6/01/2023

Apretada semana de estrenos: Represión en Irán y Cuba; la guerra de Siria, escapada de amigas o reestreno de Toro Salvaje

 

ESTRENOS 2 de junio 2023

 

 

A Martin Scorsese le aplaudieron durante más de diez minutos en Cannes tras la proyección de su última película “Killers of the flower moon” que narra uno de los crímenes más macabros de la historia de EEUU, protagonizado por dos d esus actores fetiche Leonardo DiCaprio y Robert de Niro.

Killers of the flower moon” tardará algún tiempo en llegar a nuestras salas comerciales, pero, entre tanto, podemos disfrutar con una de las obras maestras del director neoyorkino, “Toro salvaje que se reestrena en 4K.

La película con guion de Paul Scharader, Mardik Martin y el propio Jake La Motta, el boxeador en que está basada la historia, es retrato de la dureza y crudeza del mundo del boxeo y las presiones que había en torno a él.

Estrenada en 1980, “Toro salvaje” cuenta la trayectoria de Jake la Motta, un joven púgil que quiere convertirse en campeón de los pesos medios, con la ayuda de su hermano(Joe Pesci) que actúa como manager. Paranoico, muy violento, la Motta descargaba su agresividad tanto fuera como dentro del ring, incluso su hermano fue víctima de su enfermizo carácter .

Cuando logró el éxito su matrimonio se tambaleó debido a sus salidas nocturnas con otras mujeres y la mafia, que no puede faltar en el cine de Scorsese, le presionó para que amañase los combates.

Un filme clásico dentro del mundo del boxeo con un extraordinario Robert de Niro quién llegó a engordar veinte kilos para interpretar el personaje. Sin duda, ir a ver la película para quienes no la hayan visto en sala grande, es una muy buena opción para este fin de semana donde las carteleras vuelven a crecer de manera casi incontrolada.

 

LOS OSOS NO EXISTEN ( 106’)

DIR: Jafar Panahi

INT.: Jafar Panahi, Naser Hashemi, Vahid Mobasheri,Mina Kavani

 

Jafar Panahi pudo rodar esta película antes de ser condenado a seis años de cárcel por el régimen iraní. Panahi es crítico contra el régimen y siempre ha mostrado el compromiso del artista con la sociedad y la libertad de expresión

Los Osos si existen porque el creador está permanentemente vigilado y fuera de la norma establecida por el régimen iraní el destino es la cárcel e incluso la muerte.

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EL CASO PADILLA (78’)

DIR: Pavel Giroud

DOCUMENTAL

 

En Cuba también se ataca la libertad de expresión.

Nos situamos en la primavera de 1971 para conocer en detalle el calvario que vivió el escritor Heberto Padilla. Primero encarcelado, después sin posibilidad de publicar o trabajar y finalmente exiliado.

La película recoge un documento inédito en que el escritor se auto inculpa presionado por el régimen de Castro.

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TERROR

THE BOOGYMAN (98’)

DIR.: Rob Savage

INT.: Sophie Thatcher, Chris Messina, David Dastmalchian

 

Terror psicológico y con Stephen King detrás de la trama.  El “coco” o “el hombre del saco”, terror que los adultos inculcan a los niños y que ellos  si saben que existe y que a veces los monstruos pueden estar en cualquier lugar  disfrazándose de humanos.

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COMEDIAS

LAS CÍCLADAS: ESCAPADA DE AMIGAS (110’)

Dtor.: Marc Fitousi

INT.: Laure Calamy, Olivia Côte, Kristin Scott Thomas, Mathias Minne

 

Algo ya muy visto pero que resulta. Es decir, reencuentro de amigas que deciden llevar a cabo el viaje que nunca hicieron. El destino son las islas griegas y el viaje de lo más disparatado.

Un ama de casa burguesa (Olivia Côte) que se ha quedado sola después de muchos años de matrimonio porque su marido la ha dejado por una mujer mucho más joven. Su hijo que también se ha ido de casa intenta animarla y cree que ha encontrado la solución encontrando a una compañera del colegio (Laure Calamy) quien vive al día, sin un trabajo fijo, pero con una personalidad arrolladora que le proporciona montones de amigos en todos lados.

El personaje de Olivia ha reservado un paradisiaco hotel de cinco estrellas para antes de llegar a él van a pasar por todo tipo de situaciones en otras islas en las que no tenían previsto detenerse.  Mientras Laure entiende libremente las relaciones y el sexo, Olivia solo las tuvo con su exmarido y se muestra tímida y distante cuando los hombres se la acercan.

En su itinerario pasan unos días con una pareja hippie que vive en una espectacular casa sobre el mar. Son  un pintor y su pareja Kristie Scott Thomas, amiga de Laure que a pesar d ellos problemas que tiene ve también la vida de forma positiva.

A falta de números musicales como Mamma Mía, esta comedia francesa, desenfadada, pero con cierto poso sentimental ha arrancado buenas taquillas en el país vecino. Alguno de los que vean la película seguro que se sienten atraídos por los paisajes de las islas griegas  de cara a las próximas vacaciones. 

 

COMO DIOS MANDA (99’)

DTORA.: Paz Jiménez

INT.: Leo Harlem, María Morales, Stephanie Magnuin



Se acerca el verano y aumentan las comedias. La debutante Paz Jiménez debuta con este filme sobre la intolerancia con un personaje central, Andrés Cuadrado (Leo Harlem), interpretando a un funcionario cuyas actuaciones van mucho más allá del deber.

Andrés Cuadrado, un poco chapado a la antigua, no se adapta a los nuevos tiempos y menos, en principio, cuando es destinado a la Delegación de Igualdad. Una película que, en palabras de su directora, pretende mover a la reflexión desde el sentido del humor.

 

EL SABOR DE LAS COSAS SIMPLES (92’)

DIR: Slony Sow

INT.: Gérard Depardieu, Pierre Richard, Kyozo Nagatsuka, Akira Emoto, Sandrine Bonnaire

 

Gerard Depardieu interpreta a Gabriel un célebre chef, cuyo restaurante tiene tres estrellas Michelin.  El éxito lo sonríe y sin embargo, no tiene una vida familiar satisfactoria. Su mujer le engaña, su hijo mayor no responde a sus expectativas en la cocina y el pequeño va por libre, aunque es con quien mantiene una mejor relación.

Tras superar un problema de salud Gabriel recuerda que, en un concurso celebrado en París, muchos años atrás, fue superado por un cocinero japonés que tenía el secreto del umami. Tras hablar con su buen amigo Rufus (Pierre Richard) mientras saborea unas ostras en Normandía . Gabriel decide viajar a Hiroshima y encontrar a aquel chef para que le explique los secretos del umami.

El director Slony Sow, parisino de padre senegalés y casado con una japonesa se siente fuertemente atraído por la cocina algo que hizo en su primera película “Parisiennes” en que también confrontó lo francés y lo japonés, con Eriko Takeda como protagonista y que, ahora interpreta el chef japonés, en “El sabor de las cosas simples.

Todos en busca del umami y cada uno lo ve de manera diferente, seguramente como la propia trayectoria vital de cada uno de los protagonistas. Seguramente en lo sencillo, en aquello con que no nos complicamos la vida está la felicidad. Una muestra intrascendente del llamado subgénero gastronómico.

 

DRAMAS

 

 ELS ENCANTANTS (108’)

DTORA: Elena Trapé

INT.: Laia Costa, Daniel Pérez Prada, Pep Cruz, Aina Clotet, Ainara Elejalde

 


Irene (Laia Costa) muestra la inquietud y la angustia de una madre que se separa por primera vez de su hija durante la custodia compartida.  Decide irse a un pueblo  del Pirineo, junto a la montaña, para tratar  de reflexionar y asumir que  el divorcio lleva aparejado la separación temporal de su hija  

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REBEL(135’)

DTORES: Adil El Arbi, Bilali Fallha

INT.: Aboubakr, Bensaihi Lubna Azabal, Tara Abboud, Younes Bouab

Esta película belga nos lleva a adentrarnos en las filas del Estado Islámico y el dolor que produce en aquellas personas que ven como sus hijos dejan todo atrás para someterse a la disciplina y el fanatismo d ellos yihadistas.

Kamal, un joven belga de origen marroquí, deja su país y son ello a su madre y a su hermano para irse a Siria para ayudar a las víctimas de la guerra. Pero al poco tiempo de llegar ingresa en las filas del Estado Islámico. Los dos directores fueron testigos de cómo en el barrio de Molenbeck de Bruselas muchos jóvenes de origen magrebí, se radicalizaron en 2021,al inicio de la guerra, y se fueron a Siria a combatir con los isla-mistas.

La pareja de directores buscó dar la mayor credibilidad a la historia por lo que hablaron con las familias y  trataron de entender cómo se produjo aquel lavado de cerebro en centenares de jóvenes.

 

TI MANGIO IL CUORE (117’)

DIR: Pippo Mezzapesa

INT.: Elodie, Francesco Patané, Lidia Vitale, Francesco di Leva.



Un filme clásico italiano que nos lleva a la región de Apuria, a un pequeño pueblo donde las diferencias entre las familias vienen de tiempos pretériros.

Como en Romeo y Julieta un joven se enamora perdidamente de la mujer de un miembro de una de las familias rivales.

La sangre y las muertes del pasado se hacen presentes en un escenario sórdido, sucio, embarrado en que el odio se ha asentado entre las familias y donde parece que no hay nada que detenga la espiral de violencia.

Rodada en blanco y negro entramos de lleno en el cine d ela mafia pero con un ambiente mucho más rural que títulos clásicos como “Gomorra” o “Romanza criminal”.

 

 

SPIDER MAN.CRUZANDO EL MULTIVERSO (140’) 

Tres directores, Kemp Powers, Justin K. Thompson y Joaquim Dos Santos realizan esta secuela de animación de “Spidder-Man : Un nuevo universo”. Aventuras y fantasía en este nuevo acercamiento a un o d ellos grandes héroes del comic.

ELS ENCANTANTS: LA inquietud de una madre

 

 

ELS ENCANTANTS (108’)

DTORA: Elena Trapé

INT.: Laia Costa, Daniel Pérez Prada, Pep Cruz, Aina Clotet, Ainara Elejalde

 

Una vez más Laia Costa muestra sus dotes de actriz en este drama que relata cómo una mujer se refugia en el pueblo de su infancia, una aldea semi - desierta intentando entenderse a sí misma y superar el sentimiento de culpa que tiene por no poder estar junto a su hija de corta edad.

Irene (Laia Costa) muestra la inquietud y la angustia de una madre que se separa por primera vez de su hija durante la custodia compartida.  En ese pueblo del Pirineo junto a la montaña, Irene trata de reflexionar.

El personaje de Irene es distante y frío y con el que es difícil empatizar. Solo existe complicidad con un viejo amigo de sus padres (Pep Cruz)  quién  cuida la casa de su familia y el único habitante que vive de forma permanente en el pueblo. Hasta allí también ha llegado una joven interpretada por Ainara Elejalde, la hija de Karra Elejalde que es el contrapeso de Irene porque ella está a gusto estando sola y yéndose a dormir a la montaña en un saco. Le da igual lo que piensen otros y afronta sus propios problemas con total ligereza. Irene la cuidó de niña y su presencia la ayuda también a ella a afrontar la soledad.  

Si en “Las distancias” (2018) trataba de reflejar las dificultades de un grupo de amigos por asentarse en la vida adulta en “Els encantatsahonda en la nueva etapa que debe afrontar una madre cuando se divorcia y ve cómo esa hija a la que estaba dedicada por completo debe compartirla ahora con su expareja.

INTERESANTE



THE BOOGYMAN : Sobresaltos asegurados con la adaptación de un relato de Stephen King

 

THE BOOGYMAN (98’)

DIR.: Rob Savage

INT.: Sophie Thatcher, Chris Messina, David Dastmalchian



Terror psicológico y con Stephen King detrás de la trama. Muy de agradecer que no hay vísceras o sangre en abundancia. Solo El hombre del saco, ese personaje que ha asustado a generaciones y generaciones de niños de todo el mundo.

The boogyman”, adapta el cuento “El coco”, de la antología “El Umbral de la noche” que firmó Stephen King publicada en 1978. Varios d ellos relatos de esta antología habían sido ya llevados al cine como “Los chicos del maíz” o “La fosa común”.


La policía y los psicólogos no se toman en serie de que un ser extraño está detrás de la inexplicable muerte de algunos niños, previamente aterrorizados . Niños en su habitación, con un armario, la oscuridad y la incredulidad de quienes los rodean. La noche para asustar a los niños con un personaje creado por los padres.

Los niños si saben que existe y que a veces los monstruos pueden estar en cualquier lugar   disfrazándose de humanos.


El filme se inicia con la llegada de un hombre abatido que llega a la consulta del psiquiatra para contarle que sus dos hijos han muerto de forma inexplicable. Que nadie quiere creer que fuera un ser extraño quién acabó con sus vidas. A partir de ahí vamos de sobresalto en sobresalto, inquietud y sustos asegurados.

Los amantes del género pasarán un buen rato con este “The boogyman” que bebe de Stephen King, un novelista cuya obra ha sido adaptada por algunos de los directores del prestigio de Stanley Kubrick o Brian de Parma. ENTRETENIDA pero eso sí, no apaguéis la luz



 

5/31/2023

"EL CASO PADILLA". Los tentáculos del autoritarismo

 

EL CASO PADILLA (78’)

DIR: Pavel Giroud

DOCUMENTAL

 

Más cine de carácter político.



Nos situamos en la primavera de 1971. El escritor Heberto Padilla ha pasado unos días en la cárcel y comparece ante la Unión de Escritores Cubanos. Su comparecencia, que constituye la base del documental, nos muestra a un escritor que sin ningún convencimiento hace autocritica de su posición contraria a algunas actuaciones del régimen de Castro;  se declara agente contrarrevolucionario y denuncia a algunos de sus compañeros como Norberto Fuentes .

Esa comparecencia, cuya grabación permanecía inédita hasta la fecha, se produjo un mes después de su detención acusado de atentar contra la seguridad del estado. Aquel hecho movilizó a un amplio número de intelectuales de todo el mundo cuyos testimonios como los de Vargas Llosa,  Carlos Fuentes, Jorge Edwards o Jean Paul Sartre también son incluidos en la película. En una carta exigieron a Fidel Castro que liberase al poeta , cuya única culpa era disentir a través de su obra poética.
Padilla con Norberto Fuentes

Esa autocrítica en la que renegó de sus ideas y de sus obras como “Fuera de juego” suena a falsa. Heberto Padilla fue obligado a pedir perdón y hacer públicos los nombres de los amigos que disentían como él.  Era claro que esos nombres ya figuraban como fichados por la seguridad del estado.

Padilla antes de la Revolución trabajó en diversos medios estadounidenses y colaboró con periódicos y revistas cubanos tras la victoria de Castro. Era un entusiasta de la Revolución, pero a su regreso a la isla en 1966 volvió con serias dudas sobre régimen de Castro y su cada vez mayor acercamiento a la Unión Soviética, país donde había pasado unos años como corresponsal de Prensa latina.

Tras aquella comparecencia ante la Unión de Escritores, Padilla se quedó sin poder trabajar en prensa , en publicaciones literarias o sin acceso a la docencia. Sobrevivió con traducciones que hacía para el Instituto del Libro y en 1980 se exilió a EEUU donde se dedicó especialmente la docencia hasta 2000,en que falleció.

Se consideró un verso libre. Disintió contra el régimen de Castro, pero también contra el exilio de Miami. Creía en el papel critico del intelectual y en su libertad e independencia.

INTERESANTE




"LOS OSOS NO EXISTEN". La última película en Irán dirigida por un director que cree en la libertad expresión.

 

LOS OSOS NO EXISTEN ( 106’)

DIR: Jafar Panahi

INT.: Jafar Panahi, Naser Hashemi, Vahid Mobasheri,Mina Kavani


 


Jafar Panahi pudo rodar esta película antes de ser condenado a seis años de cárcel por el régimen iraní. Panahi es crítico contra el régimen y siempre ha mostrado el compromiso del artista con la sociedad y la libertad de expresión, como hemos visto en otras de sus películas como “Taxi Teherán” o “Esto no es una película”.

Tras “Los Osos no existen” además de su condena a la cárcel, el realizador fue también condenado a no rodar películas durante veinte años. La película ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Venecia de 2022.


En “Los osos no existen”, Panahi rodó en una localidad fronteriza con Turquía y se rodó a sí mismo porque protagoniza este filme entre lo documental y la ficción, una fusión que es habitual en su cine . La historia cuenta como un director quiere rodar a las gentes, las costumbre y las tradiciones de la aldea. Su proceso de rodaje muestra las dificultades a las que se enfrenta en su propio país como es el propio hecho de rodar una película o incluso la posibilidad de amar libremente.  Hay recelo o quizá miedo. Hay mafias que ayudan a cruzar la frontera, pero también traficantes. Un mundo que oculta el régimen iraní. 

Por un lado, Panahi interrelacionándose con los lugareños, pero hay momentos en que sus intentos para rodar determinadas secuencias le crean el enfrentamiento con los lideres locales.  Por otro, el cineasta iraní quiere mostrar el desánimo de la población, de los jóvenes que quieren dejar todo atrás porque ni siquiera pueden escapar a matrimonios concertados.

Los Osos si existen. La policía de la moral, los policías iraníes, están para evitar que salgas del país o puedas amar libremente. En Occidente no dejamos de asombrarnos de que estas situaciones existan, pero son habituales en decenas de países en todo el mundo.

La libertad de expresión puede significar la cárcel,

RECOMENDABLE




5/29/2023

RACISMO, VINICIUS Y CINE


 

Cuando era niño siempre oía decir que España no era un país racista. Lo comentaban los mayores cuando salía alguna noticia de crueldades cometidas en Estados Unidos contra la población afroamericana o en Suráfrica donde se vivía un “apartheid” discriminatorio y violento contra la población de raza negra.

Aquí seguíamos sin ser racistas salvo cuando se trataba de los gitanos que , en todos los estudios sociológicos que se hacían en este país, tenían un notable rechazo de la población paya.

El realizador valenciano, Lorenç Soler me contaba hace años que, cuando dirigió la película “Lola, vende cá” que hubo mucha tensión en el rodaje entre los actores payos y gitanos. Era de la teoría que los seres humanos somos todos racistas y que lo importante, lo que nos diferencia a la mayoría de la población, es que seamos capaces de plantar cara al racismo de forma tajante, ante cualquier situación que trate de discriminar al diferente.

Hasta entrados los años noventa no comenzaron a venir a España magrebíes, subsaharianos o latinoamericanos de rasgos indígenas. Antes, en nuestras calles, solo la presencia de los chinos que abrían un restaurante y después “los todo a cien”.

En la última década del siglo XX comenzó a producirse un cambio sustancial en nuestras ciudades. Gente proveniente de otros países, de otro color, de otras razas, de otras culturas y tradiciones comenzó a formar parte de lo cotidiano, del día a día y entonces si empezaron los primeros incidentes racistas. España no era diferente al resto del mundo. Había racistas en ese nuevo y colorido mosaico que recorría nuestras calles.

Los insultos a Vinicius, y los que ha habido con anterioridad a otros jugadores como Iñaki Williams o Samuel Etoo han tenido repercusión mundial y la actitud de un grupo de fanáticos ha vuelto a recordarnos que el racismo sigue activo en nuestro país.  No hay que ser benevolentes contra el racismo, no podemos construir una sociedad en que se produzcan este tipo de actitudes. Desde los años noventa somos un país multiétnico como nos lo recuerda el cine con películas filmadas en aquella década en que sectores de nuestra sociedad se oponían a la presencia de otras razas o nacionalidades .

Montxo Armendáriz reflejaba la explotación de los jornaleros subsaharianos en “Las cartas de Alou”, al mismo tiempo que mostraba el rechazo a un trabajador negro que, además, tuvo la osadía de mantener relaciones con la hija blanca del dueño de la taberna. También incidieron en el racismo Imanol Uribe (Bwana) , Chus Gutiérrez (Poniente),  Alberto Rodríguez (El traje) , Manuel Gutiérrez Aragón (Cosas que dejé en La Habana) , Iciar Bollain (Flores de otro mundo) , Enrique Gabriel (En la puta calle) o Carlos Saura (Taxi) que mostraba un grupo organizado de ultraderechistas que atacaba a los diferentes y que mostraba la discriminación en nuestra sociedad.

Han pasado entre veinticinco y treinta años desde que se rodaron aquellas películas . Mucho tiempo trascurrido para tratar de corregir las actitudes de aquella España que había vivido aislada del mundo y solo veía a gentes de otras razas en documentales de televisión , en el cine o entre los norteamericanos que llegaron a las bases de Rota, Torrejón y demás bases pero que solían tener poco contacto con la población . Ver las películas que he citado u otras en la misma línea provenientes de otras cinematografías como la norteamericana o la francesa ayudarían a nuestros jóvenes, en colegios e institutos a acercarse a la realidad del problema y a debatir y analizar por qué se producen actitudes racistas, como la vivida por Vinicius, en nuestro país. España, como país, no es un  país racista pero si hay racistas y actitudes que hay que corregir desde el propio sistema educativo.

PUBLICADO en LA VOZ.29.5.23)

 

5/25/2023

Almodóvar y su pequeño western; el primer amor en la película italiana El Colibrí y la competencia de padre e hijo en la dirección de una orquesta,entre los estrenos..

 

ESTRENOS 26.5.23

 


Erice con sus dos actores protagonistas

Víctor Erice no ha estado en Cannes pero a tenor de las opiniones y los atronadores aplausos tras la proyección de “Cerrar los ojos”, su primera película después de treinta años, estamos ante otra pequeña obra maestra de nuestro cine.

Erice, en una carta publicada en el diario El País ha salido al paso de las excusas de la organización parea no incluir la película en la sección a concurso porque la película no estaba terminada del todo.

Erice explica en la carta que la película se envió el 24 de marzo en solo sin las ultimas correcciones de luz propias del etalonaje digital y las correspondientes a las mezclas finales, pero no perjudicaban a la entidad de la obra. El llamado “work in progress” es un procedimiento bastante usado por los productores y aceptado por los comités de selección de los festivales. En el Palacio de Festivales se ha proyectado “Cerrar los ojos”, con el etalonaje y las mezclas finales por lo que Erice comenta que no es verdad afirmar o insinuar que el comité no pudo verla al no estar “terminada” hasta hace unos días , aduciendo que ese ha sido el motivo de que no estuviese en competición .

Erice en la carta, explica, además, que le ofrecieron inaugurar La Quincena de los Realizadores, pero pidió a sus responsables que esperasen hasta que el director del festival decidiese si iba a seleccionarla o no.  Pero no tuvo respuesta y así se cerraron las opciones tanto de la Quincena de los Realizadores como de otros festivales como Locarno y la próxima Mostra de Venecia.

El director español dice que no ha acudido a Cannes, como ya comunicó a la dirección del certamen, no porque la película no haya sido incluida en la sección oficial sino por la actitud del director del festival Thierry Frémaux que no se prestó al diálogo y la consulta por lo que se cerraron las opciones de presentar la película en otros escenarios.

“Cerrar los ojos” en opinión de quienes la han visto, es un canto al cine y según titula Elsa Fernández Santos en El País, Erice ahonda en el cine como identidad y memoria.

Manolo Solo,  José Coronado y Ana Torrent encabezan el reparto de una película que esperamos con expectación.

La que ya llega es “Extraña forma de vida”, el mediometraje de Pedro Almodóvar, que si acudió al festival de Cannes

 

EXTRAÑA FORMA DE VIDA (31’)

DIR: Pedro Almodóvar

INT.: Ethan Hawke, Pedro Pascal, Jason Fernández, José Condessa, George Steane, Pedro Casablanc, Sara Sálamo.

El pequeño western de Pedro Almodóvar con dos protagonistas que muestran su condición homosexual algo que, a juicio del director manchego no fue capaz de hacer visible Hollywood porque para él son muchas las películas del oeste que, muestran una poco disimulada atracción sexual entre los protagonistas masculinos.Bien rodada pero intrascendente.

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MAESTRO(S) (96’)

DIR: Bruno Chiche

INT.: Yvan Attal, Pierre Arditi, Miou-Miou, Caroline Anglade, Pascale Arbillot

Una comedia sobre el mundo de la música clásica y dos protagonistas, padre e hijo,  ambos directores de orquesta comidos por los celos y el egocentrismo.

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EL COLIBRÍ (126’)

DTORA: Francesca Archibugi

INT.: Pierfrancesco Favino, Kasia Smutniak, Bérenice Bejo, Nanni Moretti, Laura Morante

 

Una historia de un amor que atraviesa décadas. Cómo ese primer amor puede marcar nuestras vidas

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MATAR CANGREJOS (106’)

DIR: Omar A. Razzak

INT.: Paula Campos, Agustín Díaz, Sigrid Ojel, Casper Grimbere


Actores no profesionales en la nueva película del tinerfeño Omar A. Razzak en que un niño y su hermana adolescente esperan ansiosos la llegada de Michael Jackson a Tenerife para asistir al concierto que dará en la isla.

Sus planes se complican cuando su madre se queda embarazada de un extranjero y todo podría cambiar antes de que el cantante llegue a la isla.

Película plena de naturalidad y frescura que Razzak escribió hace dos décadas, cuando tenía 19 años. La acción se sitúa en la década de los noventa y toma como referencia el concierto de Michael Jackson en 1993, al mismo tiempo que en aquellos años comenzaban a llegar las primeras pateras con inmigrantes.

 

ANHELL 69 (75’)

DIR: Theo Montoya

 

Un coche fúnebre recorre las calles de Medellín mientras un joven director cuenta la historia de esta ciudad marcada por la violencia. Recuerda su infancia , su interés por el cine de autor y su sexualidad.  Con imágenes que entremezclan realidad y ficción, pasa después  a describir como intenta dirigir su primera película, una ficción sobre una secta de fantasmas. El casting se realiza entre la juventud queer pero el actor principal muere de una sobredosis a los 21 años. Cuando el director ve como van desapareciendo los otros actores, la película explora entonces los anhelos de una generación que siempre vivió en guerra, sus temores y sus dudas y el deseo de continuar haciendo cine.

Medellín es la gran protagonista de esta historia inclasificable.  Poesía en una ciudad en que se puede morir de muchas formas y en la que los “espectrofílicos” salían solo por las noches para mezclarse con los vivos. Eran tantos los muertos- dice el narrador- que los fantasmas habían comenzado a convivir con los vivos . Muertos y vivos de una generación que nunca conoció la paz y para la que los acuerdos de paz de 2016 fueron una puerta a la esperanza.

Montoya define “Anhell 69” como la primera película trans porque el cine está cambiando como la sociedad y a su juicio, es necesaria la renovación del audiovisual porque esta sociedad tiene una mayor mixtura. El cine debe experimentar, dejar de etiquetar y aceptar el porvenir de los nuevos tiempos.

Transexual, transgresora, transformadora …“Anhell 69” que es también un homenaje a los cineastas colombianos como Víctor Gaviria y su “Vendedora de rosas” inaugura el festival Rizoma de Madrid que acoge producciones muy alejadas del cine comercial.

 

LA SIRENITA (135’)

DIR: Rob Marshall

INT.: Halle Bailey, Javier Bardem, Melissa McCarthy, Jonah Hazuer King, Saveed Diggs




Tras el clásico animado de Disney llega esta nueva versión sobre Ariel, la más joven de las hijas del rey Tritón (Javier Bardem), se propone conocer del mundo, mas allá del mar y mientras visita la superficie, se enamora del príncipe Eric.

El amor lo puede todo y Ariel , a pesar de que las sirenas no pueden interactuar con los humanos hace un trato con una bruja para `poder estar con Eric. Su decisión pon e en peligro su vida y la pervivencia del reino de Tritón.

MAESTRO (S): La musica y los celos de padre e hijo

 

 

MAESTRO(S) (96’)

DIR: Bruno Chiche

INT.: Yvan Attal, Pierre Arditi, Miou-Miou, Caroline Anglade, Pascale Arbillot


Una comedia adornada con excelente música clásica que muestra las diferencias entre padre e hijo, dos directores de orquesta, ambiciosos y egocéntricos que mantienen un pulso abierto.

Maestro (s)” es una versión libre del largometraje “Pie de página”, del director y guionista israelí Joseph Cedar, quién también participa en el guion de este filme junto al director Brino Chiche.

Padre e hijo tienen una relación muy fría y casi formal que se agravará cuando un malentendido hurgará en la herida, porque ambos quieren ser los mejores en su profesión. Mientras François entra en la recta final de su carrera internacional su hijo Denis continúa acumulando premio tras premio.

Denis tiene como compañera a una violinista de su orquesta y su ex mujer es su agente. Un triángulo que se complementa y al que se une el hijo de ambos quien no se muestra muy convencido en seguir la carrera musical.

Por su parte, François convive desde hace décadas con su pareja (Miou-Miou) con la que nunca se ha casado y que, es el centro de la familia porque es ella la que busca arbitrar la relación entre padre e hijo.


Comedia, con sus puntos dramáticos, que permitirá que nos relajemos en la sala oscura durante la hora y media que dura su metraje.

ENTRETENIDA




"EL COLIBRÍ" : AMOR PARA SIEMPRE

 

EL COLIBRÍ (126’)

DTORA: Francesca Archibugi

INT.: Pierfrancesco Favino, Kasia Smutniak, Bérenice Bejo, Nanni Moretti, Laura Morante




 Ha sido uno de los éxitos de este año en Italia. Basada en la novela del mismo título del escritor italiano Sandro Veronesi, “El colibrí” es un recorrido por la vida de un hombre que nunca pudo olvidar su primer amor.

Es, ya lo he dicho una narración sobre el amor, pero también una constatación de que debemos superarnos a nosotros mismos y buscar la manera de enfocar nuestras vidas.

Con un estupendo reparto, “El colibrí” es un fresco sobre las vivencias del protagonista, Carlo (Marco Carrero)  quién no puede dejar atrás el pasado. Recuerdos que aparecen y desaparecen como el verano que pasaba en la playa y donde conoció a Luisa (Berenice Bejó) , su primer amor y de la que estuvo enamorado toda su vida.  La película se desarrolla a lo largo de varias décadas con Carlo, ya médico, apodado el “Colibrí” por sus conocidos, debido a su baja estatura durante la infancia.

No obstante, ambos pasaron página y siguieron con sus vidas. Carlo se caso y tuvo una hija. Luisa hizo lo propio pero sus vidas siempre estuvieron relacionadas. Era difícil romper el hilo que los unía a pesar de que su relación tuviera que ver más con lo platónico que con lo carnal.

Junto a Carlo y Luisa hay otros personajes destacados como el psicoanalista Danielle Carradori  (Nanni Moretti) que tratará que su amigo Carlo sea capaz de afrontar los cambios que se producen en su día a día. Mentiras, infidelidades, inseguridad, pérdidas, diferencias entre hermanos una amalgama de situaciones y sentimientos que la veterana realizadora italiana Francesca Archibugi sabe contarnos a pesar de los permanentes vaivenes cronológicos que nunca rompen el hilo de la narración.

INTERESANTE



5/24/2023

"EXTRAÑA FORMA DE VIDA" : Almodóvar hizo su pequeño western

 

EXTRAÑA FORMA DE VIDA (31’)

DIR: Pedro Almodóvar

INT.: Ethan Hawke, Pedro Pascal, Jason Fernández, José Condessa, George Steane, Pedro Casablanc, Sara Sálamo.



Lo corto si breve dos veces bueno. Corto porque ver media hora de película entre la maraña de títulos que sobrepasan con creces las dos horas de duración es una tregua en el día a día de los críticos y comentaristas de cine.

Dicho esto, la película, la historia que plantea Almodóvar se queda corta, constreñida, como si quisiera contar muchas cosas y que es difícil que se puedan concretar en tan poco tiempo.

Sherif insobornable , íntimo amigo que aparece 25 años después, asesinato de la cuñada a manos del hijo del segundo; pasión contenida durante un cuarto de siglo; recuerdos de aquella primera vez:  honor y cumplimiento del deber.

Ethan Hawke interpreta a Jake ese sheriff sereno y honrado que revive su pasado cuando aparece su amigo de juventud, Silva (Pedro Pascal). Vivieron momentos de pasión y este último cree que pueden volver a recuperarlos.

“Extraña forma de vida” es una historia de deseo y de amor entre dos hombres que son muy distintos a como lo eran en su juventud.  Almodóvar se decanta por la sensualidad de sus personajes que intercambian miradas atrevidas y temerosas, al mismo tiempo.

Un pequeño western que reúne todos los elementos del clásico y que entendemos como un capricho de Pedro Almodóvar quién considera que el western está lleno de personajes homosexuales que no pudieron dar rienda suelta a sus deseos y a su pasión en un género demasiado puritano y poco atrevido a mostrar otro tipo de relaciones fuera de las más convencionales.

Muy bien rodado y con una excelente factura técnica. Personalmente no me ha interesado pero seguro que habrá muchos seguidores fieles de esta pequeña película.




 

 

5/22/2023

ALMODÓVAR y su "Extraña forma de vida"

 

He visto el mediometraje de Pedro Almodóvar "Extraña forma de vida" ( 31') en  un pase al que hemos asistido  más de medio centenar de periodistas.

En tres líneas : Muy bien rodado  a lo que contribuyen ,sin duda, la impecable fotografía de José Luis Alcaine; la música de Alberto Iglesias y el montaje de Teresa Font.

Una historia demasiado constreñida para contar el reencuentro de dos hombres que vivieron una apasionada relación 25 años atrás. Almodóvar ha comentado que los western están plenos de personajes homosexuales que reprimen sus deseos y en su película trata de hacer visible esa relación que Hollywood ocultó sistemáticamente. 

Amor, más bien deseo, entre hombres que no se atrevieron a continuar con su relación y que, no sabían nada uno del otro.

El reencuentro es apasionado pero hay cuentas pendientes  y el sheriff  (Ethan Hawke) quiere cumplir con su cometido y arrestar al hijo de su amigo (Pedro Pascal).  ¿Qué pasará? .La respuesta a partir del próximo día 26 en que se estrenará en salas y ya se han agotado las localidades para la sesión en que participará Almodóvar, al termino de la proyección.

De Pedro Almodóvar y del cine español escribí este lunes (22.5.23) en (La Voz) y este es el artículo.



ALMODÓVAR

 

A estas alturas de la película es difícil negar la atracción que tiene el cine de Almodóvar para el público internacional. Su corto o mediometraje, según se mire, “Extraña forma de vida” que tiene una duración de treinta minutos, ha necesitado de varios pases más para cubrir la demanda de muchos espectadores que no tuvieron acceso a su presentación en Cannes.

Para el festival francés que, tan rácano ha sido históricamente con nuestro cine que, no suele tener presencia en la sección oficial ,y que solo tiene una palma de oro en su palmarés, la que ganó Luis Buñuel por “Viridiana”, Almodóvar  está en un pedestal  como ocurrió en su época con Carlos Saura, habitual en el certamen y de alguna manera el único cineasta español que les interesaba. Fernando Méndez Leite, actual presidente de la Academia de Cine contaba que, en sus tiempos al frente de la Dirección General de Cinematografía siempre que hablaba con Gilles Jacob, director de Cannes, este solo le preguntaba “¿Alguna nueva película de monsieur Saura?”.

Era el único, aunque por ahí también estuviesen Mario Camus o Víctor Erice que, por cierto, ha vuelto al certamen con “Cerrar los ojos”, treinta años después de rodar su última película y cuando ya ha cumplido 82 años.

En Cannes una película de Pedro Almodóvar es todo un acontecimiento cinematográfico y lo es desde el inicio de su carrera con “Pepi, Luci, Boom y otras chicas del montón”, un filme menor, pobremente rodada, pero con una frescura hasta entonces desconocida en nuestro cine. Aquel filme y los que lo siguieron en aquella época, “Entre tinieblas” y “Laberinto de pasiones”, se convirtieron en todo un icono de la “movida” madrileña de los años ochenta.

No me considero un seguidor incondicional del cine del director manchego , no suelo volver a ver sus películas como me ocurre con otros cineastas españoles como Berlanga , José Luis Cuerda o incluso, Fernando Trueba, y algunas me han parecido malas o muy malas como “Los amantes pasajeros”, un bodrio de muy alto nivel, pero si reconozco que algunos de sus títulos como  “¿Qué he hecho yo para merecer esto?”, “Mujeres al borde de un ataque de nervios” o “Volver” me han parecido excelentes en su conjunción entre la comedia y el drama y la excelente dirección de actores y actrices que es otra de las características de su cine.

La fuerza de sus personajes, excéntricos, apasionados ,rencorosos, impetuosos han creado un universo Almodóvar con actores y sobre todo actrices que han sido habituales en su cine en distintas épocas, como son los casos de Carmen Maura y Penélope Cruz. Actrices ligadas para siempre a su cine como también habría que incluir en esa lista a Victoria Abril, Chus Lampreave, Julieta Serrano, Cecilia Roth, Rossy de Palma y un largo etcétera de “chicas Almodóvar”. Mujeres que responden a esas características que antes apunté y que unen, en muchos casos, la condición de madre, un rol imprescindible en el cine de Almodóvar que mezcla lo tradicional y lo transgresor, con personajes marginados y poco dados a aceptar ninguna regla.

A sus 73 años Pedro Almodóvar sigue adelante y ya ha anunciado que su próxima película se rodará en Nueva York y será la primera que ruede en inglés. No ha trascendido más allá de que las protagonistas serán dos actrices anglosajonas. Veremos.