5/03/2013

LA MULA y MARIO CASAS





El día 10 ,de este mes de mayo, se estrena  “La mula”,  tres años después de que se terminara su montaje. La película no tiene director porque el inglés Michael Radford ( El cartero) tuvo desavenencias con la productora  ,aunque dejó instrucciones precisas sobre las escenas que faltaban.
En esta rocambolesca historia apareció en escena, para acabar la película, un  nuevo director, con pasamontañas incluido, para que no se conociera su identidad. Después se ha sabido que era el francés Sebastián Grosset y para más “inri”, la mula Valentina, una de las principales protagonistas de la película, pasó a mejor vida , por lo que hubo que sustituirla.
Todos estos despropósitos culminaron en que Michael Radford se opusiera a la versión final del montaje y  consiguió que un tribunal inglés paralizase el estreno previsto para la Mostra de Cinema Mediterrani de Valencia de 2010. Ahora .la película, se ha presentado en el festival de cine español de Málaga como “sin director”.
Mario Casas y "Valentina"

Bueno, pues a pesar de todo ello tengo que decir que “La mula”  ha resuelto bastante bien las innumerables coces que ha recibido. Está basada en la novela del mismo título del escritor Juan Eslava Galán  que ha sido coguionista de la película y que ha querido contar la historia que vivió su padre durante la Guerra Civil.
Aunque por enésima vez una película española vuelve a tener como argumento la guerra civil, son pocas las que han utilizado el humor para narrar aquel conflicto que ha marcado nuestra historia. Por eso, salvando las distancias, “La mula” contiene elementos de” La  vaquilla” la película de Berlanga o de otras obras que han buscado un lado más humano de los dos bandos como aquella “Biba la banda”, de Ricardo Palacios. Y es que el humor, la comedia es también una manera de hablar de la tragedia.
  “La mula” se sustenta  en  el cabo Juan Castro, personaje que interpreta Mario Casas, un campesino  que  se ha visto abocado a enrolarse en el bando nacional, sin ser de derechas …Varios de sus amigos combaten junto al gobierno de la República y no puede sentirse enemigo de ellos. Es un joven con poca cultura, casi analfabeto, como muchos de los españoles de aquellos años, que  ayuda a sus amigos, sin importarles su condición  y que el hallazgo de una mula en tierra de nadie hace que se plantee protegerla para llevársela consigo una vez termine la contienda. 

María Valverde amor en la película y en la vida real
Sin que se deje de mirar en ningún momento la crudeza de la guerra,” La mula” nos permite  esbozar más de una sonrisa. Mario Casas crece como actor y yo no es solo un rostro y un ídolo para adolescentes. En el reparto le acompañan María Valverde, la chica de la que se enamora y que se convierte en otra de sus obsesiones más que el propio avance de la guerra o buenos secundarios como Secun De la Rosa. Con algún que otro fallo técnico y quizá del propio guión, ”La mula” nos acerca a la picaresca y la figura del antihéroe que  fue seña de identidad de muchos de los españoles que intervinieron en aquella  cruenta Guerra Civil.

No hay comentarios: