12/25/2014

SALA OSCURA 25-12-14( Big Eyes,Kaplan, Musarañas, Invencible...)


Navidad. Día tradicional de buenos deseos y de estrenos cinematográficos. En el pasado era una fiesta en que los cines se llenaban; hoy  es mucho más difícil que la gente acuda a las salas. La sociedad en que vivimos ha cambiado a ritmo de vértigo en unos pocos años. La revolución tecnológica nos permite atrapar imágenes  en cuestión de segundos. Ordenador,  ipad, móvil, televisión…Encendemos , deslizamos nuestros dedos  y vemos  alguna de esas películas que han marcado nuestras vidas  o recuperamos fotos de nuestras Navidades de años anteriores o vemos que fuimos capaces de hacer el último verano.
Antes, ¿ayer?, eran aparatos de televisión enormes con pantallas pequeñas; blanco y negro; sonido mono; y en la España oscura del franquismo, todo muy recatado, sin que nada pudiera molestar al espectador aunque nunca se le hubiera preguntado. Te ponían un rombo que significaba no autorizada para menores de 14 años o dos , sólo para aquellos que superaran los 18.Ni que decir tiene que aquellos dos rombos eran nuestro oscuro objeto de deseo. Cuando eludías la vigilancia de los padres te quedabas expectante ante el televisor esperando conocer el origen de la prohibición. Nunca fui capaz de entenderlo. Seguramente el gobierno de turno y sus bien avenidos socios de la Iglesia si sabían dónde estaba el mal, en que punto los españoles podían ser capaces de pensar, imaginar o desear. No había hueco para la política, la crítica o el erotismo. Todo estaba atado y bien atado .Las dos únicas cadenas no rivalizaban. Se completaban una  a otra  emitiendo telediarios; series decorosas ; programas-concurso o largometrajes, muchos de ellos, bien recortados por la tijera.
El  cine lo vemos ahora tal y como se parió. Si no que se lo pregunten a los norcoreanos después de su presunto ataque cibernético. Sony finalmente estrenará en 200 salas independientes de Estados Unidos ,”La entrevista”, la parodia sobre el régimen de Corea del Norte. Eso sí se iba a estrenar en 3.000 salas en todo el país y ese lanzamiento masivo de momento se ha detenido. No se  pueden cerrar puertas  a la libertad y, casi apostaría que estas amenazas van a convertir la película en un éxito a nivel mundial.
Dentro de poco estará en todas las salas y por supuesto a un click de poderse deslizar entre nuestros dedos…. Así son las cosas. Contra censura…libertad. Y en Navidad vuelven los estrenos…

DE ESTRENO
No son muchos los estrenos que llegan este jueves a las pantallas  y a fuer de ser sincero solo puedo decir que ha visto dos de ellos. Se trata de “Big eyes”, la última de Tim Burton  y Kaplan, película uruguaya que lleva ya unos cuantos premios en festivales…

BIG EYES.(USA.2014.106’). DIR: Tim Burton. BIOPIC
El pequeño Nicolás se ha colado en la última película de Tim Burton. Walter Keane , interpretado de forma un tan histriónica por Christoph Waltz busca estar en todas partes y codearse con los más famosos convirtiéndose en icono del arte pop estadounidense, durante los sesenta y los setenta , poco tiempo antes de la irrupción de Andy Warholl. Sus figuras infantiles de  ojos grandes y muy expresivos  se convirtieron en todo un símbolo del arte en Estados Unidos  aunque había un pequeño problema: Walter no sabía pintar, era  un  mentiroso compulsivo, bipolar, que sometía a su esposa Margaret Keane (excelente Amy Adams), que era la auténtica creadora.
El mérito de Walter, si lo entendemos así, es que convirtió la obra en un merchandising masivo y  se dice que inventó la comercialización del arte. Margaret, representa a la esposa sumisa de la época, a una mujer que después de un primer divorc io tiene miedo a fracasar de nuevo. Es una mujer sometida, encerrada en una torre de marfil que pinta sin cesar sus cuadros, escondida en un estudio al que no puede entrar ni su propia hija. Está aislada de todo y siente miedo por un marido cada vez más irascible y dominante. Cuando vence sus miedos demanda a su marido para demostrar que ella era la auténtica creadora de aquellos cuadros  y hace que las mujeres comiencen a reivindicarse en el mercado del arte estadounidense.
Burton, que posee algunos Keane originales,se sintió fascinado por la historia y ya intentó llevarla a la pantalla en 1996. No ha sido hasta ahora cuando ha dado el paso y la primera vez en 18 años que prescinde sus dos actores fetiches: Johnny Depp y Helena Bonham Carter.
Amy Adams ha basado su interpretación en los encuentros que tuvo con la auténtica Margaret Keane, que aún vive, mientras que su marido falleció en el año 2000.

Como si tratara de la reencarnación de Don Quijote y su inseparable Pacho, Álvaro Brechner( “Un mal día para pescar” ha construido la historia de un jubilado aburrido, inmigrante judío que con la ayuda de un policía retirado, decide investigar al propietario de un restaurante del que sospecha que es un antiguo criminal nazi.
Un personaje Jacobo Kaplan (Héctor Noguera) que emprende su particular aventura convencido de que no hay molino de viento que le detenga y que solo encuentra algo de cordura en la situación en su acompañante (Néstor Guzzini).  El quiere vengar al pueblo judío secuestrando al supuesto criminal y trasladándolo a Israel.
La película puede entenderse como un homenaje a aquellos europeos que se vieron  obligados a emigrar para mejorar su situación económica  o que hubieron de huir de regímenes totalitarios refugiándose en Latinoamérica.Es también una reflexión sobre la muerte, sobre la última oportunidad de un hombre, ya anciano, de ser recordado por algo , de permanecer en la memoria de los otros.

NO HE VISTO


MUSARAÑAS (España.2014.91’) Dir: Esteban Roel y Juanfer Andrés. TERROR
Alex de la Iglesia, que  la semana que viene estrena su documental “Messi”, ha producido esta historia terrorífica ambientada en la posguerra española y que firman dos jóvenes realizadores,Juanfer Andrés(español) y Esteban Roel(mexicano). La acción se sitúa en 1950 en que tras la muerte de su madre en el parto de su hermana(Nadia de Santiago) y la huída de su padre (Luis Tosar), Montse(Macarena Gómez),agarafóbica ,esquizofrénica  y beata, se hace con los mandos de la familia y hace que todos se recluyan en la casa. Viven en un mundo siniestro hasta que aparece un vecino malherido(Hugo Silva) al que cobijan en la casa.
Los directores han afirmado que eligieron 1950 “porque vimos que el personaje de Montse era una metáfora perfecta de aquella España obsesionada con la religión, llena de traumas y miedos difíciles de superar y, que de alguna forma, aún seguimos arrastrando”

INVENCIBLE.(USA.2014.137’
DTORA: Angelina Jolie. DRAMA/ BÉLICO
La actriz Angelina Jolie, en su nueva aventura como directora(En tierra de leche y miel”)narra un drama bélico que se sustenta en una historia real. Cuenta como después de pasar 47 días  a la deriva, cuando su avión bombardero fue abatido por los japoneses, el ex atleta olímpico Louis Zamparino(Jack O’Conell)y dos de sus compañeros fueron rescatados e internador en un campo de prisioneros japonés.
Angelina Jolie ha declarado que “dirigió Invencible por sus hijos,ya que es una historia de esperanza que quiero vean los jóvenes”.

NOCHE EN EL MUSEO(USA.2014. )El secreto del faraón.Dir: Shawn Levy. COMEDIA.
Tercera y última entrega de estas aventuras museísticas que han tenido a Ben Stiller como protagonista desde hace ocho años. Aquí ,nuestro héroe, Larry Daley(Stiller) junto a sus amigos habituales, entre ellos Teddy Roosevelt(interpretado por el ya desaparecido Robin Williams),emprenden un viaje para arreglar la Tabla egipcia con poderes mágicos, al Brfitsh Museum de Londres. Es,una de las pocas cintas familiares con personajes de carne y hueso, según el propio Ben Stiller, un actor que se ha especializado en la clásica comedia norteamericana.

También se estrena la comedia juvenil española "El club de los incomprendidos"(105'),debut de Carlos Sedes según la novela "Buenos días princesa", de Blue Jeans. Adolescentes de hoy en día,con actores provenientes de series televisivas(Charlotte Vega,Alex Maruny,Michelle Calvó) y un Madrid reconocible como plató cinematográfico de una historia que permite pasar al rato y en la que se aprecian influencias de otras sagas literarias y cinematográficas como "El club de los cinco".


Y  LA SEMANA QUE VIENE

Varios títulos recomendables, Walesa,Leviatan, Frío en julio… Avanzo (The imitation game (Descifrando el enigma)



12/18/2014

SALA OSCURA.19-12-2014(2).Mr Turner,Hobbit, Dios mio ¿pero qué te hemos hecho?



Antes de escribir sobre las películas que he visto reconozco que no he podido ver, “El hobbit: La batalla de los cinco ejércitos” la despedida definitiva de Peter Jackson, quién ha dirigido la exitosa saga vista por millones y millones de espectadores en todo el mundo. Yo seguramente que seré uno de los pocos que no la ha seguido con asiduidad. He visto solo algunas de las películas  de las dos sagas: “El señor de los anillos” y “El hobbit” que han ido llegando a las salas durante los últimos quince años …Yo he sido más de western o de entornos selváticos que de estas sagas a las que reconozco una gran fuerza visual y una puesta en escena que no adultera el espíritu de J.R.R.Tolkein. Seguro que muchos disfrutaréis con este nuevo y último Hobbit  del que Jackson se siente especialmente satisfecho: “Me gusta que no sea una road movie sino un thriller psicológico con espectaculares escenas de acción. Es el filme del que me siento más orgulloso”.( Nueva Zelanda.2014.165’.DIR.Peter Jackson.AVENTURAS)
Tampoco he visto, aunque seguramente me tocará verla estas Navidades, BIG HERO 6,la primera película de animación de Disney inspirada en un comic de la factoría Marvel. He escuchado las mejores opiniones sobre esta película que cuenta que ocurre cuando “una serie de acontecimientos amenazan la ciudad de San Fransoyko. Entonces Hiro, un genio de la robótica de tan solo 14 años recurre a su mejor amigo, el robot Baymak que le ayudará a reclutar a un grupo de superhéroes para luchar contra los malvados. Espero que guste ya que su presupuesto alcanza los 125 millones dólares y en Estados Unidos llegó a liderar la taquilla.
(USA.2014.108’)DIR: Don Hall y Chris Williams. ANIMACIÓN

SI HE VISTO
Otro taquillazo, “Dios mío.¿pero que te hemos hecho? y el biopic sobre uno de los genios de la pintura : “Mr.Turner”.

MR.TURNER ( Gran Bretaña, Francia,Alemania.2014.149’) Dtor:Mike Leigh. BIOPIC
Me quedo por encima de todo con la portentosa interpretación de de Thymoti Spall (premiado en Cannes y la semana pasada con el premio Europeo) y por su luz y composición que tiene mucho que ver con el trabajo del habitual director de fotografía de Mike Leigh, Dick Pope.
No es un retrato amable y complaciente de los últimos años de vida del artista británico, uno de los grandes representantes del romanticismo, conocido como el pintor de la luz. Mike Leigh(“Secretos y mentiras”) llevaba mucho tiempo queriendo hacer una película sobre Joseph Mallord William Turner(1775-1851) y ha trabajado los personajes recreando la atmósfera de aquella época. Leigh ha intentado reflejar en la película el enfrentamiento entre el genio,entre el artista capaz de atarse al mástil de un barco para pintar una tormenta de nieve y el hombre con sus virtudes y defectos: anárquico, vulnerable,imperfecto y a veces tosco.Podía ser egoísta y falso,incluso malvado, pero a la vez generoso, capaz de generar una pasión y una poesía desbordantes”.(M.Leigh)

Turner,por encima de todo,es el protagonista de la película más que el entorno y la época. Junto a él su padre(Paul Jesson),la sirvienta(Dorothy Atkinson), o Sophia Booth(Marion Bayley),la mujer que se convirtió en su amante y musa durante los últimos años de su vida.
Película que gustará a los incondicionales del pintor y los amantes del arte en general ,un trabajo documentado y de quién es un profundo admirador del artista británico.Solo considero que es excesivamente larga y que por momentos resulta algo reiterativa.

DIOS MIO.¿PERO QUÉ TE HEMOS HECHO? (Francia.2014.97’) Dtor.Philippe de Chauveron.COMEDIA

El que vaya a verla seguro que se ríe y que pasa un buen rato. Es el equivalente en Francia a los Ocho apellidos vascos españoles. Díos mío, ¿pero que te hemos hecho?(Qu’est-ce qu’on a fait au bon dieu?, ha sido vista por nada más y nada menos que doce millones de espectadores, y se ha convertido en el fenómeno cinematográfico del año en Francia. Es una  comedia popular en la línea del cine de Jacques Tati o Louis de Funes ahora sustentándose en uno de los actores cómicos más conocidos en Francia, Christian Clavier. El argumento es muy sencillo. Nos situamos en una ciudad francesa de provincias, con un matrimonio convencional, tradicional, de derechas y católico. Asistimos al enlace de su tercera hija con un chino…Cara de circunstancias del matrimonio (Clavier y Chantal Lauby) que ya  han casado a  otras dos de sus hijas con un musulmán y un judío, respectivamente.  Sus esperanzas están puestas en su cuarta hija que tiene un novio católico, al que todavía no conocen.
No es de extrañar que se hagan la pregunta que lleva el filme .Al mismo tiempo que te ríes, que es el objetivo, Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?, es un retrato de la sociedad francesa actual y una apuesta por la tolerancia en un mundo globalizado donde ideas, credos o razas se relacionan continuamente.

Y LA SEMANA QUE VIENE QUE

Hay dos películas españolas empeñadas en subir la taquilla para nuestro cine antes de que acabe el año… Una basada en el best seller juvenil, “¡Buenos días,Princesa!.Su nombre El club de los incomprendidos …











Y otra, un thriller , un filme de terror, “Musarañas”, que va a dar que hablar en estas fechas navideñas


SALA OSCURA 19-12-201( 1ª parte)



La isla mínima  con diez candidaturas encabeza la II edición de los premios Feroz, que convoca la Asociación de Informadores Cinematográficos de España(AECI). El thriller de Alberto Rodríguez luchará en las principales categorías ,mejor película o mejor director  frente a títulos como 10.000 Km.de Carlos Marqués-Marcet (premiada en Málaga),Magical Girl, de Carlos-Vermut (Concha de oro en San Sebastián), “Loreak”,un más que interesante filme que firman Jose María Goenaga y Jon Garaño o “Hermosa juventud”, de Jaime Rosales.
Son algunas de las favoritas de esta edición que también tendrá como candidata al éxito total del cine español “Ocho apellidos vascos”, que en el apartado a mejor comedia competirá con La vida inesperada; Mortadelo y Filemón, Carmina y amén y Justi&cia.
Quién no ha sido elegida en el  apartado a mejor actriz de reparto ha sido Aida Folch, estupenda junto a Leire Berrocal en Fuego que, reconozco, figuraban entre mis votadas. En actor protagonista también había votado por José Sacristán en “Anochece en la India” pero, en general, coincido con la mayoría de las votaciones y está claro que el resultado es consecuencia del mucho cine que vemos cada año.
Aida Folch(El artista y la modelo) no está en esta lista pero espero que se incluya en otras de las muchas que se conocerán en los próximos días. Donde si está es en el documental RETRATO DE AIDA, que se podrá ver desde este viernes y hasta el domingo en la Cineteca de Madrid. Se trata de un filme rodado, en distintos momentos, a lo largo de un año, en el que el director, Antonio Gómez-Olea  pone su cámara casi como testigo de la relación que se establece entre el pintor, Guillermo Oyagüez Montero y su circunstancial modelo, la actriz Aida Folch. Lo primero que pensé tras ver la película es que Aida se había prestado a hacer este documental tras el éxito de “El artista y la modelo”, pero el director me explicó que fue una casualidad y que prácticamente surgieron los dos proyectos de forma paralela.
Mi idea-me contó Antonio Gómez –Olea-surge de la curiosidad por saber qué pasa, que trascurre durante el tiempo en que se retrata a una persona,  a una modelo no profesional y cuál es la relación que se establece con el artista. Mi objetivo-añadió-es que no se enteraran de que estaba rodando y por eso coloqué una cámara para cada uno. Una para ella y otra para Guillermo.
Aida,vestida con un vaporoso vestido negro, medias de encaje,y un collar que no agobia su cuello, soportó en una butaca decenas de horas de rodaje durante esos 18 meses en que se rodó la película teniendo en cuenta que, ambos, Guillermo y ella hubieron de atender numerosos compromisos profesionales durante este tiempo… Ella con  sus rodajes ( Vicente Ferrer) él con sus numerosos encargos pictóricos, ya que es uno de los pintores jóvenes más valorados de la actualidad.
Retrato de Aída” es un análisis del proceso creativo pero, sobre todo, permite acercarse y con ello los espectadores-me dice Antonio Gómez-Olea- a las inquietudes que tiene cada uno, a las conversaciones espontáneas y de plena naturalidad que surgieron durante las sesiones. Cómo empezaron sus respectivas carreras, quiénes les ayudaron; que esperan del futuro; la pasión por sus profesiones ; sus aficiones, sus viajes…Antonio Gómez-Olea que tiene en su filmografía numerosos cortos y el largo de ficción “El anillo de niebla”, es el amigo invisible de los dos protagonistas. Ellos y su cámara silenciosa para desnudar sus sentimientos. Primeros planos de una mujer joven y bella, con ojos color miel, boca sensual y una sonrisa que se hace dueña de la pantalla. Él, seguro, disfrutando con su trabajo, sin apenas distraerse, con los bocetos, la espátula, el pincel, la brocha para construir un retrato.
 Me quedo con un plano en que los pies de Aída bailan y componen un ballet  o unas marionetas o los momentos en que  Guillermo, ya muy avanzado el cuadro, le tapa los ojos y durante un par de segundos le permite ver lo que está haciendo.
Me sobra la secuencia de México, que parece un tanto forzada, aunque posteriormente se justifica. Resulta que Guillermo tiene una casita en la isla Holbox(“Hoyo negro” en lenguaje maya) a la que invitó a unos amigos, entre ellos a Antonio. Según me relató el propio realizador, se llega al aeropuerto de Cancún, donde te espera un taxi. Después dos horas de coche atravesando selvas, donde moran jaguares y multitud de pájaros exóticos, se llega  a un  puerto donde hay una embarcación que en poco tiempo te lleva a la isla, donde vemos un atardecer que te invita a estar allí.
La secuencia, se justifica cuando Guillermo dice que el color turquesa es su favorito desde que viaja a Holbox mientras que Aida apuesta por el azul marino frente al naranja con que la identifican sus amigos.
Hoy el cuadro del que es protagonista cuelga en el salón de su casa en el viejo Madrid .Gracias a “Retrato de Aida”, sabemos cómo ha llegado allí.


LA PELÍCULA SE PUEDE VER EN LA SALA AZCONA,de la CINETECA,mañana viernes a las 20.00 horas y sábado y domingo a las 20.30.Os recuerdo que este fin de semana también se exhiben en CINETECA Confesiones de un banquero(Sab.18.30),documental del mes o “Basilio Martin Patino.La décima carta”(viernes 19 y sábado 20 a las 22.30 y domingo 21 a las 18.00)

ESTRENOS DE LA SEMANA…

Son pocos, lo cuál es una novedad, y en seguida los cuento…

12/11/2014

SALA OSCURA 12-12-14.Hombres,mujeres&niños,St. Vicent,Los fenómenos, Camino de la cruz...


Se confirman las buenas expectativas y el cine español va a obtener los mejores resultados de su historia. A  siete  de diciembre la recaudación ha alcanzado los 123 millones de euros frente a los 120 de 2012 que eran los mejores resultados hasta la fecha.
Los espectadores que eligieron cine español  fueron  cerca de 21 millones lo que supuso que la taquilla fuese un 25’59% del total recaudado durante el año en curso.

Estos datos facilitados por FAPAE, la Federación de Productores, confirman que OCHO APELLIDOS VASCOS, de Emilio Martínez Lázaro rompió todas las expectativas y que recaudó 56 millones de euros con nueve millones y medio de espectadores acudiendo a las salas donde se proyectaba.
A muchas distancia pero con más de 16 millones de recaudación, “El niño”, de Daniel Mon zón y una lista millonaria que incluye Torrente 5, La isla mínima,la coproducción con Argentina. Relatos salvajes  y Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo, que todavía se encuentra de lleno en plena carrera comercial y ha recaudado casi tres millones en los dos primeros fines de semana en cartelera.
Veintiún millones de espectadores para nuestro cine y 21 por ciento de IVA, Hasta las estadísticas se lo recuerdan Sr. Montoro. ¿Sigue pensando que el cine español es muy malo?, Entonces la mitad de los habitantes de este país entramos en la categoría de “los tontos y los estúpidos”, parafraseando una buena película de este año que no ha tenido la suerte de las citadas anteriormente. Si es malo Sres. Montoro,Wert y compañía es que los españoles no damos el nivel y por eso nos gastamos el dinero en cualquier cosa…hasta en ver una película española.
Debe pasar lo mismo con los jurados y quienes nominan películas para los premios porque este sábado 13, se conocerán en Riga(Letonia) los ganadores de los premios del cine Europeo. Hasta allí se han ido algunos tontos y estúpidos para conseguir algún galardón. Mariam Alvarez, candidata a mejor actriz por “La herida”, película de Fernando Franco multipremiada en 2013; Paco León que con “Carmina y amén” compite en la categoría a mejor comedia y Jorge López Navarrete que busca que el suyo sea el mejor corto europeo del año, con un titulo así de largo: “Pequeño bloque de cemento con pelo alborotado conteniendo el mar”.
Por cierto que la gran favorita de los premios europeos es IDA del polaco Pawel Pawlikowski, excelente película a la que me referí en su momento, que tiene cinco candidaturas y ha sido premiada ya con el premio a la mejor fotografía


DE ESTRENO

HOMBRES, MUJERES & NIÑOS (“Men,Women & Children”.USA.2014.119’)                            
DIR: Jason Reitman. COMEDIA DRAMÁTICA
No podemos ahogarnos en un vaso de agua cuando somos una parte ínfima del universo. Algunas de las cosas que consideramos trascendentes y casi sagradas como la pareja, el sexo, o los hijos son diseccionados por Jason Reitman( “Juno”,Up in the air”) quién nos dice, según la novela homónima de Chad Kultgen que no todo es tan grave como pretendemos y  que todos, a lo largo de nuestra vida, buscamos continuamente una primera vez, algo que nos hago ilusionarnos y vivir de nuevo.
Reitman construye un rompecabezas en que una pareja(Rosemarie Dewitt y Adam Sandler) que pasados los cuarenta apenas mantiene relaciones sexuales y cada uno a su manera fantasea con nuevos contactos. Su hijo(Travis Tope) desea a la chica(Olivia Crocicchia) más atractiva del  Instituto, una adolescente que es utilizada por su madre(Judy Greer) para convertirla en la estrella que ella no pudo ser. Otro de sus compañeros y su padre(Dean Norris) viven solos desde que su madre se marchara con otro a California. Él (Ansel Elgort)es un chico sensible que encuentra en otra compañera(Kaitlyn Dever) su amiga secreta ya que ésta es continuamente controlada por su madre(Jennifer Garner) que vigila su ordenador  o su teléfono para suprimir o interceptar los mensajes que le parezcan inapropiados para su hija. Una obsesión que, en otro sentido es la que tiene la tercera adolescente protagonista, una chica (Elena Kampouris) que va entrando en la anorexia, obsesionada con no engordar como su madre y deseosa de tener su primera relación con el chico(Will Peltz) más deseado de su Instituto.
Son dos mundos que coinciden en muchas más cosas de lo que parecería a primera vista y a. El mundo de los adolescentes gira en torno a internet, los continuos mensajes que se envían o los juegos en los que pueden participar y en algunos casos evitar la soledad. Los adultos también pueden estar solos  aunque tengan su pareja al lado. Todos buscan nuevas relaciones y el sexo es importante en nuestras vidas, pero no es nada si miramos desde el universo el puntito en que nos movemos y nos relacionamos. Podemos y debemos estar atentos de nuestros hijos adolescentes pero nunca llegar al caso extremo de controlar su privacidad.
Jason Reitman apoyado en un sólido reparto hace una radiografía de nuestra sociedad, de los pequeños núcleos en que nos relacionamos todos y cada uno de nosotros. Un mundo que se mueve entre la realidad y lo virtual, en esta nueva era en que vivimos influenciados y casi dependientes de las nuevas tecnologías.

ST. VICENT (USA.2014.103’).DIR:Theodore Melfi. COMEDIA DRAMÁTICA
Comedia agradable que te la sensación de ya vista porque Hollywood suele ser generoso con historias de estas características en que levanta a quién está a punto de hundirse. Bill Murray, en una de sus mejores interpretaciones es Vicent, un hombre que sobrevive malamente, con las apuestas, lleno de deudas y refugiándose en la bebida siempre que puede. Su mujer está internada y solo encuentra ocasionalmente relaciones con una stripper rusa embarazada(Naomi Watts) que casi es su única amiga. Sus nuevos vecinos, una enfermera recién separada y su hijo van a cambiar  sustancialmente su vida, porque para ganarse unos dólares se convierte en cuidador del niño de 12 años mientras la madre trabaja. Entre ellos surge una estrecha relación de amistad y complicidad .

LOS FENÓMENOS (“Os fenómenos”.ESP.2014.100’) DIR: Alfonso Zarauza. DRAMA
Se estrena cuando está próximo a cerrar el año. Es una buena historia que nos lleva a la antesala de la crisis cuando la construcción generaba beneficios ilimitados y elevados sueldos para los trabajadores, que junto a su nómina recibían dinero en b de los empresarios. El realizador gallego Alfonso Zarauza (“La noche que dejó de llover”) sitúa su historia en los años de bonanza y el inicio de la crisis en 2008 con la inmediata pérdida de empleo para millones de trabajadores. Lo hace a través de la mirada de una mujer Nenetta, estupenda Lola Dueñas, quién tras ser abandonada por su pareja,Lobo (Luis Tosar), decide dejar Almería y regresar, junto a su bebé, a su Galicia natal para encontrar trabajo. Lo consigue en una obra después de aguantar las burlas y las expresiones machistas de sus compañeros. Es una sobreviviente que debe luchar en el trabajo y en su vida personal  porque tiene que sacar adelante a su hijo. Tiene que decidir entre la relación poco estable pero apasionada con Lobo o la más acomodaticia con Furón (Juan Carlos Vellido), su antigua pareja antes de marcharse con Lobo a Cabo de Gata.
Una película interesante, que entraría en el llamado cine social pero que suma la composición de un personaje femenino de gran fuerza y vitalidad. Un personaje con  su propio mundo interior y un filme que ahonda en el mundo de la construcción y de la burbuja inmobiliaria con personajes creíbles y llenos de espontaneidad que vivían en un país que se nos antoja muy lejano  aunque no hayan pasado ni seis años desde que se iniciara la crisis.

CAMINO DE LA CRUZ (“Kreuzweg”.Alemania.2014.107’) DIR:Dietrich Bruggemann. DRAMA
El fanatismo religioso no es únicamente exclusivo de los musulmanes o los judíos, también los católicos se muestran intransigentes en innumerables cuestiones que afectan a la sociedad actual. Más si cabe, cuando los protagonistas de esta historia pertenecen a un grupúsculo de la Iglesia Católica que no acepta el Concilio Vaticano II de 1960,por considerarlo bastante avanzado y se rigen por sus propias reglas.
Un grupúsculo en el que todo se sustenta en la fe y en que no se puede discutir nada que le afecte a sus dogmas. Todo se apoya en la irracionalidad y en las prohibiciones como el escuchar música pop, rock, jazz o soul  porque están influenciadas por el demonio.
Lo peor es que se lo trasmiten a los niños en sus catequesis previas a la confirmación. De hecho, la secuencia inicial, excesivamente larga, se convierte en una clase para los espectadores que asisten atónitos a los planteamientos que maneja el joven sacerdote para reafirmarse en sus teorías divinas ante el grupo de preadolescentes que asisten a la catequesis.
María(Lea van Acken) es una niña dominada por su madre, fundamentalista católica, totalmente intransigente y el joven sacerdote, una especie de director espiritual, que las guía hacia el sacrificio y la santidad. María elige ese camino porque piensa que así puede curar a su hermano pequeño que, a sus cuatro años, no ha pronunciado ni una sola palabra. Aunque no se nombra como tal, las creencias integristas  de la familia retratada en el filme se inspira en la Fraternidad Sacerdotal San Pío X ,creada por el obispo francés Michel Lefébre, en 1970.                                                             
LA SEÑORITA JULIA (“Miss Julie”.Nor.G.B.Irl.Fr.2014.129’) DTORA: Liv Ülmann. DRAMA
Acabo de llegar del pase de esta quinta película como directora de la actriz Liv Ulmann,la que fuera compañera en la vida real y musa de Ingmar Bergmann en una decena de películas.Liv Ulmann de setenta y cinco años ha hecho una nueva versión de la obra de August Strindberg que ha tenido ya varias adaptaciones cinematográficas. Una maravillosa Jessica Chastain interpreta a Miss Julia mientras Colin Farrell es John,el mayordomo de su padre, que resulta bastante menos convincente y un tanto sobreactuado.Les acompaña en el reparto Samantha Morton, que interpreta a Kathlen, la cocinera con absoluta solvencia.
En "La señorita Julia" se ve la influencia de Bergmann en la puesta en escena y en el cara a cara de los personajes. Se inicia con una bella secuencia en que Julia, niña, recorre la mansión y se detiene en la cama donde falleció su madre,intentando atrapar el recuerdo y los aromas de quién la dejó muy pequeña. Esa secuencia se cierra con la niña en el lago echando al agua flores silvestres que son las que veremos después en otra bella secuencia para finalizar una película que supera las dos horas de duración .

La señorita Julia se desarrolla en su totalidad en una mansión en plena campiña irlandesa,durante la celebración de la noche de San Juan en 1880, Julia vive sola,porque su padre se ausenta con frecuencia. Ese día decide bajar a la cocina y juega y seduce al mayordomo que intenta evitarlo en un  principi,o pero que después será quién se convierta en el seductor. La cocinera, su novia, se queda en un segundo plano ,sumisa ante el juego de la señorita.

La palabra como motor de seducción,el deseo, la pasión, la mentira, la violencia,el amor, el odio, el miedo,el honor,el deshonor,las diferencias sociales entre ricos y pobres,la ambición en la película de Liv Ulmann que mantiene en esencia la radiografía que el dramaturgo August Strindberg hizo sobre la condición humana


NACIDO EN GAZA ( España.2014.80’).DIR: Hernán Zin. DOCUMENTAL
Hernán Zin (Villa Miseria) dirige su cámara a la Gaza desolada y destruida tras los últimos ataques israelís del pasado verano. La cámara acompaña a diez niños, a diez sobrevivientes, de una masacre que dejó a 507 niños muertos y más de 3000 heridos. Diez testimonios que van del niño que jugaba con otros al fútbol en la playa y que vio morir a sus amigos  bombardeados; del que nunca recuperará a su padre, porque la ambulancia que conducía también fue bombardeada o el de la niña que perdió a todos, abuelos, padres, hermanos y se ha quedado herida y sola en una ciudad hecha escombros.
Es un documental que debería ver la sociedad israelí  y ser consciente de lo que hace su gobierno, que tiene atrapado en la franja de Gaza a un pueblo masacrado una y otra vez como lo fueron ellos por las nazis cuando se les recluyó en guetos antes de ser enviados a los campos de concentración.
Los protagonistas de Nacido en Gaza, son niños que han crecido antes de tiempo. Han madurado en el horror. Ellos saben que a diferencia de otros niños del mundo ellos no pueden salir de allí y que la muerte les acecha casi a diario.
NO HE VISTO
I FEEL GOOD (“Get on up”.USA.2014.138’) DIR: Tate Taylor. BIOPIC
Chadwick Boseman interpreta más que solventemente a tenor de las críticas a James Brown, uno de los padres del soul y de la música negra de la segunda mitad del siglo XX.El director de la película,Tate Taylor(Criadas y señoras) ha dicho que “no hemos intentado retratar a un hombre perfecto, sobre todo, porque la gente perfecta no es muy entretenida. Brow tuvo una vida muy loca


JAUJA (Arg.,Din.,FR.,MEX.,USA.,Alem.2014.108’) DIR: Lisandro Alonso. DRAMA
En su primera experiencia con actores profesionales, tras cuatro películas (Fantasma,Liverpool…) Lisandro Alonso ha contado para encabezar el reparto con Viggo Mortensen,que encarna a un capitán del ejército argentino en la Patagonia de 1882,cuando se llevó a cabo el genocidio de los indígenas. Su hija huye con un soldado y el capitán iniciará entonces una desesperada búsqueda por un inhóspito territorio.

Y la semana que viene qué…
Dios mío, ¿pero que te hemos hecho?,la comedia francesa más taquillera en el país vecino…




Pero dos días antes, es decir el 17, llega la nueva entrega de “El hobbit: La batalla de los cinco ejércitos”


12/03/2014

SALA OSCURA. 5-12-14.Mil Noches y Una boda,Magia a la luz de la luna, Exodus,Mommy...



Es una semana parca en estrenos, lo que es una novedad. Después del aluvión de festivales las aguas cinematográficas se apaciguan a la espera del último arreón del año que traerá títulos para que los más pequeños puedan disfrutar de las Navidades. Ya están en cartelera Mortadelo y Filemón y Los pingüinos de Madagascar y en dos semanas se estrenan Big Hero 6 y Doraemon. Big Hero está inspirada en un comic de Marvel y Doraemon es el retorno del gato cósmico que vuelve en 3 D  coincidiendo con el 20º aniversario de la llegada a España de este popular personaje japonés.
Es decir, la mejor animación española de la mano de Javier Fesser y su nuevo Mortadelo y  Filemón; las factorías norteamericanas Disney y Dreamworks y  un nuevo Manga japonés. Poker  de entretenimiento para los más jóvenes y esperemos que para sus obligados acompañantes. Eso si hay que tener preparado el bolsillo porque el IVA sigue al 21%. Las criticas caen en saco roto y  Rajoy,Montoro y compañía miran para otro lado. Ellos dicen seguir haciendo los deberes aunque los demás no lleguemos ni a presentarnos al examen. Hay que agradecerles que las salas sigan tan vacías.

DE ESTRENO
Hay solo cinco estrenos  pero no he podido ir nada más que a dos pases. Me he quedado con las ganas de ver la última de Woody Allen, “Magia a la luz de la luna", realizador del que he visto, sin excepción, toda su filmografía, incluidos títulos en los que solo ha intervenido como actor como “Cachitos picantes” o “París-Manhattan”, actualmente en cartelera. Seguro que la veré aunque hace tiempo que el mejor Woody Allen dejó de darnos su mejor cine.

MIL NOCHES ,UNA BODA
(Party Girl.Francia.2014.95’)
DIR.:Marie Amachoukeli, Claire Burger y Samuel Theis. DRAMA
Angélique está  a punto de cumplir sesenta años ,toda su vida ha trabajado en bares de alterne y se plantea el matrimonio cuando uno de sus clientes se lo propone. Sucintamente esta es la historia de “Mil Noches, una boda”, película que ganó la Cámara de  oro en el último festival de Cannes a la mejor opera prima y también al mejor reparto. Escrita y dirigida a seis manos, entre ellas la de Samuel Theis que es en realidad uno de los hijos de Angélique Litzerburger,la mujer protagonista de esta historia.Theis se interpreta a sí mismo en la película como uno de los hijos de Angelique,cada uno de ellos de padres diferentes.
La idea surgió con la inesperada boda de Angélique cuando estaba a punto de cumplir los sesenta años. Los tres realizadores decidieron contar este hecho y las relaciones que mantenía con cada uno de sus hijos, así como la vida que llevaba en el cabaret. La realidad se entremezcló con la ficción, con situaciones que crearon los tres directores.
En Cannes se dijo que era una película salvaje y de gran corazón, aunque creo que por encima de todo está la aceptación de la soledad, de una mujer que no muestra miedo a envejecer, que se sigue sintiendo hermosa cuando flirtea con los hombres o baila para ellos, aunque como paradoja tiene pudor a mostrar su cuerpo desnudo a la persona que convive con ella.
Los directores del filme han definido la película como comedia romántica, drama social o documental de ficción,todas esas cosas a la vez, aunque yo me inclino a considerar “Mil noches, una boda”, como el retrato de una mujer segura de sí misma que ante todo quiere ser libre y tomar sus propias decisiones.

MOMMY.( Canadá.2014.104’). DIR: Xavier Dolan. DRAMA
Desde que debutara en 2009 con Yo maté a mi madre, Xavier Dolan, de tan sólo 25 años, produce, monta sus películas, selecciona la música o el vestuario y  actuó en varias de sus cuatro películas anteriores.Este Enfant terrible nacido en Quebec, compartió premio del jurado con el mismísimo Jean Luc Godard, en el último festival de Cannes.
En “Mommy”,cuenta como Diane (Anne Dorval),una mujer viuda, tiene que ocuparse de su irritable   hijo Steve(Antoine-Olivier Pilon), un adolescente que sufre TDAH, que es un trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.
Para intentar controlar los estallidos de violencia de su hijo,Diane se alia con Kyla(Suzanne Clément), su vecina y amiga.
Todo en el cine de Dolan parece excesivo. Hay escenas violentas con personajes que gritan enfurecidos ,empujones, lanzamiento de objetosSecuencias que a veces por ese griterío o ese ruido,esconden la relación convulsa entre madre e hijo.Además,Dolan disfruta experimentando, construyendo sus películas en lo que a su juicio necesita más la historia que narra.Aquí utiliza una pantalla cuadrada para encerrar a sus personajes en un espacio casi claustrofóbico que permita adentrarnos por completo en su intimidad.
Xavier Dolan podrá sorprender o no pero estamos,sin duda, ante uno de los jóvenes talentos de este siglo XXI

NO HE VISTO

MAGIA A LA LUZ DE LA LUNA (Magic on the moonlight.USA.2014.97’) DIR: Woody Allen.COMEDIA
Es la octava película que Allen rueda en Europa y la segunda que se sitúa en Francia. Cuenta como en los años veinte, Stanley Crawford (Colin Firth),un mago escéptico y totalmente agnóstico es la última esperanza para desenmascarar a una presunta vidente, Sophie(Emma Stone)que tiene, bajo control, casi embrujados , a una familia de multimillonarios estadounidenses que vive de fiesta permanente en la Costa Azul.
Allen,  no vivió los años veinte pero está a punto de cumplir los 80. A pesar de ello cada año  sigue regalándonos una nueva película. Podrán gustar más o menos pero siempre llevarán su sello.  Cuarenta títulos como director . Algunos (Manhattan, Annie Hall,Misterioso asesinato en Manhattan, Match Point…) absolutamente inolvidables.

EXODUS:DIOSES Y REYES (Exodus:Gods and kings. USA/España.2014.155’). DIR: Ridley Scott.Aventuras/Bíblica
Ya tenemos a Ridley Scott metido en una superproducción, con un antecedente histórico el de Cecil B. de Mille, con Los Diez Mandamientos de 1956, de la que ya había rodado  una versión muda en 1923.Scott al que todos conocemos por filmes míticos de la ciencia ficción(Blade Runner o Alien: el octavo pasajero) es un director al que siempre le han atraído las superproducciones tipo 1492: La conquista del paraíso” o “El reino de los cielos”, con no muy buena respuesta en taquilla y “Gladiator” que fuera un enorme éxito.
La huida de los judíos de Egipto con Moisés(Christian Bale) a la cabeza, era todo un desafío para este septuagenario realizador británico que sigue en la brecha . En tan solo 73 días ha llevado a cabo un rodaje que ha pasado de Las Palmas de Gran Canaria  a Gran Bretaña o Hungría , y en el que han participado setecientos extras. Un filme de aventuras como los de antes, con todas las ventajas de las nuevas tecnologías y con presencia española en el 70% de la producción. María Valverde es Séfora la esposa de Moises y en el filme están algunos de los grandes de Hollywood como John Turturro, Ben Kingsley, Sigourney Weaber o Aaron Paul.La música es de Alberto Iglesias un compositor español que enamora en la meca del cine y al que solo le falta el oscar después de varias nominaciones.

OUIJA (USA.2014.89’) DIR:Stiles White. TERROR
Es de la misma productora de “Paranormal activity”, que dado el éxito de este filme entre los adolescentes, no hay que  indagar demasiado para saber que estamos ante un filme de terror con el espiritismo, ahora, como eje de la historia. La protagonista decide junto a otros amigos despedirse de una amiga muerta en extrañas circunstancias. Qué ocurre , que el espíritu que ocupa el tablero se niega abandonar la sesión.
Ya se sabe sobresalto tras sobresalto y a dormir, después, si se puede.

Y LA PRÓXIMA SEMANA

 En siete días volvemos a la normalidad. Es decir. Aluvión de estrenos. En principio nueve películas renovarán la cartelera, entre ellas esta nueva versión de “La señorita Julia”.

11/29/2014

NIÑOS


Esta semana cerré las páginas de una novela, “Viajo sola”.  Es una novela negra que relata las desapariciones y asesinatos de varias niñas. Su autor es el noruego Samuel Bjork, del que no había leído nada y  reconozco que me ha gustado mucho el tono narrativo y  la estructura de la novela. Consigue mantenerte en tensión página a página porque va encadenando elementos que, continuamente, abren nuevas posibilidades a la imaginación. Lo que lees, sin ninguna morbosidad por parte del autor, te hace imaginar las situaciones que vivieron esas niñas, todas de seis años , secuestradas por personajes desequilibrados  y en este caso y en otros muchos, influenciados por sectas religiosas.
En  cine he visto “Rastros de sándalo”, la historia de dos hermanas separadas durante su infancia. Una se quedó en India la otra fue adoptada por una familia de Barcelona. Lo peor es que la mayor de apenas diez años fue vendida a un proxeneta que intenta prostituirla.
 Lees esta voluminosa novela, ves esta sensible película  y al mismo tiempo ojeas los periódicos  o ves y escuchas emisoras de radio y televisión. Cada vez hay más referencias de violencia contra menores.
Esta misma semana hemos sabido del asesinato de tres niñas. En Asturias un hombre mató a sus dos hijas de 7 y 9 años y posteriormente se suicidó ; en Zamora  apareció el cuerpo de otra niña, junto a su madre de origen dominicano, a las que presuntamente asesinó el ex compañero  de la mujer … Las había matado hace cinco meses pero sus cuerpos no aparecieron hasta hace unos días. Siempre los cobardes van por los más débiles, por unos niños que son testigos y al mismo tiempo víctimas de pedófilos,maltratadores y asesinos.
Cuesta entender cómo se puede llegar a ese grado de maldad. Te lo preguntas también con  pedófilos como el de Ciudad Lineal, en Madrid  o aquellos que amparándose en su condición de sacerdotes son capaces de abusar de menores y  traumatizar casi de por vida a niños, a los que el Papa Francisco ha pedido perdón en nombre de la Iglesia. El Papa dijo esta semana refiriéndose a los religiosos de Granada, acusados de abusos, que  “vivo esto con dolor; pero la verdad es la verdad y no debemos esconderla”.
No hay que esconder que millones de niños en todo el mundo sufren el acoso y la violencia física de los adultos. No es una ficción  “Viajo sola” la novela que acabo de leer, es una realidad que no se detiene. También, en el cine constatamos esa realidad si vemos  “Rastros de sándalo”, porque hay países de Asia donde se mata a las niñas porque son una carga para la familia o se las vende como esclavas para trabajar en las casas de los ricos sin percibir ningún salario u obligadas a prostituirse.
Sentimos repugnancia porque ocurran estos hechos pero no somos capaces de ponerles freno. Lo único que ha cambiado es que ahora se denuncian muchos más casos que antes. Hay que luchar contra cualquier forma de violencia pero más si cabe contra la que afecta a los menores.

Leer estos libros, ver películas como la que cito ayudan a que nos concienciemos  cuando se acercan unas fechas que, en Occidente, tiene a los niños como protagonistas . Hay quienes se han empeñado en quebrar sus ilusiones.

11/27/2014

SALA OSCURA 28-Xl-2014( Rastros de Sándalo; Mortadelo y Filemón, Fuego,Paris-Manhattan)



A vueltas con el IVA, de ese IVA absurdo con  que se penaliza la cultura. El gobierno del PP sigue haciendo oídos sordos al clamor de los sectores implicados que viven la mayor crisis de su historia.
A Montoro se le recordará por un sinfín de cosas, pocas positivas, pero seguro que en el mundo del cine saben que el ministro de Hacienda considera muy malo el cine español y que por eso nadie va a ver películas nacionales. No ha sido exactamente así durante 2014, Sr ministro, porque entre las más taquilleras figuran varios títulos españoles. 
Wert también acumulará muchos recuerdos, pero el ministro de Cultura, es un líder,porque tendrá el honor de aparecer en el Guinnes como el primero que no acudió a la ceremonia de los premios Goya. Muy duro recibir críticas  y algún que otro abucheo,¿verdad? Pero, Sr. ministro eso va en el cargo.
Que poco les interesa la cultura a nuestros políticos y en particular a los del gobierno de España. Quizá, Ana Mato tenga ahora tiempo para acudir a los cines y Rajoy sepa que hay más películas más allá de Ben-Hur, la muda. A lo mejor tiene tiempo de leer la carta que le han enviado representantes del mundo del cine, el teatro y la música que consideran insostenible la situación de los tres sectores ,gravados con un IVA del 21%. Esta tasa en Francia es del 5%; en Alemania del 7%, en Italia del 10%... ¿Por qué somos diferentes?, ¿Por qué no se escuchan las voces de quiénes gestionan la cultura en esta país y denuncian que se están perdiendo miles de empleos?...Eso sí, la pornografía está gravada con un 4%.Faltaría más. Donde mejor que sacar las tarjetas black a pasear. ¿Verdad?

Nandita Das
DE ESTRENO


RASTROS DE SÁNDALO.(España.2014. 95’) Dtora:María Ripoll. DRAMA
“Rastros de sándalo” última película de María Ripoll( “Lluvia en los zapatos”)  es y ante todo una historia de mujeres como protagonistas. Dos hermanas son separadas cuando la mayor tiene poco más de diez años y la pequeña tres. Mina(interpretada por una de las más famosas actrices indias Nandita Das) se ocupa de su hermana recién nacida cuando su madre muere en el parto. Tres años después es vendida para que trabaje en un prostíbulo y su hermana Sita (Aina Clotet) entregada a unas monjas.  Ella logra escapar nada más llegar al prostíbulo y comienza a trabajar como criada en una familia adinerada de Mombai.
Aida Clotet 
Treinta años después Mina es una actriz famosa en Bollywood y se entera que su hermana está bien y vive en Barcelona. Su nombre es Paula y es bióloga como comprueba después de viajar a  la ciudad catalana para reencontrase con ella.
En “Rastros de “Sándalo”, existe esa búsqueda permanente por parte de Mina, esa confianza que tiene en encontrarla. Sita/Paula  no recuerda nada de su pasado. Es una mujer antipática, seca y distante que no  quiere aceptar su ese pasado. Un inmigrante indio del Raval, interpretado por el actor francés Naby Dakhli, que tiene un videoclub con películas de Bollywood,  contribuirá  a que se acerque a sus orígenes.
“Rastros de sándalo” es una historia multicultural , de acercamiento de culturas y mundos diferentes. Actrices y actores convincentes,incluida la modelo Godeliv Van de Brandt,que debuta en el cine  y protagonismo también de las ciudades Mombai y Barcelona, muy bien fotografiadas por Raquel  Fernández Nuñez que invita a que los espectadores paseemos por las calles de Barcelona, nos sentemos en una  terraza o miremos el mar,  al mismo tiempo que la cámara sigue a los protagonistas.
Es una de las muchas mujeres que intervienen en el filme porque como recalcó la guionista y productora Anna-Soler Point  en la rueda de prensa, es una película que reivindica el papel de la mujer en el cine tanto en cuanto al equipo técnico y artístico como en la propia historia que se basa en la novela del mismo título, escrita por ella y Asha Miró en 2007.
“Rastros de sándalo”  es una película que ha ganado, entre otros, el premio del público en el Festival de Montreal y que se ve con agrado por el tono amable que desprende, a pesar de que trata temas duros como la pobreza, el tráfico de mujeres; la esclavitud  o la inmigración . Me quedo con esa lucha de una mujer por encontrar a su hermana y un mundo global en el que también hay hueco para la solidaridad, el amor, la amistad y la esperanza.

FUEGO.(España.2014.105’) Dir: Luis Marías. THRILLER
José Coronado es un ex –policía, obsesionado con un atentado de ETA que costó la vida a su mujer  y dejó sin piernas a su única hija. Muchos años después decide, desde Barcelona, donde reside,  regresar al País Vasco para vengarse de unos hechos que cambiaron su vida por completo. Su hija, una cada vez más convincente Aida Folch, es una chica amargada y triste que no espera nada de la vida. Coronado ha ido madurando una venganza contra el etarra ,que incluye causar daño a su mujer(magnífica Leyre Berrocal) y su hijo.
Luis Marías, guionista de películas como Mensaka o Cuestión de suerte, construye un thriller sólido en su primer tercio pero que va decayendo a medida que avanza el metraje. El personaje de Coronado alcanza límites vengativos  a lo Charles Bronson, Sylvester Stallone o incluso, más cercano en el tiempo Liam Neeson…
Prometía pero acaba más que convirtiéndose  en fuego, un humo sin señales.

PARÍS- MANHATTAN.(Francia.2012.77’) Dir:Sophie Lellouche. COMEDIA
Ni me he reído ni me ha parecido muy divertida esta comedia francesa que homenajea a aquellos Sueños de seductor, en que Woody Allen quería asemejarse a Humphrey  Bogart.
Aquí es una  chica que, con el paso de los años, admira hasta la extenuación a Woody Allen que mueve todos sus pensamientos y sentimientos. Soltera y sin preocupaciones por ello, Alice (Alice Taglioni), es una farmacéutica que vive cómodamente  aunque su entorno familiar está obsesionado con encontrarle una pareja estable. Todo es un  toma y daca hasta que aparece Víctor (Patrik Bruel) que acude a la farmacia de Alice para instalarle una cámara de seguridad…
Todo puede cambiar pero mientras Alice, sigue considerando a Woody Allen su amigo y su guía, el hombre que le ayuda a vivir y a tomar decisiones de todo cuanto concierne a la vida.
Woody Allen tiene una pequeña aparición en la peícula.
  
LECCIONES DE AMOR(Words and Pictures).(USA.2013.111’).Dir:Fred Schepisi. DRAMA
Juego entre  el arte y la literatura. Juliette Binoche es una profesora de arte,algo solitaria que supera pintando sus complejos y una minusvalía física.Su llegada a un colegio provocará continuas disputas con  un profesor de literatura (Clive Owen ) para el que las palabras ,la literatura son superiores a cualquier otra expresión.
Lo más destacado el duelo interpretativo de ambos actores en el que no faltan abundantes dosis de humor e ironía, en diálogos rápidos e ingeniosos que contribuyen a que los alumnos sean cada vez más partícipes de sus duelos

NO HE VISTO

MORTADELO Y FILEMÓN CONTRA JIMMY EL CACHONDO.(España.2014.89’). Dir: Javier Fesser.ANIMACIÓN
Promete ser uno de los títulos de estas Navidades. Javier Fesser  autor de filmes como El milagro de P. Tinto y “La gran aventura de Mortadelo y Filemón”(2003), con personajes de carne y hueso ha optado ahora por la animación digital y escenas espectaculares para acercarnos , de nuevo,  a los agentes de la TIA  que tantas aventuras han compartido con generaciones y generaciones de españoles.

ADIOS AL LENGUAJE. (Francia.2014 )  Dir: Jean Luc Godard. AUTOR
Nuevo experimento de uno de los padres de la nouvelle vague. Godard que ha rodado en 3d pero el distribuidor la estrenará en España en 2 D. Cuenta las relaciones entre un hombre casado y una mujer soltera y como estas relaciones  se van deteriorando progresivamente…Un perro que se encuentran en sus paseos intentará hablar y mediar  entre ambos,para que vuelvan a ser felices.


JUEGOS SUCIOS ( USA.2013.89’) Dir: E.L. Kartz . COMEDIA
Hasta dónde seriamos capaces de llegar por una apuesta y como protagonistas  dos viejos amigos que se encuentran casualmente. Se vio en la sesión golfa de Sitges 2013 y se calificó como una gamberrada divertidísima.





Y LA SEMANA QUE VIENE?



La última de Woody Allen:Magia a la luz de la luna…




11/19/2014

SALA OSCURA. 21-Xl-2014..El tiempo de los amantes, Jimmy`s Hall, Los juegos del hambre:Sinsajo ...



Es el mes de los festivales por excelencia. Noviembre es un sin parar de certámenes de punta a punta de nuestra geografía. Cerró Sevilla, esta semana lo hará el festival de cine Iberoamericano de Huelva y el viernes comienza en Gijón la edición número cincuenta y dos de un certamen que siempre ha tenido reconocimiento por parte de los cinéfilos, por proyectar un cine transgresor y bastante apartado de los circuitos comerciales…
Mientras, en Madrid ,varios países ofrecen sus novedades con semanas en que proyectan sus últimos trabajos y antes de que algunos lleguen a las salas. El mes pasado hubo cine francés; la semana pasada cine brasileño y el 27 comienza el festival de cine italiano, una muestra que tendrá lugar este año en los cines Princesa y en la sede de Instituto italiano. La entrada a las proyecciones será gratuita hasta completar aforo y podrán adquirirse en taquilla a partir de las 16.00. El premio a toda una carrera ha recaído en  el veterano Gianni Amelio (L.Amerika), quién acudirá a Madrid para recibirlo ; presentar su último trabajo ,el documental Felice chi è diverso y mantener un encuentro con el público.
La actividad audiovisual no cesa  porque la Cineteca del Matadero acogerá  el festival MIM Series  dedicado en exclusiva a la ficción televisiva española. Los proyectos de las principales cadenas para la nueva temporada tendrán su adelanto entre el 24 y 29 de este mes de noviembre.
Y ya en diciembre, del 1 al 4, se celebrará la cuarta edición de Madrid  Premiere Week que proyectará nueve largometrajes que seguro tendrán  una gran aceptación de público cuando se produzcan sus estrenos . Entre ellos figuran la última de Woody Allen, “Magia a la luz de la luna”  y  “Exodus:Dioses y Reyes”, el último trabajo de Ridley Scott, quién junto a Christian Bale y María Valverde dos de los protagonistas de la cinta, asistirá al estreno en los cines Kinépolis…
Como véis cine para dar y tomar y eso que esta semana llega la esperadísima y publicitadísima “Los juegos del hambre:Sinsajo-Parte 1”…No la he podido ver aunque reconozco que no soy ningún admirador de estas sagas interminables que tantos seguidores tienen entre los más jóvenes…Si he visto otros de los títulos que se estrenan este viernes.

DE ESTRENO

EL TIEMPO DE LOS AMANTES ( Francia.2013.105’).DIR:Jerome Bonnell.DRAMA

Tendríamos que remontarnos a Breve Encuentro o incluso a una Relación Pornográfica para situar esta historia de amor entre una pareja que apenas se conoce y decide apurar unas horas de pasión, sexo y seguramente amor en la habitación de un hotel.
Emmanuele Devos, una de las grandes damas del cine francés,a  la que hemos visto recientemente en Violette, interpreta ahora a una actriz de compañía pequeña que desde Calais debe regresar a París ,realizar una prueba para una película  y de paso encontrarse con su pareja. En el trayecto se siente atraída por un más que maduro británico, papel que interpreta Gabriel Byrne y  acaba buscando la manera de reencontrarse con él.  En París, sin móvil y sin  dinero, porque no le funciona la tarjeta de crédito, Emmanuele busca una pausa en una vida acelerada , donde todo parece programado. Su relación, de unas horas con Gabriel Byrne le hace sentirse viva y deseada, aunque ese breve encuentro, no tenga excesivo recorrido.
No es una obra de arte pero si un fin entretenido y bien contado.

JIMMY’S HALL( Gran Bretaña/Francia.2014.106’) DIR:Ken Loach. DRAMA HISTÓRICO
El veterano Ken Loach se mueve como pez en el agua siempre que se adentra en su terreno, es decir, las islas británicas. Siempre se pone del lado de los más débiles, obreros o campesinos, para denunciar los abusos del poder. En Jimmy`s Hall, hay un Loach reconocible junto a su guionista habitual Paul Laverty. Cuenta la historia real de James Gralton(1886-1945) un activista socialista irlandés que después de varios años de exilio en Estados Unidos regresa a su país , a su pequeña comunidad ,con alguna de las innovaciones. Después de alguna reticencias reabre el viejo local donde se baila, se canta, se escucha música o se organizan diversos cursos. Las actividades que se llevan a  cabo, son demonizadas inmediatamente por los representantes de la Iglesia Católica que quieren controlar a sus posibles feligreses ,con el apoyo de los terratenientes de la zona. Diversión, cultura y libertad nunca han sido del agrado de los más poderosos quienes ponen todos los medios a su alcance para acabar con el local de Jimmy,
Barry Ward y  Simone Kirby interpretan con solvencia la que puede ser la última película del combativo cineasta británico. Loach la estrenó en Cannes y a preguntas de la prensa dijo que primero iba a seguir el Mundial de fútbol y a su término decidiría si continuaba con su carrera. En otoño no ha vuelto a hablar de nuevos proyectos. Loach, de 78 años , es uno de los referentes del cine social europeo con un decidido posicionamiento a favor de los más débiles.
Jimmy’ s Hall, con un final predecible y un tanto sentimentaloide, no deja de reflejar la huella de  este singular y honesto cineasta.

BORN (España.2014.102’) DIR:Claudio Zulian.DRAMA

Ejercicio de encuadres y de técnica cinematográfica en este segundo largometraje del cineasta italiano,afincado en Barcelona,Claudio Zulian.Parece que quiere dar más protagonismo a la estética que a la propia historia que nos relata.
Situada en 1700, Born, se basa en hecho reales para contar las gracias y las desgracias del calderero Bonaventura Alberni, de su hermana Mariana y del poderosos comerciante Vicenç, con el que los hermanos tienen cuentas pendientes. La película, toda rodada en interiores, rememora aquellos años que cimentaron el nacionalismo catalán con la derrota del archiduque Carlos de Austria frente a Felipe de Borbón, que reinaría en España como Felipe V.
Mientras Bonaventura con sus pequeñas argucias y Mariana, con armas de mujer,  sobreviven en aquella España de inicios del siglo XVIII, Vicenç es un especulador , que no tiene ningún escrúpulo para engañar, mentir o poner en la calle a quién le parezca. Apoya al archiduque Carlos porque confía en que su victoria le permita monopolizar el comercio del tabaco. No parece tener otras inquietudes.
“Born” que en el cartel promocional se pregunta si hace trescientos años o ahora, es una película tediosa porque olvida lo que es el cine para detenerse, secuencia tras secuencia, en pequeñas piezas artísticas, como si de cuadros se tratase. Vicky Luengo, Marc Martínez, Josep Julien y Mercé Aranega son los protagonistas de esta cinta que no pasará la historia.


NUNCA ES DEMASIADO TARDE(Gran Bretaña/Italia.2013.87’) DIR:Uberto Pasolini. COMEDIA DRAMÁTICA ( Ver comentario en Sala OSCURA 14-Xl-14)





NO HE VISTO

LOS JUEGOS DEL HAMBRE:SINSAJO PARTE 1(USA.2014 )DIR: Francis Lawrence.CIENCIA FICCIÓN
Esta nueva entrega, reproduzco la sinopsis que me ha enviado la productora, sitúa a Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) en el Distrito 13 tras, literalmente, destrozar los juegos para siempre. Bajo el liderazgo de la Presidenta Coin (Julianne Moore) y contando con las advertencias de los amigos en quien confía, Katniss expande sus alas al tiempo que lucha por salvar a Peeta (Josh Hutcherson) y a una nación conmovida por su coraje.
“LOS JUEGOS DEL HAMBRE: SINSAJO – PARTE 1”, dirigida por Francis Lawrence se basa en la tercera  novela en la que está basada la película ,escrita por Suzanne Collins y que cuenta con más de 65 millones de libros vendidos sólo en Estados Unidos.
Lleva camino de convertir se en un fenómeno como lo fueron en tiempos pasados la saga de las galaxias o el señor de los anillos. Seguro que hace buenas taquillas.
Y ADEMÁS. “Dos a la carta”,comedia española que firma Robert Bellsolá y que  habla de las diferencias entre dos hermanos que montan un restaurante en el Empordá y “John Muere al final”, filme fantástico que firma tras diez años de silencio Don Coscarelli, realizador que dirigió títulos míticos del género como Phantasma y El señor de las Bestias. Adapta una novela de terror de David Wong en la que unos adolescentes deben hacer frente a una invasión de extraños seres que proceden de otro tiempo.

LA SEMANA QUE VIENE

Me quedo con Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo",que firma Javier Fesser