8/01/2024

DOGMAN: ¿Quién no puede amar un perro?

 

DOGMAN (FR.2023.115’)

DIR.: Luc Besson

INT.: Caleb Landry Jones, Jojo T. Gibbs, Christopher Denham, Clemens Schick

 



La película se inicia con un joven travestido que es interceptado por la policía . Cuando el agente abre el portón trasero del camión ,decenas de perros se agolpan en su interior.

El protagonista Douglas, un excelso Caleb Landry Jones, es un joven marcado por una infancia traumática. Su vida se la relata a una psicóloga de la policía que acude a atenderle en la comisaría. Siendo niño, su padre y su hermano lo encerraron en una perrera, sin tener contacto con los humanos. Su madre se desatendió de él huyendo de la violencia de su marido . 



Años después cuando fue liberado había perdido prácticamente la movilidad y solo confiaba en los perros, sus auténticos amigos. Protegía a todos los caninos y ellos le correspondían ayudándole en todo lo que solicitaba. Podía organizar robos o vengarse de quienes le había hecho daño, podía superar cualquier traba a pesar de sus limitaciones. Había aprendido a actuar y cantar en el orfanato donde fue recogido, gracias a una maestra. Esa formación le permitía  actuar en una sala de fiestas un día a la semana. Ahí, travestido, era otra persona que curaba sus heridas que, solo eran capaz de lamerle todos los perros que protegía en la perrera municipal donde se encargaba de su cuidado.

Luc Besson, especialista en thrillers con femmes fatales ( Nikita, dura de matar, Lucy…) en padres que buscan venganza como Liam Neeson en la saga “Venganza” o en sicarios como El Profesional.(León) , construye aquí una historia que es una amalgama de géneros y que nos muestra a un personaje golpeado por la vida. Un joven, como cualquier otra persona, que encuentra compañía y comprensión en los perros

Hay momentos de acción, pero también secuencias de enorme ternura cuando Douglas decide cocinar con varios de sus perros que, se encargan de acercarle los ingredientes.



Besson no oculta su pasión por los perros y trata de trasmitírselo a los espectadores. Douglas es un hombre marginado, inocente que debe defenderse del mundo exterior con ingenio y con talento. Ama a los perros, pero también la música, con un momento cumbre cuando interpreta a Edith Piaf en “La foule”, con los espectadores de dentro y fuera de la pantalla, completamente entregados. RECOMENDABLE



No hay comentarios: