8/29/2024

VOLVERÉIS : La pareja que se separó y decidió dar una fiesta a los amigos

 

VOLVERÉIS  (ESP.2024.114’)

DIR.: Jonás Trueba

INT.: Itsaso Arana, Vito Sanz, Fernando Trueba, Jon Vilar, Andrés Gertrudix, Ana Risueño, Francesco Carril, Isabelle Stoffel




A Jonás Trueba le gusta su barrio madrileño, la ciudad que patea en sus películas. Lavapiés, el Rastro sin bullicio, el viaducto de Segovia, la plaza Mayor, la zona de Antón Martín… El menor de los Trueba, el hijo de Fernando, hace tiempo que vuela solo. Su última propuesta “Volveréis”, premiada en la Quincena de los Realizadores de Cannes, surge de una idea de su padre, un viejo chiste en que el cineasta se preguntaba porque las parejas en vez de festejar su ruptura, se tiran los trastos a la cabeza.

Ale y Alex deciden poner fin a su relación celebrando una fiesta. Antes de que llegue el momento de repartirse los libros o los recuerdos que guardan en su apartamento anuncian la noticia a sus familiares y amigos que reaccionan entre sorprendidos y enfadados. No entienden como una pareja tan bien avenida va a separarse y encima hace una fiesta para celebrar los buenos años en que han convivido.

Su cine, sus películas están llenas de referencias cinéfilas, guiños a la literatura o reflexiones sobre la vida en largas conversaciones de sus personajes. “Volveréis “ no es una excepción. Hay humor, pero también melancolía y tristeza, aunque lejos de la lágrima fácil.



Su cine se hace desde lo cotidiano, desde el día a día que viven sus personajes como los que nos trasmitieron Truffaut o Rohmer , referencias nada disimuladas a los grandes de la “nouvelle vague”, un cine que le interesa desde adolescente.

En “Volveréis” esta el cine dentro del cine, como una prolongación de la vida tanto que hay momentos en que confluyen realidad y ficción . Ocho películas después de “Todas las canciones hablan de mí”(2010) , Jonás Trueba ha conseguido que su padre se ponga delante de la cámara, por primera vez en su vida. Fernando Trueba, actor, como padre de la protagonista y también como quién le dio involuntariamente la idea de hacer la película.

“Volveréis” también tiene influencia de la comedia clásica norteamericana y un guion que Jonás ha escrito junto a sus dos actores protagonistas, Itsaso Arana y Vito Sanz. Para el cineasta esta comunión debería ser más habitual como ocurre, por ejemplo, en las películas de Richard Linklater. Con personas que conoce bien y forman `parte de su vida diaria es más fácil construir con esa complicidad una historia.



Una comedia dramática o un drama cómico, cualquiera de las dos calificaciones es válida para la película de Jonás Trueba porque como reza un aforismo de su admirado Juan Ramón Jiménez , “Tengan por seguro que allí donde haya gente riendo habrá motivos por los que llorar”. RECOMENDABLE




No hay comentarios: