
- ENTRE VALLES ( 104’)
- DIR: Radu Muntean
- INTÉRPRETES: María Popistasu, Ilona Brezolanu, Alex Bogdan, Luca Sabin,
- Es una de esas historias en la que aparentemente no pasa nada pero que nos mantiene en tensión durante todo el metraje. “Entre valles” cuenta la historia de un grupo de personas que cuando se acercan las navidades llevan alimentos y otros productos de primera necesidad a los lugares más inaccesibles de Rumania.
- María, Dan e Ilinca son tres de esos voluntarios que conducen sus todo terreno para aliviar, aunque sea durante unos días, las penurias de las personas más necesitadas.
- Cuando se acercan a su destino encuentran en el camino a un anciano solitario y hablador que les convence para que le lleven a una serrería donde están los amigos con los que trabajó.

- Pero todo se complica cuando el vehículo queda inmovilizado en una zanja de un camino forestal y el anciano decide marcharse. No tienen apenas cobertura de móvil y las personas que pasan junto a su vehículo no acaban de solucionarse el problema. La noche se echa encima y el frio aprieta. Además, el anciano ha desaparecido.
- Toda la acción trascurre con esos tres personajes atrapados en medio de la nada y como intentan buscar soluciones . La tensión crece entre ellos y las ideas sobre solidaridad o la empatía que mostraban entre ellos comienzan a ser cuestionadas por los tres voluntarios.
- Una mirada a la Rumania más profunda, a la alejada de las grandes ciudades con unos personajes que sobreviven en medio de penurias y con un clima adverso. La labor humanitaria no deja de ser una anécdota porque las necesidades no se deben limitar a unas pocas fechas y si durante todo el año.
- INTERESANTE
8/25/2022
SOLIDARIDAD Y REALIDAD: "ENTRE VALLES"
8/24/2022
TRILOGIAS EN EL CINE: TAQUILLAZOS más que calidad
Seguramente ninguna saga superará a 007, James Bond, con licencia para matar , en cuanto a número de películas con un mismo personaje, siendo el escocés Sean Connery quién encarnó al personaje creado por Ian Fleming, en los años sesenta cuando películas como “El Dr. No” o “Goldfinger” tuvieron millones de espectadores en todo el mundo tanto por sus escenas de acción como por el suave erotismo que desprendían con la presencia de atractivas mujeres que caían rendidas en los brazos de Bond, algo que hoy resultaría poco apropiado en una sociedad que quiere borrar cualquier atisbo machista.
No fue el
caso de la trilogía de “El Padrino”, de Francis Ford Coppola, auténtica obra
maestra, sobre todo en sus dos primeras entregas que figuran entre las mejores
de la historia del cine. A mi me da que más de tres películas sobre el mismo
personaje suele bajar mucho el nivel , salvo contadas excepciones. ¿Hay muchos
que se acuerden de la tercera entrega de “Alien”? o de los numerosos Batman,
Spiderman o Superman que han poblado nuestras pantallas en el último medio
siglo?
En Europa se
busca mucho más el humor cuando de trilogías se trata. Santiago Segura es un
auténtico experto y el rey Midas del cine español. No es premiado en los Goya,
pero sus películas son las más taquilleras con enorme diferencia respecto al
resto de producciones españolas. Su última trilogía, “Padre no hay más que uno”
ha recaudado millones de euros siguiendo la estela de aquel Torrente,
malencarado, zafio, sucio y políticamente poco correcto que se convirtió en un
personaje enormemente popular.
Y con todas
estas trilogías habría olvidado seguramente con la que me he reído más, “La escopeta nacional” y las dos secuelas que
firmó Luis García Berlanga y que supo cómo nadie retratar a la sociedad
española de la época a través de una decadente familia aristocrática y todos los
políticos, banqueros, empresarios, gente del espectáculo o simplemente
vividores que definían a un sector importante de la fauna ibérica.
PUBLICADO en LA VOZ ( 22-8-22)
8/19/2022
La nueva entrega de DIOS MÍO, la saga francesa, nos hará reír con fuerza en los ESTRENOS (19-8-22)
ESTRENOS
19-8-22
Aquí en Panxón, donde estoy, a unos tres kilómetros, hay una sala que ya he comentado en este mismo blog que, continúa siendo un reducto del buen cine, un lugar donde saborear buenas películas que escasamente salen de los circuitos de las grandes ciudades. Durante los seis días que llevo aquí han proyectado “La ley de Teherán” que habla del creciente narcotráfico y consumo de drogas en la capital iraní. El castigo sigue siendo la pena de muerte.
Este
miércoles, en el cine Imperial de La Ramallosa, han programado “Benedection”,
la última película de Terence Davies, ambientada durante la I Guerra Mundial,
en la que un héroe de guerra, el poeta Siegfried Sassoon se convierte en un
firme critico de la continuación de la contienda por parte de su gobierno. Una
programación diferente de la que proyectan la mayoría de los cines de nuestro
país más atentos a las ofertas de las multinacionales. Este fin se semana la
estrella es el cine francés con la `película que cierra la trilogía de ¿Dios
mío que te hemos hecho?, un taquillazo no solo en Francia sino en varios
países europeos. Y es que esto de las sagas en las que prima el humor es
sinónimo de éxito.
DIOS MÍO,
¿Pero que nos has hecho? (98’)
DIR:
Philippe de Chauveron
INTÉRPRETES:
Christian Clavier, Chantal Lauby, Ary Abbitan, Medi Sadoum, Élodie Fontan
Sadoun…
Esta
trilogía francesa tendría su parangón en España con la saga de “Padre no hay
más que uno”, de Santiago Segura. Ambas han acumulado millones de
espectadores sustentándose en el humor, con situaciones previsibles pero que
resultan acertadas para atraer a un público fiel que encuentra en estas
propuestas una auténtica manera de evadirse.
En esta
ocasión se aproxima el 40º aniversario del matrimonio protagonista, Claude y
Marie Verneuil y sus cuatro hijas deciden organizar una fiesta sorpresa e
invitar a los padres de cada uno de los yernos.
Un musulmán,
un judío, un asiático y un hombre de raza negra rompen los esquemas de la
pareja que no esconde inequívocos signos de racismo y xenofobia, aunque siempre
utilizando el humor . Su nueva familia les invita a aceptar una Francia multirracial
y multicultural.
Esta nueva
entrega es, posiblemente, la mejor de las tres porque contiene la más
reconocida tradición del cine cómico francés (Tati, Funes, Boon) consiguiendo
que se convierta en un filme ingenioso y pleno de humor en su poco más de hora y
media de duración.
El choque
entre culturas; la caricaturización de estereotipos sobre razas o religiones y
hasta un toque feminista a cargo de las cinco suegras de marcha nocturna dan a
la película la muy difícil catalogación de tremendamente divertida, superando
así a “Dios mío, ¿pero que te hemos hecho? (2014) que alcanzó los 12
millones de espectadores y “Dios mío…¿pero que te hemos hecho ahora? (2019)
En estos
tiempos de crisis (pandémica, climática, bélica…) la risa es una estupenda
terapia , una manera de reírnos de nosotros mismos en una sociedad en continua
evolución.
MUY
DIVERTIDA
TODO EL
MUNDO ODIA A JOHAN (93’)
DIR: Hallvar
Witzo
INTÉRPRETES:
Pal Sverre, Vallheim Hagen, Ingrid Bolso. Ine F.Jansen
Esta
película noruega nos hará pasar un buen rato y al mismo tiempo reflexionar
sobre el acoso a que es sometido una persona . Como una familia denostada por su comunidad es
capaz de plantar cara a todas las adversidades y en particular el personaje de
Johan, un gigante bondadoso e ingenioso que debe arreglárselas sin encontrar
ayuda.
VER
COMENTARIO APARTE
¡NOP!
(135’)
DIR: Jordan
Peele.
INTÉRPRETES:
Daniel Kaluuya, Keke Palmer, Keith David, Steven Yeun
El director
neoyorquino sigue apostando por el género de terror en su tercera película tras
“Déjame salir” y “Nosotros” aunque en esta ocasión se ha decantado por
una aventura de ciencia ficción con muchos momentos de horror, pero también de
amor.
Jordan Peele
es un decidido defensor del cine de género y al mismo tiempo, busca con sus
películas constatar que el cine todavía
sigue moviendo nuestras vidas .porque espolea nuestras fantasía y es capaz de emocionarnos.
8/18/2022
EXPLOSIONES, HUMOR Y SOLEDADES : "TODO EL MUNDO ODIA A JOHAN"

Lecciones paternas: Como utilizar la dinamita
Hace varios meses comenté esta película noruega que fue una confirmación más de la calidad del cine nórdico y noruego en particular con títulos como ”La peor persona del mundo”, de Joachim Trier, una de las mejores películas de 2022.
Recuerdo “Todo el mundo odia a Johan” y esbozo una sonrisa por su humor soterrado, negro, para ahondar en una situación de acoso y sobre todo de tremenda soledad del personaje protagonista.
Este fue el comentario que elaboré sobre la película

Lección aprendida
TODO EL MUNDO ODIA A JOHAN (93’)
DIR: Hallvar Witze
INTÉRPRETES: Pal Sverre Hagen, Ine F. Jansen.
Los padres de Johan tenían una afición: explosionar cualquier tipo de explosivo. Héroes de la resistencia noruega durante la II Guerra Mundial no contaron, sin embargo, con la amistad de sus vecinos y vivían austera pero felizmente en una pequeña localidad, como después le ocurrió a su hijo que pasó la infancia con sus tíos en el faro de un remoto islote.
Esta película noruega muestra un peculiar sentido del humor y saca a relucir , al mismo tiempo, los sentimientos y las inquietudes de los protagonistas. Trascurre a través de ocho décadas de la vida de Johan que, en su juventud, se marchó varios años de su país acosado por sus vecinos, pero cuando regresó lo hizo con la fuerte determinación de echar raíces en el lugar en que nació y recuperar a la que fuera el amor de su infancia, la única que compartía su afición por la dinamita.

Johan, un joven, casi un gigante, con la determinación de un vikingo, que sigue siendo rechazado por sus vecinos y que a pesar de todo acude a buscar esposa, en la Iglesia, donde el reverendo organiza unas peculiares reuniones para formar matrimonios. Es un hombre pacífico que ,sin embargo, puede sacar a relucir toda su fuerza cuando se enfrenta a media comunidad por no incluir los nombres de sus padres en la placa conmemorativa de los héroes de la resistencia. Un buen debut en el largo de Hallvar Wize, director noruego que ganó hace algunos años en Cannes en el apartado de mejor cortometraje.
RECOMENDABLE
8/12/2022
La comedia destaca en los estrenos con Diane Keaton y un musical vinculado a Los Hombres G.
ESTRENOS 12-9-22
Predominan las comedias en este segundo fin de semana de agosto hay que buscar el humor para no pensar en esos anuncios agoreros a la vuelta de las vacaciones . El cine ayuda a desconectar y los títulos que nos invitan a ello comienzan por “Voy a pasrmelo bien”, continúan con “Con canas y a lo loco” y finalizan “Por los pelos”. Comedias y también algún de terror.

VOY A PASÁRMELO BIEN (108’)
DIR: David Serrano.
INTÉRPRETES: Karla Souza, Raúl Arévalo, Dani Rovira, Izan Fernández…
Es el título nostálgico de la semana, imprescindible para todos aquellos que amaron la música de Los Hombres G en los ochenta. Nostálgico, pero sobre todo vital y a todo ritmo.
David Serrano fue guionista de uno de los grandes éxitos del cine español “El otro lado de la cama”, un musical que dirigió Emilio Martínez Lázaro y ha dirigido películas como “Días de fútbol”. En los últimos años se ha decantado más por el teatro y los musicales como Billy Elliot y Grease que han sido grandes éxitos. Parecía oportuno que llevara adelante esta comedia musical que plantea desde dos perspectivas la influencia que tuvo la música de Hombres G en Españas e Iberoamérica.

Treinta años después vuelven a reencontrase coincidiendo con un concierto de sus ídolos de juventud. También se hacen una pregunta ¿Están enamorados?
Quienes la han visto aseguran que hay espectaculares escenas con más cien bailarines y aunque la música es fundamental no vertebra la estructura de la narración, en ningún momento. No falta un cierto homenaje a Manuel Summers, padre de David el líder de Hombres G. quién dirigió dos biopic acerca del grupo y fue humorista gráfico y director de algún titulo memorable del cine español como “Del Rosa… al amarillo”

POR LOS PELOS (105’)
DIR: Nacho García Velilla
INTÉRPRETES: Tomás Aguilera, Antonio Pagudo, Eva Ugarte, Alba Planas
Conociendo la trayectoria de Nacho García Velilla, toca comedia disparatada, en la que quizá su película más destacad sea “Perdiendo el norte”. En esta ocasión sus protagonistas viajan a Turquía . Tres amigos están preocupados por su creciente calvicie y a través de las redes sociales creen encontrar la solución a su alopecia en Estambul.
Tres hombres muy marcados por las redes sociales y por su físico que entenderán que no es lo único que debe preocuparle a medida que pasan los años.
Los problemas de inseguridad y de autoestima no tienen porque íntimamente relacionados con nuestros cambios físicos, y en este caso por la caída del cabello, sino más bien en la necesidad de encontrarnos a nosotros mismos y afrontar otra serie de cuestiones mucho más importantes.

CON CANAS Y A LO LOCO (95’)
DTORA: Katie Aselton
INTÉRPRETES: Diane Keaton, Wendie Malick, Dustin Mulligan, Elisabeth Lail…
Diane Keaton es el alma de esta comedia de saltos en la edad o de cambio de cuerpos de la que ya hemos tenido algunas referencias como Big o El sueño de mi vida.
“Con Canas y a lo loco” nos dice que hagamos lo que hagamos nunca dejemos de ser nosotros mismos.
VER COMENTARIO APARTE

DIR: Baltasar Kormakür
INTÉRPRETES: Idris Elba, Sharito Coplev, Leah Jeffries,Iyana Halley….
Se trata de un thriller norteamericano dirigido por el islandés Baltasar Kormäkur, al que quizá conoceréis por la serie policíaca, “Atrapados”.
Cuenta como un médico regresa a Sudáfrica, su país de origen, tras el fallecimiento de su mujer. Su intención es que sus hijas conozcan el país y en particular la sabana para ver los animales que viven en el lugar. Pero lo que comenzó como una aventura y una manera de recordar a la madre fallecida, se convertirá en una auténtica pesadilla a consecuencia de que un león salvaje se escapa de la reserva natural en que es controlado e inicia una caza despiadada intentando atrapar al padre y sus dos hijas.

DIR: N. Merkulova y A. Chupov
INTÉRPRETES: Yuri Borisov, Timofey Tribuntsev, Aleksandr Yastsenko, Nikita Kikushkin
En vísperas de la II Guerra Mundial en 1938 el ejército ruso de Stalin sufre las purgas dentro de sus propias filas.
Un militar que planifica las ejecuciones se sabe condenado p y que lo mismo le ocurrirá a él, tarde o temprano. No obstante, se enfrenta a la muerte pidiendo perdón a las familias de aquellos que fueron ejecutados siguiendo sus órdenes.
8/11/2022
¿ALGUIEN QUIERE CONVERTIRSE EN UNA PERSONA MAYOR?: CON CANAS Y A LO LOCO.

CON CANAS Y A LO LOCO (95’)
DTORA: Katie Aselton
INTÉRPRETES: Diane Keaton, Wendie Malick, Dustin Mulligan, Elisabeth Lail…
Diane Keaton es el alma de esta comedia de saltos en la edad o de cambio de cuerpos de la que ya hemos tenido algunas referencias como Big o El sueño de mi vida.
Con canas y a lo loco, su título original es Mack&Rita, cuenta como una joven de 30 años pide el deseo de convertirse en una persona mayor como su abuela Martin que fue su referente durante la infancia. Es una joven algo cansada de lo precario de su vida tanto personal como profesionalmente, ya que no puede alcanzar continuidad como escritora.
La película es una fábula de tintes fantásticos, pero en la que prevalece el convencimiento de que hagamos lo que hagamos nunca dejemos de ser nosotros mismos. La protagonista se acepta como persona mayor y se divierte haciendo su propia ropa o asistiendo a clase de pilates, en una de las escenas más divertidas de esta comedia entretenida, pero con un guion un tanto endeble.

Diane Keaton es la película porque su personaje se asemeja a ella misma una mujer aficionada a la fotografía, con varios libros publicados ; dedicada a la compra y restauración de casas antiguas o capaz de comercializar su propio vino “The Keaton”, un tinto californiano. Una mujer empoderada y muy dotada para la comedia desde aquella lejana Annie Hall de Woody Allen. Su sonrisa nos acompaña siempre y su buenhacer como actriz nos lleva también aun terreno dramático donde sus mejores interpretaciones tienen como referencia títulos como “El padrino”, “Rojos” o “Buscando al Sr. Goodbar”.
Diane Keaton, como la protagonista de la historia, sabe afrontar el paso del tiempo y reírse de sí misma. La película nos dice que la edad es solo un número. Lo importante es como te sientes por dentro y siempre mirar para delante.
ENTRETENIDA
8/08/2022
EL TREN. UN VIAJE DE CINE

Unas literas de tren (Con faldas y a lo loco) no muy lejanas al camarote de los hermanos Marx
El tren guarda un encanto muy cinematográfico, pero no los de alta velocidad que tienen más difícil reflejar el tono romántico , de suspense o incluso de terror de algunas películas que son ya clásicos del cine.
Recuerdo los largos viajes a Cádiz en aquel expreso que salía de Atocha en la noche y después de unas doce horas , si no había retraso, llegaba a destino. Prefería viajar en un compartimento sentado más que en litera, cuyo espacio resultaba bastante agobiante. En aquellos viajes te encontrabas con otros estudiantes, curas, monjas, policías o militares que estiraban las piernas desde su asiento al de enfrente si tenían la suerte de que el compartimento no fuera completo. Abrías la ventanilla y fumabas. Tenías conversación, ofrecías comida o revistas y más de uno/a encontró su pareja en aquellos interminables viajes que se detenían en infinidad de estaciones donde vendían bocadillos, refrescos o productos del lugar. Era como “El expreso de Shanghái”, una de aquellas películas que tomaban el tren como referencia con una resplandeciente Marlene Dietrich en plena guerra civil en China y viviendo turbulentas historias de amor.

Pero, sin duda el gran amante de los trenes fue Alfred Hitchcock que construyó varias de sus historias de suspense en los viejos trenes que surcaban Inglaterra o Estados Unidos. “Alarma en el expreso”, “Sospecha”, “Extraños en un tren”, “La sombra de una duda” o “Con la muerte en los talones”, con aquella historia de seducción en un coche cama entre Cary Grant y Eva Marie Saint, cuyo dialogo fue pertinentemente modificado por nuestra censura.

Tampoco Agatha Christie hizo de menos el tren para sus tramas como “Asesinato en el Orient Express”, en sus distintas versiones o Gene Hackman tuvo más de una complicación en el transcanadiense en “Testigo accidental”.
Pero el tren, como digo, también ha sido testigo de historias de amor y desamor, “Breve Encuentro”,” Estación Termini”, “Antes del amanecer” e incluso “Casablanca” con Humphrey Bogart aguardando desesperado a Ingrid Bergman en la estación de París para huir de la llegada de los nazis a la capital francesa.
Si miramos trenes recientes tenemos un filme surcoreano de terror muy valorado por los amantes de este género “Tren a Busan” o una odisea real de dos pasajeros norteamericanos enfrentándose a un terrorista en “15:17 Tren a París” que firmó Clint Eastwood.
Cuento todo esto porque llega a las salas “Bullet train” con Brad Pitt interpretando a un asesino que no suele tener demasiada suerte. Después de una serie de fracasos intenta resarcirse con el robo de un maletín, con un valioso contenido, en el llamado tren bala que lo conduce de Tokio a Kioto. Pero en el trayecto no esperaba que en el mismo ferrocarril viajaran cinco sicarios más con el mismo objetivo.
Acción asegurada y entretenimiento en un momento también de mirar con cierta nostalgia y esbozando una sonrisa a aquellos trenes que conducía Buster Keaton en “El maquinista de la general” o aquel en que sonaba el ukelele en “Con faldas y a lo loco”, con una esplendorosa Marilyn Monroe ahora que recordamos el sesenta aniversario de su fallecimiento.

(PUBLICADO EN LA VOZ 8-8-22
8/06/2022
MARILYN SESENTA AÑOS DESPUÉS
Este pasado jueves se cumplieron sesenta años de la muerte de Marilyn Monroe que en junio hubiese cumplido noventa y seis años. Se la sigue recordando y en breve se estrenará en España la última película sobre su vida “Blonde”, en que la actriz cubano-española Ana de Armas encarna a uno de los grandes mitos cinematográficos.
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Marilyn en 1954 (EL PAÍS)
Escribí sobre Marilyn como muchos otros, porque su nombre o su presencia habían marcado mi infancia. Han pasado sesenta años desde que muriera, desde que uno de aquellos telediarios sombríos, en pantalla que no era plana, en blanco y negro, anunció que Marilyn Monroe se había quitado la vida. Era el 4 de agosto de 1962. Nació entonces el mito y quise recordarlo en mi libro “Con nombre de mujer”:

La recuerdo de rojo aunque fuera rosa intenso aquel vestido-pasión. Bailaba con todos y con ninguno .Dejaba que su cuerpo fuese admirado y al mismo tiempo convertía a los espectadores en estatuas de sal. Rojo como sus labios y casi su pelo en cataratas de enamorados. Niágara de mujer, mujer...Niágara de deseos. Niágara de amores prohibidos. Niágara de muerte... Kiss me...Kiss me...
Prohibidos fueron sus amores con los Kennedy. Primero John, presidente...Después, Bob, candidato. Se dijo que Marilyn sabía demasiado.
Supiese o no, nadie le cantó un feliz cumpleaños a John Fitzgerald Kennedy como lo hizo ella sobre el escenario del Madison Square Garden.
Marilyn no cumplió los cuarenta. Por eso siempre se nos aparece joven y exuberante. Desde niña-mujer de hogares-rotos; chica de calendario de taller con desnudo sobre fondo rojo, escondida como amor en conserva de los Marx; deslizándose por la jungla del asfalto o cuando solo era boceto, de lo que sería, en Eva al desnudo.
Marilyn, siempre me gustó Norma Jean, nos hizo reír a pesar de ser una mujer triste y melancólica. Era más que obscuro objeto de deseo. Era mujer de curvas infinitas ante los enardecidos soldados norteamericanos de Corea o mujer capaz de hacernos imaginar que sus piernas eran mucho más largas de lo que eran, cuando su falda volaba en el respiradero del metro.
Con Norma la tentación vive arriba y abajo y seguramente en la nevera donde guardaba su ropa interior en el tórrido verano de Nueva York. La tentación tenía faldas y a lo loco, tocaba el ukelele y nadie era perfecto, salvo ella, Marilyn.
Enamoró a políticos, actores, deportistas que llevaban rosas a su tumba todos los años e intelectuales con nombre. Supimos por qué la quería tanto la pantalla cuando comprobamos que los caballeros las prefieren rubias.
Hizo que un multimillonario cacarease por ella; que nos dijera como casarse con otro o que un príncipe se rindiera a sus pies. También un rudo vaquero utilizó el lazo en Bus Stop y unos científicos sintieron rejuvenecerse. Quizá su vida debió ser más rebelde frente a los que la utilizaron. Hoy Marilyn, Norma Jean, es leyenda de este viejo-nuevo arte llamado cine. Nos basta con atrapar su sonrisa y seguimos viéndola con el vestido rojo que no era, recuperamos sus últimas fotos de diosa saliendo de una piscina, con una toalla azul cubriendo su desnudez. Miramos y vemos su mirada pícara, entre ingenua y seductora; sus movimientos siempre decididos, pero con una sombre de duda, sus besos, sus labios, sus ojos que ríen, la alegría que oculta a una mujer triste y atormentada a la que la vida solo dejó vivir en la pantalla.

Marilyn nació en Los Ángeles (California) el 1 de junio de 1926 y murió en Brentwood (California) el 5 de agosto de 1962.
Me gustaría ser feliz ¿pero ¿quién es feliz? (Marilyn Monroe.1962)
8/05/2022
Brad Pitt y dos filmes más intimistas ,ambientados a principios del siglo XX ,entre los ESTRENOS (5-8-22)
ESTRENOS 5.8.22
Pocos estrenos en este primer fin de semana del mes de agosto con las playas abarrotadas y las ciudades semivacías acuciadas por el calor. Esta semana llega cine de acción de la mano de Brad Pitt; un par de películas de época ambientadas en lugares tan apetecibles, ante este calor, como Suiza y Canadá y estreno para los más pequeños del filme de animación, “Un héroe samurai”.
A Brad Pitt le vemos viajando en el tren bala entre Tokio y Kioto y no precisamente para iniciar unas vacaciones.

"BULLET TRAIN" (152’)
DIR: David Leitch
INTÉRPRETES: Brad Pitt, Joey King, Aaron Taylor-Johnson
Brad Pitt interpreta a Mariquita, un asesino que no suele tener demasiada suerte. Después de una serie de fracasos intenta resarcirse con el robo de un maletín, con un valioso contenido, en el llamado tren bala que lo conduce de Tokio a Kioto. En el trayecto no contaba con que en el mismo tren viajen cinco sicarios más con el mismo objetivo y que cuando llegue a destino le espera el más sanguinario de todos.
El resultado es una entretenida película de acción en la que el director, David Leich no renuncia al humor. Se da la circunstancia que Leitch fue el doble de Pitt en muchas secuencias de riesgo hace más de veinte años.
Director de películas como "Atómica" o "Deadpool 2", Leich se ha convertido en uno de los especialistas del cine de acción en el que no faltan las complejas peleas o los tiroteos en los que cuesta dar en el blanco.

"Bullet Train,", una película repleta de asesinos, aunque no es la primera ni siquiera será la última que se utilice el tren como escenario . Alfred Hitchcock lo tuvo como referente en un puñado de títulos que hoy figuran entre los clásicos del cine: "Alarma en el Expreso", "Extraños en un tren","La sombra de una duda" , "Sospecha" o "Con la muerte en los talones" …Tampoco Agatha Christie hizo de menos el tren para sus tramas como “Asesinato en el Orient Express”, en sus distintas versiones o Gene Hackman tuvo más de una complicación en el transcanadiense en "Testigo accidental"…Pero el tren también ha sido testigo de historias de amor y desamor Breve Encuentro, "Estación Termini", "Antes del amanecer" e incluso "Casablanca" o "El expreso de Shangai".
Pero para dejaros un buen sabor de boca en tiempo de vacaciones nada mejor que refrescarse con "El maquinista de la general" mientras escuchamos el ukelele en "Con faldas y a lo loco".
"LA FOTÓGRAFA DE MONTE VERITÁ" (116’)
DIR: Stefan Jager
INTÉRPRETES: Maresi Riegner, Max Hubacher, Julia Jentsch

"MARIA CHAPDELAINE" (158’)
DIR: Sebástien Pîlote
INTÉRPRETES: Sara Montètit, Sébastien Ricard, Heléne Floret.

"UN HÉROE SAMURAI: LA LEYENDA" (97’)
Dtores: Rob Minkoff, Mark Koetsier
ANIMACIÓN.

La acción se traslada del oeste a una aldea de Japón donde el perro protagonista ,aspirante a samurái, va a parar a una aldea, poblada de gatos y conociendo a unos y otros las relaciones no serán muy amistosas.
Una película que hará reír a los niños, aunque bastante menos a sus acompañantes.
8/04/2022
NATURALEZA Y COLONOS en MARIA CHAPDELAINE

MARIA CHAPDELAINE (158’)
DIR: Sebástien Pîlote
INTÉRPRETES: Sara Montètit, Sébastien Ricard, Heléne Floret.
También ambientada en los inicios del siglo XX “Maria Chapdelaine”, es una de las obras cumbres de la literatura canadiense , firmada por Louis Hémon y que ya ha sido llevada al cine en otras ocasiones ,la última en 1984 por Gilles Carles.
La película muestra la historia de una familia que vive en plena naturaleza, alejada de pueblos y ciudades , que intenta asentarse en la región de Quebec. Las tormentas y las nevadas marcan el ritmo de su vida y solo en primavera y el corto verano pueden comenzar a talar los árboles y plantar cereales y otros productos en la tierra que quieren hacer fértil. Trabajan sin descanso, de hecho, las escenas en que los vemos cortando los árboles nos hacen partícipes de la fuerza que desprenden. En ese contexto duro destaca sin embargo el papel de la madre como aglutinadora y casi protectora del grupo que trabaja en los campos , ayudada por su hija mayor María que suscita el interés por casarse con ella de hasta tres pretendientes.

Todo tiene un tono sutil y pausado con la familia como sostén y con influencias evidentes del cine de John Ford. Los tres pretendientes reflejan tres modos de vida. Uno es aventurero, otro se fue a buscar fortuna en la ciudad y el tercero no se aleja del modo de vida de la familia Chapdelaine.
Los tres tienen sus oportunidades en un ambiente recatado, religioso y algo claustrofóbico durante los largos inviernos en los que solo queda entretenerse jugando a las cartas y en los que es muy raro recibir una visita.
En “María Chapdelaine” no pasa nada , solo el trascurrir de la vida, los esfuerzos por salir delante de una familia en una de las regiones más inhóspitas de Canadá y al mismo tiempo las dudas de una joven para decidirse por uno de sus tres pretendientes que son, al mismo tiempo, tres proyectos de vida diferentes.
Resulta algo lenta y con una excesiva duración
8/03/2022
NATURALEZA Y LIBERTAD EN "LA FOTÓGRAFA DE MONTE VERITÁ"

LA FOTÓGRAFA DE MONTE VERITÁ (116’)
DIR: Stefan Jager
INTÉRPRETES: Maresi Riegner, Max Hubacher, Julia Jentsch
Una historia libertaria y feminista. No es la primera vez que vemos como una mujer deja todo atrás. Marido, hijos y una confortable posición social para realizarse en la vida con otras actividades que le parecían vedadas. Sin ir más lejos el año pasado vimos “La hija oscura” según la novela de Elena Ferrante, aunque las circunstancias de la protagonista fueran diferentes a la de “La fotógrafa de Monte Veritá”
La protagonista Hanna (Maresi Reigner) es una mujer asfixiada por un marido que la maltrata física y psicológicamente y que coarta cualquiera de sus iniciativas. Estamos en los inicios del siglo XX y Hanna a pesar de todas las amenazas consigue huir y refugiarse en Monte Veritá sorprendida primero y atraída después por una manera de vida muy alejada de su condición burguesa. Este lugar, en el cantón de Tesino, en un idílico paisaje, acogió a un grupo de hombres y mujeres contrarios al matrimonio, a la familia ,partidarios del amor libre, el nudismo o la naturaleza y amantes del arte y la literatura. Un esbozo de lo que sería el movimiento hippie medio siglo después.

Es una historia real en que solo la protagonista pertenece a la ficción, pero las fotografías que recogen la vida en aquella especie de comuna reflejan lo que allí ocurrió, entre ellas la que muestra el desnudo de Herman Hesse.
La protagonista ,Hanna, se reencuentra con la naturaleza y ve lo superficial que era su vida burguesa. En Monte Veritá encuentra la paz, el amor o la pasión. Pero lo más importante para ella es realizarse como mujer , como artista capaz de fotografiar su entorno e introducirse en el interior de las personas.
Ella, salvando las primeras incertidumbres sabe que es capaz y para ello se opondrá a la presión que ejerce su marido, aunque la única duda que le queda es si es capaz de renunciar a sus hijos. Aromas de libertad y un bello paisaje que es un protagonista más de la narración
INTERESANTE
8/01/2022
ESPÍAS EN LA PANTALLA
UNA DE ESPÍAS

Llevo una semana que me siento espiado, llevo siete días en que el cine y las series de espías aparecen y desaparecen de las pantallas con pasmosa facilidad.
Estamos en un tiempo de tensión, de guerra en Europa y de servicios secretos moviéndose por cada rincón del continente. Por eso la serie de la BBC “Vigil” (Movistar) no parece estar muy alejada de estos tiempos que corren con un submarino nuclear británico actuando como disuasor en el océano ante la presencia de buques rusos. Una serie de intriga , con crímenes en el interior del sumergible y en tierra, con dos policías investigando y los servicios secretos agazapados, pero activos.
Si resulta que salgo de casa y me voy a una sala oscura y refrigerada veo “La traición de Huda” con mujeres chantajeadas para que actúen para los servicios secretos israelís o palestinos. Y la cosa es que está basada en hechos reales.
Y si vuelvo a meterme en casa, en Netflix tengo otra de mucha acción, “El agente invisible” con Ryan Gosling interpretando al agente Sierra 6, posiblemente el inicio de una franquicia inspirada en las novelas de Mark Greaney. Aquí el peor enemigo de un agente de la CIA es la propia CIA .Un personaje que en cuanto acción y persecuciones no tiene nada que envidiar al James Bond de Ian Fleming o al Bourne de Robert Ludlum, protagonistas de novelas que han dado de sí para muchas películas y que forman parte de nuestra memoria como también Jack Ryan el agente creado por Tom Clancy o Etham Hunt en “Misión imposible”, basada en la serie televisiva del mismo nombre . Añado una espía femenina con licencia para matar a cualquiera que se le ponga por delante , Nikita, creada por el cineasta Luc Besson.
Son todos espías que hacen de la violencia su forma de vida con James Bond, quizá como el más irónico y seductor de todos, pero antes de que irrumpieran hubo un director Alfred Hitchcock que con más de media docena de excelentes películas sentó las bases del cine de espías. “Con la muerte en los talones”, “El hombre que sabía demasiado” o “Cortina rasgada” son solo una muestra de un cine con sutiles e intrigantes historias y con personajes que, sin quererlo, se ven metidos en tramas complejas y llenas de peligros. ¿Pero quién iba a atreverse con Cary Grant, James Stewart o Paul Newman?
Hay otros muchos títulos notables con personajes fríos, calculadores, implacables que son los espías que surcan nuestras calles y ciudades : Espías que surgen del frío, de una conversación en el parque Gorki mientras vigilan la vida de los otros…
Aquí hemos conocido a algún espía que otro cuando vimos “El hombre de las mil caras” pero nuestros cineastas han sido más bien seguidores del “superagente 86” y se han decantado por espías estrambóticos y divertidos nacidos del comic como Mortadelo y Filemón y Anacleto.
Ojalá los espías que vigilan y controlan nuestros pasos fueran ficción y solo salieran de vez en cuando de las páginas de un tebeo, pero me temo que están más próximos a los de la serie “Vigil” o el largometraje “La traición de Huda” y que, además, indagan en “La vida de los otros”. Lo que estaría bien es que los espías de verdad surgieran del frío y apagasen este calor sofocante que nos ha perseguido durante todo el mes de julio.
(PUBLICADO EN LA VOZ. 1.8-22)
7/30/2022
EN CASA FRENTE AL TELEVISOR Y ESO SÍ, SIN MANTA
Si este fin de semana el sopor, el hastío, el calor sofocante o simplemente la vaguería, el no hacer nada, puede con nosotros podemos situarnos cómodamente frente al televisor y disponernos a ver algunas de las novedades que llegan a las plataformas tanto en formato largometraje como serie.
Hay tres novedades que pueden hacernos ver la realidad o la ficción desde distintas perspectivas.
Por ejemplo, en Amazon prime está “El hombre perfecto”, película alemana que se ha estrenado directamente en esta plataforma que plantea, a grandes rasgos, si un androide sin fallos puede ser ese hombre perfecto que ansía toda mujer.

Se la cataloga de ciencia ficción, pero vamos yo ya no veo tan lejana esa posibilidad porque no parece tan complicado establecer relaciones de pareja entre un mortal y un humanoide porque su único objetivo es que la mujer, en este caso, sea completamente feliz. Nuestro humanoide hace las tareas del hogar, es un buen cocinero ; tiene conversaciones inteligentes, te saca de cualquier duda e incluso es capaz de hacer el amor.
Una pregunta ¿destruirá la tecnología las relaciones humanas tal y como las conocemos? A qué nos planteemos ese interrogante nos invita la directora y también guionista María Schneider que, sin renunciar al humor, nos propone debatir sobre cuestiones que ya están en la sociedad actual . Cuenta con dos buenos actores que apoyan su propuesta, Maren Egger, quién ganó el oso de plata en Berlín en 2021 por su interpretación y Dan Stevens (“The Guest”). Dura 102’.
Con algo más de duración (122’) tenemos en Netflix “El agente invisible” , una superproducción de acción trepidante dirigida por los hermanos Russo, responsables de títulos como “Los vengadores : Endgame” con un reparto estelar formado por Ryan Gosling, Chris Evans y Ana de Armas, pendiente del estreno de sus esperada “Blonde”, interpretando a Marilyn Monroe.Es una de esas películas en que la acción te golpea y te lleva frenéticamente de una ciudad otra. Es una historia que se adentra en el oscuro mundo de la CIA, con agentes que son auténticos asesinos y otros algo más selectivos con su forma de actuar.
Un importante sector de la Agencia de Inteligencia norteamericana quiere acabar con la vida de un agente especial, ex presidiario ,reclutado para llevar a cabo asesinatos muy selectivos pero que sabe demasiado sobre otras actividades de la Agencia. Sobre el personaje que interpreta Ryan Gosling puede nacer una nueva franquicia basada en las novelas de Mark Greaney. El agente Seis, Sierra Seis puede hacer la competencia a mitos como James Bond o Jason Bourne porque tiene más vidas que un gato. No hay quien pueda con él y está tan ajetreado que ni siquiera puede seducir como Bond o Bourne . En “El agente invisible” pasar realmente no pasa nada, más allá de peleas de todo tipo, frenéticas persecuciones y la presencia de personajes malos, malísimos (Chris Evans) que superan a otros malvados míticos del género.
Asegura entretenimiento porque no nos invita a pensar en nada. Ni siquiera que fuera nos estamos torrando.

Y para terminar una serie de Movistar que vemos como ficción y que se parece demasiado a la realidad: “ Vigil”: Conspiración nuclear”
Es una miniserie inglesa de seis capítulos que trata de la investigación policial en un submarino nuclear británico donde ha aparecido muerto un miembro de la tripulación, aparentemente por sobredosis.
La detective Amy Silva (Suranne Jones) es enviada al submarino para esclarecer el caso pero allí se encuentra con muchos más problemas de los previstos por la poca colaboración de los responsables del sumergible que cumple una misión disuasoria en el océano ante la presencia de buques rusos.

Mientras que Amy se ve dentro de ese mundo cerrado, claustrofóbico y angustioso, su compañera Kristen Longacre (Rose Leslie) investiga en tierra algunas ramificaciones que expliquen la muerte del marinero también con la nula colaboración de la armada o la presencia de grupos pacifistas y de los servicios secretos británicos.
Son episodios de una hora de duración, pero se pasan volando porque resulta especialmente ágil e interesante porque nos cuenta algo que está ocurriendo que no es puramente ficción y son los movimientos militares secretos que se producen en los mares porque como dice uno de los protagonistas “estamos en guerra, aunque no lo sepamos”. La tensión entre Europa y Rusia es más que evidente, aunque queramos esconderla.
Humanoides, tensión nuclear y un mundo lleno de agentes secretos …Buen fin de semana en el sillón pero sin manta…
7/29/2022
Las urgencias sanitarias en clave de comedia dramática ,el espionaje en Cisjordania o el futbol femenino entre LOS ESTRENOS 29-7-22
ESTRENOS
DE LA SEMANA 29.7.22
Despedimos este
agobiante mes de julio con algunos títulos destacados que nos acercan al
espionaje en Palestina; la crisis de pareja; el fútbol femenino o las urgencias
en un hospital que, visto lo visto, ojalá no tengamos que acudir ninguno.
Cine
familiar, thrillers, drama social o comedia dramática son algunas de las propuestas
de este fin de semana en que la tercera entrega de Padre no hay más que uno,
ha superado ya el millón de espectadores. Y es que Santiago Segura convierte en
oro todo lo que produce.
LA TRAICIÓN DE HUDA (91’)
DIR: Hany
Abu-Assad
INTÉRPRETES: Maisa Abd Elhadi, Manal
Awad , Ali Suliman,Samer Bisharat
Cuando las mujeres son chantajeadas
por los servicios secretos en una zona tan conflictiva como Cisjordania. Buen
cine en este thriller de espionaje que firma Hany Abu-Assad, director entre
otras, de “Paradise-now” y “Omar” en que también aborda el conflicto palestino.
VER COMENTARIO APARTE
DTORA: Catherine Corsini
INTÉRPRETES:
Valeria Bruni-Tedeschi, Marina Fois, Pio Marmat
La saturación de las urgencias y la
falta de personal sanitario en un hospital de París. Vamos como si saliera
reflejado alguno de nuestros centros sanitarios. Historias que se entrecruzan
en el caos de las urgencias, pero, sobre todo, la precariedad a la que se enfrenta el sistema
público de salud en Europa. Un drama en el que la directora, sin embargo, no
renuncia al humor y la ironía en varios momentos del filme.
VER COMENTARIO APARTE
DIR; Gaspar
Noé
INTÉRPRETES:
Françoise Lebrun, Dario Argento, Alex Lutz.
Un
matrimonio anciano intenta lidiar con sus enfermedades y el paso del tiempo.
Una íntima mirada al trascurrir de la vida y a la situación a la que todos, de
una u otra manera, debemos enfrentarnos. Para Gaspar Noé autor de títulos tan
controvertidos como Irreversible y Climax, la vida es una fiesta
corta que pronto será olvidada,
DIR: John
Michael McDonagh
INTÉRPRETES:
Jessica Chastain, Ralph Fiennes, Matt Smith
La película
se basa en la novela Lawrence Osborne y el irlandés John Michael McDonagh ha
dirigido antes títulos como El irlandés y Contra todos.
HÉROES DE
BARRIO (86’)
Dtora: Ángeles
Reiné
INTÉRPRETES:
Antonio Pagudo, Luna Fulgencio, Antonio Dechent.
Los Reyes
Magos también vienen en agosto. O lo que es lo mismo, Joaquín, el carismático
jugador del Betis es protagonista indirecto de esta película que cuenta como un
equipo infantil de fútbol femenino en un pequeño pueblo de Sevilla solicita que
como premio para el equipo hagan que las visite el jugador bético.
Una comedia
familiar, reivindicativa del fútbol femenino que dirige la gaditana Ángeles
Reiné que firma con éste su segundo largometraje tras “Salir del ropero”
que protagonizaron las ya desaparecidas Verónica Forqué y Rosa María Sardá,
interpretando a dos abuelas lesbianas . Ángeles Reiné tiene una larga
trayectoria en el cortometraje , en numerosos spots o en series de televisión
donde ha intervenido no solo en la dirección sino en su faceta de guionista.
















