Leo que los Alba no podrán vender en el Reino Unido la carta
de Cristóbal Colón a su hijo porque el
Tribunal Superior de Justicia de Madrid lo ha prohibido, atendiendo la demanda
de la Dirección General de Bellas Artes que denegaba la exportación. La familia
Alba tendrá que buscar otra fuente de financiación para la Fundación del mismo
nombre.
Mientras se sigue gastando dinero y dinero para encontrar
los restos de Cervantes. Ya se dice que
se han encontrado unos huesecillos que podrían pertenecer al que nunca fue
manco de Lepanto. Ese empeño por encontrar a muertos ilustres, muy nuestro. Porque
muertos están, y a muchos no se les hizo
ni puñetero caso en vida. ¿por qué no probamos a leer sus obras? O en vez de
cavar en busca del muerto facilitamos a los más vivos, los niños, la
posibilidad de acceder a la riqueza literaria de nuestro país que no patria, que me produce otros
sentimientos que tienen mucho que ver con el régimen del 18 de julio y no con
ese régimen del 78 que se inventa
Monedero, el 2 de Podemos.
Podemos “superstar” porque Fernando León de
Aranoa ( Los lunes al sol”), los va a
subir a los altares con el documental que está realizando sobre el origen y el
auge del partido hasta la noche de las elecciones generales. No creo que
necesiten maquillaje. Y si lo hicieran tras
ganar las elecciones, que cumplan sus promesas sobre los deshaucios y que
ayuden a esas familias que son expulsadas de sus casas.
EL PISITO: Un trío muy casto |
Hablo de la vivienda porque esta semana con mi compañero
Eduardo Larrocha estuvimos en la Universidad Carlos III, en su sede de Colmenarejo
para hablar de “El pisito” aquella
película con la firma de Marco Ferreri y Rafael Azcona que contaba como un
todavía joven (José Luis López Vázquez), debía casarse con su octogenaria
patrona (Concha López Silva) para poder seguir viviendo en la casa, pagando un
alquiler de renta antigua.
Pisos oscuros, claustrofóbicos, compartidos, donde todos
hablan a la vez, donde un niño puede estar sentado en un orinal en la mesa de la
cocina mientras las mujeres preparan la comida. Novios sin vida, sin sexo, eternos…Realismo,
humor negro, personajes de lo grotesco (Azcona) o de lo esperpéntico (Valle
Inclán). Esa España en blanco y negro
que vemos en El pisito, la compartimos
con un numerosos grupo de alumnos de la Universidad de Mayores que enriquecieron
el diálogo que mantuvimos tras la proyección. En esa España sin viviendas se buscaba
cualquier cosa donde vivir y ahora muchos siguen viviendo situaciones similares,
no tan negras como la de aquella triste España pero igual de trágicas.
DE ESTRENO
NEGOCIADOR
(España.2014.79’)DIR: Borja Cobeaga. COMEDIA DRAMÁTICA
Cenas que atragantan |
Nadie puede bromear con la violencia y los crímenes de la
banda terrorista ETA y Borja Cobeaga, no lo hace. Pero el guionista y
realizador vasco consigue que nos acerquemos al corazón de la banda, a la idiosincrasia
de sus líderes desde el conocimiento y la humanidad. Personajes fríos, implacables
con los que negoció Jesús Eguiguren, que fuera presidente del Partido
Socialista de Euskadi y Presidente del Parlamento vasco.
Eguiguren, en la película Manu Aranguren, interpretado
excelentemente por Ramón Barea, planteó al gobierno socialista que él era la
persona indicada para negociar con la cúpula de ETA por la sencilla razón de
que conocía la manera de actuar de los terroristas desde que eran niños porque
de una u otra forma en la escuela estaba ya el germen de la banda. En una
localidad francesa del sur de Francia negocia con los sucesivos enviados de
ETA. Negocian en un documento los
términos del acuerdo.
Hay momentos de cierta relajación, un intento de limar
asperezas, incluso fuera del hotel en que cada mañana se sientan en una mesa
con una intérprete y un mediador, son capaces de cenar una noche en que el
etarra Thierry (Carlos Areces)se permite bromas sobre bombas o amenazas
permanentes. Josean Bengoetxea interpreta a Josu Ternera.
Borja Cobeaga decidió hacer la película después de ver una
entrevista de Jordi Évole a Eguiguren en el programa “Salvados”. Cobeaga reconoce
que hacer una comedia sobre la negociación entre el Gobierno y ETA es demencial. La intención-ha comentado- era lograr ese punto de risa nerviosa e
incómoda…y compartirla en una sala, algo que tiene mucho de liberador”.
El guionista y realizador recuerda que no todas las comedias
son iguales porque es un género que
abarca un montón de matices: No es lo mismo “Plácido”, de Berlanga que “Agárralo
como puedas”, de Zucker.
Cobeaga, con diálogos agiles y hábiles, da una nueva
visión al subgénero del terrorismo de
ETA tratado en innumerables filmes desde finales de los setenta. Es uno de
nuestros más talentosos cineastas y Negociador
es una buena muestra de ello.
LA CONSPIRACIÓN DE
NOVIEMBRE(España.2014.108’)Roger Donaldson. THRILLER
Se puede pasar el rato en este nuevo thriller de Roger
Donaldson ( Atrapado sin salida, Un
pueblo llamado Dante’s Peak). Laberíntica historia en que un antiguo agente
de la CIA, Peter Devereaux (Pierce Brosnan), más Bond que nunca, acepta un
encargo para proteger a su antigua pareja y a una testigo (OlgaKurylenko) que
puede desentrañar una conspiración política. Pero la misión se va enredando
porque en la CIA se entremezclan distintos intereses y el antiguo protegido de
Peter, David Mason (Luke Bracey) se ve metido de lleno en toda la trama. Por
cierto, ojo con este joven actor australiano, que lleva camino de hacerse un
nombre en el cine de Hollywood.
Peter Deveraux
deberá encontrar a la testigo para que evite que sea elegido como presidente
checheno, un empresario, que podría
demostrarse que fue un antiguo criminal de guerra. La película se basa en una
novela de Bill Granger escrita en 1979,por lo que ha habido que cambiar su
contexto y ambientarla en el eterno conflicto entre los nacionalistas chechenos
y los islamistas contrarios al estado ruso.
Ya diga, una película entretenida, que esconde detrás de las
secuencias de acción, una crítica a la corrupción a las instituciones y esa sensación
de guerra fría que se vivió en el mundo durante la década de los sesenta.
ENAMORARSE (USA.2013.99’) DIR: Adam Rodgers.
COMEDIA
Precisamente no me enamora esta película. Andy García no me ha parecido nunca un buen actor aunque en At Middlenton, tal es su título original, hay mucha química con
Vera Farmiga, su oponente femenina. Historia lineal y sin nada que aportar, por
mucho que se empeñen algunos en que indaga sobre el amor y la paternidad.
Resulta que George (Andy García) es
un cirujano que acude con su hijo (Spencer LoFranco) a una jornada de puertas
abiertas en la universidad de MIddleton donde va a matricularse. Allí se encuentra
con Edith (Vera Formiga), una mujer frívola y un tanto acelerada que ha acudido
con su hija ( Taissa Formiga,su hermana pequeña en la vida real) por el mismo
motivo.
Poco a poco George
y Edith se van distanciando del grupo
que hace el recorrido por el “campus” y van sintiéndose atraídos el uno por el
otro. Asistimos a los diferentes estados del enamoramiento y como van desnudando sus sentimientos y la
monotonía de sus vidas. Hay alguna secuencia bien construida, como cuando
escondidos, asisten a una clase de arte dramático y descubiertos son animados a
participar .Hay referencias a Audrey Hepburn y
Lewis Caroll y a una película que influye abiertamente en esta “ENAMORARSE”, “Los paraguas de Cherburgo”, de Jacques Demy
MIS HIJOS(Israel,Alemania,Francia.2014.104’) DIR: Eran Riklis. DRAMA
“Los limoneros”(2007)
fue una película que me impactó por la fuerza de su protagonista y su lucha
contra la injusticia. El cineasta israelí Eran Riklis ha dirigido once
largometrajes que apenas han llegado a nuestras salas, En “Mis hijos” indaga en
la parte huimana del conflicto entre árabes y judíos.
Cuenta como Eyad(Tawfeek Barhom) es un estudiante que se
convierte en el primer árabe becado en un prestigioso colegio judío en
Jerusalén. Cuando comienza una relación secreta con Naomi (Danielle Kitzis), su
vida comenzará a complicarse cada vez más. Basada en una novela autobiográfica de
Sayed Kashua el filme incide en la indefensión que tienen todos aquellos que
viven en tierra hostil, para reafirmarse en sus creencias o sus identidades. “Mis hijos”, tiene un tono irónico y
divertido en su arranque pero gradualmente va pasando a asuntos más serios, a
la realidad que se vive en Oriente Próximo que da pocas razones para la risa,
siquiera para la sonrisa.
Aquí el amor entre dos jóvenes de culturas y creencias
diferentes es tan trágico como el que protagonizaron Romeo y Julieta.
NO HE VISTO
PURO VICIO (USA.2014.148’) DIR: Paul Thomas Anderson. COMEDIA
Paul Thomas Anderson es un director cuyas películas son
esperadas.”Magnolia”, “Pozos de ambición”,
“The master” son títulos que reconocen los cinéfilos de medio mundo. “Puro vicio”, según la novela “Vicio
propio”, de Thomas Pynchon, se sitúa en los años 70 en Los Ángeles.Doc
Sportello (Joaquin Phoenix) es un detective privado que prefiere la marihuana a
trabajar demasiado. Inesperadamente recibe la visita de su ex novia Shasta (Katherine
Waterston) quién le pide ayuda para encontrar a su amante desparecido, el
magnate Michael Wolfmann (Eric Roberts). Un amplio reparto que incluye también
entre otros a Benicio del Toro, Reese Whiterspoon o Maya Rudolph la esposa de
Anderson que, por fin, tiene un papel en
una de sus películas.
He leído los mejores comentarios sobre la nueva película de
Paul Thomas Anderson quién en alguna entrevista ha dicho que quería que Puro vicio, fuera una película que
pareciera emporrada en su tono y formas. Si alguien me dice que ha salido de ver “Puro
vicio” mareado como si hubiese fumado marihuana, lo recibiré como un cumplido”.
Pues nada habrá que verla
SIN COBERTURA
(España.2011.105’)DIR:Manu Fernández.COMEDIA DRAMÁTICA
Película española que llega con más de tres años de retraso.
El filme retrata la incomunicación de las parejas, sobre todo de las horas que
pasan separados uno del otro, cada uno en su trabajo y que cuando regresan a
casa apenas cruzan cuatro palabras. Silvia Rey, Teresa Hurtado de Ory o Josele
Román, en los papeles protagonistas.
ADEMÁS :
2 OTOÑOS, 3 INVIERNOS (Comedia francesa de Sébastien Betbeder.Un joven al llegar
a los 30 se plantea cambiar de vida, o sea ida más sana, hasta que el amor se
cruza en el camino)
CHAPPIE (El
cineasta sudafricano Neill Blomkamp incide en uno de los temas más habituales de
la ciencia ficción de estos últimos tiempos: la rebelión de las máquinas)
DESTERRADO(Nick
Powell debuta como director en un filme ambientado en la edad media. Dos
caballeros cristianos (Nicolas Cage y Haydem Christensen) acuden al recate del
hijo de un emperador chino)
Doble o nada DOBLE O NADA (Comedia de Stephen Frears, ambientada en Las Vegas, con streepers incluida(Rebecca Hall).Además Bruce Willis o Catherine Zeta-Jones,entre otros) |
Una nueva comedia británica: PRIDE…El orgullo gay y la
lucha de los mineros en tiempo de Thatcher