5/19/2022

ADEMÁS DE CINCO LOBITOS y JFK HAY OTROS TITULOS INTERESANTES (20-05-22)

 

ESTRENOS DE LA SEMANA.20-5-2022

 
Escena de la película costarricense, "Clara sola"

Una semana en que destaca el estreno de “Cinco Lobitos”, ganadora del festival de Málaga y debut de Alauda Ruiz de Azúa que apunta alto con su opera prima.

También hay que destacar la exhaustiva revisión que hace Oliver Stone del caso Kennedy y el intento de esclarecer definitivamente su asesinado el 22 de noviembre de 1963

CINCO LOBITOS ( 104’)

DIR: Alauda Ruiz de Azúa

INTÉRPRETES: Laia Costa, Susi Sánchez, Ramón Barea

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JUEGO DE ASESINOS (108’)

DIR: Joe Carnahan

INTÉRPRETES: Gerard Butler, Frank Grillo, Alexis Louder.

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JFK: Caso revisado (118’)

DIR: Oliver Stone

VOCES EN OFF: Donald Sutherland y Whoopi Goldberg

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ESPEJO, ESPEJO (86’)

DIR. Mar Crehuet

INTÉRPRETES: Santi Millán Natalia de Molina, Malena Alterio, Carlos Areces.

 Cuatro empleados de una empresa de productos de belleza tratando de enfrentarse a las limitaciones y problemas diarios, mientras preparan el cincuenta aniversario de la compañía .  Deben afrontar su día a día y como debemos conocernos para saber lidiar con nuestro propio yo. Ambiciones, miedos, amores, traiciones en una historia sobre la identidad.

 

CLARA SOLA (106’)

DTORA: Nathalie Älvarez Mesén.

INTÉRPRETES: Wendy Chinchilla Araya, Daniel Castañeda Rincón, Julia Porreas Espinoza.

La costarricense Nathalie Álvarez firma su opera prima con este drama en que explora la libertad sexual en un pequeño pueblo. Narra la historia de Clara, una mujer de 40 años ,con problemas físicos y una relación muy especial con la naturaleza.

Su madre controla todos sus pasos y la tiene apartada de cualquier contacto social salvo cuando interviene con sus poderes sobrenaturales, o al menos eso cree su familia, que ven en ella a una sanadora con poderes divinos.

 Cuando conoce al novio de su sobrina se siente irremediablemente atraída por él. En Clara despierta el deseo y le lleva a rebelarse contra lo establecido.

 

EL ARMA DEL ENGAÑO (127’)



DIR: John Madden

INTÉRPRETES: Colin Firth, Matthew Macfadyen, Kelly Macdonald.

Un filme ambientado en la Segunda Guerra Mundial, en que dos oficiales de inteligencia utilizan un cadáver y papeles falsos para burlar a las tropas alemanas. El oscarizado John Madden (“Shakespeare enamorado”) se decanta por una historia más humana , con unos soldados que luchan de manera diferente a los que lo hacen en las trincheras , sabiendo de las dificultades y de que el éxito de la misión en que están imbuidos puede ser un fracaso.

 

VAL (109’).



DIR: Leo Scott/ Ting Poo

Un recorrido por la vida de Val Klimer uno de los actores más volubles de Hollywood. Un exhaustivo trabajo en que los directores han acumulado miles de hora de metraje , incluyendo películas caseras hechas con sus hermanos .

No  se deja de lado su trabajo como actor independiente o interpretando papeles icónicos en el cine de Hollywood con interpretaciones en títulos como Batman o Top Gun

A VUELTAS CON EL ASESINATO DE JOHN F. KENNEDY

 


JFK: Caso revisado (118’)

DIRI: Oliver Stone

Exhaustivo documental en que Stone llega a la conclusión de que John F. Kennedy fue víctima de un complot al que no fueron ajenos la CIA y el FBI y que la teoría sobre la bala única es científicamente imposible contradiciendo así el informe de la Comisión Warren, formada por un grupo de supuestos expertos, muy lejos de quienes realmente podrían haber ayudado a esclarecer la auténtica causa del asesinato.

La película recoge archivos desclasificados del atentado al presidente de Estados Unidos en Dallas, el 22 de noviembre de 1963.

Stone sigue investigando aquel atentado del que ya hizo una primera versión en 1991, mezclando ficción y documental, en una película que protagonizó Kevin Costner, interpretando al fiscal Jim Garrison, quién ya descubrió puntos negros en la versión oficial del asesinato,

En el documental se muestran los intentos del presidente Kennedy por evitar la violencia y los conflictos en que se encontraba inmerso EEUU. Según la película, Kennedy avanzó en unas posibles relaciones con Cuba, y se le desvincula del asalto a la bahía de Cochinos; al mismo tiempo negoció con la URSS el tratado de no proliferación nuclear y empezó a barajar la posibilidad de que EEUU abandonase Vietnam. En el plano nacional era un firme defensor de los afroamericanos y contrario a cualquier tipo de racismo.

Oliver Stone: En busca de la verdad sobre Kennedy

Su postura anticolonialista y pro derechos humanos no debió gustar a determinados poderes fácticos que apostaban por mantener la hegemonía estadounidense en el mundo a cualquier precio.

Un filme muy documentado, a veces en exceso, con infinidad de datos, nombres, análisis, opiniones que, paradójicamente pueden ser su mayor obstáculo porque hay momentos que cuesta seguir el relato por esa abundancia de información que nos llega.

No obstante, “JFK: Caso Revisado” no deja de ser una nueva aportación para tratar de esclarecer la verdad definitiva de que ocurrió para que se produjera un atentado que acabó con la vida de uno de los personajes más emblemáticos de la segunda mitad del siglo XX.

INTERESANTE

MADRES E HIJAS

 

CINCO LOBITOS ( 104’)

DIR: Alauda Ruiz de Azúa

INTÉRPRETES: Laia Costa, Susi Sánchez, Ramón Barea

Lo primero que tengo que decir de la ópera prima de Alauda Ruiz de Azúa es que es un excelente debut , sustentando en las enormes actuaciones de Laia Costa, Susi Sánchez y Ramón Barea que apuntan todos ellos a estar entre los nominados a los Goya del próximo año. Cada mirada y cada movimiento de las dos mujeres protagonistas, madre e hija, está contado desde la sobriedad y la verdad.

Cinco lobitos” habla de la maternidad, de la dificultad de conciliar el hecho de ser madre con un empleo o el papel secundario de los hombres que, casi son comparsas en esta historia , en que el padre-abuelo, Ramón Barea aparece como un inútil incapaz de hacer nada si no es con la ayuda de su mujer e incluso de su hija. Solo vale para recopilar recuerdos, para extraer los momentos más felices de sus vidas o para ir a comprar el pan.

Alauda, que también ha escrito el guion ha hecho una película lineal, sin adornos, pero capaz de trasmitir sentimientos. Galardonada con la biznaga de oro en el último festival de Málaga, “Cinco lobitos”, relata las dificultades a las que se enfrenta una pareja de treintañeros, Amaia (Laia Costa) y Javi (Mikel Bustamante)  cuando nace su hija. Una niña que no deja de llorar, que agota los nervios del más templado y una madre incapaz de poder descansar. Sus problemas aumentan cuando Javi, autónomo como ella, tiene que marcharse a trabajar fuera de la ciudad. Sin ningún tipo de ayuda decide trasladarse a la casa de sus padres en el País Vasco, donde encuentra el apoyo de los abuelos , al mismo tiempo que intenta poner orden en su vida y conocer mejor a sus padres, ella, Begoña (Susi Sánchez) , autoritaria y dura de carácter; él, Koldo(Ramón Barea) más pausado y apocado.

Ese reencuentro ayuda a recuperar el tiempo perdido, el que se conozcan como familia. Amaia a través de la figura de su madre descubrirá que nunca ha dejado de ser hija.  En “Cinco lobitos” aparece la insatisfacción de la pareja, la soledad, la infidelidad, los secretos, las tradiciones con sus canciones y cuentos y por supuesto, la maternidad.

MUY BUEN DEBUT

5/18/2022

LOS ASESINOS SE DIVIERTEN CON LA MUERTE

 

JUEGO DE ASESINOS (108’)

DIR: Joe Carnahan

INTÉRPRETES: Gerard Butler, Frank Grillo, Alexis Louder.

Complejo thriller de todos contra todos, en el que no puedes fiarte de nadie. Policías honestos, policías corruptos, asesinos a sueldos, mafiosos…

Teddy(Frank Grillo) , un estafador que ha conseguido una importante suma de dinero trata de esconderse de Bob(Gerard Butler), un sicario sin escrúpulos, que cobrará una importante recompensa para acabar con él.

Para evitar que cumpla con sus propósitos Teddy agrede a una joven agente de policía (Alexis Louder) quién tras detenerlo lo llevará a la solitaria comisaria en que trabaja con sus compañeros.

Teddy es encarcelado pero sus intentos de estar a salvo se van complicando porque su perseguidor sigue sus huellas y otros, también están interesados en acabar con él. Cierta tensión y toques de humor 

La comisaría se convertirá en un protagonista más de la película. Todo se concentra en ese espacio donde se suceden los tiroteos y los asesinatos a sangre fría. Acción y sangre por doquier donde nadie dice la verdad y la traición está a la orden del día. Una película en que la heroína es la joven policía frente la corrupción que la rodea.

Joe Carnaham (“Ases calientes, “Muere otra vez…”) es un director que no evita la influencia de Quentin Tarantino y en particular su primera época con filmes como “Reservoir dogs”, sino que se retrotrae al cine Siegel y Eastwood en los ochenta, thrillers, con aroma de western.

“Juego de asesinos” está muy bien narrada y como digo, notaremos influencias del pasado . Acción y entretenimiento.

5/13/2022

OTROS ESTRENOS DE LA SEMANA 13.5.22

 


Apretada semana de estrenos con presencia masiva del cine francés que sigue produciendo fil- mes para todos los gustos. Destacan también dos películas andaluzas, de Cádiz por más señas y la película gallega “Ellos transportan la muerte” que reafirman la presencia del cine español en las carteleras tras el festival e Málaga.   

A todos estos títulos hay que ponerles música y seguramente no hay mejor música de cine que la de Ennio Morricone.

 

“Els transportan a morte” (75’)

Dtores: Samuel M. Delgado y Helena Girón

Intérpretes: Nuria Lestagás, Sara Ferro, Xoán Reices

El canario Samuel M. Delgado y la cineasta gallega Helena Girón han rodado en sus respectivos lugares de origen esta coproducción hispano-colombiana que se vio en la Semana de la Crítica del último festival de Venecia.

Relata la historia de tres hombres que esquivan la muerte apuntándose a la primera expedición de Cristóbal Colón a las América en 1492. Paralelamente una mujer trata de salvar a su moribunda hermana.

 

“Ojos de fuego” (94’)

Dir: Keith Thomas (II)

Intérpretes: Zac Efropn, Ryan Kiera Armstrong, Sydney Lemmon

Nueva versión del filme basado en el texto de Stphen King que cuenta como un matrimonio intenta ocultar a su hija de una siniestra agencia que quiere aprovechar su don de convertir el fuego en un arma.  El padre enseño a su hija como dominar ese poder, pero cada vez tiene más difícil controlarlo.

 

“Hit the road” (93’)

Dir: Panah Panahi

Intérpretes: Hassan Madjooni, Pantea Panahiha, Rayan Sarlak

Una road movie en que acompañamos a una familia en un viaje por Irán cuyo destino se va desvelando a lo largo del metraje. En su opera prima Panah Panahi , hijo del también realizado Jafar Panahi. Se inicia como una comedia familiar pero no olvida la represión política en Irán , al mismo tiempo que incide en las repercusiones que tiene en cada uno de los miembros de la familia.

 

 

“La maniobra de la tortuga”.(103’) o la violencia contra la mujer

DIR: Juan Manuel Castillo

Intérpretes: Fred Adebis, Natalia de Molina, Ignacio Mateos.

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“El universo de Oliver”(112’). o los niños de los ochenta

DIR: Alexis Morante

Intérpretes: Salva Reina, María Leon, Pedro Casablanc, Rubén Fulgencio

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“Ennio: El maestro”( 156’). Que suene la música

DIR: Giuseppe Tornatore.

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“Esperando a Mister Bojangles” (125’) . Amor sin límites

DIR: Regis Roinsard

Intérpretes: Virginie Efira, Romain Duris, Grégory Gadebois

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“Un Nuevo mundo”(96’). El trabajo arrasa con todo

Dtor Stéphane Brizé

Intérpretes: Vincent Lindon, Sandrine Kiberlain, Anthony Bajon

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“Mentes maravillosas” (92’) .Amistad en la diferencia  

DIR: Bernard Campan, Alexandre Jollien

Intérpretes: Bernard Campan, Alexandre Jollien, Tiphanie Daviot.

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5/12/2022

OLIVER SIN BENJI PERO SI,CON MÁGICO GONZÁLEZ

 

 


“El universo de Oliver”(112’)

DIR: Alexis Morante

Intérpretes: Salva Reina, María Leon, Pedro Casablanc, Rubén Fulgencio

Año 1985. En Algeciras , como en otros muchos lugares del mundo, se espera al cometa Halley que está a punto de pasar. Oliver, un niño de trece años, imaginativo y callado, se traslada con sus padres y su hermano pequeño a la ciudad gaditana tras perder su trabajo en Madrid. Se refugian en casa del abuelo ,apodado “El majara” que trabaja en una máquina a que le lleve al espacio. En la azotea se convierte en el mejor amigo y confidente de Oliver.

En su debut, Alexis Morante ha adaptado la novela de Miguel Ángel González que, en muchos aspectos nos lleva al cine y la televisión de Antonio Mercero con los niños como protagonistas en sus juegos y   aventuras y el paso a la adolescencia. “El universo de Oliver” es imaginación y también constatación de una realidad que se vivía entonces en la bahía de Algeciras y que no ha cambiado treinta años después.

Los chicos del barrio, la pandilla en la que se integrará Oliver , sueña con ganar un partido de fútbol que se jugará el Día de Reyes, pero tendrán enfrente a unos chicos de raza gitana a los que están enfrentados.

En “El universo de Oliver” se denuncia el racismo ; el narcotráfico, o el paro como afecta a las relaciones de pareja. Es una película para todos los públicos, pero Alexis Morante no ha querido obviar cuestiones que siguen estando presentes en la provincia de Cádiz. María León y Salva Reina dejan atrás su vis cómica para construir dos personajes dramáticos y sobre todo creíble en sus papeles como un matrimonio superado `por una situación agobiante por la falta de trabajo y perspectivas de futuro. Pedro Casablanc en su papel de “El majara” los acompaña con su solvencia habitual y los niños protagonistas no desmerecen de los mayores en sus actuaciones.

Insisto hay mucha realidad, pero también mucha imaginación como la de ese partido al que invitan al ídolo por excelencia de la afición gaditana: “Mágico González”, el extraordinario jugador salvadoreños.

Por eso el mundo de Oliver no tiene a Benji pero si a Mágico González protagonista en el recuerdo y en el contexto de esta ENTRETENIDA película  

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

 

“La maniobra de la tortuga”.(103’)

DIR: Juan Manuel Castillo

Intérpretes: Fred Adebis, Natalia de Molina, Ignacio Mateos.


Cádiz es una protagonista más de este   en la novela del mismo titulo de Benito Olmo. Un inspector de policía (Fred Tatien) apartado de su puesto en Madrid por sus métodos bastante expeditivos es trasladado a una comisaria de la capital gaditana donde investiga el asesinato y posible violación de una joven que le trae muchos recuerdos de una situación vivida por él.

Paralelamente, una de sus vecinas (Natalia de Molina) viven en permanente sobresalto por la violencia que sufrió. Su vuelta a casa cuando sale del hospital donde trabaja como enfermera se produce en medio de la tensión por si pudiera encontrarse con su maltratador.

Juan Manuel Castillo construye un thriller centrado en la violencia contra la mujer , en los distintos aspectos de la violencia de género. Ha vuelto a contar con Natalia de Molina, una actriz comprometida con papeles que reflejan cuestiones que preocupan a la sociedad y que ya trabajó con él en “Techo y comida”, un filme sobre los desahucios, que le valió el Goya de mejor actriz.


La maniobra de la tortuga” tienen como escenario el Cádiz menos turístico, el de los polígonos, pisos-dormitorios, bares populares, o comisarias sucias y destartaladas… Está la violencia machista, pero también la droga, la impunidad d ellos poderosos o la corrupción. Natalia de Molina sigue estando inmensa , en el papel de esa mujer que vive en permanente estado de inquietud y de miedo. No resulta tan convincente el actor francés Fred Tatien ,al que no se ve metido en el papel de un policía obcecado por su pasado y con continuos arrebatos violentos.

En cualquier caso la película resulta ENTRETENIDA y al mismo tiempo es un reflejo de la situación que, por desgracia, viven muchas mujeres en nuestro país.

 

EL RESPETO A LOS DIFERENTES

 




“Mentes maravillosas” (92’)

DIR: Bernard Campan, Alexandre Jollien

Intérpretes: Bernard Campan, Alexandre Jollien, Tiphanie Daviot.

Estamos ante una película que gusta a todos los públicos como refrenda que se llevase este premio en la 25 edición del Festival de Málaga.

“Mentes maravillosas” es una historia sobre la amistad y las diferencias y  como dos personas, en cierto modo, marginadas,  pueden acabar coincidiendo en sus gustos e inquietudes.

Es una historia de amistad delante y detrás de las cámaras que ha dado que Bernard y Alexandre dirijan y escriban el guion de este filme que cuenta como el dueño de una funeraria atropella accidentalmente a un joven con parálisis cerebral que se gana la vida como repartidor.  Tras el incidente comienza a establecerse una relación entre ambos que, a ritmo de road movie crece con el trascurrir de los días.

Bernard Campan vio en televisión al filósofo Alexandre Jollien que estaba presentando uno de sus libros. Quedó impresionado y se puso en contacto con él. Eso sucedió hace veinte años y aquella amistad se ha concretado en esta película en que dirigen, escriben e interpretan a los dos protagonistas.

Bernard es Louis y Alexandre interpreta a Igor que, como él ,tiene parálisis cerebral y que utiliza la filosofía de Sócrates o Nietzsche para aceptar su vida y saber enfrentarse a la soledad en que vive.  También Bernard es un ser solitario y minucioso en su trabajo, sin ningún otro aliciente.

“Mentes maravillosas” habla de la discapacidad funcional sin esconder nada, poniendo a la vista de todos los espectadores los traumas a los que han de enfrentarse estas personas y al mismo tiempo sus aspiraciones y retos para integrarse en la sociedad.  En todo ese contexto, en ningún momento, falta el humor o la ironía en un filme que, sobre todo, celebra la vida y a dos seres humanos que intentan salir adelante.

Bernard Jullien, de origen suizo, ha publicado numerosos libros filosóficos entre los que figuran “Pequeño tratado del abandono”, “El filósofo desnudo” o “La sabiduría pícara”.

RECOMENDABLE

AMOR FOU, sin más

 

 “Esperando a Mister Bojangles” (125’)

DIR: Regis Roinsard

Intérpretes: Virginie Efira, Romain Duris, Grégory Gadebois


Morir de amor, de esta manera podríamos referirnos a esta película que cuenta como protagonista con la actriz de moda del cine europeo, Virginie Efira, después de su arriesgada interpretación en la película de Paul Verhoven, “Benedetta” .

Regis Roinsard, en su tercera película como director, adapta el best seller homónimo de Olivier Bourdeat (Salamandra), que narra una pasión intensa entre los protagonistas que se conocen en una fiesta a lo que no han sido invitados. Los dos se sienten irremediablemente atraídos y acaban yéndose juntos. La acción se ambienta en los años sesenta en un apartamento de París donde ambos prosiguen su vida, junto al hijo que han tenido. Todas las noches hay fiestas a la que acuden los amigos, todas las noches hacen el amor y todas las noches escuchan y bailan Míster Bojangles, la canción de Nina Simone que une sus vidas.
La familia al completo, con su peculiar mascota

Hay química entre Virginie Efira y Romain Duris su pareja en este filme que acaba desembocando en la locura, en el irrefrenable deseo de romper normas, de no aceptar nada que vaya contra sus deseos y su manera de entender la vida.

ENTRETENIDA aunque podría haber reducido su metraje

LAS MULTINACIONALES Y NOSOTROS

 

“Un Nuevo mundo”(96’)

Dtor Stéphane Brizé

Intérpretes: Vincent Lindon, Sandrine Kiberlain, Anthony Bajon



Sólida película de esta realizadora Stephane Brizé quién, de un plumazo aborda cuestiones actuales como son la conciliación familiar amenazada por el exceso de trabajo que lleva a situaciones límites como puede ser el divorcio.

Un alto directivo honesto y justo debe enfrentarse a las exigencias de la dirección de la multinacional de despedir a varios trabajadores; a los trámites del divorcio y a la crisis psicológica que sufre su hijo. Una situación limite que trata de abordar de la mejor manera posible.

El realizador francés cierra de esta manera una trilogía que inició con “La ley del mercado”, en que trató el desempleo y continuó con la lucha sindical en “En guerra” y que ahora incide en esa lucha de una familia desestructurada contra el capitalismo más salvaje. En la primera Lindon era un hombre en paro que encontraba trabajo como vigilante; en la segunda un sindicalista y en esta un empresario . Tres papeles muy diferentes que solventa con maestría.

Como Loach o Guediguian , Stéphane Brizé apuesta por un tipo de cine social que denuncia la lucha individual frente al sistema y siempre contando con su amigo el actor Vincent Lindon, realmente excepcional en su papel.

Le acompaña en el reparto Sandrine Kiberlain, quién fuera su mujer en la vida real. Ambos dotan del dramatismo justo a los protagonistas de esta historia que no es ajena al mundo actual. “Un nuevo mundo” respira verdad y muestra lo indefensos que estamos ante el sistema, ante el poder establecido que no tiene escrúpulos en aplicar sus decisiones sin atender a ningún tipio de demanda.

MUY BUENA

MORRICONE: LA MÚSICA DE NUESTRAS VIDAS

 





“Ennio: El maestro”( 156’)

DIR: Giuseppe Tornatore

 
Morricone con María, su mujer de toda la vida

Seguramente no será el mejor documental, pero si el más emotivo para quienes nos sentimos vinculados con el cine. ”Ennio: El maestro” es un homenaje sin tapujos de uno de sus admiradores más fieles, Giuseppe Tornatore quién recurrió al compositor en buena parte de su filmografía a raíz de que compusiera la banda sonara de “Cinema Paradiso”.

Es un documental tradicional , en qwue la presencia de Morricone, fallecido en 2020, se ve acompañada de numerosas opiniones de realizadores como Bertolucci, Roland Jaffe, Oliver Stone, Dario Argento , Tarantino , compositores como John Williams o cantantes del nivel de Joan Baez, Bruce Springsteen o Dulce Pontes. Son todas opiniones elogiosas valorando la extraordinaria contribución que hizo Morricone al mundo del cine, con una música innovadora y diferente que tuvo vida por si misma al margen de la película. O si no quién no recuerda las melodías de “La muerte tenía un precio” o “Erase una vez en América”, dirigidas por su amigo Sergio Leone, con quién descubrió, cuando se encontraron que, habían sido compañeros de colegio .

A lo largo de más de 500 bandas sonoras, Morricone es historia del cine.  No solo su música está en las películas de los grandes realizadores italianos si no que fue requerido por algunos de los grandes Hollywood como los ya citados. Roland Jaffe para el que compuso “La misión” estaba convencido, como todos, que ganaría el Óscar, pero no fue así. Fue nominado en seis ocasiones y solo fue recompensado con uno honorifico en 2006, en reconocimiento a toda su carrera. Cerca de los noventa años ganó la estatuilla por “Los odioso ocho”, el western de Tarantino.

Morricone relata en la película su método de trabajo, su inspiración y también sus orígenes humildes en una familia en que su padre tocaba la trompeta, instrumento que el aprendió para sacar algo de dinero para su familia. De hecho, fue un instrumento que utilizó durante su juventud y al que recurrió en algunas bandas sonoras ,algo que dejó de hacer cuando su padre empezó a tocarla mal y para no menospreciarle no la siguió incluyendo hasta su muerte. Su maestro el compositor Goffredo Petrassi o su mujer de toda la vida, María, tuvieron también enorme influencia en su trabajo.

Aficionado al ajedrez que ,de alguna manera interrelacionaba con su manera de componer , el músico italiano solo echó en falta no poder hacer las bandas sonoras de “La biblia”, de John Huston ,al tener un contrato en exclusiva con la CBS y “La naranja mecánica”, de Stanley Kubrick quién se lo propuso, pero Sergio Leone le dijo al director norteamericano que ya estaba comprometido con él para hacer la banda sonora de “Agáchate maldito”, algo como cuenta en la película Morricone no era totalmente cierto.

Morricone ,junto a otros grandes, consiguió dar enorme peso a la música en el cine porque sus composiciones nos vienen con facilidad a la memoria … “El-como se dice en la película-estará siempre con nosotros, nunca se marchará, Aunque no creas su música nos hace pensar que hay algo más”.

IMPRESCINDIBLE PARA QUIENES NOS IDENTIFICAMOS CON SU MÚSICA

5/09/2022

ADIVINA ¿QUÉ PASARÁ EN LA FINAL?

 


 


Las tres eliminatorias europeas protagonizadas por el Real Madrid son un símil de la mejor película de suspense o miniserie que gusta más ahora, y aún pendiente del desenlace final.

Sir Alfred Hitchcock ,el mago del género, tendría que haber estrujado con fricción su cabeza para imaginar tres finales de partido tan frenéticos y asegurando a los espectadores que después del primero la serie continuaría …

En todos, el visitante, llamémoslo espía, ladrón de guante blanco o simplemente criminal, golpeó primero . El Bernabéu acalló consternado el griterío y la euforia que se vivía antes y durante el partido. Mazazos sucesivos de tres equipos compuestos por actores y técnicos extraordinarios capaces de silenciar el ensordecedor sonido del estadio. Todos llevaban aprendido el guion no faltaba ni un punto ni una coma siguiendo las instrucciones del equipo técnico que desde el minuto uno había hecho sonar clara y fuerte la palabra “acción”.

“Yo confieso” que viendo el desarrollo de los sucesivos partidos pensé que el final estaba cerca, que los blancos estaban “encadenados” y que “la muerte les pisaba los talones”. Durante la mayor parte de las eliminatorias nos sentimos en la sala oscura, asistiendo en silencio a lo que ocurría en el escenario. “La trama” estaba escrita y no parecía, salvo determinados recursos o escasas apariciones ,que el final no llevase a un desenlace cruel lejos del sueño de París.

Con un giro de guion inesperado, cuando el tiempo apremiaba, sonó la alarma en un expreso que caminaba con enorme retraso. Tanto que en la estación esperaban ya cansados pero convencidos,  que los pasajeros más selectos, venidos de Manchester,  celebrarían por fin su llegada con una suculenta cena. No sé cuál ha sido el destino de los manjares. Espero que hayan podido congelarlos.

Pero antes de la llegada al hotel-estación ocurrió en el escenario, según los narradores de RAC1,emisora catalana, ejemplo de no objetividad, un fenómeno paranormal. Los moribundos resurgieron y el público entró en un “frenesí” ,en una comunión colectiva,  que acalló cualquier otro sonido.

El estadio tembló y subieron los decibelios de toda la ciudad y a los ingleses, tan flemáticos, les entró el “vértigo”.  Lo imposible volvía a ser realidad. Hitchcock había conseguido su mejor película y además ,con la intriga, de que todavía no ha resuelto cuál será el desenlace.

Habrá que llevarse las cámaras a París, volver a construir un argumento y dejar que los actores corran por el césped sabiendo que los espectadores quieren conocer el final.

(PUBLICADO en LA VOZ. 9-5-22)

 

5/06/2022

ANTIMADRIDISTAS

 

Los pacíficos Boixos Nois (20 minutos.es)

Estos días, después de la agónica victoria del Madrid frente al City he escuchado y visto algunas de las grabaciones que aparecen en redes sobre la manera de retransmitir los goles o como vivieron en directo, determinados tertulianos las distintas fases del partido.

En estos tiempos en que los comentaristas deportivos declaran sin rubor su adhesión a determinados colores, arrancando de un plumazo una de las máximas que nos enseñaron en la universidad, imparcialidad y sobre todo objetividad, hay una emisora que produce vergüenza ajena, la emisora catalana RAC 1, cuya narración del partido resulta absolutamente patética.

Si tenéis curiosidad podéis escuchar en youtube la retransmisión de los goles o las ocasiones falladas por el City. La euforia desatada cuando los ingleses marcaron y la no disimulada tristeza cuando el Madrid comenzó a remontar. De verdad, resulta hasta divertido.

Pero, al parecer es lo que se lleva. No solo en las tertulias políticas donde se decantan por uno u otro partido; sino también en las deportivas donde nadie disimula sus colores y se dedica a minimizar, al contrario.

Juan Manuel Gozalo, compañero en RNE, no manifestaba sus colores más allá del Racing de Santander, aunque supiésemos que tenía sus preferencias entre los grandes. Lo mismo ocurría con José María García , Miguel Ors, Jose Ángel de la Casa, Antonio Valencia y un largo etcétera de periodistas que si bien sabíamos cual era el equipo de sus amores no lo manifestaban de manera abierta, como ocurre actualmente. Pero supongo que todo forma parte del circo de las televisiones y determinadas radios que, en el fondo, lo que hacen es dividir y fomentar a furibundos antimadridistas que no atienden a ningún tipo de razón.  También los pro Real Madrid muestran su animadversión sobre todo hacia el Barça, su rival más señalado de las últimas décadas y si bien algunos actúan como auténticos talibanes defendiendo los colores blancos no creo que se les pueda aplicar el prefijo anti a la mayoría, aunque nadie va a negar que la derrota del rival produzca satisfacción y más si está en disputa algún título.

La inquina hacia el Madrid es relación directa de supuestos escándalos arbitrales y que en el caso del Barca por ejemplo, se remonta al pleistoceno ,fomentando lo del equipo del gobierno franquista cuando en los años cuarenta, los más duros del régimen no ganó ningún título de Liga y su única Liga hasta 1953 fue con la II República. Sus éxitos en Europa, con un extraordinario equipo, le hicieron crecer en la Liga española, aunque su trayectoria no fuese hegemónica hasta los años sesenta. En el Barca todavía recuerdan aquel penalti señalado erróneamente por  Guruceta  hace más de cincuenta años y que les apeó de la Copa, llamada entonces del Generalísimo.

Ejemplo de ingenio (LA GALERNA)

El antimadridismo de los seguidores del Atlético de Madrid ha crecido en los últimos años, sobre todo, a raíz de la derrota en la final de Lisboa de 2014, con aquel gol de Ramos. Al año siguiente volvieron a perder en la tanda de penaltis y aquello ya fue demasiado para un equipo que ha perdido las tres finales que ha disputado en la Copa de Europa y dos de ellas cuando las manecillas del reloj llegaban al final del partido.

Y eso sí, hay antimadridistas en todos los rincones, aunque la balanza me temo que se inclina más hacia el lado de los madridistas que disfrutan con las enormes alegrías que nos proporciona el equipo. Es difícil expresar las sensaciones que hemos vivido en las tres últimas eliminatorias de Champions y la posibilidad de ganar un nuevo título en París. Escribo todo esto después de escuchar a RAC 1 y esa objetividad que demostraron en el partido del Madrid y el City. Adjetivos como increíble, expresiones como fenómeno paranormal o acertadas previsiones y conclusiones diciendo a los oyentes, tranquilos que nos está Santillana y al segundo marcase Rodrigo producen hilaridad a estas alturas.

Por cierto, y para terminar hablando de árbitros, hoy, seis de mayo, se cumplen 13 años , del considerado mayor escándalo arbitral en la historia de la Champions. Un árbitro desconocido, el noruego Ovrebo , birló tres o cuatro penaltis y anuló un gol legal al Chelsea. Fue en semifinales en Stanford Bridge y el rival que pasó a la final y acabó ganándola ¿imagináis quién fue?: el Barça de Guardiola.

¿ Qué retransmisión hizo RAC 1? O solo cantaron  como posesos el gol de Iniesta en el 93'? En un partido no hay vencedor hasta que el árbitro pita el final.



5/05/2022

GANAR, GANAR, GANAR…

 


 
Veteranos y noveles (Marca.com)

Lo ha hecho tres veces este año. Tres eliminatorias en que daban por muerto al Madrid. Tres noches mágicas en el Santiago Bernabéu eliminando a los considerados mejores equipos del continente. Campeón de Francia, PSG; Campeón de Europa, Chelsea y Campeón de Inglaterra, Manchester City.

Lo de anoche en el Bernabéu nunca lo olvidaré. Se que algunos se fueron del campo cuando las manecillas del reloj amenazaban con el final del partido; que otros apagaron los televisores y que los más vibraron como nadie con esos minutos finales que nos llevaron a la más absoluta felicidad.

Eliminado el City pensé en mi padre que el día 3 hubiese cumplido cien años y también en mi amigo Fede que se marchó un 2 de mayo de hace seis años. Con ellos siempre hablaba de los partidos en los descansos o al final y con ellos disfruté del fútbol y del Real Madrid que me ha hecho vivir algunos de los momentos más felices de mi vida.

Recuerdo los partidos con mi padre y mis hermanos de pie, en el fondo norte. A veces íbamos en coche y al terminar el partido tomábamos unos callos bien picantes cerca del estadio; otras, caminábamos desde la calle Caracas, en el barrio de Chamberí hasta Chamartín por Fernández de la Hoz, San Juan de la Cruz y la Castellana.  En los partidos de Copa de Europa siempre íbamos provistos de generosos bocadillos que ayudaban a soportar el frío de los inviernos en un estadio sin calefacción, pero con un ambiente cálido y habitualmente alegre entre los que nos apelotonábamos disfrutando de los goles o vibrando con las ocasiones . Por eso, en estas noches tan especiales, recuerdo a los que se fueron pensando en lo que hubiesen disfrutado viendo estas remontadas que solo es capaz de hacer el Real Madrid.

Una vez vale, pero tres demuestra el carácter de un equipo al que nadie situaba entre los favoritos para ganar la Champions. Los críticos y los que tienen el prefijo “anti” mantienen que los tres equipos llegaron a humillar al Madrid durante la mayor parte de los encuentros celebrados. Humillar es un verbo que habla de superioridad y de impotencia del equipo contrario. El fútbol no es tocar y tocar; el fútbol es pasión, arrebato, velocidad, anticipación o calidad. Y los jugadores del Madrid la tienen, aunque en algunos momentos estuviesen a merced de los rivales. Nadie puede negar a estas alturas a Karim Benzema, Modric , Courtois ; la entrega de canteranos como Nacho y Carvajal o la irrupción de los jóvenes como Rodrigo, Vinicus, Camavinga o Valverde.  Nadie dejará de frotarse los ojos para comprobar que la remontada del 4 de mayo de 2022 no es un sueño y que el estadio una vez más, se convirtió en una caldera para llevar en volandas a un equipo que no cree que nada sea imposible.

Volvemos a París. El 28 de mayo nos espera el Liverpool, otro enorme equipo de fútbol, mucho más directo que el City. Quizá no nos venga tan mal jugar a campo abierto. Lo que si espero es disfrutar como lo he hecho estas tres noches europeas , estas tres noches en que el Madrid ha hechizado a los contrarios y que me han hecho vivir la grandeza de un deporte sin parangón.

Como decía el mítico Bobby Charlton si hay quienes afirman que el fútbol esclaviza, a mí que me den cadena perpetua.

5/04/2022

La nueva entrega de DR. STRANGE ; un actor porno o la SOLUCIÓN FINAL de los nazis entre los OTROS ESTRENOS 6-5-22

 

ESTRENOS 6-5-2022

 

Personajes masculinos fuertes , de carácter, en esta semana en que hemos vivido una nueva fiesta del cine cuya principal seña de identidad es que las entradas cuestan 3’50 euros. Un militar inquebrantable; un artista universal o un personaje del comic acaparan las principales carteleras.

 

”ONODA, 10.000 noches en la jungla” (167’)  dirigida por Arthur Hariri

Comentario en este mismo blog.

“MIGUEL ANGEL. El pecado” ( 134’) dirigida por Andrey Konchalovsky

Comentario en este mismo blog.

 “LA CONFERENCIA” (112’)



DIR: Matti Geschonneck

INTÉRPRETES: Johannes Allmayer, Maximilian Brückner, Matthias Bundschuh.

No es la primera vez, ni tampoco la última que el cine relate la llamada “Solución Final sobre la cuestión judía” que supuso el exterminio de millones de judíos por parte de los nazis.

En el ecuador de la II Guerra Mundial, el 20 de enero de 1942, tuvo lugar aquella reunión en el palacete Wannsee (Berlín) en que Reinhard Heyndrich, mano derecha del jefe de las SS, Heinrich Himmler, convocó a altos cargos nazis para conseguir su aprobación en el exterminio de los judíos.

 “JEREMY THOMAS: Una vida de cine” (89’)

DIR: Mark Cousins

El director y guionista de este documental Mark Cousins se embarcó en un viaje por carretera con Jeremy Thomas desde Londres hasta el Festival de Cannes, una peregrinación anual que el productor británico lleva a cabo desde hace cuarenta años. Durante el recorrido se van recordando algunas de las películas que Thomas ha hecho posibles como “Crash” de David Cronemberg o “Soñadores”  y  “ El último emperador ambas  de Bernardo Bertolucci. Aparte de los citados también participan en el documental las actrices Tilda Swinton y Debra Winger.

 RED ROCKET (131’)



DIR: Sean Baker

INTERPRETES: Simon Rex, Bree Elrod, Suzanna Son

Las desventuras de una estrella masculina del porno quién tras unos años de enorme éxito decide regresar a la pequeña localidad de Texas donde nació. Sin embargo, sus vecinos, no quieren tenerla cerca y tratarán de hacerle la vida imposible.

DR. STRANGE EN EL MULTIVERSO DE LA LOCURA (126’)



DIR: Sam Raimi

INTÉRPRETES: Julian Hilliard, Benedict Cumberbatch, Jett Klyne.

En esta nueva aventura, el hechicero de Marvel pondrá a prueba sus poderes explorando los oscuros lugares del Multiuniverso …Para ello, Dr. Strange,  contará con viejos y nuevos aliados que le ayudarán a enfrentarse a un misterioso enemigo.

MIGUEL ANGEL: LA BUSCA DE LA PERFECCIÓN

 


“MIGUEL ANGEL. El pecado” ( 134’)

DIR: Andrey Konchalovsky

INTÉRPRETES: Alberto Testone, Adriano Chiaramida, Yuliya Vysotskaya

Otra obsesión, en este caso, la del maestro italiano Miguel Ángel, por crear, por llegar a la perfección artística.

Miguel Ángel. El pecado”(2019) está dirigida por :Andrey Konchalovsky, con anterioridad a “Queridos camaradas”(2020) que ya puede verse en alguna plataforma. El director ruso pone su atención en la personalidad del artista y en describir la época en que vivió. Gente sucia, con ropas andrajosas , calles insalubres, feísmo, en definitiva, en la Italia Renacentista lejos de la belleza de la Capilla Sixtina.

En cierto modo, podemos entenderla como una continuación de “El tormento y el éxtasis”(Carol Reed)  que describía la tensión entre Miguel Ángel (Charlton Heston)  y el Papa Julio II (Rex Harrison) , mientras pintaba la Capilla Sixtina. La película del director ruso, como ya he dicho , comienza cuando ésta monumental obra está finalizada y ahonda más en esa sociedad en que vivió Miguel Ángel que debe atender las peticiones de las dos familias más influyentes de Florencia: Los Medicis y Della Rovere. La pobreza, la angustia, pero también el éxtasis del artista se nos muestra de manera explícita.


Una gran puesta en escena, un siglo XVI italiano de los más convincente que tiene uno de sus grandes momentos en las canteras de Carrara, con una gigantesca pieza de mármol capaz de atraer nuestra atención, convirtiéndola, casi, en una protagonista más de la historia.

 

INTERESANTE por su rigor histórico, lejos del cartón piedra .

 

ONODA: La guerra que nunca terminó.

 

”ONODA, 10.000 noches en la jungla” (167’)

DIR: Arthur Hariri

INTÉRPRETES: Kanju Tsuda, Yuya Matsuura, Kai Inowaki


La Segunda Guerra Mundial terminó en 1945 pero un joven teniente japonés, perteneciente a una fuerza de élite, continuó luchando tres décadas después, sin que durante esos treinta años hubiese sido informado convenientemente de que la guerra había terminado.

Hiroo Onoda defendió la isla de Lubang en Filipinas ,una odisea, con mucha similitud a los personajes que interesan al cineasta alemán Werner Herzog (Lope de Aguirre) quién acaba de publicar un libro sobre este militar japonés. No obstante, ha sido el francés Arthur Hariri, quién ha llevado a la pantalla la historia de Onoda con una compleja producción en que todo el equipo artístico es de origen japonés, pese a las dificultades idiomáticas.


Algunos definirán la actitud de Onoda como férrea lealtad a su país, otros como fanatismo, pero el caso es que este hombre pasó casi la mitad de su vida en medio de la jungla, sobreviviendo junto a un puñado de soldados que le acompañaron durante buena parte de aquella odisea. Para Onoda, entrenado en un grupo de élite, el honor está por encima de todo y ese sentimiento acaba trasmitiéndoselo a sus soldados que comparten con él que nunca debe abandonarse un puesto de defensa y que es preciso luchar hasta el final.

A medida que avanza el metraje la historia se va volviendo más claustrofóbica, con esos soldados que siguen atrapados en una isla perdida . Al director parecen interesarle más la dimensión humana y psicológica de los protagonistas que los clásicos relatos bélicos.

Una aventura, con referencias a clásicos del género como David Lean, que tiene su punto culminante cuando el protagonista tiene que reconocer la derrota de su país y el regreso a casa, a una sociedad que desconoce, que se quedó en los años cuarenta cuando el reloj ya se ha situado a mediados de la década de los setenta.

MUY INTERESANTE