11/22/2010

EL NOBEL PARA LLOSA

El día 10 DE DICIEMBRE recibe el Nobel en Estocolmo. Antes, Mario Vargas Llosa pasará por Madrid para dar una rueda de prensa y presentar su nueva novela, 'El sueño del celta' que asegura una presencia multitudinaria. Escritores, periodistas, políticos pero sobre todo lectores, estarán junto al autor peruano para acompañarle en su nueva aventura literaria y al mismo tiempo rendirle homenaje en su camino hacia la capital sueca.
Vargas Llosa ha hecho crecer al español, que desde el inicio de los años noventa no visitaba la Academia sueca, cuando el mexicano Octavio Paz y un año antes Camilo José Cela leyeron sus discursos en la lengua de Cervantes. Al idioma español ha contribuido sobremanera la literatura de Vargas Llosa, que lo enriquece con cada nueva obra. Muchas de la palabras que emplea el escritor limeño están en el completo 'Diccionario de americanismos', que esta pasada semana se presentó en la Academia Española después de que ya lo hiciera en gran parte de las capitales americanas, ahora que se cumplen los bicentenarios de independencia de varias de las repúblicas iberoamericanas. Dos mil doscientas treinta y tres páginas y 2,7 kilos de peso resumen los ocho años de trabajo de los miembros de las 22 Academias de la Lengua, coordinados por el puertorriqueño, de origen cubano, Humberto López Morales. En esas páginas vemos, por ejemplo, como se puede decir 'trabajo' de muy distintas formas, según el país de habla española en que estemos: amarre, bosta, laburo, partai, pega, tollo. También habría que incluir 'curre', que en España, a nivel popular, es uno de los términos que más se usan y más se buscan en estos tiempos en que conseguir empleo es casi una utopía.
Buscaron una vida mejor los miles de españoles que fueron acogidos en México al término de la Guerra Civil. Intelectuales, pero sobre todo obreros y campesinos que iniciaron a miles de kilómetros de distancia el exilio del que muchos nunca regresarían.
En su bicentenario, la ciudad de México ha traído al Museo de la Ciudad en Madrid, una exposición sobre el legado cultural del exilio español en que, a través de numerosos objetos como libros, cartas, fotografías, cuadros, carteles o imágenes cinematográficas, relata la odisea de millares de españoles que recibieron ayuda pero que también contribuyeron al desarrollo económico e intelectual del país. La exposición, dividida en cinco partes temáticas y complementarias, se inicia con la postura adoptada por México durante la Guerra Civil, con su apoyo a la República; prosigue con la acogida de los refugiados; la actividad de los exiliados en ciudad de México; su legado y finalmente la terminación formal del exilio en 1977.
Una interesante muestra para conocer o recordar nuestro pasado reciente y reconocer la solidaridad y el apoyo que los mexicanos prestaron a miles de españoles que se habían visto obligados a dejar nuestro país al término de la contienda.

LA VOZ DE CADIZ

No hay comentarios: