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SEIS DÍAS
CORRIENTES ( 85’). Es
otra de las películas que se ha quedado fuera de los Goya y que tiene frescura
y verdad .Es el tercer filme de la catalana Neus Ballús(“La plaga”) quién construye un falso documental con las
experiencias de tres fontaneros en los alrededores de Barcelona y su trabajo
cotidiano durante seis días.
La película cuenta las peripecias de tres fontaneros reales, no son actores profesionales, que se interpretan a sí mismos. El excesivo y agobiante Valero; el callado y exigido Mohamed y el sabio Pep, quién prepara su jubilación cuentan con total naturalidad su día a día y sus relaciones con los vecinos que piden sus servicios.
Todas las sospechas
apuntan a que la caída del avión en pleno vuelo se debió a un atentado terrorista,
pero hay algún indicio que hace que el protagonista se obsesione en encontrar lo
que realmente sucedió para que el aparato se estrellase. Lo consigue implicando
a los espectadores que vivimos la misma tensión e incertidumbre que él
investigador. Brian de Parma, Alan Pakula o incluso, Sidney Pollack parecen
ejercer su influencia en este filme más que entretenido, si obviamos algunas
conversaciones demasiado técnicas y lejos de oídos profanos . Eso sí, nos
sumergiremos de lleno en el mundo de la aviación comercial , la seguridad y los
interese ocultos de algunas compañías.
Junto a Pierre
NIney , Lou de Laâge, Sebastien Pouderoux o el veterano André Dussollier
conforman un solvente y acertado reparto.
No es la
primera película sobre el genocidio nazi contra los judíos ni será la última,
si bien es cierto que la nueva propuesta de Rodrigo Cortés (“Buried”, “Luces
rojas”), se desliza por caminos diferente a los habituales, para describir
el empeño de un grupo de actores para mantener las representaciones en el gueto
de Varsovia, durante el estado de terror que habían establecido los alemanes., el
16 de noviembre de 1940 cuando fueron encerrado en el centro de la capital
polaca y separados del resto de la ciudad por un muro.
“El amor en
su lugar”, basada en hecho reales cuenta como esa compañía representó la obra
mientras los dejaron las autoridades alemanas , buscando el aplauso de los
espectadores, que era una forma de que todo pudiesen sentirse vivos.
En el
interior de la compañía tenemos un triángulo amoroso protagonizado por la pareja
protagonista y un tercero que fue novio de la actriz. Éste que sigue enamorado,
le propone que huyan juntos y que se olvide de su pareja actual y de su hermana
pequeña a la que cuidan. Es difícil elegir entre la vida y el amor .
Cuenta con un
reparto internacional que encabezan Ferdia Walsch-Peelo, Clara Rugaar, Magnus
Kreeper, Greya Parks, Valentina Bellé y Mark Ryder. Insisto una de las mejores
películas españolas de este año e incomprensiblemente con tan solo dos candidaturas
a los Goya, mejor diseño de producción y
mejor vestuario. Los académicos sabrán.
DE LA MILAGROSA a JORGE JUAN
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| Sanatorio La Milagrosa en los años cincuenta |
Volvamos atrás, porque estábamos en un día señalado. El día en que nací. Debió ser especial. Era el primer hijo, el primer nieto, e incluso el primer sobrino. Muchos títulos que después, con el paso de los años aprecias cada vez menos. Todos, incluida la treintena de primos que hay entre las dos familias, recuerdan que soy el mayor.
Pero en aquel momento no era
el mayor, era el único, y unos y otros entraban y salían de la Clínica La Milagrosa para ver al niño.
Creo, me dijeron, que me
taparon la cabeza porque la tenía un tanto abombada. “No se preocupe señora
que esto es cosa de unos días”. Eso había dicho el médico pero, por si
acaso, supongo que con una sábana, no sería con una toquilla de lana el mes de
agosto, allí estaba yo, con toca, siendo objeto de miradas múltiples, y algún qué
rico, qué ojos, se parece…
Los abuelos eran serios, más
él que ella, y muy religiosos. A él no le recuerdo nunca riendo y si escuchando
el parte en la radio o tocando un viejo violín, dejando que la
melancolía y seguramente la tristeza se adueñase de toda la casa. Iba siempre
trajeado y trasmitía un aspecto grave y de cierta distancia. Todos le
consideraban una buena persona que había quedado marcado por la guerra y por el
hambre que padecieron él, su mujer y sus tres hijos. Abuela decía que si no
llega a terminar la guerra hubiese muerto de avitaminosis, porque llevaba meses sin comer prácticamente nada. Vivió
hasta el año setenta y fue la primera vez que sentí la muerte de cerca. Supe
que había un final y que habría lágrimas y vestidos y trajes negros. Se
guardaba silencio por el muerto, y gente a la que no conocías te abrazaba y
besaba con un “te acompaño en el sentimiento”. Yo en los duelos doy la
mano o un golpecito en la espalda y no
digo nada, si acaso un “lo siento”,
siempre por el vivo porque el otro ya ni sufre ni padece. Siempre se recuerda a
los muertos como buenas y grandes personas, a nadie se le ocurre, por ejemplo,
decir, en pleno velatorio, que el finado era un sinvergüenza, o que había hecho
fortuna con el estraperlo o que tenía
hijos repartidos por medio Madrid.
No era el caso de abuelo, ni
mucho menos, el era un hombre culto y triste, que venía de la Andalucía
profunda, de la Sierra de Segura a dónde no llegaban las guitarras, y si
acompañaban no lo hacían por alegrías.
De niño recuerdo que íbamos
a buscarle a la salida de la oficina, en la calle Alcalá. Se alegraba de vernos
pero no nos hacía muchas carantoñas. Tampoco solía hacernos ningún regalo, siempre
era abuela, quién guardaba en su bolso algunas monedas para que comprásemos sacis,
chicles de bola o regalices. También nos ayudaba en nuestras
primeras salidas de juventud, y tenía una dulce sonrisa.
De niño me hacía el dormido para quedarme con ella. Mis padres, que ya habían alquilado una casa en la prolongación de Príncipe de Vergara, entonces, General Mola, insistían en que me fuera con ellos, pero me hacía el remolón para quedarme con mi abuela y de paso mi tía, que por aquel entonces aún no se había casado. Ya he dicho, que entre otros muchos títulos tenía el de primer sobrino, por lo que solía tener algún aliado que apoyase mis intenciones.
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| Ejército de barrenderos datado en los cincuenta, aunque tengo mis dudas por los uniformes de los guardias |
En la casa de Jorge Juan, no había ascensor, y chirriaba la madera de la escalera cuando comenzabas a subir hasta el último piso. Bueno no era el último, había una buhardilla muy fría y tenue ,dónde sus inquilinos, un matrimonio que yo veía muy mayor, andaban siempre agachados porque sus cabezas rozaban con el techo. En la misma habitación estaban la cama y la cocina y, una puerta que daba a un pequeño retrete. Olía a guisos y flores, porque Reme se sentaba en una silla los domingos, en la esquina con Velázquez y vendía en su cesto ramilletes de violetas y claveles. Facundo, su marido, trabajaba muchos domingos. Era barrendero y me gustaba tocarle los botones del uniforme que cada vez brillaban menos. Dos de sus hijos habían muerto en la defensa de Madrid. Uno en el Puente de los Franceses y el otro, a las tres semanas, en Brunete, al año de comenzar la Guerra. Sólo les quedaba el pequeño que vivía en Valdepeñas y trabajaba en una bodega. Creo que nunca llegué a conocerle. Ellos hablaban de él y evitaban recordar a los hijos muertos. Juan estaba casado y les había dado ya tres nietos, pero nunca los vi. Los doscientos kilómetros que separaban la capital del pueblo, eran casi un imposible. Los desplazamientos por tren o carretera no acababan nunca. Y encima el dinero apenas les alcanzaba para vivir.
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| Postal años 50 |
Subíamos con frecuencia pero
no pasábamos mucho rato en la buhardilla. El frío entraba por todos los
rincones, y en verano sudábamos nada más poner un pie en la entrada.
Ellos dos allí, solos. No
tenían radio y sólo Facundo leía, aunque con dificultad. Abuelo nos daba el
periódico del día anterior para que se lo subiésemos. En aquel tiempo había
poca diferencia entre lo que dijesen las noticias de un día para otro. Todos los días eran iguales, salvo
que hubiese alguna desgracia, que también las había.
En poco más de 25 metros, un hombre y una mujer,
ya mayores, casi ancianos, sin mirar para adelante, y carcomidos por los recuerdos.
Un día no volví a verles más. Se desvanecieron como si nunca hubiesen existido. La buhardilla ya siempre estuvo cerrada. Nadie, volvió a subir. A lo mejor Reme y Facundo fueron fantasmas que vendían flores y barrían las calles.
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| Homenaje a los barrenderos en el centro de Madrid |
Aquellos fantasmas, que no
existieron, hicieron que nunca tirase papeles
en las aceras, ni siquiera en los huecos de los árboles. Siempre,
recuerdo a Facundo en la buhardilla, con la escoba y a veces, apretándola tanto, que parecía que
iba a romperla.
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| Monumento al buen cine |
CONTINUARÁ
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| Gran Vía, en aquellos años José Antonio. Foto del Archivo Municipal |
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| Uno de los carteles de la película de Berlanga |
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| Calle Velázquez. Archivo Municipal |
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| Cartel de la película de Stanley Donen |
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| Era el color del primer coche de mi padre; Con baca incluida |
No se muy
bien donde podríamos encuadrar “Espíritu sagrado”(97'), el primer largo de Chema
García Navarro, un director curtido en el cortometraje/(”El ataque de los
robots de Nebulosa 5) que ya avanzaban el espíritu independiente e
inclasificable de este alicantino, de Elche concretamente, que construye
una historia delirante y surrealista sobre la ciencia ficción y la ufología ,en
particular.
La película
tiene como protagonista a José Manuel y el resto de miembros de la asociación
ufológica Ovni-Levante que se reúnen una vez a la semana para intercambiar
información sobre mensajes de otros mundos y abducciones.
Julio, el
líder de la asociación muere inesperadamente , dejando a José Manuel como el
único conocedor del secreto de las estrellas, que puede alterar el futuro
humano . Mientras esto ocurre toda España busca a la hermana gemela de la
sobrina de José Manuel, desaparecida hace semanas.
Chema García Navarro, con más de una década
dirigiendo cortometrajes siempre ha sentido pasión por la ciencia ficción y eso
ha sabido trasladarlo a la pantalla. “Espíritu sagrado” entremezcla pasión
por los ovnis, niñas desaparecidas, música new age, objetos y decoración kirsch.
Es un estilo que se sustenta en el humor negro, en la incorrección política y
en un profundo amor por su ciudad , Elche, donde ha rodado en su barrio, con sus
amigos y conocidos y en uno de los bares a los que acuden regularmente.
Según ha
contado Chema García Navarro la Idea de la película surgió de un programa de
televisión local, con una asociación destinada a estudiar lo parapsicológico. Entre
las actividades que citaban estaba alejarse de la ciudad y pasar la noche al
raso, observando las estrellas. Lo llamaban “Alerta ovni” y los cinco
integrantes d ela asociación ,diametralmente distintas, había formado, sin
embargo, una familia esotérica en la que confiaban plenamente.
Esa familia
“real”” es la que inspira a Chema García Navarro para crear sus personajes de “Espíritu
sagrado·” una película inclasificable, mención especial en Locarno, candidata a
los Feroz y seguramente friki, muy friki, pero, por esta vez, me siento un
miembro más de “Ovni-Levante”.
Encanto (103’) no podía faltar a la cita de Disney con la Navidad. La poderosa empresa sabe lo que ocurre en estas fechas y que los niños van a empujar a sus padres a que l0s lleven a las salas animados por la publicidad y el marketing de los personajes de la película que inundan todos los rincones.
En España “El Refugio”(83’) tampoco renuncia a la Navidad y los
productores saben que son los niños quienes llevan a los padres a las salas .
Santiago Segura, siempre fuera de los Goya, rompe las taquillas con títulos
como “A todo tren destino Asturias” o “Padre no hay más que uno” y Macarena
Astorga, quién este mismo año estrenó el thriller “La casa del caracol”,
se adentra en el cine familiar para construir “El Refugio” una comedia
de enredo, con personajes que abren y cierran puertas en un hotel rural en
plena montaña. Viejo galán, galán emergente, representantes, novias, ex, directora
de hotel, empleados y algún que otro niño se nos muestran en una instalación en
que falta de todo debido a un fuerte temporal. Una comedia coral con personajes y situaciones
que hemos visto ya otra muchas veces y con un reparto en el que figuran Loles
León, María Barranco, Antonio Dechent, Leo Harlem, David Guapo, Sara Sálamo o
el peruano Carlos Alcántara.
Son dos películas muy distintas, “La hija”(122’) la última propuesta de Luis Martín Cuenca y “Lamb”(106’) , propuesta del islandés Valdimar Johannsson pero ambas tienen en común la maternidad de cualquier forma o a cualquier precio.
Martín Cuenca no es un director complaciente. Sus personajes son seres solitarios que buscan cumplir sus objetivos por encima de todo. Pueden ser las personas más amables, pero por detrás esconden comportamientos muy dispares a lo que aparentan. Lo vimos en “Caníbal”, incluso en “Autor” y lo refrenda en “La hija” en que la pareja que forman Javier Gutiérrez y Patricia López Arnáiz acogen en su casa, apartada y solitaria, en mitad del monte, a una quinceañera (Irene Virguez)que se ha quedado embarazada, porque el propósito es que ellos se ocupen de la niña cuando nazca.
Javier se aprovecha para sus fines gracias a su condición de educador social que se ocupa de los jóvenes acogidos en un centro para su rehabilitación. Intenta, en todo momento ayudar a la joven, pero en complicidad con su mujer que anhela ser madre y da por hecho que la niña a la que dará a luz será para ellos. Esa maternidad no suscita ninguna duda para la pareja que se afana en conseguir sus propósitos ocultando a la chica y actuando en absoluta clandestinidad. Pero sus planes comienzan a torcerse cuando el joven que ha dejado embarazada a la quinceañera está dispuesto a ocuparse de la niña. La situación cambiará de forma radical.
“Lamb”(
106’)tiene en común
que la pareja protagonista, es una pareja de mediana edad, sin hijos y que vive
como los protagonistas de “La hija” en una granja solitaria en la estepa islandesa. Una vida monótona en la granja, en
la que se ocupan de las ovejas y donde cada día es igual al anterior.
Premiada en
Sitges como mejor película , “Lamb” es un drama, que gira hacia el cine fantástico ,cuando una de las ovejas pare una extraña criatura- El matrimonio
la adopta como si fuese la hija que siempre esperaron. Como en la película de
Martín Cuenca los protagonistas no atienden a razones, ni siquiera cuando sus
auténticos padres quieren recuperar a su criatura.
Valdimar Johannsson ganó el premio a la dirección mientras que Noomi Rapace consiguió en el mismo festival de Sitges el galardón a la mejor actriz.
Han pasado doce años desde que Jane Campion estrenara su última película en salas, “Bright Star” y la directora neozelandesa lo hace ahora con ánimos renovados, con el western, “El poder del perro”(126’) ,basada en la novela del mismo título que, Thomas Savaje, escribió en 1976.
Estamos en Montana, a principios del siglo XX, donde los
hermanos Phil y George Burbank, viven con relativa armonía en el rancho de su
propiedad. La llegada de dos nuevos inquilinos va a modificar su tranquilidad y
su modo de vida. Phil se encargará de hacerles la vida imposible a los dos personajes
que llegan a su propiedad.
Benedict Cumberbatch, Jess Pierners y Kristin Dust encabezan
el reparto de la película más ambiciosa de la carrera de Jane Campion, la primera
mujer que ganó la palma de oro en el Festival de Cannes y que posteriormente consiguió
el oscar. En “El poder del perro” habla de los hombres, pero, sobre todo,
de una masculinidad tóxica y de un machismo que asfixia.
Otro título destacado esta semana es “Última noche en el
Soho”(116’), filme de corte fantástico y especialmente de terror que dirige
Edgar Wright (Baby Driver).
Cuenta como Eloise (Thomasin McKenzie) llega a Londres para
convertirse en diseñadora de moda. Una vez en la capital inglesa, Eloise,
descubre que es capaz de trasladarse al pasado, concretamente a los años
sesenta del siglo XX donde puede acercarse a su ídolo, Sandie (Anya Taylor Joy)
que es una reconocida cantante. Pero en el Soho hay un lado oscuro y terrorífico.
“Última noche en el Soho” es una película con multitud
de guiños y homenajes al cine de terror en un Londres oculto y oscuro.
Y quiero para finalizar hacer referencia a una película
española que es también un homenaje al cine de terror italiano, el denominado giallo
que tuvo en Dario Argento a su máximo representante. Se trata de “Corten”,
de Marc Ferrer, quien dirige una película inclasificable porque su principal
propósito es que todo esté mal, empezando por las peores actuaciones que se recuerdan
en nuestro cine, pero, como digo, se trata de eso.
Relata como un cineasta inmerso en su nuevo filme descubre
que una serie de asesinatos parecen estar relacionados con él. Actuaciones en
sórdidos cabarets, travestismo, parejas gays, ausencia de heteros, policías de
una torpeza infinita ,prensa sensacionalista y sobre todo, un asesino, al que no
conoceremos hasta el final, como mandan los cánones del cine giallio
Al público le ha gustado como lo refrenda el premio que ha
obtenido en el Festival de Toulouse.
El
reencuentro entre víctima y verdugo no ha sido inusual en el cine con títulos que
seguro recordaréis como ”Portero de noche”, de Liliana Cavani; “La
muerte y la doncella”, de Roman Polanski o incluso “La vieja música”,
de Costa Gavras , pero si es la primera vez que asistimos a esta propuesta
desde el exilio cubano que pretende abrir los ojos a la comunidad internacional
sobre la realidad de Cuba.
“Plantados”
está protagonizada por Gilberto Reyes, Ricardo Becerra, Frank Egusquiza
y Carlos Cruz, quienes interpretan a los
personajes reales en los que está inspirada la historia. Está basada en hechos reales como testifican ,al término de la película,
varios de los presos que describen los años que pasaron en las cárceles de
Castro.
Me ha parecido una de las propuestas españolas más
interesantes de este año. ”Libertad”(104’), debut en la dirección de Clara
Roquet, describe el despertar adolescente de Nora (María Morera) una niña como cualquier otra, de una familia
burguesa, que pasa sus vacaciones de verano en el chalet familiar de la Costa
Brava.
La rutina del verano cambia de la noche a la mañana con la
llegada de Libertad (Nicolle García) la hija de Rosanna, una
inmigrante latinoamericana que se encarga de la limpieza de la casa y de los
cuidados a la matriarca, muy debilitada mentalmente( Vicky Peña). Libertad,
algo mayor que Nora se convierte en su cicerone para salir de casa, bailar con
chicos o alejarse de las faldas de la madre(Nora Navas).
La historia se desarrolla desde los ojos de Nora pero
los personajes secundarios, todas mujeres, juegan un papel clave en el
desarrollo de la narración, que construye una historia de amistad que va a
estar marcada por las diferencias sociales.
“Libertad”, el debut en la dirección de Clara Roquet ,
muestra el paso de la infancia a la adolescencia, pero, sobre todo, describe
dos mundos paralelos que no se unen ,el de la burguesía y el de los inmigrantes,
tratado con exquisita sensibilidad.
“Libertad” ,en todo su concepto, es una
reivindicación de las adolescentes que protagonizan, una historia compleja,
pero, al mismo tiempo, transparente que nos permite vislumbrar una buena
carrera para Clara Roquet como ya les ha sucedido a algunas de sus amigas
cineastas, tal son los casos de Carla Simón o Belén Funes.
Viendo el debut en la dirección del actor Daniel Brühl, uno
recomendaría a los constructores los tabiques de sus viviendas fuesen más consistentes
y sobre todo, incapaces de filtrar las conversaciones de nuestros vecinos.
Brühl (“Good Bye Lenin”) sitúa su primera película en un bar
berlinés al que entra (también actúa) poco antes de coger un avión que le lleve
a Londres para concretar su trabajo en la película de una multinacional porque
es un papel importante y sobre todo muy bien remunerado. Mientras toma el café,
uno de los dos clientes que hay en el bar (Peter Kurth) pone en duda sus
cualidades interpretativas. La conversación va subiendo de tono hasta que se
entra en cuestiones personales. El cliente resulta que es su vecino y conoce
mucho del actor sin que éste se haya percatado de que vive en su propia casa.
Los dos actores son prácticamente los únicos protagonistas de
”La puerta de al lado”(92’) , una película que se sustenta en un sencillo
pero eficaz guion de Daniel Kehlmann, responsable también de unos diálogos muy
bien construidos que pasan del humor al drama o viceversa. “La puerta de al
lado” es una comedia dramática que muestra el contraste de los barrios de Berlín
este y oeste o la fragilidad de la vida de los actores, la esclavitud de la fama,
pero también el ego, el sentirse por encima del bien y del mal.
Si lo que cuenta Pablo Larraín en ”Spencer”(111’) se acerca
a la realidad es fácil de entender que Diana Spencer quisiera apartarse de la
familia real británica.
La película del realizador chileno se centra en la figura de
la desaparecida Princesa de Gales en unas fiestas navideñas a las que debe
acudir para cumplir el protocolo que marca la tradición y a pesar de que ya
conoce que su marido, el príncipe Carlos, le engaña con Camila , que
posteriormente se convertiría en su actual mujer.
Larraín muestra a una Lady Di, al borde de un ataque de nervios,
obligada a mantener la tradición que contiene costumbres tan absurdas como que
los invitados se pesen al llegar ,en una balanza. porque deberán salir de la
casa con un kilo y medio de más, muestra de que han disfrutado con las comidas
navideñas
Diana, interpretada brillantemente por Kristen Stewart, se muestra reacia a participar en las frías y etiquetadas actividades que están previstas hasta en el más mínimo detalle. Debe vestirse con la ropa que le han `previsto para cada día y cada momento; debe cerrar las cortinas mientras se desviste; debe llegar a la mesa antes que la reina o mantener silencio mientras almuerzan o cenan.
Ansiaba libertad ,poder entrar o salir y tomarse unas
hamburguesas con sus hijos que son la única razón de que esté en el palacio donde
se celebra la fiesta navideña. No aguanta la rigidez y el protocolo de la
familia real británica. Lo detesta y así se lo confiesa a su única confidente,
su única amiga ,que es la asistente que le asignan hasta que deciden que ejerce
una mala influencia sobre ella.
Spencer más que un biopic es un cuento de terror en
el que Diana tiene muy presente a la ajusticiada Ana Bolena o el deseo de
adentrarse en la casa donde trascurrió su infancia y que ahora está
semidestruida a pocos metros del lugar donde está obligada a permanecer. Es un
personaje en el que perviven los fantasmas del pasado, pero, sobre todo los que
pueden depararle los miembros de la familia real.
Más que buscar la libertad, Diana quiere huir y divorciarse del Príncipe Carlos. Aquel fin de semana decidió dejar atrás todo el boato de la corte británica. Lo que no queda claro es si los servicios secretos británicos, representados por un agobiante Timothy Spall, quien la recuerda continuamente todas sus obligaciones, decidieron dejarla vivir en paz. Parece que no fue así.
Aunque la película tienen momentos en que se hace un tanto reiterativa
y lenta Kristen Stewart trasmite esa sensación de soledad y enorme tristeza que
ya nos mostró en filmes anteriores como “Jackie” con Natalie Portman
interpretando a Jackie Kennedy o incluso Ema una mujer sola y devastada
por su sentimiento de culpa, después de haber entregado en adopción al hijo que había adoptado.
Maixabel, con cinco nominaciones encabeza los premios Forqué. Iciar Bollaín vuelve a demostrar su sensibilidad y su buenhacer tras la cámara.
(AUDIO) LOS FORQUE Y MAS COSAS
Aparte de los títulos
que he citado en este mismo blog, a las carteleras llega otro puñado de títulos,
algunos de los cuales he podido ver como “El vientre del mar” y “Hasta
que la muerte nos separe”.
“El vientre del mar” (75’) es una película con muy difícil recorrido comercial. Agustí Villaronga, un director reconocido, sobre todo por “Pan negro” relata un hecho histórico acaecido en 1816,en que el hundimiento de la fragata francesa “Alliance” frente a las costas de Senegal, dejó a 150 hombres abandonados a su suerte en una balsa improvisada y con escasísimos alimentos. Aquella situación se prolongó por espacio de trece días y se llegó a situaciones de canibalismo con los cadáveres que se iban acumulando. Solo hubo nueve supervivientes. El filme plantea, en algunos momentos, la similitud existente entre la situación de desamparo y abandono que vivieron los náufragos de aquella balsa y los inmigrantes que intentan alcanzar en precarias embarcaciones las costas europeas.
Los espectadores asistimos al juicio con las versiones contrapuestas del oficial médico y el timonel ,una exposición que acaba haciéndose muy cansina, a pesar de la corta duración de la película. Eso sí, Villaronga que se ha inspirado en la novela “Océano mar”, de Alessandro Baricco, rueda con su maestría habitual, utilizando el blanco y negro
Un filme agobiante, como también lo es la producción
estadounidense “Hasta que la muerte nos separe”(88’) que cuenta como una adinerada pareja que no
pasa por el mejor momento de su matrimonio decide ,a pesar de todo, celebrar
los 10 años del enlace por insistencia del marido.
Acuden a la casa donde pasaron su luna de miel para
rememorar aquellos tiempos felices . Una casa solitaria, junto al lago y
ambiente propicio para cualquier situación de terror.
Todo parece perfecto hasta que Emma (Megan Fox) despierta
por la mañana esposada a la cama. Su marido (Eoin Macken) no está dispuesto a
liberarla. Filme clásico de suspense y terror, con algunas situaciones que
permiten entrever cierto humor y la presencia de otros personajes que van a
poner más ritmo a una historia notable para el debutante S.K. Dale. Eso sí,
tampoco falta el gore.
Y volviendo al cine español hay que reseñar el retorno de un maestro del terror como es el caso de Jaume Balagueró quién dirige ahora una película en que se planea un gran robo, un subgénero que siempre quiso llevar a la pantalla porque le apasionaba desde la infancia.
“Way Down”(118’) cuenta como hn grupo bastante heterodoxo quiere aprovechar la celebración de la final del Mundial de futbol, de 2010 para atracar el Banco de España. La cuestión es que solo dispone de 105 minutos para entrar en el recinto, abrir su cámara acorazada y huir.
Freddie Highmore, Astrid-Bergés-Frisbey, Liam Cunnigham, Sam
Riley y nuestros Luis Tosar y José Coronado encabezan el reparto.
No sé muy bien si Helena Llanos, nieta de Fernán Gómez ha viajado cómodamente por el pasado para acercarnos a su abuelo y la que fuera su pareja de los últimos años, la actriz Emma Cohen.
Quienes fuimos, quienes éramos. Fernán Gómez dice en la película que para un actor verse en una película antigua es como si fuese un fantasma…Esos fantasmas recorren la casa en un ejercicio surrealista al que se unen brevemente actores como José Sacristán, Juan Diego o Tina Sainz que contribuyen a asentar un trabajo interesante y minucioso que podemos entender como el particular homenaje de Helena Llanos a Fernando Fernán Gómez, un personaje irrepetible que no gustaría en estos tiempos de lo correcto o lo incorrecto porque como opina en un momento de la película: “El futuro no está en nuestras manos, si no en las manos de quienes se han apoderado del futuro de todos nosotros!”.
Incluidos, añado, los fantasmas del pasado.