11/22/2010

CINE. LA CRISIS DE NUNCA ACABAR

Cuesta volver a la rutina después del verano. Durante el mes de agosto parece que no hay nada más allá de la playa o el chiringuito, pero la realidad nos dice que las prisas por llegar al trabajo ;preparar las mochilas del “cole” o saber que los demás existen, está ahí, a pesar de que los termómetros se resisten a la proximidad del otoño.
Es ver en el calendario el uno de septiembre y todo vuelve a ser como antes, sobre todo si nos detenemos en las grandes ciudades donde tan sólo unas horas antes , encontrabas sitio en cualquier lugar , bien para dejar tu coche o para asentar tus posaderas en cualquiera de las muchas terrazas que han permanecido abiertas durante la canícula estival.
Algunos, como los del cine, quieren seguir de fiesta. Vamos que es a partir de septiembre cuando se encienden las pantallas y los festivales se suceden de forma ininterrumpida hasta la tregua navideña. El primero en abrir ha sido Venecia con muchos rostros bronceados y ese glamour que se le supone. De cine, de momento nada de nada. Hay festivales que parecen mucho más empeñados en convertir sus alfombras rojas en una pasarela donde exhibir trajes y cuerpos, que en dar sentido a la cinematografía. Las buenas películas siguen en la nevera porque el calor todavía se deja sentir.
No sabemos si se descongelará alguna y tendremos una grata sorpresa, una película que podamos recordar cuando pasen los años y con la que podamos soñar, si alguno de los cineastas que asisten a Venecia ha dado con la tecla adecuada. Quizá Alex de la Iglesia único español a concurso con su “Balada triste de trompeta” que ,por cierto, se ha convertido en una de las grandes esperanzas del cine español para salvar la taquilla este año, que está siendo desastroso . El caso es que tanto Alex de Iglesia como otros de nuestros más reconocidos realizadores han preferido tomar las de villadiego , es decir, llevarse sus películas a festivales de fuera de nuestras fronteras para intentar venderlas internacionalmente.
En Venecia además , fuera de concurso, se ha podido ver “Guest”, de José Luis Guerin ,que también estará en Toronto y en San Sebastián. Pero no irán al certamen donostiarra ni “También la lluvia”, de Iciar Bollain; ni “Amador”, de Fernando León de Aranoa ni siquiera “Todo lo que tú quieras”, que supone la vuelta a la dirección de Achero Mañas, después de varios años de silencio.
San Sebastián se vestirá de gala a partir del 17 y tras Venecia y Toronto, que sigue creciendo. En el certamen donostiarra se apuesta este año por el cine europeo y el documental. A concurso habrá tres películas españolas, entre ellas “Pan negro”, que supone el retorno a la dirección de Agustí de Villaronga, que fue uno de los directores más prometedores de nuestro cine allá por los ochenta cuando firmó “Tras el cristal” El será uno de nuestros representantes en un festival cada vez más apremiado por la proximidad de los otros dos grandes certámenes antes citados. Sabemos eso sí, que la que fuera novia de América, Julia Roberts recibirá el premio Donostia a su carrera profesional. Se lo entregará, es previsible, Javier Bardem con quién acaba de compartir protagonismo en “Come, reza, ama”, una película que cuenta la historia de una mujer, divorciada, que para encontrarse a sí misma, inicia un viaje alrededor del mundo. Se verá en San Sebastián y llegará nuestras salas el 24 de septiembre. Mientras tanto apliquémonos el título de la película.

LA VOZ DE CADIZ

No hay comentarios: