7/19/2022

ESPAÑA. UN FUERTE OLOR A QUEMADO

 


Hoy he abierto la ventana del cuarto de estar y he sentido el frescor que había olvidado. Una ligera brisa me ha permitido recordar que no hace mucho ese despertar veraniego incluía un alivio a las largas noches calurosas, pero no tan continuadas como las que estamos viendo este año.

El cambio climático ya no es una broma, es una realidad a la que solo los imbéciles niegan. Pero tampoco vale que todo se achaque al cambio climático como los incendios que estamos soportando este verano, con imágenes de parajes carbonizados y miles de hectáreas que ya no podremos legar a nadie.

Sánchez, el presidente, recurrió este martes al cambio climático para explicar los incendios y en concreto de Extremadura que ha visto devastada buena parte de su entorno natural. Posiblemente influya, pero sigo achacándolo a la falta de previsión, a como los responsables de las comunidades autónomas son tan necios que prefieren no aumentar el gasto en la limpieza y cuidado de nuestros bosques durante el invierno a gastar millones de euros en repoblar esas zonas después de que queden completamente devastadas. Desde el gobierno central, al igual que se intentó coordinar la pandemia con las consejerías de Sanidad debería hacerse lo mismo con las de Medio Ambiente y establecer un plan de choque permanente según las características de cada Autonomía. No es invadir competencias, es sentido común porque no nos sentimos nacionalistas ni provincialistas cuando se quema Galicia, Cataluña, Andalucía ,Madrid o Castilla- León.

En esta última comunidad , la que gobiernan PP y Vox, ya se han negado a que aumenten las labores de prevención durante el invierno. Rechazaron en las Cortes las propuestas de los socialistas tras el primero de los incendios en la sierra de la Culebra, en cambio han asegurado que la Junta aportará treinta millones de euros para recuperar la zona y ayudar a los afectados.
Solo ante el peligro(20 Minutos)


Es absurdo. ¿cuesta tanto una prevención anual con equipos humanos y medios materiales suficientes para enfrentarse con garantías a incendios que, de no ser intencionados, se producen por fenómenos meteorológicos o descuidos humanos? ¿ No es mejor para todos presupuestar ese dinero?

Pues parece que no y estamos en el tu propones algo que puede resultar acertado y yo dispongo, como tengo el `poder, a hacer todo lo contrario, lo que me dé la gana que para eso me han votado y enseguida se olvidarán de mis negligencias.

Arde España y todavía no sabemos que nos depararán estos últimos días de julio y un mes de agosto en que millones de personas se trasladarán por todo el territorio en busca de unos días de descanso.

Hoy una ligerísima tregua en las altas temperaturas, pero pasado mañana nos anuncian que volverán a las andadas. Seguimos combatiendo el calor y  los incendios con brigadas y medios exiguos. voluntarios, la UME y cualquier ciudadano que sienta como propios esos bosques que, nuestros políticos, están empecinados en calcinar.

Cuando ves las noticias en televisión o enciendes el móvil hay un fuerte olor a quemado.


No hay comentarios: