8/22/2024

ISLA PERDIDA: Esclavos del pasado en una isla griega

 

ISLA PERDIDA (ESP. Col. 2024.128)

DIR: Fernando Trueba

INT.- Matt Dillon, Aida Folch, Juan Pablo Urrego, Kika Georgiou, Polydoros Vogiatzis…




Fernando Trueba es uno de nuestros directores más esperados. Tiene una extensa filmografía en la que predomina la comedia con títulos tan aclamados como “Belle epoque”; el documental de temática musical como “Calle 54”, la animación,” Chico y Rita” o la reciente “Dispararon al pianista”  ;el drama histórico-político “El olvido que seremos  “.o el thriller , “El sueño del mono loco”.

 ” Isla perdida” se incluye en este último género y en ella se aprecian referencias al cine de Alfred Hitchcock o la narrativa de Patricia Highsmith, dos de sus autores favoritos.

Ha filmado de todo sin despeinarse ,mostrando tanto interés  por lo que ocurre ahora mismo como por el pasado utilizando recursos cómicos o dramáticos. Tampoco deja de lado  algunas de sus pasiones como son la música latina y afrocubana que es uno de los motivos que le une al actor Matt Damon, su protagonista,  también un apasionado de estos géneros musicales. 



Damon protagoniza el filme junto a una maravillosa Aida Folch, en la que Trueba ha encontrado a una de sus musas después de aquella excelente “El artista y la modelo”. Ella interpreta a Álex, una chica de Barcelona que acude a trabajar a un restaurante de una pequeña isla griega.  Allí está Max, su dueño, un norteamericano misterioso y bastante taciturno del que se enamora.  Ambos viven una historia de amor, pero él tiene un pasado oscuro.

“Isla perdida”, es un viaje de ida y vuelta a la luz y la oscuridad. La película respira un aire clásico que nos introduce en esa isla griega a lo largo de tres estaciones. Solo falta la primavera. La narración transita de la luminosidad del verano a días oscuros y sombríos en el frio y solitario invierno.  Los días de Alex y Max se van llenando de sombras, a medida que trascurre el tiempo, tras el esplendor y la pasión que han vivido.

Huele a crispación y muerte y como en el cine de Hitchcock el romance está marcado por el signo de lo fatalidad, porque el ser amado en el cine del cineasta británico es una fuente de peligro como vemos en Encadenados, Recuerda, Rebeca y tantos otros títulos .

En Isla perdida está Hitchcock ,pero también como he comentado Patricia Highsmith una autora que partiendo de la normalidad crea, a juicio de Fernando Trueba ,un clima de ansiedad, de inquietud y de inseguridad .Sus personajes no son gente malvada , son como cualquiera de nosotros, pero acaban infectándose por el mal que nos rodea.

Isla perdida recupera lo oscuro de “El sueño del mono loco” aunque no alcanza su perversidad. Aquella película estaba rodada en inglés como ésta, idioma en el que solo ha rodado en otra ocasión más, Two much, película que rodó en EEUU tras conseguir el Oscar por Belle Epoque.

Fernando Trueba sigue contándonos historias , disfrutando con su música, a la que hay más de un guiño en la película y mostrándonos ,sin alardes, que es un gran conocedor del cine en todas sus vertientes. Incluso, ahora, como actor, porque la semana que viene le veremos con un pequeño papel en “Volveréis”, la película que ha dirigido su hijo Jonás y que se estrena el próximo día treinta

En su cabeza fluyen los proyectos, las ideas y piensa en William Irish o David Goodis porque comparten una concepción psicológica de la novela negra que le apasiona. Son muy cinematográficos y no renuncia a adaptar alguna de sus narraciones.

RECOMENDABLE




No hay comentarios: