7/22/2022

Cine negro, terror, comedia entre los ESTRENOS DE LA SEMANA (22.7.22)

 

ESTRENOS DE LA SEMANA .22.7.22

 

Nuevo aluvión de estrenos y las salas vacías. Hay buenas películas que siguen sin atraer a los posibles espectadores y si los atrajeran lo más probable es que no pudiesen verla porque siguen desapareciendo salas y muchas de las propuestas de las distribuidoras no van más allá de las grandes ciudades.

Thrillers, comedias, cine de terror y hasta una película producida en Bhután que fue candidata al Óscar en lengua no inglesa.

 

UN NOVIO PARA MI MUJER (95’)

DTORA: Laura Mañá

INTÉRPRETES: Belén Cuesta, Diego Martín, Hugo Silva

Belén Cuesta interpreta a una periodista en horas bajas que no tiene trabajo y ni siquiera tiene intención de buscarlo. Su pareja, Diego Martín, tiene su propio negocio de fotografía y llega a un punto en que quiere separase de su mujer, pero es incapaz de decírselo. Una comedia entretenida a la que se une Hugo Silva

VER COMENTARIO APARTE

 

LA MEMORIA DE UN ASESINO (114’)

DTOR: Martin Campbell

INTÉRPRETES: Liam Neeson, Guy Pierce, Taj Atwal

Pura acción con un especialista como como es Liam Neeson. Un asesino a sueldo que tiene unos límites para cumplir sus encargos

VER COMENTARIO APARTE

 

 

UN ESCÁNDALO DE ESTADO (120’)

DIR: Thierry de Peretti

INTÉRPRETES: Roschdy Zern, Pio Marmai, Vincent Lindon

 Thriller político y al mismo tiempo, una cinta de investigación periodística, “Un escándalo de estado” se sustenta en el libro “El infiltrado” coescrito por Hubert Avoine y el periodista de “Liberation” Emmanuel Fansten, en que el primero relata su relación con los carteles mexicanos de la droga y detalla su participación como topo de la Oficina Antidrogas francesa a la que acusa en su libro de fomentar el tráfico más que desmantelarlo. Además de en París, la cinta se rodó en Marsella y en diversos lugares de la Costa del Sol.Los coautores del libro tienen nombre diferentes en la película por motivos legales pero si es real la redacción del diario ”Liberation” y los periodistas que salen en el filme mientras que trabajaban. Los actores españoles Tristán Ulloa y Anabel López tienen una pequeña participación en la película  

 

LA PRINCESA MONONOKE

DIR: Hayao Miyazaki

ANIMACIÓN

Animación japonesa que sitúa la acción en el siglo XV con un enorme bosque protegido en tiempos remotos por animales gigantes, camina hacia su destrucción por la acción humana.

Un jabalí, transformado en demonio destructor ataca al pueblo más próximo para preservar la zona de la devastación humana. Un clásico que se reestrena en el 25 aniversario de su realización.

 

 MEN (100’)

DIR: Alex Garland

INTÉRPRETES: Jessie Buckley, Rory Kinnear, Paapa Essiedu

Solo pude ver la primera media hora inicial, pero en ella se presenta el clima de terror que pronostica el filme.

Cuenta como Harper, la estupenda Jessie Buckley, decide comenzar de nuevo tras el suicidio de su marido. Para ello alquila una imponente casa en un pueblo de Inglaterra. Harper está en un lugar alejado y solitario junto a un bosque buscando el sosiego que necesita.

Pero algo siniestro la acecha en esa casa a la que tanto sostiene acostumbrados el cine de terror.  La película muestra cierto simbolismo .por ejemplo, con la toxicidad de determinados hombres y la fuerza de la mujer ante las situaciones a las que se enfrenta.

 

 ALTA COSTURA (100’)

DTORA: Sylvie Ohayon

INTÉRPRETES: Nathalie Baye, Lyna Khoudri, Pascale Arbillot

Sylvie Ohayon es una cineasta que proviene de la escritura, ha publicado seis novelas y fue precisamente cuando le propusieron hacer una película de una de ellas, decidió adaptar su propia historia.

Ahora en “Alta costura”, se adentra en el mundo de la moda, pero, sobre todo, pone el foco en dos mujeres, Esther, interpretada por Nathalie Baye, una jefa de costureras de Dior que se encuentra al final de su carrera, y Jade (Lyna Khoudri), una joven insegura que no sabe que hacer con su vida.

Ambas coinciden en el metro donde la segunda le roba el bolso a Esther. Ese incidente, ese encuentro fortuito transformará a las dos y la taciturna y solitaria Esther dará una nueva oportunidad a la ratera.

 

LUNANA, UN YAK EN LA ESCUELA (109’)

DTOR: Pawo Choining Dorji

INTÉRPRETES: Sherab Dorji, Ugyen Norbu, Lhdup Kelden, Lhamo Gurung

Un drama íntimo que desprende verdad ambientado en el Himalaya, en una de sus aldeas más remotas, a la que llega un joven maestro escéptico y desencantado. Esta película de un pequeño país asiático, Bhután, de apenas setecientos mil habitantes, compitió por el Óscar.

VER COMENTARIOS APARTE

 

LOS AMANTES (102’)

Dtora: Nicole García

INTÉRPRETES: Pierre Ninney, ,Stacy Martin, Benoit Magimet

Un noire en la línea de los clásicos, con triángulo amoroso incluido

VER COMENTARIO APARTE

 

 

 

 

 

 

 

Esa pasión olvidada: "LOS AMANTES"

 




LOS AMANTES (102’)

Dtora: Nicole García

INTÉRPRETES: Pierre Ninney, ,Stacy Martin, Benoit Magimet

 

 

Un triángulo amoroso en que una antigua pareja de novios se reencuentra años después en una remota isla. Lisa (Stacy Martin) y Simon (Pierre Niney)  están profundamente enamorados desde que eran adolescentes. Simon vende drogas y Lisa le sigue a dónde va él.

Ocurre que un día ambos se ven inmersos en un grave incidente. Pierre tiene que huir del país y deja abandonada a Lisa quién tres años después decide casarse con un poderoso empresario ,Leo (Benoit Magimet). Cuando los antiguos novios se reencuentran en isla Mauricio, la antigua pasión que sentían el uno por el otro aflora con toda su fuerza.

París, isla Mauricio, Ginebra tres escenarios para una trama que en momentos se queda corta, porque algunas de las situaciones que se producen no tienen mucho sentido. “Los amantes” es una película un poco plana, aunque mantiene las características del cine negro francés, a través de ese triángulo que tantas veces hemos visto en el cine.

Lo seguidores del género seguro que le encuentran alguna virtud. Yo, no.

VER COMENTARIO APARTE

7/21/2022

Calidez humana y naturaleza; "LUNANA: UN YAK EN LA ESCUELA"

  




LUNANA, UN YAK EN LA ESCUELA (109’)

DTOR: Pawo Choining Dorji

INTÉRPRETES: Sherab Dorji, Ugyen Norbu, Lhdup Kelden, Lhamo Gurung

Si queríamos una película de corte exótico esta semana, “Lunana…” es el título elegido. Es una producción de Bután, en el Himalaya,  que figuró entre las nominadas a los Óscar de mejor película extranjera esta última edición.

Lunana …es un drama sencillo y amable que cuenta una historia universal . Un profesor que acaba de terminar sus estudios, tiene intención de marcharse del país y convertirse en cantante, su gran afición pero, sus superiores deciden destinarlo a la escuela más remota de Bután, en un pueblo con unas pocas decenas de habitantes y que gran parte del año se encuentra incomunicado por las nevadas y otros fenómenos meteorológicos.

Un lugar sin electricidad ni material de enseñanza de ningún tipo y con los yacks, como animales venerados y protegidos por el alimento que les proporcionan. El yak también va a la escuela.

El maestro como los espectadores se sentirá fascinado por ese pequeño lugar donde las sonrisas y la esperanza están por encima de cualquier otra actitud. Lunana habla de calidez humana y de la belleza de la naturaleza, en lugares en los que solo el cine nos permite acceder a la mayoría de los mortales.

Un drama íntimo que desprende verdad y que se nos muestra tanto de forma emotiva como serena.

Y lo considero MUY RECOMENDABLE y para todos los públicos.

Diferencias de pareja: UN NOVIO PARA MI MUJER

 


UN NOVIO PARA MI MUJER (95’)

DTORA: Laura Mañá

INTÉRPRETES: Belén Cuesta, Diego Martín, Hugo Silva

Hace más de veinte años Laura Mañá debuto como directora con una comedia agridulce, “Sexo por compasión” que mereció innumerables elogios. Un filme de carácter surrealista que le abrió las puertas a la dirección que confirmó con la inquietante “Palabras encadenadas”.

Sus últimas películas tienen un toque más comercial ,buscando una mayor complicidad con los espectadores como es el caso de “UN novio para mi mujer”, remake de la película argentina de Juan Taratuto de 2008.

El resultado es una comedia distraída en que los hombres no salen demasiado bien parados y en que la protagonista demuestra que es una mujer que solo necesita un pequeño empujón para demostrar sus capacidades.

Belén Cuesta interpreta a una periodista en horas bajas que no tiene trabajo y ni siquiera tiene intención de buscarlo. Su pareja, Diego Martín, tiene su propio negocio de fotografía y llega a un punto en que quiere separase de su mujer, pero es incapaz de decírselo.

unto a sus amigos idea un plan para conseguir separarse y en el que entra un caduco don Juan (Hugo Silva) quién debe ser el gancho capaz de seducirla.

Laura Mañá, empatiza con los actores, quizá recordando su pasado como actriz, y permite que el trío protagonista se luzca dando solidez a una historia entretenida, aunque previsible.

7/20/2022

Un asesino justiciero :LA MEMORIA DE UN ASESINO

 



LA MEMORIA DE UN ASESINO (114’)

DTOR: Martin Campbell

INTÉRPRETES: Liam Neeson, Guy Pierce, Taj Atwal

Es uno de esos filmes de acción que se agradecen de vez en cuando. Liam Neeson, a pesar de que los años no pasan en balde
sigue siendo un actor convincente en este género. En esta película interpreta un asesino a sueldo que quiere dejar, tan particular profesión, porque comienza a darse cuenta de que está enfermo por las pérdidas de memoria que sufre.

No obstante, acepta un último trabajo que le traerá muchas mas complicaciones de las esperadas. Un coctel que incluye asesinos, magnates corruptos, FBI, policías locales e inmigrantes en una ciudad fronteriza como El Paso donde los más poderosos trafican con menores. Asesino y algunos policías tienen los mismos objetivos acabar con los pederastas.

Martin Campbell es un director que se desenvuelve con soltura en el cine de acción con títulos como Casino Royale o Goldeneye, de la serie Bond o a finales del siglo pasado, “La máscara del zorro”

ENTRETENIDA

MIRAR HACIA ARRIBA

 

 


 

 Desde hace casi catorce años me pateo las calles de Madrid. Un arquitecto, hermano de un amigo, comentó que en Madrid siempre hay que mirar para arriba porque te sorprenderás. Y sucede así porque te encuentras con maravillosos edificios que pasaban desapercibidos cuando llevabas tus manos en un volante y la tensión del trabajo en la cabeza.

En este tiempo sigo sorprendiéndome con la belleza de muchas casas de enormes balconadas o torres o cúpulas coronándolas. También pequeños y cuidados edificios en callejuelas escondidas con balcones llenos de flores e incluso, mientras caminas notas los olores de algún guiso que seguro encontrarán destinatario. Miras los portales de madera recios y expectantes porque te dicen, si les preguntas, quienes pasaron por ahí, quienes atravesaron los umbrales, que vidas subieron y bajaron escaleras o quienes rieron y también lloraron en el trascurrir de los años.  Aquí vivió Federico García Lorca, allí Benito Pérez Galdós, más allá Vicente Aleixandre, en la esquina Ramón María del Valle Inclán…tiene magia visualizar esos edificios y ver como empezaban sus días quienes nos hicieron sentir la vida con sus poesías o sus relatos.

Madrid es una ciudad para pateársela que es también como una forma de reconciliarse con el agobio y la desazón que muchos días nos produce deseándonos dejarla atrás y refugiarnos en mar o montaña. Caminando se ven las cosas de otra manera-

Lo hago con asiduidad, es raro el día que bajo de los once mil pasos, lo que suponen varios kilómetros por avenidas, parques o esas callejuelas escondidas donde apenas hay ruidos.

Si no ando utilizo indistintamente el metro o el autobús que son dos eficaces medios de transporte, En el metro, los viajeros son jóvenes que visten de forma desenfadada y que llevan incorporado el teléfono móvil de rigor. Algunos, con los cascos, absortos en la música; otros con juegos, los de más allá escribiendo o recibiendo mensajes o algunos hablando y hasta contándonos su vida. En el metro hay rupturas o enamoramientos , incluso despidos cuando escuché a una chica llorando mientras hablaba con su padre porque la habían echado del trabajo.

El metro da mucho de sí porque hoy mismo hasta he visto a dos personas leer, algo cada ves menos usual. Eran dos mujeres, una entrada en la cuarentena que sujetaba un voluminoso libro de Ken Follet; la otra de algo más de treinta años, iba sentada con un libro de bolsillo de María Dueñas. Hace catorce años no había tanta dependencia del móvil y eran muchas más las personas que leían, incluidos los periódicos que, ahora brillan por su ausencia.

El metro, como rezaba aquella película, “no es lugar para viejos” que si llenan los autobuses de más fácil acceso y donde los móviles pasan casi desapercibidos. Son `pocos los jóvenes que suben a los autobuses y muchos más los mayores de bastón incorporado y más difícil movilidad. Alguno incluso si ojea el periódico y otros llevan libros no de muy gran formato, ligeros, pero siempre llenos de palabras.

Ha disminuido el numero autobuses y trenes y hay más espera y vagones más abarrotados en las horas punta, aunque en verano no ocurre lo mismo . A mi como jubilado me cuesta algo más de tres euros moverme por toda la comunidad de Madrid. No hace falta que me lo bajen más solo debe ser gratuito para quienes más lo necesiten y en lugar de seguir disminuyendo el precio del abono mantengan la calidad de nuestro transporte público y si sobra, por ejemplo,  que sea una aportación a la prevención de los incendios que tanto daño están causando a lo largo de nuestro territorio. Se trata de que nuestros recursos, los impuestos que pagamos todos sean bien empleados, y no por muchas rebajas vamos a votar a quien no queremos.

7/19/2022

ESPAÑA. UN FUERTE OLOR A QUEMADO

 


Hoy he abierto la ventana del cuarto de estar y he sentido el frescor que había olvidado. Una ligera brisa me ha permitido recordar que no hace mucho ese despertar veraniego incluía un alivio a las largas noches calurosas, pero no tan continuadas como las que estamos viendo este año.

El cambio climático ya no es una broma, es una realidad a la que solo los imbéciles niegan. Pero tampoco vale que todo se achaque al cambio climático como los incendios que estamos soportando este verano, con imágenes de parajes carbonizados y miles de hectáreas que ya no podremos legar a nadie.

Sánchez, el presidente, recurrió este martes al cambio climático para explicar los incendios y en concreto de Extremadura que ha visto devastada buena parte de su entorno natural. Posiblemente influya, pero sigo achacándolo a la falta de previsión, a como los responsables de las comunidades autónomas son tan necios que prefieren no aumentar el gasto en la limpieza y cuidado de nuestros bosques durante el invierno a gastar millones de euros en repoblar esas zonas después de que queden completamente devastadas. Desde el gobierno central, al igual que se intentó coordinar la pandemia con las consejerías de Sanidad debería hacerse lo mismo con las de Medio Ambiente y establecer un plan de choque permanente según las características de cada Autonomía. No es invadir competencias, es sentido común porque no nos sentimos nacionalistas ni provincialistas cuando se quema Galicia, Cataluña, Andalucía ,Madrid o Castilla- León.

En esta última comunidad , la que gobiernan PP y Vox, ya se han negado a que aumenten las labores de prevención durante el invierno. Rechazaron en las Cortes las propuestas de los socialistas tras el primero de los incendios en la sierra de la Culebra, en cambio han asegurado que la Junta aportará treinta millones de euros para recuperar la zona y ayudar a los afectados.
Solo ante el peligro(20 Minutos)


Es absurdo. ¿cuesta tanto una prevención anual con equipos humanos y medios materiales suficientes para enfrentarse con garantías a incendios que, de no ser intencionados, se producen por fenómenos meteorológicos o descuidos humanos? ¿ No es mejor para todos presupuestar ese dinero?

Pues parece que no y estamos en el tu propones algo que puede resultar acertado y yo dispongo, como tengo el `poder, a hacer todo lo contrario, lo que me dé la gana que para eso me han votado y enseguida se olvidarán de mis negligencias.

Arde España y todavía no sabemos que nos depararán estos últimos días de julio y un mes de agosto en que millones de personas se trasladarán por todo el territorio en busca de unos días de descanso.

Hoy una ligerísima tregua en las altas temperaturas, pero pasado mañana nos anuncian que volverán a las andadas. Seguimos combatiendo el calor y  los incendios con brigadas y medios exiguos. voluntarios, la UME y cualquier ciudadano que sienta como propios esos bosques que, nuestros políticos, están empecinados en calcinar.

Cuando ves las noticias en televisión o enciendes el móvil hay un fuerte olor a quemado.


7/17/2022

SOY MAYOR, NO IDIOTA. UNA CAMPAÑA QUE NO DEBEMOS OLVIDAR

 


 
Fotografía El español

Resulta que no lo somos, pero se empeñan en que lo seamos. Nos tratan como a seres caducados. Mi padre, cuando mi madre le abroncaba por tomarse el segundo vaso de vino , le decía tranquilamente:

No te preocupes tengo 82 años y estoy caducado como el yogur. La esperanza de vida no llega a los 80 por lo que llevo tres de regalo. Ese era mi padre, pero hay otros muchos padres que se han visto superados por la revolución tecnológica en la que nos hemos ido metiendo desde principio de los noventa. Mi padre, que murió hace catorce años tenía formación universitaria y una larga carrera profesional, pero dudaba con los euros y te preguntaba si llevaba doscientos en la cartera si era mucho dinero.

Pues mira, le decíamos, es como si hubieses salido a tomarte una caña con cuarenta mil pesetas encima. Se reía y decía “bueno es por si queríamos tomar más de una, avisa a tus hermanos”.

A mí, y a mis compañeros de generación nos costó menos, y la adaptación la fuimos haciendo paulatinamente. No obstante, todavía,  a veces, me gusta reconvertir en pesetas lo que me ha costado un vino o unos langostinos. El otro día, en Sanlúcar pedimos uno, bastante lustroso la verdad, y nos cobraron 3 euros con 50 céntimos. O sea que un langostino son 700 pesetas de las de antes.

Hace unos meses, mis nietos de diez y doce años se quedaron estupefactos con una cabina telefónica en un pueblo de Segovia. Les explicamos para que servían y nos miraban sorprendidos. Lo mismo les ocurre cuando los muestras viejos artilugios como el casete, las cintas, el tocadiscos, los elepés ,los vhs o las máquinas de escribir.
Fot.(ABC color)

Mi generación tuvo que adaptarse en nada a los ordenadores que sustituían a las máquinas de escribir y que encima venían con las noticias incluidas sin tener que desplazarte a la sala de teletipos y más cuando sonaba la chicharra para darte una noticia urgente.  Tampoco tenías que subir al Archivo Sonoro para pedir un disco o un documento todo se iba incorporando a los ordenadores en los que se editaba, montaba o redactaba. Hoy un periodista con un móvil es el rey del mambo, nosotros hasta los noventa nos las ingeniábamos de mil maneras diferentes para mandar una crónica buscando una cabina en la calle o entrando en un bar donde te facilitasen una ficha, una especie de moneda,  para poder hablar con el interlocutor que tuvieses en la redacción o enviar la crónica a control central.

Quiero decir con esto que, en un corto espacio de tiempo tuvimos que adaptarnos a esta imparable sociedad tecnológica que cada año nos trae alguna sorpresa nueva. Casi ha desaparecido el correo de papel, Ahora están los emails, los sms, los washaps y por supuesto, las redes sociales que son una puerta abierta a la no intimidad. Todo está dentro de esos pequeños aparatos que se han convertido en una extensión de nuestros oídos . En los últimos diez años ha aumentado en un noventa por ciento el uso del móvil. En un estudio reciente se señala que de media miramos el móvil 142 veces al día y pasamos 18 horas y 12 minutos a la semana viendo la pantalla. Tranquilos, así no pensamos en otras cosas.
Fot. (Asociación vecinal de Barajas)

“Soy mayor pero no idiota” la campaña llevada a cabo por el médico jubilado Carlos San Juan, reunió más de 100.000 firmas, pero noto que nos siguen tomando por el pito del sereno. Cierran sucursales bancarias por doquier, pueblos que se quedan sin ningún banco; las citas presenciales para  reclamar en las compañías del gas, electricidad  o telefonía pertenecen también a ese pasado; los billetes de transportes ; la entrada en los museos, en los espectáculos , en los restaurantes todo se va limitando a una fría relación entre el hombre y la máquina que, en ocasiones, te sale respondona y después de hacer toda la operación, zas, por arte de magia, te dice que vuelvas a repetirla.

Hay máquinas idiotas porque los sistemas fallan más de una vez y por eso te cobran recibos erróneos que te cuesta un mundo poder reclamarlos o te atribuyen un cambio en los pagos de la tarjeta cuando tú tienes la seguridad de que no has establecido ninguna cantidad fija mensual. Máquinas tan idiotas como algunos empleados que no pueden entender que los artilugios que acabarán quitándoles el trabajo puedan errar y te tratan de manera casi compasiva y con cierto aire de superioridad atribuyéndote el error.

Hay vida más allá del móvil, de internet y de toda la parafernalia que los acompaña. Son útiles, pero nos hacen inútiles. Yo, por si acaso, antes de hacerme más mayor, me voy a tomar una cerveza y poner, he dicho bien, una película en el reproductor o si se tercia un disco en el vinilo.  Eso sí, apago el móvil.

7/15/2022

“SITICIAS”, OJALÁ LAS HUBIERA . TODO SON NOTICIAS NEGATIVAS

 


 
Foto (Antena 3.com)

 Ves el telediario y no sabes por qué lo haces. Ves el panorama, el tono de las noticias y no encuentras nada esperanzador , todo es negativo.

Tenía una compañera, ya fallecida, que hacia un programa titulado “siticias” donde solo incluía noticias positivas. Hoy no hubiese podido hacerlo.

Arden Las Hurdes , el fuego también afecta al parque nacional de Monfragüe, hay otros muchos incendios en la geografía española y en Portugal. La península ibérica se abrasa y no parece que vayan a descender las temperaturas que nos tienen escondidos en nuestras casas, con las persianas bajadas y casi a oscuras o refugiándonos en alguna habitación con aire acondicionado, si disponemos de este preciado y alabado invento. España es fuego y nadie ha previsto que esto iba a ocurrir y que las posibilidades de incendios siguen creciendo porque no se hicieron bien los deberes, porque se considera un gasto inútil la prevención cuando después estos incendios que sufrimos van a suponer millones de euros, además de arruinar a familias, o arrasar  con  flora, y fauna y convirtiendo paisajes frondosos en espacios negros, tumefactos, donde yacen las cenizas.

Expulsaría a cualquier político negacionista, que negase el cambio climático y no fuera capaz de entender que nos estamos cargando el planeta Tierra. No pueden ser representantes de nadie porque hasta el menos instruido comprende que las cosas están cambiando.

Veo también en el telediario como se derrite el glacial del Aneto en el Pirineo aragonés y vuelvo a ver noticias cada vez menos esperanzadoras de los incendios en Extremadura donde las altas temperaturas ayudan a que el fuego continúe avivándose y asolando paisajes que nunca volverán a ser iguales.

Me aterra ver en varios medios que uno de los mayores negacionistas del Planeta, Donald Trump insinúa haber tomado la decisión de presentarse a las lecciones de 2024. Él con Putin, que continúa devastando Ucrania, acabarían con el Planeta en un abrir y cerrar de ojos. También recuerda el Telediario que la Comisión Europea quiere restringir desde este verano el consumo de gas a 25º el aire acondicionado y 19º,la calefacción.

Será positivo, aunque supongo que se adaptará a cada país . Lo que llama la atención en el Telediario es la actitud de la gente encuestada que viene a decir, para abreviar, que harán lo que les de la gana.  Seguramente vivirán en otro Planeta ,en otro universo diferente en el l que respiramos los demás. Si tengo calor bajo el termostato si tengo frío, lo subo. Su actitud es egoísta e insolidaria.

Vemos también como crece el covid, estamos en plena séptima ola y la incidencia se acerca a los 1500 casos por cada 100.000 habitantes que sería más que preocupante. De momento crecen las hospitalizaciones, pero no los ingresos en la UCI. Se habla de la cuarta dosis de la vacuna. ¿También lo dejaremos para más adelante? , Hoy los Reyes, en el Palacio Real han presidido un acto en recuerdo de las  109.000 personas fallecidas en nuestro país a consecuencia de la pandemia- Algunos siguen sin enterarse que la enfermedad todavía continúa entre nosotros.

No sé, creo que los ciudadanos vamos por un lado y los políticos por otro, aunque hay coincidencias en algunos aspectos cuando se trata de ser egoísta y decir como ha dicho uno de los encuestados que él se pondrá el aire acondicionado a la temperatura que le parezca, aunque se gaste el sueldo.

Pues nada apague el televisor que algo ahorrará y no se enterará de las tonterías que dice ,que opinar en este país es gratis tanto como esas temperaturas que no nos permiten escondernos. Yo lo he apagado después de los deportes porque ya sabía que el tiempo, las temperaturas, van a continuar siendo las que me anunciaron al principio.

Ojalá hubiese siticias.


Un "noir" como los de antes y otra de espías entre los ESTRENOS (15-7-22)

 

ESTRENOS DE LA SEMANA (15-7-22)

 

No contabilizo demasiados estrenos esta semana lo cual es una novedad. En Madrid miramos con tristeza el cierre de dos multisalas, los Conde Duque tanto de Santa Engracia como de Alberto Aguilera. Cada vez quedan menos y los que mantienen las salas de cine lo hacen con un enorme esfuerzo porque desde la pandemia ha bajado aún más la presencia de espectadores. En plena ola de calor asfixiante los cines son un buen refugio y más si hay calidad en las propuestas que nos presentan como el thriller “Entre la vida y la muerte” con Antonio de la Torre presentando sus credenciales en la cinematografía europea o acudiendo a una de espías como las de antes con “EL agente invisible”.

También hay opción para un cine diferente, con menos opciones de llegar a nuestras taquillas como es la película turca, “Entre dos amaneceres”.

 

ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE (95’)

DIR: Giordano Gederlini

INTÉRPRETES: Antonio de la Torre, Marine Vatch, Olivier Gourmet.

Un thriller oscuro, ambientado en la Bruselas más oculta y con Antonio de la Torre huidizo tanto para quienes lo persiguen como para los propios espectadores. Retraído y violento, su personaje Leo Castañeda, esconde su pasado entre espectaculares persecuciones, varios intercambios de golpes y silencios que mantienen la tensión. Tono noir de ese que echábamos en falta.

VER COMENTARIO APARTE

 

ENTRE DOS AMANECERES (91’)

DIR: Selman Nacar

INTÉRPRETES: Nezaket Erden. Unai Silver, Bedir Bedir

Las irregularidades de una empresa que afectan a sus trabajadores en este filme turco en que el protagonista debe enfrentarse a un dilema: o bien sigue la línea marcada por la empresa familiar y adopta decisiones poco éticas o se enfrenta a ellas y hace realidad sus sueños.

VER COMENTARIO APARTE

 

¡HASTA SIEMPRE DON GLEES! (95’)

DIR: Atsuko Ishizuka

ANIMACIÓN.


El mundo rural y la emigración a una gran ciudad como Tokio, para que uno de los tres protagonistas comience sus estudios superiores. En el filme desnudan sus emociones, Ilusiones y esperanzas sustentadas en la amistad que se profesan, aunque habrá algunas circunstancias que la pondrán a prueba.

 

EL AGENTE INVISIBLE (128’)

DTORES.: Joe Russo/Anthony Russo

INTÉRPRETES: Ryan Gosling , Chris Evans, Ana de Armas


El cine de espías da juego y los hermanos Joe y Anthony Russo han dejado atrás el universo Marcel (Vengadores) o su cine más de autor (Cherrie) para abrazar la que seguramente será la primera de una franquicia basada en las novelas de Mark Greaney.

Aquí Ryan Gosling interpreta a un agente de la CIA que fue convertido en asesino a sueldo por exigencias de un programa secreto de esta organización. El resultado es que se ha convertido en el hombre más buscado del planeta por todas las agencias de espionaje del mundo y en especial por el personaje interpretado por Chris Evans.

Ana de Armas, cada vez más asentada en Hollywood, interviene en la película más cara producida nunca por Netflix.

 

 

7/14/2022

Un thriller inquietante con Antonio de la Torre en estado puro: "ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE"

 



ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE (95’)

DIR: Giordano Gederlini

INTÉRPRETES: Antonio de la Torre, Marine Vatch, Olivier Gourmet.

Antonio de la Torre se siente como pez en el agua en un género como el thriller donde ha dado buena muestra de sus capacidades interpretativas en títulos, sin ir más lejos, como “Una tarde para la ira” y “Que Dios nos perdone"”. “Entre la vida y la muerte” no es una excepción y el actor malagueño vuelve a mostrarnos sus dotes interpretativas con un personaje introvertido, huraño, huidizo que no se relaciona con nadie, si acaso, con uno de sus compañeros en el metro de Bruselas donde trabaja como conductor.

Es un thriller oscuro , casi tanto como la ciudad de Bruselas que se nos muestra en su cara menos conocida, donde anidan el crimen y la delincuencia. Giordano Gederlini, guionista de “Los Miserables”, escribe y dirige esta historia en que Antonio de la Torre, interpreta a Leo Castañeda, un español afincado en Bruselas, que presencia directamente el suicidio de su único hijo.

A partir de ahí intenta encontrar respuestas esquivando tanto a la `policía como a los delincuentes . Se convierte en un padre coraje que trata de vengar a su hijo,  sin ayuda de nadie . Leo, esconde un pasado y no quiere trasmitírselo a nadie, ni siquiera al espectador que tendrá que ir descifrando porque ese hombre retraído , es al mismo tiempo violento y conocedor de artes marciales.

Aunque la acción no es el elemento esencial en el filme si hay espectaculares persecuciones y ese tono noir del cine francés, y en particular de ese subgénero llamado polar con títulos tan destacados como Rififi , Vivamente en domingo o, incluso, El profesional.

Antonio de la Torre se adentra en el panorama cinematográfico europeo en esta producción de Francia, España y Bélgica. No decepcionará a los amantes del género.

RECOMENDABLE.

SUEÑOS Y MENTIRAS : ENTRE DOS AMANECERES

 

 

ENTRE DOS AMANECERES (91’)

DIR: Selman Nacar

INTÉRPRETES: Nezaket Erden. Unai Silver, Bedir Bedir

 

El mundo del trabajo en Turquía. Una empresa familiar ve como uno de sus trabajadores sufre un grave accidente. Kadir, el pequeño de los dos hermanos, que tiene un carácter más soñador y menos empresarial se preocupa por el herido y su familia, pero pronto se verá metido en un mundo en que interesa mucho más la producción, llegar a tiempo a las entregas que la vida de un trabajador.

Al mismo tiempo se verá presionado para pedir a la mujer del trabajador que firme una serie de documentos que eximan de cualquier responsabilidad a la empresa. Todo esto ocurre el día en que debe conocer al padre de su novia, que como manda la tradición, deberá bendecir esa relación.

Kadir se ve inmerso entre dos mundos, entre dos amaneceres, el soñador, el que lo hace confiar en la relación con su novia y el de la falta de escrúpulos de su padre, su hermano y el abogado que son capaces de cualquier cosa con tal de que el negocio siga adelante.

Kadir deberá tomar una decisión moral que afectará a sus sueños, a su novia, a su familia, y a la mujer del trabajador herido.

Selman Nacar,en su opera prima , consiguió el premio de la Industria Wipp Europa, en San Sebastián, un galardón que implica la postproducción de la película con subtítulos en español e inglés y su distribución en España.

Nacar, que firma también el guion, ganó el premio de Nuevos Realizadores en la edición de 2021 del mismo festival.

INTERESANTE

7/08/2022

Cine con raíces africanas; batallas épicas ; antimilitaristas o héroes de Marvel en ESTRENOS de 8-7-22

 

ESTRENOS 8-7.2022

 

Dos películas de temática africana junto a la superproducción “La batalla del lago CHanjin “, la película china más taquillera de la historia ,con más de novecientos millones de dólares recaudados destaca en esta semana en que no se puede olvidar la vuelta del realizador Terence Davies o la nueva entrega de Thor, otro de los héroes de la factoría Marvel.



LINGUI, LAZOS SAGRADOS (88’)

DIR: Mahamat Saleh Haroum

INTÉRPRETES: Axhouackh Abakar, Rihane Khali Alio, Youssouf Djaoro..

En Chad los hombres no se responsabilizan de sus actos y los abusos sexuales a los que son sometidas las mujeres quedan impunes. Una adolescente puede quedar embarazada y verse obligada a tener a su hijo o recurrir a prácticas clandestinas.

VER COMENTARIO APARTE

 

MALI TWIST (139’)

DIR: Robert Guédiguian.

INTÉRPRETES: Stéphane Bak, Alicia da Luz Gomes, Saaebo Balde…

El cineasta francés, Robert Guédiguian construye una historia de amor entre dos jóvenes que se mueven a ritmo de rock en un país que quiere trazar su propio camino cuando en los años sesenta se independizó de Francia. La búsqueda de libertad se enfrenta a las tradiciones.

VER COMENTARIO APARTE




 

LA BATALLA DEL LAGO CHANGJIN (176’)

DTORES: Chen Kaige, Dante Lam, Tsui Hark

INTÉRPRETES: Jim Wu, Jackson Yee, Duab Yihong

Un ejército chino muy inferior en cuanto a medios se enfrentó con enorme valor a los norteamericanos en Corea, en 1950.Aquella batalla es narrada de forma épica, aunque su sesgo sea propagandístico,  en una producción que tiene nada que envidiar a los grandes títulos del género bélico.

VER COMENTARIO APARTE

 

 BENEDECTION (137’)

DIR: Terence Davies

INTÉRPRETES: Jack Lowden, Calam Lynch, Kate Philips, Peter Capaldi…

Jack Lowden se pone en la piel del poeta británico Siegfried Saason , un héroe condecorado durante la I Guerra Mundial quién a su regreso del frente se convirtió en un ferviente antimilitarista tras los horrores que sufrió durante la contienda . La película es un reflejo de la Inglaterra de los años veinte y al mismo tiempo una obra que sintetiza el cine de Terence Davies, director de filmes como “Historia de una pasión” o “Deep Blue Sea

 

MONEYBOYS (118’)

DIR:  C.B. Yi

INTÉRPRETES: Kai Ko, Bai Yufan…

 El director CB Yi, como el personaje de su opera prima, nació en un pequeño pueblo de China y emigró a la gran ciudad. En su caso emigró a Austria y se convirtió en alumno de directores como Michael Haneke. En su ópera prima el protagonista tiene que prostituirse para salir adelante. Cuando su familia lo descubre acepta su dinero pero no su condición homosexual.



THOR: Love and thunder (119’)

DTORA : Taika Waititi

INTÉRPRETES: Chris Hemsworth, Natalie Portman, Christian Bale…

Romance, tragedia, cierto humor, la nueva entrega de Thor reúne a los dioses enfrentados al malvado Gorr. No esperéis ninguna sorpresa porque ya sabemos de que van todas estas películas de Marvel. Hará pasar un buen rato a sus seguidores durante dos horas de pura acción.

 

DETECTIVE CONAN: La novia de Halloween (110’)

DTOR: Susumu Mitsunaka

ANIMACIÓN.

Bodas de plata para este personaje. Es la película numero 25 basada en la serie creada en 1994 por Gosho Aoyama. No solo en cine sino también videojuegos, series de televisión o libros que han convertido al Detective Conan en un fenómeno a nivel mundial.

7/07/2022

MÚSICA Y REVOLUCIÓN: MALI TWIST

 


MALI TWIST (139’)

DIR: Robert Guédiguian.

INTÉRPRETES: Stéphane Bak, Alicia da Luz Gomes, Saaebo Balde…

Robert Guédiguian , uno de los máximos representantes del cine social europeo, abandona temporalmente las calles de su Marsella natal para trasladarse al Mali de los años sesenta recién independizado del colonialismo francés.

En ese contexto el cineasta francés construye una historia de amor entre dos jóvenes que se mueven a ritmo de rock en un país que quiere trazar su propio camino. Él es un joven convencido de que el socialismo es la solución para Mali y participa activamente en los programas gubernamentales. Ella es una mujer que ha sido obligada a casarse contra su voluntad y decide huir desafiando a la sociedad paternalista y tradicional que pervive en el país.

Entre los dos surge una fuerte relación y ambos se enfrentan al machismo que impera en todos los órdenes de la sociedad, al mismo tiempo que la idea de un socialismo justo y equilibrado para todos comienza derrumbarse con un gobierno que busca un mayor control de cualquier actividad que se produzca en el territorio. El propio Guédiguian considera que su película es una reflexión sobre la política, la libertad y la sensualidad. La apasionada historia de amor d elos dos jóvenes protagonistas contiene muchos elementos reales.

El mismo ha comentado que el personaje de Samba, el protagonista, esté inspirado en su juventud ya que durante su adolescencia era activista durante el día y por las noches bailaba en las discotecas al ritmo de las canciones de su época que, en el caso de la película , son las voces de Otis Redding o Claude François.

Guédiguian, que en esta ocasión no ha contado con Ariane Ascaride, su mujer y actriz fetiche de todas su `películas, ha cambiado las calles de una Marsella multirracial por las aldeas de Mali y la capital Bamako que dada la creciente inseguridad terrorista que vive el país, ha tenido que ser recreado en Senegal.

El cine de Guédiguian siempre se ha movido en la verdad y “Mali twist” no es una excepción

 


LAS MUJERES Y EL ABORTO EN ÁFRICA: "LINGUI. LAZOS SAGRADOS"

 

 


LINGUI, LAZOS SAGRADOS (88’)

DIR: Mahamat Saleh Haroum

INTÉRPRETES: Axhouackh Abakar, Rihane Khali Alio, Youssouf Djaoro..

La historia de “Lingui, lazos sagrados” se desarrolla en Chad y tiene como director a Mahammat Saleh Haroum, un realizador que, ha demostrado su calidad en alguno de sus anteriores filmes como “Estación seca” y “Hombre que grita” que se alzaron respectivamente con los premios del jurado de Venecia(2002) y Cannes(2010).

En su nueva película son las mujeres las que gritan. Amina es una madre soltera repudiada por su familia y la sociedad de su país . Vive modestamente junto a su hija adolescente, María que se queda embarazada y decide abortar. Lo que ocurre en Chad es que el aborto no está legalizado y que las mujeres deben recurrir a curanderas con muy pocas medidas de higiene y con indudables riesgos para las madres o pagar fuertes sumas de dinero a médicos y enfermeras que las intervienen clandestinamente.


Cuenta como Amina, fuertemente influenciada por la Iglesia Católica  intenta, en un principio, que su hija renuncie al aborto, pero acabará ayudándola y más cuando es expulsada del colegio al que asiste por estar embarazada.

En Chad los hombres no se responsabilizan de sus actos y los abusos sexuales a los que son sometidas las mujeres quedan impunes. Según explicó el propio director, en Chad no existe la palabra violación en ninguna de las lenguas que se hablan en el país por lo que las mujeres no pueden ni siquiera verbalizar realmente de que han sido víctimas. Son sometidas por los hombres y obligadas, todavía en su infancia,  a prácticas tan terribles como la ablación.

“Lingui.  Lazos sagrados” tiene una narración directa y sencilla , con un guion que se limita a contarnos una realidad porque estas situaciones continúan produciéndose en el país. Ninguno de los protagonistas es profesional porque en Chad no hay actores y el realizador encuentra a los intérpretes de sus historias recorriendo el país.  Todos , especialmente las dos mujeres protagonistas, dan naturalidad y verdad a lo que se nos cuenta en la pantalla.

RECOMENDABLE

7/05/2022

LA CRUDEZA y EL VALOR DE LA GUERRA DESDE LA PERSPECTIVA CHINA : "La batalla del lago Changjin"

 




LA BATALLA DEL LAGO CHANGJIN (176’)

DTORES: Chen Kaige, Dante Lam, Tsui Hark

INTÉRPRETES: Jim Wu, Jackson Yee, Duab Yihong

 

Es una buena producción pero que no deja de mostrar su lado más propagandístico. Hay algunos prolegómenos, pero la mayor parte de la acción se inicia en los preparativos y el desarrollo de la batalla en el lago Changjin , una zona gélida de Corea del Norte. Las tropas chinas de Mao decidieron tomar partido y enfrentarse a los norteamericanos , a pesar de la gran diferencia de armamento. La batalla tuvo lugar entre el 27 de noviembre y el 24 de diciembre de 1950.

Los chinos superaron todas las condiciones adversas, climatología o falta de alimento para combatir con las tropas estadounidenses. En esta ocasión los malos son estos últimos y los chinos los más valerosos y los más valientes   Como algunos de los grandes títulos bélicos (“El día más largo”, “Pearl Harbor o “Dunkerque”, sin ir más lejos ), “La batalla del lago Changjin” ha entrado en la épica de las grandes batallas gracias a esta producción que, en principio, iba a dirigir el director de “Independence day”, Roland Emmerich , atendiendo a un encargo del partido comunista para celebrar su centenario.

La irrupción de la pandemia retrasó el proyecto y cuando se quiso contar con el director norteamericano, éste tenía ya otros compromisos.Finalmente se contrató a los tres directores citados, tres reconocidos cineastas  de la cinematografía china Cheng Kaigo (“Adiós a mi concubina”) Tsui Hark (Érase una vez en China)  y  Tsui Hark (The rescue: Equipo de rescate).

El resultado es un filme imprescindible para los seguidores del género bélico ya que no escatima en medios que dan como resultado  imágenes espectaculares durante las masivas batallas que vemos durante la narración.

7/03/2022

ALCARAZ ; QUE NO SE BORRE SU SONRISA

 


 
Alcaraz en una de sus muchas victorias(EL MUNDO)


Pues un italiano apellidado Sinner ha pasado por encima de Carlos Alcaraz. El denominado heredero de Nadal se ha dado de bruces con la realidad y el italiano ha jugado un tenis fantástico , sin dar opciones al joven tenista murciano.

Ha sido un partido raro porque Alcaraz ha fallado golpe tras golpe y le ha faltado la garra y la enorme calidad que he demostrado en otros partidos. Sinner, desde el primer set, ha metido la directa y Alcaraz en pocas ocasiones ha sabido arrancar y ganar puntos consecutivos.

Su ajustada victoria en el tie break del tercer solo fue un espejismo. Nunca rompió el servicio a su rival y en el cuarto set su rival consiguió rápidamente rompérselo y encaminarse sin titubeos hacia la victoria.

Quizá empiecen las críticas y habrá quién se olvide que no hace muchas semanas se le calificaba como la nueva figura del tenis mundial. Aquí, en este país, estamos muy acostumbrados a convertir en ídolo a alguien que destaque y con la misma velocidad lo bajamos a la tierra y menospreciamos su talento.

Hace dos días Alcaraz nos maravilló y hoy nos ha decepcionado, pero, así es el tenis, la alta competición tiene estas cosas y lo que pasa es que estábamos muy mal acostumbrados a ver desde hace cerca de veinte años como Nadal remonta y gana o gana sin remontar.

Tener un Rafael Nadal es algo que los aficionados al deporte debemos agradecer siempre y tener un Carlos Alcaraz es también motivo de agradecimiento, pero dejemos que crezca, que reveses como los de hoy lo ayuden a mejorar y le conviertan en el enorme campeón que todos deseamos.

De momento no es Nadal, ni Djokovic, a pesar de que los ganara en Madrid, de momento es un chico con un enorme tenis que aspira a codearse con los grandes y competir con ellos y con otros jóvenes que vienen apretando como el italiano Jannik Sinner quién ha jugado un enorme partido, completamente concentrado y con golpes de todos los colores que han convertido a Alcaraz en un jugador inseguro que ha cometido innumerables errores.

Pero seguro que habrá otras oportunidades y seguro que recuperará su sonrisa.