3/15/2023

BAJO TERAPIA: DESNUDAR NUESTROS SECRETOS

 

BAJO TERAPIA (92’)

DIR: Gerardo Herrero

INT: Malena Alterio, Alexandra Jiménez, Fele Martínez, Antonio Pagudo, Eva Ugarte, Juan Carlos Vellido.


Gerardo Herrero tiene una larga carrera como productor e impulsor durante mucho tiempo de la  relación entre el cine español y latinoamericano que tiene en su filmografía un  puñado de títulos adaptaciones, en gran parte de novelas como “Malena es nombre de tango” o “Los aires difíciles”, ambas de Almudena Grandes; ”Territorio comanche”, de Arturo Pérez Reverte; “El misterio Galíndez” de  Manuel Vázquez Montalbán  o “La playa de los ahogados”, de Domingo Villar.

Filmes de acción, dramas, thrillers, sin embargo, “Bajo terapia entra en la línea de otro de sus títulos “Las razones de mis amigos”, novela de Belén Gopegui, de corte más intimista y con especial énfasis en los diálogos. “Bajo terapia”, su nueva película huye de lo barroco y tiene sobre todo concreción y fluidez narrativa. Se basa en la obra del argentino Matías del Federico.

 Nos situamos en un espacio abierto, una sala en que seis personajes coinciden esperando que Antonia, la psicóloga, lleve a cabo una nueva sesión con ellos. Antonia no se presenta y les deja una serie de sobres en los que pide que se relacionen entre sí y que saquen a relucir sus problemas. Sus profesiones, como se conocieron , su relación de pareja, el sexo, la infidelidad,  sus adicciones, son tratados con cierto humor, pero siempre con cierto sabor amargo cuando comienzan a revelarse algunos de los secretos.

Una terapia de grupo entre tres parejas que no se conocen entre sí y que tratan de superar las reticencias que tienen en un principio. Hay dos matrimonios con muchos años en común y una pareja más joven en la que el hombre no se explica que después de dos años de relación su novia no quiera irse a vivir con él.

Una muy buena comedia con giros inesperados y esos momentos dramáticos en que todos los actores están a muy alto nivel.

MUY ENTRETENIDA. CON SEIS BUENOS ACTORES y UN BUEN DIRECTOR SE PUEDEN HACER BUENAS PELÍCULAS

 

 

DULCIFICAR EL PASADO ES OCULTAR NUESTRA HISTORIA

 


 
Ilustración de "con dos bemoles"


Cada día que pasa me asombro más. Este revisionismo llevado a cabo por mentes preclaras que intentan dirigir nuestro pensamiento y de paso nuestro pasado me hace frotarme los ojos para comprobar si lo que leo o veo es realidad.

La plataforma de streaming HBO Max suprimió en 2020 de su catálogo en Estados Unidos “Lo que el viento se llevó”. El clásico sucumbió porque glorificaba la esclavitud. Pocos días después fue recuperada en la plataforma con un mensaje previo que avisa del contexto histórico en que fue realizada. HBO comenzó la casa por el tejado. ¿No hubiese sido más fácil incluir el mensaje introductorio desde un principio, en vez de prohibir, de eliminarla de su catálogo?

Nadie va a negar que “Lo que el viento se llevó”, estrenada en 1939, tiene un sesgo racista teniendo en cuenta que está ambientada en la guerra de Secesión en EEUU,  pero el productor David O’ Selznick, según diversas investigaciones,  nunca quiso hacer una película racista y quiso ser lo más fiel posible a la novela de Margaret Mitchell publicada tres años antes. Cuento esto porque se ha vuelto a hablar del tema a raíz del hallazgo de un guion usado durante el rodaje de la película e incide en las peculiaridades del rodaje y  la tensión racial que se vivió durante el mismo.

Películas como “Lo que el viento se llevó” que ganó ocho Oscar, forman parte de la historia cinematográfica y lo que sería totalmente recomendable es que en los colegios o en sus proyecciones en actos de cualquier tipo se explicara el contexto en que fue rodada y el sesgo racista que desprende. Pero no hay que borrar nuestra historia por muy amarga que resulte.

El racismo en EEUU no se ha producido por generación espontánea y ha sido motivo reciente de asesinatos de afroamericanos a manos de la policía .  El racismo sigue latente y en Europa estamos viendo casos recientes en los estadios de fútbol, como son los continuos insultos a Vinicius y otros jugadores de la Liga española. Hay que castigar ejemplarmente a quienes protagonizan esos actos racistas.

Insisto en que la solución no está en prohibir sino en educar y enseñar a nuestros niños y jóvenes como éramos y como, todavía,  semillas de tiempos pasados continúan brotando en nuestra sociedad actual para que ellos mismos las rechacen

Para los biempensantes no se puede hablar de racismo ni de gordos, feos, calvas o mecanógrafas. Las nuevas ediciones en inglés sobre la obra de Roald Dahl pretenden que “sean más respetuosas e inclusivas “ para los niños de hoy. Censura con todas las letras. Si somos capaces de cambiar los textos de Dahl estamos dando vía libre a la revisión de toda la literatura escrita fuera de este iluminado siglo en que nos encontramos. Son los lectores los que deben reaccionar ante los libros tal y como los concibió su autor y los niños ya preguntarán a sus mayores por una u otra palabra que no se adapte al lenguaje que están aprendiendo.

Roald Dahl ha sido durante décadas uno de los autores favoritos de la literatura infantil. “Matilda”, “Charlie y la fábrica de chocolate” o  “La maldición de las brujas”, todas llevadas al cine, son objeto del revisionismo estúpido del organismo que gestiona su legado y la editorial británica Puffin.

Estos tiempos en que desde la supuesta progresía o el rancio conservadurismo se intenta ningunear el pasado se acercan a la concreción de nuevo un Código Hays que acabará tapando los desnudos de los lienzos de El Prado.


PUBLICADO EN LA VOZ (13.3.23)

3/13/2023

OSCAR.EL MULTIVERSO SE IMPONE A LAS PELÍCULAS CONVENCIONALES.

 


“TODO A LA VEZ EN TODAS PARTES” ARRASA EN HOLLYWOOD

 

Se han cumplido los pronósticos, aunque, la verdad , sigo sin comprender “Como a la vez en todas partes” se ha llevado siete Oscar y es, sin duda síntoma que no he comprendido la genialidad de los “Daniels”, Daniel Kwan y Daniel Scheinert los directores y guionistas de la película de género fantástico que ha arrasado en Hollywood.

El filme es un mosaico de historias que se entrecruzan y que de paso revisa algunos géneros cinematográficos. Viajamos al multiverso del que tanto se habla, pero también hay identidades paralelas o un cóctel de artes marciales. Todo como si fuese un gran tebeo con diferentes viñetas que nos retrotrae al cine de los Monty Pyton y en particular a Terry Gilliam.  Supongo que a los jóvenes les ha divertido la película, a mi pareció soberanamente aburrida pasada la media hora de proyección. Creo que dí hasta alguna cabezada en las interminables dos horas y veinte minutos que tiene de duración.

Mejor película, dirección, guion original, montaje ,mejor actriz protagonista MIchelle Yeoh, relegando a la favorita Cate Blanchet por “Tar” y mejor actriz y actor de reparto Jamie Lee Curtis y Ke Huy Quan, el niño de “Indiana Jones y el templo maldito”.
Lluvia de Oscar para "Todo a la vez en todas partes"

Michelle Yeoh es la segunda actriz no blanca, tras Halle Berry, que gana el Oscar de mejor protagonista.Decir que los pronósticos si acertaron en la categoría de mejor actor protagonista, Brendan Fraser, por su papel de un hombre con obesidad mórbida en “La ballena”. Tampoco me ha interesado esta película más allá de Brendan Fraser quién necesitaba de cuatro horas para ponerse la prótesis que le daba el aspecto de un hombre de 270 kilos  y otras cuatro horas más para quitárselo, Solo por eso merece el Oscar.

La revisión alemana de “Sin novedad en el frente” que desprende antibelicismo ganó el Oscar de mejor película de lengua extranjera y otras tres estatuillas más : banda sonora, fotografía y diseño de producción.

Superó a “Argentina 1985”, la revisión a la dictadura militar en este país, con un excelente Ricardo Darín. Es una buena película, aunque algo tramposa porque pasa por encima del presidente Alfonsín quién fue el que realmente ordenó la investigación de las sucesivas juntas militares (1976-1983) y encargó el informe al escritor Ernesto Sábado que ni siquiera se cita en la película. Aquel informe “Nunca más”, fue la base que permitió a la fiscalía denunciar a varios miliares, comenzando por el expresidente Videla.

Dos grandes superproducciones que competían a mejor película, “Top Gun: Maverick y “Avatar: el sentido del agua” se han tenido que conformar con un Oscar cada una, sonido y efectos visuales, respectivamente.

“Ellas hablan”, la única cinta en la categoría de mejor película que no ha visto ha conseguido el Oscar de mejor guion adaptado mientras que Guillermo del Toro ha `puesto la única nota latina de la noche al ganar el de animación por su versión de “Pinocho”.

Los demás se han ido de vacío , entre ellas la excesiva “Tar”, sin que Cate Blanchet lleve a cabo, ni mucho menos, su mejor interpretación “ , la cansina “Almas en pena en Inesherin”, el biopic de “Elvis” o la revisión a su infancia y juventud de Steven Spielberg en “Los Fabelman”, de todas las citadas, la película que más me ha gustado pero sin llegar nunca a hacerse inolvidable.

Todas ellas películas de muy larga duración, aunque eso sí, sin llegar a las tres horas y 35 minutos que ha durado la gala de la edición número 95 de los Oscar de Hollywood. En nada se cumple su primer siglo.

 

3/10/2023

Este domingo los OSCAR, con pocos títulos atractivos. En la cartelera si hay título de interés como "El caftán azul" y "Sick of Myself"(Estrenos 10.3.23)

 

ESTRENOS 10.3.23

 

Ya he dicho que me dan pereza, mucha, mucha pereza. Los OSCAR preparan un año más su ceremonia de entrega en Los Ángeles. Vestidos largos para ellas y etiqueta para ellos . Sonrisas forzadas mientras posan ante la nube de fotógrafos y algún admirador que lleva horas esperando la oportunidad, consiguiendo el autógrafo deseado, el selfie con el actor o la actriz de sus sueños.

Después de tres o más horas de risas, lágrimas, emociones y decepciones se cerrará el telón en que la industria norteamericana se premia así misma, con las pequeñas concesiones al cine independiente. Son ya 95 años repartiendo Oscar y yo me pregunto ¿Alguien se acuerda de la película que ganó el año pasado? No. Pues fue “Coda” la versión estadounidense de la cinta francesa sobre una pareja de sordomudos y sus hijos. Pues el año que viene me temo que nos ocurrirá lo mismo porque no creo que ninguna de las películas que compiten este año se quede en nuestra memoria.  Si acaso, por lo menos es la que a mí mas me ha gustado, “Los Fabelman”, de Steven Spielberg que, es un ejercicio de la memoria y de las experiencias infantiles y adolescentes del propio cineasta.

No me interesa “Todo a la vez en todas partes”, que parte como favorita o “Sin novedad en el frente”, un buen remake y ya. Tampoco entiendo que hacen entre las finalistas dos buenas películas de efectos especiales y refrendos del cine como espectáculo como son “Top gun: Maverick” y “Avatar: El sentido del agua” y he empezado a olvidar títulos que acabo de ver como “Tar”, “La ballena”, “El triángulo de la tristeza”, “Elvis”. “Almas en pena en Inisherin” que son nueve de los diez que compiten a mejor película. El décimo “Ellas hablan” no he podido verlo.

La ceremonia será el domingo 12. Aquí ,en España, como todos los años, durante la madrugada del lunes . No tengo intención de pasar la noche en vela. Al levantarme me enteraré de los oscarizados y de los pormenores de una ceremonia en la que espero, eso sí que, no haya incidentes qwue recuerden los Oscar de “Rocky”

 

EL CAFTÁN AZUL (122’)

DTORA: Maryam Touzani

INT.: Lubna Azabal, Saleh Bakri,Ayoub Missioui

“El caftán azul” es una película delicada y valiente, de gran sensualidad, en que los protagonistas se entienden y se respetan porque habla de tolerancia e invita a los espectadores a no mantener ocultas otras realidades porque las emociones humanas , el amor, no pueden hacer daño a nadie. Un triángulo amoroso tratado con exquisita sensibilidad por la directora de “Adam”.

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SICK OF MYSELF (97’)

DIR: Kristoffer Borgli

INT.: Kristine Kujath Thorp, Eirik Saeter, Anders Danielsen, Sarah Francesca

 

Una sátira sobre la sociedad moderna y las ansias de fama de una mujer que hace lo imposible por eclipsar la progresión de su novio en el especulativo mundo del arte. El deseo de fama o notoriedad puede llevar a la protagonista a cometer todo tipo de actos, incluso que, afecten a su salud o su aspecto físico. Una película que toma el relevo del cine noruego tras el éxito el año pasado de “La peor persona del mundo

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EL EXTRAÑO (91’)

DTORA: Chloe Okuno

INT: Maika Monroe, Karl Glusman, Burn Gorman, Daniel Nuta, Stefan Lancu



Un thriller clásico de la debutante Chloe Okuna en que una joven actriz se muda con su pareja a Bucarest. Mientras su novio pasa largas jornadas trabajando nota que un extraño no deja de observarla . La inquietante actitud del hombre coincide con un aviso de las autoridades de que hay un asesino en serie que decapita a sus víctimas.

Coproducción entre EEUU y Rumania con una destacada Maika Monroe quién se nos muestra incrédula ante el acoso que sufre pero que acaba conduciéndole a una situación de inseguridad y miedo.

 

 MARI(DOS) (102’)

DTORA.: Lucía Alemany

INT: Paco León, Ernesto Alterio, Celia Freijeiro, Raúl Cimas, Jesús Olmedo, Marúa Córdoba, Joseph Owonde.



Ya vimos que ocurría con Virginie Efira cuando mantenía dos parejas entre Suiza y Francia. La protagonista de “Mari(dos) lo tiene más fácil con el puente aéreo entre Madrid y Barcelona.

 Lucia Alemany ,quien debutó en 2019 con “La inocencia”, un drama de corte intimista, cambia de registro con esta comedia que cuenta como Toni (Paco León) y Emilio (Ernesto Alterio) descubren que están casados con la misma mujer (Celia Freijeiro) cuando coinciden en el mismo hospital tras un accidente en la nieve.

Ella tenía una familia en Madrid y otra en Barcelona. Cuando los dos maridos descubren la doble vida de la mujer comienzan a establecer una peculiar relación.

El guion es de Pablo Alén y Breixo Corral quienes están avalados por títulos como “Tres bodas de más” y “Anacleto”.

 

 LA BELLEZA Y EL DOLOR (123’)

DTORA: Laura Poitras

DOCUMENTAL

Llega a nuestras pantallas el documental que ganó el León de Oro en la Mostra de Venecia que refleja la vida de la fotógrafo y activista norteamericana Nan Goldin, figura destacada de la contracultura neoyorquina durante las décadas de los setenta y ochenta.

Laura Poitras, directora anteriormente de documentales  como “Citizenfour” sobre Edward Swonden y “Risk”, que tuvo de protagonista a Julian Assange, incide ahora en la labor llevada a cabo por la activista y en particular su lucha contra la familia Sackler, la dinastía  farmacéutica  considerada responsable de la epidemia de opioides en Estados Unidos. No obstante, Poitras, se ha sentido atraída por el personaje y su permanente lucha contra los abusos y las injusticias. El filme cuenta la superación de Nan a la adicción del medicamento Oxycontin o la violencia machista que sufrió. 

 

 



Ah y también esta semana una de miedo 

Para terminar, solo recordar a los incondicionales de SCREAM  que  llega a nuestras pantallas su sexta entrega. Ya sabéis un filme de terror con un asesino en serie, con máscara y disfraz negro. Nació de la mano de Wes Craven en 1996, hace ya 27 años. Ahora dirigen al alimón Tyler Gillet y Matt Bettinelli- Olpin.

3/08/2023

SICK OF MYSELF : O COMO CONVERTIRTE EN EL FOCO DE ATENCIÓN

 

SICK OF MYSELF (97’)

DIR: Kristoffer Borgli

INT.: Kristine Kujath Thorp, Eirik Saeter


Muy diferente a Mina es Signe (Kristine Kujath Thorp) la protagonista de la película noruega “Sick of Myself”, opera prima de Kristoffer Borgli.

Signe, que trabaja como camarera en una cafetería de Oslo, trata por todos los medios de ser el foco de atención. No puede soportar que su novio comience a ser conocido en el mundo dele arte mientras ella ocupa un papel irrelevante ante los demás.

Cuando ayuda a una mujer que es atacada por un perro  no se cambia de ropa, toda empapada en sangre, y regresa a su casa  en el autobús siendo objeto de todas las miradas. Se siente importante porque todos la miran y todos se preocupan por ella.

Pero esa fama es efímera y se conjura para ser, de una vez por todas, la mujer por la que todos se preocupen y estén pendientes de ella, No se le ocurre mejor cosa que, viendo las deformaciones que un medicamente ruso ha causado en algunas personas, conseguir las píldoras e ingerirlas en grandes cantidades.

El resultado es una deformación de su rostro que se convierte en un fenómeno de las redes sociales y suscita el interés global de la población que se compadece de una pobre chica que sufre una enfermedad de origen desconocido. Se cuida muy bien de explicar que ha sido ella misma la que se ha autolesionado.

Una sátira sobre la sociedad moderna y las ansias de fama de una mujer que hace lo imposible por eclipsar la progresión de su novio en el especulativo mundo del arte, una cuestión que nos lleva a otras películas nórdicas como las dirigidas por el sueco Ruben Östlund (“The Square”, “El triángulo de la tristeza…”) y se emparenta directamente con la gran sorpresa del cine noruego la pasada temporada, “La peor persona del mundo”.

INTERESANTE 

 

EL CAFTÁN AZUL: TRADICION Y PROGRESO EN LA SOCIEDAD MARROQUI,en la nueva película de la directora de "ADAM"

 

EL CAFTÁN AZUL (122’)

DTORA: Maryam Touzani

INT.: Lubna Azabal, Saleh Bakri,Ayoub Missioui



La directora marroquí , Maryam Touzani , quién en 2019 estrenó su primera película, la recordada “Adam”, vuelve a entremezclar tradición y progreso en “El caftán azul” donde un sastre, especializado en la elaboración caftanes, un vestido tradicional de la cultura magrebí y marroquí en particular.

Lubna Azabal, la estrella marroquí más internacional, es Mina la mujer de Halim (Saleh Bakri) un hombre que trata de ocultar su condición homosexual. Se casó para evitar habladurías, pero, aunque está enamorado de su mujer no puede evitar ir a los baños turcos y encerrarse en cabinas individuales con otros hombres. Como ya hiciera en “Adam” en que una madre soltera intenta encontrar ayuda en una sociedad que desprecia a las mujeres que tienen hijos fuera del matrimonio, la directora marroquí aborda a otro colectivo invisibilizado por la moral islámica.

Salir del armario sigue siendo prácticamente imposible en el mundo islámico donde la religión establece las normas. En “El caftán azul”, tratada con exquisita sensibilidad , vemos como trascurre la relación del matrimonio y la aparición de Youssef, un joven y atractivo aprendiz que despierta todos los deseos de Halim. El matrimonio vive desde siempre con el secreto que trata de ocultar Halim pero la enfermedad de Mina y la presencia de Youssef perturban el equilibro de la pareja .



“El caftán azul” es una película delicada y valiente, de gran sensualidad, en que los protagonistas se entienden y se respetan porque habla de tolerancia e invita a los espectadores a no mantener ocultas otras realidades porque las emociones humanas , el amor, no pueden hacer daño a nadie.

“El Caftán azul”, estuvo entre las quince finalistas en la categoría de mejor película en lengua extranjera y en la SEMINCI de Valladolid, Lubna Azabal, obtuvo el premio a la mejor actriz.   RECOMENDABLE

 

 

 

3/06/2023

MÁLAGA: UN FESTIVAL NECESARIO

 

 

 Han pasado ya veintiséis años desde que Málaga apostara por el cine español. Confieso que, en un principio, me mostré escéptico porque no entendía muy bien porque se hacía un festival de estas características en nuestro propio país pero pronto comprendí que era una auténtica plataforma para distribuir nuestras películas.

Mucho tiempo ha trascurrido desde que se creara y el certamen se ha ido adaptando a los nuevos tiempos del mercado audiovisual en que año a año las plataformas digitales van cobrando ventaja frente a las televisiones o la exhibición de películas en pantalla grande.

Málaga, al que tuve ocasión de asistir en numerosas ocasiones es, hoy por hoy, un lanzamiento de nuestro cine no solo a nivel nacional, sino que también se `puede abrir a otros mercados . La ciudad malagueña es cita obligada desde hace veintiséis ediciones todos los componentes de la industria audiovisual y la ciudad se ve poblada durante más de una semana de rostros populares en sus calles, en sus cines o en sus bares.

Son nueve días de cine, incluyendo las mejores producciones latinoamericanas en detrimento del Festival de Huelva que perdió su hegemonía hace muchos años, acercándonos a ese cine, a esas películas que podemos ver actualmente de múltiples formas, aunque personalmente sigo dando prioridad a la sala oscura.

El año pasado hubo una excelente cosecha de cine español que será difícil de superar, pero, si parece que 2023 no ha comenzado mal con el premio de interpretación ,porque no hay categoría masculina o femenina, a la niña de ocho años Sofía Otero, protagonista de “20.000 especies de abejas”, de la debutante Estíbaliz Urresola. Este año ha sido interpretación y el anterior oso de oro para ”Alcarrás” de Carla Simón que no corrió con la misma suerte en los premios nacionales como los Goya, donde se fue de vacío.

Málaga conjuga la veteranía de cineastas consolidados con debutantes como el año pasado Alauda Ruiz de Azúa que consiguió la Biznaga de Oro por “Cinco lobitos”, uno d ellos éxitos de la temporada. Esta edición, del 10-al 19 de marzo, se inaugura con “Alguien que cuide de mí”, dirigida ex aequo por la veterana Daniela Fejerman y la escritora Elvira Lindo, quien debuta en la dirección con guion propio. Está protagonizada por dos de nuestras mejores actrices: Emma Suárez y Aura Garrido.

Esta cinta irá fuera de concurso al igual que “Como Dios manda”, una comedia de Paz Jiménez que protagonizará  la sesión de  clausura.

Entre medias las películas a concurso  “Las buenas compañías”, de Silvia Munt; “Una vida no tan simple”, de Félix Viscarret o “Bajo terapia”, de Gerardo Herrero o “El castigo” del chileno Matías Bize junto a otra serie de títulos que incluyen dos de las cintas presentadas en Berlín, la ya citada “20.000 especies de abejas” y “Matria”, de Álvaro Gago.

Habrá varios reconocimientos como la Biznaga que se entregará a Raphael como artista imprescindible y la proyección como película de oro de “Historias de la radio”, película de 1955, que dirigió José Luis Sáenz de Heredia. Un retrato de otra España a través de la radio que, en aquellos tiempos era el único medio de entretenimiento de los españoles junto al cine en pantalla grande. Cine y radio unidos en un titulo inolvidable que recupera un festival cada vez más necesario.

(PUBLICADO EN LA VOZ. (6.3.23)

 

3/04/2023

Una mujer alcohólica trata de salir del infierno en "To Leslie" y otra mujer se declara culpable del asesinato de su bebe en "Saint Omer..."Una semana en que también veremos a Pirandello (3-3-23)

 

ESTRENOS 3.3.2023

 
Sofía Otero en una foto de "Hola"

Todavía con el buen sabor de boca que ha dejado el premio de interpretación para la niña Sofía Otero en la Berlinale por su papel protagonista en “20.000 especies de abejas se suceden los pases de películas que competirán en el Festival de cine español de Málaga que se celebrará del 10 al 19 de marzo en esta ciudad andaluza.

Un certamen que en su edición número 26 sigue compaginando la veteranía con la innovación, cineastas consagrados que inician su carrera en el mundo del cine como, por ejemplo, ocurrió el año pasado con “Cinco lobitos”, uno de los grandes éxitos del año pasado.

“Alguien que cuide de mi”, un drama que firman al alimón Daniela Fejerman y la escritora Elvira Lindo inaugurará un certamen del que tendremos ocasión de hablar en los próximos días , así como la gran fiesta del cine, los Oscar de Hollywood, que coinciden de lleno con el certamen malagueño ya que se concederán el 12 de este mes de marzo.

Mientras llegan esos acontecimientos los estrenos no faltan a su cita.

 

SAINT OMER: EL PUEBLO CONTRA LAURENCE COLY (122’)

DTORA: ALICE DIOP

INT: Kayije Kagame, Guslagie Malanda, Valérie Dreville

 

Un juicio en que la acusada se declara culpable del asesinato de su hijo de quince meses. Película basada en un hecho real que conmovió a Francia. Es la primera película de ficción de la documentalista Alice Diopp

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TO LESLIE (119’)

DIR: Michael Morris

INT:  Andrea Riseborough, Allison Janney, Owen Teague, Marc Maron, Stephen Root, Andre Royo, Matt Lauria

Una mujer alcohólica encuentra la manera de intentar salir del infierno en que se encuentra sumida . La actriz Andrea Riseborough es candidata al Oscar por su gran interpretación.

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LA INSPIRACIÓN. EL GRAN PIRANDELLO

DIR;: Roberto Andó

INT: Toni Servillo, Salvo Ficarra, Valentinio Picone

La inspiración que encontró el gran dramaturgo italiano Luigi Pirandello en su Sicilia natal para construir su obra más reconocida mundialmente: “Seis personajes en busca de autor”

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EL HIJO (123’)

DIR: Florian Zeller

INT: Hugh Jackman, Zen McGrath, Laura Dern, Vanessa Kirby, Anthony Hopkins.

Esta coproducción entre el Reino Unido y Francia lleva la firma del dramaturgo y cineasta francés Florian Zeller quién, con su última película, “El padre”(2020), llevó a Anthony Hopkins hasta el Oscar y el mismo lo consiguió con el mejor guion.

En esta ocasión Zeller nos presenta a un matrimonio que construye su vida en común, después de ser padres (Hugh Grant y Vanessa Kirby) de un recién nacido. Todo trascurre normalmente hasta que irrumpe Kate(Laura Dern), la ex mujer de Peter (Hugh Grant)con Nicholas ( Zen Mc Grath) el hijo adolescente de ambos

Florian Zeller, como ya hizo con “El padre”, adapta su propia obra teatral para incidir, en esta ocasión, en la cuestión de la salud mental en la adolescencia. El cineasta francés habla de los problemas intergeneracionales a través de tres hombres con Peter quién está en el centro de la trama intentando encontrar soluciones a los problemas der su hijo, al mismo tiempo que intenta apaciguar a su padre (Anthony Hopkins”, un hombre autoritario que le ignoró con frecuencia.

La película se adentra en esos problemas de salud mental de muchos jóvenes , de las depresiones que sufren y se pregunta por qué no se da tanta importancia en el conjunto de nuestra sociedad a este tipo de cuestiones. Junto as ello no deja de preocuparse por las diferencias generacionales.

 

CREED III (116’)  Michael B. Jordan vuelve a protagonizar la tercera entrega de esta saga que el mismo dirige.

En esta ocasión el boxeador Adonis Creed disfruta de lo bien que le está yendo hasta que hace aparición en escena un amigo de la infancia y joven promesa del boxeo Damian (Jonathan Majors), quien ha pasado un tiempo en prisión.

Acabó Rocky, aquella interminable saga protagonizada por Sylvester Stallone pero el boxeo, un subgénero dentro del cine, sigue teniendo muchos seguidores y Creed III es una prueba.

 

Y otras dos películas llegan esta semana  “KING: MI PEQUEÑO REY “, una trama de aventuras familiar y en que dos adolescentes rescatan un cachorro de león de unos traficantes y que con la ayuda de su abuelo intentan devolverlo a África y  ” CANTA CON UNA CHISPA DE ARMONÍA” filme japonés de animación,  con inteligencia artificial incluida  en el que no falta la aventura y la emoción.

3/02/2023

"LA INSPIRACIÓN. EL GRAN PIRANDELLO". La creación del gran dramaturgo italiano.

 

LA INSPIRACIÓN. EL GRAN PIRANDELLO

DIR;: Roberto Andó

INT: Toni Servillo, Salvo Ficarra, Valentinio Picone



Entre la realidad y la ficción este filme que nos acerca al gran dramaturgo italiano Luigi Pirandello y la gestación de “Seis personajes en busca de autor”. Ambientada en la Sicilia de los años veinte del siglo pasado muestra la relación del dramaturgo y dos actores aficionados empeñados en montar una obra en el `pueblo con  personajes creados para los vecinos…

Una comedia italiana que describe el retorno de Pirandello al lugar donde se crió para asistir al entierro de su tata. Allí descubre que los dos encargados de la funeraria son actores e impulsores de una obra teatral pero el teatro está en los propios vecinos, en sus historias cotidianas aunque algunas parezcan completamente surrealistas.

Esas situaciones fueron las que inspiraron a Pirandello para crear su obra más conocida mundialmente, “Seis personajes en busca de autor” cuyo estreno en Roma fue un escándalo por quienes defendían la obra y los que la criticaban con dureza.

Situaciones cómicas en pleno entierro, en los ensayos en el teatro o en el papel que juegan los hombres enb la defensa de la honra de sus hermanas. Excelente como siempre Toni Servillo como Pirandello , esta vez muy bien acompañado por Salvo Ficarra y Valentinio Picone  como los empleados de la funeraria y amantes incondicionales del teatro.

ENTRETENIDA 

"SAINT OMER; EL PUEBLO CONTRA LAURENCE COLY": ¿QUÉ MADRE PUEDE M,ATAR A SU HIJO?

 

SAINT OMER: EL PUEBLO CONTRA LAURENCE COLY (122’)

DTORA: ALICE DIOP

INT: Kayije Kagame, Guslagie Malanda, Valérie Dreville


El cine judicial es un género en si mismo repleto de grandes títulos como “Matar un ruiseñor”, “Anatomía de un asesinato” o “Doce hombres sin piedad”, películas todas ellas en que se trata de dilucidar la inocencia o no del acusado…Pero el “leitmotiv” de estas cintas no es aplicable a “Saint Omer: el `pueblo contra Laurence Coly” porque carece de importancia ya que desde el principio conocemos que la acusada admite que asesinó a su bebé de quince meses , arrojándolo al mar.

La documentalista francesa, de origen senegalés, Alice Diop que dice haberse inspirado en  “El proceso de Juana de Arco”, de Luc Bresson por la quietud y duración de los planos, se basa en el juicio de Fabienne Kabou, en 2016, una mujer de origen senegalés que lanzó a su hijo al mar. Alice estuvo en el juicio que se celebró en Saint Omer, cerca del paso de Calais,   y apreció que la actitud de todas las mujeres asistentes ya fueran jueces, abogadas o jurados fue similar porque a todas las unía observar a una mujer que había llevado a cabo un acto atroz como fue el asesinato de su bebé.

En la película Rama (Kayije Kagame), alter ego de la directora, es una novelista que asiste al juicio de la joven Laurence Coly ( Guslagie Malanda)  como parte de su investigación en torno al mito de Medea . Rama como la procesada también tiene problemas con su madre y además está embarazada. Durante el desarrollo del proceso Rama se plantea como es la relación con su madre y sobre todo que tipo de madre será.



La cámara nos muestra a la acusada en largos planos estáticos. Una mujer que no se inmuta, que reconoce su asesinato y solo dice que hubo voces que la pidieron que lo cometiera. “No sé por qué maté a mi hija – responde a la jueza- y espero que este juicio me ayude a comprenderlo”. Laurence es un gran misterio, aunque la repulsión, entre los asistentes,  por una madre asesina se ve atenuada por los condicionamientos raciales y femeninos. En  el juicio escuchamos el relato de una mujer inmigrante, un tema que Alice Diop trata habitualmente en su cine, y como a pesar de ser una mujer culta, el aislamiento , la soledad, la falta de perspectivas pudieron llevarla  a una situación irreal que lindaba con la locura imaginando voces que le ordenaron acabar con su hijo .

En “Saint Omer: El pueblo contra Laurence Coly” hay otras dos referencias cinematográficas que abren y cierran la película:  Hiroshima mon amor” de Alain Res- nais y “Medea” de Pasolini. El filme obtuvo el Gran Premio del jurado en Venecia.

A Alice Diop le cuesta pronunciarse, tomar partido sobre la acusada y de alguna manera busca que sean los espectadores los que dicten sentencia. MUY INTERESANTE

3/01/2023

"TO LESLIE" : SALIR DEL INFIERNO

 

TO LESLIE (119’)

DIR: Michael Morris

INT:  Andrea Riseborough, Allison Janney, Owen Teague, Marc Maron, Stephen Root, Andre Royo, Matt Lauria




No es la primera vez que lo personajes con problemas con el alcohol optan a los oscar de Hollywood. De hecho, hay enormes películas con numerosos premios como “Días sin huella”(1945), dirigida por Billy Wilder con Ray Milland y Jane Wyman en los papeles protagonistas o “Días de Vino y rosas”(1962), de Blake Edwards con Jack Lemon y Lee Remick interpretando a un matrimonio alcoholizado. Ambas como muchas otras fueron grandes alegatos contra la adicción al alcohol como ocurre ahora con “To Leslie”, una pequeña cinta “indie” con muy buenas criticas y con su protagonista Andrea Riseborough, nominada al Oscar de mejor actriz

To Leslie cuenta el caso real de una mujer texana, madre soltera, desahuciada de su casa, viviendo con casi nulos recursos que tras ganar un importante premio en la lotería se gastó todo el dinero en fiestas y alcohol.

Leslie vive al límite y es capaz de cualquier cosa con tal de beber. La vemos en su caída a los infiernos, recorriendo errante las calles de la ciudad hasta que se refugia en casa de su hijo, al que abandonó cuando tenía 13 años. La convivencia no funciona porque ella continúa bebiendo y casi contra su voluntad es obligada a regresar con unos antiguos amigos al pequeño pueblo texano donde vivía. Cuesta mucho que las cosas comiencen a mejorar.

Andrea Riseborough lleva a cabo un ejercicio de interpretación mayúsculo. Considerada como una de las mejores actrices británicas de su generación se transforma en Leslie, una mujer de cuarenta años con un profundo acento texano que incorpora a un personaje destrozado física y mentalmente. Una mujer que muchos desprecian y de la que otros intentan aprovecharse sexualmente . Es un pelele en un mundo de buitres, aunque también queda hueco para la bondad. Muy a destacar también la interpretación de Allisson Janney, la amiga que se quedó a cuidar al hijo de Leslie, cuando esta se marchó.

La película supone el debut en el largo del director Michael Morris, un hombre que procede de la televisión donde ha dirigido varias series. Se rodó en tan solo 19 días,  durante la pandemia, y su presupuesto fue inferior al millón de dólares. Tras su estreno en Austin, la propia actriz financio la publicidad del filme

A Andrea Riseborough no la conocemos mucho, aunque la vimos, por ejemplo, como la mujer de Michael Keaton en “Birdman” o en las recientes “Amsterdam” y “Matilda”

“To Leslie es una historia muy dura pero también muy humana.

QUE PEREZA ME DAN LOS ÓSCAR


El año pasado volví a la Radio para participar en el programa especial de RNE sobre los Óscar. Fue el año del mamporro, el año en que Will Smith ganó como mejor actor, pero lanzó un derechazo al presentador ante la incredulidad de propios y extraños. No quedó K.O como me está ocurriendo a mí este año con la larguísima duración de las películas que competirán por las estatuillas el próximo 12 de marzo. No sé por qué razón la mayor parte de las que compiten pasan de las dos horas largas y nos hacen preguntarnos cuál es la causa de que se prolonguen tanto cuando la mayor parte de las que compiten no nos aportan nada nuevo y sus tramas podrían resolverse en mucho menos  tiempo.

Debe ser que la fiebre de las series que se alargan y alargan sin motivo ha calado en los hacedores de películas que durante unas pocas semanas invitan a los espectadores a que las supuestas mejores películas del año se vean en pantalla grande, aunque algunas como “Sin novedad en el frente” (143’)  se ha visto en Netflix y que yo sepa no se estrenó comercialmente en las salas españolas. Es un filme antimilitarista como ya lo fueron las dos versiones anteriores que se hicieron de la novela de Erich Marie Remarque y no está de más haberla recuperado en estos tiempos, en que acaba de cumplirse un año del inicio de la guerra de Ucrania.  

Dicho esto, la película no es demasiado original y responde a un producto bien hecho que, creo debería verse mucho mejor en la gran pantalla. No he podido ver todavía “Tar” (158’) y “La ballena”(117’) . Me asusta su duración y los comentarios de algunos compañeros que únicamente valoran las interpretaciones de Cate Blanchet en la primera   y de Brenda Fraser, en la segunda. Los dos son favoritos para ganar los premios de interpretación.

Veo entre las nominadas muchas películas vacías que ves y que a la salida olvidas. Todo a la vez en todas partes”(139’) es un disparate que quizá entretenga a los más jóvenes pero que, en mi caso, me resulta incomprensible que sea la película más nominada de este año.

Me resultó bastante cansina “Almas en pena en Inisherin” (114’) ya que durante todo el metraje no dejamos de preguntarnos como dos íntimos amigos pueden enfadarse porque uno considera que el otro ya no le aporta nada.  Un filme de corte intimista y algo socarrón muy diferente a las espectaculares “Avatar ; El sentido del agua” (192’) y “Top Gun: Maverick”(131’) que, entretienen, pero no deberían optar a la mejor película como ha ocurrido con “Babylon”(189’), que se ha quedado fuera de casi todo y que ha sido uno de los grandes fracasos de la industria este año. A mí no es de las que más me disgusta , si bien tanta música y ruido acaba por agobiarte. Cuanto menos me cuenta la historia de Hollywood y el paso del mudo al sonoro con una gran Margot Robbie que no está nominada como mejor actriz.

“Babylon” es cine dentro del cine como lo es, en cierto modo, “Los Fabelman” (151’), en que Steven Spielberg cuenta su propia historia y la de su familia. Personalmente es la película que más me ha gustado por su tono narrativo. Asistimos a la primera ocasión en que el niño protagonista acude a una sala de cine, a su relación con sus padres y hermanas, o a sus primeros rodajes en super 8 y los montajes que hacía de las películas que rodaba con sus amigos. En “Los Fabelman” hay verdad y un Steven Spielberg que nos muestra su oficio y su amor al cine. Sin hablar de obra maestra que esos son palabras mayores, “Los Fabelman” se erige sobre el resto de nominadas a la mejor película, pero, seguramente, no ganará el Oscar.

Ya tendré ocasión, la próxima semana, de comentar otros títulos que pasearán por los bulevares de Hollywood en busca de esa estatuilla preciada por todos los integrantes de la industria. Lo que haría falta es que se hicieran mejores películas que se unieran a las que ya forman parte de “La fábrica de los sueños” que, durante 128 años no ha dejado de contarnos historias.

(PUBLICADO en LA VOZ.27.2.23)