8/25/2023

El debut de Mario Casas como director,comedias dramaticas españolas(Las chicas están bien) o francesas (Un verano con Fifi) entre los estrenos(25.8.23)

 

ESTRENOS DE LA SEMANA(25.8.23)

 

Último fin de semana del mes de agosto. El verano toca a su fin y las carteleras continúan activas después de haber llenado sus taquillas con títulos como Barbie, Oppenheimer, Megalodón y otros filmes con el sello de Hollywood. En septiembre todo, o casi todo vuelve a la normalidad con profusión de estrenos cada semana y la vuelta de los festivales con un San Sebastián (22 a 30 de septiembre ) que, además de ofrecernos lo último en el panorama cinematográfico internacional dará sendos premios Donosti, en reconocimiento a toda de su carrera a dos pesos pesados de nuestra cinematografía: el realizador Víctor Erice y el actor Javier Bardem.

El reconocimiento a Erice se ha conocido esta última semana y tendrá lugar el 29 de septiembre en una gala en que la actriz Ana Torrent, protagonista de la mítica “El espíritu de la colmena” le hará entrega del premio.

Erice, de 83 años, es un cineasta singular que con tan solo cuatro películas en su filmografía ha sabido granjearse el respeto y la admiración de todo el mundo del cine. La última , “ Cerrar los ojos” , que se presentó en una sección paralela a la oficial en Cannes, se estrenará comercialmente este próximo mes de septiembre.

 

 

UN VERANO CON FIFÍ ( Francia. 108’)

DTORES.: Jeanne Aslan y Paul saintillan

INT.: Celeste Brunnquel, Quentin Dolmaire, Ilan Schermann, Chloé Mons, François Negret.

 

Una de esas comedias francesas que sorprende por su frescura y la verdad que desprenden sus protagonistas.

Una película pequeña que habla con naturalidad de la amistad, del amor y también de la madurez de la pareja protagonista a pesar de su juventud , una chica de 15 años y un chico de 23.Una historia situada en una pequeña ciudad lejos de un París que se antoja para Fifí, como el Dorado, donde poder huir de la agobiante situación que vive con su familia, donde los hombres solo tienen una presencia residual.

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LAS CHICAS ESTÁN BIEN (España. 85’)

DTORA. Itsaso Arana

INT.: Bárbara Lennie, Irene Escolar, Itsaso Arana, Itziar Manero, Helena Ezquerro



Un cuento de verano sobre la convivencia entre cuatro actrices y una escritora que ensayan una obra de teatro en un antiguo molino, alejando del bullicio de la ciudad .

El texto que ensayan es la historia de un hechizo en que no faltan princesas, ríos, cartas, ranas y hasta un príncipe que no se entera de nada.

Durante la semana que pasan en el viejo molino, las cinco mujeres se irán conociendo y acercándose mediante temas como el amor, la belleza, la orfandad o la muerte, aportando cada una sus propias vivencias.

 

MI SOLEDAD NO TIENE ALAS ( España.102’)

DIR: Mario Casas

INT.: Oscar Casas, Candela González, Farid Bechara, Fran Boira, Marta Bayarri, Gerard Oms




Además de Itsaso Arana se produce el debut en la dirección del actor Mario Casas con un drama ambientado en una barriada de la periferia de Barcelona . Dan  (Oscar Casas) y sus colegas Vio y Reno viven al día sin pensar en el futuro. Roban en joyerías y aprovechan los botines para ir de fiesta en fiesta. Dan, tras su aspecto de pequeño delincuente,  esconde un enorme talento artístico y una sensibilidad diferente al mundo que lo rodea. En el fondo no quieren entrar en ese lumpen del que pocos salen adelante.

Sin embargo, cuando su padre sale de la cárcel , Dan se ve inmerso en una espiral de violencia que le obliga a escapar poniendo en riesgo la amistad que mantenía con sus colegas . De la noche a la mañana comenzará cambiar su vida.  La adolescencia ,la inmadurez quedará atrás porque Dan, comprende que puede dedicarse a otras cosas no vinculadas con la adolescencia.

Junto a Vic (Candela González) comienza un viaje de descubrimiento donde tienen que dejar atrás a los niños que fueron y deberán cambiar sus vidas para siempre. Un viaje sin retorno donde el amor abre la puerta o no de escapar a su destino.

 

 EL VIAJE DE HAROLD  ( EEUU. 108’)

DTORA. Hettie MacDonald

INT.: Jim Broadbent, Penelope Wilkton, Monika Grossmann…



 El protagonista es un tipo de personaje que con frecuencia se acerca a películas de todo tipo, pero, en particular al cine “british” aunque sus autores tengan otra nacionalidad

Es el caso de “La vida de Harold cuya proptago9nista ha visto como su vida, recién jubilado, ha trascurrido de forma monótona y aburrida. Siempre ha sido un tipo normal que no ha tenido demasiadas inquietudes …Una mañana al despertar recibe una carta que le hará embarcarse en un insólito viaje.

El anodino Harold recorrerá más de 450 millas a través del Reino Unido con el propósito de estar cerca de una antigua compañera de trabajo a lo que no ve desde hace                                                                                                                                                              más de 20 años Quennie, era una de las pocas amigas que tenía y sin saber muy bien porqué decide viajar para estar cerca de ella ahora que la ha escrito para comentarle que  está ingresada en un hospital a punto de morir, sin  dinero y sin  ningún tipo de ayuda externa.

 

NO SE ADMITEN PERROS NI ITALIANOS (Francia, Italia. 70’)

DIR: Alain Ughetto

ANIMACIÓN

Una película de animación, con plastilina   en que el italiano   Alaiun Ughetto  se convierte en modelo de la emigración italiana  durante el siglo XX        

Cuenta como a principios del siglo pasado la familia Ughetto sobrevive a duras penas en Ughettera, una localidad del norte de Italia. Ansían una vida mejor más allá de las montañas porque la vida en el pueblo se había vuelto muy difícil y era mejor buscar trabajo en el extranjero.

El narrador relata que existía la creencia de que uno de sus antepasados  (Luigi Ughetto) atravesó los Alpes iniciando una nueva vida en Francia… Su viaje contribuyó a   cambiar la vida de su familia y es su nieto Alain, quien viaje en el tiempo para revisar su historia.

“No se admiten perros ni italianos” es un testimonio entrañable de la emigración italiana es, al mismo tiempo, una película tierna y áspera,  íntima y realista.

El director no solo traza una historia , un fresco de la Europa del siglo XX desde sus inicios hasta los años setenta , sino que dialoga con ella, equilibrando momentos trágicos con otros mucho más lúdicos

Una familia que debió emigrar a Francia huyendo del hambre y de la guerra, pero como otros muchos otros refugiados fueron tratados de forma racista, siendo tratados como ciudadanos de segunda. Un filme que habla de la familia y que pone el acento en el racismo y la xenofobia latente como bien indica el propio título del filme.

 

NO TENGAS MIEDO ( EEUU.  88’)

DIR: Samuel Bodin

INT.: Lizzy Caplan, Anthony Starr, Cleopatra Coleman, Woody Norman, Steffanie Busey

 

Terror clásico con niño, casa que esconde seres extraños y familia escéptica con lo que les cuenta. Tras los estrenos, este verano de “El hombre del saco” o “Háblame” llega a las salas este nuevo título que invita que pasemos las noches con sobresaltos ,además del calor que poco o nada nos deja dormir.

La acción de “No tengas miedo” se desarrolla en el interior de una casa solitaria donde Peter, de ocho años nota la presencia de seres extraños con ruidos y sonidos a través de las paredes.

Sus padres insisten que todo es producto de su imaginación, pero Peter está convencido que los ruidos que escucha son reales.

A partir de ahí,  sustos y sobresaltos en la habitación del terror. Nada nuevo bajo el sol

8/24/2023

UN VERANO CON FIFI: EJERCICIO DE MADUREZ DE UNA ADOLESCENTE

 

 

UN VERANO CON FIFÍ ( Francia. 108’)

DTORES.: Jeanne Aslan y Paul saintillan

INT.: Celeste Brunnquel, Quentin Dolmaire, Ilan Schermann, Chloé Mons, François Negret.

 


Una de esas comedias francesas que sorprende por su frescura y la verdad que desprenden sus protagonistas.

Sophie, conocida por Fifí, es una chica de 15 años que asume buena parte de las tareas de su hogar en una familia desestructurada. Se ocupa de sus hermanos pequeños y del bebé de otra hermana, madre soltera,  en el reducido piso de protección oficial que tienen en las afueras de Nancy

Cuando se cruza con su amiga Jade, que está a punto de irse de vacaciones, con sus padres , Fifi se hace con las llaves de la casa, en la que encuentra todas las comodidades de las que carece,  y ve la posibilidad de escapar temporalmente de su caótica situación viviendo clandestinamente, en la casa de su compañera de clase.

Pero, uno de los primeros días, se da de bruces con Stephane el hermano de Jade que ha regresado a casa desde París, donde estudia, para pasar las vacaciones y teletrabajar.

En lugar de denunciarla o echarla Stephane, deja que Sophie vaya cuando quiera a la casa y le ayude en su trabajo pagándola una cantidad que ella aporta a su familia justificando, de esa manera, las muchas horas que pasa fuera de casa.

Entre los dos surge un fuerte vínculo de amistad y complicidad y comienzan a sentirse atraídos el uno por el otro, pero Stephane, que tiene 23 años , sabe que Fifí solo tiene 15, a pesar de la madurez y seguridad que muestra en todas sus acciones.

Una película pequeña, pero que, como digo, habla con naturalidad de la amistad, del amor y también de la madurez de la pareja protagonista a pesar de su juventud .Una historia situada en una pequeña ciudad lejos de un París que se antoja para Fifí, como el Dorado, donde poder huir de la agobiante situación que vive con su familia, donde los hombres solo tienen una presencia residual.

RECOMENDABLE




8/23/2023

ESCAPE Y DESEO EN EL CINE DE HITCHCOCK

 


 

Cuando hablas con gente joven y citas el nombre de Alfred Hitchcock la mayor parte te mira con sorpresa. Cuando recuerdas ,por ejemplo, “La ventana indiscreta” o “El hombre que sabía demasiado” el noventa y nueve por ciento dice desconocer esas películas.

No es de extrañar en la época de la inmediatez, de la última tecnología, como comentó el otro día Javier Fesser con el estreno de “Campeonex” que su película tuviera como uno de sus objetivos acercarse a los nuevos espectadores porque “Campeones” se estrenó hace cinco años y eso pertenece ya, cuanto menos, al pleistoceno.

Si comentamos que Hitchcock murió hace más de cuatro décadas tenemos claro que sus últimas películas se estrenaron hace medio siglo. Ni más, ni menos. Pero la genialidad del cineasta británico sigue siendo patente en nuestros días. Sus películas continúan estando vigentes y su cine es un ejercicio de calidad para cualquier principiante. François Truffaut escribió un maravilloso libro titulado “El cine según Hitchcock”, en que, desmenuzaba la obra del cineasta británico y ahora el director norirlandés Mark Cousins acaba de estrenar el documental “Mi nombre es Alfred Hitchcock”. Algunos me dirán que tiene de especial esta película cuando han sido muchas las que se han acercado y analizado la obra del genio del suspense, y creo que la novedad está en la cercanía, en la manera en que se cuentan los secretos y las características de su obra.

Hitchcock relata en primera persona su pasión por el cine a través del humorista Alistair McGowan que clona la voz del genial realizador. Se produce una complicidad entre Hitchcock y el público que van siguiendo el relato en que va desnudando esas características de su obra que resume en seis capítulos: Escape, deseo, soledad, tiempo , plenitud y altura.

Vemos la necesidad de escapar, de huir de sus protagonistas en películas como “Atrapa un  ladrón” , “Psicosis”“39 escalones”, “Falso culpable”, “Con la muerte en los talones” o  en cintas menos conocidas como “The ring”. El documental incluye muchos títulos de su primera etapa y es por tanto también divulgativo de sus inicios en Inglaterra antes de viajar a Hollywood.

Otros aspectos importantes de su obra son el deseo y el reflejo de su poder , su quietud y sus riesgos; la soledad  porque considera que el cine es un reflejo en si mismo : “una cámara, un personaje, un fotograma y los espectadores en la oscuridad”; el trascurrir implacable del tiempo; la plenitud  que encontró a través de su mujer, Alma, “porque veían la vida a través del mismo objetivo” y finalmente la altura que es determinante para poder trasmitir la soledad como vemos en “Vértigo” o incluso en  “Con la muerte en los talones”

Para Hitchcock el cine es celebridad, glamour, aventura y la necesidad de hacer películas, algo   inherente a sus pensamientos. A Hitchcock le gustaba jugar con los espectadores por eso, quizá, la última escena que rodó en su vida en “Family Plot” (1974), nos muestra a la protagonista sentada en una escalera mirando a cámara y dirigiéndose a los espectadores con un guiño burlón.

“MI nombre es Alfred Hitchcock” es una película que reafirmará a los muchos seguidores que continúa teniendo el cineasta británico y , al mismo tiempo, producirá curiosidad en los jóvenes que la vean y quizá, quien sabe, se animen a ver sus películas.

( PUBLICADO en LA VOZ.21.08.23)

 

8/21/2023

LAS CHICAS SON GUERRERAS

 


 

No está mal, nada mal, campeonas del mundo. Los chicos tardaron una eternidad en conseguir el Campeonato en Sudáfrica en 2010 las chicas han llegado al Olimpo mucho antes .

Yo, como todos los de mi generación era escéptico con el fútbol femenino y me he llevado una patada en la boca. Técnica depurada y un derroche físico que para si lo quisieran muchos equipos masculinos. El futbol era cosa de hombres pero hace ya muchos años que las mujeres han entrado con fuerza en todos los campos deportivos y el colofón, en España ha sido esta exhibición de ganas, fuerza y buen juego que les ha llevado al triunfo.

Cuando se entonaba aquella arcaica canción de por qué, por qué, los domingos por el futbol me abandonas dabas por sentado que las mujeres se quedaban en casa esperando a que los hombres se diesen una ración de adrenalina en el estadio. Se han roto los esquemas y ahora muchas niñas y niños van a soñar más con Alexia, Aitana, Paredes, Carmona , Abelleira o Salma que con la pléyade de jugadores masculinos de élite que juegan en nuestra liga. El futbol, femenino se va a seguir con mucho más interés.

La primera vez que me sorprendió ver jugar a un a mujer al fútbol fue en los lejanos años ochenta en que periodistas de RNE jugaron un torneo, en varias disciplinas,  en el Puerto de Santa María contra equipos portugueses y andaluces.

Por una serie de circunstancias, me tocó dirigir al equipo femenino de fútbol sala en el que incluimos a última hora a una chica de 15 0 16 años a la que su padre me vendió como la “Amancio del Puerto”. Era un torbellino y marcó tres de los cuatro goles del equipo que se impuso por 4 a 1 a las portuguesas. No sé después de su trayectoria, pero podría haber sido una estrella en cualquier equipo masculino de su edad si ,en aquellos años se hubiesen permitido equipos mixtos. Aquí la única referencia que teníamos del fútbol femenino era el partido entre las folklóricas y las finolis organizado, supongo, por hombres que disfrutaban con las indumentarias y las piernas de las famosas.

Años después en un partido que jugamos contra una promoción de alumnos del master de RNE, una mañana de sábado en el Parque del Retiro, en el equipo jugaba una chica que había sido jugadora del Valencia. Sara fue todo un ejemplo de colocación y anticipación en dos equipos formados por hombres. Por eso digo que no desmerecían y se ponían al mismo nivel que los jugadores masculinos.

Da gusto ver hoy las portadas de todos los diarios con fotografías de las campeonas del mundo exultantes de felicidad. Se lo han trasmitido a todo un país que ya no tiene que restregarse los ojos para creer en un grupo de chuicas que contra viento y marea han cumplido sus sueños. Han seguido adelante, con el apoyo de sus familias y han borrado de un plumazo cualquier crítica al futbol femenino relegando con su triunfo cualquiera otra noticia. 




Son las campeonas en una jornada en que otra joven, María Pérez se proclamó campeona mundial de atletismo en los 20 km marcha.  

2023- Hace tiempo que las chicas son guerreras.

8/18/2023

La secuela de Campeones; un nuevo acercamiento a Hitchcock y una comedia francesa sobre el destino, entre los estrenos (18.8.23)

 

ESTRENOS 18-8-23



A vueltas con las series a la que no se le está dando nada mal la cosa es a la escritora Elísabet Benavent que está viendo como una tras otra,  sus novelas están siendo adaptadas a la pantalla. Primero fue “Valeria”, después “Fuimos canciones” y en julio llegó también a Netflix “Un cuento perfecto” que protagonizan Anna Castillo y Álvaro Mel.

Una comedia romántica en la que Margot (Anna Catilla) es heredera de un imperio hotelero mientras que David subsiste con tres empleos diferentes. Ambos se cruzan en el momento en que se plantean las rupturas con sus parejas y deciden ayudarse mutuamente para intentar recuperarlas.

Ocurre que ambos se van acercando más y más y sobre todo, cuando Margot decide invitarlo a un viaje a Grecia donde se desarrolla la serie junto a Madrid. El amor como centro, pero mostrando que no puede idealizarse la relación perfecta porque puede surgir donde menos te lo esperas.

“Un cuento perfecto” es la confirmación de una escritora que cada vez cuenta con más lectores y seguidores que no se pierden sus historias  en las que destaca el dinamismo de sus diálogos  y un sútil tono irónico y humorístico en cuestiones que afectan a los jóvenes de hoy.

 

CAMPEONEX (España.2023.135’)

DIR.: Javier Fesser

INT.: Jesús Vidal, Brianeitor, Gloria Ramos, Jelen García, Alberto Berzal, José de Luna, Elisa Hipólito



El destino de los “campeones” ya no pasa por el baloncesto, sino que en esta ocasión los protagonistas competirán en atletismo, por error. Y no cuentan con el entrenador que los hizo célebres y si con una joven preparadora y con mucha mala suerte.

Javier Fesser no ha podido resistir la tentación de realizar una secuela de la película que, en 2018 batió récords de taquilla en España y que busca de nuevo conectar con el público joven deseoso de nuevas historias y olvidar lo9 que ha pasado hace más de un año que ya consideran arcaico.

A los jóvenes les importa lo nuevo y Campeones forma ya parte del pasado. Para esta historia Javier Fesser ha contado con Athenea Mata comio coguionista más la colaboración de David Marqués, quién le acompañó como coguionista en la primera entrega.

En Campeonex , Fesser ya no cuenta con el gancho de Javier Gutiérrez y ha recurrido a actores jóvenes como Elisa Hipólito o Isabel Aboy junto a todo el elenco competitivo al que se incorpora Brian Albacete Oliver, conocido en las redes como Brianeitor, un joven de veinte años con atrofia muscular degenerativa, que tiene miles de seguidores gracias a sus victorias en el videojuego Fall Guys. Es, además, creador del contenido de Team Heretics y sus videos tienen millones de visitas.

La nueva película de Fesser quiere mostrar la discapacidad física a diferencia de Campeones que, insistía en la discapacidad intelectual.

 

MI NOMBRE ES ALFRED HITCHCOCK (Reino Unido, 2022, 120’)

DIR.: Mark Cousins

DOCUMENTAL

 

Un trabajo de orfebrería en el que Hitchcock narra en primera persona su experiencia vital y cinematográfica .

El cineasta norirlandés Mark Cousins no esconde su profunda admiración por el genio del suspense y ha escrito un monólogo sobre el cineasta buscando la conexión entre distintos planos de toda su obra y acercando a los espectadores a su etapa en el cine mudo en Inglaterra y sus películas menos conocidas.

Cousins, según ha comentado,  quería que Hitchcock hablara al espectador del siglo XXI, por eso se le ocurrió utilizar la voz del director para narrar el documental. Quería que la película fuese íntima y lúdica, al mismo tiempo. El director norirlandés considera que el deseo en la obra de Hitchcock “es algo muy complicado porque esta relacionado con el erotismo y la sexualidad, pero también con la creatividad. “El deseo en su obra no está totalmente satisfecho y eso nos deja siempre con ganas de más”.

 

PEQUEÑAS CASUALIDADES (Francia.2022. 120’)

DIR. Olivier Treiner

INT.: Lou de Laâge, Raphael Personnaz,Isabelle Carré, Grégory Gadebois, Esther Garrel, Denis Podalydes


Los grandes momentos decisivos de nuestras vidas se deben a veces a pequeñas coincidencias. Una mujer reflexiona en su casa parisina el día que cumple ochenta años. Piensa en su vida, en la que es o la que pudo ser si el destino le hubiese llevado por otros caminos.

Una comedia romántica francesa que se pregunta si es el azar o las decisiones que tomamos las que conforman nuestra existencia

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TITINA (Noruega. 2022.90’)

DTORA.: Kajsa Naess

ANIMACIÓN



El aviador Umberto Nobile y su perra Titina se van de aventura al Polo norte. En esta ópera prima el mítico explorador Roald Amudsen le pide a Umberto que le ayude a conquistar el polo norte.

Animación basada en hechos reales. Cuenta la historia de una expedición en dirigible hacia el Polo Norte en los años veinte del siglo pasado

 

 

8/17/2023

PEQUEÑAS CASUALIDADES: El azar o las decisiones en nuestras vidas

 

PEQUEÑAS CASUALIDADES (Francia.2022. 120’)

DIR. Olivier Treiner

INT.: Lou de Laâge, Raphael Personnaz, Isabelle Carré, Grégory Gadebois, Esther Garrel, Denis Podalydes


Los grandes momentos decisivos de nuestras vidas se deben a veces a pequeñas coincidencias. ¿Qué hubiese pasado si no hubiésemos recogido, un libro perdido?: ¿O si hubiera olvidado el pasaporte y no hubiese podido coger el avión? … Una mujer cumplidos los ochenta ,reflexiona sobre su vida con la que ha sido y la que pudo ser. Estamos en 2052 y Julia (Lou de Laâge) ha tenido una vida plena, pero se plantea como habrían sido sus relaciones con otras personas, con su profesión o incluso con la maternidad.

Nuestras vidas están hechas de infinitas posibilidades , seguimos un camino, pero hay otros muchos que podían haber sido lo elegidos y nuestra existencia hubiese tomado un rumbo completamente distinto .

¿Es el azar o las decisiones que tomamos? Es la pregunta que se hace y de paso nos hace a quienes acudimos a ver esta comedia romántica francesa, opera prima de Olivier Treiner, en la que encontramos similitudes con Dos vidas en un instante, un filme de finales del siglo XX interpretado por Gwyneth Paltrow, una estrella de la época.

Pequeñas casualidades, Le tourbillon de la vie , es su título original, es un abanico de posibilidades que se abren y se cierran desde la frustración o la liberación y que se apoya abiertamente en la actuación brillante de su protagonista, Lou de Laâge.

 ENTRETENIDA




8/16/2023

TERROR SIN SANGRE

 

TERROR SIN SANGRE

 


El terror es un género que atrae a los adolescentes que, de alguna manera, reaccionan ante los miedos que sufrieron en la infancia.

Los jóvenes son quienes han hecho grande a sagas como “Viernes 13”;  “Insidius”; “Scream” “Saw” y un largo etcétera de personajes provenientes de lo desconocido, capaces de acabar con la vida de quién se pusiera por delante. Aquí. en España el ejemplo más claro lo tenemos con “Rec” que llevaron adelante Jaume Balagueró y Paco Plaza y que son dos referentes del género no solo a nivel nacional.

El terror vende y las productoras no dejan de apostar por ese tipo de películas que hace que rebullas en tu asiento y que las palomitas se esparzan por el suelo de la sala. Es cierto, que muchas de las cintas que se estrenan no tienen apenas calidad y re- curren a una larga serie de situaciones repetitivas y ya sabidas que no hacen que suba la adrenalina de los espectadores que se toman a broma las escenas más terroríficas

Paul Naschy, se llamaba Jacinto Molina, fue todo un referente del cine fantástico y de terror español . Realizó decenas de películas buscando asustar a los espectadores   utilizando personajes clásicos como Drácula o El hombre lobo u otros de cosecha propia. Sus películas tenían una estructura narrativa muy sencilla, pero solían alejarse de lo que nos trajo el cine norteamericano e incluso asiático repleto de sangre y vísceras. Balagueró, Plaza , Bayona o en su momento, Narciso Ibáñez Serrador no han recurrido a mostrarnos imágenes plenas de violencia y su terror ha tenido mas bien un carácter psicológico en que no han faltado los sobresaltos envueltos por la música apropiada, la oscuridad, los objetos que caen o las puertas que se cierran sin que haya Levante, Poniente, Cierzo o Tramontana.  

Utilizando un elemento cásico como es la casa donde hay más seres de los que deben estar,  Ángel Gómez Hernández, estrenó hace tres años “Voces” y esta misma semana recupera la leyenda de “El hombre del saco” con quién se asustó a los niños de este país durante más de un siglo. La leyenda se inició en 1910 tras los crímenes de Francisco Leona quién fue ajusticiado con garrote vil y antes de morir lanzó una maldición sobre los habitantes del pueblo almeriense de Gádor que hizo extensiva a los niños de toda España. No es una película violenta y si un entretenimiento para toda la familia, aunque parece recomendable que no sean los más pequeños quienes acudan a verla. La acción trascurre en torno a un grupo de adolescentes que recuerdan a los personajes de Enid Blyton o incluso a la serie Verano azul.

El hombre del saco” se adentra en la leyenda de un personaje temido por los niños de este país y con el que los mayores pretendían que se portaran bien o se durmieran, aunque a veces terminabas pensando que lo tenías debajo de la cama  

(PUBLICADO en LA VOZ.14.8.23)

 

 

8/11/2023

La leyenda de El HOMBRE DEL SACO; fe y desencanto en GODLAND o un videojuego hecho realidad en GRAN TURISMO entre los ESTRENOS11.8.23

 

ESTRENOS, 11 de agosto de 2023

 

En plena ola de calor un cine bien acondicionado es una buena solución y encima si la película es buena mejor que mejor.

Megalodón 2, con Jason Stahan se ha convertido en la última sensación de este verano y sus taquillas millonarias hace que las salas sigan acumulando euros después del éxito de Barbie y Oppenheimer que continúan encabezando las taquillas a nivel mundial. Esta semana no hay ninguna película que las amenace, aunque si hay algunos títulos notables y de todos los géneros.

 

GODLAND (Din, Isr., Fr.,Sue.,2022.143’)

DIR.: Hlynur Palmason

INT.: Elliot Crosset Hove, Ingvar Eggert Sigurosson, Vic Carmen Sonne, Ida Mekkin Hylnsdottir

 

El director islandés Hylnur Palmason ( “Un blanco, blanco día”) estrenó este filme en la sección Una cierta mirada del festival de Cannes de 2022.

En el imponente paisaje de Islandia, el director nos invita a seguir los pasos de un joven pastor danés quien tiene la misión de viajar a Islandia para construir una iglesia . Ambientada en el siglo XIX el filme sigue en su viaje a Lucas, el pastor, que pasará por procesos de desencanto y desengaño cuando todo predestinaba que sería un auténtico héroe.  

Lucas es un pastor luterano con muy poca experiencia, pero ambicioso en su misión y en sus ganas de comerse el mundo. Cuanto más se adentra en el paisaje desconocido de Islandia más se desvía de sus objetivos y de la misión encomendada. Durante su viaje se propone fotografiar a la gente que se va encontrando como una manera de descubrir a través de las imágenes, ese entorno desconocido por él.

En ese recorrido , el director islandés incide en la falta de comunicación entre los seres humanos . Hylnur Palmason buscaba descubrir lo que nos une y nos separa y se sorprendió. A su juicio hay enormes diferencias entre unos y otros y “al final, - comentó - la muerte es lo único que nos une”

 

 GRAN TURISMO.  EE.UU. 23023, 135’)

DIR.: Neil Blomkamp

INT.: Archie Madkekwe, David Harbour, Orlando Bloom, Archie Madewke, Garu Halliwell


Entretenido producto made in EEUU basado en el popular videojuego del mismo nombre. Jann, el protagonista pasa la s tardes jugando con la consola a Gran Turismo. Un día gana una competición de videojuego cuyo premio es convertirse en piloto para competir en la vida real, Un filme lleno de emociones que nos aproxima a otras películas vinculadas a este tipo de competiciones de larga duración, en las que la resistencia tiene más que ver que la velocidad. Sin ir más lejos, aquella épica “Las 24 horas de Le Mans” que protagonizó Steve McQueen

 

HÁBLAME (Australia,2022, 94’)

DTORES: Danny Philoppou, Michael Phillipou

INT.: Sophie Wilde, Joe Bird , Alexandra Jensen, Otis Dhanji, Miranda Otto.

 

Clásica película de terror protagonizada por un grupo de adolescentes que parecen ser los principales receptores de este tipo de filmes.Los  jóvenes utilizan una misteriosa mano embalsamada para invocar a los espíritus.

La trama nos llevará a plantearnos si los adolescentes deben confiar más en los vivos o en los muertos.

Los directores Danny y Michael Phillipou, dirigen su primera película. Son dos hermanos gemelos con más 1.500 millones de visitas en YouTube y unos siete millones de suscriptores. Con su película se unen de alguna manera a la productora Causeway Films que desde 2014 está produciendo filmes del género de terror en Australia.

 

EL HOMBRE DEL SACO (España, Uruguay. 2023.91’)

Dir.: Ángel Gómez Hernández

INT.: Macarena Gómez, Manolo Solo, Javier Botet, Carlos González Morollón.



El hombre del saco se adentra en la leyenda de un personaje temido por los niños de este país durante más de un siglo . Un grupo de adolescentes se en cargará de buscar al individuo que tiene aterrorizados a todos los niños.

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LA ÚLTIMA REINA (Argelia, Taiwan, Francia, 2022.110’)

DIR.: Adila Bendimerad y Damien Ounouri.

INT.: Adil Bendimerad, Dani Benssalah



Una película de carácter histórico inspirado en la legendaria princesa Zafira, esposa del último rey de Argel.

Una mujer empoderada que no aceptó un mundo de hombres y se enfrentó a quienes se oponían a que se convirtiera en la reina tras la muerte de su marido. Realidad y leyenda en este filme que nos lleva `por un mundo poco conocido por la cultura occidental. “La última reina” se detiene al mismo tiempo en los conflictos internos del país.

La película revindica una figura histórica controvertida como era la reina Zafira de Argel, que la leyenda sitúa en el siglo XVI, enfrentándose primero al pirata Barbarroja, quién asesinó a su marido después de echar a los españoles de su territorio.

La realización de la película se debe al empeño de la actriz Adila Bondimerad que no solamente protagoniza y dirige la película, sino que también es coproductora y coguionista.

Finalmente, “La última reina” es un clásico con princesas, piratas, intrigas palaciegas al que suma  un marcado acento feminista, tomando como referencia un personaje de hace cinco siglos.

 

 VACACIONES SIN MAMÁ ( Francia. 96’)

DIR: Ludovic Bernard

INT.: Franck Dubose, Aute Atika, Swann Jouliun.

 

Un director de Recursos Humanos de una importante empresa es despedido y en lugar de buscar trabajo decide quedarse en casa ocupándose de sus cuatro hijos. Es una ocupación que realiza casi en solitario, porque su mujer está muy ocupada ejerciendo su profesión de abogada . Los roles que desempeñaban antes se han intercambiado porque es Antoine quién debe quedarse en casa mientras su mujer se ocupa de mantener económicamente a la familia.

Cuando le ofrecen pasar unas vacaciones de 10 día en la montaña, esquiando con sus hijos Antoine cree que podrá abandonar la rutina a la que está sometido. Ocurre, sin embargo, que su mujer, Isabelle no puede ir, porque a última hora debe ocuparse de un asunto inesperado. Antoine no tiene más remedio que irse solo con sus cuatro hijos.

Una comedia para pasar el rato y de las que hemos visto una larga lista . Cambian los personajes, pero los temas continúan siendo los mismos y sin ir más lejos podemos acercarnos a las sagas de Santiago Segura de Padre no hay más que uno y otros productos en esa misma línea cuyo ejemplo más reciente lo tenemos todavía en las  carteleras con Vacaciones de verano

 

EL VIAJE DE ERNEST Y CELESTINE (FR. LUX. 2022.80’)

DTORES.: Jean-Christophe Roger, Julien Chheng

ANIMACIÓN.



Una comedia atravesada por la música y las emociones complejas con dos protagonistas provenientes de mundos muy distintos. Ernest y Celestine viajan al país de los osos para arreglar un violín, pero al llegar a su destino conocerán que la música ha sido prohibida. Ambos se enfrentarán a esa medida tan desproporcionada e injusta.

 

 

 

 

 

 

EL HOMBRE DEL SACO: Recuperar la leyenda

 

EL HOMBRE DEL SACO (España, Uruguay. 2023.91’)

Dir.: Ángel Gómez Hernández

INT.: Macarena Gómez, Manolo Solo, Javier Botet, Carlos González Morollón.




Y también terror nacional de la mano de Ángel Gómez Hernández (Voces) quién no abandona el género recuperando la leyenda de “El hombre del saco” el supuesto individuo que secuestraba a los niños que se portaban mal.

