LA GRAN ESTAFA AMERICANA(“Americam
Hustle.USA.2013.138’.Dtor.David O’ Russell. THRILLER)
Se ha colado junto a “Gravity”
como la gran favorita de la próxima edición de los oscar. Un filme sólido y
bien narrado por un director que crece, David O’Russell(“El lado buenos de las cosas”) y que si por algo destaca, a mi
juicio, es por la excelente dirección de actores como ya ha quedado patente en
otras ocasiones y ahora tanto con los dos protagonistas, Christian Bale y Amy
Adams y los dos actores de reparto, Bradley Cooper y Jennifer Lawrence nominados a los oscar.
Si alguien ha visto “El
lobo de Wall street” verá que “La
gran estafa americana” tiene muchas similitudes en cuanto al tema tratado. Como
en la película de Scorsesse también asistimos a irresistibles ascensiones de
gente sin escrúpulos que se rodea de empresarios y políticos y engaña a los más
confiados y desesperados. A diferencia del “lobo”, de Scorsesse, la película no
se sitúa en el Nueva York de nuestros días sino en el de los años setenta ,tomando
la estética de filmes de aquellos años como “Los insaciables”, basada en la novela de Harold Robbins, un escritor
cuyas obras eran habituales de la gran pantalla.
Rusell junto a Eric Warren son los autores de un guión que
cuenta como Irving (Christian Bale)
es el dueño de una lavandería que decide enriquecerse timando a los que se
encuentran en una situación desesperada. Encuentra una socia en Sydney (Amy Adams) que se convierte,
además, en su amante. Richie (Bradley Cooper) un agente del FBI,
ambicioso y acomplejado, se convierte en el tercer punto del triángulo. Descubre
las estafas de la pareja y les ofrece cierta inmunidad si denuncian a otras
personas que se dedican a lo mismo y atrapar de paso a empresarios y políticos
corruptos. Entre ellos está el alcalde de Nueva Jersey, Carmine Polito (Jeremy Renner). A todos estos personajes hay que
añadir a Rosalyn (Jennifer Lawrence),
la atolondrada e histérica esposa de Irving,
que puede irse de la lengua y frustar cualquier operación, si además se mete por
medio la Mafia(Robert de Niro es el capo de Miami).
Basada en una historia real, aunque muchos nombres y
situaciones solo pertenecen a la ficción, David O’ Russell, reconoce su
admiración por Martin Scorsesse y por Nueva
York, pero considera que a diferencia de Martin cuyas películas son declaraciones
de amor a la ciudad, la suya “es un polvo
en toda regla a esta maravillosa metrópolis”.
Lo que se puede deducir de “La gran estafa americana” es que los corruptos campaban a sus
anchas antes y ahora. El sueño americano
tiene muchas caras pero una de las que más daño hace es la de los grandes financieros que
vimos en ( Margin Call)o el documental
Inside jobs ;los brokers de sexo,
drogas y dinero(El lobo de Wall Street)
o personajes aparentemente tan poca cosa como el Irving de la película O’ Russell, que también hacen del dinero
su religión. Todos ellos mueven el mundo y un estornudo puede hacer que se desmorone nuestra sociedad. El común
de los mortales, como recuerdan en Margin call, puede vivir bien,
decentemente, hasta que ellos deciden que necesitan más dinero y poder.
La Venus de las
pieles.Francia/Polonia.2013.96’.Roman Polansky. Drama
Tiene 80 años pero Roman Polansky siempre tiene algo que
decir. La Venus de las pieles tiene estructura teatral, como ya lo han
tenido adaptaciones como “La muerte y la
doncella”, y su más reciente filme hasta el que nos ocupa, “ Un dios salvaje”.“La venus de las pieles”, según la obra
de Davis Ives, ”Venus in fur”,
posiblemente tiene mucho de autobiográfico y en ese concepto abunda que los dos
únicos protagonistas son Mathieu Amalric, con un notable parecido físico con el
propio Polansky, y su mujer en la vida real, Emmanuelle Seigner. Ambos soportan
todo el peso de la película con diálogos llenos de humor pero también de gran
crudeza y amargura.
SEDUCTORA VANDA
Toda la acción se sitúa en un teatro parisino donde Thomas está a punto de concluir la
jornada después de un largo día de pruebas buscando la actriz para su nueva
obra. Está comentado telefónicamente la mala impresión que le han producido los
candidatas cuando Vanda (Emmanuelle
Seigner) irrumpe en la sala como un torbellino . Desaliñada y empapada por la
lluvia, Vanda se disculpa vagamente
por haber llegado excesivamente tarde pero solicita la prueba ante un atónito Thomas que reitera una y otra vez su negativa a hacerle la prueba.
FUEGO EN LA PIEL
Vanda representa
todo lo que no le gusta a Thomas.
Está muy lejos de cualquier refinamiento. Pero poco a poco , con aparente
inocencia, estudiada ignorancia y
miradas tan seductoras como desesperadas la actriz consigue que el director la escuche en el papel, para representar una
obra basada en la novela homónima del escritor austriaco Leopold von
Sacher-Masoch,cuyo apellido dio pie al término masoquismo.
Cuando la oye se queda sorprendido. Entiende al personaje y
ha memorizado cada línea del guión. No le cuesta mucho conseguir que él le de
la réplica. Thomas ha ido cayendo en la suave tela de araña que Vanda ha ido
hilando. Se siente cada vez más irremisiblemente atraído por ella.
¿QUIÉN MANDA?
Uno de los retos de Polansky, que no cree que sea
autobiográfica aunque hay datos suficientes para que así lo creamos, era conseguir atrapar al espectador
con tan solo dos personajes en pantalla, y puedo asegurar que lo consigue. Mathieu
Amalric y Emmanuelle Seigner están sublimes.
Humberto Solás, cineasta cubano, se reía medio en serio
medio en broma cuando se decía que el movimiento DOGMA 95 había casi patentado,el cine puro, sin trampas y
efectos especiales, con la cámara al hombro. El autor de “Miel para Oshún” o “Lucía”,
recordaba que en Cuba, sin ir más lejos, lo habían hecho habitualmente porque, entre
otras cosas, resultaba bastante más barato.
Lars von Trier no suele dejarnos indiferentes. Creador de
DOGMA junto a su compatriota Thomas Vinterberg, las películas de Von Trier
crean polémica mucho antes de su estreno. El director de “Europa” , la inaguantable “Los
idiotas” o la pretenciosa “Rompiendo
las olas”, homenaje a Carl Theodor Dreyer, uno de sus iconos, Von Trier
estrena ahora Nymphomaniac, cuya
larga duración, cerca de cinco horas, ha
hecho que se estrene en dos partes. El pasado día de Navidad la primera y ahora
la segunda entrega.
A mí me da la impresión que Lars von Trier tampoco ha
inventado nada porque el sexo explícito practicado por actores conocidos lleva
ya unas cuantas películas a sus espaldas y además con toda la pureza con que en
tiempos pretéritos pretendía dotar al
cine, la protagonista Charlotte Gainsbourg ha dicho que casi todo lo que se ve
es falso. A saber:”Mi culo en la película
no es el mío. La felación no fue real e
incluso mi vagina era una prótesis.” Vamos cine puro y sin trampas.
Uma Thurman ve como su marido cae en las ·garras"de Joe
Nymphomaniac
relata la vida de una mujer entre la adolescencia y los 50 años. Hay algún que otro coito y más de un genital
pero a tenor de lo que dijo Charlotte Gainsbourg(Joe) pueden pertenecer a
cualquiera. Stacy Martin que la interpreta en sus años jóvenes no se ha
pronunciado.
Von Trier ,como en las Mil y una noches, tiene un narrador, Joe, que cuenta a Seligman(Stellan Skarsgard) el hombre mayor y excéntrico que la
recogió, tras resultar herida, sus avatares sexuales a lo largo de ocho capítulos.
Despertar sexual, padre cómplice, coleccionista de hombres, pareja
convencional, hijo, tríos, sadomasoquismo, relaciones homosexuales, nada se le
escapa a nuestra ninfómana, como ella se define y no como una adicta al sexo
como quiere calificarla una terapeuta sexual.
Que más decir, que Von Trier, persona non grata en el
festival de Cannes tras declararse simpatizante de Hitler aunque luego lo
desmintió, hace alguna de sus bromas como recordar la tremenda “El anticristo”
con un niño que caerá o no de una ventana y una divertida escena cuando la
protagonista quiere probar un sándwich con dos enormes, en todos los sentidos,
hermanos negros y éstos discuten sobre quién va por delante y quién por detrás.
Es la escena en la que le reconozco un amplio sentido del humor junto con la historia
final en que Joe debe allanar el
camino a sus sucesora, la jovencísima “P”,
que interpreta Mía Goth.
Con Nymphomaniac
finaliza su trilogía de la Depresión que conforman la ya citada “Anticristo” y “Melancolía”. Veremos si
termina su trilogía de Estados Unidos con Washington
tras otra película que me aburrió soberanamente como es “Dogville” y “Manderlay”.
“El lobo de Wall Street”
dio un zarpazo en las taquillas españolas el pasado fin de semana con dos millones setecientos mil euros, y eso
que alguna de las principales cadenas como CINESA no quiso proyectarla por
desavenencias con la distribuidora UNIVERSAl. Vamos que querían más dinero. La
última película de Martin Scorsese nos sumerge durante tres horas en ese mundo
en que el dinero es casi la única razón de ser porque conlleva el poder o puede
facilitarte cualquier capricho como las drogas o el sexo. Resulta
descorazonador que Jordan Belfort, en quién se sustenta esta historia, siga
dando conferencias y cursos sobre cómo ganar dinero después de pasar tan sólo tres
años en la cárcel tras estafar a miles de personas.
¿Esos son los héroes de la sociedad actual? Me quedo con los
mitológicos, tienen una lectura muy diferente.
DE ESTRENO
PRESENTIMIENTOS.
(España.2013.100’. Director: Santiago Tabernero. GÉNERO:
Drama
El mundo literario de Clara Sánchez es un mundo complejo, en
el que una lectura directa nos lleva a otras muchas lecturas que tienen
profundidad psicológica y se adentran en ese mundo interior de los personajes, que
se plantean conflictos como la
adolescencia, la asunción de responsabilidades ,la madurez, la vejez, el amor….
La última ganadora del premio Planeta
por “El cielo ha vuelto”, abordó en “Presentimientos”, cuestiones como la
relación de pareja, el amor o la suave línea que separa los sueños de la realidad.
“Presentimientos”,
la segunda película como director del periodista Santiago Tabernero(“Vida y color”) cuenta como Julia(Marta Etura) y Félix(Eduardo Noriega),una pareja que se
amó apasionadamente, vive una época de alejamiento e indiferencia a raíz del nacimiento
de su hijo. Félix busca reconducir la relación y por eso organiza un viaje a la costa, aprovechando un puente. Nada más
llegar, mientras dejan las maletas, echan en falta algunos productos para el
niño y Julia sale a buscar una farmacia.
Una tromba de agua hace que pierda el control del vehículo y sufra un
accidente.
Desde ese momento entramos en dos mundos diferentes. El real
en que Félix comprende que su mujer está punto de morir y descubre los secretos que le
había ocultado. Y el de Julia con su
mundo onírico en que hay cabida para el miedo, la desesperanza, el amor, la
soledad o el silencio. Tabernero sale airoso de esta difícil adaptación literaria
en que quizá Eduardo Noriega sea el menos convincente de los dos personajes
protagonistas, pese a haber escrito el guión junto al propio Tabernero. Le falta
trasmitir más emoción .Su personaje resulta demasiado frío.
Debut del director madrileño Jorge Dorado con este thriller
que ahonda en los misterios de la mente y la memoria. Reparto internacional
para su opera prima con Mark Strong(La
noche más oscura,Sherlock Holmes) y
Taissa Formiga(The bling ring) en
que cuenta como un hombre con capacidad entrar en la mente de las personas recibe
el encargo si una adolescente es una sociópata o la víctima de un trauma. Uno
de los cineastas españoles asentados desde hace muchos años en Hollywood, Jaume
Collet-Serra ,actúa como mecenas y productor de esta película que se vió en la
última edición del festival de Sitges.
HERCULES: EL ORIGEN DE LA
LEYENDA(USA.2013.94’.Director:Renny Harlin.GÉNERO:Aventuras
Peplum del siglo XXI
ahora que hemos perdido a algunas actrices del subgénero de romanos o de
personajes mitológicos como Rosana Podesta. Aquí el héroe es desterrado por el
rey que es el padre de su amada. Obviamente intentaré recuperarla por todos los
medios. Este Hércules (Kellan Lutz) deja apartada su naturaleza para acercarnos a
su vulnerabilidad como ser humano. Esa es cuanto menos la intención del director
Renny Harlin(“La trampa”), quién cree además, que muchos de los superhéroes
actuales se basan en héroe clásico de la mitología griega
¿QUÉ HACEMOS CON MAISIE? (USA.2012.95’.Directores:Scott
McGehee y David Siegel, GÉNERO: Drama
Se retrasó su estreno y nos llega casi un mes después de
cuando estaba prevista. VER SALA OSCURA 20-12-2013
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La gran estafa
americana, con cinco candidaturas a los oscar, es la principal apuesta para el
próximo fin de semana…Ahí va un avance.
La calle de Alcalá, cerca ya de su confluencia con Gran Vía,
mantiene edificios monumentales que otrora fueron entidades bancarias y hoy
sedes como la del Instituto Cervantes. Todavía con la imagen de “El lobo de Wall street”, la última de
Martin Scorsese, me pregunto cómo en el mismo edificio se han superpuesto dos
mundos tan dispares: el de las actividades financieras y el de la cultura que sobrevive por la
creatividad de quienes la hacen posible.
Fantasmas de la especulación ahuyentados por sueños de
poetas. Ocurrió esta semana cuando asistí al homenaje a Gastón Baquero, poeta y
compañero con el que compartí muchos años en Radio Exterior de España. Llegué
pocos minutos después de las siete pero ya el aforo estaba completo. Más de
ciento setenta personas en la sala. Me imaginé a Gastón emocionado y
sorprendido de tamaño auditorio que siguió las diferentes intervenciones y la presentación de un libro que recoge sus
fabulaciones en prosa.
Estaban allí reunidos porque se cumple el centenario de su
nacimiento y ocurre que a los poetas casi siempre se les valora al final de su
vida o cuando están muertos. Gastón era un poeta machadiano, desaliñado,
descuidado, podría decirse también despistado pero ante todo, una fuente del
saber. Si, de esas fuentes que escasean en las redacciones de los periódicos
porque a los que se consideran mayores se les ha despedido o en el mejor de los
casos se les ha hecho un ERE para que se vayan a sus casas y no molesten.
Siempre recordaré mis prácticas en Cádiz en que en cualquier momento había
algún compañero que te daba el dato exacto. Con Gastón y otros, en mis inicios
en RNE ocurría igual. Gastón aparecía en la redacción con una cuartilla doblada
y antes de sentarse nos comentaba : “Se ha muerto fulanito”. En nuestra
ignorancia le preguntábamos que quién era
y nos daba mil y un detalles sobre la importancia que tuvo para la
poesía de Centroamérica; o en otros casos, sobre los estudios como historiador o su valor como
pionero en el cine iberoamericano. Todos los campos del saber cabían en Gastón,
que con humor e ironía nos respondía cuando le preguntábamos si era muy mayor
el finado: “No, que va, un niño, 90
años”.
Ahora se ha sustituido a los redactores veteranos por
Wikipedia que no es lo mismo, pero si, desde luego, bastante más barato. No he
mirado que pone de Gastón. No me importa demasiado. Se que era anticastrista,
pero no “gusano”, en unos tiempos en que era popular ser revolucionario;
también homosexual, cuando salir del armario, acarreaba más de un conflicto,
pero sobre todo poeta, compañero entrañable que ya ha cumplido cien años.
El día 9 de febrero
se entregarán los Goya pero los premios se van a suceder durante estas semanas
que quedan para la fiesta del cine español.Los primeros en decidirse han sido
los Forqué que llevan celebrándose durante hace diecinueve años. Los premios de
EGEDA, los productores españoles, han sido tradicionalmente un termómetro de los
Goya ya que en 12 de las 19 ocasiones han coincidido en el apartado a mejor película. Esta vez ha sido “La
herida”, el drama del debutante Fernando
Franco quién se ha alzado con el galardón y seguro que será un firme candidato
a obtener el mismo premio la noche de los Goya.
Quién no sabemos si estará es
el ministro Wert, quién, una vez más, fue abucheado y pitado por los
productores que se muestran contrarios a la política del ministerio en terreno
cinematográfico y que protestan sobre todo por las escasas medidas que combaten
la piratería. Don José Ignacio se lleva rapapolvos allá donde vaya. Pero sigue
impasible. Debe pensar que las protestas se las llevará el viento… Veremos si
el viento no toma otra decisión. Tiempo al tiempo
DE ESTRENO
Entre tanto las salas se
renuevan cada semana y esta tenemos un título que destaca sobre los demás: “El lobo de Wall Street”, de Martin
Scorsese, uno de esos directores que
no nos hace añorar el pasado
“EL LOBO DE WALL
STREET”. USA.2013.179’.Director
:Martin Scorsese. COMEDIA DRAMÁTICA
Con poco más de 20 años, ganó 49
millones de dólares en un año y su pena no fue conseguir un millón de euros a la semana. Solo faltaron
tres. Esa ambición desmesurada, sin detenerse ante nada ni ante nadie nos da
una imagen del personaje, Jordan Belfort al que interpreta Leonardo Dicaprio. Jordan fundó su propia agencia bursátil y se
convirtió en los años 90 en uno de los brokers más despiadados de Wall Street.
Scorsese, partiendo de una historia real, nos cuenta la vida de este bróker rodeado
de sexo, drogas,fiestas descontroladas y sobre todo cantidades inabarcables de dólares.
Condenado por estafa a miles de
inversores, saldó sus deudas con 22 meses en la cárcel. Cuando salió se fue a
vivir Los Ángeles, publicó sus memorias y comenzó a dar conferencias por todo
el país sobre cómo conseguir el éxito. Al parecer todo vale y el que no corre
en esta sociedad, vuela. Se acaba aplaudiendo la corrupción. Quizá también veamos
al auténtico Jordan Belfort la noche de los
oscar .”El lobo de Wall street”
tiene factura para ser una de las favoritas.Dicaprio ha ganado el Globo de Oro
al mejor actor y ojo,las tres horas de duración no se hacen largas.
MANDELA DEL MITO AL HOMBRE . SUDÁFRICA. 2013.139’.Director:Justin
Chadwick.BIOPIC
Mes y medio después de la
muerte del líder sudafricano nos llega este correcto biopic de quién fuera uno
de los más decididos luchadores por los derechos humanos y figura esencial en
la desaparición del apartheid en su país. El filme narra los inicios humildes
de Mandela ,su lucha, sus muchos años en la cárcel y su elección como
presidente de Sudáfrica. Un mito y un referente
que ha sido encarnado por el actor Idris
Elba para quién interpretar a Mandela es la cima de su carrera.
MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES. MÉXICO.2011.90’.Director:Henning
Carlsen.DRAMA
Llega con un par de años de
retraso una nueva adaptación de una novela de Gabriel García Márquez. Las obras
de Gabo no han tenido demasiado éxito en sus adaptaciones al cine como fueron
los casos de “Crónica de una muerte
anunciada”, “El amor en los tiempos
del cólera” o “El coronel no tiene quién
le escriba”. El universo literario del premio Nobel colombiano en este
filme dirigido por un danés en que narra como un anciano de 90 años se enamora
de una prostituta de 14.
TODO EL SANTO DÍA. ITALIA.2012.102’.Director:Paolo Virzi. COMEDIA
Placentera e intrascendente comedia
italiana dirigida por Paolo Virzi(La
prima cosa bella) que cuenta como un
intelectual,amante de los clásicos tiene como pareja a una chica que apuesta
por el sexo, las drogas y el rock and roll.
“Todo el santo día”, tienen
una obsesión: SER PADRES.
La
cantante y compositora Tony debuta en
este filme como actriz y además ha compuesto la banda sonora con canciones de
cosecha propia que suenan muy bien.
ASIER Y YO. ESPAÑA.2013.94’.Director:Amaia
y Aitor Merino.DOCUMENTAL
Premiado en el Festival de San Sebastián este documental
analiza la relación de Aitor Merino con su amigo Asier, vinculado a la banda
terrorista ETA y que pasó siete años en la cárcel. No cometió delitos de sangre.
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Y en siete días, que es nada porque el tiempo pasa demasiado deprisa estrenos como la segunda parte de Nymphomaniac o el filme de Santiago Tabernero, "Presentimientos",basada en la novela del mismo título de Clara Sánchez.
Os dejo un trailer de este thriller en que lo real y lo onírico se dan la mano.
Comedia y drama se dan la mano y al mismo tiempo compiten
por los Goya de este año. “La gran
familia española”, con sus once candidaturas, confirma a Daniel Sánchez
Arévalocomo uno de los más firmes
valores de nuestro cine en un año que podríamos calificar como el de la Gran
Depresión de las taquillas de nuestras salas con ese descenso que supuso que se
recaudaran 507 millones de euros,107 menos que en 2012. Pero eso a quién le importa, Sr,
ministro?
Sánchez Arévalo es una de las mayores esperanza para que
confluyan calidad y caja y a él le siguen,por lo menos en el primer apartado, “Caníbal”(8 candidaturas) de Manuel
Martín Cuenca y “La herida”(6) de
Fernando Franco,dos dramas de muy señor mío. Al pelotón de favoritos para la
noche del 9 de febrero hay que añadir
tres comedias “Tres bodas de más(7)
de Javier Ruiz Calderón, y “Las brujas de Zugarramurdi”(10) del
veterano, hay que decirlo ya, Alex de la Iglesia , aunque ninguna compite en
los principales apartados y si, en cambio “Vivir
es fácil con los ojos cerrados”(7), la última de David Trueba que luchará por ser el mejor director io que
la suya sea la mejor película, entre
otras nominaciones. A estos títulos hay que añadir “15 años y un día” la
correcta pero fría película de Gracia Querejeta que luchará por el Goya en
dirección y mejor película, entre otras
candidaturas…
Pero vienen los Goya y mientras tanto las salas acogen
nuevos estrenos, espero también que con más público, tras el acuerdo del sector
de que los miércoles las entradas cuesten entre 3.90 y 5 euros…
Menos mal que han pasado las Navidades porque si vemos esta
película antes de las fiestas muchos de los espectadores hubiesen renunciado, sin
recato, a las entrañables, reuniones
familiares de estas fiestas.
“Agosto” nos
sitúa en la América profunda, esa que apenas es visible y cuando se asoma a
nuestras pantallas nos remite a los
dramas de Tennessee Williams, a calores
sofocantes o carreteras polvorientas.
La familia se reúne para asistir al entierro del padre (Sam
Shepard) que se ha suicidado. A casa de Violet
, enferma de cáncer(majestuosa Meryl Streep) acuden, entre otros, sus tres
hijas, todas excelentes en sus papeles Julia Roberts, Julianne Nicholson y
Juliette Lewis. La primera intenta ocultar la separación de su marido; la
segunda tiene una relación con su primo, que desconocen el resto y que incluye
sorpresa y la tercera llega acompañada por una nueva pareja.
Un cóctel que se va haciendo más y más explosivo a medida
que avanza la narración. Todos los trapos sucios salen a relucir y todas las
mentiras y resentimientos se muestran a un espectador que no deja de sorprenderse. Todo ello
aderezado en puntuales momentos con dosis de humor y profundo sarcasmo.
Basada en la obra teatral del mismo nombre de Tracy Letts, ganador
del Pulitzer, “Agosto”, se representó en Madrid(Amparo Baró y Carmen
Machi) y Barcelona (Emma Vilarasau y la ya fallecida Anna Lizarán) y ahora, en su versión cinematográfica, huele a
oscar, sobre todo en el campo de la interpretación.
PENSÉ QUE IBA A HABER FIESTA. Argentina/España.2013,83’.Directora:Victoria
Galardi. COMEDIA DRAMÁTICA
En una semana con tanto drama no está de más esta comedia hispano
-argentina que firma Victoria Galardi(Cerro
Bayo) con Valeria Bertuccelli(Lucía) y
Elena Anaya(Ana) en los principales
papeles.
Ambas son amigas íntimas ,que no tienen ningún tipo de secretos.
Cuando Lucía se va de vacaciones deja
su casa y su hija adolescente al cuidado de Ana.
La aparición del ex marido de Lucía(Fernán
Miras) rompe los esquemas de Ana, quién se enamora de él. ¿Qué puede ocurrir
cuando tu mejor amiga se enamora de tu exmarido?. Pues habrá que verla para
saber si habrá fiesta o no.
LA LADRONA DE LIBROS.-USA.2013.131’.Director:Brian
Percival.DRAMA
Basada en el best seller del escritor autraliano Markus
Zusack ,”La ladrona de libros”(Lumen)
es un canto a la lectura y a la belleza de las palabras a través de una adolescente Liesel ,que interpreta la actriz canadiense Sophie Nélisse,a la que vimos en Profesor Lazhar, quién, a punto de que se inicie la II Guerra
Mundial, es enviada a que viva con una familia de acogida (Geoffrey Rush y Emily Watson) que esconde en
el sótano a un refugiado judío(Ben
Schnetzer). Brian Percival( serie tv Downton
Abbey) ditige esta historia en que una niña encuentra en la lectura su via
de escape para aislarse del auge del nazismo en Munich.
El director de Shoah,
considerada la obra clave sobre el holocausto, superados ya los ochenta años,
se ha centrado ahora en un caso muy particular: el del último rabino que tuvo
que negociar con los nazis, Benjamin Murmelstein (1905-1989). Con una duración
que se acerca a las cuatro horas, Lanzmann ha estructura el documental en dos
partes. En la primera entrevista en 1974 al que fue el único rabino que
sobrevivió y la segunda está centrada en
la actualidad y las opiniones sobre Murmelstein que al final de la guerra tuvo
que demostrar su inocencia, como hace en “El
último de los injustos” explicando
cómo salvó, gracias a pertenecer al Consejo judío, ideado por los nazis, a
miles de personas.
Además las comedias “La gran revancha”, de Peter Segal(USA)
un combate crepuscular por no decir de ancianos con Robert de Niro (Toro Salvaje) y Sylvester Stallone(Rocky ) y la italiana de Paolo Virzi “Todo el santo día” . También llegael
musical de Benson Lee ,”La batalla del
año” , con el breakdance como eje central
y casi único del filme.
Y como adelanto a la semana que viene otra avalancha de
estrenos entre los que destaco “El lobo
de Wall Street”,la última de Martin Scorsesse y no sé si “La ladrona de libros”, por qué
finalmente, no sé si se estrena el 17.1.14.
Van los trailers de las dos :
Tiburones, lobos o brokers de Wall Street: Poderoso caballeros es don don dinero...
THE GRANDMASTER ( CHINA/HONG KONG/USA) /2013/123’)
No soy un entusiasta de las películas de artes marciales,
nunca he sido un seguidor de Bruce Lee,
ni siquiera de Kung Fu, que tanto dio
que hablar en aquella televisión única, de gobierno único ; tampoco me dejé
subyugar por “Tigre y dragón”,
película de gran plasticidad, firmada por Ang Lee y menos por “Kill-Bill 2”, de Tarantino
pero “The Grandmaster “ es, otra
cosa. Wong Kar -Wai tiene una sensibilidad especial, una manera de narrar que
casi hipnotiza y vuelve a hacerlo con este filme que nos acerca al maestro de
Bruce Lee y toda la filosofía de honor, lucha, tradición, respeto que encierra
el kung-fu y el conjunto de las artes
marciales nacidas en la legendaria China.
Su estética desde “Deseando
amar” siempre la he entendido como poesía. Cuida todos los detalles. La
música(1) acompasa cada momento, cada secuencia…Le gusta la noche, el agua, los
movimientos cadenciosos, las miradas que desnudan el interior de cada personaje…”The Grandmaster” me ha hecho acercarme a una filosofía de vida, resultado
de seis años de planificación y tres de producción para sacar adelante este
proyecto sobre la vida de Ip Man, un legendario maestro de Kung-fu que tuvo en Bruce Lee a uno de sus alumnos más aventajados.
La historia de The Grandmaster
recorre desde los años veinte hasta los
cincuenta , incluyendo la invasión japonesa de 1931 que abarcó hasta el final de la II Guerra
Mundial.
Ip Man(Tony
Leung,actor fetiche de Wong Kar-Wai), vive en Foshan, en el sur de China. Es un
hombre acomodado, como su mujer que pertenece a la nobleza manchú. Tiene una
gran pasión acudir a un sofisticado prostíbulo donde se reúnen los maestros de los diversos
estilos del Kung-fu. Allí, el gran maestro del
Norte Gong Baosen, anuncia su retirada después de elegir a su sucesor Ma San
y proponer sucesivos combates entre los maestros del Sur para elegir un
candidato que se enfrente a su sucesor. Ip Man se impone a todos.
La ocupación japonesa del Noreste de China hace que Ma San traicione a su maestro y la hija de
Gong Baosen(Ziyi Zhang. Tigre o dragón/
2046) tomará una decisión que cambiará su vida.
Ella es heredera de la famosa técnica de las 64
manos, otro de los estilos del kung-fu. Se enamora de Ip Man tras conocerle,
pero sus destinos se separan. Muchos años después se reencuentra con él en Hong
Kong donde ella ejerce la medicina y él funda una escuela de Wing Tsun, donde
populariza este estilo de Kung Fu que tiene seguidores en cualquier parte del
mundo.
The Grandmaster”
es lo más alejado que hay a un biopic
al uso. Pero si es una historia épica, auténtica y emotiva. Es una historia de dolor y belleza ; de lucha
entre la vida y la muerte pero es también una historia de amor , de pasiones
contenidas.
·
((1) Entre los temas musicales aparece “Deborah’s Theme” compuesto por Ennio Morricone
para “Erase una vez América” y es
que Wong Kar- wai es un gran admirador del cine de Sergio Leone.
Nuevo año, esperanzas renovadas y a ver que nos depara. Si
nos detenemos en el mundo de la cultura si tan solo fuese un poco mejor que el
que nos acaba de dejar nos daríamos,
como diría un castizo, con un canto en
los dientes.
Y es que el mundo del cine y de los libros pasa por sus
peores momentos. En 2013 la recaudación en taquilla en las salas cayó casi un
17 y medio por ciento lo que supuso un total de 507 millones de euros
repartidos por toda la geografía española que, inexorablemente ve como todos
los años desaparecen salas y más salas cinematográficas.
Total, las cifras dicen que en el año que ha terminado se
recaudaron casi 120 millones de euros respecto al precedente. Mucho menos dinero
y pocas perspectivas de que esto mejore. Y la culpa no ha sido solo del cine
español porque las recaudaciones de las superproducciones de Hollywood más rentables, apenas alcanzan los 14
millones de euros como ha sido el caso de la película de animación “Los Croods” o la nueva entrega de “El hobbit” cuando, por ejemplo “Lo imposible” de Juan Antonio Bayona hizo una caja de 41 millones
en 2012.
Este año la película española más taquillera ha sido “Mamá”, con algo más de 8 millones. Un
filme de terror dirigido por el argentino afincado en Barcelona, Andrés
Muschietti que casi ha doblado en taquilla a los filmes de dos directores
consagrados: Pedro Almodóvar (“Los
amantes pasajeros”) y Alex de la Iglesia (“Las brujas de Zugarramurdi”)
El IVA del 21%pero
sobre todo la piratería que no cesa están acorralando al cine en España algo
similar a lo que está ocurriendo en el mundo de los libros donde autores
consagrados como Ken Follet , Dan Brown o Arturo Pérez Reverte han vendido en
papel en tono a un 50 o 60 por ciento de sus obras anteriores.
Se están comprando cada vez más libros electrónicos pero la
piratería también se ha asentado en este sector. Según diferentes estadísticas
en Francia, por ejemplo, se compran 4’6 libros al año por cada aparato. Aquí en
España estamos en el 0’6.
El resto pues se descargan gratuitamente, así de sencillo y
de preocupante porque nadie es capaz de parar esta sangría que afecta al mundo
editorial pero sobre todo a los autores que van a terminar cobrando porcentajes
ridículos por unas novelas o libros de investigación en los que se han
enfrascado durante meses o años.
En este país el trabajo parece que no se valora y continúan
las gracias y las bromas entre amigos que se ufanan de bajarse tal o cual
película; música y menos, pero también, libros que se suman a esta lista de
productos culturales en peligro de
extinción.
Hay que tomárselo en serio y en 2014 buscar medidas que
detenga esta vergonzante piratería
que afecta a los autores de este país
que es como decir a la cultura y su legado para futuras generaciones.
Con la resaca de la Nochevieja llega un nuevo adelanto de
estrenos con títulos destacados como es el caso de “A propósito de Llewyn Davis”, de Joel y Ethan Coe o “En solitario”,una producción francesa
con muchos aires de Hollywood.
Hay también películas más pequeñitas, con presupuestos más reducidos que entran de lleno en
el llamado cine de autor como es el caso de “Love and bruises”.
Total seis títulos para este primer día del año de un mes de
enero que anuncia para las próximas semanas la presencia en nuestras pantallas de dos de
los maestros del cine actual: Martin Scorsese (“El lobo de Wall Street”) y Wong Kar Wai (“The Grandmaster”)
DE ESTRENO.
“A propósito de Llewyn Davis”.-
USA.2013.104´Comedia dramática Director: Joel y Ethan Cohen.
Son dos grandes Joel y Ethan. Ambos conforman una de las
parejas cinematográficas más estables de la historia. Cualquiera de sus
películas nos deja una aroma diferente, distinto, con el obligado sello de
calidad de las historias que nos trasladan. Si tengo que buscar un referente
del cine de gansters siempre miro a “Muerte
entre las flores”; si quiero moverme por el Hollywood dorado, siempre tengo
a mano “Barton Fink”; si quiero
conocer como se ha escrito un crimen siempre estará “Fargo”…” A propósito de
Llewyn Davis” es la historia de un
músico, pero la música no es el elemento más destacado de la película, más bien
es la historia de un ser humano solitario, un perdedor en el invierno de 1961.
Los Coen se inspiraron en Dave van Rock que era el ídolo de Bob Dylan, pero en
ningún momento pensaron en un biopic. Su personaje tiene talento, pero no
suerte. Es un tipo honesto que quiere triunfar pero para ello se niega a venderse o morir de frío antes que
rendirse.
Joel y Ethan se van, como en la mayoría de sus películas, al
pasado para desde allí crear personajes
contemporáneos e historias de hoy. Son dos grandes que necesitamos cada año en
la pantalla y que ahora llevaban más de tres sin estrenar. después de su
western “Valor de ley”.
Oscar Isaac es Llewyn
Davis y en el filme están algunos de los habituales de los dos cineastas
como John Goodman. Ah y también hay un gato que se convierte en un personaje
más de la película.EL FILME GANÓ EL PREMIO DEL JURADO EN EL ÚLTIMO FESTIVAL DE CANNES.
El protagonismo de Francois Cluzet (Intocable), es uno de los alicientes de esta
película, muy bien construida, que narra
una competición en que un grupo
de navegantes solitarios intenta dar la vuelta al mundo en vela, sin escalas y
sin ningún tipo de ayuda. El afán de
superación, de reto y de lucha del ser humano queda patente en esta película
que no se limita a que veamos al navegante solitario en el interior de su
pequeña embarcación sino que paralelamente nos muestra cómo viven su aventura su
hija y su novia o el seguimiento que se hace de su día a día desde el centro de
control. La película crece con la presencia de un inmigrante, símbolo de la lucha por una
supervivencia obligada, que logra introducirse en la embarcación aprovechando
que la embarcación tiene que fondear en las islas Canarias para reparar una
avería. Una metáfora de dos mundos y de dos necesidades diferentes. Los dos
están en la misma aventura aunque por cuestiones diferentes.Cada uno tiene sus
prioridades. “En solitario” es una
historia sencilla y bien narrada que no se diferencia en nada de una
superproducción de Hollywood. El cine francés continúa siendo la alternativa
occidental al cine de Estados Unidos. Construyen sus propias historias , cine
íntimo, de autor y al mismo tiempo son capaces de plantar cara a la gran
industria norteamericana con filmes que siguen su mismo modelo.
“El único superviviente”.-USA.2013.121’.Acción. Director: Peter
Berg
“El único
superviviente” sería mucho más placentera de ver, sin tanto ruido y
estruendo casi deswde el principio al final de la película. Basada en hecho reales,
el filme se asemeja a un videojuego que hará las delicias de los millones de
seguidores que hay en el mundo de este tipo de entretenimiento. Cuenta la
misión de un comando especial en Afganistán que tiene que eliminar a un líder
destacado de los talibanes. El pequeño comando fue descubierto por un grupo de
pastores .Los militares debieron tomar una decisión: matarlos o dejarlos libres
,con el riesgo de que les delatasen.
Eran cuatro miembros de los SEAL, un grupo de acción que somete a los aspirantes a pruebas límite para pertenecer a él y cuya dureza se describe al
inicio del filme.
“El único superviviente” cuenta la operación “Red Wing”, en junio
de 2005,en que murieron tres miembros del comando y todos los integrantes del
equipo de rescate al ser derribado el helicóptero que salió en su ayuda. Tan
solo Marcus Luttrell (Mark Wahlberg) logró salvarse gracias a los cuidados de
un campesino afgano que siguió los códigos de los Pashtunwali, que exige
socorrer a cualquiera que lo necesite, aunque sea tu enemigo.
Luttrel contó su historia en un libro “Lone survivor” que
fue el más vendido en Estados Unidos, entre los de no ficción en 2007 y que ha
terminado dando origen a esta película.Bien narrada pero como ya he dicho al
principio con demasiados estruendos y artificios por muy reales que fueran.
“En la flor de la vida”.-Francia.2012.83’.Comedia dramática. Director
Nick Quinn
Gaspar(Pierre
Ardite) es un periodista en la
última etapa de su carrera en una televisión privada. Su puesto peligra con la
llegada de un nuevo director de la cadena que busca nuevos rostros y nuevos proyectos
para la emisora.
A su tensión en el trabajo se suma el hecho de que su padre,
octogenario, es ingresado en un hospital y tras salir se niega a ir a una
residencia. Tampoco las personas que contrata el hijo para que le cuiden soportan
por mucho tiempo a un anciano que se considera autosuficiente y no acepta la
dependencia de nadie.
Una joven eslovena cambia sus vidas. Padre e hijo sesentón
se enamoran de su dulzura, su simpatía y su belleza. La mujer pasa a controlar la
situación y tanto el padre como el hijo se dejan seducir. Ella al mismo tiempo
busca sacar adelante a su familia, dos hijos pequeños,y un marido que vive más
del chanchullo que de un trabajo sólido.
Se puede pasar un
buen rato viendo “En la flor de la
vida” (“La fleur de L’age”)
porque nos situará, sin grandes
aspavientos, en la realidad de nuestra sociedad, no exenta de un humor sutil y
una fina ironía.
“Love and
bruises”.-China/Francia.2011.103’.Drama
Amor fou. Hua(Corinne
Yam) ,una estudiante china llega a París en busca de un profesor con el mantuvo
una relación en Pekín. Este la rechaza . ….
Hua, desolada camina sin rumbo por las calles parisinas y tras un pequeño
percance conoce a un joven operario, Mathieu(Tahar
Rahim) que insiste en salir con ella. Cuando terminan de cenar él la besa y
ante las negativas de Hua a acompañarle
la viola en un descampado. En lugar de
huir Hua se siente atraída por Mathieu
y ambos comienzan una intensa relación , siempre marcada por los celos
obsesivos del joven que muestra su inseguridad y su inferioridad ante la
madurez de Hua.
Un planteamiento conocido. Quiero decir que este tipo de
historias se han visto con frecuencia en el cine y en particular en el francés
de los setenta y “Love and bruises”
no aporta nada en especial. Lou Ye, prohibido en China es un cineasta un tanto peculiar al que al parecer
le importa muy poco lo que dicen sus actores. Si en “Summer Palace” rodó en alemán o en “Purple butterfly” en japonés ,sin conocer ninguno de los dos
idiomas; ahora lo ha hecho en francés y con
traducción simultánea. En cuanto a los dos protagonistas, a Tahar Rahim le
vimos por ejemplo en “Un profeta” y Corinne Yam debuta en el cine, tras su
trabajo como modelo en Dior o Yves Saint Laurent, entre otras firmas.
Finalmente “Paranormal Activity: Los señalados”.-Secuela de película de
terror,ya comentada en esta misma sección hace unas semanas.
Y la semana que viene
( 10-1-14) buen cine de la mano de Wang Kar-wai ( The Grandmaster); John Welles (Agosto) o Brian Percival (“La
ladrona de libros”).Estos son sus tráiler.
Son muchas las películas de motivo navideño. Sir ir más
lejos las televisiones programan una y otra vez por estas fechas ¡ Qué bello es vivir ¡ con el honrado George Bailey (James Stewart) a punto de
suicidarse ,tras la desaparición de una
importante cantidad de dinero del pequeño banco que regenta . El maestro Frank
Capra dirigía aquella película inolvidable pero yo sigo teniendo una película favorita,
divertida, ácida y tierna a la vez como es “Plácido”, de un cineasta,
Luis García Berlanga que figura entre mis favoritos de cualquier época.
Con las películas de Berlanga te ríes continuamente y al terminar hay un poso amargo por todo lo
que nos ha contado. Lo hace entre risas pero ahí está todo y a todo se ha
adelantado Berlanga que nos ha retratado una y mil escopetas nacionales de las
que ahora leemos en los periódicos o
vemos y oímos en radio y televisión.
En Plácido está
el trabajador honrado que intenta pagar la letra del motocarro en vísperas de la
cena de Nochebuena. Todo ocurre en una ciudad de provincias donde las fuerzas
vivas organizan una fiesta benéfica con coristas incluidas y con el aliciente
de sentar un pobre a su mesa.
Burgueses con remilgos y pobres en el mismo barco en una noche
enloquecida con cesta de Navidad como objeto de deseo y muerto incluido. Por
cierto el fallecido vive en pecado con
una mujer y un cura se empeña en casarlos “in articulo mortis”. El hombre se
niega pero entre unos y otros hacen que mueva la cabeza y deciden que ha dicho
que sí. ¡ Hala. Ya puede morirse
tranquilo!
Vi Plácido por
primera vez en los años setenta en los primeros minicines de la madrileña calle Fuencarral que
se inauguraron con esta película ,”Roma”
de Fellini y un thiller “Lipstick”,con
Margaux Hemingway, nieta del escritor, como protagonista. Me animó a ir mi
vecino, Francisco Sempere, que fue el director de fotografía de aquella
película y una persona a la que aprecié mucho. No se lo agradecí lo suficiente. Plácido es una película que siempre
tengo presente en estas fechas y la puerta que me hizo acercarme al universo de
Berlanga que hoy, cuando rozamos 2014,se hace más actual que nunca. ¿Falta
alguien para que todos vayan a la cárcel?
Sin tiempo casi de respirar ya tenemos aquí otros cuantos
estrenos que se adelantan al fin de semana. Hay que aprovechar las vacaciones y
que más de uno sucumba a la tentación de la sala oscura. Son media docena de
estrenos, con variedad de géneros y
apuestas para niños y mayores… Para estos últimos, los que se sientan con ganas
Nymphoniac, parte I porque la última
de Lars Von Trier se ha dividido en dos partes. La segunda entrega se estrenará
el 24 de enero.
Como contraste y para llevar a los chavales “ Caminando
entre dinosaurios” la aventura en 3D de un huerfanito de dinosaurio que
se queda más solo que Bambi…Seguramente
si hubiese existido el médico medieval
de Noah Gordon, que también llega a las pantallas hubiese actuado de veterinario para sanar a
cualquier animal prehistórico que se preciase. Hay también recuperación de un
clásico “La vida secreta de Walter Mitty”,
que protagoniza y dirige Ben Stiller; y la vuelta de Marcelo Pyñeiro, el
director argentino con títulos tan notables como Kamchatka o El método,
nos trae un drama familiar, “Ismael”,a través de la aguda mirada de un niño.
DE ESTRENO
NYMPHOMANIAC.-Dinamarca.2013.117’.Drama/Erótico.
Director:Lars von Trier
Nueva ocurrencia del director danés, uno de los fundadores
del movimiento Dogma, de la que se
ha hablado ya, mucho antes de su estreno. La película se vende como “el viaje erótico de una mujer desde que nace
hasta que cumple 50 años”. La mujer es Charlotte Gainsborg quién se negó a
rodar algunas escenas como masturbar a un actor porno. Charlotte ha manifestado
que “las escenas de sexo de la película no
fueron tan duras como las de masoquismo, que resultaban vergonzosas y un tanto
humillantes”. Desde algunos sectores se asegura que estamos ante un nuevo
ejercicio misógino del director danés. El caso es que “Nimphomaniac” se ha
dividido en dos partes por su larga duración, pero hay una versión de cinco
horas y media que solo se verá en algunos actos de índole cultural. Valor y al toro.
LA VIDA SECRETA DE
WALTER MITTY.-USA.2013.114’.Drama.Director:Ben
Stiller
La nueva película como director (Zoolander) de Ben Stiller tiene su origen en un relato corto publicado
por James THurber en 1939 y que tuvo una primera versión cinematográfica en
1947,dirigda por Norman Z.McLeod y protagonizada por Danny Kaye. Stiller dice que ambas películas comparten el
mismo relato pero que son dos adaptaciones diferentes. Cuenta como Walter Mitty cataloga fotos en la
revista Life. Un trabajo rutinario
que intenta esquivar imaginando un mundo de fantasía, en el que todas las emociones
tienen cabida. La pérdida de un negativo le obliga a salir al mundo real , que
siempre ha tratado de evitar, y es cuando debe de intentar hacer reales sus
sueños.
EL MÉDICO.- Alemania.2013.150’.Drama/Aventuras.Director: Phillip Stolzl
Relato excesivamente
fiel a la novela de Noah Gordon , falto de emociones y con una estructura
academicista. No es que no se pueda ver “El médico” que seguramente a más de uno
le gustará sino que la película parece de encargo y el director no ha querido arriesgar
lo más mínimo para contar la historia de un huérfano que ayuda a un barbero en sus curas y que poco a poco
se va sintiendo cada vez más interesado por la posibilidad de tratar
enfermedades consideradas incurables en la Edad Media, como el llamado mal de
vientre o la peste. Una vocación que le hace atravesar mares y desiertos para
estudiar en Persia junto a los más eruditos .Aventuras, intrigas y amores en la
más leída y vendida novela de Noah Gordon con un reparto encabezado por Tom
Payne, Ben Kinsley,Olivier Martínez y Emma Rigby ,en la que es posiblemente la película más
cara del cine alemán con un presupuesto superior a los 30 millones de euros.
Marcelo Pyñeiro es uno de los directores argentinos más
conocidos en España con títulos como “Caballos
Salvajes”, “Kamchatka” o “El método”.
Ahora con “Ismael” construye un
drama , en que un niño de ocho años decide conocer a su auténtico padre. Para
ello,escapa de casa y emprende en
solitario un viaje en Ave ,Madrid-Barcelona a donde llega para conocer primero
a su abuela (una guapa Belén Rueda),que ignoraba su existencia y a un
padre, Mario Casas que tampoco sabe que tiene un hijo. Mario Casas es
educador social en un pueblo de Girona , donde vive solitario y solo se
relaciona con su mejor amigo ,Sergi
López, quién regenta un pequeño hotel. En ese espacio se dan cita todos los
protagonistas, incluida la madre biológica,Elle Kweku y su pareja, Juan Diego
Botto que salen en busca del niño tras ser alertados por la abuela.
Una mirada al mundo de los adultos pero sobre todo al de los
niños que buscan respuestas a todo lo que se les ha escondido. Pyñeiro da
un discurso optimista sobre el hecho de
que nunca es tarde para recomponer los
lazos rotos y comenzar de nuevo unas relaciones que, aunque diferentes, no
tienen por qué ser traumáticas.
“CAMINANDO ENTRE DINOSAURIOS”.USA.2013.87’-Animación.Director:Barry
Cook y Neil Nightingale
Esta película producida por James Cameron utiliza la misma
tecnología que “Avatar”, lo que
garantiza una estupenda animación en 3 D aunque la historia resulta un tanto vista. Un dinosaurio huérfano comienza
su lucha por la supervivencia en la Alaska prehistórica. Es el patito feo de la
manada pero, como comprobaremos, el más listo.
Referencias didácticas y educativa para que los más
pequeños, y de paso los menores conozcan las características de los animales
que poblaron la tierra complementan las imágenes de esta película entretenida que gustará a los más pequeños salvo dos o
tres sobresaltos que les harán brincar
en sus asientos.
“LA LEYENDA DEL
SAMURAI.-USA.2013.119’.Aventuras.Director
Carl Rinsch
No he visto esta película en la
que se que Keanu Reeves se une a cuarenta y siete guerreros que luchan por vengar
la muerte de su señor. Es una nueva versión de los relatos de honor de los samuráis que han dado ya unos cuantos títulos,
Y solo recordar que los próximos estrenos llegarán el año
que viene, es decir, el 1 de enero. Entre ellos
“A propósito de Lleywen Davis”
y la odisea francesa, “En solitario”.