Cinco directores por un oscar y diez guionistas por dos.
Solo “Gravity” se ha quedado fuera
de los guiones, el resto de las candidatas a mejor película aparecen entre los
guiones originales o adaptados.
Si tuviese que elegir al mejor director me quedaría con
Alfonso Cuarón por “Gravity” o Alexander Payne (“Entre
copas”) por Nebraska aunque me
temo que los otros tres directores tienen tantas posibilidades o más que los
dos citados. Martin Scorsese ,que se puede decir de Martin Scorsese. Ha dirigido
películas fantásticas “Taxi driver”, “Uno de los nuestros”, ”Casino,
”La edad de la inocencia “, “Toro salvaje” y alguna bastante peor “Gansters de Nueva York” y ahora “El lobo de Wall Street”, de la que
digo que es una buena película pero no su mejor película. No creo como dicen
muchos que sea un filme redondo al que
no le sobra nada. Creo que resulta repetitiva y excesiva.
Por similitud, ya que
“La gran estafa americana” tienen
muchos puntos en común con la película de Scorsese, tampoco creo que David O’
Russell sea mi mejor candidato. Se que
lleva unos cuantos premios a sus espaldas pero también me resulta repetitiva .
Lo que no se le puede negar es que es un gran director de actores, ya que
cuatro de sus protagonistas están a la caza del” tio oscar”. Ya lo ha
conseguido en títulos anteriores donde Christian Bale ganó mejor actor de
reparto por “The fighter” y Jennifer Lawrence,mejor actriz por “El lado bueno de las cosas”.
Y el quinto en
discordia es Steve Mcqueen y sus “Doce
años de esclavitud”, película potente ,sin concesiones, pero que como los
dos anteriores se ha empeñado en alargar ,excesivamente. Mcqueen me impactó en Shame y aquí me ha confirmado que es un gran director.
VA DE GUIONES
El más completo entre los originales es para mí “Nebraska” me parece una historia
sencilla y muy bien contada. Aquí entra Woody Allen que es en el apartado en
que más apoyo tiene de los académicos de Hollywood. Me gustó mucho “Blue Jasmine” y algo menos “La gran estafa americana”, “Her” y “Dallas
Boyers Club”, aunque esta última creo que rascará algún premio dada la
sensibilidad que ha habido en Hollywood al tema del sida.
En los adaptados me quedaría con “Philomena” o “Antes del anochecer”,
pero seguro que tienen más posibilidades “El
lobo de Wall Street” o “Doce años de esclavitud”. El quinto en discordia es “Capitán Philips” en que la buena
actuación de Tom Hanks, se ha quedado sin nominación.
EL OTRO CINE
Para acabar por hoy
esas cinco cintas que compiten en ese apartado llamado mejor película en
lengua no inglesa:
No he visto ni la palestina “Omar” ni el documental camboyano “L’image manquante”, aunque hay referencias de premios en diferentes
festivales, Si vi recientemente “Alabama
Monroe”(The broken circle breakdow”),
película belga muy dura , pero de gran belleza narrativa.
Me gustó mucho “La
caza” que he comentado ampliamente en este blog y que confirma la gran
calidad de su director Thomas VInterberg
desde que se olvidó del movimiento “Dogma” y finalmente la para mí gran
favorita, “La gran belleza”, del
italiano Paolo Sorrentino y que me parece un filme redondo desde el punto de
vista estético y narrativo.(techo-del-mundo )
Mañana, para terminar este repaso a los oscar, actores y
actrices.Más reñido todavía.
Hoy he visto en blu-ray “Gravity”, en una edición con más de tres horas de extras, que me ha
ratificado en el convencimiento de que es una grandísima película y que para
mí es la más arriesgada apuesta de todas
las finalistas, con tan solo dos personajes perdidos en mitad del espacio. El
mexicano Alfonso Cuarón ha realizado un puñado de películas plenas de calidad
como “Hijos de los hombres” “Y tú mamá
también” o la segunda entrega de “Harry
Potter” pero “Gravity” recupera con letras mayúsculas la
ciencia-ficción a la misma altura de los dos primeros” Alien”, “Blade Runner” o incluso” 2001,una odisea del espacio”. Cuarón traslada al espectador toda la
angustia que trasmite la protagonista y esa certidumbre de que no eres
absolutamente nada en mitad del universo. La claustrofobia del espacio.
Es mi favorita aunque eso no quiere decir que gane porque
los otros ocho títulos en el apartado a mejor película tienen mucha calidad. “La gran estafa americana”, con diez
candidaturas es la máxima favorita pero a mí no me ha terminado de convencer
esta historia de “chorizos” norteamericanos de los setenta. A veces la trama
resulta algo enrevesada y repetitiva. Lo mismo me ocurre con “El lobo de Wall Street”. Reconociendo
que es una gran película creo que las fiestas de sexo, droga y dinero, por
supuesto mucho dinero ,resultan excesivas y repetitivas. Me quedo más con esa
imagen del bróker, del tiburón que es capaz de cualquier cosa con tal de
acumular ingentes sumas de dinero. Así nos ha ido y nos va, al resto de los
mortales.
Imágenes completamente distintas son las que ofrecen
películas como “Nebraska” y “Philomena”.
La primera tiene
también como excusa el dinero pero lo que hay es una lección de generosidad y
de quijotismo. El apoyo, por muy disparatado que nos parezca, a quienes les
queda muy poco para seguir soñando.
En Philomena, el
sueño es encontrar al hijo que le arrebataron cuando tan solo tenía cuatro
años. Casi medio siglo después una mujer, su madre, y un periodista, que vuelve a serlo, apuran
todas las posibilidades para encontrarlo ,regateando todas las trabas que les
ponen las monjas que lo entregaron en adopción.Llega a las salas este próximo
fin de semana con la firma de otro grande: Stephen Frears
Dallas Boyers Club
es un biopic sobre Ron Woodroof, enfermo terminal de sida que en 1986 fundó un
club en el que SE conseguían medicamentos para los enfermos ,consiguiéndolos traer
de otros países ya que no estaban comercializados en Estados Unidos. Se vio sometido a todo tipo de presiones por
el Sistema Fedeal de Salud norteamericano y la industria farmacéutica.
Dos hechos históricos, Capitán
Phillips ,que narra cómo este capitán fue tomado como rehén en 2009,por
piratas somalíes que pidieron un rescate por él y el buque , y “Doce años de esclavitud” que para mí es
la otra gran favorita y que con gran dureza describe el secuestro de un hombre
libre, cómo fue vendido como esclavo y torturado y vejado durante doce largos
años. No existe el amo bueno y si el esclavo tratado como un animal.
La última de las nueve candidatas es “HER”, estrenada este último fin de semana en España y que describe
la relación entre un escritor solitario y el sistema operativo de su ordenador
del que acaba enamorándose. Ficción que ya no está tan lejos y más si
descubrimos que la voz tiene el sello de Scarlett Johansson, quién ganó el
premio de interpretación en el Festival de Roma, sin salir ni un segundo en
pantalla.
Quizá los oscar del futuro también sean virtuales… En el
próximo capítulo: Directores, guiones y película extranjera.
Pena de muerte, parece una broma, pero no. Siglo XXI y
seguimos matando. En algunos países por robar un trozo de pan; en otros por ser
homosexual y en la mayoría por asesinar.
Los estados asesinan legalmente. Aplican la pena de muerte
en Estados Unidos, en China, en Corea del Norte, países árabes, subsaharianos
…La muerte está en el camino y en el cine nadie ha descrito esa pena de muerte
como Luis García Berlanga y una película que esta semana cumplió 50 años desde
que se estrenara: “El verdugo”.
No me canso de verla. Creo que no hay otra que haya sido más
crítica con la pena capital. Hay títulos significativos del cine de Hollywood “Quiero
vivir”, “Pena de muerte”, “La milla verde” o incluso filmes de corte histórico
o westerns como “El juez de la horca”. Incluso el danés Lars von Trier trazó un
alegato contra la pena de muerte en “Bailar en la oscuridad”. Pero reconociendo
la calidad de estas películas, “El verdugo”, las supera y conmocionó al régimen
franquista de 1963.
La película ganó el premio de la Critica Internacional en el
festival de Venecia e inmediatamente suscitó las criticas del entonces embajador
de España en Roma, Alfredo Sánchez Bella quién en una carta dirigida al
ministro de Exteriores, Fernando María Castiella ,definía el filme como uno de los mayores libelos que jamás se han hecho
contra España, un panfleto político increíble, no contra el régimen, sino
contra toda la sociedad”.
Quedó claro que al régimen no le gustó la película. Se
estrenó el 17 de febrero de 1964, sin apenas ninguna publicidad,en un puñado de
cines y Berlanga estuvo cuatro años sin poder dirigir en España. Su siguiente
película fue “La boutique”, que rodó en Argentina. El propio Franco consideraba
a Berlanga bastante más peligroso que un
comunista.
“El verdugo” tiene escenas y diálogos memorables , con un
guión que firmaron el propio Berlanga y Rafael Azcona.
Ese final en que se confunden víctima y verdugo , ambos
llevados casi a rastras, uno para morir y otro para matar, se inspira en un
hecho real ,el de Pilar Prades, la “envenenadora de Valencia”.
Alegato contra la pena de muerte, humor negro, recreación
irónica de las contradicciones de la España franquista y un verdugo que no
podía ser otro que el propio general Franco y su régimen. Pepe Isbert, Nino Manfredi,
Emma Penella y todos los grandísimos actores de la época realizaron una obra maestra que debería ser de visión
obligatoria en colegios de todo el estado.
Medio siglo desde que se estrenara, en pleno franquismo y
con diálogos que nunca olvidaremos:
Amadeo (Pepe Isbert):
Me hacen reir los que dicen que el
garrote es inhumano. ¿Qué es mejor, la guillotina?, ¿Usted cree que se puede
enterrar a un hombre hecho pedazos?
José Luis(Nino Manfredi):
No, yo no entiendo de eso.
Amadeo:…Y que me dice de
los americanos .La silla eléctrica son miles de voltios. Los deja negros,
abrasados. A ver dónde está la humanidad de la silla!
José Luis: Yo creo que la
gente debe morir en su cama ¿no?
Amadeo: Naturalmente, pero
si existe la pena de muerte, alguien tendrá que aplicarla
Y el caso es que cincuenta años después tenemos que seguir
hablando de la abolición de la pena de muerte .En España hace tiempo que dejó
de existir y aquellos “queridísimos
verdugos”, que nos presentó Basilio Martín Patino, son ya historia. “El verdugo” también es historia pero
como cualquier obra de arte, no ha envejecido.
A poco más
de una semana de los oscar se presentaron en Madrid los primeros premios Platino
que, anualmente se concederán a películas y profesionales de los 22 países que
conforman la comunidad iberoamericana.
Los Platino, auspiciados por EGEDA y FIPCA, nacen con la esperanza de
alcanzar en unos años el prestigio de los oscar para la comunidad
iberoamericana. Está bien pero a este paso va a haber más premios que
películas.
Tenemos los
premios nacionales ( Goya, Bafta,Cesar, Ariel, Cóndor, etc) los que conceden
asociaciones de críticos o medios de comunicación; los de los festivales u otros multinacionales como los de cine Europeo
,que no suelen tener demasiada
repercusión mediática.
Está bien
esto de los premios y que los países iberoamericanos intenten potenciar un cine que tiene una lengua común o dos si incluimos
a Brasil y Portugal, pero lo realmente importante es que se hagan buenas
películas y que haya un cauce más fluido de distribución y exhibición entre
todos estos países. Todos los intentos que se han hecho hasta la fecha han
resultado baldíos y no sé si los premios van a ser una fiesta más o serán
capaces de acercar nuestras cinematografías.
Para empezar
el 5 de abril el Teatro Anayasi de ciudad de Panamá será la sede de la primera
gala de los premios Platino que se concederán en ocho categorías más un premio
de honor y otro a la mejor coproducción. La estatuilla es obra de Javier
Mariscal quién ha diseñado una figura de mujer que con un gesto ofrece el
planeta Tierra, centrado en el mapa de Latinoamérica.
Bueno a ver
si ese ofrecimiento se hace realidad en salas de toda Iberoamérica y si de una
vez por todas ese cine es capaz de competir en las pantallas con las
superproducciones de Hollywood. De momento, solo los franceses son capaces de tener
una industria consolidada y que compite de igual a igual con la industria de
Hollywood.
DE
ESTRENO
Hollywood no
puede faltar de nuestra cartelera pero hay alguna opción que no lleva el sello
de las grandes productoras
La realidad
social de nuestros días; acontecimientos vinculados a la II Guerra Mundial y una relación amorosa entre un hombre y una
máquina, algo que hace unos años incluiríamos en la ciencia ficción y que ahora
parece cada vez más posible, son tres de las apuestas de este fin de semana en
las carteleras de nuestro país.
Cine para
todos los gustos y esperemos que cada vez con más espectadores, con esa
reducción del precio de las entradas que hace que veamos alguna que otra cola los
miércoles, a la puerta de los cines.
HER.- USA .2013 .119’. Director : SPIKE
JONZE. DRAMA
Hablaba ya
hace muchos años el historiador cinematográfico Román Gubern del sexo frío ese que se concretaba en conversaciones telefónicas y que
en los últimos años ha crecido a través de las redes sociales o conexiones por
internet. Un sexo sin contacto físico y que parece que va a seguir avanzando en
nuestra sociedad si vemos HER y comprobamos como podemos llegar a enamorarnos
de un sistema operativo.
Theodore(excelente Joaquín Phoenix)escritor
solitario y deprimido no logra superar su ruptura con Catherine(Rooney Mara) hasta que entabla una relación, cada vez más
intima con Sam ( es la voz de
Scarlett Johansson), el sistema operativo de su ordenador. Sam se convierte en su confidente. Su presencia se hace obsesiva
para Theodore que necesita esa voz en
cada momento, en cada instante.
Spike Jonze(
“Donde viven los monstruos”) se
plantea hasta dónde puede llegar la tecnología en sus relaciones con los seres
humanos. No es muy descabellado que en un futuro cercano,acaben produciéndose enamoramientos
como los que narra en “HER”.
HER es además y
sobre todo una reflexión sobre el amor partiendo de ese amor inconcreto que nos
está haciendo ocultar la soledad y la
incomunicación..
En “HER” hay humor y tristeza ; cierto
desamparo pero un puntito de esperanza.
Tiene cinco nominaciones a los oscar, entre ellas mejor película y mejor guión.
No están Jonze como mejor director ni Phoenix
como actor. Tampoco Scarlett Johansson, SAMANTHA-SAM, una voz que si fue
premiada como mejor actriz en el festival de Roma.¿ Y es que en el futuro se
podrá premiar a los actores solo por su voz y por su no presencia en pantalla?
MONUMENTS
MEN. USA.2013.118’. Director: George Clonney.BÉLICA
Clooney dirige
y protagoniza junto a Matt Damon, Jean
Dujardin, Bill Murray, John Goodman y Cate Blanchett, entre otros, esta
película bélica, basada en una historia real. Cuenta como un grupo de trece
hombres y mujeres, expertos en arte (desde directores de museos a restauradores) formaron un grupo que se
dedicó a recuperar de 1943 a 1951, numerosas obras de arte que había sido robadas
por los nazis,de museos de toda Europa.
“Monuments men” ,que pasó sin pena ni gloria por el
festival de Berlín, es la quinta película como director de George Clonney (Buenas noches y buena suerte) y quizá,
también uno de sus más flojos trabajos. Es una película fría, con un
aproximación un tanto superficial a lo que realmente ocurrió y a los personajes
que la protagonizaron.
LA MUJER DEL CHATARRERO. Bosnia-Herzegovina, Francia, Eslovenia, Italia
2013.74’.Director Danis Tanovic DRAMA
Tanovic es
un cineasta que desde que estrenara “En
tierra de nadie” se ha convertido en un referente del cine europeo. Su
cine, que dejaba pequeños resquicios para el humor, se ha ido haciendo cada vez
más agrio (“CIRKUS COLUMBIA”) y sin
concesiones. Danis Tanovic denuncia las injusticas y hace que el espectador se
revuelva en su asiento ante la impotencia de las situaciones que nos traslada. Es
lo que ocurre en “La mujer del
chatarrero” en que cuenta la vida de una familia en un pequeño pueblo
bosnio y los problemas que tienen cuando la mujer, enferma, no es aceptada en
el hospital al carecer de tarjeta sanitaria. No se la opera a pesar de que su
vida corre serio peligro por carecer de medios para pagar la intervención.
Danis Tanovic,
cuando conoció el caso de Senada en
un periódico local, contactó con ella y le propuso hacer una película sobre lo
que había ocurrido . Convenció a Senada y a su marido Nazif para que
fueran los protagonistas reales de la película junto al resto de personajes,como
hermanos y primos .Se rodó Poljice ,la aldea donde viven y dos escenas en un
hospital de Sarajevo.
Tanovic rodó
la película en tan solo nueve días, con una estructura documental que no le era
ajena ya que trabajó como documentalista durante la guerra.”La mujer del chatarrero”,denuncia la falta
de ética de unos personajes que son capaces de dejar morir a un ser humano si
no aporta el coste de la operación. Hay denuncias a la discriminación de los
gitanos y situaciones que cada vez se extienden más por Europa donde los pobres
son cada vez más pobres y donde servicios esenciales como el agua o la luz son
cortados cuando hay un mínimo retraso en el pago y a pesar de que haya unas
pésimas condiciones atmosféricas y las temperaturas estén muchos grados por
debajo de cero.
AL NACER EL DÍA. Serbia, Croacia,Francia.2012.90’ Director:Goran Paskaljevic.Drama
También de
la antigua Yugoslavia, aunque en este caso de Serbia,llega la nueva película de
Goran Paskaljevic (“La otra América”, “Luna de miel”), en que cuenta como un profesor jubilado recibe
una carta en que se le pide que acuda al Museo Judío de Belgrado. Una vez allí
descubrirá diversos documentos que demuestran la existencia de un campo de
concentración serbio para judíos y gitanos. El conocimiento de esos
papeles cambia su vida y se implica en
todo lo que signioficó aquel campo de concentración en el que murieron más de
6500 prisioneros.
Goran Paskaljevic
considera que “Al nacer el día” es
un toque de atención a la sociedad actual en que cada vez se están dando más
situaciones extremistas basadas en la ideología nazi. La película nos recuerda
que no debe permitirse este retorno al pasado y al mismo tiempo considera que
el mismo rechazo que sufrieron los judíos lo sufre ahora la comunidad gitana que,
para Paskaljevic, son los judíos del siglo XXI.
Además UNA VIDA EN TRES DÍAS.(USA.2013.111’) que dirige Jason Reitman(“Juno”,”Young adult”) y que cuenta como protagonista
con la siempre grandeKate Winslet y un filme
familiar de aventuras“El medallón perdido.Las aventuras
de Billy Stone”(USA.2013.97’).
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La semana que viene ya lo aviso, me
ha encantado “PHILOMENA”, de Stephen Frars con una extraordinaria Judi Dench
Esta semana no he elegido ninguna película. Prefiero
incluirlas todas en esta sección. Hay un par de títulos por encima de los demás
pero ninguno figura entre lo más esperado del año.
Ya es sabido que tenemos la cartelera repleta de aspirantes
a los oscar. Las majors se han encargado de ir copando las salas con las
expectativas puestas en la noche del 9 de marzo.
El cine español, tímidamente, después de los Goya recupera
algún lugar en la cartelera donde se reestrenan algunos títulos como “Vivir es fácil con los ojos cerrados”,
la película de David Trueba , que acaparó seis de los principales premios el
pasado domingo. Los Goya dan una segunda vida a muchas películas y siempre es
recomendable ver la película en pantalla grande, aunque muchos de los títulos estén
saliendo en dvd o puedan verse ya en alguna de las plataformas
digitales.
DE
ESTRENO
ALABAMA MONROE. Bélgica/Holanda.2012.113’.Director:Félix
Van Groenigen.DRAMA
Lo primero que tengo que decir es que “Alabama Monroe” es una buena película y lo segundo que es una
historia dura y excesivamente triste.
No es muy imaginable encontrarnos en las afueras de Gante un
hombre que es un enamorado del country. Incluso, su forma de vida, un tanto
descuidada, en una caravana ,nos presenta a un personaje asemejado a los
vaqueros norteamericanos y que dejando esa pasión a un lado tiene fuertes
convicciones. Didier se enamora de Elise, una joven que tiene una tienda de tatuajes y que tiene su
cuerpo plagado de ellos. Ambos viven una historia de amor y pasión que se complementa
con el nacimiento de una hija, que se convierte en un laxo de unión aún más
fuerte de la pareja. Pero el destino les depara una gran desgracia.
Jugando con flash-back que detallan los diversos momentos de
la vida de la pareja, ”Alabama Monroe” se
sustenta en un espléndido guión y las interpretaciones de sus dos principales protagonistas,
Veerle Baetens(que ganó el premio a mejor actriz del cine europeo) y Johan
Heldenbergh(Didier).Acompaña una excelente banda sonora , con grandes canciones
que gustarán a todos los buenos aficionados
a la música country.
“Alabama Monroe”
representará a Bélgica en los oscar,como candidata a m,ejor película en lengua
no inglesa.
LA SEGUNDA MUJER.Austria.2012.93’.Director:Umut
Dag.Drama
Una pareja
madura, de religión musulmana, decide que el marido se case con una joven que
traiga alegría al primer matrimonio y a la familia. La joven sale de una remota
aldea turca y entra en una familia, asentada en Viena, en la que encuentra el
rechazo de las hijas mayores de la pareja, prácticamente de su edad, y la comprensión,
en cambio, de la primera esposa que se convierte en su amiga y su confidente.
Umut Dag, que
fue alumno de Michael Haneke, en la Escuela de Cine de Viena, pone
especialmente el acento en la relación de las dos mujeres y en el contraste de
la religión y costumbres musulmanas con un núcleo familiar cada vez más
occidentalizado.
Fatma (Nihal
koldas) la primera esposa cree que le queda poco tiempo de vida y considera que Ayse (Begum Akkaya) será una buena
sustituta cuando ella no esté. Pero el destino les deparará otros
acontecimientos bien diferentes.
CUENTO DE INVIERNO-USA.2014.118.
Director: Akira Golsman.Drama romántico.
Es una historia de amor de esas que nos retrotraen a los
clásicos. El irlandés Colin Farrell
y Jessica Brow Finslay( a la que hemos
visto en la serie Dowton Abbey) protagonizan
una historia que cuenta como un ladrón en la Nueva York del siglo XIX,puede viajar
en el tiempo. En esos viajes encuentra a Beverly, una rica heredera que, sin
embargo está gravemente enferma.Junto a ellos reparto de lujo con Russell Crowe, Jennifer
Connelly y William Hurt.
SOLO PARA DOS.-
España/Argentina.2013.100’.Director: Roberto Santiago. Comedia
Romántica-
El matrimonio que forman
Santo Millán y Martina Gusmán tiene un resort en Isla Margarita. Están
pasando un momento difícil en su pareja y la llegada de turistas complicará su relación.
Roberto Santiago ( “El
penalti más largo del mundo”) construye
una historia de amores y desamores ,en que los líos a tres o a cuatro, no son
ajenos a ninguna de las situaciones que nos plantea.
Esta semana, además, ROBOCOP (remake de la
cinta de los ochenta, que dirige el brasileño José Padilha(Tropa de élite 2) y “CUANDO
TODO ESTA ESCRITO”(Robert Redford a sus 77 años es una navegante a la
deriva, en el nuevo filme de J.C.Chandor(Margin
call)
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La
semana que viene HER con un gran
Joaquin Phoenix
El PAIS SEMANAL tendría hoy que cambiar su titular. “Yo
no tengo un Goya” forma ya parte del pasado, porque dos de los señalados,
David Trueba y Javier Cámara se llevaron anoche al “cabezón”.
“Vivir es fácil con
los ojos cerrados” era una de las favoritas pero acabó siendo la gran protagonista
de la 28 edición de los premios Goya junto al ausente, el ministro de Cultura, Juan
Ignacio Wert al que muchos de los asistentes criticaron su ausencia en la gala.
N.de Molina,J.Cámara.D.Trueba y la productora Cristina Huete
Una ceremonia como las de siempre. Tuvo momentos brillantes
y algunos bastante tediosos pero no creo que haya sido por el guión o por Manel
Comas sino porque no hay manera de agilizar la entrega de premios. Hay
dedicatorias interminables y casi miedo de
dejarse a alguien en el olvido. Son como aquellas dedicatorias radiofónicas de antaño
en que se citaba tanto a los padres,
hermanos, Pepi, mi prima Lupe, también Trini
…que la canción que se quería escuchar, quedaba en segundo plano.
En eso no hemos cambiado. Lo que pasa es que las convocatorias
son ahora multinacionales y llegan a cualquier rincón del planeta… Como estos
Goya que pueden seguirse por radios, televisiones, redes sociales, webs… Ya no existe lo puramente local y además las
películas españolas son también universales.
“Vivir es fácil con
los ojos cerrados” es una historia que podría verse en cualquier parte, lo
que siento es que su éxito haya dejado relegada en segundo plano a algunas otras excelentes películas como “Caníbal”, de Manuel Martín Cuenca que solo
consiguió el Goya a mejor fotografía o “La
gran familia española”, de Daniel Sánchez Arévalo que tenía 11 nominaciones
y solo se llevó dos: mejor canción original y mejor actor de reparto para
Roberto Álamo. Me parece que Álamo está muy bien pero me encantó, y ya lo dije
Carlos Bardem en “Alacrán enamorado”
que se fue de vacío.
No ocurrió lo mismo con “Las brujas de Zugarramurdi”, con ocho Goyas de los diez por los que
competía. Todos de carácter técnico salvo el que recibió la gran Terele
Pávez,como mejor actriz de reparto. Alex de la Iglesia no estuvo presente
porque rueda, no entendí muy bien, si en Chile o Argentina.
David Trueba se tiró la noche hablando. Tuvo recuerdos para
todos pero no fue una retahíla de gracias y más gracias y si de miradas
cómplices con un viejo maestro, Juan Carrión, que estuvo sentado a su lado y es
el personaje real en que está basada su película. Habló más que el resto porque
subió tres veces ( mejor guión original, director y película).Los tres goyas
restantes de “Vivir es fácil con los
ojos cerrados” recayeron en Javier Cámara, quién a la sexta lo ha ganado en
detrimento sobre todo de Antonio de la Torre, gran favorito por “Caníbal”; la debutante Natalia de
Molina,mejor actriz revelación y música original.
Mariam Alvarez,una ganadora,en paro, desde que terminó "La herida"
“La herida”, una
dura y muy bien narrada cinta, se llevó los otros dos premios gordos de la
noche. Mejor actriz, Mariam Alvarez, algo que parecía cantado después de los
muchos premios recibidos, empezando por San Sebastián y mejor director novel para
Fernando Franco que finalmente se impuso a Rodrigo Sorogoyen por Stockholm, película que hubo de
conformarse con un único Goya: el de actor revelación a Javier Pereira.
También un solo Goya para “Todas las mujeres”, guión adaptado, y lo mismo, aunque solo
competían en esta categoría, “Las
maestras de la República” como mejor documental y “Futbolín”, del argentino Juan José Campanella,en el apartado de
animación. Y esta vez no hubo Goya para el cine argentino en el apartado a mejor
película iberoamericana y si para Venezuela que lo ganó por primera vez.
Ganó Venezuela
“Azul y no tan rosa” es una comedia
agridulce que reivindica los derechos de las parejas homosexuales en un país
tan machista como Venezuela. Para mí, de las cuatro candidatas era la que menos posibilidades tenía, pero me
equivoqué con todas las de la ley. Su director, Migue Ferrari, acompañado por una
delegación de una decena de miembros, debió batir el récord de “gracias” no solo de la noche sino de las
28 ediciones de los premios GOYA.
En el apartado a mejor película europea tenía mis dudas
porque las cuatro eran auténticas obras maestras: “La caza”, “La vida de Ádele”, ”La gran belleza” y “Amor”. Ganó esta
última, el filme de Michael Haneke, que yo creía bastante premiado con los
galardones que obtuvo el año pasado, entre ellos los Oscar o la PALMA DE ORO
2012 de Cannes, pero también me equivoqué. En cualquier caso las cuatro
películas son excepcionales.
Gonzalez Macho//Armiñán
Terminó la fiesta, sigue el cine español. Ese que reivindicó
el anciano Jaime de Armiñán, premio de honor y el presidente de la Academia,
Enrique González Macho que, en su discurso, criticó la pésima política cultural
gobierno, y en particular en el apartado de la cinematografía, y que dejó
entrever que no seguirá al frente de la Academia del Cine.
Confiemos . Ahora ya no hay que decir:
¿Cuándo desaparecerá
la censura cinematográfica?
Si no...
¿Cuándo Sr Wert,
Sr.Montoro,Sr, Rajoy,bajará el IVA del 21%? uhuhuhuhuhuhuhuhuuh
Esta semana no ha
tenido nada que ver con la anterior. La gripe me ha dejado en casa y solo he
asistido a un par de pases, “La segunda mujer”y “Her”,
que se estrenan en las próximas semanas. “Her” tiene muchas lecturas pero, así
la más explícita habla de la relación
entre un hombre solitario y el sistema operativo. Eso que se llama el sexo frío
pero que aquí tiene bastantes más grados
de ebullición, cuando la voz del sistema operativo es la de Scarlett
Johansson. Una historia de amor que, quién
sabe, sea habitual dentro de unos cuantos años, si la tecnología sigue
creciendo como lo viene haciendo. Acabaremos siendo muy pero que muy emotivos
con nuestro sistema operativo.
Tiene cinco nominaciones , entre ellas mejor película, pero
se han quedado fuera mejor director Spike Jonze y mejor actor, un estelar Joaquin
Phoenix. Esta semana,aparte de Nebraska, ya comentada ampliamente, no puedo
decir que haya otra gran película. Os doy los detalles.
DE ESTRENO
LA LEGO PELÍCULA (USA)
2013. Director Phil Lord y Chris Miller. ANIMACIÓN.
LEGO, la compañía de juguetes danesa, que popularizó bloques
de plástico para construir historias llega a la pantalla grande. Narra la historia
de una figurita, normal y corriente, que sin
esperarlo, se convierte en el elegido para salvar el mundo.
A CUALQUIER PRECIO. (USA)
2012.104’ Director: Ramin Baharani. DRAMA
Drama generacional.
Dean (Zac Effron) sueña con ser piloto de carreras pero su padre , un
empresario agricola (Dennis Quaid) quiere que siga el negocio familiar.
HAPPY FAMILY. ITALIA. 2012.Director :Gabriele
Salvatore. COMEDIA
Dos familias disputan entre sí al conocer que los hijos
pequeños de ambas deciden casarse. No están de acuerdo con el matrimonio bajo
ningún concepto. Nueva incursión en la
comedia de un director que tuvo su mejor momento durante los años noventa,
cuando ganó el oscar a mejor película extranjera por “Mediterráneo”
PUSSY RIOT: A
PUNK PRAYER.2013.88’
Director:Mike Lerner y Maxim
Pozdorovkin .DOCUMENTAL/MUSICAL
Las Pussy Riot fueron a parar a la cárcel tras cantar punk ,
criticando a Putin en una Iglesia
Ortodoxa.
Las jóvenes activistas rusas, son las protagonistas de un documental
en que aflora la corrupción en una sociedad enferma. Música y violencia visual
con algunos testimonios que describen
afiladamente la realidad que se vive en Rusia.
OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
La semana que viene,ya con los Goya´s resueltos,
destaca entre otros títulos “Alabama Monroe”.
Ya he comentado en estas mismas páginas
que son cada vez más frecuentes las películas que se acercan a los mayores, a
aquellos que están viviendo la última etapa de su vida. Es lo que ha hecho
Alexander Payne con su última película, “Nebraska”, en la que cuenta como un
anciano (magistral Bruce Dern) ha recibido publicidad engañosa y está
convencido de que le ha tocado un millón de dólares.
Ni su mujer, ni sus hijos logran convencerle de que es un
engaño. El está convencido que tiene que viajar centenares de kilómetros para recoger su
premio. Su hijo pequeño(Will Forte) decide acompañarle a sabiendas de que no
hay un millón esperándole.
Padre e hijo emprenden esa road movie a través de la América
profunda. De sus seis películas, Alexander Payne tiene la mitad , viviendo en
las carreteras. Aquella “Entre copas”,
por viñedos californianos o “A propósito
de Schmidt”, con un Jack Nicholkson recorriendo en caravana esa América
alejada del lujo y los grandes rascacielos.
Camino de Nebraska hacen una parada en el pueblo en que
nacieron y deciden reunirse con amigos y familiares. Su mujer y el hijo mayor viajan también para
sumarse al reencuentro. Afloran los recuerdos pero sobre todo la ambición de
quienes creen que si ha ganado ese millón. Unos dicen que les debe dinero;
otros que ellos le ayudaron en el pasado y que necesitan que él haga lo mismo ahora
; algunos son capaces de atracar al anciano para conseguir el resguardo del premio.
Payne trata a sus personajes con ternura, deja que estén malhumorados, sean
generosos, irónicos o corrosivos. Hay situaciones muy divertidas , plenas de
humor en este drama agridulce que habla sobre todo de la vida y de cómo podemos
hacer felices, con pequeñas cosas, a quiénes les queda poco para dejarla.
Seis nominaciones al oscar
avalan este excelente filme , mejor película, director, guión, actor
protagonista, actriz de reparto(June Squibb) o la gran fotografía en blanco y
negro que resalta un paisaje nebuloso y
apagado como metáfora de la crisis económica y en el que la gente corriente
sobrevive en el día a día.Si tuviese que buscar algún referente recordaría aquella bella "Historia verdadera" de David Lynch, en que un anciano recorría el país en una segadora para visitar a su hermano.
Uno se va ya desperezando y preparándose para la Gala de Los
Goya del próximo domingo, con la esperanza de que esta vez, esta vez sí, no
haya que decir al día siguiente que resultó demasiado larga y aburrida.
Los Reyes solo fueron a la primera edición, el 16 de marzo de 1987 en el cine Lope de Vega de Madrid
Lo primero que tengo que decir es que en esta ocasión estoy un poco
desconcertado. Los premios previos Forqué, Circulo de Escritores y los recién
creados Feroz no han coincidido , salvo en premiar poco a “La gran familia española”, de Daniel
Sánchez Arévalo y “Las brujas de
Zugarramurdi”, de Alex de la Iglesia que, con 11 y 10 candidaturas
respectivamente son las dos películas
más nominadas a los Goya.
Mi favorita en las principales categorías es Caníbal que el lunes, en el Círculo de Escritores
consiguió las medallas a mejor director, Manuel Martín Cuenca, Guión
adaptado y actor para Antonio de la
Torre que si no hay nada que lo remedie se impondrá,en este apartado, a Javier Cámara por “Vivir es fácil con los ojos cerrados”,
que lleva ya cinco nominaciones y ningún Goya.
Para actriz creo que acabará ganando Mariam Alvarez por “La herida” aunque Aura Garrido
sigue creciendo como ha demostrado en “Stockholm”
y no sería una sorpresa . También habrá dura competencia en el apartado a mejor
director novel entre ambas películas.
Me parece mucho más arriesgada “Stockholm” que para mí es el
título del año. Rodrigo Sorogoyen ha contado una historia de hoy, con un
presupuesto ínfimo y con un guión de quitarse el sombrero. Una manera de dar
ánimo a los más jóvenes de que hacer cine es posible si hay inteligencia e
ilusión. “La herida” de Fernando
Franco es una película sólida e impactante. También de lo mejor del año.
Hablando de guiones originales considero que el Goya estará entre “La herida” y “Vivir
es fácil con los ojos cerrados”, aunque me inclino más por esta última.
Donde no parece que haya discusión es en el apartado a mejor
actriz de reparto : Terele Pávez por “Las brujas de Zugarramurdi”, ha ganado
numerosos premios y no creo que el Goya sea una excepción.
Como actor de reparto me inclino por Carlos Bardem,
excelente, como ex boxeador amargado y
solitario en “Alacrán enamorado”. En el
apartado de revelación doy dos nombresNatalia de Molina (“Vivir es fácil con los ojos cerrados”) y
Javier Pereira (“Stockholm”)
“La gran belleza”
de Italia(mejor película europea) “Gloria”
de Chile, mejor película latinoamericana y
Guadalquivir en el apartado
de documentales figuran también entre
mis favoritas para la noche del día 9.
Foto de familia del año pasado.Esta vez Wert ha buscado la niebla de Londres para olvidar que los Goya también existen
Habrá que esperar y sobre todo confiar que este año haya una cosecha mejor
que la que hemos tenido en 2013. Aunque parafraseando a aquella mítica revista de humor del tardofranquismo y la transición, "Hermano lobo" que se preguntaba cuando desaparecería la censura cinematográfica, ahora es cuando habría que preguntarle al Sr. Wert, que no tiene ganas de que vuelvan a abuchearle y se va Londres,donde no le llegaran los silbidos de las gentes del cine, si bajará el IVA del 21 % que tan flaco favor está haciendo a la ya de por sí depauperada industria cinematográfica española.
Ha sido una semana movida. Ha habido cine pero también,
otras cosas. Empezó el lunes en el pase de
La Gran estafa americana , donde disfruté
con unos actores plenos de talento, con una jovencita Jennifer Lawrence
que, a sus 23 años no parece tener límite.
Alexandra Jiménez:Una señora presentadora
A la noche asistí al cine Callao a los primeros premios
FEROZ que concede la Asociación de Informadores
Cinematográficos de España (AICE). Para ser la primera gala muy buena
organización y con la asistencia de prácticamente todos los nominados. Ceremonia
más que correcta, con una excelente presentadora, la actriz Alexandra Jiménez y
ambiente distendido y con ganas de que
sigan creciendo los que quieren convertirse en los Globos de Oro españoles.
Palmarés muy repartido empezando por Stockolm
que se llevó el premio a la mejor película dramática; “Tres bodas de más” el de mejor comedia y David Trueba el de mejor
director por “Vivir es fácil con los
ojos cerrados”.
El martes estuve en la sede de la Junta de Andalucía en
Madrid para asistir a la presentación
de “Juan
Ramón Jiménez. Por obra del Instante ” que recoge decenas de
entrevistas al premio Nobel, a lo largo de su vida. Publicado por la Fundación Lara, el libro es un documento
imprescindible para conocer el pensamiento del poeta de Moguer y las opiniones
que le merecían escritores contemporáneos a su época. El libro coincide con el
centenario de la publicación de una de sus obras capitales: “Platero y yo”.
Por la tarde/nocheaparqué
el fútbol (Real Madrid-Español) por un debate sobre periodismo de investigación
en el Teatro Calderón/Caser, al que
me animó a ir mi compañero durante muchos años en RNE, Jesús Martínez. Nunca había
asistido a estos encuentros que congregan a dos centenares de personas que
degustan ron de la marca organizadora (Habana 7) y un pic-nic, mientras los
participantes, los free-lance Eric Fratinni
y Hernán Zin, Alberto Pozas, director de Interviú y Xaquín López
(TVE),moderados por la también periodista Samanta Villar(CUATRO) debatieron
sobre cómo afecta la crisis al periodismo; sus experiencias profesionales o la
peligrosidad que conlleva su trabajo. Antes y después blues/jazz en un
escenario que se reinventa y en el que
quedan pocos ecos de las Revistas Musicales del pasado. Fue buena idea dejar el fútbol en la nevera. Está pasando como con
el cine apenas ves un partido y ya hay otro al día siguiente. En las salas no
pudiste ir a ver una película la semana pasada y te encuentras con la sorpresa
de que ya está fuera de cartelera. El que no corre vuela.
DE ESTRENO
Solo destaco otros dos películas norteamericanas y otra
francesa para este fin de semana sumadas
a La Venus de las Pielesy La gran estafa americana que ya he
comentado ampliamente:
AL ENCUENTRO DE MR.
BANKS.USA.2013.95’.Director John Lee Hancock. BIOPIC
Emma Thompson y Tom Hanks encabezan el reparto de esta
película que se centra en la escritora J.L.TRavers, autora de Mary Poppins y el tira y afloja que
mantuvo con Walt Disney, empeñado en llevarla a la pantalla porque la novela
era la favorita de sus hijas. Película clasicista y en la que hay un cierto
homenaje a Disney.Solo una candidatura a los oscar a Thomas Newman por la banda sonora.Ha sido 12 veces candidato y nunca ha ganado
El actor y realizador británico thriller basada en la saga de espías creada por el
novelista Tom Clancy y en la que un marine, vinculado a la CIA, descubre una
conspiración que pretende acabar con el sistema monetario estadounidense. Chris
Pine encabeza un reparto que incluye al veterano Kevin Costner, Keira Knitgley
y el propio Branagh como el malvado de turno
20 AÑOS NO IMPORTAN.FRANCIA
2013.92’.Director David Moreau. COMEDIA
Nueva comedia francesa, llegan con bastante frecuencia a nuestras
pantallas, en que una chica madura(Virginie Efira),trabajadora en revista de
moda, aburrida y solitaria, conoce a un chaval de 20 años (Pierre Niney) y
comienzan una apasionada relación.
LA GRAN ESTAFA AMERICANA(“Americam
Hustle.USA.2013.138’.Dtor.David O’ Russell. THRILLER)
Se ha colado junto a “Gravity”
como la gran favorita de la próxima edición de los oscar. Un filme sólido y
bien narrado por un director que crece, David O’Russell(“El lado buenos de las cosas”) y que si por algo destaca, a mi
juicio, es por la excelente dirección de actores como ya ha quedado patente en
otras ocasiones y ahora tanto con los dos protagonistas, Christian Bale y Amy
Adams y los dos actores de reparto, Bradley Cooper y Jennifer Lawrence nominados a los oscar.
Si alguien ha visto “El
lobo de Wall street” verá que “La
gran estafa americana” tiene muchas similitudes en cuanto al tema tratado. Como
en la película de Scorsesse también asistimos a irresistibles ascensiones de
gente sin escrúpulos que se rodea de empresarios y políticos y engaña a los más
confiados y desesperados. A diferencia del “lobo”, de Scorsesse, la película no
se sitúa en el Nueva York de nuestros días sino en el de los años setenta ,tomando
la estética de filmes de aquellos años como “Los insaciables”, basada en la novela de Harold Robbins, un escritor
cuyas obras eran habituales de la gran pantalla.
Rusell junto a Eric Warren son los autores de un guión que
cuenta como Irving (Christian Bale)
es el dueño de una lavandería que decide enriquecerse timando a los que se
encuentran en una situación desesperada. Encuentra una socia en Sydney (Amy Adams) que se convierte,
además, en su amante. Richie (Bradley Cooper) un agente del FBI,
ambicioso y acomplejado, se convierte en el tercer punto del triángulo. Descubre
las estafas de la pareja y les ofrece cierta inmunidad si denuncian a otras
personas que se dedican a lo mismo y atrapar de paso a empresarios y políticos
corruptos. Entre ellos está el alcalde de Nueva Jersey, Carmine Polito (Jeremy Renner). A todos estos personajes hay que
añadir a Rosalyn (Jennifer Lawrence),
la atolondrada e histérica esposa de Irving,
que puede irse de la lengua y frustar cualquier operación, si además se mete por
medio la Mafia(Robert de Niro es el capo de Miami).
Basada en una historia real, aunque muchos nombres y
situaciones solo pertenecen a la ficción, David O’ Russell, reconoce su
admiración por Martin Scorsesse y por Nueva
York, pero considera que a diferencia de Martin cuyas películas son declaraciones
de amor a la ciudad, la suya “es un polvo
en toda regla a esta maravillosa metrópolis”.
Lo que se puede deducir de “La gran estafa americana” es que los corruptos campaban a sus
anchas antes y ahora. El sueño americano
tiene muchas caras pero una de las que más daño hace es la de los grandes financieros que
vimos en ( Margin Call)o el documental
Inside jobs ;los brokers de sexo,
drogas y dinero(El lobo de Wall Street)
o personajes aparentemente tan poca cosa como el Irving de la película O’ Russell, que también hacen del dinero
su religión. Todos ellos mueven el mundo y un estornudo puede hacer que se desmorone nuestra sociedad. El común
de los mortales, como recuerdan en Margin call, puede vivir bien,
decentemente, hasta que ellos deciden que necesitan más dinero y poder.
La Venus de las
pieles.Francia/Polonia.2013.96’.Roman Polansky. Drama
Tiene 80 años pero Roman Polansky siempre tiene algo que
decir. La Venus de las pieles tiene estructura teatral, como ya lo han
tenido adaptaciones como “La muerte y la
doncella”, y su más reciente filme hasta el que nos ocupa, “ Un dios salvaje”.“La venus de las pieles”, según la obra
de Davis Ives, ”Venus in fur”,
posiblemente tiene mucho de autobiográfico y en ese concepto abunda que los dos
únicos protagonistas son Mathieu Amalric, con un notable parecido físico con el
propio Polansky, y su mujer en la vida real, Emmanuelle Seigner. Ambos soportan
todo el peso de la película con diálogos llenos de humor pero también de gran
crudeza y amargura.
SEDUCTORA VANDA
Toda la acción se sitúa en un teatro parisino donde Thomas está a punto de concluir la
jornada después de un largo día de pruebas buscando la actriz para su nueva
obra. Está comentado telefónicamente la mala impresión que le han producido los
candidatas cuando Vanda (Emmanuelle
Seigner) irrumpe en la sala como un torbellino . Desaliñada y empapada por la
lluvia, Vanda se disculpa vagamente
por haber llegado excesivamente tarde pero solicita la prueba ante un atónito Thomas que reitera una y otra vez su negativa a hacerle la prueba.
FUEGO EN LA PIEL
Vanda representa
todo lo que no le gusta a Thomas.
Está muy lejos de cualquier refinamiento. Pero poco a poco , con aparente
inocencia, estudiada ignorancia y
miradas tan seductoras como desesperadas la actriz consigue que el director la escuche en el papel, para representar una
obra basada en la novela homónima del escritor austriaco Leopold von
Sacher-Masoch,cuyo apellido dio pie al término masoquismo.
Cuando la oye se queda sorprendido. Entiende al personaje y
ha memorizado cada línea del guión. No le cuesta mucho conseguir que él le de
la réplica. Thomas ha ido cayendo en la suave tela de araña que Vanda ha ido
hilando. Se siente cada vez más irremisiblemente atraído por ella.
¿QUIÉN MANDA?
Uno de los retos de Polansky, que no cree que sea
autobiográfica aunque hay datos suficientes para que así lo creamos, era conseguir atrapar al espectador
con tan solo dos personajes en pantalla, y puedo asegurar que lo consigue. Mathieu
Amalric y Emmanuelle Seigner están sublimes.
Humberto Solás, cineasta cubano, se reía medio en serio
medio en broma cuando se decía que el movimiento DOGMA 95 había casi patentado,el cine puro, sin trampas y
efectos especiales, con la cámara al hombro. El autor de “Miel para Oshún” o “Lucía”,
recordaba que en Cuba, sin ir más lejos, lo habían hecho habitualmente porque, entre
otras cosas, resultaba bastante más barato.
Lars von Trier no suele dejarnos indiferentes. Creador de
DOGMA junto a su compatriota Thomas Vinterberg, las películas de Von Trier
crean polémica mucho antes de su estreno. El director de “Europa” , la inaguantable “Los
idiotas” o la pretenciosa “Rompiendo
las olas”, homenaje a Carl Theodor Dreyer, uno de sus iconos, Von Trier
estrena ahora Nymphomaniac, cuya
larga duración, cerca de cinco horas, ha
hecho que se estrene en dos partes. El pasado día de Navidad la primera y ahora
la segunda entrega.
A mí me da la impresión que Lars von Trier tampoco ha
inventado nada porque el sexo explícito practicado por actores conocidos lleva
ya unas cuantas películas a sus espaldas y además con toda la pureza con que en
tiempos pretéritos pretendía dotar al
cine, la protagonista Charlotte Gainsbourg ha dicho que casi todo lo que se ve
es falso. A saber:”Mi culo en la película
no es el mío. La felación no fue real e
incluso mi vagina era una prótesis.” Vamos cine puro y sin trampas.
Uma Thurman ve como su marido cae en las ·garras"de Joe
Nymphomaniac
relata la vida de una mujer entre la adolescencia y los 50 años. Hay algún que otro coito y más de un genital
pero a tenor de lo que dijo Charlotte Gainsbourg(Joe) pueden pertenecer a
cualquiera. Stacy Martin que la interpreta en sus años jóvenes no se ha
pronunciado.
Von Trier ,como en las Mil y una noches, tiene un narrador, Joe, que cuenta a Seligman(Stellan Skarsgard) el hombre mayor y excéntrico que la
recogió, tras resultar herida, sus avatares sexuales a lo largo de ocho capítulos.
Despertar sexual, padre cómplice, coleccionista de hombres, pareja
convencional, hijo, tríos, sadomasoquismo, relaciones homosexuales, nada se le
escapa a nuestra ninfómana, como ella se define y no como una adicta al sexo
como quiere calificarla una terapeuta sexual.
Que más decir, que Von Trier, persona non grata en el
festival de Cannes tras declararse simpatizante de Hitler aunque luego lo
desmintió, hace alguna de sus bromas como recordar la tremenda “El anticristo”
con un niño que caerá o no de una ventana y una divertida escena cuando la
protagonista quiere probar un sándwich con dos enormes, en todos los sentidos,
hermanos negros y éstos discuten sobre quién va por delante y quién por detrás.
Es la escena en la que le reconozco un amplio sentido del humor junto con la historia
final en que Joe debe allanar el
camino a sus sucesora, la jovencísima “P”,
que interpreta Mía Goth.
Con Nymphomaniac
finaliza su trilogía de la Depresión que conforman la ya citada “Anticristo” y “Melancolía”. Veremos si
termina su trilogía de Estados Unidos con Washington
tras otra película que me aburrió soberanamente como es “Dogville” y “Manderlay”.