La película cuenta como la localidad almeriense de Gádor está sufriendo la inex- plicable desaparición de varios niños. Las mayores recuerdan que en esta localidad se inició la leyenda del hombre del saco en 1910, tras los crímenes de Francisco Leona quién fue ajusticiado con garrote vil y antes de morir lanzó una maldición sobre los habitantes del lugar y sus descendientes.


Ajenos a lo que está sucediendo en Gádor una enfermera(Macarena Gómez) se traslada a la localidad acompañada por sus tres hijos. A medida que se producen las desapariciones. los chicos, junto a otros adolescentes se organizan para tratar de descubrir que está ocurriendo con los desaparecidos. En su empeño los ayuda un hombre huraño y solitario (Manolo Solo) quién lleva toda su vida tratando de atrapar al hombre del saco.

El actor manchego, Javier Botet, quién tiene una larga lista de personajes terroríficos interpretados por él como “la niña Medeiros” de REC , el demonio de la saga Expediente Warren o incluso haciendo de momia junto a Tom Cruise, es el protagonista de este nuevo filme de terror con propuestas para toda la familia, aunque parece recomendable que no sea para los más pequeños. La acción trascurre en torno a un grupo  de adolescentes que recuerdan a los personajes de Enid Blyton o incluso a la serie Verano azul, en cuanto a la determinación y riesgo asumido por los jóvenes protagonistas.

El hombre del saco se adentra en la leyenda de un personaje temido por los niños de este país durante más de un siglo , como ya hiciera varios años atrás Paco Plaza quién recuperó la leyenda de Manuel Blanco Romasanta, el hombre lobo gallego, quien protagonizó trece asesinatos y cuya historia narró en Romasanta

ENTRETENIDA


 


8/07/2023

A VUELTAS CON LA TAQUILLA

 


 


“Vacaciones de verano” acumula más de un millón de espectadores desde que se estrenó el pasado 1 de julio. El éxito de la última cinta de Santiago Segura es una inyección importante para la taquilla del cine español y por ende de las salas de exhibición.

“Vacaciones de verano” es una mala película, pero con los gags suficientes para que el público, sobre todo los más pequeños, pasen el rato. No es nada nuevo cuando nos referimos a las películas de Santiago Segura que tiene bagaje suficiente para rodar un buen producto cinematográfico, técnicamente hablando, aunque la historia deje mucho que desear. Las sagas de “Padre no hay más que uno” o “A todo tren: Destino Asturias” han hecho taquillas millonarias algo que ocurrió muchos años atrás con las sucesivas entregas de Torrente que el mismo protagonizó. Su primer Torrente si le valió el reconocimiento de la critica y de los académicos que premiaron su debut cinematográfico con un Goya a la mejor dirección novel. Aquellos inicios también le reportaron otros dos Goya como actor revelación por “El día de la bestia” y su corto “Perturbado”.

Pero si aquello fue en el siglo pasado, no se puede negar que Segura siempre ha conectado con el público. Se pueden criticar sus últimas películas, pero es innegable que, el público una y otra vez acude a las salas a ver su cine. Ha dado con la fórmula que le convierte en el Rey Midas del cine español como antaño hiciera, por ejemplo, Mariano Ozores quien realizó un sinfín de comedias que conectaban con el público apoyado en el trabajo de actores como Alfredo Landa, Pajares o Esteso. Una vez más la poca sintonía entre el público y la crítica. La confluencia de ambos sectores se produce en contadas ocasiones. No obstante, y a pesar de mi poco aprecio a la última película de Santiago Segura prefiero productos nacionales de estas características a algunas bazofias que nos llegan de Hollywood, sobre todo estos meses de verano. 




he escrito en estas mismas páginas sobre la admiración que me ha producido “Oppenheimer”, una gran película y en cambio, dejé pendiente “Barbie” porque no había podido verla. Al final hice los deberes, animado sobre todo por la dirección de la solvente Greta Gerwig, de la que me habían interesado “Lady Bird” y su versión de “Mujercitas”. En “Barbie”, en cambio, solo me atrajo la primera media hora por su estética y el humor que desprende. A partir de ahí se me hizo insoportable por la confrontación entre unos hombres, unos Ken, absolutamente imbéciles y unas mujeres empoderadas. Las Barbie viven en un mundo de mujeres perfectas en que los hombres realizan las actividades que antes estaban destinadas para ellas. Todo es maravilloso, pero hasta una muñeca perfecta puede sufrir una crisis existencial. El homenaje a “2001, una odisea del espacio” de Kubrick, al inicio del filme, es el paralelismo que busca la directora para decirnos que la creación de la primera Barbie, en 1958, transformó el mundo infantil de manera que los juegos no volverían a ser iguales. El caso es que Barbie revienta taquillas y ha superado con creces los 250 millones que supuso su producción y posterior marketing, ese que ha teñido de rosa los cines de medio mundo. “La vie en rose” que diría Edith Piaf,tanta que ya preparan la segunda entrega de “Barbie”, la muñeca que nunca fue diabólica.


PUBLICADO EN LA VOZ ( 7.8.23)