2/19/2022

PÁGINAS SUELTAS( 15) EL OTRO CARTERO DE ANTONIO SKÁRMETA

 

"Ardiente paciencia". El cartero y Neruda

Conocí a Antonio Skármeta en el festival de Huelva de 1983. En aquella edición el escritor chileno se convirtió en la estrella del certamen porque su película “Ardiente paciencia”, se llevó todos los premios, incluyendo el recién creado de Radio Exterior de España a la película que mejor reflejase la realidad socio-cultural de la comunidad iberoamericana”.

Skármeta estuvo abierto a las entrevistas y a los encuentros con unos y otros, incluyendo los niños porque también escribía libros infantiles y esa cercanía y esa proximidad quedó patente durante el certamen. “Ardiente paciencia”, fue la antesala de “El cartero” que obtendría un enorme éxito internacional, unos años después. Grande, de aspecto bonachón , Skármeta miraba con curiosidad a través de sus lentes. Una enorme facilidad de palabra y una sonrisa que acompañaba sus opiniones. Nada parecía inmutarle.

“Ardiente paciencia” no se estrenó comercialmente en España y pasó desapercibida para la mayoría de la gente. Que recuerde solo hubo un pase en la 2 de Televisión Española, en el programa la “Ventana electrónica”, que dirigía Emma Tamargo y que estaba en la emisora de Huelva cuando se proyectó en el festival. Muchos años después Canal + hizo un especial, no recuerda bien, si sobre Neruda o Chile e incluyó la película
El cartero

“Ardiente paciencia” me pareció mucho más cercana y natural que “El cartero”. Chile estaba en plena dictadura y la película situaba la acción en Isla Negra, donde Neruda tenía una de sus residencias. Allí establecía esa relación tan personal con el cartero que llevaba la correspondencia, incluyendo aquella que le anunciaba el Nobel de Literatura. El cartero utilizaba los versos del poeta para seducir a la chica de que la estaba profundamente enamorado. Cuando Neruda le recriminaba que le plagiara sus versos respondía: “La poesía no es de quién la escribe sino de quien la lee”
Marcela Osorio, seducida por los poemas de Neruda 

Digo que la película me resultaba más cercana porque cuando se estrenó, Chile seguía sufriendo la dictadura de Pinochet. Hacía dos años que nosotros habíamos sufrido un intento de golpe de estado y la acción de “Ardiente Paciencia” reflejaba la situación en Chile tras el golpe militar. Todos los actores eran chilenos empezando por un Roberto Parada, similar hasta físicamente a Pablo Neruda, Oscar Castro, como El cartero y Marcela Osorio, la pretendida .

Isla Negra fueron las costas y mares portugueses donde se rodó ya que era impensable ir a Chile para realizar la película. Antonio Skármeta vivía en aquella época en Alemania Occidental donde estaba exiliado. Allí concibió aquella historia que traspasó fronteras, dio origen a novelas, cine, teatro y hasta una ópera.

Decía que fui el cartero de Skármeta porque cuando ganó en Huelva no lo conocía nadie en nuestro país ,era un auténtico desconocido y las pocas referencias que había en medios de comunicación ,noticias de interés literario o cinematográfico incluso convocatorias literarias se las enviaba por fax o le escribía cartas a las direcciones que me facilitaba y ya posteriormente, cuando regresó del exilio en 1989,  a su domicilio en Cardenal Newman, en Santiago de Chile.


La buena aceptación que tuvo la película, ya digo a niveles reducidos, hizo que un par de años después Plaza y Janés publicase la novela “Ardiente paciencia” en España.

Lo he contado en otras ocasiones, pero la presentación fue minoritaria, aunque muy especial para los que estuvimos. Fue en el antiguo Hotel Sanvy, en la Plaza de Colón, donde media docena de periodistas convocados por la editorial departimos con Skármeta y sus dos presentadores : Mario Benedetti y Miguel Littin. Una conversación distendida que derivó hacia un tema que apasionaba a los tres escritores: el fútbol y al que algunos no los íbamos a la zaga.

Era 1986 y estaba celebrándose el Mundial de México, aquel de los goles de Maradona a Inglaterra, la mano de Dios y el slalom imposible,  y para los españoles el de Butragueño y sus cuatro goles a Dinamarca(5-1) . Creo que aquella tarde había un partido de Uruguay contra Alemania Occidental  y nada más tomar el café se excusaron y salieron camino de sus casas u hoteles para ver el partido .Pero me dio tiempo a que Antonio lo firmara para mis dos hijos mayores. Los otros dos aún no habían nacido.

Un par de años antes, en Huelva, Skármeta  había formado parte de nuestro jurado y como establecimos,  Radio Exterior organizó una comida a la que asistían los miembros del jurado y los compañeros acreditados en el Festival. Mi experiencia en Cádiz, donde mis padres vivían desde hacía más de diez años, me llevó a pedir que nos buscaran una venta , en lugar de meternos en un restaurante que se comiese el presupuesto.
El Paraíso (Huelva Información)

La venta “El Paraíso”, cerca de Punta Umbría fue el lugar elegido y todavía recuerdo a Nora la mujer de Skármeta, de origen alemán,  saboreando las gambas y un fantástico lenguado, cuando todavía se podían comer a un precio asequible.  

Fueron muchos años de relación con Antonio Skármeta del que seguí toda su trayectoria. La relación continúo después del éxito de “El cartero”(1994), la película dirigida por el británico Michael Radford que llegó a estar en la lucha por los Oscar de Hollywood. Su realización  fue un empeño personal del actor Massimo Troisi, quién cautivado por la historia  quiso interpretar el último papel de su vida ya que se encontraba  gravemente enfermo y falleció en vísperas del estreno.


En Buenos Aires  el día en que murió Pinochet.


La última vez que le entrevisté fue en 2009 cuando Fernando Trueba llevó al cine “El baile de la Victoria” que había ganado el Planeta, unos años atrás. Dos años antes,2007, estuve con Skármeta en Santiago de Chile en un ciclo de cine que organicé, en mis vacaciones, vinculado a la emigración y al exilio que me llevó por varios países de América.  Skármeta, que ya me había acompañado en Buenos Aires, participó en la mesa redonda, en el Centro Cultural del Palacio de la Moneda junto al escritor argentino Marcelo Figueras; el chileno Luis Vera y la cineasta española Marta Arribas.

No estuve más allá de cinco días en Santiago, aunque me dio tiempo a visitar Valparaíso y la casa-museo que tenía allí Pablo Neruda. En Santiago comimos con Skármeta en el Café Torres, en la Alameda Bernardo O’ Higgins, uno de los restaurantes más antiguos y clásicos de la capital chilena. No me atrajo Santiago. Me impresionó visitar el complejo de la Moneda o las aguas turbias del río, que recordaba repleto de cadáveres, en películas como “Missing”, de Costa-Gavras. Mi imagen de Santiago era de tristeza, miedo ,persecuciones y desaparecidos y no logré borrar esa concepción todo lo que hubiese querido, aunque hubiesen pasado ya muchos años desde la marcha de Pinochet, quien había fallecido en diciembre de 2006 cuando, precisamente, estábamos en Buenos Aires con el mismo ciclo.  Santiago me pareció una ciudad poco bulliciosa, que curaba las heridas de la larga noche que había padecido. No obstante, la sentía protegida por esos Andes colosales que se vislumbran desde la ciudad. Esa “La cordillera de los sueños”, como la llamó Patricio Guzmán en su documental, protege Santiago de las miradas, pero también aísla a sus habitantes.
Siempre me quedarán sus libros.

Mi salida de la radio y la no excesiva actividad profesional que he tenido desde mi prejubilación me fueron alejando de Antonio Skármeta, del que guardo la amistad que mantuvimos .Siempre apreciaré al apacible escritor, de origen croata, como queda patente en muchos de sus libros, con el que compartí tan buenos momentos.

Hoy  “armados de una ardiente paciencia” como decía Neruda en su discurso de aceptación del Nobel, parafraseando a Rimbaud, queda en la memoria aquella primera vez en Huelva cuando comencé a convertirme en cartero.

2/17/2022

OTROS ESTRENOS 18-2-22 y el Oso de oro para Carla Simón

 

Carla Simón mirando su Oso de Oro(El periódico.com)

 La semana no ha podido terminar mejor con el Oso de Oro a Carla Simón por su nueva película “Alcarrás”, rodada en este pueblo de Lleida con actores no profesionales y que respalda una trayectoria impecable ya que la joven cineasta catalana ganó en este mismo festival el premio de mejor opera prima por “Verano 1993” ,película que como recordaréis obtuvo varios Goya en 2017. “Alcarrás” gira en torno a una familia de agricultores y su apego y amor a la tierra. Se estrenará en cines esta próxima primavera. Desde 1983 en que Mario Camus ganó el Oso de Oro por "La colmena", ningún  otro cineasta español había conseguido el prestigioso premio cinematográfico. Mientras "Alcarrás" llega a nuestras salas, hay además, de “Muerte en el Nilo”, “Primavera en Beechwood” y “La hija oscura” otras películas que llegan a  nuestros cines 


CASATE CONMIGO (112’)


Bastian (Maluma) y Kat(Jennifer López) están a punto de casarse, en una ceremonia multitudinaria en el Madison Square Garden, durante la celebración de uno de sus conciertos . Cuando llega el momento, Kat descubre que Maluma lleva tiempo engañándola, decidiendo no casarse.  Kat, por despecho decide casarse con uno de sus fans (Owen Wilson) un profesor de matemáticas que la diva no conoce de nada. Destacar que Jennifer López a sus 52 años continua en plena forma. Dirige Kat Coiro

CODA(111’)

Coda es la versión de Hollywood de la exitosa comedia francesa, “La familia Bélier

Cuenta como Ruby es la única que puede oír en su familia sordomuda. Cuando el negocio de pesca de la familia se ve amenazado, la joven debe elegir entre su pasión por la música y el miedo a abandonar a sus padres y que no puedan arreglarse por ellos mismos.

Está nominada al Oscar de mejor película, dirigida por Stan Herder e interpretada por Emilia Jones, Marlee Martin, Eugenio Derbez y Troy Kotsur que opta al Oscar de mejor actor de reparto.

 

FLEE (83’)

 

Esta película de animación dirigida por Jonas Poher cuenta como Amin, refugiado afgano ha vivido experiencias terribles y plasma en imágenes la historia emocional por la que ha atravesado.

Sus recuerdos están relacionados con la falta de libertad,  los traficantes de seres humanos y las persecuciones en un país en que su orientación sexual ni siquiera es reconocida.

Opta al Oscar como mejor película de animación, documental y película de lengua no inglesa

AZOR (100’)



Este thriller italiano dirigido por Andreas Fontana relata como Yvan un banquero de Ginebra viaja a Argentina, en plena dictadura militar , para tratar de encontrar a un nuevo socio.

Su antiguo compañero desapareció de forma sorprendente y no hay manera de dar con su paradero. En el reparto figuran Fabrizio Rongione, Stephanie Cléanu y Carmen Iriondo, entre otros.

 

PRIMAVERA EN BEECHWOOD: Pérdida, pasión y literatura


Otra realizadora, la francesa Eva Husson dirige una historia muy británica en “Primavera en Beechwood(105’), que vuelve a acercarnos a dos realidades paralelas la de los aristócratas y sus criados, es decir los de “arriba y los de abajo”.

La acción se sitúa en 1924 en la campiña británica. El matrimonio Niven que forman Colin Firth y Olivia Colman viven en su inmensa mansión solo con la presencia de los criados porque sus dos hijos murieron en la I Guerra Mundial. Un lugar frio y formal en que solo muestra su sonrisa la criada Jane ( Odessa Young) , casi analfabeta pero amante de los libros que se convertirán en imprescindibles en su vida.

Jane es amante de Paul (Josh O’ Connor) pero este debe casarse con Emma (Caroline Harker),perteneciente como él a la aristocracia inglesa. El Día de la Madre es el previsto para formalizar el compromiso y las familias organizan un picnic aprovechando el buen tiempo. Paul y Jane se citan en la casa del primero para dar rienda suelta a su pasión sabiendo que puede ser el último día que estén juntos, porque en unas horas Paul formalizará su compromiso. Las criadas solo tenían un día libre al año.

Basada en la novela de Graham Swift, “El domingo de las madres”(Anagrama) explora el sexo y la intimidad y se aleja de los corsés de otras producciones con aroma británico que no van más allá de las palabras . Es una película con un enorme lirismo poético, que trata de la pérdida, el sexo, el deseo, o la determinación de una mujer capaz de hacerse así misma en una época muy difícil para ella. Es un drama de época que se desarrolla durante los años veinte pero que nos muestra en décadas posteriores a la evolución de Jane hasta convertirse en escritora. En los años noventa Jane está interpretada por al gran Glenda Jackson.

NO DEFRAUDARÁ.

 


"LA HIJA OSCURA" o una madre joven


 


Debut en la dirección de la actriz norteamericana Maggie Gyllenhaal, con guion de ella misma y de la escritora Elena Ferrante en cuya novela está basada la película. Precisamente “La hija oscura(122') competirá por el oscar de mejor guion adaptado mientras que sus dos protagonistas , una maravillosa Olivia Coman y Jessie Buckley, lucharán respectivamente por el Oscar de mejor actriz y actriz de reparto. Dakota Johnson es otra de las protagonistas de una historia que relata como una mujer madura, profesora de universidad, decide pasar unas vacaciones alejada de todos y de todo en Grecia , donde rendirá cuentas con su pasado.

“La hija oscura” muestra como Leda (Olivia Colman) observa, desde la placidez del entorno en que se encuentra , la presencia de una joven madre(Dakota Johnson) y su hija pequeña como detonante para recordar su vida pasada y analizar las decisiones poco convencionales que tomó cuando ella fue una madre joven(Jessie Buckley)

La película es una mirada a la maternidad, a la dependencia que una mujer joven adquiere y a la limitación de sus actividades profesionales. También es una reflexión sobre la pareja y los irrefrenables deseos que surgen en la juventud.

ESTUPENDA PELÍCULA

 

MUERTE EN EL NILO: Eterna Agatha Christie

 

Sigue estando en plena vigencia y un director como el irlandés Kenneth Branagh no ha podido resistirse a la tentación de volver a llevar a la pantalla, una de sus novelas más conocidas, “Muerte en el Nilo”(127') , con su inefable inspector Hércules Poirot, que el mismo interpreta.

Agatha Christie continúa siendo la escritora más vendida de la historia. Sus obras y las traducciones que se han hecho de ella solo tienen por encima a William Shakespeare. El mismo Branagh dirigió hace pocos años un remake de “Asesinato en el Orient Express” y ahora con esta “Muerte en el Nilo”, continúa acercando a la escritora británica a las nuevas generaciones.

Se trata de una superproducción, con una cuidada puesta en escena , en que se incluye el vestuario diseñado por el español Paco Delgado que, solo en este departamento ha tenido una inversión de un millón de dólares.

Ambientada en los años 30, la historia se desarrolla en un crucero por el Nilo, junto a las pirámides, en que una mujer millonaria celebra su matrimonio y pide a Poirot que vigile a la ex de su marido que no deja de seguirla. Un barco de vapor en el que viaja la pareja, acompañada de los íntimos de ella, en un ambiente de lujo y glamour, que se ve salpicado de sangre cuando comienzan a producirse una serie de asesinatos.   Poirot irá desentrañando el complicado puzzle.

 “Muerte en el Nilo” se inicia en la Primera Guerra Mundial ,cuando Poirot es herido y ya, unos años después, con su famoso bigote, es el detective más solicitado de Londres.

Arnie Hammer, Gal Gadot, Emma Mackey o Annette Bening son otros de los protagonistas en la que tiene un cameo Ridley Scott, productor de la película.

Ninguna sorpresa, pero el resultado hace que sea ENTRETENIDA y nos permita pasar un buen rato.

2/13/2022

LA NOCHE EN QUE EL PATRÓN SE LLEVÓ LOS GOYA

 

Fernando León de Aranoa (El Periódico)

Fue una gala deslucida en la que “El buen patrón” comenzó titubeante, sin obtener premios de los llamados técnicos, hasta que en el tramo final se hizo con los principales galardones.

Fueron más de tres horas de gala,  en momentos tediosa y fría ,en la que no hubo presentadores y eran diferentes actores los que entregaban los Goya, en bloques que incluían diferentes categorías. Antes un numero musical con Bebe y Cristina Castaño, entre otros, y  actuaciones musicales frías como la C. Tangana y Rita Payés; más cálida porque escuchamos de nuevo a Joaquín Sabina y emotiva la de Luz Casal cantando “Negra noche”, acompañando los retratos de los fallecidos en 2021.

Nadie se saltó el guion salvo Verónica Echegui ,que ganó el Goya de mejor cortometraje de ficción, y pidió al presidente Sánchez que lo viera y se lo enseñara a sus hijas. Un presidente que, como suele pasar con todos nuestros políticos, ve poco cine como pudo comprobarse al ser preguntado cuando accedió al Palau de las Arts, de Valencia. 

De hijas o hijos; madres o padres; abuelas o abuelos hablaron todos los premiados, algunos remontándose a ancestros por delimitar en el árbol genealógico, pero no cabe duda que después de 36 ediciones aquellos que tienen su minuto de gloria, van a intentar estar el mayor tiempo posible sobre el escenario y lo peor es que no suelen decir nada, salvo la emotiva intervención de Blanca Portillo cuando recibió el Goya de mejor actriz por “Maixabel”, película que acabó la noche con tres galardones todos en interpretación porque al de Blanca Portillo se sumó Urko Olazábal, mejor actor de reparto y María Cerezuela, actriz revelación.
Los tres premiados de "Maixabel"(El Diario Vasco)

“El buen patrón” dobló en galardones a “Maixabel”. Película, dirección, guion original, montaje, música y actor protagonista, Javier Bardem, quién también se emocionó dedicando el premio a Penélope , a sus hijos y a su madre Pilar Bardem a la que otros ganadores también recordaron durante la gala como a Verónica Forqué.
Javier Bardem, mirando su Goya("El Español")

Fernando León de Aranoa fue de los más comedidos a pesar de que subió en tres ocasiones al escenario y  convertirse en el director con más premios de dirección junto a Almodóvar , tres, y sumar un total de siete entre documentales y guiones.
Su sátira sobre el mundo empresarial fue la gran triunfadora de la noche en que Pedro Almodóvar y sus “Madres paralelas” se fueron de vacío. Subió una vez al escenario, acompañado por Penélope Cruz y fue para entregar el primer Goya internacional a Cate Blanchet, una de las más elegantes entre los asistentes a la ceremonia celebrada en el Palacio de las Artes Reina Sofía de Valencia en un entorno y un escenario espléndido para galas de estas características.

Pe" y C.Blanchet se abrazan con Almodóvar como testigo (RTVE)


Otra de las grandes triunfadoras de la noche fue “Las leyes de la frontera”, de Daniel Monzón que ahora ya puede verse en plataformas y que mereció mejor suerte en las salas. Entre los cinco Goya que consiguió figuran el de mejor guion adaptado, ya que se apoya en la novela de Javier Cercas y actor revelación para Chechu Salgado.

Mediterráneo”, la odisea de los refugiados intentando alcanzar la costa griega, no se fue de vacío y se llevó tres premios, entre ellos mejor canción original; mientras otra película producida en Cataluña, “Libertad”, ganó como figuraba en todas las apuestas, el Goya de mejor dirección novel para Clara Roquet y  Nora Navas el de actriz de reparto, imponiéndose a Aitana Sánchez Gijón y Milena Smit que optaban al galardón por “Madres paralelas”
Sacristán y su Goya(Levante")

Fue Nora Navas la encargada de entregar el Goya de Honor a José Sacristán en uno de los momentos más emotivos de la noche que llegaron al final, cuando ya había cierto cansancio y se sucedieron algunas intervenciones que deberían haber llegado bastante antes como la petición de apoyo a las mujeres y en particular a las cineastas afganas y el video en que Luis García Berlanga se presentaba como un director contradictorio. Fue uno de los grande ausentes porque su recuerdo en su ciudad natal como colofón al centenario de su nacimiento fue casi imperceptible. Jonás Trueba ganó el Goya de mejor película documental por su exhaustiva mirada al mundo de los jóvenes en "Quién lo impide"; mientras como se esperaba "Otra ronda", otra mirada a la juventud, se llevó el Goya de mejor película europea y  la nostálgica "La cordillera de los sueños", del veterano Patricio Guzmán, representando a Chile, ganó el de mejor película iberoamericana, El Goya al largo de animación recayó en "Valentina", con un discurso de agradecimiento que superó todos los tiempos.

Fueron unos Goya sin apenas sorpresas, Veremos si el año que viene mejoran, pero me temo que no. Y llego a la conclusión de que la mejor edición fue la telemática de Antonio Banderas, el año pasado en Málaga,  que supo convertir la gala en un buen programa de televisión.

2/12/2022

YA LLEGAN LOS GOYA… LA NOCHE DEL CINE ESPAÑOL

 


 

Son 36 años, sí, camino de cuatro décadas premiando el cine que se hace en este país. Tener un Goya es un símbolo de distinción, una manera de que tu profesión sea reconocida por tus compañeros y la manera de que se te abran más puertas en el combativo cine de nuestro país que sigue sobreviviendo a pesar de la pandemia y la caída progresiva de la taquilla.

Así las cosas, Valencia, una de nuestras ciudades más cinéfilas, vive por primera vez la fiesta de los Goya, con los “cabezones”, cual fallas, repartidos por distintos lugares de la ciudad .

Veintiocho premios que se entregarán esta noche en el Palacio de las Artes en una gala sin un presentador fijo y con numerosas actuaciones musicales, entre ellos C. Tangana, un nombre de moda en el panorama musical, reflejado en los Emmy conseguidos.

Qué suene la música, qué haya alegría y que, eso sí, que no se vaya de madre, que la ceremonia no se convierta en la historia interminable.

Veintiocho premios y solo dos tienen dueño de momento: José Sacristán Goya de Honor en reconocimiento a toda su carrera y el primer Goya Internacional que recogerá la actriz australiana Cate Blanchet, quién protagonizará la próxima película de Pedro Almodóvar, “Manual para mujeres de la limpieza”, si finalmente sale adelante.

Quien se ha quedado a las puertas de los Oscar ha sido Fernando León de Aranoa y su “buen patrón” que, sin embargo, es la película más nominada en la historia de los Goya con veinte candidaturas. Me parece una muy buena película, pero son demasiadas nominaciones que seguramente han cerrado el camino a otros títulos que seguirán siendo invisibles para el gran público.

Es la favorita de mejor película, aunque yo me inclino por “Maixabel”. La cinta de Iciar Bollain  ganó en los Forqué que suelen coincidir en muchos aspectos con los Goya. Ambos son también faritos al mejor director, frente a Manuel Martín Cuenca (“La hija”) y Pedro Almodóvar (Madres paralelas”). Si me mojo creo que ganará Iciar.

El buen patrón” para mi  es favorita clara en mejor guion original y mejor actor protagonista , con Javier Bardem , al frente de todas las quinielas. Más complicado está el Goya de mejor actriz protagonista, aunque me inclino por Blanca Portillo (“Maixabel”) frente a la veterana Petra Martínez (“La vida era eso”), recién premiada con el Feroz. A Penélope Cruz la veo con menos posibilidades por “Madres paralelas” que sin embargo si competirá por el Oscar y la cuarta en disputa, la siempre convincente Emma Suárez, lo tendrá más difícil por “Josefina”.

Vistas las medallas de oro de los Goya, vamos con la plata. En dirección novel todas las miradas están puestas en Clara Roquet y su “Libertad” que además figura entre las cinco nominadas de mejor película. En cambio, no veo tan factible que su protagonista Nicolle García gane el Goya de actriz revelación porque todas las quinielas miran a Almudena Amor (“El buen patrón”) aunque mi favorita, si os digo la verdad, es María Cerezuela por “Maixabel”.

En el apartado masculino yo lo tengo claro, Chechu Salgado por “Las leyes de la frontera”, otra excelente película que no ha tenido la repercusión que merecía.
Almodóvar, rodeado de sus protagonistas

En cuanto a actores y actrices de reparto me gustó mucho Milena Smit en “Madres paralelas” pero me da que su compañera de reparto Aitana Sánchez Gijón, que ganó el Feroz, podría quitarle el Goya. Tampoco desmerezco a una gran Nora Navas en “Libertad” e incluso Angela Cervantes en “Chavalas”.

Tres de los actores de “El buen patrón”, Celso Bugallo, Fernando Albizu y Manolo Solo están nominados y sin embargo, a mi me da que el ganador va a ser Urko Olazábal por “Maixabel”, en su papel de terrorista arrepentido.

Las leyes de la frontera” es mi favorita como guion adaptado y las que denomino medallas de bronce están muy repartidas, aunque a “El buen patrón” lo vemos en todas las categorías. Espero que “Mediterráneo “ obtenga algún galardón y se reconozca así el buen trabajo realizado por todo el equipo de la película. Llama la atención que Alberto Iglesias no haya sido nominado por la música original de “Madres paralelas” ,candidata al Oscar y opte a su decimosegundo Goya por “Maixabel”, por cierto, también con una banda sonora maravillosa que habrá de competir con “La abuela”, “El buen patrón” y “Mediterráneo”.

Donde va estar muy reñida la cosa es en el mejor documental, aunque doy una ligera ventaja al exhaustivo trabajo llevado a cabo por Jonás Trueba en “Quien lo impide” que da voz a las generaciones jóvenes. También hay voces que miran al mundo árabe “El retorno: La vida después del ISIS” de Alba Sotorra centrado en las mujeres que estuvieron casadas con miembros del ISIS y que no pueden regresar a sus países de origen, o el trabajo llevado a cabo por el periodista Javier Tolentino sobre la música iraní en “Un blues para Teherán”. El cuarteto de nominados lo cierra otra película con tintes musicales: “Héroes. Silencio y Rock & Roll, un repaso a la trayectoria del grupo “Héroes del silencio”

No os comento nada en el apartado de cortometrajes y animación porque he visto muy pocas películas, pero si apuesto por “Otra ronda”, de Thomas Vinterberg como mejor filme europeo, aunque parezca que ha pasado un siglo desde que se estrenó. La cinta latinoamericana que cuenta con mis parabienes es la nostálgica “La cordillera de los sueños” que firma el veterano realizador chileno, Patricio Guzmán.

 
Palau de las Arts de Valencia, obra de Santiago Calatrava

La ceremonia, la gala, puede seguirse en directo por la 1 de Televisión Española, a partir de las 10 de la noche y para todos los que no podáis seguirla por televisión siempre está la radio y el programa De Película de RNE, que dirige Yolanda Flores y que no faltará a su cita anual con los premios más deseados del cine español. Los Goya, una vez más, ante la “noche más hermosa”

2/11/2022

PÁGINAS SUELTAS (14)Y EL GOYA ES…

 






Escribo en vísperas de los Goya. La memoria se vuelve perezosa y no conviene desafiarla. Me voy treinta y seis años atrás, más de tres décadas para situarme en la Gran Vía y acceder al cine Lope de Vega. En 1987 dirigíamos el área de Cultura de Radio Exterior y tanto a Elisabeth como a mí nos invitaron a asistir a la primera edición de unos premios que nacían tambaleantes y tímidos pero que con los años se convirtieron en el referente y la fiesta del cine español.

En aquella primera edición tuve que desempolvar un smoking de mi suegro y Elisabeth un vestido largo. El ir de etiqueta se tomaba al pie de la letra. Nadie se saltó el protocolo. No recuerdo el Lope de Vega completamente lleno había algunos huecos en el patio de butacas.

Sé que estuvieron los por entonces Reyes, Juan Carlos y Sofía presidiendo una ceremonia que fue más caótica de lo esperado. No sé si sería por ese motivo, pero el caso es que no volvieron a ninguna otra. El cine se quedó sin padrinos reales.

José María González Sinde ,productor, director y guionista impulsó los premios y la creación de la Academia, de la que sería su primer presidente. Su hija Ángeles ocuparía el mismo cargo muchos años después y llegaría a ser ministra de Cultura en el gobierno de Zapatero.


Recuerdo una ceremonia desangelada, con muchos errores y muchas ausencias. La principal la de Fernando Fernán Gómez que acaparó los principales premios y que no apareció por la sala. Su “Viaje a ninguna parte” se llevó el Goya de mejor película, dirección y guion y en “Mambrú se fue la guerra”, ganó el de mejor actor. Otro Fernando, Rey, fue el presentador de una gala no excesivamente larga porque, entre otras cosas, eran bastantes menos los premios que se concedían.

Fernando Rey ,en una de las primeras ediciones.

Me acuerdo que el premio a la mejor banda sonora fue un despropósito porque el compositor Carmelo Bernaola era incapaz de pronunciar correctamente el nombre del grupo ganador, Milladoiro, que ganó el Goya por “La mitad del cielo”, una buena película de Manuel Gutiérrez Aragón. Pero es que en aquella primera edición había títulos que están en la memoria de todos los que amamos el cine. “Dragón Rapide”, de Jaime Camino;  “El año de las luces” de Fernando Trueba con la desaparecida Verónica Forqué ,mejor actriz de reparto;  “Tata mía”, de José Luis Borau;  “El amor brujo”, de Carlos Saura ; “Werther” de Pilar Miró;  “Matador” de Pedro Almodóvar o “Hay que deshacer la casa”, de José Luis García Sánchez, por la que Amparo Rivelles ganó el Goya de mejor actriz. Ella, como muchos otros de los premiados tuvo dificultades para sujetar la estatuilla que se le entregó ,obra del escultor Miguel Ortiz Berrocal. Era una escultura desmontable, que pesaba 15 kilos y de la que salía una cámara de la cabeza de Goya. Desde la cuarta edición bajo el peso y la cámara pasó a mejor vida. Eso sí después de la ceremonia todos a casa. No hubo fiesta o si la hubo no nos enteramos.

Foto familia primera edición


Durante casi treinta años asistí de forma regular a los Goya pero más que como invitado, acudiendo a cubrir la ceremonia o retrasmitiéndolo para REE, primero y para RNE en conjunto, después ,con Yolanda Flores y un puñado de buenos compañeros. Los primeros años, los premios no suscitaban demasiado interés mediático. Se entregaban en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la Castellana y no ocupaban demasiado espacio en los periódicos, las televisiones o las radios. No eran muchos los que creían en ellos pero acabaron imponiéndose y lograron el apoyo de toda la profesión y de los medios de comunicación.

En el Palacio Municipal de Congresos de Madrid ,en IFEMA donde se celebraron la mayor parte de las ediciones recuerdo que nueve años después de la primera edición éramos los únicos que retrasmitíamos en directo la ceremonia de los Goya. No tenían nada que ver con lo que ha ocurrido en los últimos veinte o veinticinco  años, con alfombras rojas, vestidos vaporosos, escotes, lentejuelas, joyas, peinados provocadores, smokings de todos los colores , risas, aplausos, besos y cámaras, muchas cámaras captando cada instante por muy pequeño que pudiera parecernos.

 Cuando empezamos a retrasmitir en directo para América éramos un pequeño equipo. Dos técnicos, uno era Juan Lamas; Enrique Martínez que hacía la doble función de técnico y realizador e incluso ayudaba a traer a los premiados a que participasen en directo ; Elisabeth, Luis Arancibia, Inmaculada Palomares y las conexiones en directo con nuestros estudios en Prado del Rey con Fernando Martínez e Inocencio en los estudios.
Amenábar/Miró (Hemeroteca del Buitre)

Fue una experiencia magnífica que pudimos hacer durante dos o tres años ,entre ellos 1997 en que ganó “Tesis” de Alejandro Amenábar y Pilar Miró hubo de conformarse con el premio de la mejor dirección por la magnífica “El perro del hortelano”. 

Emma Suárez y su primer Goya

Enrique nos trajo casi en volandas a Emma Suárez que ganó el su primer Goya por su papel en la película de Pilar Miró. La conocíamos porque unos años antes había recibido con nosotros el premio Ojo Crítico de cine y habíamos seguido su imparable trayectoria. Amenábar era un chaval veinteañero que con “Tesis”, su primera película, nos dijo que tenía muchas cosas que contarnos.

No estamos todos, pero si varios de los "goyeros"


Fueron años estupendos y retrasmisiones alegres y vivas , como las que haríamos después con Yolanda, con un equipo técnico y personal mucho más amplio, el Lujo, Jami, Larrocha, Teresa, Arancibia, Lerchundi, Ana Vega, y algunos otros más que se fueron añadiendo con el paso de los años. A finales de los noventa los Goya crecían de forma imparable y ya nadie disimulaba que eran los premios más deseados en la que se convirtió en la “noche más hermosa”. Solía llevarme un gráfico con todos los nominados que preparaba mi hija Isabel ,creo que encontraré alguno entre los papeles y podré incluirlo en "Mis páginas sueltas".

Solo hubo un año, 2000, en que nos sentimos frustrados porque la primera vez que los Goya salieron de Madrid para celebrarse en Barcelona , colocaron nuestro set de tal manera que era imposible acceder a los premiados ya, que para llegar a  ellos, había que atravesar  la nube de fotógrafos y cámaras de televisión  que impedían el acceso hasta los ganadores… Fue el único año en que nos sentimos derrotados y no nos quedamos al coctel posterior. Nos fuimos derechitos al hotel con “más hambre que el perro de un ciego” y solo pudimos tomar unos bollos y magdalenas bastante duros que habían quedado del desayuno. Durante toda la noche, en la retrasmisión, tuvimos un único invitado, una única persona que estuvo con nosotros, Luis García Berlanga, lo que no estaba nada mal ,pero no pudimos recoger las opiniones de ninguno de los premiados. Berlanga, que era el Goya de Honor estuvo porque pasó a saludarnos ya que en aquellos años colaboraba en RNE y su hijo Fernando trabajó en De Película, el programa de Yolanda. Fue el único mal recuerdo de todos aquellos años en que el cine español se vestía de gala y 36 años después, sigue haciéndolo, cambiando de escenario y celebrando ediciones tan estupendas como la del año pasado en Málaga, cuando la pandemia obligó a que los aplausos fuesen telemáticos.  

En 2022 en Valencia, una edición que veré ya,como desde hace varios años,  desde la butaca de casa, añorando aquellas retrasmisiones y la posibilidad después de muchas horas de trabajo, de relajarte con los compañeros saboreando un vino, una cerveza o una paella en la madrugada, cuando las estrellas caminan por las calles con un Goya o no, bajo el brazo.

2/10/2022

OTROS ESTRENOS 11-2-22 (un par de cosas más).

 



Es la semana de los Goya y las nominaciones de los Oscar han aparecido unos días antes de que conozcamos a los ganadores del premio español.

Además de Javier Bardem y Penélope Cruz en el terreno actoral tenemos otros dos españoles candidatos al premio cinematográfico más deseado del mundo. Alberto Iglesias opta a su cuarta nominación, en esta ocasión por la música de “Madres paralelas” y Alberto Mielgo por su corto  “The Windshield”. Entre las películas candidatas recomiendo “Belfast”, una maravilla de película que firma Keneth Branagh.

Entre los estrenos de esta semana tenemos otra candidata al oscar de mejor película que firma Paul Thomas Anderson:  LICORICE PIZZA(134’), de la que ya escribí en este mismo blog porque el estreno estaba previsto semanas atrás. Digamos que es un drama adolescente, ambientado en los años setenta y con tientes autobiográficos.

VISITANTE (99’)

Debut también en la dirección de Alberto Evangelio quién, tras una carrera como cortometrajista, se adentra en el género del terror paranormal con Inés del Río, Miquel Fernández y Jan Cornet.

No falta la antigua casa de los padres de Marga, quien decide pasar unos días en ella, en plena crisis matrimonial.  Con lo que no contaba es que en la casa hubiese fenómenos sobrenaturales y que su difunta hermanda tratase de comunicarse con ella.

TAILOR(El sastre) -Renovarse o morir

 

 Niko lleva toda la vida en la sastrería de su padre que se ve amenazada por las deudas . Cuando su padre. enfermo, ingresa en el hospital, Niko intenta reflotar el negocio familiar con la ayuda de una vecina que cose vestidos de mujer y posteriormente de novias, que contrastan con las elegantes, pero anticuados trajes para hombres que llevan toda la vida confeccionando                             

Tailor (100')Es una divertida coproducción greco-alemana que nos muestra a Niko, impecablemente vestido, con un improvisado carro recorriendo las calles de Atenas, con la intención de vender su producto en los mercadillos. Un humor comedido, como el de aquella película uruguaya “Whisky” o incluso Mr. Bean, impregna todo el metraje. No cobran mucho peso los diálogos. Tienen más valor las miradas y los silencios . Buen debut de Sonia Liza Kentermann, como directora.

 Humor y personajes entrañables en esta ópera prima.

RECOMENDABLE

 

UN AMOR INTRANQUILO. Visibilidad de las enfermedades mentales.

 

 El realizador belga Joachim Lafosse (“Perder la razón” 2012) continúa dando voz a los enfermos mentales y relatando como afecta al paciente y a su entorno más directo.

En "Un amor intranquilo" (118'), Lafosse trata la enfermedad de forma natural , exponiendo distintas visiones sobre el problema. Muestra como la relación de la pareja protagonista va deteriorándose como consecuencia de los brotes que sufre él, un pintor Damien (Damien Bonnard)  bipolar, que tiene momentos de una enorme hiperactividad y otros depresivos como consecuencia del tratamiento al que es sometido. La película nos describe a esta persona y las vicisitudes por las que atraviesa su pareja Leila(Laila Bekhti),una restauradora de muebles que trata de controlar sus momentos eufóricos o ayudarle a que emprenda alguna actividad cuando atraviesa por los momentos depresivos. Para ello cuenta con su hijo, un niño de apenas diez años y su suegro que acude para ayudarla cuando Damien no atiende a ningún tipo de razón y cambia bruscamente su comportamiento.

Una película que respira verdad, desde su propia estructura de guion, sus acertados diálogos y la excelente interpretación de los protagonistas.  El filme reflexiona sobre una enfermedad que crece en las sociedades occidentales.

EXCELENTE.

VIAJE A ALGUNA PARTE .En la casa de Fernán Gómez

 

En 2021 se cumplió el centenario del nacimiento de Fernando Fernán Gómez, uno de nuestros grandes creadores- Su nieta Helena de Llanos se sumerge en la carrera de su abuelo, ayudada en un principio por Emma Cohen quién falleció al inicio del rodaje.

"Viaje a alguna parte"(107') tiene un meticuloso montaje de muchas de las películas de Fernán Gómez y Emma que permite a Helena interactuar con ellos. Da la sensación de que ambos están vivos, de que los dos te han permitido entrar en su casa y husmear en sus vidas, en sus recuerdos.

También se recogen opiniones de algunos de los actores que intervinieron en sus películas y que acuden a la casa como unos visitantes más. Realidad y ficción en esas conversaciones de Helena con su abuelo y su mujer Emma Cohen, en una película en que la directora y guionista cuenta con el apoyo de Tristán Ulloa. Una  arriesgada apuesta de la debutante Helena de Llanos de la que sale airosa.

 INTERESANTE

2/09/2022

JAMON,JAMÓN…Y DE PATA NEGRA





El Mundo.es

Son una garantía, son los dos actores españoles que han aparecido cuatro veces cada uno en la lucha por el oscar. Penelópe Cruz lo ganó por “Vicky Cristina Barcelona” ; Javier Bardem lo consiguió por “No es país para viejos”. Son un tándem consolidado y referente de nuestro cine en el exterior. Han tomado el relevo de Banderas e incluso de Almodóvar.

Desde aquella lejana “Jamón, jamón”, de 1992, dirigida por Bigas Luna, con un imberbe Bardem y una casi adolescente Penélope han pasado ya treinta años. Vivieron por separado muchos avatares y carreras muy diferentes peros sus vidas confluyeron nuevamente y se convirtieron en pareja.

Penélope Cruz vuelve a Hollywood de la mano de Almodóvar el principal valedor de su carrera internacional pero no el único, porque tampoco hay que olvidar a Fernando Trueba que la llevó a
Hollywood con aquella maravillosa “Belle epoque” que mereció el Oscar , también en 1992.

Penélope estará en la gala de los Oscar con “Madres paralelas” y Javier Bardem con “Ser los Ricardo”, película que no se ha estrenado comercialmente en España y que si puede verse en plataformas digitales. Interpreta a Desi Arnaz el marido de Lucille Ball, estrellas mediáticas de la televisión norteamericana en los cincuenta. El hecho de que Desi fuera cubano y sea interpretado por un español ya ha suscitado algunas criticas. ¿Ocurrirá lo mismo con Nicole Kidman, también candidata por su interpretación de Lucille Ball cuando es australiana e interpreta a una de las novias de América ? Por cierto, Bardem también fue candidato al Oscar por interpretar al poeta cubano Reinaldo Arenas en “Antes de que anochezca”.

Penélope está bien en “Madres paralelas”, pero yo creo que no supera sus interpretaciones en “Volver” o “La niña de tus ojos”; mientras Bardem está también bien en “Ser los Ricardo” pero me quedo con su papel en “El buen patrón”, la película de Fernando León de Aranoa que se ha quedado fuera de la lucha por las estatuillas.
Ambos buscarán este fin de semana un nuevo Goya. Javier Bardem tiene cinco, Penélope tres. Ambos se mantienen en lo más alto. Sus trayectorias son impecables y lejos del mundanal ruido. No les gusta la fama ni el glamour pero si el cine, ese mundo en el que llevan más de tres décadas.

Son los cómicos de Fernando Fernán Gómez pero que si viajan a alguna parte.

2/06/2022

(AUDIO) MUERE FERNANDO MARÍAS

 

Foto de diario.es

Fernando Marías era un apasionado de la literatura y el cine. Su sorpresiva muerte este sábado en Madrid me hace recordar a uno de esos escritores cuyos datos conservaba en mi vieja libreta.

Fernando Marías tenía 63 años y acababa de publicar Arde este libro (2021), una novela autobiográfica en la que narra su historia de amor con Verónica, su pareja durante varias décadas. Una especie de homenaje en que desnuda sus sentimientos.

 Natural de Bilbao, Fernando Marías hacía muchos años que vivía en Madrid, donde vino a estudiar cine en 1975. Además de escritor fue guionista de cine y televisión y  ejerció,además, como editor y gestor de propuestas culturales. Protagonizó con la escritora Espido Freire ,una de sus mejores amigas, el monólogo Esta noche moriremos. Su también íntimo amigo Manuel Vilas ha sido el primero en colgar la noticia de su muerte en las redes sociales.

Entre sus obras más relevantes destacan La luz prodigiosa, El niño de los coroneles, con la que ganó el premio Nadal en 2001; Todo el amor y casi toda la muerte (2010), con que obtuvo el Premio Primavera, mientras que con La isla del padre (2015) ganó el de Biblioteca Breve. Entre sus narraciones dirigidas al público juvenil destacan Cielo abajo (Premio Anaya 2005 y Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2006).

 De su obra se llevó al cine La luz prodigiosa (adaptada por él mismo y dirigida por Miguel Hermoso, 2002. La protagonizaron nada más y nada menos que Alfredo Landa y Nino Manfredi, quien interpreta a un mendigo que se creía Lorca porque había sobrevivido a su fusilamiento.

Se dijo que la escritura de Marías era más comunicativa que deslumbrante; su arquitectura es clásica y limpia".

Tuve la suerte de entrevistarle en diversas ocasiones y una de las entrevistas que guardo es la que le hice nada más ganar el premio Nadal, hace 20 años, con  “El niño de los coroneles”. Este fue su testimonio en que no disimula su amor por la literatura y el cine y que os invito a que escuchéis.

 

AUDIO  FERNANDO MARÍAS