8/04/2022
NATURALEZA Y COLONOS en MARIA CHAPDELAINE
MARIA CHAPDELAINE (158’)
DIR: Sebástien Pîlote
INTÉRPRETES: Sara Montètit, Sébastien Ricard, Heléne Floret.
También ambientada en los inicios del siglo XX “Maria Chapdelaine”, es una de las obras cumbres de la literatura canadiense , firmada por Louis Hémon y que ya ha sido llevada al cine en otras ocasiones ,la última en 1984 por Gilles Carles.
La película muestra la historia de una familia que vive en plena naturaleza, alejada de pueblos y ciudades , que intenta asentarse en la región de Quebec. Las tormentas y las nevadas marcan el ritmo de su vida y solo en primavera y el corto verano pueden comenzar a talar los árboles y plantar cereales y otros productos en la tierra que quieren hacer fértil. Trabajan sin descanso, de hecho, las escenas en que los vemos cortando los árboles nos hacen partícipes de la fuerza que desprenden. En ese contexto duro destaca sin embargo el papel de la madre como aglutinadora y casi protectora del grupo que trabaja en los campos , ayudada por su hija mayor María que suscita el interés por casarse con ella de hasta tres pretendientes.
Todo tiene un tono sutil y pausado con la familia como sostén y con influencias evidentes del cine de John Ford. Los tres pretendientes reflejan tres modos de vida. Uno es aventurero, otro se fue a buscar fortuna en la ciudad y el tercero no se aleja del modo de vida de la familia Chapdelaine.
Los tres tienen sus oportunidades en un ambiente recatado, religioso y algo claustrofóbico durante los largos inviernos en los que solo queda entretenerse jugando a las cartas y en los que es muy raro recibir una visita.
En “María Chapdelaine” no pasa nada , solo el trascurrir de la vida, los esfuerzos por salir delante de una familia en una de las regiones más inhóspitas de Canadá y al mismo tiempo las dudas de una joven para decidirse por uno de sus tres pretendientes que son, al mismo tiempo, tres proyectos de vida diferentes.
Resulta algo lenta y con una excesiva duración
8/03/2022
NATURALEZA Y LIBERTAD EN "LA FOTÓGRAFA DE MONTE VERITÁ"
LA FOTÓGRAFA DE MONTE VERITÁ (116’)
DIR: Stefan Jager
INTÉRPRETES: Maresi Riegner, Max Hubacher, Julia Jentsch
Una historia libertaria y feminista. No es la primera vez que vemos como una mujer deja todo atrás. Marido, hijos y una confortable posición social para realizarse en la vida con otras actividades que le parecían vedadas. Sin ir más lejos el año pasado vimos “La hija oscura” según la novela de Elena Ferrante, aunque las circunstancias de la protagonista fueran diferentes a la de “La fotógrafa de Monte Veritá”
La protagonista Hanna (Maresi Reigner) es una mujer asfixiada por un marido que la maltrata física y psicológicamente y que coarta cualquiera de sus iniciativas. Estamos en los inicios del siglo XX y Hanna a pesar de todas las amenazas consigue huir y refugiarse en Monte Veritá sorprendida primero y atraída después por una manera de vida muy alejada de su condición burguesa. Este lugar, en el cantón de Tesino, en un idílico paisaje, acogió a un grupo de hombres y mujeres contrarios al matrimonio, a la familia ,partidarios del amor libre, el nudismo o la naturaleza y amantes del arte y la literatura. Un esbozo de lo que sería el movimiento hippie medio siglo después.
Es una historia real en que solo la protagonista pertenece a la ficción, pero las fotografías que recogen la vida en aquella especie de comuna reflejan lo que allí ocurrió, entre ellas la que muestra el desnudo de Herman Hesse.
La protagonista ,Hanna, se reencuentra con la naturaleza y ve lo superficial que era su vida burguesa. En Monte Veritá encuentra la paz, el amor o la pasión. Pero lo más importante para ella es realizarse como mujer , como artista capaz de fotografiar su entorno e introducirse en el interior de las personas.
Ella, salvando las primeras incertidumbres sabe que es capaz y para ello se opondrá a la presión que ejerce su marido, aunque la única duda que le queda es si es capaz de renunciar a sus hijos. Aromas de libertad y un bello paisaje que es un protagonista más de la narración
INTERESANTE
8/01/2022
ESPÍAS EN LA PANTALLA
UNA DE ESPÍAS
Llevo una semana que me siento espiado, llevo siete días en que el cine y las series de espías aparecen y desaparecen de las pantallas con pasmosa facilidad.
Estamos en un tiempo de tensión, de guerra en Europa y de servicios secretos moviéndose por cada rincón del continente. Por eso la serie de la BBC “Vigil” (Movistar) no parece estar muy alejada de estos tiempos que corren con un submarino nuclear británico actuando como disuasor en el océano ante la presencia de buques rusos. Una serie de intriga , con crímenes en el interior del sumergible y en tierra, con dos policías investigando y los servicios secretos agazapados, pero activos.
Si resulta que salgo de casa y me voy a una sala oscura y refrigerada veo “La traición de Huda” con mujeres chantajeadas para que actúen para los servicios secretos israelís o palestinos. Y la cosa es que está basada en hechos reales.
Y si vuelvo a meterme en casa, en Netflix tengo otra de mucha acción, “El agente invisible” con Ryan Gosling interpretando al agente Sierra 6, posiblemente el inicio de una franquicia inspirada en las novelas de Mark Greaney. Aquí el peor enemigo de un agente de la CIA es la propia CIA .Un personaje que en cuanto acción y persecuciones no tiene nada que envidiar al James Bond de Ian Fleming o al Bourne de Robert Ludlum, protagonistas de novelas que han dado de sí para muchas películas y que forman parte de nuestra memoria como también Jack Ryan el agente creado por Tom Clancy o Etham Hunt en “Misión imposible”, basada en la serie televisiva del mismo nombre . Añado una espía femenina con licencia para matar a cualquiera que se le ponga por delante , Nikita, creada por el cineasta Luc Besson.
Son todos espías que hacen de la violencia su forma de vida con James Bond, quizá como el más irónico y seductor de todos, pero antes de que irrumpieran hubo un director Alfred Hitchcock que con más de media docena de excelentes películas sentó las bases del cine de espías. “Con la muerte en los talones”, “El hombre que sabía demasiado” o “Cortina rasgada” son solo una muestra de un cine con sutiles e intrigantes historias y con personajes que, sin quererlo, se ven metidos en tramas complejas y llenas de peligros. ¿Pero quién iba a atreverse con Cary Grant, James Stewart o Paul Newman?
Hay otros muchos títulos notables con personajes fríos, calculadores, implacables que son los espías que surcan nuestras calles y ciudades : Espías que surgen del frío, de una conversación en el parque Gorki mientras vigilan la vida de los otros…
Aquí hemos conocido a algún espía que otro cuando vimos “El hombre de las mil caras” pero nuestros cineastas han sido más bien seguidores del “superagente 86” y se han decantado por espías estrambóticos y divertidos nacidos del comic como Mortadelo y Filemón y Anacleto.
Ojalá los espías que vigilan y controlan nuestros pasos fueran ficción y solo salieran de vez en cuando de las páginas de un tebeo, pero me temo que están más próximos a los de la serie “Vigil” o el largometraje “La traición de Huda” y que, además, indagan en “La vida de los otros”. Lo que estaría bien es que los espías de verdad surgieran del frío y apagasen este calor sofocante que nos ha perseguido durante todo el mes de julio.
(PUBLICADO EN LA VOZ. 1.8-22)
7/30/2022
EN CASA FRENTE AL TELEVISOR Y ESO SÍ, SIN MANTA
Si este fin de semana el sopor, el hastío, el calor sofocante o simplemente la vaguería, el no hacer nada, puede con nosotros podemos situarnos cómodamente frente al televisor y disponernos a ver algunas de las novedades que llegan a las plataformas tanto en formato largometraje como serie.
Hay tres novedades que pueden hacernos ver la realidad o la ficción desde distintas perspectivas.
Por ejemplo, en Amazon prime está “El hombre perfecto”, película alemana que se ha estrenado directamente en esta plataforma que plantea, a grandes rasgos, si un androide sin fallos puede ser ese hombre perfecto que ansía toda mujer.
Se la cataloga de ciencia ficción, pero vamos yo ya no veo tan lejana esa posibilidad porque no parece tan complicado establecer relaciones de pareja entre un mortal y un humanoide porque su único objetivo es que la mujer, en este caso, sea completamente feliz. Nuestro humanoide hace las tareas del hogar, es un buen cocinero ; tiene conversaciones inteligentes, te saca de cualquier duda e incluso es capaz de hacer el amor.
Una pregunta ¿destruirá la tecnología las relaciones humanas tal y como las conocemos? A qué nos planteemos ese interrogante nos invita la directora y también guionista María Schneider que, sin renunciar al humor, nos propone debatir sobre cuestiones que ya están en la sociedad actual . Cuenta con dos buenos actores que apoyan su propuesta, Maren Egger, quién ganó el oso de plata en Berlín en 2021 por su interpretación y Dan Stevens (“The Guest”). Dura 102’.
Con algo más de duración (122’) tenemos en Netflix “El agente invisible” , una superproducción de acción trepidante dirigida por los hermanos Russo, responsables de títulos como “Los vengadores : Endgame” con un reparto estelar formado por Ryan Gosling, Chris Evans y Ana de Armas, pendiente del estreno de sus esperada “Blonde”, interpretando a Marilyn Monroe.
Es una de esas películas en que la acción te golpea y te lleva frenéticamente de una ciudad otra. Es una historia que se adentra en el oscuro mundo de la CIA, con agentes que son auténticos asesinos y otros algo más selectivos con su forma de actuar.
Un importante sector de la Agencia de Inteligencia norteamericana quiere acabar con la vida de un agente especial, ex presidiario ,reclutado para llevar a cabo asesinatos muy selectivos pero que sabe demasiado sobre otras actividades de la Agencia. Sobre el personaje que interpreta Ryan Gosling puede nacer una nueva franquicia basada en las novelas de Mark Greaney. El agente Seis, Sierra Seis puede hacer la competencia a mitos como James Bond o Jason Bourne porque tiene más vidas que un gato. No hay quien pueda con él y está tan ajetreado que ni siquiera puede seducir como Bond o Bourne . En “El agente invisible” pasar realmente no pasa nada, más allá de peleas de todo tipo, frenéticas persecuciones y la presencia de personajes malos, malísimos (Chris Evans) que superan a otros malvados míticos del género.
Asegura entretenimiento porque no nos invita a pensar en nada. Ni siquiera que fuera nos estamos torrando.
Y para terminar una serie de Movistar que vemos como ficción y que se parece demasiado a la realidad: “ Vigil”: Conspiración nuclear”
Es una miniserie inglesa de seis capítulos que trata de la investigación policial en un submarino nuclear británico donde ha aparecido muerto un miembro de la tripulación, aparentemente por sobredosis.
La detective Amy Silva (Suranne Jones) es enviada al submarino para esclarecer el caso pero allí se encuentra con muchos más problemas de los previstos por la poca colaboración de los responsables del sumergible que cumple una misión disuasoria en el océano ante la presencia de buques rusos.
Mientras que Amy se ve dentro de ese mundo cerrado, claustrofóbico y angustioso, su compañera Kristen Longacre (Rose Leslie) investiga en tierra algunas ramificaciones que expliquen la muerte del marinero también con la nula colaboración de la armada o la presencia de grupos pacifistas y de los servicios secretos británicos.
Son episodios de una hora de duración, pero se pasan volando porque resulta especialmente ágil e interesante porque nos cuenta algo que está ocurriendo que no es puramente ficción y son los movimientos militares secretos que se producen en los mares porque como dice uno de los protagonistas “estamos en guerra, aunque no lo sepamos”. La tensión entre Europa y Rusia es más que evidente, aunque queramos esconderla.
Humanoides, tensión nuclear y un mundo lleno de agentes secretos …Buen fin de semana en el sillón pero sin manta…
7/29/2022
Las urgencias sanitarias en clave de comedia dramática ,el espionaje en Cisjordania o el futbol femenino entre LOS ESTRENOS 29-7-22
ESTRENOS
DE LA SEMANA 29.7.22
Despedimos este
agobiante mes de julio con algunos títulos destacados que nos acercan al
espionaje en Palestina; la crisis de pareja; el fútbol femenino o las urgencias
en un hospital que, visto lo visto, ojalá no tengamos que acudir ninguno.
Cine
familiar, thrillers, drama social o comedia dramática son algunas de las propuestas
de este fin de semana en que la tercera entrega de Padre no hay más que uno,
ha superado ya el millón de espectadores. Y es que Santiago Segura convierte en
oro todo lo que produce.
LA TRAICIÓN DE HUDA (91’)
DIR: Hany
Abu-Assad
INTÉRPRETES: Maisa Abd Elhadi, Manal
Awad , Ali Suliman,Samer Bisharat
Cuando las mujeres son chantajeadas
por los servicios secretos en una zona tan conflictiva como Cisjordania. Buen
cine en este thriller de espionaje que firma Hany Abu-Assad, director entre
otras, de “Paradise-now” y “Omar” en que también aborda el conflicto palestino.
VER COMENTARIO APARTE
DTORA: Catherine Corsini
INTÉRPRETES:
Valeria Bruni-Tedeschi, Marina Fois, Pio Marmat
La saturación de las urgencias y la
falta de personal sanitario en un hospital de París. Vamos como si saliera
reflejado alguno de nuestros centros sanitarios. Historias que se entrecruzan
en el caos de las urgencias, pero, sobre todo, la precariedad a la que se enfrenta el sistema
público de salud en Europa. Un drama en el que la directora, sin embargo, no
renuncia al humor y la ironía en varios momentos del filme.
VER COMENTARIO APARTE
DIR; Gaspar
Noé
INTÉRPRETES:
Françoise Lebrun, Dario Argento, Alex Lutz.
Un
matrimonio anciano intenta lidiar con sus enfermedades y el paso del tiempo.
Una íntima mirada al trascurrir de la vida y a la situación a la que todos, de
una u otra manera, debemos enfrentarnos. Para Gaspar Noé autor de títulos tan
controvertidos como Irreversible y Climax, la vida es una fiesta
corta que pronto será olvidada,
DIR: John
Michael McDonagh
INTÉRPRETES:
Jessica Chastain, Ralph Fiennes, Matt Smith
La película
se basa en la novela Lawrence Osborne y el irlandés John Michael McDonagh ha
dirigido antes títulos como El irlandés y Contra todos.
HÉROES DE
BARRIO (86’)
Dtora: Ángeles
Reiné
INTÉRPRETES:
Antonio Pagudo, Luna Fulgencio, Antonio Dechent.
Los Reyes
Magos también vienen en agosto. O lo que es lo mismo, Joaquín, el carismático
jugador del Betis es protagonista indirecto de esta película que cuenta como un
equipo infantil de fútbol femenino en un pequeño pueblo de Sevilla solicita que
como premio para el equipo hagan que las visite el jugador bético.
Una comedia
familiar, reivindicativa del fútbol femenino que dirige la gaditana Ángeles
Reiné que firma con éste su segundo largometraje tras “Salir del ropero”
que protagonizaron las ya desaparecidas Verónica Forqué y Rosa María Sardá,
interpretando a dos abuelas lesbianas . Ángeles Reiné tiene una larga
trayectoria en el cortometraje , en numerosos spots o en series de televisión
donde ha intervenido no solo en la dirección sino en su faceta de guionista.
7/28/2022
Cuando las urgencias están saturadas: LA FRACTURA
DTORA: Catherine
Corsini
INTÉRPRETES: Valeria Bruni-Tedeschi, Marina Fois, Pio Marmat
Si vemos “La
fractura”, sus imágenes no nos resultarán desconocidas porque en más
ocasiones de las que desearíamos vemos en televisiones y en portadas de
periódicos hospitales saturados, con pacientes en los pasillos y equipos
médicos bajo mínimos.
Pues
Catherine Corsini, una directora con una trayectoria conocida en España, con títulos
como Un amor imposible o Un amor de verano, se mete de lleno en las
urgencias de un hospital parisino para, desde la ficción, contar una realidad
que día a día muestra el deterioro de la sanidad pública en Francia que no se
diferencia en demasía con lo que ocurre en buena parte de la geografía
española.
La acción de “La fractura” se desarrolla en medio de las protestas de los llamados “chalecos amarillos” con numerosos manifestantes trasladados a las urgencias tras las cargas policiales. En la urgencia del hospital coinciden enfermos con diferentes patologías o personas que han sufrido un accidente como Raf (Valeria Bruni-Tedeschi) quién se resiste a romper definitivamente con su pareja, Julie ( Marina Fois) que está decidida a acabar una larga relación, por la actitud cada vez más despreocupada y poco responsable de su compañera.
En medio del
caos Raf conoce a Yann un camionero que ha participado en las protestas y que, a
pesar de haberse fracturado una pierna , no puede faltar a su trabajo porque su
jefe lo despediría. Esta cabreado y herido y muestra sus diferencias con Raf y
su pareja Julie que acude a acompañarla . Dos mujeres burguesas que no tendrán
más remedio que escuchar las reivindicaciones de Yan que explica sus razones
para manifestarse.
“La
fractura” refleja la
realidad de muchos hospitales y esa precariedad a la que antes hacía referencia,
pero también nos muestra las diferencias sociales; la precariedad en el empleo ;
los problemas de pareja o las políticas alejadas de la realidad de una sociedad
que busca algo más que sobrevivir.
En la película
hay tensión y asistimos a la impotencia del personal sanitario para atender a
todos los enfermos que reciben ante la falta de personal.
Una
situación dramática en la que, sin embargo, no falta el humor, un toque al que
no renuncia una actriz como Valeria Bruni-Tedeschi, siempre convincente de la
mano de una directora experimentada como es Catherine Corsini.
RECOMENDABLE
7/27/2022
Mujeres víctimas de los servicios secretos: " LA TRAICIÓN DE HUDA"
DIR: Hany
Abu-Assad
INTÉRPRETES:
Maisa Abd Elhadi, Manal Awad , Ali Suliman,Samer Bisharat
Es una de esas
películas que nos deja poso, que después de verla lleva al debate y al coloquio
porque “La traición de Huda” nos transporta a la ciudad de Belén para contarnos
una historia que se sustenta en hechos reales.
Es un thriller
de espionaje que ya se vio en festivales como Toronto y Valladolid y que tiene
como personaje central a Nadia, madre de un bebe de pocos meses, que muestra su
disgusto con un marido muy posesivo. Se lo cuenta a Hada, a cuya peluquería
acude para hacerse algunos arreglos y desahogarse de los problemas que tiene en
su vida y las diferencias con su marido.
Pero la
conversación amistosa que mantienen va a dar un giro inesperado y cuando Nadia,
tras ser drogada, despierta, será coaccionada para trabajar para el
servicio secreto israelí y traicionar a los suyos. Ella, como otras mujeres, se
convierte en objeto de chantaje para alimentar los servicios secretos israelís
y por la tanto pasa a ser traidora de la causa palestina y perseguida también
por las organizaciones palestinas.
“La traición
de Huda” tiene una
gran construcción dramática, gracias a un efectivo guion. La tensión, el
suspense, el tono emocional del filme no se desvía en ningún momento y en
ningún momento tampoco, es demasiado partidista. Las únicas víctimas son las
mujeres.
MUY RECOMENDABLE
7/26/2022
YA,AHORA. MAÑANA YA NO SERÁ NOVEDAD
Vamos, vamos muy deprisa. Todo es efímero. Cuesta concentrarse
porque nos bombardean desde todos los rincones. La tecnología es implacable y
no te da tiempo para detenerte en tal o cual cosa. La que es nuevo hoy, mañana
está obsoleto .
Está pasando lo mismo con la cultura, con los libros, con la
música, con el teatro, con el cine, incluso con esas series que devoramos si no
son ellas las que lo hacen con nosotros.
-¿Cuál era esa? ¿La del pederasta? …
- No hombre no…Era un abusador que no tenía nada que ver
con los niños . La que tu dices es esa danesa que vimos.
-¿Cuál , la del bosque que comenzaba con una chica huyendo
de algo que no sabíamos que era?
- Qué va esa es Pánico entre los árboles y es de ciencia-ficción
. Además, era finlandesa.
- Bueno no me líes. Pon la que te de la gana y rápido
porque mañana tengo que madrugar.
No quiero decir que todas las series sean malas, pero sí que
muchas se alargan innecesariamente porque llega un momento en que no tienen
nada que contar. Son novedades que olvidaremos en pocas semanas como, por
desgracia, está ocurriendo con las películas que llegan a las salas que
desaparecen enseguida de las carteleras.
Ocurre otro tanto con los libros. De alguno se habla a bombo
y platillo, incluso se venden a buen ritmo, pero de la noche a la mañana
desaparecen y lo que era una novedad cae en el más puro ostracismo.
Hay voracidad para consumirlo todo para que no se quede nada
en el camino, pero nosotros mismos nos fagocitamos. La vida de los libros en
las librerías donde se venden es cada vez más corta. Su presencia en las
estanterías de novedades desaparece al mes siguiente. No damos opción y no
entendemos que nunca podremos abarcarlo todo.
Además, para que queremos no perdernos nada si enseguida lo
vamos a olvidar. En estos tiempos trepidantes, acelerados y nada reflexivos no
estaría mal que nos aplicásemos aquella máxima de “Vísteme despacio que tengo prisa”. Quizá
así seríamos capaces de asimilar esas avalanchas de información, en cualquiera
de sus formas, que nos llegan implacablemente limitando nuestras actividades y
la relación con nuestro entorno.
7/23/2022
RATAS
Se que la vi en el cine Luchana y poco después, una madrugada
volviendo a casa en el barrio de Chamberí, después de una noche de cervezas, me
topé de frente con uno de esos animales que en dos patas me miraba desafiante, o
eso me parecía a mí. Estaba quieta en la acera, molesta porque seguramente
había perturbado su festín de basura. Reaccioné violentamente y la pateé con
todas mis fuerzas, con las mismas que generaba a los veinte años cuando
golpeaba el balón. Noté un crujido, pero no fui capaz de ver donde había caído
la rata. No hice nada por investigarlo por si tenía algunas compañeras por la zona
que quisieran vengarla.
El otro día recordé la anécdota cuando nos cruzamos con uno
de esos especímenes en Valdelagrana, en el Puerto de Santa María y
durante el confinamiento vi más de una en el barrio de la Guindalera cuando
caminaba solitario camino del mercado. Las ratas afloraron aprovechando que las
calles se habían quedado vacías que, apenas, había viandantes y los coches
pasaban con cuentagotas por las avenidas.
Cuando las veía pasar fugazmente, ninguna se detenía y se encaraba como aquella a la que golpeé, compinche o heredera de las que protagonizaban la “Revolución de las ratas”.
Ahora leo en el periódico que en uno de los hospitales
insignia de la comunidad de Madrid, el “Gregorio Marañón”, un buen puñado de
ratas campan por la cocina desde el pasado mes de mayo. Más de un empleado
entra en pánico cuando se cruzan con los roedores que cada vez son más grandes
y se sienten más seguros.
Se alimentan de la mucha basura generada y los intentos de
desratización que se han llevado a cabo siguen sin funcionar. Los animales se
reproducen con facilidad y el temor es ahora que, sean capaces de ascender a la
primera planta y se paseen por los pasillos del hospital.
Bastante desagradable es estar ingresado en un centro
hospitalario como para tener como vecinos a los roedores más abominados por los
humanos que, parecen haber aumentado su población, por el poco caso que les
hemos hecho a consecuencia de la pandemia. Había otras prioridades y las ratas
las han aprovechado, aunque para ello se pertrechen en uno de los mejores hospitales
del mundo, según prestigiosas publicaciones internacionales.
Quizá tenga explicación. Cuando llamemos para concertar una
cita médica, cuando nos digan que necesitamos una intervención quirúrgica o un
tratamiento específico, las listas de espera interminables podrán achacarse a
que una plaga de roedores se extiende por nuestros hospitales y que esa razón y
no otra es la causa del colapso de nuestra sanidad pública.
7/22/2022
Cine negro, terror, comedia entre los ESTRENOS DE LA SEMANA (22.7.22)
ESTRENOS
DE LA SEMANA .22.7.22
Nuevo aluvión de estrenos y las salas vacías. Hay buenas
películas que siguen sin atraer a los posibles espectadores y si los atrajeran
lo más probable es que no pudiesen verla porque siguen desapareciendo salas y
muchas de las propuestas de las distribuidoras no van más allá de las grandes
ciudades.
Thrillers, comedias, cine de terror y hasta una película
producida en Bhután que fue candidata al Óscar en lengua no inglesa.
DTORA: Laura Mañá
INTÉRPRETES: Belén
Cuesta, Diego Martín, Hugo Silva
Belén Cuesta
interpreta a una periodista en horas bajas que no tiene trabajo y ni siquiera
tiene intención de buscarlo. Su pareja, Diego Martín, tiene su propio negocio
de fotografía y llega a un punto en que quiere separase de su mujer, pero es
incapaz de decírselo. Una comedia entretenida a la que se une Hugo Silva
VER COMENTARIO APARTE
LA MEMORIA DE UN ASESINO (114’)
DTOR: Martin
Campbell
INTÉRPRETES: Liam Neeson,
Guy Pierce, Taj Atwal
Pura acción con un
especialista como como es Liam Neeson. Un asesino a sueldo que tiene unos
límites para cumplir sus encargos
VER COMENTARIO APARTE
UN ESCÁNDALO DE ESTADO (120’)
DIR: Thierry de Peretti
INTÉRPRETES: Roschdy Zern, Pio Marmai, Vincent Lindon
LA PRINCESA MONONOKE
DIR: Hayao Miyazaki
ANIMACIÓN
Animación japonesa que sitúa la acción en el siglo XV con un
enorme bosque protegido en tiempos remotos por animales gigantes, camina hacia
su destrucción por la acción humana.
Un jabalí, transformado en demonio destructor ataca al
pueblo más próximo para preservar la zona de la devastación humana. Un clásico
que se reestrena en el 25 aniversario de su realización.
DIR: Alex Garland
INTÉRPRETES: Jessie Buckley, Rory Kinnear, Paapa Essiedu
Solo pude ver la primera media hora inicial, pero en ella se
presenta el clima de terror que pronostica el filme.
Cuenta como Harper, la estupenda Jessie Buckley, decide
comenzar de nuevo tras el suicidio de su marido. Para ello alquila una
imponente casa en un pueblo de Inglaterra. Harper está en un lugar alejado y
solitario junto a un bosque buscando el sosiego que necesita.
Pero algo siniestro la acecha en esa casa a la que tanto sostiene
acostumbrados el cine de terror. La
película muestra cierto simbolismo .por ejemplo, con la toxicidad de
determinados hombres y la fuerza de la mujer ante las situaciones a las que se
enfrenta.
DTORA: Sylvie Ohayon
INTÉRPRETES: Nathalie Baye, Lyna Khoudri, Pascale Arbillot
Sylvie Ohayon es una cineasta que proviene de la escritura,
ha publicado seis novelas y fue precisamente cuando le propusieron hacer una
película de una de ellas, decidió adaptar su propia historia.
Ahora en “Alta costura”, se adentra en el mundo de la
moda, pero, sobre todo, pone el foco en dos mujeres, Esther,
interpretada por Nathalie Baye, una jefa de costureras de Dior que se encuentra
al final de su carrera, y Jade (Lyna Khoudri), una joven insegura que no
sabe que hacer con su vida.
Ambas coinciden en el metro donde la segunda le roba el
bolso a Esther. Ese incidente, ese encuentro fortuito transformará a las dos y
la taciturna y solitaria Esther dará una nueva oportunidad a la ratera.
LUNANA, UN YAK EN LA ESCUELA (109’)
DTOR: Pawo Choining Dorji
INTÉRPRETES: Sherab Dorji, Ugyen Norbu, Lhdup Kelden, Lhamo
Gurung
Un drama íntimo que desprende verdad ambientado en el
Himalaya, en una de sus aldeas más remotas, a la que llega un joven maestro
escéptico y desencantado. Esta película de un pequeño país asiático, Bhután, de
apenas setecientos mil habitantes, compitió por el Óscar.
VER COMENTARIOS APARTE
Dtora: Nicole
García
INTÉRPRETES: Pierre
Ninney, ,Stacy Martin, Benoit Magimet
Un noire en
la línea de los clásicos, con triángulo amoroso incluido
VER COMENTARIO APARTE
Esa pasión olvidada: "LOS AMANTES"
LOS AMANTES (102’)
Dtora: Nicole García
INTÉRPRETES: Pierre Ninney, ,Stacy Martin, Benoit Magimet
Un triángulo amoroso en que una antigua pareja de novios se
reencuentra años después en una remota isla. Lisa (Stacy Martin) y Simon
(Pierre Niney) están profundamente
enamorados desde que eran adolescentes. Simon vende drogas y Lisa le sigue a
dónde va él.
París, isla Mauricio, Ginebra tres escenarios para una trama
que en momentos se queda corta, porque algunas de las situaciones que se
producen no tienen mucho sentido. “Los amantes” es una película un poco
plana, aunque mantiene las características del cine negro francés, a través de
ese triángulo que tantas veces hemos visto en el cine.
Lo seguidores del género seguro que le encuentran alguna
virtud. Yo, no.
VER COMENTARIO APARTE
7/21/2022
Calidez humana y naturaleza; "LUNANA: UN YAK EN LA ESCUELA"
LUNANA, UN YAK EN LA ESCUELA (109’)
DTOR: Pawo Choining Dorji
INTÉRPRETES: Sherab Dorji, Ugyen Norbu, Lhdup Kelden, Lhamo
Gurung
Si queríamos una película de corte exótico esta semana, “Lunana…”
es el título elegido. Es una producción de Bután, en el Himalaya, que figuró entre las nominadas a los Óscar de
mejor película extranjera esta última edición.
“Lunana …es un drama sencillo y amable que cuenta una
historia universal . Un profesor que acaba de terminar sus estudios, tiene
intención de marcharse del país y convertirse en cantante, su gran afición pero,
sus superiores deciden destinarlo a la escuela más remota de Bután, en un
pueblo con unas pocas decenas de habitantes y que gran parte del año se
encuentra incomunicado por las nevadas y otros fenómenos meteorológicos.
El maestro como los espectadores se sentirá fascinado por
ese pequeño lugar donde las sonrisas y la esperanza están por encima de cualquier
otra actitud. Lunana habla de calidez humana y de la belleza de la
naturaleza, en lugares en los que solo el cine nos permite acceder a la mayoría
de los mortales.
Un drama íntimo que desprende verdad y que se nos muestra
tanto de forma emotiva como serena.
Diferencias de pareja: UN NOVIO PARA MI MUJER
DTORA: Laura Mañá
INTÉRPRETES: Belén Cuesta, Diego Martín, Hugo Silva
Hace más de veinte años Laura Mañá debuto como directora con
una comedia agridulce, “Sexo por compasión” que mereció innumerables
elogios. Un filme de carácter surrealista que le abrió las puertas a la
dirección que confirmó con la inquietante “Palabras encadenadas”.
Sus últimas películas tienen un toque más comercial ,buscando
una mayor complicidad con los espectadores como es el caso de “UN novio para
mi mujer”, remake de la película argentina de Juan Taratuto de 2008.
El resultado es una comedia distraída en que los hombres no
salen demasiado bien parados y en que la protagonista demuestra que es una
mujer que solo necesita un pequeño empujón para demostrar sus capacidades.
unto a sus amigos idea un plan para conseguir separarse y
en el que entra un caduco don Juan (Hugo Silva) quién debe ser el gancho
capaz de seducirla.
Laura Mañá, empatiza con los actores, quizá recordando su pasado como actriz, y permite que el trío protagonista
se luzca dando solidez a una historia entretenida,
aunque previsible.
7/20/2022
Un asesino justiciero :LA MEMORIA DE UN ASESINO
LA MEMORIA DE UN ASESINO (114’)
DTOR: Martin Campbell
INTÉRPRETES: Liam Neeson, Guy Pierce, Taj Atwal
No obstante, acepta un último trabajo que le traerá muchas mas
complicaciones de las esperadas. Un coctel que incluye asesinos, magnates
corruptos, FBI, policías locales e inmigrantes en una ciudad fronteriza como El
Paso donde los más poderosos trafican con menores. Asesino y algunos policías
tienen los mismos objetivos acabar con los pederastas.
Martin Campbell es un director que se desenvuelve con
soltura en el cine de acción con títulos como Casino Royale o Goldeneye,
de la serie Bond o a finales del siglo pasado, “La máscara del zorro”
ENTRETENIDA
MIRAR HACIA ARRIBA
Madrid es una ciudad para pateársela que es también como una
forma de reconciliarse con el agobio y la desazón que muchos días nos produce deseándonos
dejarla atrás y refugiarnos en mar o montaña. Caminando se ven las cosas de
otra manera-
Lo hago con asiduidad, es raro el día que bajo de los once
mil pasos, lo que suponen varios kilómetros por avenidas, parques o esas
callejuelas escondidas donde apenas hay ruidos.
Si no ando utilizo indistintamente el metro o el autobús que
son dos eficaces medios de transporte, En el metro, los viajeros son jóvenes que
visten de forma desenfadada y que llevan incorporado el teléfono móvil de
rigor. Algunos, con los cascos, absortos en la música; otros con juegos, los de
más allá escribiendo o recibiendo mensajes o algunos hablando y hasta contándonos
su vida. En el metro hay rupturas o enamoramientos , incluso despidos cuando
escuché a una chica llorando mientras hablaba con su padre porque la habían
echado del trabajo.
El metro da mucho de sí porque hoy mismo hasta he visto a
dos personas leer, algo cada ves menos usual. Eran dos mujeres, una entrada en
la cuarentena que sujetaba un voluminoso libro de Ken Follet; la otra de algo más
de treinta años, iba sentada con un libro de bolsillo de María Dueñas. Hace catorce
años no había tanta dependencia del móvil y eran muchas más las personas que
leían, incluidos los periódicos que, ahora brillan por su ausencia.
El metro, como rezaba aquella película, “no es lugar para
viejos” que si llenan los autobuses de más fácil acceso y donde los móviles pasan
casi desapercibidos. Son `pocos los jóvenes que suben a los autobuses y muchos
más los mayores de bastón incorporado y más difícil movilidad. Alguno incluso
si ojea el periódico y otros llevan libros no de muy gran formato, ligeros,
pero siempre llenos de palabras.
Ha disminuido el numero autobuses y trenes y hay más espera y
vagones más abarrotados en las horas punta, aunque en verano no ocurre lo mismo
. A mi como jubilado me cuesta algo más de tres euros moverme por toda la
comunidad de Madrid. No hace falta que me lo bajen más solo debe ser gratuito
para quienes más lo necesiten y en lugar de seguir disminuyendo el precio del
abono mantengan la calidad de nuestro transporte público y si sobra, por
ejemplo, que sea una aportación a la
prevención de los incendios que tanto daño están causando a lo largo de nuestro
territorio. Se trata de que nuestros recursos, los impuestos que pagamos todos
sean bien empleados, y no por muchas rebajas vamos a votar a quien no queremos.
7/19/2022
ESPAÑA. UN FUERTE OLOR A QUEMADO
Hoy he abierto la ventana del cuarto de estar y he sentido el frescor que había olvidado. Una ligera brisa me ha permitido recordar que no hace mucho ese despertar veraniego incluía un alivio a las largas noches calurosas, pero no tan continuadas como las que estamos viendo este año.
El cambio climático ya no es una broma, es una realidad a la
que solo los imbéciles niegan. Pero tampoco vale que todo se achaque al cambio
climático como los incendios que estamos soportando este verano, con imágenes
de parajes carbonizados y miles de hectáreas que ya no podremos legar a nadie.
Sánchez, el presidente, recurrió este martes al cambio climático
para explicar los incendios y en concreto de Extremadura que ha visto devastada
buena parte de su entorno natural. Posiblemente influya, pero sigo achacándolo
a la falta de previsión, a como los responsables de las comunidades autónomas son
tan necios que prefieren no aumentar el gasto en la limpieza y cuidado de
nuestros bosques durante el invierno a gastar millones de euros en repoblar
esas zonas después de que queden completamente devastadas. Desde el gobierno
central, al igual que se intentó coordinar la pandemia con las consejerías de
Sanidad debería hacerse lo mismo con las de Medio Ambiente y establecer un plan
de choque permanente según las características de cada Autonomía. No es invadir
competencias, es sentido común porque no nos sentimos nacionalistas ni
provincialistas cuando se quema Galicia, Cataluña, Andalucía ,Madrid o Castilla-
León.
Solo ante el peligro(20 Minutos) |
Pues parece que no y estamos en el tu propones algo que
puede resultar acertado y yo dispongo, como tengo el `poder, a hacer todo lo
contrario, lo que me dé la gana que para eso me han votado y enseguida se
olvidarán de mis negligencias.
Arde España y todavía no sabemos que nos depararán estos
últimos días de julio y un mes de agosto en que millones de personas se trasladarán
por todo el territorio en busca de unos días de descanso.
Hoy una ligerísima tregua en las altas temperaturas, pero
pasado mañana nos anuncian que volverán a las andadas. Seguimos combatiendo el calor
y los incendios con brigadas y medios exiguos.
voluntarios, la UME y cualquier ciudadano que sienta como propios esos bosques
que, nuestros políticos, están empecinados en calcinar.