2/25/2014

MÁS OSCAR. HAGAN SUS APUESTAS



Cinco directores por un oscar y diez guionistas por dos. Solo “Gravity” se ha quedado fuera de los guiones, el resto de las candidatas a mejor película aparecen entre los guiones originales o adaptados.

Si tuviese que elegir al mejor director me quedaría con Alfonso Cuarón  por “Gravity” o Alexander Payne (“Entre copas”) por Nebraska aunque me temo que los otros tres directores tienen tantas posibilidades o más que los dos citados. Martin Scorsese ,que se puede decir de Martin Scorsese. Ha dirigido películas fantásticas  “Taxi driver”, “Uno de los nuestros”, ”Casino, ”La edad de la inocencia “, “Toro salvaje” y alguna bastante peor “Gansters de Nueva York” y ahora “El lobo de Wall Street”, de la que digo que es una buena película pero no su mejor película. No creo como dicen muchos que sea un filme redondo al que no le sobra nada. Creo que resulta repetitiva y excesiva.
Por  similitud, ya que “La gran estafa americana” tienen muchos puntos en común con la película de Scorsese, tampoco creo que David O’ Russell  sea mi mejor candidato. Se que lleva unos cuantos premios a sus espaldas pero también me resulta repetitiva . Lo que no se le puede negar es que es un gran director de actores, ya que cuatro de sus protagonistas están a la caza del” tio oscar”. Ya lo ha conseguido en títulos anteriores donde Christian Bale ganó mejor actor de reparto por  “The fighter” y Jennifer Lawrence,mejor actriz por “El lado bueno de las cosas”.
Y  el quinto en discordia es Steve Mcqueen y sus “Doce años de esclavitud”, película potente ,sin concesiones, pero que como los dos anteriores se ha empeñado en alargar ,excesivamente. Mcqueen me impactó en Shame y aquí me ha confirmado que es un gran director.

VA DE GUIONES
El más completo entre los originales es para mí “Nebraska” me parece una historia sencilla y muy bien contada. Aquí entra Woody Allen que es en el apartado en que más apoyo tiene de los académicos de Hollywood. Me gustó mucho “Blue Jasmine” y algo menos “La gran estafa americana”, “Her” y “Dallas Boyers Club”, aunque esta última creo que rascará algún premio dada la sensibilidad que ha habido en Hollywood al tema del sida.
En los adaptados me quedaría con “Philomena” o “Antes del anochecer”, pero seguro que tienen más posibilidades “El lobo de Wall Street” o “Doce años de esclavitud”. El quinto en discordia es “Capitán Philips” en que la buena actuación de Tom Hanks, se ha quedado sin nominación.

EL OTRO CINE


Para acabar por hoy  esas cinco cintas que compiten en ese apartado llamado mejor película en lengua no inglesa:
No he visto ni la palestina “Omar” ni el documental camboyano “L’image manquante”, aunque hay referencias de premios en diferentes festivales, Si vi recientemente  “Alabama Monroe”(The broken circle breakdow”), película belga muy dura , pero de gran belleza narrativa.
Me gustó mucho “La caza” que he comentado ampliamente en este blog y que confirma la gran calidad de su director  Thomas VInterberg desde que se olvidó del movimiento “Dogma” y finalmente la para mí gran favorita, “La gran belleza”, del italiano Paolo Sorrentino y que me parece un filme redondo desde el punto de vista estético y narrativo.(techo-del-mundo )

Mañana, para terminar este repaso a los oscar, actores y actrices.Más reñido todavía.

OSCAR : ¿CUÁL ES LA FAVORITA?




Hoy he visto en blu-ray “Gravity”, en una edición con más de tres horas de extras, que me ha ratificado en el convencimiento de que es una grandísima película y que para mí  es la más arriesgada apuesta de todas las finalistas, con tan solo dos personajes perdidos en mitad del espacio. El mexicano Alfonso Cuarón ha realizado un puñado de películas plenas de calidad como “Hijos de los hombres” “Y tú mamá también” o la segunda entrega de “Harry Potter” pero “Gravity”  recupera con letras mayúsculas la ciencia-ficción a la misma altura de los dos primeros” Alien”, “Blade Runner” o incluso” 2001,una odisea del espacio”. Cuarón traslada al espectador toda la angustia que trasmite la protagonista y esa certidumbre de que no eres absolutamente nada en mitad del universo. La claustrofobia del espacio.
Es mi favorita aunque eso no quiere decir que gane porque los otros ocho títulos en el apartado a mejor película tienen mucha calidad. “La gran estafa americana”, con diez candidaturas es la máxima favorita pero a mí no me ha terminado de convencer esta historia de “chorizos” norteamericanos de los setenta. A veces la trama resulta algo enrevesada y repetitiva. Lo mismo me ocurre con “El lobo de Wall Street”. Reconociendo que es una gran película creo que las fiestas de sexo, droga y dinero, por supuesto mucho dinero ,resultan excesivas y repetitivas. Me quedo más con esa imagen del bróker, del tiburón que es capaz de cualquier cosa con tal de acumular ingentes sumas de dinero. Así nos ha ido y nos va, al resto de los mortales.
Imágenes completamente distintas son las que ofrecen películas como “Nebraska” y “Philomena”.
La primera  tiene también como excusa el dinero pero lo que hay es una lección de generosidad y de quijotismo. El apoyo, por muy disparatado que nos parezca, a quienes les queda muy poco para seguir soñando.

En Philomena, el sueño es encontrar al hijo que le arrebataron cuando tan solo tenía cuatro años. Casi medio siglo después una mujer, su madre,  y un periodista, que vuelve a serlo, apuran todas las posibilidades para encontrarlo ,regateando todas las trabas que les ponen las monjas que lo entregaron en adopción.Llega a las salas este próximo fin de semana con la firma de otro grande: Stephen Frears
Dallas Boyers Club es un biopic sobre Ron Woodroof, enfermo terminal de sida que en 1986 fundó un club en el que SE conseguían medicamentos para los enfermos ,consiguiéndolos traer de otros países ya que no estaban comercializados en Estados Unidos.  Se vio sometido a todo tipo de presiones por el Sistema Fedeal de Salud norteamericano y la industria farmacéutica.

Dos hechos históricos, Capitán Phillips ,que narra cómo este capitán fue tomado como rehén en 2009,por piratas somalíes que pidieron un rescate por él y el buque , y “Doce años de esclavitud” que para mí es la otra gran favorita y que con gran dureza describe el secuestro de un hombre libre, cómo fue vendido como esclavo y torturado y vejado durante doce largos años. No existe el amo bueno y si el esclavo tratado como un animal.

La última de las nueve candidatas es “HER”, estrenada este último fin de semana en España y que describe la relación entre un escritor solitario y el sistema operativo de su ordenador del que acaba enamorándose. Ficción que ya no está tan lejos y más si descubrimos que la voz tiene el sello de Scarlett Johansson, quién ganó el premio de interpretación en el Festival de Roma, sin salir ni un segundo en pantalla.
Quizá los oscar del futuro también sean virtuales… En el próximo capítulo: Directores, guiones y  película extranjera.


2/21/2014

DE CINE, PENA DE MUERTE Y VERDUGO


Pena de muerte, parece una broma, pero no. Siglo XXI y seguimos matando. En algunos países por robar un trozo de pan; en otros por ser homosexual  y en la mayoría por asesinar.
Los estados asesinan legalmente. Aplican la pena de muerte en Estados Unidos, en China, en Corea del Norte, países árabes, subsaharianos …La muerte está en el camino y en el cine nadie ha descrito esa pena de muerte como Luis García Berlanga y una película que esta semana cumplió 50 años desde que se estrenara: “El verdugo”.
No me canso de verla. Creo que no hay otra que haya sido más crítica con la pena capital. Hay títulos significativos del cine de Hollywood “Quiero vivir”, “Pena de muerte”, “La milla verde” o incluso filmes de corte histórico o westerns como “El juez de la horca”. Incluso el danés Lars von Trier trazó un alegato contra la pena de muerte en “Bailar en la oscuridad”. Pero reconociendo la calidad de estas películas, “El verdugo”, las supera y conmocionó al régimen franquista de 1963.
La película ganó el premio de la Critica Internacional en el festival de Venecia e inmediatamente suscitó las criticas del entonces embajador de España en Roma, Alfredo Sánchez Bella quién en una carta dirigida al ministro de Exteriores, Fernando María Castiella ,definía el filme como uno de los mayores libelos que jamás se han hecho contra España, un panfleto político increíble, no contra el régimen, sino contra toda la sociedad”.
Quedó claro que al régimen no le gustó la película. Se estrenó el 17 de febrero de 1964, sin apenas ninguna publicidad,en un puñado de cines y Berlanga estuvo cuatro años sin poder dirigir en España. Su siguiente película fue “La boutique”, que rodó en Argentina. El propio Franco consideraba a Berlanga bastante más peligroso que un comunista.
“El verdugo” tiene escenas y diálogos memorables , con un guión que firmaron el propio Berlanga y Rafael Azcona.



Ese final en que se confunden víctima y verdugo , ambos llevados casi a rastras, uno para morir y otro para matar, se inspira en un hecho real ,el de Pilar Prades, la “envenenadora de Valencia”.
Alegato contra la pena de muerte, humor negro, recreación irónica de las contradicciones de la España franquista y un verdugo que no podía ser otro que el propio general Franco y su régimen. Pepe Isbert, Nino Manfredi, Emma Penella y todos los grandísimos actores de la época realizaron  una obra maestra que debería ser de visión obligatoria en colegios de todo el estado.
Medio siglo desde que se estrenara, en pleno franquismo y con diálogos que nunca olvidaremos:


Amadeo (Pepe Isbert): Me hacen reir los que dicen que el garrote es inhumano. ¿Qué es mejor, la guillotina?, ¿Usted cree que se puede enterrar a un hombre hecho pedazos?
José Luis(Nino Manfredi): No, yo no entiendo de eso.
Amadeo:…Y que me dice de los americanos .La silla eléctrica son miles de voltios. Los deja negros, abrasados. A ver dónde está la humanidad de la silla!
José Luis: Yo creo que la gente debe morir en su cama ¿no?
Amadeo: Naturalmente, pero si existe la pena de muerte, alguien tendrá que aplicarla

Y el caso es que cincuenta años después tenemos que seguir hablando de la abolición de la pena de muerte .En España hace tiempo que dejó de existir  y aquellos “queridísimos verdugos”, que nos presentó Basilio Martín Patino, son ya historia. “El verdugo” también es historia pero como cualquier obra de arte, no ha envejecido.



2/20/2014

SALA OSCURA 21-2-2014




A poco más de una semana de los oscar se presentaron en Madrid los primeros premios Platino que, anualmente se concederán a películas y profesionales de los 22 países que conforman la comunidad iberoamericana.  Los Platino, auspiciados por EGEDA y FIPCA, nacen con la esperanza de alcanzar en unos años el prestigio de los oscar para la comunidad iberoamericana. Está bien pero a este paso va a haber más premios que películas.
Tenemos los premios nacionales ( Goya, Bafta,Cesar, Ariel, Cóndor, etc) los que conceden asociaciones de críticos o medios de comunicación; los de los festivales  u otros multinacionales como los de cine Europeo ,que  no suelen tener demasiada repercusión mediática.
Está bien esto de los premios y que los países iberoamericanos intenten potenciar un  cine que tiene una lengua común o dos si incluimos a Brasil y Portugal, pero lo realmente importante es que se hagan buenas películas y que haya un cauce más fluido de distribución y exhibición entre todos estos países. Todos los intentos que se han hecho hasta la fecha han resultado baldíos y no sé si los premios van a ser una fiesta más o serán capaces de acercar nuestras cinematografías.
Para empezar el 5 de abril el Teatro Anayasi de ciudad de Panamá será la sede de la primera gala de los premios Platino que se concederán en ocho categorías más un premio de honor y otro a la mejor coproducción. La estatuilla es obra de Javier Mariscal quién ha diseñado una figura de mujer que con un gesto ofrece el planeta Tierra, centrado en el mapa de Latinoamérica.
Bueno a ver si ese ofrecimiento se hace realidad en salas de toda Iberoamérica y si de una vez por todas ese cine es capaz de competir en las pantallas con las superproducciones de Hollywood. De momento, solo los franceses son capaces de tener una industria consolidada y que compite de igual a igual con la industria de Hollywood.

DE ESTRENO
Hollywood no puede faltar de nuestra cartelera pero hay alguna opción que no lleva el sello de las grandes productoras

La realidad social de nuestros días; acontecimientos vinculados a la II Guerra Mundial  y una relación amorosa entre un hombre y una máquina, algo que hace unos años incluiríamos en la ciencia ficción y que ahora parece cada vez más posible, son tres de las apuestas de este fin de semana en las carteleras de nuestro país.
Cine para todos los gustos y esperemos que cada vez con más espectadores, con esa reducción del precio de las entradas que hace que veamos alguna que otra cola los miércoles, a la puerta de los cines.



HER.- USA .2013 .119’. Director : SPIKE JONZE. DRAMA
Hablaba ya hace muchos años el historiador cinematográfico  Román Gubern del sexo frío ese que se concretaba en conversaciones telefónicas y que en los últimos años ha crecido a través de las redes sociales o conexiones por internet. Un sexo sin contacto físico y que parece que va a seguir avanzando en nuestra sociedad si vemos HER y comprobamos como podemos llegar a enamorarnos de un sistema operativo.
Theodore(excelente Joaquín Phoenix)escritor solitario y deprimido no logra superar su ruptura con Catherine(Rooney Mara) hasta que entabla una relación, cada vez más intima con Sam ( es la voz de Scarlett Johansson), el sistema operativo de su ordenador. Sam se convierte en su confidente. Su presencia se hace obsesiva para Theodore que necesita esa voz en cada  momento, en cada instante.
Spike Jonze( “Donde viven los monstruos”) se plantea hasta dónde puede llegar la tecnología en sus relaciones con los seres humanos. No es muy descabellado que en un futuro cercano,acaben produciéndose enamoramientos como los que narra en “HER”.
HER  es además y sobre todo una reflexión sobre el amor partiendo de ese amor inconcreto que nos está haciendo ocultar  la soledad y la incomunicación..
En “HER” hay humor y tristeza ; cierto desamparo pero un  puntito de esperanza. Tiene cinco nominaciones a los oscar, entre ellas mejor película y mejor guión. No están Jonze como mejor director ni  Phoenix como actor. Tampoco Scarlett Johansson, SAMANTHA-SAM, una voz que si fue premiada como mejor actriz en el festival de Roma.¿ Y es que en el futuro se podrá premiar a los actores solo por su voz y por su no presencia en pantalla?


MONUMENTS MEN. USA.2013.118’. Director: George Clonney.BÉLICA
Clooney dirige y protagoniza  junto a Matt Damon, Jean Dujardin, Bill Murray, John Goodman y Cate Blanchett, entre otros, esta película bélica, basada en una historia real. Cuenta como un grupo de trece hombres y mujeres, expertos en arte (desde directores de museos  a restauradores) formaron un grupo que se dedicó a recuperar de 1943 a 1951, numerosas obras de arte que había sido robadas por los nazis,de museos de toda Europa.
“Monuments men” ,que pasó sin pena ni gloria por el festival de Berlín, es la quinta película como director de George Clonney (Buenas noches y buena suerte) y quizá, también uno de sus más flojos trabajos. Es una película fría, con un aproximación un tanto superficial a lo que realmente ocurrió y a los personajes que la protagonizaron.

LA MUJER DEL CHATARRERO.  Bosnia-Herzegovina, Francia, Eslovenia, Italia 2013.74’.Director Danis Tanovic DRAMA
Tanovic es un cineasta que desde que estrenara “En tierra de nadie” se ha convertido en un referente del cine europeo. Su cine, que dejaba pequeños resquicios para el humor, se ha ido haciendo cada vez más agrio (“CIRKUS COLUMBIA”) y sin concesiones. Danis Tanovic denuncia las injusticas y hace que el espectador se revuelva en su asiento ante la impotencia de las situaciones que nos traslada. Es lo que ocurre en “La mujer del chatarrero” en que cuenta la vida de una familia en un pequeño pueblo bosnio y los problemas que tienen cuando la mujer, enferma, no es aceptada en el hospital al carecer de tarjeta sanitaria. No se la opera a pesar de que su vida corre serio peligro por carecer de medios para pagar la intervención.
Danis Tanovic, cuando conoció el caso de Senada en un periódico local, contactó con ella y le propuso hacer una película sobre lo que había ocurrido .  Convenció a Senada y a su marido Nazif para que fueran los protagonistas reales de la película junto al resto de personajes,como hermanos y primos .Se rodó Poljice ,la aldea donde viven y dos escenas en un hospital de Sarajevo.
Tanovic rodó la película en tan solo nueve días, con una estructura documental que no le era ajena ya que trabajó como documentalista durante la guerra.”La mujer del chatarrero”,denuncia la falta de ética de unos personajes que son capaces de dejar morir a un ser humano si no aporta el coste de la operación. Hay denuncias a la discriminación de los gitanos y situaciones que cada vez se extienden más por Europa donde los pobres son cada vez más pobres y donde servicios esenciales como el agua o la luz son cortados cuando hay un mínimo retraso en el pago y a pesar de que haya unas pésimas condiciones atmosféricas y las temperaturas estén muchos grados por debajo de cero.

AL NACER EL DÍA. Serbia, Croacia,Francia.2012.90’  Director:Goran Paskaljevic.Drama
También de la antigua Yugoslavia, aunque en este caso de Serbia,llega la nueva película de Goran Paskaljevic (“La otra América”, “Luna de miel”), en  que cuenta como un profesor jubilado recibe una carta en que se le pide que acuda al Museo Judío de Belgrado. Una vez allí descubrirá diversos documentos que demuestran la existencia de un campo de concentración serbio para judíos y gitanos. El conocimiento de esos papeles  cambia su vida y se implica en todo lo que signioficó aquel campo de concentración en el que murieron más de 6500 prisioneros.
Goran Paskaljevic considera que “Al nacer el día” es un toque de atención a la sociedad actual en que cada vez se están dando más situaciones extremistas basadas en la ideología nazi. La película nos recuerda que no debe permitirse este retorno al pasado y al mismo tiempo considera que el mismo rechazo que sufrieron los judíos lo sufre ahora la comunidad gitana que, para Paskaljevic, son los judíos del siglo XXI.






Además UNA VIDA EN TRES DÍAS.(USA.2013.111’) que dirige Jason Reitman(“Juno”,”Young adult”) y que cuenta como protagonista con la siempre grande Kate Winslet y un filme familiar de aventuras“El medallón perdido.Las aventuras de Billy Stone”(USA.2013.97’).

000000000000000000000000000000000000000000000000

La semana que viene ya lo aviso, me ha encantado “PHILOMENA”, de Stephen Frars con una extraordinaria Judi Dench





2/13/2014

SALA OSCURA 14-2-14


Esta semana no he elegido ninguna película. Prefiero incluirlas todas en esta sección. Hay un par de títulos por encima de los demás pero ninguno figura entre lo más esperado del año.
Ya es sabido que tenemos la cartelera repleta de aspirantes a los oscar. Las majors se han encargado de ir copando las salas con las expectativas puestas en la noche del 9 de marzo.
El cine español, tímidamente, después de los Goya recupera algún lugar en la cartelera donde se reestrenan algunos títulos como “Vivir es fácil con los ojos cerrados”, la película de David Trueba , que acaparó seis de los principales premios el pasado domingo. Los Goya dan una segunda vida a muchas películas y siempre es recomendable ver la película en pantalla grande, aunque muchos de los títulos estén saliendo en  dvd  o puedan verse ya en alguna de las plataformas digitales.


DE ESTRENO


ALABAMA MONROE. Bélgica/Holanda.2012.113’.Director:Félix Van Groenigen.DRAMA
Lo primero que tengo que decir es que “Alabama Monroe” es una buena película y lo segundo que es una historia dura y excesivamente triste.
No es muy imaginable encontrarnos en las afueras de Gante un hombre que es un enamorado del country. Incluso, su forma de vida, un tanto descuidada, en una caravana ,nos presenta a un personaje asemejado a los vaqueros norteamericanos y que dejando esa pasión a un lado tiene fuertes convicciones. Didier  se enamora de Elise, una joven que tiene una tienda de tatuajes y que tiene su cuerpo plagado de ellos. Ambos viven una historia de amor y pasión que se complementa con el nacimiento de una hija, que se convierte en un laxo de unión aún más fuerte de la pareja. Pero el destino les depara una gran desgracia.
Jugando con flash-back que detallan los diversos momentos de la vida de la pareja, ”Alabama Monroe” se sustenta en un espléndido guión y las interpretaciones de sus dos principales protagonistas, Veerle Baetens(que ganó el premio a mejor actriz del cine europeo) y Johan Heldenbergh(Didier).Acompaña una excelente banda sonora , con grandes canciones que gustarán a  todos los buenos aficionados a la música country.
“Alabama Monroe” representará a Bélgica en los oscar,como candidata a m,ejor película en lengua no inglesa.



LA SEGUNDA MUJER.Austria.2012.93’.Director:Umut Dag.Drama
Una pareja madura, de religión musulmana, decide que el marido se case con una joven que traiga alegría al primer matrimonio y a la familia. La joven sale de una remota aldea turca y entra en una familia, asentada en Viena, en la que encuentra el rechazo de las hijas mayores de la pareja, prácticamente de su edad, y la comprensión, en cambio, de la primera esposa que se convierte en su amiga y su confidente.
Umut Dag, que fue alumno de Michael Haneke, en la Escuela de Cine de Viena, pone especialmente el acento en la relación de las dos mujeres y en el contraste de la religión y costumbres musulmanas con un núcleo familiar cada vez más occidentalizado.
Fatma (Nihal koldas) la primera esposa cree que le queda poco tiempo de vida y considera  que Ayse (Begum Akkaya) será una buena sustituta cuando ella no esté. Pero el destino les deparará otros acontecimientos bien diferentes.


CUENTO DE INVIERNO-USA.2014.118. Director: Akira Golsman.Drama romántico.
Es una historia de amor de esas que nos retrotraen a los clásicos. El irlandés  Colin Farrell y  Jessica Brow Finslay( a la que hemos visto en la serie Dowton Abbey) protagonizan una historia que cuenta como un ladrón en la Nueva York del siglo XIX,puede viajar en el tiempo. En esos viajes encuentra a Beverly, una rica heredera que, sin embargo está gravemente enferma.Junto a ellos reparto de lujo con Russell Crowe, Jennifer Connelly y William Hurt.

SOLO PARA DOS.- España/Argentina.2013.100’.Director: Roberto Santiago. Comedia Romántica-
El matrimonio que forman  Santo Millán y Martina Gusmán tiene un resort en  Isla Margarita. Están pasando un momento difícil en su pareja y la llegada de  turistas complicará su relación.
Roberto Santiago ( “El penalti más largo del mundo”)  construye una historia de amores y desamores ,en que los líos a tres o a cuatro, no son ajenos a ninguna de las situaciones que nos plantea.



Esta semana, además, ROBOCOP (remake de la cinta de los ochenta, que dirige el brasileño José Padilha(Tropa de élite 2) y “CUANDO TODO ESTA ESCRITO”(Robert Redford a sus 77 años es una navegante a la deriva, en el nuevo filme de J.C.Chandor(Margin call)

0000000000000000000000000000000000000000000

La semana que viene  HER con un gran Joaquin Phoenix

2/10/2014

DAVID TRUEBA Y EL MINISTRO WERT PROTAGONISTAS DE LOS GOYA



El PAIS SEMANAL tendría hoy que cambiar su titular. “Yo no tengo un Goya” forma ya parte del pasado, porque dos de los señalados, David Trueba y Javier Cámara se llevaron anoche al “cabezón”.
“Vivir es fácil con los ojos cerrados” era una de las favoritas pero acabó siendo la gran protagonista de la 28 edición de los premios Goya junto al ausente, el ministro de Cultura, Juan Ignacio Wert al que muchos de los asistentes criticaron su ausencia en la gala.
N.de Molina,J.Cámara.D.Trueba y la productora Cristina Huete
Una ceremonia como las de siempre. Tuvo momentos brillantes y algunos bastante tediosos pero no creo que haya sido por el guión o por Manel Comas sino porque no hay manera de agilizar la entrega de premios. Hay dedicatorias interminables  y casi miedo de dejarse a alguien en el olvido. Son como aquellas dedicatorias radiofónicas de antaño en que se citaba tanto a los  padres, hermanos, Pepi, mi prima Lupe, también Trini  …que la canción que se quería escuchar, quedaba en segundo plano.
En eso no hemos cambiado. Lo que pasa es que las convocatorias son ahora multinacionales y llegan a cualquier rincón del planeta… Como estos Goya que pueden seguirse por radios, televisiones, redes sociales, webs…  Ya no existe lo puramente local y además las películas españolas son también universales.
“Vivir es fácil con los ojos cerrados” es una historia que podría verse en cualquier parte, lo que siento es que su éxito haya dejado relegada en segundo plano  a algunas otras excelentes películas como “Caníbal”, de Manuel Martín Cuenca que solo consiguió el Goya a mejor fotografía o “La gran familia española”, de Daniel Sánchez Arévalo que tenía 11 nominaciones y solo se llevó dos: mejor canción original y mejor actor de reparto para Roberto Álamo. Me parece que Álamo está muy bien pero me encantó, y ya lo dije Carlos Bardem en “Alacrán enamorado” que se fue de vacío.
No ocurrió lo mismo con “Las brujas de Zugarramurdi”, con ocho Goyas de los diez por los que competía. Todos de carácter técnico salvo el que recibió la gran Terele Pávez,como mejor actriz de reparto. Alex de la Iglesia no estuvo presente porque rueda, no entendí muy bien, si en Chile o Argentina.
David Trueba se tiró la noche hablando. Tuvo recuerdos para todos pero no fue una retahíla de gracias y más gracias y si de miradas cómplices con un viejo maestro, Juan Carrión, que estuvo sentado a su lado y es el personaje real en que está basada su película. Habló más que el resto porque subió tres veces ( mejor guión original, director y película).Los tres goyas restantes de “Vivir es fácil con los ojos cerrados” recayeron en Javier Cámara, quién a la sexta lo ha ganado en detrimento sobre todo de Antonio de la Torre, gran favorito por “Caníbal”; la debutante Natalia de Molina,mejor actriz revelación y música original.
Mariam Alvarez,una ganadora,en paro, desde que terminó "La herida"
“La herida”, una dura y muy bien narrada cinta, se llevó los otros dos premios gordos de la noche. Mejor actriz, Mariam Alvarez, algo que parecía cantado después de los muchos premios recibidos, empezando por San Sebastián y mejor director novel para Fernando Franco que finalmente se impuso a Rodrigo Sorogoyen por Stockholm, película que hubo de conformarse con un único Goya: el de actor revelación a Javier Pereira.
También un solo Goya para “Todas las mujeres”, guión adaptado, y lo mismo, aunque solo competían en esta categoría, “Las maestras de la República” como mejor documental y “Futbolín”, del argentino  Juan José Campanella,en el apartado de animación. Y esta vez no hubo Goya para el cine argentino en el apartado a mejor película iberoamericana y si para Venezuela que lo ganó por primera vez.
Ganó Venezuela

Azul y no tan rosa” es una comedia agridulce que reivindica los derechos de las parejas homosexuales en un país tan machista como Venezuela. Para mí, de las cuatro candidatas  era la que menos posibilidades tenía, pero me equivoqué con todas las de la ley. Su director, Migue Ferrari, acompañado por una delegación de una decena de miembros, debió batir el récord de “gracias” no solo de la noche sino de las 28 ediciones de los premios GOYA.
En el apartado a mejor película europea tenía mis dudas porque las cuatro eran auténticas obras maestras: “La caza”, “La vida de Ádele”, ”La gran belleza” y “Amor”. Ganó esta última, el filme de Michael Haneke, que yo creía bastante premiado con los galardones que obtuvo el año pasado, entre ellos los Oscar o la PALMA DE ORO 2012 de Cannes, pero también me equivoqué. En cualquier caso las cuatro películas son excepcionales.

Gonzalez Macho//Armiñán

Terminó la fiesta, sigue el cine español. Ese que reivindicó el anciano Jaime de Armiñán, premio de honor y el presidente de la Academia, Enrique González Macho que, en su discurso, criticó la pésima política cultural gobierno, y en particular en el apartado de la cinematografía, y que dejó entrever que no seguirá al frente de la Academia del Cine.
Confiemos . Ahora ya no hay que decir:
¿Cuándo desaparecerá la censura cinematográfica?
Si no...

¿Cuándo Sr Wert, Sr.Montoro,Sr, Rajoy,bajará el IVA del 21%? uhuhuhuhuhuhuhuhuuh

2/06/2014

SALA OSCURA. 7-2-14





Esta semana no ha tenido nada que ver con la anterior. La gripe me ha dejado en casa y solo he asistido a un par de pases, “La segunda mujer”y  “Her”, que se estrenan en las próximas semanas. “Her” tiene muchas lecturas pero, así la más explícita habla de la   relación entre un hombre solitario y el sistema operativo. Eso que se llama el sexo frío pero  que aquí tiene bastantes más grados de ebullición, cuando la voz del sistema operativo es la de Scarlett Johansson.  Una historia de amor que, quién sabe, sea habitual dentro de unos cuantos años, si la tecnología sigue creciendo como lo viene haciendo. Acabaremos siendo muy pero que muy emotivos con nuestro sistema operativo.
Tiene cinco nominaciones , entre ellas mejor película, pero se han quedado fuera mejor director Spike Jonze y mejor actor, un estelar Joaquin Phoenix. Esta semana,aparte de Nebraska, ya comentada ampliamente, no puedo decir que haya otra gran película. Os doy los detalles.

DE ESTRENO

LA LEGO PELÍCULA (USA) 2013. Director Phil Lord y Chris Miller. ANIMACIÓN.
LEGO, la compañía de juguetes danesa, que popularizó bloques de plástico para construir historias llega a la pantalla grande. Narra la historia de una figurita, normal y corriente, que sin  esperarlo, se convierte en el elegido para salvar el mundo.

A CUALQUIER PRECIO. (USA) 2012.104’   Director: Ramin Baharani. DRAMA
Drama generacional.  Dean (Zac Effron) sueña con ser piloto de carreras pero su padre , un empresario agricola (Dennis Quaid) quiere que siga el negocio familiar.


HAPPY FAMILY. ITALIA. 2012.Director :Gabriele Salvatore. COMEDIA
Dos familias disputan entre sí al conocer que los hijos pequeños de ambas deciden casarse. No están de acuerdo con el matrimonio bajo ningún concepto.  Nueva incursión en la comedia de un director que tuvo su mejor momento durante los años noventa, cuando ganó el oscar a mejor película extranjera por “Mediterráneo”


PUSSY RIOT: A PUNK PRAYER.2013.88’  Director:Mike Lerner y Maxim Pozdorovkin .DOCUMENTAL/MUSICAL
Las Pussy Riot fueron a parar a la cárcel tras cantar punk , criticando a Putin  en una Iglesia Ortodoxa.
Las jóvenes activistas rusas, son las protagonistas de un documental en que aflora la corrupción en una sociedad enferma. Música y violencia visual con  algunos testimonios que describen afiladamente la realidad que se vive en Rusia.
OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
La semana que viene,ya con los Goya´s resueltos, destaca entre otros títulos “Alabama Monroe”.



NEBRASKA: Mi película de la semana


 Ya he comentado en estas mismas páginas que son cada vez más frecuentes las películas que se acercan a los mayores, a aquellos que están viviendo la última etapa de su vida. Es lo que ha hecho Alexander Payne con  su última película, “Nebraska”, en la que cuenta como un anciano (magistral Bruce Dern) ha recibido publicidad engañosa y está convencido de que le ha tocado un millón de dólares.
Ni su mujer, ni sus hijos logran convencerle de que es un engaño. El está convencido que tiene que viajar  centenares de kilómetros para recoger su premio. Su hijo pequeño(Will Forte) decide acompañarle a sabiendas de que no hay un millón esperándole.

Padre e hijo emprenden esa road movie a través de la América profunda. De sus seis películas, Alexander Payne tiene la mitad , viviendo en las carreteras. Aquella “Entre copas”, por viñedos californianos o “A propósito de Schmidt”, con un Jack Nicholkson recorriendo en caravana esa América alejada del lujo y los grandes rascacielos.
Camino de Nebraska hacen una parada en el pueblo en que nacieron y deciden reunirse con amigos y familiares.  Su mujer y el hijo mayor viajan también para sumarse al reencuentro. Afloran los recuerdos pero sobre todo la ambición de quienes creen que si ha ganado ese millón. Unos dicen que les debe dinero; otros que ellos le ayudaron en el pasado y que necesitan que él haga lo mismo ahora ; algunos son capaces de atracar al anciano para conseguir el resguardo del premio.

Payne trata a sus personajes con  ternura, deja que estén malhumorados, sean generosos, irónicos o corrosivos. Hay situaciones muy divertidas , plenas de humor en este drama agridulce que habla sobre todo de la vida y de cómo podemos hacer felices, con pequeñas cosas, a quiénes les queda poco para dejarla.

Seis nominaciones al oscar  avalan este excelente filme , mejor película, director, guión, actor protagonista, actriz de reparto(June Squibb) o la gran fotografía en blanco y negro que resalta un  paisaje nebuloso y apagado como metáfora de la crisis económica y en el que la gente corriente sobrevive en el día a día.Si tuviese que buscar algún referente recordaría aquella bella "Historia verdadera" de David Lynch, en que un anciano recorría el país en una segadora para visitar a su hermano.

2/05/2014

LOS GOYAS Y SU QUINIELA

Uno se va ya desperezando y preparándose para la Gala de Los Goya del próximo domingo, con la esperanza de que esta vez, esta vez sí, no haya que decir al día siguiente que resultó demasiado larga y aburrida.
Los Reyes solo fueron a la primera edición, el 16 de marzo de 1987 en el cine Lope de Vega de Madrid



Lo primero que tengo que decir es que en esta ocasión estoy un poco desconcertado. Los premios previos Forqué, Circulo de Escritores y los recién creados Feroz no han coincidido , salvo en premiar poco a “La gran familia española”, de Daniel Sánchez Arévalo y “Las brujas de Zugarramurdi”, de Alex de la Iglesia que, con 11 y 10 candidaturas respectivamente  son las dos películas más nominadas a los Goya.
Mi favorita en las principales categorías es Caníbal  que el lunes, en el Círculo de Escritores consiguió las medallas a mejor director, Manuel Martín Cuenca, Guión adaptado  y actor para Antonio de la Torre que si no hay nada que lo remedie se impondrá,en este apartado, a Javier Cámara por “Vivir es fácil con los ojos cerrados”, que lleva ya cinco nominaciones y ningún Goya.
Para actriz creo que acabará ganando Mariam Alvarez por “La herida” aunque Aura Garrido sigue creciendo como ha demostrado en “Stockholm” y no sería una sorpresa . También habrá dura competencia en el apartado a mejor director novel entre ambas películas.
Me parece mucho más arriesgada “Stockholm”  que para mí es el título del año. Rodrigo Sorogoyen ha contado una historia de hoy, con un presupuesto ínfimo y con un guión de quitarse el sombrero. Una manera de dar ánimo a los más jóvenes de que hacer cine es posible si hay inteligencia e ilusión. “La herida” de Fernando Franco es una película sólida e impactante. También de lo mejor del año.
Hablando de guiones originales considero que el Goya  estará entre “La herida”  y “Vivir es fácil con los ojos cerrados”, aunque me inclino más por esta última.
Donde no parece que haya discusión es en el apartado a mejor actriz de reparto : Terele Pávez por “Las brujas de Zugarramurdi”, ha ganado numerosos premios y no creo que el Goya sea una excepción.
Como actor de reparto me inclino por Carlos Bardem, excelente, como ex boxeador  amargado y solitario en “Alacrán enamorado”. En el apartado de revelación doy dos nombres Natalia de Molina (“Vivir es fácil con los ojos cerrados”) y Javier Pereira (“Stockholm”)
“La gran belleza” de Italia(mejor película europea) “Gloria” de Chile, mejor película latinoamericana y  Guadalquivir en el apartado de documentales  figuran también entre mis favoritas para la noche del día 9.

Foto de familia del año pasado.Esta vez Wert ha buscado la niebla de Londres para olvidar que los Goya también existen


Habrá que esperar y sobre todo confiar que este año haya  una cosecha mejor que la que hemos tenido en 2013. Aunque parafraseando a aquella mítica revista de humor del tardofranquismo y  la transición, "Hermano lobo" que se preguntaba cuando desaparecería la censura cinematográfica, ahora es cuando habría que preguntarle al Sr. Wert, que no tiene ganas de que vuelvan a abuchearle y se va Londres,donde no le llegaran los silbidos de las gentes del cine, si bajará el  IVA del 21 % que tan flaco favor está haciendo a la ya de por sí depauperada industria cinematográfica española.

1/30/2014

SALA OSCURA (31-01-14)



Ha sido una semana movida. Ha habido cine pero también, otras cosas. Empezó el lunes en el pase de La Gran estafa americana , donde disfruté  con unos actores plenos de talento, con una jovencita Jennifer Lawrence que, a sus 23 años no parece tener límite.

Alexandra Jiménez:Una señora presentadora

A la noche asistí al cine Callao a los primeros premios FEROZ que concede la Asociación de Informadores  Cinematográficos de España (AICE). Para ser la primera gala muy buena organización y con la asistencia de prácticamente todos los nominados. Ceremonia más que correcta, con una excelente presentadora, la actriz Alexandra Jiménez y  ambiente distendido y con ganas de que sigan creciendo los que quieren convertirse en los Globos de Oro españoles. Palmarés muy repartido empezando por Stockolm que se llevó el premio a la mejor película dramática; “Tres bodas de más” el de mejor comedia y David Trueba el de mejor director por “Vivir es fácil con los ojos cerrados”.  

El martes estuve en la sede de la Junta de Andalucía en Madrid  para asistir a la presentación de  “Juan Ramón Jiménez. Por obra del Instante ” que recoge decenas de entrevistas al premio Nobel, a lo largo de su vida. Publicado por la  Fundación Lara, el libro es un documento imprescindible para conocer el pensamiento del poeta de Moguer y las opiniones que le merecían escritores contemporáneos a su época. El libro coincide con el centenario de la publicación de una de sus obras capitales: “Platero y yo”.

Por la tarde/noche aparqué el fútbol (Real Madrid-Español) por un debate sobre periodismo de investigación en el Teatro Calderón/Caser, al que me animó a ir mi compañero durante muchos años en RNE, Jesús Martínez. Nunca había asistido a estos encuentros que congregan a dos centenares de personas que degustan ron de la marca organizadora (Habana 7) y un pic-nic, mientras los participantes, los free-lance  Eric Fratinni y Hernán Zin, Alberto Pozas, director de Interviú y Xaquín López (TVE),moderados por la también periodista Samanta Villar(CUATRO) debatieron sobre cómo afecta la crisis al periodismo; sus experiencias profesionales o la peligrosidad que conlleva su trabajo. Antes y después blues/jazz en un escenario que se reinventa  y en el que quedan pocos ecos de las Revistas Musicales del pasado. Fue buena idea dejar el fútbol en la nevera. Está pasando como con el cine apenas ves un partido y ya hay otro al día siguiente. En las salas no pudiste ir a ver una película la semana pasada y te encuentras con la sorpresa de que ya está fuera de cartelera. El que no corre vuela.

DE ESTRENO


Solo destaco otros dos películas norteamericanas y otra francesa para este fin de semana sumadas  a La Venus de las Pieles y La gran estafa americana que ya he comentado ampliamente:

AL ENCUENTRO DE MR. BANKS.USA.2013.95’.Director John Lee Hancock. BIOPIC
Emma Thompson y Tom Hanks encabezan el reparto de esta película que se centra en la escritora J.L.TRavers, autora de Mary Poppins y el tira y afloja que mantuvo con Walt Disney, empeñado en llevarla a la pantalla porque la novela era la favorita de sus hijas. Película clasicista y en la que hay un cierto homenaje a Disney.Solo una candidatura a los oscar a Thomas Newman por la banda sonora.Ha sido 12 veces candidato y nunca ha ganado

El actor y realizador británico thriller  basada en la saga de espías creada por el novelista Tom Clancy y en la que un marine, vinculado a la CIA, descubre una conspiración que pretende acabar con el sistema monetario estadounidense. Chris Pine encabeza un reparto que incluye al veterano Kevin Costner, Keira Knitgley y el propio Branagh como el malvado de turno

20 AÑOS NO IMPORTAN.FRANCIA 2013.92’.Director David Moreau. COMEDIA
Nueva comedia francesa, llegan con bastante frecuencia a nuestras pantallas, en que una chica madura(Virginie Efira),trabajadora en revista de moda, aburrida y solitaria, conoce a un chaval de 20 años (Pierre Niney) y comienzan una apasionada relación.

======================== 00000000000000000000000=================

 La semana que viene destaco una película maravillosa: NEBRASKA,. Va vídeo:





LA GRAN ESTAFA AMERICANA: Mi otra película de la semana

LA GRAN ESTAFA AMERICANA(“Americam Hustle.USA.2013.138’.Dtor.David O’ Russell. THRILLER)

Se ha colado junto a “Gravity” como la gran favorita de la próxima edición de los oscar. Un filme sólido y bien narrado por un director que crece, David O’Russell(“El lado buenos de las cosas”) y que si por algo destaca, a mi juicio, es por la excelente dirección de actores como ya ha quedado patente en otras ocasiones y ahora tanto con los dos protagonistas, Christian Bale y Amy Adams y los dos actores de reparto, Bradley Cooper  y Jennifer Lawrence nominados a los oscar.

Si alguien ha visto “El lobo de Wall street” verá que “La gran estafa americana” tiene muchas similitudes en cuanto al tema tratado. Como en la película de Scorsesse también asistimos a irresistibles ascensiones de gente sin escrúpulos que se rodea de empresarios y políticos y engaña a los más confiados y desesperados. A diferencia del “lobo”, de Scorsesse, la película no se sitúa en el Nueva York de nuestros días sino en el de los años setenta ,tomando la estética de filmes de aquellos años como “Los insaciables”, basada en la novela de Harold Robbins, un escritor cuyas obras eran habituales de la gran pantalla.


Rusell junto a Eric Warren son los autores de un guión que cuenta como Irving (Christian Bale) es el dueño de una lavandería que decide enriquecerse timando a los que se encuentran en una situación desesperada. Encuentra una socia en Sydney (Amy Adams) que se convierte, además, en su amante. Richie  (Bradley Cooper) un agente del FBI, ambicioso y acomplejado, se convierte en el tercer punto del triángulo. Descubre las estafas de la pareja y les ofrece cierta inmunidad si denuncian a otras personas que se dedican a lo mismo y atrapar de paso a empresarios y políticos corruptos. Entre ellos está el alcalde de Nueva Jersey, Carmine Polito (Jeremy Renner). A todos estos personajes hay que añadir a Rosalyn (Jennifer Lawrence), la atolondrada e histérica esposa de Irving, que puede irse de la lengua y frustar cualquier operación, si además se mete por medio la Mafia(Robert de Niro es el capo de Miami).


Basada en una historia real, aunque muchos nombres y situaciones solo pertenecen a la ficción, David O’ Russell, reconoce su admiración por  Martin Scorsesse y por Nueva York, pero considera que a diferencia de Martin cuyas películas son declaraciones de amor a la ciudad, la suya “es un polvo en toda regla a esta maravillosa metrópolis”.

Lo que se puede deducir de “La gran estafa americana” es que los corruptos campaban a sus anchas antes y ahora. El sueño americano tiene muchas caras pero una de las que más daño  hace es la de los grandes financieros que vimos  en ( Margin Call)o el documental Inside jobs ;los brokers de sexo, drogas y dinero(El lobo de Wall Street) o personajes aparentemente tan poca cosa como el Irving de la película O’ Russell, que también hacen del dinero su religión. Todos ellos mueven el mundo y un estornudo puede hacer que se desmorone nuestra sociedad. El común de los mortales, como recuerdan  en Margin call, puede vivir bien, decentemente, hasta que ellos deciden  que necesitan más dinero y poder.

1/29/2014

LA VENUS DE LAS PIELES: Mí película de la semana.



La Venus de las pieles.Francia/Polonia.2013.96’.Roman Polansky. Drama

Tiene 80 años pero Roman Polansky siempre tiene algo que decir.  La Venus de las pieles tiene estructura teatral, como ya lo han tenido adaptaciones como “La muerte y la doncella”, y su más reciente filme hasta el que nos ocupa, “ Un dios salvaje”. “La venus de las pieles”, según la obra de Davis Ives, ”Venus in fur”, posiblemente tiene mucho de autobiográfico y en ese concepto abunda que los dos únicos protagonistas son Mathieu Amalric, con un notable parecido físico con el propio Polansky, y su mujer en la vida real, Emmanuelle Seigner. Ambos soportan todo el peso de la película con diálogos llenos de humor pero también de gran crudeza y amargura.
SEDUCTORA VANDA 

Toda la acción se sitúa en un teatro parisino donde Thomas está a punto de concluir la jornada después de un largo día de pruebas buscando la actriz para su nueva obra. Está comentado telefónicamente la mala impresión que le han producido los candidatas cuando Vanda (Emmanuelle Seigner) irrumpe en la sala como un torbellino . Desaliñada y empapada por la lluvia, Vanda se disculpa vagamente por haber llegado excesivamente tarde pero solicita la prueba  ante un atónito Thomas que reitera una y otra vez su negativa a hacerle la prueba.
FUEGO EN LA PIEL

Vanda representa todo lo que no le gusta a Thomas. Está muy lejos de cualquier refinamiento. Pero poco a poco , con aparente inocencia, estudiada ignorancia y  miradas tan seductoras como desesperadas la actriz consigue que el director  la escuche en el papel, para representar una obra basada en la novela homónima del escritor austriaco Leopold von Sacher-Masoch,cuyo apellido dio pie al término masoquismo.
Cuando la oye se queda sorprendido. Entiende al personaje y ha memorizado cada línea del guión. No le cuesta mucho conseguir que él le de la réplica. Thomas ha ido cayendo en la suave tela de araña que Vanda ha ido hilando. Se siente cada vez más irremisiblemente atraído por ella.

¿QUIÉN MANDA?

Uno de los retos de Polansky, que no cree que sea autobiográfica aunque hay datos suficientes para que así lo  creamos, era conseguir atrapar al espectador con tan solo dos personajes en pantalla, y puedo asegurar que lo consigue. Mathieu Amalric  y Emmanuelle Seigner están sublimes.

1/23/2014

NYMPHOMANIAC:Mi película de la semana

NYMPHOMANIAC

Humberto Solás, cineasta cubano, se reía medio en serio medio en broma cuando se decía que el movimiento DOGMA 95 había casi patentado,el cine puro, sin trampas y efectos especiales, con la cámara al hombro. El autor de “Miel para Oshún” o “Lucía”, recordaba que en Cuba, sin ir más lejos, lo habían hecho habitualmente porque, entre otras cosas, resultaba bastante más barato.
Lars von Trier no suele dejarnos indiferentes. Creador de DOGMA junto a su compatriota Thomas Vinterberg, las películas de Von Trier crean polémica mucho antes de su estreno. El director de “Europa” , la inaguantable “Los idiotas” o la pretenciosa “Rompiendo las olas”, homenaje a Carl Theodor Dreyer, uno de sus iconos, Von Trier estrena ahora Nymphomaniac, cuya larga duración, cerca  de cinco horas, ha hecho que se estrene en dos partes. El pasado día de Navidad la primera y ahora la segunda entrega.

A mí me da la impresión que Lars von Trier tampoco ha inventado nada porque el sexo explícito practicado por actores conocidos lleva ya unas cuantas películas a sus espaldas y además con toda la pureza con que en tiempos pretéritos pretendía  dotar al cine, la protagonista Charlotte Gainsbourg ha dicho que casi todo lo que se ve es falso. A saber:”Mi culo en la película no es el mío. La felación no fue real  e incluso mi vagina era una prótesis.” Vamos cine puro y sin trampas.

Uma Thurman ve como su marido cae en las ·garras"de Joe
Nymphomaniac relata la vida de una mujer entre la adolescencia y los 50 años.  Hay algún que otro coito y más de un genital pero a tenor de lo que dijo Charlotte Gainsbourg(Joe)  pueden pertenecer a cualquiera. Stacy Martin que la interpreta en sus años jóvenes no se ha pronunciado.
Von Trier ,como en las Mil y una noches, tiene un narrador, Joe, que cuenta a Seligman(Stellan Skarsgard) el hombre mayor y excéntrico que la recogió, tras resultar herida, sus avatares sexuales a lo largo de ocho capítulos. Despertar sexual, padre cómplice, coleccionista de hombres, pareja convencional, hijo, tríos, sadomasoquismo, relaciones homosexuales, nada se le escapa a nuestra ninfómana, como ella se define y no como una adicta al sexo como quiere calificarla una terapeuta sexual.

Que más decir, que Von Trier, persona non grata en el festival de Cannes tras declararse simpatizante de Hitler aunque luego lo desmintió, hace alguna de sus bromas como recordar la tremenda “El anticristo” con un niño que caerá o no de una ventana y una divertida escena cuando la protagonista quiere probar un sándwich con dos enormes, en todos los sentidos, hermanos negros y éstos discuten sobre quién va por delante y quién por detrás. Es la escena en la que le reconozco un amplio sentido del humor junto con la historia final en que Joe debe allanar el camino a sus sucesora, la jovencísima “P”, que interpreta Mía Goth.

Con Nymphomaniac finaliza su trilogía de la Depresión que conforman la ya citada “Anticristo” y “Melancolía”.  Veremos si termina su trilogía de Estados Unidos con Washington tras otra película que me aburrió soberanamente como es “Dogville” y “Manderlay”.