocurre ahora mismo como por el pasado utilizando recursos cómicos o dramáticos. Tampoco deja de lado  algunas de sus pasiones como son la música latina y afrocubana que es uno de los motivos que le une al actor Matt Damon, su protagonista,  también un apasionado de estos géneros musicales. 



Damon protagoniza el filme junto a una maravillosa Aida Folch, en la que Trueba ha encontrado a una de sus musas después de aquella excelente “El artista y la modelo”. Ella interpreta a Álex, una chica de Barcelona que acude a trabajar a un restaurante de una pequeña isla griega.  Allí está Max, su dueño, un norteamericano misterioso y bastante taciturno del que se enamora.  Ambos viven una historia de amor, pero él tiene un pasado oscuro.

“Isla perdida”, es un viaje de ida y vuelta a la luz y la oscuridad. La película respira un aire clásico que nos introduce en esa isla griega a lo largo de tres estaciones. Solo falta la primavera. La narración transita de la luminosidad del verano a días oscuros y sombríos en el frio y solitario invierno.  Los días de Alex y Max se van llenando de sombras, a medida que trascurre el tiempo, tras el esplendor y la pasión que han vivido.

Huele a crispación y muerte y como en el cine de Hitchcock el romance está marcado por el signo de lo fatalidad, porque el ser amado en el cine del cineasta británico es una fuente de peligro como vemos en Encadenados, Recuerda, Rebeca y tantos otros títulos .

En Isla perdida está Hitchcock ,pero también como he comentado Patricia Highsmith una autora que partiendo de la normalidad crea, a juicio de Fernando Trueba ,un clima de ansiedad, de inquietud y de inseguridad .Sus personajes no son gente malvada , son como cualquiera de nosotros, pero acaban infectándose por el mal que nos rodea.

Isla perdida recupera lo oscuro de “El sueño del mono loco” aunque no alcanza su perversidad. Aquella película estaba rodada en inglés como ésta, idioma en el que solo ha rodado en otra ocasión más, Two much, película que rodó en EEUU tras conseguir el Oscar por Belle Epoque.

Fernando Trueba sigue contándonos historias , disfrutando con su música, a la que hay más de un guiño en la película y mostrándonos ,sin alardes, que es un gran conocedor del cine en todas sus vertientes. Incluso, ahora, como actor, porque la semana que viene le veremos con un pequeño papel en “Volveréis”, la película que ha dirigido su hijo Jonás y que se estrena el próximo día treinta

En su cabeza fluyen los proyectos, las ideas y piensa en William Irish o David Goodis porque comparten una concepción psicológica de la novela negra que le apasiona. Son muy cinematográficos y no renuncia a adaptar alguna de sus narraciones.

RECOMENDABLE




8/14/2024

Vacaciones: SIETE DIAS AL SOL

 

SIETE DÍAS AL SOL




 

Estoy en la bahía. Llevo años viniendo a Panxón en las Rías Bajas gallegas y vislumbro al otro lado la ciudad de Baiona. En cierto modo es una prolongación de la bahía gaditana a la que he acudido durante buena parte de mi vida. Este viernes la nostalgia se concretó en el trayecto Vigo - Cangas de Morrazo , en un barco moderno como ocurre ahora con los ferris que unen Cádiz con el Puerto de Santa María, dejando en la memoria el “vaporcito” y aquí , en aguas gallegas, una pequeña embarcación que, con regularidad, trasladaba a trabajadores y turistas de uno a otro lado de la bahía.

 Los barcos son grandes y acogen a un buen número de pasajeros muy diferentes de aquellos que se embarcaban en “Los lunes al sol”, la película de Fernando León de Aranoa que mostraba a un grupo de trabajadores que había caído en el desempleo , como consecuencia de la reconversión industrial de los años ochenta del siglo pasado.   “Los lunes al sol” fue un buen retrato de la realidad a la que se enfrenta la clase trabajadora no solo en España, sino a nivel internacional. Fernando León de Aranoa tiene una filmografía volcada en el llamado cine social, en que da voz a los trabajadores como ocurre en otros de sus títulos como la más reciente “El buen patrón” , “Princesas” con el tema de la prostitución y la inmigración  o “Amador”, más centrada en la precariedad laboral de una inmigrante .Es, seguramente, nuestro representante más próximo al cine social europeo con cineastas del calibre del inglés Ken Loach o el francés Robert Guediguian, por citar dos de los nombres más reconocidos por el gran público.

En España no hay una tradición del llamado cine social, pero si asoman algunos nombres a tener en cuenta como el jerezano Juan Miguel del Castillo quien con tan solo dos películas en su filmografía se ha acercado a cuestiones que afectan a nuestra sociedad como son los desahucios y la violencia contra la mujer. La primera se tituló “Techo y comida” y la segunda, más reciente, “La maniobra de la tortuga”. En ambas muestra su sensibilidad hacia temas que nos inquietan a todos de una u otra forma. Ambas películas fueron protagonizadas por Natalia de Molina, una de nuestras actrices más solicitadas.

Otro actor que todo director quiere tener en sus películas es Eduard Fernández quién protagonizó  “Mediterráneo”, sobre el nacimiento de la Ong “Open Arms”. Su director, Marcel Barrera está a punto de estrenar “El 47”,  la historia real de los vecinos de una barriada. barcelonesa que, de manera pacífica,  forzaron al ayuntamiento a que les facilitase una línea de autobuses, en los ya lejanos años setenta.



En aquellos setenta yo me embarcaba en el “vaporcito”. Medio siglo después navego en otro barco, mucho más moderno y sofisticado entre Vigo y Cangas. Ahora cambio las gambas por los percebes, pero, en el fondo, es lo mismo. Me lo confirma Suso, un vecino de Panxón, siempre relacionado con la mar, que año tras año acude al Puerto de Santa María durante el mes de septiembre. Disfruta por igual sus paisajes, sus comidas, sus playas y sus gentes.

Ochocientos cuarenta y nueve kilómetros separan por carretera Panxón de Cádiz, pero, cualquiera de los dos lugares es bueno para disfrutar, recordar y soñar. Siempre habrá un “vaporcito”, que nos permitirá trasladarnos y no tiene por qué ser, únicamente,  “Los lunes al sol”. Hay otros seis días más en la semana. ( PUBLICADO EN LA VOZ 12.8.24)


 

 

Una sátira, "La mujer del presidente"; un monstruo que regresa, "Alien:Romulus",una mujer empoderada. "Un lugar común" entre los estrenos (14.8.24)

 

ESTRENOS DE LA SEMANA 14.8.24

 

Esta semana los estrenos llegan antes con motivo del puente festivo que hay en buena parte de España. Un festivo que significa también el comienzo de vacaciones para muchos y el final para otros . A medida que avanza el mes de agosto van apareciendo títulos más interesantes como los que nos llegan este miércoles.

 

LA MUJER DEL PRESIDENTE (FRANCIA.2024.92’)

DTORA.: Léa Domenech

INT.: Catherine Deneuve, Denis Podalydés, Michel Vuillermoz, Sara Giraudeau, Laurent Stocker




Bernadette, tal es su título original, es Catherine Deneuve, tan fascinante como siempre. Ella es Bernadette Chirac, la que fuera esposa del presidente de Francia Jacques Chirac, durant5e los años noventa ,como reconoce la propia introducción de la película, aunque matiza que está basada ligeramente en la trayectoria de la ex primera dama.(...)

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UNA MADRE DE TOKIO  (Japón 2023.110’)

DIR.: Yoji Yamada

INT.: Yo Oizumi,Sayuri Yoshinaga, Mei Nagano,Rosa Kato, Hiromasa Taguchi




Una película pequeña pero en la línea del cine japonés más intimista. El regreso a casa del hijo pródigo tras mucho tiempo alejado de su madre.

 Akio Kanzaki  es jefe de recursos humanos en una importante empresa. La reestructuración que piden sus superiores le lleva a despedir a varios trabajadores, entre ellos su mejor amigo. (...)

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THE SWEET EAST (EEUU.2023.104’)

DIR.: Sean Price Williams

INT.: Talia Ryder, Jacob Elordi, Earl Cave, Simon Rex, Ayo Edibiri, Rish Shah

 

Lillian , una joven estudiante de instituto se escapa con un amigo durante una excursión escolar. Pero pronto proseguirá sola recorriendo distintos lugares de su país, descubriendo un mundo sorprendente. Una road movie que es una mirada a EEUU, en la que no falta el humor. Lillian es una Alicia en el País de las Maravillas que comienza en una discoteca en Washington y acaba su periplo en un bungalow en Carolina del Sur.

Situaciones estrambóticas con personajes que parecen sacados de un comic. Activistas antisistema, neonazis, yihadistas o directores de cine que creen haber descubierto el séptimo arte y tener en Lillian una maravillosa actriz.

Un filme político en que América se nos muestra violenta e intensa en diferentes vertientes. Un filme sorprendente que contiene varias películas en sí.

El debutante Sean Price Williams, es un exdependiente de un famoso videoclub del East Village neoyorquino. En su primera película, de la que también ha escrito el guion con un compañero del antiguo videoclub, el cineasta parece querer comprimir la historia del cine en su país. Una película que rebosa libertad aunque, en ocasiones, puede dejarse llevar por el caos y el ritmo trepidante.

Talia Ryder, en una excelente interopretación, lleva todo el peso de la película

 

NO HE VISTO

 

ALIEN: ROMULUS . (EEUU.2024,119’)

DIR: Fede Álvarez

INT.: Caillee Spaeny, Isabela Merced, David Jonsson, Archie Renaux 




El realizador uruguayo Fede Álvarez continua especializándose en el cine de terror, con títulos como las dos entregas de No respires, Posesión Infernal o los remakes de La matanza de Texas  y Millenium.

Ahora se atreve con una nueva entrega sobre la saga Alien, contando como un grupo de adolescentes deja atrás la durísima colonia donde trabajan para iniciar una nueva vida en el espacio. En su viaje topan con una estación espacial abandonada en el que se introducen intentando conseguir repuestos .Pero en su interior hay una amenaza terrorífica.

La trama principal sigue el esquema clásico de la saga: intrusos en un lugar vedado enfrentándose a lo desconocido.

Para buena parte de la critica esta nueva entrega de la saga es una de las mejores rodadas hasta la fecha tras la original dirigida por Ridley Scott y su primera secuela, Alien 2, que dirigió James Cameron.


UN LUGAR COMÚN (España.2024.88’)

DTORA.: Celia Giraldo

INT.: Eva Llorach, Félix Pons Ferrer, Aina Clotet, Mía Sala Palau, Teo Soler.



Una comedia que nos acerca a una situación más común de lo habitual en estos tiempos que vivimos. La protagonista es una mujer a la que acaban de prejubilar en la cincuentena y que lejos de encerrarse decide vivir la vida a tope.

Es prejubilada como enfermera porque la empresa quiere ahorrar costes y a su edad consideran que ya no es rentable. No importa que tenga dos hijos adolescentes y una vida dedicada a su trabajo. Celia Giraldo , en su primera película como directora, podría haber optado por un drama pero ha preferido contarnos una situación compleja en clave de comedia.

Su historia es una huida hacia delante de la protagonista  y una situación que causa sorpresa en el entorno familiar que observa los cambios que va experimentando , Ana (Eva Llorach) dispuesta a no rendirse.

 

BUFFALO KIDS (España.2024.93’)

DTORES. : Juan J. García Galocha & Pedro Solís García

ANIMACIÓN



Los mismos directores, el mismo equipo de la exitosa “Momias”, han puesto en marcha esta nueva película de animación situada ahora en el lejano oeste.

Para ello se han basado en su cortometraje “Cuerdas” que ganó el Goya de Animación en este apartado en 2014.

Los protagonistas son dos hermanos huérfanos que buscan a su tío y que en el camino encontrarán a dos amigos muy especiales.